Inicio > Historia > El Mahdi sudanés.

El Mahdi sudanés.

Gracias a películas como «Las Cuatro Plumas», que a pesar del nombre no es gay, hemos conocido un poquito así por encima la historia colonial inglesa en el norte de África, en Sudán más concretamente, hoy voy a hablaros de un tipo de esa época, que se proclamó a sí mismo como el Mahdi, una especie de profeta, un Jesucristo vaya, que creó un vasto mas efímero imperio, que le echó un poco de jeta al asunto y que participó, aunque en la segunda mitad un poco involuntariamente, en una versión mejorada del «ojo por ojo y diente por diente».

Hablamos por supuesto de Muhammad Ahmad, líder religioso sudanés, figura importantísima en la segunda mitad del Siglo XIX. Joven, muy joven, apenas superada la veintena, ya tenía su propia orden religiosa, los llamados Sammanujah, era de los durillos no te creas, para mí que era vasco puesto que predicaba una vida de total abstinencia de vicios varios, qué decir del sexo, así somos los vascos, no es que no mojemos por incapaces, no, es por elección propia.

el mahdi Ciertamente el tipo debía de ser bastante carismático, ya que en nada logró reunir varias tribus del Sudán, por entonces egipcio, para levantarse en armas, consideraba el Egipto de la época como un estado títere (no le faltaba razón) del imperio inglés, tuvo éxitos, logró varias victorias militares que le posibilitó eso que comentaba antes, formar su propio imperio musulmán basado en la virtud, la atención a la espiritualidad, dios y demás, debía de ser el suyo lo más parecido al integrismo musulmán actual.

Entre esos éxitos militares claro, Jartum, famosa la batalla, la menciono simplemente por asomar la figura del defensor de la plaza, Charles George Gordon, pobre, lo metemos en la historia para matarlo, yo no ojo, lo mataron los de Ahmar (vaya tela que con ese apellido se dedicara a todo menos a amar), no sólo le mataron, sino que además le decapitaron y se fueron por ahí durante días chuleando con la cabeza en plan despedida de soltero pero cambiándola por el novio.

Dicen las malas lenguas que el Ahmad este era un poco sádico, que le gustaban las tácticas así de meter el miedo a los enemigos, que a cada victoria le sucedía un ensañamiento con los caídos rivales cosa fina, con el ansia de impresionar y por qué negarlo, acojonar, a los refuerzos y relevos. Dicen también que él predicaba lo de la vida monacal y tal, pero que se lo montaba de cojones en su harén.

Esto hacía que los soldados suyos fueran a verle en plan «maestro, que nosotros también queremos follar y esas cosas, a ver cuándo nos toca», «en la otra vida hijos míos, no seáis cagaprisas», sí, lo que él disfrutaba en esta lo prometía para los suyos en la siguiente vida, y los otros claro, le creían, cosas del fanatismo y eso, «vosotros pelead bien, matar a esos impíos, machacadles bien machacados, hacedme rico y poderoso mientras me cepillo a estas mozas y si tenéis la suerte de caer en combate cuando vayáis al cielo os podréis hartar, mientras tanto ni pajas, ¿me oís?»

Un tipo con una vida la verdad que intensa, para cuando tenía poco más de 40 tacos la palmó, ahora entra en juego otro inglés, Horatio Kitchener, personaje este que tiene tela, si el otro (no sé si se notó) me cae mal este ni te cuento, en Sudán aún se contuvo, pero Horatio no pasó a la historia por sus andanzas en el norte africano, sino en el sur, en las guerras boers, pero eso para otro día.

Horatio Kitchener fue el que deshizo el imperio que Ahmad montó con tanto esfuerzo (de sus soldados se supone), logró la victoria decisiva victoria en la batalla de Omdurmán, más de diez años después de la muerte del cabecilla sudanés. Gana y recupera todo el territorio perdido, ¿qué hace? Cualquier se iría a celebrarlo y tal, él no, él tenía entre ceja y ceja Jartum y el destino de Gordon.

Asín que se dedicó a buscar la tumba de su gran enemigo, la encuentra y profana el cadáver, con una única intención, cortarle la cabeza para poder usarla de cenicero.

Da gusto comprobar que antaño las guerras eran otra cosa, de caballeros y eso, donde el honor y el respeto hacia el contrario imperaban, lo cierto es que tú te pones a pensar cuál de ambos te parece menos malo y dudas, acojonante.

Within Temptation para la posdata, tampoco se deciden entre «Fire And Ice».

  1. 02/07/2014 a las 08:06

    Muy instructivo tu post, desde luego que sí. Hay que ver la de gilipolleces que llega a hacer la gente por Alá. Bueno por Alá, por Acá, Por Buda, Por Dios, por Yavhé… Y total para que el listo de turno (llámalo profeta, místico, o como te parezca) se lo monte que te cagas pidiendo sacrificios a sus fieles que él mismo no está dispuesto a hacer.
    Luego dicen de Sálvame pero las religiones siempre han sido, son y serán la verdadera telebasura.
    Y los ingleses para echarlos de comer aparte. ¡Menudos hijos de la Gran Bretaña (la puta)!

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 08:50

      Pero con buena prensa, los ingleses, como todos, que no vamos a ponernos de santos, tienen una historia negra la mar de maja, lo de las guerras boers pues la verdad, vale perfecto como ejemplo, sin embargo siempre aparecen como los adalides de la libertad y la democracia.

      Sobre lo otro pues muy de acuerdo 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 02/07/2014 a las 10:27

    Yo me llamo parecido: la Mandi. Debería ser líder o algo? xd! Biquiños!

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 17:56

      Pues Mahdi literalmente debe significar eso, una especie de mesías, osea que muy lejos no andarás 🙂

      Me gusta

  3. Rosa Ave Fénix
    02/07/2014 a las 10:54

    Sudán pobre… (que no lo es ya que es rico en petróleo y otras cosas)pero es pobre por haver estado en manos que nada más querían llenar sus bolsillos o como ese otro que unduce a los mulsumanes en nombre de su Alá a matar para que despues disfruten «en el otro barrio», de las 10.000 vírgenes (hay tantas??????).
    Muy buene entrada… un beso de las no vírgenes del paraiso.

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 17:56

      Muchas me parecen, yo con un par de ellas ya me daba por conforme, y que no sean vírgenes claro 🙂

      Besos y gracias.

      Me gusta

  4. 02/07/2014 a las 12:11

    Nunca me he ido de juerga con la cabeza de nadie. Más bien ha sido al contrario. Por lo general, siento que voy por ahí con cuerpos que no se sabe si han perdido la cabeza a la cuarta o la quinta copa. Besotes!!!!

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 17:57

      Es que son cosas de las culturas y eso, entonces debía ser habitual irse de farra con las cabezas de los vencidos y eso 😛

      Me gusta

  5. 02/07/2014 a las 12:19

    Hay que pensar que la lucha entre musulmanes y cristianos viene de muy muy lejos y no sabemos cual de los dos bandos ha sido más cruel y criminal……..
    Un Abrazo Maestro Dess.. 😦 .

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 17:59

      Para mí toda religión tiene gran parte de nociva, por lo que conllevan claro, si se dedicaran a rezar, sin más, pues no me molestan, cuando se montan movidas como esta o las que vivimos actualmente con integristas varios, intentan que todos vivamos con sus escalas de valores y etc. pues ya me molestan más.

      Me gusta

  6. 02/07/2014 a las 12:57

    Se han sabido vender bien los Británicos…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 17:59

      Pero mucho, uno de los grandes colonizadores de la historia, pero debían colonizar a base de regalar chuches a los niños 🙂

      Me gusta

  7. 02/07/2014 a las 13:08

    ¿Qué versión de ‘Las cuatro plumas’ considera ud. como la más recomendable para un servidor? Para apuntarla.

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 18:01

      Pues recuerdo haber visto una antigua que recuerdo con agrado, la nueva pues no está nada mal tampoco, no es que sea un peliculón pero se ve con mucho agrado, la batallita está muy guapa y la dureza del desierto muy bien retratada, además de no poner a los sudaneses como gilipollas integrales.

      Lo malo de estas pelis es lo de siempre, cuando se traen la trama a la civilización, pasa igual con las banderas de los padres de Clint 🙂

      Me gusta

  8. 02/07/2014 a las 17:44

    Lo del cenicero es un detalle bonito, y elegante, ay que ver lo que hace el vicio.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 18:02

      Bueno, peor hubiera sido usarlo como cagadero, todo es verdad 🙂

      Besotes.

      Me gusta

      • 02/07/2014 a las 19:15

        ay? Pero yo estoy imbécil o que me pasa? Me voy a empezar a preocupar

        Me gusta

        • 02/07/2014 a las 21:14

          Hasta el mejor escribano echa un borrón.

          Me gusta

  9. 02/07/2014 a las 21:12

    Dess, que en la época los ceniceros-cráneo eran el último grito, sino tenías uno eras un don nadie, pero estaban carísimos, y el Horatio ese tuvo que vender los de sus familiares para pagarse el vicio del tabaco, ironías de la vida, entonces se pillo el del fulano este y así sus conciudadanos volvieron a respetarlo.

    Y esto lo saqué de una investigación exhaustiva que hice después de comer, ¿eh?, no me lo acabo de inventar ni nada…

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 21:37

      Fíjate si eran complicados de conseguir que para lograr saber dónde estaba la tumba tuvo que «interrogar» a un montón de gente 🙂

      Me gusta

  10. 02/07/2014 a las 21:18

    Aún estas a tiempo de montar una orden religiosa de esas. ¿Quién mejor que un líder de opinión? No haría falta que te follaras a las feligresas si no te lo pedía el cuerpo, pero por la cosa espiritual.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 02/07/2014 a las 21:38

      Yo desde luego basaba la fe en eso, en sexo, lo demás zarandajas, casi todas las religiones se basan en justo lo contrario, sexo=pecado.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 02/07/2014 a las 23:27

    Hola Dess,
    cuentas la historia como pocos, de verdad. Me has hecho recordar una tarde de mi infancia, uno de esos recuerdos que tienes en la memoria y que no olvidarás jamás. No era nada extraordinario, solo era una tarde de cine de domingo con mis padres cuando yo era niño. Fue una de mis primeras películas en la gran pantalla y quedé impresionado por lo larga que era. En esos momentos no entendí la película (solo quería que se acabara pues el aburrimiento hacía mecha) pero cuando la volví a ver de más mayor, me impresionó. Ahora me trae recuerdos, unos recuerdos muy entrañables con mi padres.
    Un abrazo y gracias por volver a traérmela a mi memoria. 😉
    PD: De lo que sí que me enteré era de que no era de gays. ¡Ja, ja, ja!

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 08:14

      Bueno, que esa fijación por las cabezas ajenas bien pudiera ser una metáfora 😀

      A mí de crio me encantaban estas pelis, de hecho me siguen gustando mucho hoy en día.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  12. 03/07/2014 a las 02:27

    Lo del cenicero no lo recordaba. Como siempre brillando en estos capítulos que dedicas a la historia. Cuidate

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 08:15

      A mí esa obsesión por encontrar la cabeza es lo que más me seduce de la historia, lo de usarla como cenicero pues eso, se asegura que fue asi pero no me extrañaría que tuviera mucho de leyenda.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  13. 03/07/2014 a las 08:03

    Las cuatro plumas… La vi siendo tan niña que solo recuerdo uniformes rojos y cascos blancos ¿Puede ser? Eso de hacerse un cenicero con la cabeza de alguien es muy creativo, lo tendré en cuenta.
    Besos Querido Dess

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 08:17

      Sí, puede ser, aunque puede ser cualquiera de la época colonial inglesa, era el uniforme británico de la época, hay una versión bastante reciente además.

      Besos reina.

      Me gusta

  14. 03/07/2014 a las 09:58

    Pues ni unos ni otros. Pero de los dos, menos los británicos; que al menos Ahmad se quedaba en casa o en las cercanías; en cambio los britsh no dejaban títere con cabeza. Para muestra basta un mapa: http://www.agenciaciudadana.com.ar/fotos/598052Mapa%20mundial,%20invasiones%20inglesas.jpg
    Y hasta el día de hoy siguen con algunas costumbres de esas. Ambos los sabemos en carne propia.
    ¿Para cuando preparamos un invasión a las islas así les enseñamos lo que se siente?

    Abrazo.

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 12:45

      Me da que salvo alguna incursión francesa hace siglos y los bombardeos nazis han estado bastante protegidos de invasiones.

      Mas ellos no invaden hombre, ellos liberan o culturizan :mrgreen:

      Me gusta

      • 03/07/2014 a las 12:52

        Exacto. Ellos llevan la «civilización» a los «bárbaros»; en eso tienes toda la razón.

        Me gusta

  15. 03/07/2014 a las 19:58

    En África se hicieron tantas monstruosidades (se siguen haciendo pero con mucha más «discreción»), que cualquier monstruo resultante apenas me sorprende. Sin quedarme con ninguno, creo que el tipo que se hizo el cenicero será siempre más condenable. Un abrazo.

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 21:35

      Es mera venganza, el tipo la verdad es que fue bastante despreciable, fue pionero en eso de los campos de concentración modernos.

      Abrazos.

      Me gusta

  16. 03/07/2014 a las 22:45

    Quiero los boletos extra :mrgreen:

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 08:20

      Ya te mandé una tira, ojo con tirarlos si no toca, hay reintegros, ven que te doy el de la semana pasada, muaa¡¡

      Me gusta

  17. 03/07/2014 a las 22:55

    A ver, a ver querido Líder… yo no creo que les metiese miedo a sus enemigos con la cabeza (del previamente muerto, gracias por ser tan explícito) por sadismo, sino que era una táctica de guerra, hombre!!! jejeje

    Oye, pues ahora muy en serio, estate atento:
    Implantó muy bien la idea esa de que en el cielo podrían por fin fornicar… 🙄 ¿no le debemos a él los terroristas-suicidas??

    Si estoy preguntando una chorradita, haz el favor de no dejarme en ridículo, aunque sé que tú nunca lo harías!! 😆

    Muchos besicos, bonico!!

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 08:22

      Es el mismo concepto, el Mhdi este no inventó el Islam, lo uso, para mí en beneficio propio, como lo utilizan hoy miles de pequeños y grandes cabecillas.

      También llevas razón, en mi opinión, en lo primero, es terrorismo puro y duro, acojonar, decir un «mirad lo que os pasará».

      Besotes.

      Me gusta

      • 04/07/2014 a las 11:03

        ¡A mí no me leas con prisas, eh!! jejejej ¡Ya sé que no inventó él el Islam, jopetas!!
        En el Islam no dice que solo puedan fornicar en el cielo…
        Bueno, déjalo… me habré explicado como un topillo, jejejeje

        Que tengas un muy buen día, bonico!! ;D

        Me gusta

        • 04/07/2014 a las 12:33

          No, si te entendí, en el fondo queremos decir lo mismo, ellos usan la ignorancia ajena para decirles lo qe pone en tal libro y ganarse adeptos.

          Besotes.

          Me gusta

        • 04/07/2014 a las 15:36

          Me gusta

  18. kassius9
    04/07/2014 a las 11:00

    Me mola más la canción que la historia del Madhi este….
    si es que a veces tiran más dos… que un tio raro XD

    abrazos!

    Me gusta

  19. gastroredactora
    25/07/2014 a las 23:20

    Me gustan muchos estos posts tuyos porque lógicamente yo en el cole no estudié nada de guerras colonizaciones en Europa el resto del mundo. Teníamos una materia que se llamaba Historia Universal en la que te resumían todo. te podrás imaginar.
    ¿Entre los ingleses, los españoles, los franceses y no sé qué otro país que ha i sido históricamente un gran colonizador, quiénes han sido los más poderosos, los más crueles y los más efectivos Dess?

    Me gusta

    • 26/07/2014 a las 01:59

      Uff, yo es que tengo dudas de qué significaría «efectivos», para mí lo fueron los británicos, lograron conquistas sin armar demasiado ruido y estuvieron presentes en prácticamente cualquier lugar del globo, de hecho aun mantienen un montón de territorios de ultramar dispersos por todo el planeta, Francia también por cierto.

      Pero es que además, siendo de los más sanguinarios, han logrado pasar a la historia como adalides de la libertad y la democracia, siempre fueron grandes en el juego de alianzas y vender como blanco lo negro, ejemplos habría muchos pero tampoco quiero cansar.

      Todos tuvieron lo suyo, para mí España conquistó América a base de violencia extrema, Inglaterra también, Francia y Portugal saquearon Africa y fueron grandes responsables del tráfico de esclavos hacia el nuevo mundo, Alemania y Bélgica, como Italia, también tienen sus sombras africanas.

      En fin, que no podría decidirme, salvo en el asunto de la efectividad, ahí creo que Inglaterra gana por goleada 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)