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Las “mentiras” de Gibson.

“Apocalypto” es una más que entretenida película, a pesar de ser en VO subtitulada, más que nada porque los diálogos no es que sean el fuerte de la cinta, hay bastante controversia alrededor de lo que Mel Gibson narra en el film, empezando por los sacrificios, donde parece ser que se pasa un par de pueblos, los Mayas, que es en teoría la cultura de la que trata la peli, no debían de hacer sacrificios de ese tipo, sino en plan más seleccionado, con los mejores guerreros enemigos nada más, estos sacrificios, tal y como se cuentan en la peli, parece que eran más propios de los aztecas que de los mayas.

Apocalypto

El otro gran fallo de Gibson es mostrar la llegada de los exploradores españoles, que no coincidieron en realidad con la cultura maya, sino varios siglos después de que esta civilización desapareciera, no los mayas claro, que aun los hay, sino su civilización como digo, lo que se muestra en la peli, dominando la región y eso.

“Braveheart”, también del mismo director, tiene varios errores históricos, de personajes, de edades, cosas comunes a otras muchas pelis y series, pero quizá lo más fragante sea lo mismo que le pasaba a “Gladiator” , las pintas que les dan a los escoceses, con faldas y tal, la vestimenta tradicional escocesa pero que al parecer no se usaba en esa época, sino que comenzó a hacerlo siglos más tarde, también salían pintados, cosa que tampoco se estilaba ya, sino que era cosa más de sus antepasados en la Edad Antigua, para hacernos una idea es como si en un una peli de la Guerra de Independencia española salieran los soldados españoles con traje y corbata o que en una de la II Guerra Mundial los japos vistieran como samuráis.

Braveheart

Pero dejamos a los escoceses y centrémonos en los salvajes, incivilizados y violentos mayas de Gibson.

Mel Gibson nos presenta una historieta más o menos entretenida como excusa para alardear de escenarios grandiosos y selvas exuberantes. Su asesor histórico, Richard Hansen, pasa por ser uno de los arqueólogos más famosos del área mesoamericana y está especializado en los antiguos mayas. Como director del centro monumental de El Mirador, ciudad del preclásico que vivió un gran esplendor allá por el 400 a.C., ha ganado gran prestigio internacional y ha sido financiado por el National Geographic y el Discovery Chanel. La influencia de Hansen en la cinta de Apocalypto ha sido fundamental y la comprobaremos más adelante.

Como bien hemos dicho la violencia es extrema, me parece bastante acertado no obstante, para llamar poderosamente la atención sobre el espectador que asiste desconcertado al encuentro con una naturaleza que no se corresponde con el paradisíaco Cancún (que en realidad es la excepción en una costa de manglares y tiburones) y una gente salvaje alejada de los idealizados mayas poetas y astrónomos. Efectivamente, los mayas no debieron ser tan bravos pero tampoco se quedaron a la zaga de los aztecas (que por su composición socio-estatal el componente bélico era de vital importancia). El tema de los sacrificios en sí, los cautivos pintados de azul subiendo a la pirámide por una arquitectura efímera de madera en el lateral, los verdugos con mascaras de divinidades, los cuerpos mutilados descendiendo por la escalera frontal del edificio a la gran plaza,.. Todo está bien tratado.

El tema del desfase cronológico es de los más discutidos por los críticos de Gibson, que a su vez tocó de lleno a Hansen. La pauta la marca la aparición de los españoles al final de la película. La primera incursión de nuestros recios antepasados en tierras mayas sucede con la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. A estas alturas del partido los mayas hacía varios siglos que habían abandonado la vida de las grandes ciudades por lo tanto chirría encontrarse un estupendo centro ceremonial con arquitectura monumental en el norte de Yucatán en el siglo XVI. La monumentalidad arquitectónica, característica del Preclásico terminal y el clásico, cuyo máximo exponente es El Mirador, que además está en el Petén, se ve reflejada de forma falseada en la orografía urbana de Gibson. A su favor hay que decir que los estilos arquitectónicos, monumentalidad aparte, están bastante conseguidos y concuerdan con el norte de la península de Yucatán, las pinturas murales y la decoración de estilo “puuc” con algún mascarón son fieles a la realidad pues están copiados de varios sitios arqueológicos. Observamos entonces que Mel Gibson hizo un totum revolutum con las informaciones de Hansen.

Para terminar este gran tostón me gustaría llamar la atención sobre otra cuestión que apenas se comenta, la contraposición campo-ciudad, que podemos discutir si es una idea moderna o no pero en esta película aparece con un cierto anacronismo. Vamos a ver, estaba claro que las grandes ideas siempre tienen que aparecer en los trabajos de los directores, esto es cine, la libertad, la justicia,.. Han falseado desde siempre el discurso de los grandes protagonistas. La ciudad maya se nos presenta caótica, esto es cierto a simple vista, pero un centro tan grande tened por seguro que estaba planificado en un orden de cosas que a los occidentales de a pie nos cuesta comprender. Los moradores de la ciudad viven de espaldas a la selva, pero la deforestan para obtener el estuco con el cual recubren sus edificios, se ve muy bien la obtención de la cal cuando entran en la ciudad. Aquí lo que vemos es la materialización de la teoría de Richard Hansen según la cual los grandes centros se colapsan cuando violan su entorno natural y rompen el equilibrio de sostenimiento del medio. Es una teoría plausible desde el punto de vista histórico para la cuenca de El Mirador y otras regiones, pero no explica por sí sola el colapso de la cultura clásica maya, en otros lugares la guerra encaja mejor. Esto ya nos hace pensar en nuestro cambio climático actual. Al final de la trama el protagonista se interna en su bosque y encarna el espíritu libre de sus antepasados, entonces se mueve en el terreno que él mejor conoce y sus perseguidores, aunque con mejores armas y siendo guerreros profesionales, se ven sorprendidos. Es en fin, una pequeña manipulación del espectador, pues todos estaremos de acuerdo en apoyar la huída de Ronaldinho y la revancha que se toma, al final tenemos la sensación de que nosotros mismos fuimos invadidos por los romanos y ahora debemos romper las cadenas de opresión del imperio del momento. Pero bueno, podemos sacar algo positivo de todo esto, los indígenas no son todos iguales, tienen sus élites, se hacen la guerra entre ellos,.. Por lo tanto hay que olvidarse de Cortés y sus 300 españoles, y pensar más en todos los pueblos de indios que tenía detrás, así la conquista la posibilitan los propios americanos.

Posdata, Daniel Heiman (voz) y Fredrik Olsson (guitarra), son dos de los miembros de Lost Horizont, les dio un día por montar un grupo paralelo, Heed, bien, estamos sin duda ante un proyecto acojonante, de verdad, unos monstruos, sólo han sacado un disco, pero qué disco ese “The Call”, y qué temazo “Enemy”.

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  1. 19/01/2012 en 22:39

    Mejor que no pensemos entonces en el Águila Roja, podría dar para una enciclopedia

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  2. 19/01/2012 en 23:23

    Es que yo las series españolas las evito directamente, salvo excepciones como “Crematorio”, y ya si son “históricas” con mayor razón, normalmente son un cúmulo de falsedades, ya no inexactitudes, con unos vestuarios dignos de la representación de turno en cualquier pueblo dentro de sus fiestas patronales y unos diálogos que vamos, descojonantes, ciertamente para cada capítulo necesitaríamos veinte entradas.

    Saludos, por cierto, casualmente hace nada estuve visitando tu blog, supongo que coincidiríamos en el del amigo OMG, nos volveremos a ver, me lo tengo apuntado para volver.

    Saludos.

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  1. 23/12/2011 en 17:33
  2. 26/01/2012 en 01:55
  3. 28/01/2012 en 09:22
  4. 29/02/2012 en 07:07
  5. 15/06/2012 en 00:55
  6. 05/09/2012 en 00:25

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