Inicio > Cine, Historia > «Gallipoli», el detalle la pierde.

«Gallipoli», el detalle la pierde.

Vamos a hablar de Mel Gibson, tipo habitual de este blog, vamos a hablar de él pero de cuando era un chavalín, año 1981, Peter Weir («El show de Truman», «Master and Commander») nos ofrece una historia de amistad, «Gallipoli», entre dos chavales australianos, uno de ellos Gibson, una película que acaba en la famosa campaña de Gallipoli, y dentro de ella en la batalla de Nek. A grandes rasgos ese episodio está narrado en la peli de forma magistral, normalmente hablamos del escaso rigor de las películas en cuanto al momento histórico donde transcurren, este no es el caso, salvo un par de peros.

Bien, obviemos el resto de la peli, que tiene mucha paja, sobre todo en lo referente al viaje de los protas desde su Australia natal hasta Turquía. Veamos lo que cuenta la peli, unos altos oficiales británicos ordenan a las tropas australianas atacar una fortificación turca fuertemente defendida, el motivo, distraer la atención otomana y facilitar el desembarco de 20.000 ingleses de refuerzo.

La artillería debía de empezar a bombardear las posiciones turcas al alba y parar justo a las 16:30, hora en la que debían cargar los australianos. Llegan las 16:30 y nadie ataca…

Gallipoli ¿El motivo?, el oficial australiano al mando de la carga mira su reloj, siete minutos retrasado, pide confirmación por radio y el malo inglés les dice que qué coño hacen, que ataquen, «pero señor, que los turcos han vuelto a las trincheras en estos minutillos», «me la pela, ataquen».

Atacan y masacre, nueva oleada, nueva masacre, vuelven a contactar por radio y les piden novedades, las novedades son confusas, «bueno, alguien ha visto una bandera nuestra y..» y se corta la comunicación, el oficial manda al Gibson corriendo y tal a pedir confirmación a ver si manda a los que le quedan a que los acribillen o no, donde el general bueno, pero no llega a tiempo y en una nueva comunicación por radio con el inglés este manda de nuevo cargar, ojo, sin disparar, a pelo, con las bayonetas, desastre.

Bien, como digo así a grandes rasgos la peli es pulcra, exquisita en su rigor histórico, salvo un detalle, es peli australiana, la batalla fue un desastre, ¿a quién echamos la culpa? A los ingleses claro, en la realidad no parece que los ingleses tuvieran nada que ver con este desastre de batalla, donde los turcos no sufrieron una sola baja y que recuerda mucho a Loos. Más bien fue eso, el error a la hora de sincronizar los relojes, a la falta de experiencia de los australianos y su nula preparación, tanto de la tropa como de sus oficiales.

Pero es mejor echar culpas a otros claro, no nos joda el episodio histórico nacional, esta batalla de Nek es el gran orgullo australiano, el nexo que consiguió unir a una nación, por entonces un grupo de colonias inglesas. Otro ejemplo claro de esto, bahía de Suvla, desembarco inglés, el que debían proteger, en la peli hablan de éxito total sin oposición y de los ingleses tocándose los huevos, no hace falta ser muy listo para saber que si eso fuera verdad Nek no se hubiera producido (recordemos que era una mera distracción para Suvla), la realidad es que los ingleses lo pasaron tan o incluso peor de mal que los australianos.

El detalle de la bandera, en la peli lo meten así de refilón, como un balbuceo del segundo al mando de las cargas, en ningún momento se da a entender que alguna bandera australiana se pusiera en las líneas turcas, bien, en realidad sí que sucedió tal cosa, es decir, quien toma la decisión por radio de volver a atacar la toma sabiendo que al menos en parte las anteriores cargas tuvieron cierto éxito, todo esto en la peli se falsea claro.

Decir que en general la campaña de Gallipoli fue un desastre total por parte del imperio británico y sus aliados franceses, casi un año de combates, la primera gran operación anfibia de la historia, no logró ninguno de sus objetivos y de hecho fue la mayor victoria del ejército turco en toda la primera guerra mundial, Winston Churchill, promotor de la idea, tuvo que dimitir, lo que iba a ser un desembarco rápido y exitoso se convirtió en una nueva guerra de trincheras, alambradas, cargas suicidas y enfermedades, ratas, piojos y moscas.

El mayor desastre de la guerra hasta ese momento, se dijo en el Parlamento británico, pues eso, un sinsentido. Lástima que a los guionistas de la peli se les fuera la mano con el detalle de querer quitarse responsabilidad y quedarse con la gloria, a saber qué coño de gloria, de esa carga sin sentido, hasta tres cargas sin sentido que se llevaron la vida de 375 de 600 jóvenes.

Posdata, siempre es un placer ver a Cristina, y escucharla, Lacuna Coil, «I Wont Tell You».

  1. 12/07/2014 a las 01:16

    La peli la conozco pero juraría que no la he visto. Pero vamos, que lo que yo quería decir es que Lacuna Coil me parecen lo más. Saludos.

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 07:51

      A mi hace tiempo que no me llaman mucho la atención, pero vaya, Cristina seguirá siendo Cristina, me parece una de las mujeres más bellas que he visto sobre la tierra 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 12/07/2014 a las 09:17

    Pues no recuerdo si he visto la peli, seguramente sí, pero no debió entusiasmarme, no sé…
    De la batalla y eso ni idea tampoco, es una parte de la Historia de la que no tengo conocimiento alguno.
    Besos, querido
    No…espera…tengo una pregunta. Verás, el coriano y yo hemos hecho una apuesta y quiero saber con tiempo si la voy a ganar. Estamos ahí con los Soprano, él diciendo que la primera temporada es de introducción de personajes y que pronto empezarán las guerras de bandas y tal. Yo empeñada en que no se haga ilusiones, que intuyo que ésta no es una serie clásica de mafiosos, y que no va por ahí la cosa, que la gracia precisamente es presentarnos otra visión diferente a la típica, y él dale que dale con lo suyo ¿Quien tiene razón?

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 10:56

      Tú, hay movidas entre bandas e incluso internas, sobre todo al final, pero es una serie de personajes, no es ni de lejos nada típico 🙂

      Besotes.

      Me gusta

      • 12/07/2014 a las 11:08

        Es lo que yo le he dicho, que no son la base de la serie ni mucho menos, más bien el adorno, pero que la serie va de otra cosa, como tú dices, de los personajes.
        No se lo diré, voy a disfrutar mientras lo veo desconcertarse

        Me gusta

        • 12/07/2014 a las 22:18

          Ahora, tiene muchas escenas impactantes, seguramente a alguna ya habrás llegado, aunque a mí lo que más me flipaba es la facilidad de Tony para cepillarse a todo lo que se pone a tiro 😛

          Me gusta

  3. Rosa Ave Fénix
    12/07/2014 a las 09:19

    No he visto la película, estoy harta de guerras, me gusta la Historia, pero ésta no hace que el hombre no deje de querer más guerras. Bueno esta es mi expolicación oara no ¡hacer un comentario sobre la peli… pero estoy segura que tienes toda la razón.
    Besito de mujer pacífica,

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 10:58

      Precisamente este tipo de pelis que desnudan la estupidez de alguna batalla son el más claro canto al pacifismo. Besotes.

      Me gusta

  4. 12/07/2014 a las 10:40

    No he visto la peli, pero en esto de la historia ya se sabe que cada uno la escribe con el color de la tinta que le conviene.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 22:17

      Y cuanto más fiel lo hagas más fácil es metértela hasta el zancarrón con el detalle 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 12/07/2014 a las 15:02

    Yo pensaba que los australianos eran gentes decentes y resulta que se hacen los locos… En fin, siempre nos quedará Canadá.

    Menudo batiburrillo de cosas, Dess, esta peli no me llama pero nada, nada.

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 22:19

      Lo que cuento es el final de la peli, antes tiene una hora larga larga de amistad moñas que a mí me aburrió bastante 😀

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  6. 12/07/2014 a las 15:58

    Hombre, el recorrido desde Australia hasta Gallipoli no es que sea paja, es que ese es realmente el tema central de la peli y no tanto la batalla (que también es importante, obviamente). Más allá de esta crítica histórica, que no discuto, la peli me gusta.

    Me gusta

    • 12/07/2014 a las 22:19

      A mí todo el viaje, la estancia en Egipto y demás me aburrió sobremanera, no le veía sustancia alguna 😀

      El final no es gran cosa pero vaya, por comentar el detalle.

      Me gusta

  7. 13/07/2014 a las 04:10

    No he visto Gallipoli, pero reuerdo haber oído buenas críticas. Lo importante, al menos me quedo con ello, es la historia que nos cuentas. Nada nuevo en cuanto a historias de guerra y todas aquellas que las rodean. Falsos héroes, méritos inmerecidos y verdaderos héroes olvidados. Lamentablemente, nada nuevo bajo el sol.
    Abrazo.

    Me gusta

    • 13/07/2014 a las 11:44

      Tiene buenas críticas, para mí es un tanto irregular, aparte de que la banda sonora, muy de la época en la que se rodó, le hace mucho mal viéndola ahora 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 13/07/2014 a las 12:34

    Hace muchísimo tiempo que no la veo y sólo recuerdo a Gibson corriendo de un lado a otro como Daniel Day-Lewis en «El último mohicano». En cuanto a los australianos en la historia, son un poco como los canadienses, estar puede que estén, pero…

    Me gusta

    • 13/07/2014 a las 22:07

      Eran actores secundarios, alguno incluso parece que fue llevado a las trincheras más al sur, en plan relax, en cuando a lo otro que dices pues si, hay varios momentos en los que no hacen otra cosa que correr. Abrazos.

      Me gusta

  9. 13/07/2014 a las 13:41

    Vi hace mucho la peli, tanto que no recuerdo si me gustó. Creo que la tengo por ahí, tendré que darle un repaso.
    En todo caso, y como bien apuntas, es de sobra sabido que las pelis históricas tienen un rigor que hay que coger con pinzas, y más aún si se refieren a episodios relativamente recientes, como es el caso. Diría que el fracaso aliado en Galípoli se debió por un lado a la inexperiencia de las tropas australianas y neozelandesas, como tú dices, pero también al alto mando británico, que planificó mal la operación y subestimó a los turcos y a sus oficiales alemanes. La batalla fue mal desde el principio para los aliados que perdieron varios barcos por las minas, lo que tendría que haber hecho que se abortara la operación, pero los mandos británicos decidieron seguir adelante. Además, los turcos les estaban esperando.
    Como bien dices, este episodio bélico está considerado por los australianos como el momento en que su nación alcanzó la madurez, algo que sin duda pretende reflejar la peli aunque se disfrace de alegato antibelicista. Pero también sirvió para forjar la identidad nacional turca, ya que en aquella batalla surgió una figura heroica que resultaría mítica y trascendental en la historia reciente de Turquía: Mustafá Kemal Atatürk.
    En lo que respecta a Churchill, principal impulsor del ataque, la derrota supuso para él un trauma que arrastraría aún en la siguiente guerra mundial, cuando se mostró continuamente obsesionado por la zona de los Dardanelos (y por eso envió tropas británicas a Grecia en 1940 y nuevamente en 1944). Curiosamente, tras el desastre de Galípoli tuvo que dejar el puesto de Primer Lord del Almirantazgo, pero en 1940, cuando tenía exactamente el mismo cargo, fracaso de nuevo frente al enemigo en Noruega y sin embargo fue «ascendido» nada menos que a Primer Ministro.

    Buen post. Un abrazo.

    Me gusta

    • 13/07/2014 a las 22:08

      Gracias por el comentario, realmente bueno, no hay que añadir nada 🙂

      Me gusta

  10. 13/07/2014 a las 14:08

    He empezado a ver Gallipoli como 5 veces, y nunca la he terminado, simplemente me aburre. Creo que la hicieron para lucir a la incipiente estrella australiana, y aunque históricamente es bastante veraz, el argumento no acompaña. Además, conjuntamente con la absurda idea de Churchill, creo que acción y película deberían llamarse Gilípolis…
    Otro gran acierto Dessjuest, un cordial saludo.

    Me gusta

    • 13/07/2014 a las 22:10

      Yo de hecho para hacer la entrada la volví a ver, pero empecé justo con la batallita, el resto más bien prescindible, si señor.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 14/07/2014 a las 02:43

    No es lo mejor que he escuchado de Laguna Coli, de hecho me parece mas bien flojillo el tema. Del post no opino porque no he visto la peli y si me destripas a Mel podemos perder las amistades tu y yo 😀
    Besos querido.

    Me gusta

    • 14/07/2014 a las 07:35

      Para mí llevan así como tres o cuatro discos, de hecho los escucho y rápido paso a otra cosa, pero si es video… si es video hay que ponerlo, Cristina es Cristina 🙂

      Me gusta

  12. 14/07/2014 a las 13:03

    Los anglos son muy suyos. Puede que caigan en derrotas estrepitosas pero, al final, los jodíos van y ganan. Eso sí: algún general suyo era conocido como máquina de picar carne. Como Ulises S. Grant, pero este era americanazo, no british.
    Salu2

    Me gusta

    • 14/07/2014 a las 21:53

      En esa guerra muchos actuaron como Grant, al que no sé por qué coño aparece en la historia como un gran militar cuando era un asesino de soldados, de los ajenos y los propios, Lee perdió la guerra pero vaya, para mí le daba sopas con onda a todos los norteños.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. 15/07/2014 a las 12:42

    Hola Dess,
    pues yo no he visto la película aunque la conozco de oídas. Siendo histórica… me la apunto para el verano.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 15/07/2014 a las 12:48

      Es para pasar el rato, tiene buenas críticas pero a mí no me pareció para tanto.

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 17/07/2014 a las 20:13

    Hombre fuera de digamos que sus licencias históricas. La peli se deja ver y tiene un tratamiento bastante eficaz….Vamos que a mi me gusta y me parece por encima de la media de las pelis bélicas. Cuidate

    Me gusta

    • 17/07/2014 a las 21:34

      Yo insisto en que tiene dos grandes pegas, la banda sonora, muy de la época donde se rodó y que ahora no pega ni con cola y la travesía de los chavales, pero vaya, se deja ver.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 19/07/2014 a las 14:07

    no la he visto, y la describes también que ahora no se si verla….

    Me gusta

  16. altaica
    21/07/2014 a las 20:29

    Tendría que volver a revisarla, pero siempre la tuve en alta estima, lo que no significa que el paso del tiempo le haya pasado factura, como bien indicas. Puede que lleves razón cuando dices que todo esté demasiado predispuesto para su final y que resulte dilatada innecesariamente en su zona media, o que la misma aparezca algo insustancial. No sé, no la recuerdo así, pero sí puedo darte la razón en que resultaba algo morosa en ciertos momentos.

    Sí llevas razón y mucha en que algunas piezas de su banda sonara que no pegan ni con cola (me refiero al tema compuesto para la película y no a las típicas piezas de música clásica que tanto suelen utilizarse, pero que también comienzan a ser demasiado previsibles y fáciles). Desde luego la recuerdo como una película muy bien narrada, apasionante, con densidad y con un final tremendo que pone un nudo en la garganta. También una hermosa historia de amistad, que tendremos que coincidir en que si analizamos muchas obras desde un punto de visto histórico riguroso, pocas pasan la prueba. Eso mismo sucede si se lo aplicamos a la anticipación y su falta de rigor científico, el propio western y su encasillamiento arquetípico o, qué se yo, las de safaris y aventuras selváticas, que en África te ponen pumas y jaguares americanos, o elefantes asiáticos, y en Asia avestruces africanas y osos de anteojos andinos. Un gran abrazo y felices vacaciones si es que te llegan pronto.

    Me gusta

    • 22/07/2014 a las 06:03

      Se me acabaron querido mío 🙂

      Ojo, salvo el detalle de echarle las culpas a quien no era es una peli muy rigurosa para mi parecer, de las que más dentro de las que tengo vistas, además debo decir que cuando comento estas cosas lo hago siempre más como curiosidad, si ni en un documental encuentras rigor para qué buscarlo en una peli 😀

      Sobre la misma, a mí me falta mucho conocimiento para llegar a lo de Abúlico o Plared, no me atrevo por lo tanto a más que no sea hablar de mis sensaciones al verlas, las películas digo, me chirría alguna cosa, la música sobre todo, se me hace aburridilla en la parte central y todo eso, a veces se me calienta la boca, pero intento que no se me escape nunca que una peli es mala, aunque me lo parezca, ya que como te digo no puedo decirlo sin tener conocimiento para valorar un montón de cosas, fotografía, interpretaciones, montaje, que deberían tenerse en cuenta para hacer juicios de valor.

      Abrazos y gracias por la visita, todo un honor 😀

      PD: Hazte un blog.

      Me gusta

  1. 12/07/2014 a las 07:47
  2. 12/07/2014 a las 07:47

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)