Inicio > Ciclismo, Historia > Sexo y rock and roll, no sé, pero drogas… doping en los 60.

Sexo y rock and roll, no sé, pero drogas… doping en los 60.

Una de las principales servidumbres de ser un líder de opinión es que no hacen más que pararte por la calle con cualquier excusa, pedirte la hora, lamerte la calva, robarte la cartera.. y pedirte luego que hables sobre tal o cual tema, el doping, la historia del doping en el ciclismo, es el que más me suelen pedir además, puede que te parezca mentira, pero así es, qué le vamos a hacer, albricias, toca ciclismo y dopaje, puedes tomarte el día libre.

La última vez que hablé sobre el tema, para luego dejarlo y centrarme en el exhaustivo análisis de la temporada de competición, fue para hablar de la década de los 50, toca ahora la de los 60, aun queda mucho para llegar a la gran bacanal que supusieron los 80 y los 90, mas teniendo en cuenta que por entonces la lucha antidoping estaba en pañales pues eso, que tenemos varios casos curiosos a la par que interesantes, huelga decir que por cada caso que te cuente hay varios muy parecidos, pero por eso mismo los obvio, si son muy similares con contarte uno sobra.

tom simpson1962, Tour de Francia, doce ciclistas abandonan la carrera enfermos, entre otros Gastone Nencini, pionero de las transfusiones sanguíneas en el ciclismo moderno, la excusa dada, intoxicación alimenticia, pescado en mal estado, algo que os suena a que sí, citar la comida como responsable de todo, la cosa es que en ningún hotel se sirvió pescado en la noche anterior, y sí, por contra, se descubrió que los dice habían sido tratados por el mismo medicamento y doctor.

En 1964 Francia fue pionera al aprobar la primera ley antidopaje, era un tema que por entonces ya preocupaba bastante, para celebrarlo una de sus grandes figuras históricas, Jaques Anquetil, soltó la famosa frase de «dejadme en paz, todo el mundo se dopa», sí, el dopaje estaba generalizado, llevaba presente toda la vida y la impunidad hizo que todos acabaran usándolo. No fue el único de la época en reconocer el doping, sí el más famoso.

Año histórico el 65, primeros cuatro sancionados por caer en un control de sangre antidoping, en una carrera británica de segundo nivel, de los cuatro tres españoles y un británico, de ellos evidentemente solo el inglés era culpable, los españoles fueron víctimas de una conspiración internacional envidiosa de nuestros éxitos deportivos que metían sangre de morcilla adulterada en los jugosos solomillos que se compraban ya por entonces en Irún.

Pero sin duda el gran acontecimiento de los sesenta fue la muerte de Tom Simpson, acontecimiento trágico y que marcó un antes y un después, Simpson era una estrella del momento, primer británico en pelear las grandes carreras, en pleno Tour y subiendo Mont Ventoux, se derrumba y acaba muerto, en su organismo se encontraron anfetaminas, se encontraron drogas tanto en su habitación de hotel como, incluso, en el maillot que portaba en carrera, su muerte sirvió para concienciar a todo el mundo ciclista de que el doping, lejos de ser un juego, era un hábito que, aparte de ser trampa, era tremendamente peligroso, lo malo es que la concienciación duró poco, porque como los hechos demostraron la inmensa mayoría de ciclistas, directores y médicos deportivos siguieron usándolo constantemente.

Menos los españoles claro, cuya única culpa era ser tan buenos que sucumbían por las envidias extranjeras que les metían cosas en las comidas.

Acabamos con el más grande, Eddy Merckx, 1969, Giro de Italia, da positivo, se libró, ¿cómo?, pues por algo usado recurrentemente por los ciclistas que dan positivo, «defectos de forma», ya que no podemos negar el fondo examinamos con lupa las formas a ver si encontramos algo que no esté del todo correcto, ojo que menudos nombres los de esta entrada, tú te dirás que pobres ciclistas, que si las sanciones son excesivas, si con darles el toque una vez vale, Joaquim Agostinho, portugués, otro de los grandes de la época, positivo en la Vuelta a Portugal de ese año, del 69, espabiló, vaya que sí, total, solo volvió a dar positivo otras dos veces en su carrera, en el 73 y 77, y porque se retiró, porque eso de pitar cada cuatro años parece que le molaba.

Avantasia para la posdata, con el gran tema de «The Mistery of Time», su último disco, «Black Orchid», Biff Byford, se Saxon, es quien le acompaña en esta ocasión, temazo ojo.

  1. 28/08/2013 a las 06:58

    Vamos que la única diferencia entre el antes y el ahora. Es que en los tiempos actuales pillan a unos cuantos. Cuidate

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 09:23

      Hay más diferencias, antes se hacían más burradas, ojo, que ahora también, que hay mucho muerto en el deporte profesional como Simpson, pero que siempre se disfraza de manera que incluso tengan un héroe al que idolatrar.

      Ahora todo es mucho más sutil, siguen sin pillarles, pillan a los de equipos de segunda, los equipos potentes se cuidan muy bien de ser pillados, vamos que aun Sky, un Movistar, un Quick Step o similares no les pillan a no ser que alguien se vaya de la boca.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 28/08/2013 a las 19:14
    • 29/08/2013 a las 07:20

      No estabas loca, es que me equivoqué programando y salieron dos entradas juntas, por aquello de los enlaces retrasé esta unas horas, el que se volvió tarumba es el blog, entre otras cosas este comentario tuyo no debió nunca de salir y salió 😀

      Edito para que no salga el correo. Besos querida.

      Me gusta

      • 29/08/2013 a las 23:11

        No puedo resistir la tentación… ¡tengo que valorar la respuesta de Nieves, voy a darle al dedito! :mrgreen:

        Me gusta

    • 29/08/2013 a las 07:22

      Pues es tan raro que saliera tu comentario que ni siquiera me deja editarlo, sale vacío todo 😀

      Ya lo siento.

      Me gusta

    • 29/08/2013 a las 07:22

      Y ahora desaparece, manda cojones.

      Me gusta

  3. Mar
    29/08/2013 a las 06:21

    He aprendido un montón de drogas con este post…. perdón… un montón de historia 🙂

    Me gusta

    • 29/08/2013 a las 07:21

      Para que veas, luego le daba yo a las drogas, les decía a mis padres «como los ciclistas» y me rompían los dientes 😀

      Ahora los tengo todos, mira :mrgreen:

      A sus pies.

      Me gusta

  4. 29/08/2013 a las 12:11

    Has nombrado ídolos de mi primera juventud, Anquetil, Eddy Merckx, etc etc y uno se queda asombrado por como se ha utilizado el uso de drogas en el mundo ciclista como algo normal.
    No tenia conocimiento de todo esto hasta que empecé a leerte, gracias por abrirme los ojos.
    Un Abrazo Maestro 😦 .

    Me gusta

    • 30/08/2013 a las 06:49

      Eran tiempos en los que salvo por burradas como las de Simpson o confesaban o era imposible demostrar nada, pero sí, pocas dudas hay del asunto cuando ellos mismos eso, confesaban.

      Así es la vida, abrazos mozo.

      Me gusta

  5. 29/08/2013 a las 23:10

    ¡No quepo en mí de gozo, nuestro querido Dess de todos!!
    ¡YA TENGO SONIDO EN MI PC!!!!

    El video me gusta: ¡mucho!! 😀

    Me voy a ponerle sus correspondientes estrellitas 😉

    Me gusta

    • 30/08/2013 a las 06:49

      Ya me dirás cuál era el problema 😀

      Me alegro de que tengas sonido y de que te gustara la canción, besos hermosa.

      Me gusta

      • 30/08/2013 a las 14:37

        Estoy intentando que me vuelva a salir la ventanita que surgió por arte de magia (mentira: toqueteando todas las opciones habidas y por haber). Cuando el milagro surja de nuevo, le hago una «imagen captura» y te la mando por correo 😉

        Me gusta

        • 30/08/2013 a las 17:10

          Ok, a la espera quedo querida.

          Me gusta

        • 30/08/2013 a las 22:36

          Lo siento, sigo sin poder capturar ninguna imagen Dess…
          No será por no insistir en el intento 😦
          Te he mandado un correíto explicándote los motivos por los cuales creo que no sale…

          Feliz finde wapetón!!

          Me gusta

  6. 30/08/2013 a las 19:07

    Yo estoy convencida de que el dopaee ha existido siempre y siempre existirá en los deportes en los que se mueva dinero, que hoy en día son casi todos.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 30/08/2013 a las 21:20

      Yo también lo creo, de hecho es lo que intentaba demostrar con estas entradas.

      Besos guapa.

      Me gusta

  1. 28/08/2013 a las 09:26
  2. 04/11/2013 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)