Inicio > Cine > Recomendando pelis, «Das Leben der Anderen».

Recomendando pelis, «Das Leben der Anderen».

Hoy toca recomendar una peli, «La vida de los otros», alemana, aunque el título esté en austríaco, de 2006y obra de Florian Henckel von Donnersmarck, acojonante ¿eh? Realmente no sabía, ni pajolera idea, quién coño era el director, lo he buscado y lo pego, pero queda de puta madre, porque una cosa es que la dirija un tal Hans Mayer, bueno, relativamente fácil, pero Florian Henckel von Donnersmarck… Pedazo nombre, tú vas a una disco, «hola cómo te llamas», «Marisa, ¿y tú?» «Florian Henckel von Donnersmarck» y antes de que acabes de decir Donnersmarck ya estás bajando tanga en un reservado, ah, que ahora no hay reservados, da igual, en la barra mismo. el gran problema del cine español es que no tenemos nombres así sonoros, Pedro Pérez no dice nada, es como el Cádiz C.F. de los ochenta, con sus «Pepi», «Curro», «Quique», «Quiquín» y «Quiquote», coño, si ganan una copa se la quitan.

Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch son el trío protagonista, aunque no se lo montan los tres juntos, volvemos a lo mismo, qué nombres, qué nombres tienen los alemanes, hombre no llegamos a los Skamelsrud o Komljenovic pero molan mazo, ¿de qué va? Pues de un agente de la Stasi, en las postrimerías del régimen comunista de la RDA espiando a un artista a ver si le pilla en actividades subversivas.

lavidadelosotros Más que la propia historia lo que te llama primeramente la atención es el ambiente de la peli, no has vivido en una dictadura comunista, pero te la imaginas así, edificios grises y deshumanizados, estancias minimalistas, apartamentos minimalistas, todo, desde la fotografía a los escenarios, es harto depresivo, decadente, sí, sin duda así debía de ser la parte de la Alemania Oriental de los ochenta donde vivía la gente normal, los jerifantes no claro.

Hemos dicho que el prota es un agente de la Stasi, ¿qué era la Stasi? La CIA de la RDA, en permanente búsqueda del mal patriota, del demasiado sospechoso de simpatizar con el mundo occidental, Gerd Wiesler, nuestro prota (calvo él, lo que le da un atractivo fuera de lo común) es el encargado de espiar a Georg Dreyman, un artista (escritor, no es calvo pero es guapete), ¿por qué? porque el Dreyman este se cepilla a Christa-Maria Sieland, una actriz famosa, de quien está encaprichado Bruno Hempf, el ministro de cultura, que también se la cepilla y la quiere en propiedad.

La peli para mí tiene dos lecturas bien diferenciadas, por un lado muestra la depresión del régimen, su decadencia absoluta, con todos los vicios de una dictadura agonizante y que, siendo sincero, poco tiene que ver con lo que se suponía que debía ser el comunismo, un régimen podrido, corrupto hasta la médula, paranoico, se calcula que hasta 200.000 personas estaban pendientes de lo que hacía el vecino para denunciarle a las autoridades, ahí encuadramos al ministro, que servir al pueblo lo que se dice servir al pueblo poco, al jefe de Wiesler, un trepa capaz de vender a su madre si hace falta y por qué no, al propio Wiesler, un agente veterano, que vive para su trabajo, sólo por y para su trabajo.

De lo vacía de su vida da fe su pequeño apartamento, en uno de esos edificios típicos de la Alemania comunista, con una decoración que… ¿Minimalista?, hay decoraciones minimalistas que parecen bacanales de Ikea comparados con éste, un tipo gris cuyo único vicio esporádico es contratar los servicios de una prostituta, con él enlazamos con los otros dos protas, el escritor y la actriz.

Porque la transformación de Weisler ante las escuchas de la pareja de artistas es brutal, y la grandeza de la peli es hacer creíble dicha transformación, así como la evolución de los artistas, con unos diálogos muy buenos, unas interpretaciones pues eso, más que correctas, realmente no sabría qué contarte de la peli sin destripártela, bueno, que el final es acojonante (no todos los finales acojonantes son totalmente felices ojo), si no la has visto yo le daría una visión, no esperes una americanada claro, si eres de efectos especiales y/o digitales pues olvídate, es cine del de toda la vida, de contar una historia, trágica, de hacer evolucionar a los personajes y demás.

Stravaganzza para la posdata, «Raíces»

  1. 04/07/2014 a las 00:23

    Me suena haberla visto. Estoy pensando en cambiarme de nombre 🙂

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 08:17

      Pues ojo, yo tenía un colega que se llamaba Crescencio y se lo cambió (caso real ojo, no me lo invento) la cosa es que sí, con ese nombre se entiende, pero va y se pone Giovanni, venga no me jodas, cambiar para quedarte igual 😀

      Me gusta

  2. 04/07/2014 a las 02:15

    Excelente recomendación Dess; la película es fabulosa. La vi por casualidad, un día en que fui a cenar a casa de mi madre y la dieron por TV; yo, ni idea de lo que comencé a ver, pero fue imposible separarme de la pantalla. El guión es estupendo y la realización no se queda atrás. El ritmo, pausado, algo lento, es ideal para transmitir esa opresión de que debió sentirse bajo ese régimen. Altamente recomendable.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 08:24

      Una muestra de que una dictadura es una dictadura sea del color que sea, los jefes viviendo de cojones y el pueblo oprimido del todo.

      Gran peli sí señor. Abrazos.

      Me gusta

      • 04/07/2014 a las 08:29

        Sí señor, para tener eso presente también. Que el cine sirve para entretener pero también para pensar. Buena aclaración.
        Y me olvidé –cosa que pensé en hacer pero lo olvidé– de destacar el trabajo de Ulrich Mühe.
        Me dieron ganas de verla de nuevo. Ya mismo la estoy buscando.
        Abrazo.

        Me gusta

        • 04/07/2014 a las 09:46

          Tiene escenas que se te quedan grabadas a fuego, para mí es la prueba de lo buena que es la peli 🙂

          Me gusta

  3. 04/07/2014 a las 07:17

    Gran película Dess. La vi hace un tiempo por recomendación del coriano, es una de sus favoritas, y me encantó.
    Ese ambiente opresivo, deprimente, gris…está tan bien plasmado, y los personajes, grises también. Ya digo, me gustó mucho. Sin destripar la has explicado perfectamente.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 08:25

      A mí me gustó mucho el final, acorde con el resto de la peli, emotivo sin bañarse, una peli de las de volver a ver sí señora.

      Besotes.

      Me gusta

  4. 04/07/2014 a las 07:43

    ala pues, pues si Inma y usted la aplauden, la buscaré!!! gracias!

    Me gusta

  5. 04/07/2014 a las 10:04

    ¡No me puedo creer que un líder de opinión como voacé no la hubiera visto en su momento…! bueno, pues yo la vi de casualidad. ¿Alemana? ¿de la épcoa de la Alemania del este? ¡menudo aburrimiento! sería como La trampa de Venus (Die venusfälle) que era infumable a pesar de las quesitos que salían contínuamente desnudas; o como Hombres, hombres (Männer) que consiguió dormir a todo el Alphaville en su momento y quien diga lo contrario miente que yo estaba allí. Fui porque me arrastraron de la oreja al cine; si no llega a ser una mujer la que me arrastraba, seguía sin verla y ahora no sabría qué gran película me hubiera, o incluso hubiese, perdido. Porque es magnífica de principio a fin. De las pocas veces que recomiendo enfáticamente una película y de los mejores Óscar ganados merecidamente.
    Salu2

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 10:54

      No, la tengo vista hace muchos años, yo creo que cuando salió en DVD, pero vaya, que aproveché que la volví a ver para recomendarla 🙂

      «El Libro Negro», aunque muy menor, también es bastante recomendable, palidece en la comparación, pero es que este es un peliculón 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 04/07/2014 a las 10:12

    Pedazo de crítica, me han entrado ganas de volver a verla… Un peliculón, sin duda, con una atmósfera opresiva muy conseguida y un emocionante ritmo «in crescendo» que acaba detonando en un epílogo absolutamente magistral. De momento encabeza la lista del Ranking 2000-2009 de Diccineario, junto a «Ciudad de Dios» y «Million Dollar baby» (otras dos obras maestras)…
    Muy bueno lo del Cádiz C.F., he repasado sus plantillas de principios de los ochenta y no tienen desperdicio (Dieguito, Manolito, Juanini, Quico, Poli, Juli, Francis, Paco…).
    Un saludo.

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 10:57

      Sí, yo de hecho es lo que recuerdo de la época de Juan José y compañía, ese Cádiz matagigantes, debía de ganar cuatro partidos al año y siempre a los grandes 😛

      Saludos mozo, habrá que dar un empujón al ranking, me lo apunto cuando acaben las vacaciones.

      Me gusta

  7. kassius9
    04/07/2014 a las 10:57

    descojone brutal con la historia de la discoteca y el nombre ese alemán.. tendría que probar yo eso de David von Kartofferln a ver qué sucede XD

    Lo de la peli me lo apunto, ya te diré enseguida que la veamos en casa 😀
    abrazos!

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 10:59

      Es muy buena, muy alejada del ritmo al que nos tienen acostumbrados, no hay tiros, al menos no hay tiroteos así tópicos, no hay grandes historias de espionajes, hay pues eso, un retrato agobiante de una época y una historia humana la mar de atrayente.

      Y un prota colosal, pedazo de actuación.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 04/07/2014 a las 11:50

    Esta película me gustó mucho cuando la vi y como dices representa una agonizante y corrupta dictadura sin futuro por la falta total de decencia………..un final muy esperanzador con ése agente que representa el refugio de la decencia.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 12:35

      A mí lo que más me gusta es lo que deja a la libre interpretación en cuanto al cambio de mentalidad del prota, que se supone que leva haciendo años ese trabajo, ¿por qué ahora sí y antes no?
      Abrazos.

      Me gusta

      • 04/07/2014 a las 12:42

        Será que todos evolucionamos……

        Me gusta

        • 04/07/2014 a las 13:47

          Para mí es más hartazgo de la rutina y el acumulamiento de ejemplos del desastre del sistema, pero vaya, que todo es opinable cuando se deja tan abierto 🙂

          Me gusta

        • 04/07/2014 a las 16:54

          Es muy posible.

          Me gusta

  9. 04/07/2014 a las 12:26

    Sinceramente, ni conocía su existencia pero la verdad es que pinta muy bien así que la tendré en cuenta. Un besote.

    Me gusta

  10. 04/07/2014 a las 13:23

    Ya sabes que yo ahora estoy enganchada a las series, pero dado que las recomendanciones que has hecho me gustan (Breaking Bad, Six Feet Under…), pues me la apunto para cuando vaya terminando alguna serie.
    Besos.

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 13:48

      «The Wire» 🙂

      Esa es la primera de la lista a ver, antes de cualquier peli esa pedazo de serie.

      Besotes.

      Me gusta

  11. 04/07/2014 a las 15:10

    Hola Dess,
    gracias por la recomendación. Ahora que llegó el verano es cuando puedo evadirme en ver películas. Me la apunto y te diré…
    Un abrazo ya veraniego

    Me gusta

  12. 04/07/2014 a las 20:54

    Stravaganzza AAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!!! (Grito histérico) Su «Hijo de la luna» me pone los pelos de punta! Te quiero Dess!!!!!!!!!!!
    Estoooo… Voy a leer el post……………….. Luego……………………………………………………. Vale, ahora si 😀

    Me gusta

  13. 04/07/2014 a las 21:01

    No la he visto pero ya me la estoy «viendo» a la voz de ya, me ha picado la curiosidad y el cartel me recuerda a 1984 (o ¿era 80?Joder que memoria… esto empieza a ser grave) Nada, lo que te decía, que la voy a ver. Gracias querido 😀 Muaks!

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 22:21

      Te gustará fijo, repito que lo importante es ponerse a verla sabiendo que no tiene nada que ver con el cine americano, pero es una grandísima peli.

      Besotes reina.

      Me gusta

  14. 06/07/2014 a las 02:34

    Un peliculón en toda regla, sin desperdicio. Maravillosa. la he visto pero te agradezco igualmente la recomendación (la intención es lo que cuenta). Un abrazo, Dess.

    Me gusta

    • 06/07/2014 a las 17:45

      Si, la cosa es que al ser conocidilla es complicado encontrar gente que no la haya visto, pero coincidimos obviamente 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 06/07/2014 a las 22:27

    No es por llevarte la contraria… jejeje, ¡pero yo voy a leer primero el libro! :mrgreen:

    Besitos!!

    Me gusta

  16. 06/07/2014 a las 22:28

    Y si me pongo chula, ¡hasta en alemán! 😆

    Me gusta

  17. 07/07/2014 a las 13:22

    A mi me gustó mucho.

    Un abrazo.

    Me gusta

  18. altaica
    07/07/2014 a las 22:15

    Con lo del nombre del director directamente me has hecho partirme de la risa y cuando ya leo lo del tanga pues he deseado darte un abrazo virtual agradeciéndote ese momento de alegre felicidad que tanto necesitamos día sí y día también en este mundo neoliberal macabro. Dos sociedades, la de la película, y la que nos toca vivir nada solidarias y ambas tremendamente egoístas y avariciosas. Nuevamente agradecerte el insultante soplo de aire fresco, inteligencia, ironía y, en el fondo, ternura vestida de pareo informal que es este lugar y, sobre todo, el sujeto que lo hace posible, usted. Un gran abrazo amigo.

    Me gusta

  19. altaica
    07/07/2014 a las 22:17

    Por supuesto, la película uno de los grandes títulos del cine reciente y siendo una ópera prima pues … Coincido plenamente con tu crónica, la historia de una transformación.

    Me gusta

    • 07/07/2014 a las 22:52

      Mira, ese detalle, lo de ser ópera prima, lo desconocía 🙂

      Abrazos campeón.

      Me gusta

  20. 09/07/2014 a las 21:48

    Parece interesante. Me la voy a poner en pendientes en el series-li.

    Hala, ya está.

    Ya pensé que te ibas a quejar de que el tío tenía un nombre largo. Me iba a poner digna y recriminarte si pretendías que se lo cambiase deshonrando a sus padres. Si tus padres te ponen Pene pues con Pene te quedas, hombre, ya.

    Los de Rammstein tienen alguna anécdota interesante de aquella bella época.

    Me gusta

    • 09/07/2014 a las 22:59

      A mí me encantan esos nombres tan sonoros, bien alejados de los españoles e italianos, por ejemplo, aunque me van más los daneses y nórdicos en general 🙂

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)