Inicio > Cine, Historia > Los excesos de Schindler.

Los excesos de Schindler.

No me gustan las risas enlatadas de las «Sit-com», creo que el hombre (en genérico) tiene la suficiente capacidad como para saber si algo es gracioso o no, al menos lo que es seguro es que sabe si lo que escucha o ve le resulta gracioso a él, me toca la moral (y los cojones, pero no es este un blog para malhablados) que me hagan notar que lo que estoy viendo es gracioso. No voy a hablarte de comedia, voy a contarte sobre Spielberg, sobre «La Lista de Schindler».

No te voy a negar que para mí el tito Spielberg hace tiempo que perdió la magia, sus últimas pelis me parecen una sucesión de truños, «War Horse» sería ejemplo de peli suya entretenida, pero insustancial e insultante para sus primeros títulos, «Lincoln» sería ejemplo de peli con sustancia, seria y sin tufo a Walt Disney, pero aburrida hasta hacerte añorar hacer cola en una sucursal bancaria para pagar el IBI. Cuando hice la entrada dedicada a «El Pianista» yo mismo hice unas pequeñas comparaciones entre esta y «La Lista de Schindler», a estos matices diferenciadores dedicaré la entrada.

la lista de schindler Decir, para que no quede lugar a la duda, que para mí es una gran película, en todos los sentidos, por buena y porque es larga de cojones también. En aquella entrada del pianista también salió a relucir algo en lo que sí que discrepo abiertamente, «no son comparables». Bueno, si dos películas que hablan del mismo momento histórico, de nazis persiguiendo a judíos y tal no son comparables pues ya me diréis qué coño es comparable en esta vida. Lo son, distintas pelis cada una con sus defectos y virtudes, si aún me hablas de la patochada de «La Vida es Bella» pues me callo, porque estaba narrada en tonos más de comedia, pero la de Spielberg y la de Polanski son dos dramones de cuidado, comparten pues género, temática, tono y hasta si me apuras son cronológicamente cercanas por lo que hasta en la parte técnica podríamos hablar de igualdad de medios y condiciones, ¿en qué os basáis para decir que no son comparables? ¿En que no son iguales? Evidente, yo y Brad Pitt tampoco, él es más feo, pero al hablar de que «él es más feo» ya estamos comparando.

Comedida, ese era la principal virtud de «El Pianista», logra estremecerte sin abusar de escenas exageradas, alguna fuerte hay, pero es que esas escenas realmente existieron. Excesiva, así es en ocasiones «La Lista de Schindler», la niñita de rojo en medio de una peli en blanco y negro, lo que decía al principio, sólo faltaban lloros enlatados, recurso efectivo cierto, pero efectista también, mucho.

Schindler al final de la peli llorando, arrepintiéndose de no haber vendido el anillo para salvar a un par de judíos más, excesivo, esa escena que sirve de epílogo, con los salvados por Schindler llevándole flores a la tumba, excesiva, veamos los matices, el que salvó al personaje de Brody, como bien hablamos ese oficial bien pudo salvar la vida de más judíos, eso la peli no nos lo muestra, por innecesario, nada aportaría ver a los descendientes llevando flores a saber qué tumba, nada.

Schindler es dibujado rallando la perfección, en toda la peli es muy complicado de encontrar grises, o son buenos buenos o son malos malísimos de la muerte, toda la película es un podo disimulado intento de manipulación emocional para que te quede muy claro lo que debes sentir, pues no, esos trucos resultan igual de tocapelotas que las risas enlatadas, es tratar al espectador como gilipollas que no sabe discernir si los hechos son merecedores de que se erice la piel o no.

Porque lo dicho, es que no hablamos de cualquier tema, hablamos del holocausto, hablamos de uno de los mayores crímenes colectivos de la humanidad, un hecho que sin necesidad de truquitos, sólo con contar lo que pasó, sin maniqueísmos, sin exagerar personajes para lo bueno y lo malo (poco malo de Schindler vemos cuando bastante tenía) ya debiera de bastar para llegar al espectador. Brian hace gracia aunque nadie te diga en qué escena deberías reírte.

Repito, gran peli, enorme Ralph Fiennes, una gran historia la que cuenta, de hecho por el ritmo narrativo y demás pues hasta me quedaba con esta antes que con la de Polanski, pero si hablamos de matices no hay color, «El Pianista» me parece más sincera, más transparente y sin apenas artificios.

Revolution Renaissance y «The World Doesn’t Get To Me» para la posdata:

  1. 28/06/2014 a las 02:49

    Sencillamente, una película hecha para triunfar. Que toque la fibra sensible y tratando un tema en apariencia comprometido, pero por supuesto desde el lado emocional. Siendo los malos los de siempre y los buenos, pues con algún ligero matiz, también los de siempre.

    De impecable factura, perfectamente interpretada y donde nada esta fuera de sitio. Cine sencillamente realizado para contentar. Algo que no quiere decir que sea malo, mas bien que esta falto de alma, de suciedad y de grises.

    En fin, para consumo masivo y no sentir que se esta viendo un blockbuster, aunque en realidad lo sea, con la salvedad, de que esta hecho con calidad y cierto halo de seriedad…..Cuidate

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 22:49

      Pues si, más o menos muy de acuerdo, para mí es sutil en la manipulación emocional, pero no deja de ser eso, una manipulación.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  2. 28/06/2014 a las 08:10

    No he visto «La lista de Schindler» porque un buen samaritano me contó lo de la niñita de rojo y eso, en su momento, fue como si me hubiese contado la película toda. Sí he visto «El pianista» y ya hemos hablado sobre ella y la famosa escena del oficial alemán, etc. Supongo que debería verla antes de decir nada sobre ella; pero Spielberg, desde hace tiempo, ha dejado de estar en mi lista de directores «a seguir» (y nunca estuvo en la lista de «favoritos»). Pero sé que eres buen espectador y buen crítico (hemos coincidido muchísimo con el tema de las series, por ejemplo); así que en base a ello no puedo menos que decir que seguramente también estaré de acuerdo contigo aquí. Spielberg abusa del sentimentalismo; así que no me extraña nada de lo que dices.

    Abrazo.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 22:50

      Es eso, te dice cuándo debes llorar, cuándo debes sentir cada una de las cosas, usando truquillos que para mí son de feria.

      ¿Que es muy buena peli? Pues cierto, ¿que la ves con atención y sin que se te haga larga? Cierto también, pero las cosas son como son.

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 28/06/2014 a las 09:17

    Creo que has encontrado un punto de comparación entre las dos pelis muy bueno. Pero nombrar «La vida es bella» para calificarla de patochada… O ha sido una provocación o es que soy más ñoña de lo que creía, porque es una obra de arte. Cuando el niño por fin ve los tanques, su carita de felicidad lo dice todo. Su padre fue un hombre muy valiente. Y eso, que me voy a verla otra vez, ala.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 22:53

      No, es mi opinión, es una peli para mí indigna, que intenta hacer gracia de un asunto que desde luego no tuvo ninguna, encima con nula credibilidad y con mensaje peligroso, cuando el nazi está dando las instrucciones y él se ofrece como doblador y cuenta las milongas del tanque y el juego, tú imagina que por no atender las verdaderas instrucciones alguno la palma, muy gracioso.

      Besotes.

      Me gusta

  4. Rosa Ave Fénix
    28/06/2014 a las 10:20

    Estoy de acuerdo contigo, las dos películas se pueden catalogar como buenas, pero yo me quedo con El pianista, el tema principal de las dos es archiconocido,por eso mismo no creo que sea necesario de hacer tanto hincapié en los momentos trágicos de La lista, se te pone el corazón como un puño.
    Hasta la próxima….un abrazo.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 22:59

      Una es comedida y la otra excesiva, así resumo yo el asunto, sabiendo que Spielberg ciertas cosas las domina a la perfección y que sus concesiones a lo comercial inmejorables, pero vaya, que las cosas son como son 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  5. 28/06/2014 a las 10:40

    Ya sabes que la pantalla, grande o pequeña, no es lo mío; eso os lo dejo a Plared y a ti. A mi me parece una buena película, más allá de los formulismos y técnicas usadas para despertar el interés del espectador. Como en los libros, como en la vida, cada cual debe digerir en sus esquemas mentales aquello que haga despertar las esencias de sus cuartitos más profundos.

    En todo caso, mi estimado, veo que sigues con merecido y bien ganado éxito en ese camino de la creación de opinión… Crear es vivir.

    Un abrazo Jefe.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:01

      No te creas, lo del éxito digo, en realidad seguimos en el mismo sitio de siempre, pero vaya, solo con verte de nuevo por aquí ya puedo decir que hoy triunfamos.

      Abrazos jefe.

      Me gusta

  6. 28/06/2014 a las 12:39

    ¿No te gusta «La vida es bella»? A mí me encanta esa película…

    En cuanto a la Lista de Schindler, también me gusta mucho pero concuerdo en que el efecto del abriguito rojo está buscado para provocar lágrimas, igual que la escena en la que Schindler llora. También es verdad que lo pintan demasiado bueno cuando tampoco era un corderito ni un buen samaritano que fuese por la vida salvando almas. Era un empresario y pensaba como tal. No pongo en duda que les haya cogido cariño a muchos de ellos pero vamos, que tampoco era un misionero.

    En definitiva, que la película me parece muy buena pero sí es cierto que tiene momentos en que busca dar «penita». Aunque el maestro de esto fue el autor de «El niño del pijama de rayas»

    Por tocar un poco los eggs, puntualizo que al final no le llevan flores, sino piedras, que es la costumbre entre los judíos: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/712027/jewish/Por-qu-se-colocan-piedras-en-la-tumba-de-un-ser-querido.htm

    Besotes!!!

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:05

      Bueno si, cierto, piedras, pero vaya, que el fondo del asunto es el mismo, efecto tras efecto, que logran el objetivo, pero vaya, me parece que la peli peca de ser poco sincera.

      Besotes.

      Me gusta

  7. 28/06/2014 a las 13:06

    Hace décadas que no la veo, pero conociendo a tito Spielberg, seguro que se encarga de marcarte los lloros como dices. Hay películas que me recuerdan mucho a aquel tipo de abuso en el colegio que consistía en rodear a un chaval entre muchos y gritarle «¡Llora! ¡Llora! ¡Llora!», hasta que éste lloraba. Me ponen de los nervios, incluso algunas muy, muy bien valoradas, como ‘La tumba de las luciérnagas’. La banda sonora hace el efecto ese de llanto enlatado que dices (me encanta la idea, debería copiártela y probablemente lo haga). Por eso me suelen gustar las pelis casi sin banda sonora.
    Cita al respecto, de Joel Coen: “Odio a la gente que llora en el cine. Es especialmente desconcertante cuando estás sentado viendo una película horrorosa y oyes a la gente a tu alrededor sorbiendo y sonándose la nariz.”

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:07

      Pues salvo que la peli no es, ni mucho menos, horrorosa, la verdad es que la frase final se ajusta mucho, porque es muy de llorar 🙂

      Me gusta

  8. Sara M.
    28/06/2014 a las 14:21

    Bueno, me trae hasta aquí nuestra Inma, y leerte me ha «forzado» a comentarte. A ver, que si, que la película es un poco facilona de lagrimilla, que lo cuentan todo tocando la fibra, etc. Pero no me digas que a Schindler no se le puede poner una pega en toda la peli, porque precisamente uno de los aspectos que más me gusta a mí es como se ve su evolución; empieza siendo claramente un negociante caradura, que se codea con los nazis para sacar tajada, que contrata judíos porque son más baratos… Hasta que no pasa un buen rato de la película, no se «da cuenta» de que trabajar, trabajar, pues regular nada más. Sinceramente, creo que es una historia digna de ser conocida, porque no debió ser fácil precisamente actuar así en aquél momento.
    Hala, me voy al «comentario» de Inma.
    Encantada de haberte leído y comentado.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:09

      La peli tiene muchas virtudes, eso es cierto, la evolución de los personajes es bestial, creo que en mayor medida que los personajes reales, también es cierto, pero la pega que le pongo a Spielberg es precisamente esa, el abuso de efectos dramáticos para lograr la emoción, trucos, que si realmente hiciera las cosas perfectas no le harían falta, a «El Pianista» no le hacen falta por ejemplo.

      Besos y gracias por la visita.

      Me gusta

  9. 28/06/2014 a las 18:28

    Hola Dess,
    interesante percepción de la película. A mí me has convencido.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:12

      Hombre, tampoco pretendo eso, se trata de dar cada uno la opinión de la forma más sincera posible, yo veo la peli así y así lo cuento, es probable, más que probable viendo las puntuaciones de la peli en páginas especializadas, que sea opinión minoritaria, pero qué más da 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  10. Covadonga
    28/06/2014 a las 19:47

    Ambas películas son buenísimas, aunque si tuviera que elegir una me quedaría con La lista de Schindler, pero ahhh no no paso porque me digas que La vida es bella es una patochada, con lo que nos hartamos de llorar en mi casa las niñas y yo pegadinas en el sofá , ahhh noooo eso noooo.
    (La vida de Brian brutal, me llevó mi tía pequeña al cine a verla en plan secreto, me reí todo lo del mundo y más y cuando se enteró mi madre menuda bronca le cayó a mi tía!!!)
    Besinos guapo

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:15

      Para mí lo es, ya di razones antes, es una peli que no me creo en ningún momento, y que además me parece de muy mal gusto, no creo que un tema como los campos de concentración merezcan un niño rollizo correteando sin que nadie repare en él buscando un tanque.

      Besotes hermosa.

      Me gusta

  11. 28/06/2014 a las 22:54

    Nada de acuerdo con lo de La vida es bella.Pero qué buena entrada 🙂

    Me gusta

  12. 29/06/2014 a las 00:52

    Eso mismo le decía a Inma, para mi el pianista es mejor la otra no me gusto, a ver… la historia si y tal pero me aburrió.
    En fin que sigo sin cascos y estoy pendiente de oír tus posdatas querido. Un beso!

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:17

      Como sigas así te tendré que mandar un CD recopilatorio 🙂

      Besotes guapa.

      Me gusta

  13. 29/06/2014 a las 11:48

    Es una percepción muy cercana a la mía. Solo una discrepancia,cuando hablas de Lincoln. Para mí un peliculón.

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:18

      Para mí francamente fue un peñazo, y mira que el tema de fondo me interesa y mucho, todo lo que rodea a la guerra de secesión, la emancipación de los esclavos y demás, pero me aburrió soberanamente 😛

      Da igual, para gustos colores que se dice.

      Me gusta

  14. 29/06/2014 a las 13:06

    Sin duda dos buenas películas una tocada por la aparición del héroe americano……..
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 29/06/2014 a las 23:19

      Una se centra más en la realidad, la otra se centra en hacernos pensar tal y como piensa el director.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  15. 29/06/2014 a las 18:39

    Las dos películas me parecen muy buenas.Me gusta mucho mas la del pianista. Muy interesante tu entrada, Besos Dessjuest .Elssa Ana

    Me gusta

  16. 30/06/2014 a las 09:58

    No he visto el pianista, así que no puedo entrar en la comparativa. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones en cuanto a la Lista de Schindler. En general me jode que me traten como si fuera tonta. No a mí personalemnte, sino al espectador en general. Deben pensar que la media está por los suelos. Que maniqueen a los personajes para que me quede claro dónde está el bien y dónde el mal (¿para eso no estaba ya disney?), que en pelis de intriga insistan en las pistas clave una y otra vez, por si no te has pispado a la primera (y si hacen recapitulación explicativa al final indicando los momentos de la peli donde se comprende la trama me entran ganas de chillar), y de las risas enlatadas de las series ni te cuento. Decir que son ofensivas me parece quedarme corta. Como cuando te cuentan un chiste, no te ríes y entonces te lo explican. No, si no es que no lo haya cogido, es que no me ha hecho gracia….

    Me gusta

    • 30/06/2014 a las 18:55

      Pues «El Pianista» es bastante recomendable como peli, tiene sus momentos claro, sus momentos de concesiones a la sensibilería, pero muy lejos de Spielberg, no abusa tanto 🙂

      Besos reina.

      Me gusta

  17. 30/06/2014 a las 10:37

    Yo no voy a opinar sobre ninguna de las dos, simplemente no he querido verlas.

    Un tío mío estuvo en los campos de exterminación y ya nos contó con todo lujo de detalles lo que allí sucedía. Al hecho, le sumas lo que nos han enseñado en el cole, documentales y todas las pelis que han hecho antes que estas… y dije: «hasta aquí».
    Por mi bienestar emocional, hace unos años que solo busco películas, series, libros, blogs… personas que me aporten alegría, bastante triste es la vida como para invertir mi tiempo libre en más desgracias.

    Ahora, respecto a lo de las risas enlatadas que ponen en muchas series, coincido plenamente contigo. Es más, ¡me dan tirria si además la escena no me ha provocado ni una sonrisa!!, jejej

    Cuídate mucho, Líder 🙂

    Me gusta

    • 30/06/2014 a las 19:03

      Yo siempre pienso en la risa fácil que debe tener alguno para que le den ganas de meter risas enlatadas en situaciones que ni puta gracia tienen 😀

      Besotes.

      Me gusta

  18. 30/06/2014 a las 12:46

    Pues no la he visto todavía y eso que Inma me la ha recomendado muy mucho, pero es que lo de las tres horas me tira para atrás. Biquiños!

    Me gusta

    • 30/06/2014 a las 19:07

      Bueno, de lo mejor de la peli es que no se hace larga a pesar de su duración, la peli está muy bien hecha ojo, los defectos que le saco son más de formas y eso, no voy a decir nunca que la peli es mala, Spielberg mismo las ha hecho mucho peores 😀

      Besos.

      Me gusta

  19. 30/06/2014 a las 16:28

    Pero «La vida es bella» es muy bonica, Dess. Ahora imagíname con lágrimas en los ojos.

    Ais, el exceso de poesía…

    Pero como no la he visto, aún, como cuando publicaste la entrada, voy a alabar a los maravillosos Monty Python, porque están viejunos, y el gayer se murió hace años, pero son ETERNOS. Ahora imagíname mirando al cielo con los ojos encendíos.

    Me gusta

    • 30/06/2014 a las 19:14

      Pena que me voy de vacaciones porque entre todas me habéis dado unas ganas tremendas de despellejar la vida es moñas, digo bella, pero cuando vuelva me lo apunto, que lo sepas.

      Los Monty para mí son semidioses, no hay peli en el género que iguale a brian, esa mezcla de humor absurdo a la vez que ácido e inteligente es muy difícil de conseguir, de hecho a ver quién más lo ha logrado como ellos.

      Besotes mi jovenzuela.

      Me gusta

  20. 01/07/2014 a las 02:10

    Me quedo con El pianista. Me pareció un peliculón, y eso que me producía cierta pereza verla porque esperaba un dramón. La lista de Schindler es otro peliculón, a más gran escala que El pianista, pero me costaría verla de nuevo porque es de esas pelis que te hace sufrir por las cabronadas que protagonizan los malos malísimos carentes de corazón (como Ralph Fiennes, probablemente la mejor interpretación de la peli). Respecto a La vida es bella, coincido contigo. Nunca le he visto la gracia. De hecho, no la he visto entera. Mis mecanismos cerebrales no asumen una comedia en esas circunstancias. Saludos!

    Me gusta

    • 01/07/2014 a las 11:27

      Esa es precisamente la gran pega, a nadie le cabe en la cabeza hacer una comedia sobre el 11-M, por ejemplo, pues imagina hacerla ante una masacre de mucha mayor escala, no tiene puta gracia.

      Abrazos.

      Me gusta

  21. 01/07/2014 a las 04:44

    De acuerdo con tu análisis, eso de querer convencerme (y casi torcerme la mano) para sentir «x» o «y» me cae fatal.
    Abrazo grandísimo

    Me gusta

  22. 03/07/2014 a las 17:17

    A mi me han gustado todas las películas que mencionas, pero más que nada porque las veo como entretenimiento más que como documentos históricos. Es verdad que están basadas en la realidad, pero al igual que otras como Pearl Harbour o Titanic, sus creadores han tenido que dramatizarlas para atraer a un grupo de espectadores que no iría al cine si no se añadieran las escenas de lloros y besos. Pero bueno, esa es mi opinión…Muy bien artículo por cierto…un saludo.

    Me gusta

    • 03/07/2014 a las 17:38

      Yo no voy por la fidelidad histórica, que me parece casi lo de menos, lo que me molesta son los truquitos usados para lograr la emoción.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 03/07/2014 a las 17:40

        A mi tampoco me gustan, pero son ellos, las novias no irían al cine, y ellas, como en todo, mandan. Te imaginas Titanic sin Leo y sin el romance? a mi me encantaría, de hecho cuando la ponen en la tele no a veo hasta que choca con el iceberg…por eso prefiero los documentales, derecha la flecha al pecho, pero con docus de la SGM no follamos…

        Me gusta

        • 03/07/2014 a las 21:34

          Bueno, yo de ninguna manera, he probado hasta con «Sex at the City» y no hay cojones :mrgreen:

          Me gusta

        • 04/07/2014 a las 16:09

          Inténtalo con mujeres, es más saludables,,,:P

          Me gusta

        • 04/07/2014 a las 17:59

          Lo he intentado hasta con cabras 😛

          No, no hay manera.

          Me gusta

  23. kassius9
    04/07/2014 a las 11:06

    Me quedo con El Pianista y eso que no llegué a la mitad por afectarme demasiado la historia, no supe hacerle frente, la verdad. Pero tengo que verla que no puede ser que a estas alturas haya soportado la de War Horse y no la de Polanski…
    Sí, tiene delito lo mío XD

    Abrazos!

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 12:34

      Mira que es mala la del caballito, si parece «Liberad a Willie» 😛

      «El Pianista» ojo, que al final te llega muy dentro, el encuentro con el alemán, cuando le descubren los rusos, es una peli muy dura.

      Abrazos.

      Me gusta

  24. 04/07/2014 a las 14:24

    Ves? Por eso no quiero yo que hagan una peli con mi libro, porque sé que al final van a tergiversar la historia y los personajes…jajajajaja.

    Es cierto, Spielberg se ha regodeado bastante en el drama haciéndolo un pelín plañidero, pero creo que en su momento nos tocó a todos bastante y nos caló hondo, lo que viene después son mejoras de un mismo suceso (2GM y holocausto nazi) con tintes más objetivos y no tan amarillistas.

    Está claro que Mandi para crítica literaria y tú de cine y series.

    Me gusta

    • 04/07/2014 a las 17:58

      En realidad es un tema tan explotado cinematográficamente hablando que ni siquiera considero a esta peli como un antes y un después, sí en cuanto a los medios usados, pero en el argumento pocas novedades aporta 🙂

      Me gusta

  25. gastroredactora
    23/07/2014 a las 22:48

    Vi La lista de Schindler hace mucho tiempo, por lo que no me acuerdo de muchos detalles. Pero da igual, el cine de Spielberg es cine gringo, esto es, te puede gustar o no gustar, pero por lo general las películas gringas tienden a lo apoteósico, finales grandiosos, si es drama como en este caso escenas que te mueven hasta la última fibra, y empleo de todos los recursos para hacerte llorar mucho si esa es la idea. No por nada Hollywood es la maquinaria que es… Esa es mi opinión por lo menos

    Me gusta

    • 24/07/2014 a las 21:42

      Y muy atinada además, hay excepciones claro, pero es así, efectismo y entretenimiento.

      Besotes.

      Me gusta

  1. 29/06/2014 a las 22:15
  2. 29/06/2014 a las 22:16

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)