Inicio > Ciclismo > Hay que deshumanizar el ciclismo.

Hay que deshumanizar el ciclismo.

Hay varias cosas que me suelen tocar las narices en esto del ciclismo moderno, cuanto más viejo se hace uno más cosas que le toquen los witos encuentra, cosa de la mala leche que te entra a la mínima, antes tenías más aguante con el mundo. Una de las principales es la puta cantinela de «hay que humanizar el ciclismo, humanizar los recorridos, así será más fácil acabar con el doping».

Bien, sobre esto último ya hablé en varias ocasiones, ya conoces esa frase que dice que una mentira repetida cienmil veces se convierte en realidad, pero no me importa volver a decirlo una vez más, es eso, mentira, es como eso que se dice de que los calvos tenemos un nabo mucho más grande que los melenudos y melenitas, qué va, apenas les sacamos 10 centímetros.

Para que lo entiendas, es como si hablando de atletismo decimos que debemos humanizarlo y para ello quitamos la marathon o los 50 kilómetros marcha y solo hacemos pruebas de hasta 200 metros, correr 200 metros es menos duro que correr 50 kilómetros ¿no?, ¿y?, recordemos los recientes escándalos de los velocistas jamaicanos o el archifamoso positivazo de Ben Johnson, Tyson Gay, Marion Jones… en fin, que no, que un deportista no se dopa por la dureza de los recorridos, se dopa para ir más rápido, para ganar, aunque fueran carreras de metro y medio cuesta abajo se doparían igual.

Barro Giro Sin embargo la tendencia en el ciclismo es esa, ir dulcificando los recorridos, etapas más cortas, con menos puertos, y siendo los puertos de paso (los que están en la parte del recorrido que no es el final) bastante flojos, vamos a ver, el ciclismo de toda la vida de dios ha sido un deporte no apto para nenazas cojones, siempre ha sido un deporte agonístico, de grandes esfuerzos, como cagar tras tres días de estreñimiento, como aparcar en Bilbao un viernes a la mañana, como comerte un kilo de almendras sin quitarle la cáscara.

«Es que si no humanizas el recorrido acaban 50», ¿y?, pues que acaben 50, el que vale vale y el que no que se vaya a su puta casa cojones, precisamente un recorrido exigente separa el grano de la paja… (hablando de pajas dame cinco minutos)… (aprovecha para darle a la posdata, enseguida vuelvo).. pues a lo que iba, ¿a quién se le ha ocurrido la idea de que ganar un Tour tiene que estar al alcance de cualquiera?, no hombre no, debe de estar al alcance de los más grandes.

Luego hay otro factor que determina que vivamos una época de ciclismo rácano y youtubero, donde hasta los últimos kilómetros van todos de la mano haciéndose macucas mútuamente, en plan «Verano Azul», muchos finales en alto y escasa crono. Uno ve por ejemplo hablar del próximo Tour como un Tour «compensado» y siente una mezcla de sensaciones, me entra la risa y me entra más cabreo, ¿cómo hostias va a ser compensado un recorrido con una sola crono y seis o siete etapas de montaña?

Es que claro, por mucho que un escalador pierda en esa crono tiene seis o siete etapas para recuperar terreno, si encima le pones lo más duro al final de las etapas de montaña no se moverá antes ni de coña, a tomar por culo ataques lejanos, escaramuzas, tácticas de equipo, a tomar por culo el ciclismo de toda la vida, es que se lo están cargando joder.

«Es que si ponemos más crono los escaladores pierden opciones», joder, pues que mejoren contra el crono, que ha habido escaladores como Perico Delgado que han ganado Tours con 150 kilómetros contra el reloj, y además ¿por qué coño se tiene que beneficiar a los escaladores?, ¿por qué no hacer un Tour con siete cronos y una sola etapa de montaña y que pueda ganarlo Cancellara o Tony Martin?, porque un Tour así lo gana uno de los dos fijo.

Es como, volviendo al atletismo, si en la decathlon quitan las pruebas de carreras porque los especialistas en saltos y lanzamientos son muy zoquetes en las primeras, carecería de sentido ¿no? Una carrera ciclista por huevos tiene que tener dos cronos llanas mínimo, y largas, para que luego en la montaña a los escaladores no les baste con atacar en la pancarta del último kilómetro, que se vea batalla de lejos.

Al final la cosa que me queda es que no se busca que gane el más fuerte, ni el más resistente, ni el más completo, se busca que haya emoción, que nada se mueva hasta la última media hora de cada etapa, por aquello de la tele, así tenemos la Vuelta claro, con finales en alto hasta en las jornadas de descanso, y todavía hablan de «carrera dura» dura es la cara de quienes dicen esto, como el cemento.

Mago de Oz para la posdata, el título viene hasta bien, «El que quiera entender que entienda», aunque evidentemente la letra no va de nenazas, ni de recorridos ciclistas, va de lo que va, de la libertad, de sexualidades y todas estas cositas.

  1. 24/01/2014 a las 00:06

    Qué son los witos?

    Me gusta

  2. 24/01/2014 a las 01:43

    Entre las muchas diferencias que existen entre el mundo de la música y el ciclismo y otros deportes es que creo que se llega a un punto en que ya no es humanamente posible romper récords o marcas, me imagino que por eso recurren a otros trucos , en el mundo de la música el viaje es infinito y hay agunos que se apoyan para ser mas creativos (que conste que no promuevo el consumo de drogas ) .
    En fin es un tema polémico . Me gusto mucho el tema de Mago de oz, me llamo la atención su música creo que los escuchare mas . Un abrazo .

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 08:19

      Es que el ciclismo es de los pocos deportes en los que los records apenas importan, es decir, tú preguntas y se sabe quién ganó el año pasado tal etapa, pero si preguntas por quién tiene el record de la subida al Angliru pues es probable que muy pocos lo sepan.

      Mago de Oz para mí tiene muchas más cosas malas que buenas, pero tiene canciones muy interesantes, ahora, han pasado por muchas etapas y las diferencias entre las mismas son enormes.

      Besotes hermosa.

      Me gusta

  3. 24/01/2014 a las 03:57

    Pues sabes que los posts sobre ciclismo suelo «ojearlos», más que leerlos; pero éste comencé a leerlo y lo seguí hasta el fondo porque –a pesar de que te abocas a tu deporte preferido– bien puede ser extendido a otros deportes. Particularmente me gusta el mal llamado fútbol americano (siempre me gustó el rugby y, luego de estar seis años en EE.UU., pues lo adopté). Con el paso de los años, han puesto tantas restricciones con respecto al quaterback (ése que toma el balón y se lo lanza a cualquiera que quiera recibirlo y que, por eso mismo suele ser el blanco predilecto de todas la horda de defensores quienes se entrenan toda su vida con un único fin: bajar al quaterback de tal manera que lo tengan que juntar con una aspiradora) que un viejo jugador ya retirado –de esos que le ponían el pecho hasta a una bala– dijo que lo único que les faltaba a los quaterbacks era «ponerles una falda».
    Bueno, me extendí un poco pero el asunto es ése: que estoy de acuerdo contigo. El que tenga los medios, el espíritu, el entrenamiento, el coraje, los cojones y las ganas de ser el mejor, que lo sea; el que no, que lo mire desde las gradas.
    Abrazo (desde las gradas).

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 08:58

      Pues si, puede ser perfectamente comparable, es decir, el espíritu es el mismo, lo has explicado perfectamente y por lo tanto no añadiré nada, por innecesario.

      Abrazos desde el sofá en mi caso 😀

      Me gusta

  4. 24/01/2014 a las 10:08

    El ciclismo es el único deporte que veo desde hace años. Tragarte una etapa desde el principio es un placer, pero estando de acuerdo contigo en el tema de que no hay que humanizarlo (en distancia, como dices, quien no pueda que se largue), sí que creo que para hacerlo más entretenido y más competitivo, deberían humanizarlo en otro sentido: el famosillo debate de los pinganillos. Si tienes a un tío diciéndote cómo vas, dónde está cuál, a qué velocidad tienes que ir para quitarle la primera plaza a escasos metros de la meta… se hace un coñazo.
    Todo esto me ha recordado a una carrera: el maratón Barkley. Sólo 12 personas la han terminado. http://pijamasurf.com/2013/04/la-carrera-mas-misteriosa-del-mundo-solo-12-personas-han-terminado-el-maraton-barkley/ Como la humanicen será una mierda.

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 11:18

      Exacto, es que el Tour ya no es el Tour, ha perdido su esencia, es como si hacemos un ironman de 50 metros nadando, 100 en bici y la distancia de correr en vez de hacerla corriendo la hacemos en taxi.

      A mí me mola ver etapas como la de Bagneres del año pasado, que luego no pasó nada, cierto, pero ver a 100 kilómetros de meta la carrera descontrolada pues eso, mola, me mola ver ciclistas como Contador, Froome o Nibali, que la cagan vale, pero la cagan por ponerle algo de valentía, a mí un Purito o un Valverde que se dedican a buscar el podium a costa de no moverse hasta el último kilómetro pues me dan bastante repelús.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 24/01/2014 a las 11:00

    Toda la razón.
    Además en el ciclismo parece que sólo tienen prestigio los escaladores y que son ellos los únicos merecedores de ganar las grandes vueltas, si ganase un rodador o un esprinter, lo denostarían diciendo que lo hizo porque el recorrido fue fácil. Ya me gustaría ver a algunos periodistas subidos en una bici cinco horas, para que dijese con conocimiento de causa, si es fácil y plácida (como a veces dicen) una etapa con un sprint final de locos en la que se juegan el tipo.

    Un abrazo, viendolos pasar desde la cuneta.

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 11:20

      Es que una crono no es nada fácil y de hecho no hay más que ver las distancias que se marcan, pero es lo de siempre, Pantani no iba contra el crono y ganó un Tour con mucha crono, claro, a costa de atacar a distancia y no en el último puerto.

      Y sobre tener razón pues mira, pocas cosas he escrito con más convencimiento, tener o no la razón pues no lo sé, pero que eso, estoy plenamente convencido de que esto es asi y punto 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 24/01/2014 a las 12:43

    En realidad, ahora todo deporte es youtubero. Y toda adolescencia. youtubera y facebookera. Los planes se hacen en función de que te puedan dar buenas fotos para el facebook. Es el tiempo que nos toca.

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 13:00

      Lo malo es que los hay que tenemos ya una edad que me da que nos va a imposibilitar una presumible vuelta a las viejas costumbres 😦

      Lo bueno es que esto, siendo grave, se nos suele pasar echando un polvo.

      Pero lo malo es que como no me espabile ni para eso tendré edad.

      Me gusta

  7. 24/01/2014 a las 13:03

    Es que yo creo que esto es una tendencia general en la sociedad. Como en los centros educativos, que cada vez lo ponen más fácil para que nadie se traumatice ante el fracaso y todo el mundo piense que es Einstein por haber podido aprobar sin haber sacado siquiera el libro de la mochila. Nos estamos convirtiendo en una sociedad sobreprotegida y sin ningún apego por el esfuerzo. Un besote!!!

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:24

      Si, luego tienes que escuchar a Purito que ha conseguido podium en las tres grandes y añade «como tal y pascual» cuando esos tales y pascuales lo lograron en grandes que sí eran grandes, no chuminadas de tres al cuarto.

      Besotes.

      Me gusta

  8. 24/01/2014 a las 13:49

    Dos cosas, Dess.
    Una, que estoy con Álter en su comentario sobre los traumas del fracaso y lo que se está haciendo con nuestros hijos, enrasar por abajo para que a los pobres que no pegan ni chapa no les traumatice el no aprobar.
    Y dos, y esto no te lo perdono, hacerme recordar la imagen de Verano Azul con todos en bicicleta mientras sonaba la musiquita ha sido cruel. Que sepas que ahora estaré todo el dia tarareándola y maldiciéndote por habérmela recordado.
    A pesar de todo, recibe un cordial abrazo.

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:28

      Mujer, con lo bonita que era la serie, coño, que yo la veo y aun no me creo que pueda morir Chanquete 🙂

      Recemos que hace tiempo que no la reponen, tienes razón, es gafe mentar a la bicha 😀

      Besotes.

      Me gusta

  9. 24/01/2014 a las 15:59

    El que hagan las pruebas menos duras no garantiza para nada el uso o no de doping.
    Porque la razón del doping no es aguantar hasta el final sino el ganar la prueba.
    Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:29

      Eso es, pero a pesar de ser cierto y tener pruebas de sobra siguen manteniendo el mismo discurso, que es lo penoso del asunto.

      Abrazos.

      Me gusta

  10. Luisa Angela
    24/01/2014 a las 18:11

    De verdad la dan a una ganas de no subirse ni a la bici estática

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:30

      Ojo, que la bici estática, tras la primera semana que es realmente cuando se usa, hace las funciones de perchero de diseño la mar de bien 🙂

      Me gusta

  11. 24/01/2014 a las 19:50

    COINCIDO CON JOAQUIN, EL DOPING ES PARA GANAR. SI TE FIJAS CASI TODOS COMPLETAN LAS PRUEBAS, AL MENOS QUE HAYAN TENIDO UN ACCIDENTE.
    ABRAZOS
    CARLOS

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:32

      Como le dije a Joaquín así es y darle más vueltas es engañar al personal, saludos mozo.

      Me gusta

  12. 24/01/2014 a las 20:38

    Se puede decir más alto, pero no más claro y mira que te he entendido perfectamente yo que de ciclismo me quedé en Indurain. ¿No habrá ninguno por las alturas que sea amante del ciclismo, pero de verdad? o es que todos en cuanto ascienden ya solo piensan en metálico.
    Un beso Dess.

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:36

      Lo son, pero están atados al negocio, porque además pasa una cosa, sin negocio no hay ciclismo, es decir, el ciclismo no tiene socios, ni estadios para vender entradas, vives de tu patrocinador, de la pasta de las teles, de eso viven equipos y carreras, no hay más ingresos, por lo tanto sucumben a la presión mediática.

      Que ojo, no me parece mal, pero que se diga claramente y no se vendan chorradas, porque chorradas son, si yo salgo de fiesta y me zumbo a una mulata me la zumbo, no vendo el asunto de forma que parezca que es algo provechoso y bueno para el matrimonio.

      Besotes.

      Me gusta

  13. 24/01/2014 a las 21:20

    Que sepas, Dess, que el servidor de blogspot está caído. Como pensaba ponerme a leer entradas durante un par de horas y tú eres el único que está disponible para comentar, tienes toda mi atención durante ese tiempo, gran líder.

    ¿Qué es una crono exactamente?

    Hay pocas cosas menos saludables que el deporte de élite, pero si a ello te dedicas tendrás que ser consciente de donde te metes y no ponernos maricas. Por no hablar de que esa conclusión sobre el doping es muy gili.

    Yo antes era súper fans de Mägo, ahora lo tengo abandonadillo…

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:40

      Una crono es una especialidad del cicismo en ruta, en vez de salir todos juntos salen de uno en uno y se cronometra los tiempos que van haciendo.

      Es una especialidad difícil porque al no contar con ayuda de compañeros y/o rivales cuentas tú, tu fuerza, tu postura, tu cadencia de pedaleo…

      Lo normal, aunque excepciones hay a montones, es que un contrarelojista, que es el especialista en cronos, pierda tiempo en montaña y un escalador, especialista en montaña, lo pierda en las cronos, en eso se han basado las grandes vueltas toda la vida de dios menos ahora, ahora en los recorridos se beneficia insultantemente a los escaladores.

      Besotes reina.

      Me gusta

  14. 25/01/2014 a las 06:10

    No tengo ni puta idea, pero me parece muy sensato lo que dices. Si le quitas al ciclismo lo que lo hace admirable, no estás haciendo otra cosa de cargártelo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 25/01/2014 a las 10:04

      Estás haciendo otra cosa, es como si a la Roubaix le quitamos el pavé para hacerla más humana, pues ya no es Roubaix.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 25/01/2014 a las 20:58

    Me cago en el wordpress y la madre que lo parió. Después de 5 minutos escribiendo va y me da error (lo sentinmos, este comentario no pudo ser publicado) pues ahora no sigo que me he cabreado, ya volveré…

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:11

      Pues ya decías cosas en cinco minutos ya 😀 luego dicen que cinco minutos no dan para nada.

      Me gusta

  16. 26/01/2014 a las 19:33

    En cuanto hay derechos de televisión y grandes sumas de dinero, el deporte lo organizan los señores de la pantallita y si ellos dicen montaña, es montaña y si dicen desierto, es desierto.
    Es así nos guste ó no.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:18

      El problema es que si de verdad fuera montaña lo que llaman montaña pues vaya, no sería un fraude, pero es que ni siquiera, besotes querida.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)