Inicio > Historia > «Ni quito ni pongo rey».

«Ni quito ni pongo rey».

La frase del título pues eso, es de esas de común uso, no me lo negarás, «yo nunca la he usado», porque eres feo, feo e inculto, yo cuando vienen mis niñas ahí discutiendo por chorraditas, que si mi hermana me ha arrancado una pierna, que si mi hermana ha criado zombis y me los está mandando a traición comiéndome un brazo, siempre les digo «eh, niñas, que estoy viendo ciclismo, yo ni quito ni pongo rey». En realidad la frase esconde un doble sentido, porque es de esas frases que se suelen usar como diciendo que alguien se mantiene imparcial cuando en el fondo está tomando partido. Ello es así porque en realidad la frase tiene un añadido: «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

Y sí, esta frase tiene un origen histórico muy claro y concreto, se dijo al final de una cruenta guerra civil en el Reino de Castilla, en el Siglo XIV, guerra que enfrentó a dos hermanos, Pedro y Enrique, hermanastros por más señas, Pedro es ese al que le apodan «El Cruel», más que nada porque la más famosa fuente sobre su vida nos viene de la mano de un tal Pedro López de Ayala, ferviente seguidor de Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla, los partidarios de Pedro sin embargo le llamaron «El Justiciero». ¿Cruel? ¿Justiciero? Bueno, Pedro la verdad es que no se andaba con chiquitas, unas cuántas muertes hay que apuntarle.

pedro y enrique Leonor de Guzmán, amante del padre y madre de los hermanastros bastardos de Pedro, Enrique incluido, al padre de Leonor, Blanca de Borbón, su prometida francesa, se olvidaron de la dote y Pedro la mete en un convento, mandándola envenenar, Juana de Lara e Isabel, hermanas de un Señor de Vizcaya, al que derrotó, también pasadas por la piedra, al mismo tiempo que un par de infantes del reino vecino aragonés. Hizo un auténtico baño de sangre con la nobleza castellana, que apoyó casi en pleno la causa de su hermano Enrique, incluidos varios de sus hermanastros, parientas de estos y demás, el clero, otro de los grandes apoyos de Enrique, también sufrió de varias bajas, alguno incluso quemado vivo frente a Pedro.

Era un tipo al menos «expeditivo», invadió Aragón en una cruenta campaña de dos años, sembrando el terror a su paso, si una plaza se le resistía decapitaba al cabecilla, llegó incluso a asesinar a parientes de los cabecillas decapitados para dar ejemplo, ya las malas lenguas hablan de que incluso cuando paseaba al perro por las plazas conquistadas y el chucho cagaba Pedro no recogía el zurullo a posta, por putear, obviamente los siguientes castillos a conquistar sabiendo que no recogía las mierdas de perro se acojonaban y se entregaban sin apenas lucha.

Si bien alguna de estas muertes cierto es que fueron motivadas por la política y tal no cabe duda que cierto amor por las ejecuciones tenía el bueno de Pedro «El justiciero cruel», pero vamos a la frase de marras, guerra civil con su hermano, el transcurso de la misma puede resumirse en que mientras Pedro tuvo el apoyo inglés las cosas le iban bien e iba ganando, pero he aquí que falla en los pagos y Enrique, que estaba en Francia, entra con sus famosas «Compañías blancas», mercenarios de lo más eficientes, y tras alguna que otra batallita derrota a Pedro cerca del castillo de la Estrella (Ciudad Real).

Aquí empieza lo guapo del asunto, Pedro, derrotado, se esconde en el castillo, el hermano va y le exige que salga, «o sales o vas a mamá», Pedro dentro: «mentira, que a tu madre la maté», Enrique: «o sales o no te ajunto», Pedro: «bota bota y en tu culo explota», Enrique cabreado le llama tonto, Pedro no cede: «Quien lo dice lo es, con el culo al revés, tú lo dices tú lo eres».

Ya cansado de la alta política Enrique teje un plan malvado, engaña a Pedro, le hace pensar que puede escapar y de hecho escapa, le dicen a Pedro, «entra en esta tienda de campaña que hay un pasadizo que sale en Nueva Zelanda tío, ya verás que chulada, tiene hasta centros comerciales», pero dentro de la tienda estaba Enrique, descojonándose del pardillo de su hermano, ahí empiezan a pelearse y en un momento dado Pedro se pone encima de Enrique, tiene el triunfo cerca y a su hermanito más cerca de la muerte que de otro sitio, entra ahora la figura del autor de la famosa frase, Beltrán Duguesclín.

Beltrán Duguesclín era el cabecilla de las anteriormente citadas «Compañias Blancas», se mantuvo ahí neutral el hombre viendo el enfrentamiento entre hermanos, mas cuando vio que ganaba el Pedrito cogió y le agarró de una pierna, facilitando que Enrique le diera literalmente la vuelta a la situación, colocándose encima de Pedro y dándole matarile, fue entonces cuando Duguesclín dijo aquello de «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

Evidentemente esta frase es más famosa quizá por haber sido utilizada en un pasaje del célebre «Don Quijote», del manco que no era manco realmente, Cervantes, pero vaya, que sepáis que el origen histórico es el que os he contado con ese impoluto rigor y esa amenidad que me caracterizan, ¿quieres posdata? Pues te doy posdata, Sonata Arctica y «Alone In Heaven».

Por cierto, a Enrique le llamaron «el de las mercedes», no hay color, semejante mote moñas hace que si tenemos que decantarnos lo hagamos por Pedro, es imperdonable que un rey sea apodado «El de las mercedes», coño, un poco de amor propio por dios.

  1. 30/11/2014 a las 06:59

    Joer cuanta densidad y muerte trae la frase de marras…Cuídate campeon

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 00:38

      Pues sí, yo sinceramente di con esto de casualidad, evidentemente a Pedro, sobre todo quizá a Pedro, se le conoce bastante, creo que es de los reyes castellanos más conocidos, pero lo de la frase pues ni idea 🙂

      Abrazos maestro

      Me gusta

  2. 30/11/2014 a las 10:45

    Oh amado Líder eres un maestro de opinión e Historia (sí, de esa, de la que lleva mayúscula). Tus versiones son las más hilarantes (perdón, se me escapó) y seguramente las más apegadas a la realidad. Ojalá el mundo reconozca tus dones y dotes.
    Un beso.

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 00:39

      A ver, hay veces que la historia te lo pone a huevo, como esta, juro que poquitas cosas me inventé 🙂

      Besos y gracias hermosa

      Me gusta

  3. Rosa Ave Fénix
    30/11/2014 a las 12:12

    Excelente, un baño de cultura en tu forma tan caracterísitica y fabulosa de explicar cualquier tema, conocía la frase, no sabía de donde provenía y tampoco la he usado ya que estaba escondida en algún cajón de mi memoria.
    Me encanta leerte, por lo tanto no se te ocurra dejarnos como hiciste meses atrás. Por cierto confío que te encuentres en perfecto estado. Un besote,

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 00:40

      Y tan perfecto, como que estoy ya currando y todo 🙂

      Gracias querida, siempre tan excesiva en el halago, pero me gusta.

      Besotes.

      Me gusta

  4. 30/11/2014 a las 12:27

    Hola Dess,
    una expresión que no tenía tan oída y mucho menos conocía su origen. Un placer leerte, amigo. Por cierto, muy bueno el video.
    Saludos

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 00:42

      Pues fíjate que los videos que sacan estos los pongo ya por tradición, porque la banda hace como cinco o seis años que dejó de llamarme la atención, pero en fin, me alegro de que te gustara, abrazos mozo

      Le gusta a 1 persona

  5. 30/11/2014 a las 12:56

    Me encanta la exquisitez y honradez con la que narras esa conversación de alta política entre los mandatarios. Si no fue así tuvo que andar cerca.
    Te veo en plena forma, Dess, aunque no te vendría mal un entrenador personal… igual te mando uno por mail. Bueno, no, solo si me lo suplicas, jajajaja

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 00:50

      En realidad y contigo puedo ser sincero, siempre pensé que quitando excepciones todo lo que escribo es basura, el otro día eché la vista atrás en el buscador por ver si podía recuperar alguna entrada vieja y me di cuenta de lo ciego que estaba, todo es una basura 🙂

      Pero también las hamburguesas.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  6. 30/11/2014 a las 13:42

    Sublime, Dess, Sublime >:o
    Me lo llevo a face y todo
    😀

    Me gusta

  7. 30/11/2014 a las 17:19

    Jajajaja. Me ha encantado!!! Sobre todo esa tensión que se respira cuando intenta hacerle salir del castillo. Un besote!!!

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 03:44

      Momentazo ese, tensión dramática insuperable, pero es lo que tiene la alta política y los juegos de diplomacia, que son enrevesados sí, pero cautivadores.

      Besotes.

      Me gusta

  8. 30/11/2014 a las 22:56

    Las muertes no son nada si se comparan con la dureza del intercambio de frases entre los hermanos.
    Estoy de acuerdo en que ser apodado «el de las mercedes» es una mariconada que desprestigia.
    Amena lección de historia.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 01/12/2014 a las 03:45

      No hay comparación, yo desde luego por muy cruel que fuera Pedro siempre estaré de su lado, el de las mercedes, venga hombre, qué rey puede apodarse el de las mercedes.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  9. 01/12/2014 a las 14:43

    Siempre dando luz!!.

    Eso de «el de la mercedes» es como esos que llevan pegatina en el coche que dice; «Padres no ñoños a bordo», no me jodas, quieres que crea que no eres ñoño poniendo eso en el coche…

    NA: Me alegra que ya estés bien, y hayas vuelto a la normalidad del curro. 🙂
    Abrazos.

    Me gusta

    • 02/12/2014 a las 16:39

      Es que si aun habláramos de «el del mercedes» tendría su pase, pero en fin, que también es cierto que al lado de «el cruel» todo apodo palidece 🙂

      Abrazos mozo.

      Le gusta a 1 persona

  10. 01/12/2014 a las 20:03

    Eso de dejar el zurullo del perro en las plazas me ha impresionado……realmente cruel.
    Un Abrazo maestro Dess… .) .

    Me gusta

    • 02/12/2014 a las 16:40

      Es la culminación de una estudiada estrategia destinada a causar cuanto más terror mejor, realmente un acto digno del más cruel rey de la historia 😀

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  11. María Pilar
    03/12/2014 a las 16:43

    Oye Dess, tú eres profesor de historia, el profesor que a todos nos hubiera gustado tener pero que por desgracia nos tocó el hueso de turno que nos metía fechas y fechas y decía que así aprenderíamos la historia. ¿Has metido tu fechas acaso? No, claro, porque ¿qué tienen que ver los números con las historias de la historia como tú las cuentas?
    Un abrazo

    Me gusta

    • 04/12/2014 a las 16:59

      Eso digo yo precisamente, que qué coño importará la fecha en la que ocurrieron las cosas, importan las cosas que pasaron, o la lista de reyes, si puede que de todos ellos la mitad no hicieran nada interesante 🙂

      Besotes guapa.

      Me gusta

  12. 05/12/2014 a las 10:48

    Mi pequeña aportación a tan entretenida entrada es que !qué cojonuda música que pones siempre¡ 😉 Cuídate!

    Me gusta

  13. 08/12/2014 a las 13:35

    Vas mezclando frases e historia.Cuando menos me lo espero ,salta tu vocabulario personal,y traicioneramente,tienes la capacidad de conseguir que explote en una carcajada,temible .Entonces…pienso ,que como tu no existen dos,jajaja.Genial lider .Besos Dessjuest Elssa Ana

    Me gusta

    • 08/12/2014 a las 16:12

      Gracias querida gracias, hay que meter algo tuyo siempre, si no estas historias están ya contadas hasta la saciedad 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)