Inicio > Historia > Los verdaderos vampiros.

Los verdaderos vampiros.

La literatura, el cine y la tele nos han dado mil muestras de seres que escapan a la muerte, esquivándola, volviendo de ella, como sea, seamos serios, si nos dan a elegir ninguno elegiríamos ser un zombi tipo «The Walking Dead», ahí arrastrándonos sin sentido, malcomiendo y todas esas cosas, ahora, si nos dices de convertirnos en Drácula o Lestat la cosa cambia, los vampiros, seres poderosos, inmortales. Inmortales no, porque todos sabemos cómo mueren, la estaquita, el sol, la cabeza cercenada… Pero unos cuántos siglos ya aguantas, eso es tener clase, ser un vampiro, por el día sobando, por la noche de juerga, a chupar sangre y demás.

Si yo te pregunto, ¿existen o han existido los vampiros? La respuesta es obvia, más allá de los Vlad Tepes o Isabel Báthory no parece, existieron y seguro existirán colgados como ellos o peores, que se crean vampiros y beban sangre humana asesinando si es preciso, algún caso en la historia ha habido no te creas, nueva muestra de lo atractivo que nos resulta ser un vampiro, pocos colgados van de zombis.

mosquitos ateosPero, el hombre ha sidosiempre muy de supersticiones, para mí toda religión se basa en eso mismo, pero no vamos a entrar otra vez en debates teológicos, mas vale como ejemplo de lo que quiero decir, basta que un montón de personas crean en un dios concreto para que de una u otra forma exista, para ellos, los que creen, existe, basta que un grupo más o menos numeroso crea en la existencia de los vampiros para que sí, existan, no realmente, no se ha podido comprobar ni se comprobará nunca la existencia de un vampiro, tampoco la de ningún dios, pero, si tratas a un cadáver como si fuera un vampiro, ¿no es una prueba de que realmente crees en ellos?

Los Ch’ing-Shih en China, los jikininki japoneses, los pisarch y jikininki persas, berbalangs en Filipinas, langsuir malayos, pihuechenyi en Sudamérica, mazihuaquezque en américa Central, los khu egipcios, Lilith en Judea, pa-lis en los desiertos arábigos, empusas y brucolaques griegos, Striges romanas, Assmeith y Asmund en los mitos vikingos, camnúp e ynóp en Rusia y un largo etcétera dan fe de que el ser humano siempre ha creído en seres que vuelven de la muerte a atacar a los vivos, ojo, todos estos son previos a los vampiros tal y como los conocemos, que aparecieron ya bien entrada la Edad Media.

Como digo existir pues no hay prueba alguna, pero sí que hay pruebas de juicios contra presuntos vampiros, mas siempre de aquella manera, como las ordalías o los juicios de brujería, parece que muchos infectados de rabia fueron acusados de vampirismo y quemados vivos o, con suerte, decapitados, qué cabrones suertudos estos últimos, siempre hay enchufados en la vida, hasta para morir acusado de ser vampiro. Con la llegada de las grandes plagas (peste) muchos fueron ejecutados como causantes de las mismas, sobre todo claro, gente con pintas raras, deformidades y demás, había hasta verdugos especializados en cargarse vampiros.

Mas lo normal era que las buenas gentes de la época se limitaran a actuar contra los cadáveres sospechosos de ser vampiros, ¿qué cadáveres eran sospechosos?, pues aquellos que tras ser desenterrados mantenían un aspecto demasiado intacto, o los que se encontraban en posición bien distinta a la que tenían al ser enterrados, obviamente porque fueron enterrados vivos, o ya en plena vorágine porque sí, ¿no se quemaron judíos por considerarlos culpables de la peste negra? Pues eso, con unos cadáveres, que no se quejan (y si se quejan malo, es que son verdaderamente vampiros) imagínate.

Los había así como delicados, que le echaban ajos a los muertos, o los enterraban en islas, por aquello de que la superstición decía que un vampiro no podía atravesar el agua, directamente les echaban agua, bendita o no. Luego estaban los expeditivos, los que desenterraban los cuerpos y los quemaban, o lo recurrente de la estaca en el corazón, que ojo, no tenía por qué ser en el corazón, bastaba en el pecho y la finalidad del asunto no era, al parecer, matarlos (ya estaban muertos, ya ves qué chorrada matar a un muerto) sino evitar que el finado se levantara de su tumba. Decapitarlos y poner sus cabezas entre las piernas también era algo habitual. Hasta piedras usaban para evitar que el vampiro saliera de su tumba a atacar (enterramientos así se han descubierto con cuatro mil años de antigüedad en la actual República Checa.

Es el este de Europa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y demás donde más tumbas vampíricas han sido descubiertas, algún ejemplo en éste enlace, muestra de que cuando a las supersticiones se le une el fanatismo y la intolerancia da igual lo demás, si quien manda dice que los vampiros existen existen, si además dicen que tú eres uno de ellos pues como si dicen que eres un elefante rosa, date por jodido.

Sirenia para la posdata, qué bonito y qué bueno este «Ditt Endelikt».

  1. Jatz Me
    20/06/2014 a las 08:43

    ¡Y yo esperando que cantara la tía de Sirenia! ¿Estaba en el bar en esa canción? XDD
    Si quieres que no se vuelvan a mover…¡¡¡FUEGO!!! Luego mira lo que pasa en Walking Dead, Juego de Tronos, en el Thriller de MJ…. Si les das un hachazo, salen con hacha y todo. Si les rompes las piernas, salen arrastrándose. Pero convertidos en polvo…bueno sí, creo que hay alguno. Pero soplas y te los cargas, ¿no? 😛
    Esperando The Strain.

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 10:03

      Es una rareza, canta él y canta en finés 🙂 pero es una pasada de canción no me digas.

      Realmente para ser un mito la peña ha ideado muchas formas de acabar con los vampiros, curioso.

      Abrazos.

      Me gusta

      • Jatz Me
        20/06/2014 a las 10:20

        La canción es una pasada, pero como no controlo demasiado al grupo, y siempre que he puesto algún disco en spotify, canta una tia, me extrañó un poco. Luego he visto que por lo visto la tia es adoptada, y que el guitarra también canta….

        Me gusta

        • 20/06/2014 a las 11:38

          El guitarra es el grupo, él compone todos los temas, es el líder indiscutible, siempre han contado con una cantante al frente, cuatro con la actual si no me equivoco, que es la única en haber repetido, tres discos lleva ya, y es española 🙂

          Me gusta

  2. 20/06/2014 a las 09:36

    Seré tonto, pues no me creí al ver el título de tu, por otra parte excelente… ¡qué digo excelente ¡maravillosa! como corresponde a tan inmarcesible líder de opinión, entrada que ibas a hablar de los Montoro Boys y demás compinches de Hacienda…
    Salu2

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 10:04

      Esos la verdad es que chupan, pero no tienen el encanto de los vampiros de antaño, Cospedal si 🙂

      Me gusta

  3. Carmen
    20/06/2014 a las 10:13

    A mi encantan estos temas y no les tengo miedo me dan risa. Ahora a los vampiros energéticos esos si les tengo mucho miedo y a veces los tenemos birn cerca y ni los vemos.
    Te felicito maestro
    Muaskk

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 11:37

      Bueno, no se les tiene miedo porque en el fondo sabemos que no son reales, ahora, si se nos apareciera uno…

      Besotes querida.

      Me gusta

  4. 20/06/2014 a las 11:21

    Muy buen post.

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. 20/06/2014 a las 11:22

    Cómo se antoja que los vampiros existiesen, y el vampirismo fuera una opción de vida. Pero hay que quedarse aterrizado en un mundo sin esas maravillas.

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 11:41

      Es el encanto del tema, a nadie le gusta que le muerda un zombi y convertirte en uno de ellos, ahora, si es un vampiro..

      Me gusta

  6. 20/06/2014 a las 11:27

    De todos los seres sobrenaturales «oscuros» los vampiros son, de lejos, los más glamourosos. Yo, si tuviera que elegir, también sería vampiresa. Ser bruja mola por lo de los hechizos y poder convertir a la gente en sapo y tal pero no sé si tengo ganas de lucir verruga en la nariz…. Mejor vampiresa sexy, en plan «True Blood».
    En cuanto al tema de la creencia. ¿Cómo no iba a haber leyendas de vampiros si ya en la biblia se hablaba de ellos? Eso marca. Jajajaja .Besotes!!!

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 11:42

      Bueno, si ves «Coven» es probable que también te apetezca ser una bruja, en realidad tienen los mismos poderes y puedes salir a tomar el sol 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  7. 20/06/2014 a las 12:31

    Es verdad que el Vampiro en las películas nos cae especialmente bien (por lo menos a mi) tienen un algo que te atrae…….
    Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 15:03

      Sobre todo ellas 😛

      Nosferatu mola menos por ejemplo, o Bela Lugosi, que a pesar de la fama menos miedo daba de todo.

      Abrazs

      Me gusta

  8. Rosa Ave Fénix
    20/06/2014 a las 13:13

    Tal como indicas en alguna linea…TODAS las religiones son supersticiones todas son comecocos que las inventaron algunos mas listorros para tener a la gente sin estudios bajo su axila y si poder dominarlos. Tampoco creo que existan los vampiros… quizas en septiembre te diré algo sobre el respecto ya que tengo la iea de ir a Bulgaria o Rumania. Y sí, hay vampiros que nos chupan el dinero, la alegría y otras cosas, pero «esos» no beben sangre, sólo nos xupan nuestra vida dejándonos casi en la miseria y cargan sus cuentas en Suiza y otros lugares que ya sabemos.
    Puedo darte un beso de «chupetón»????

    Me gusta

  9. 20/06/2014 a las 18:00

    «Es el este de Europa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y demás donde más tumbas vampíricas han sido descubiertas». Pero es que de por allí era Drácula ¿no? Los vampiros son como las meigas, que haberlas hailas 😛 Biquiños!

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 18:20

      De ahí era Tepes, el que inspiró al personaje, pero el personaje nació de un inglés 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  10. 20/06/2014 a las 18:56

    Pues no sé qué decirte, seguro que los zombis no tienen preocupaciones salvo encontrar carne…

    Nunca me han chistado mucho los vampiros (ignoremos que uno de mis mangas favoritos es una especie de continuación de Drácula, creado por un japonés obeso, introvertido, salido y más que probablemente soltero), no sé por qué. No sé si me parece que la gente los adora demasiado.Yo preferiría ser un fantasma, eso sí que mola.

    Los vampiros eran los de la porfiria. Pobre gente, no tendrían suficiente con lo suyo…

    Me gusta

    • 20/06/2014 a las 18:57

      Bah, pero ser un fantasma no tiene mucho mérito, conozco yo a muchos 😀

      Besotes querida jovenzuela.

      Me gusta

  11. 21/06/2014 a las 04:29

    El tema de los vampiros a degenerado hasta limités insospechables. De los iniciales vampiros que aterrorizaban los sueños infantiles y juveniles. Se ha pasado a una especie de mistificación y exaltación de los chupasangres.

    Jóvenes, guapos, con dinero y que no palman nunca. El terror de las nenas, que caen rendidas a sus pies y suspiran por pasar la noche en la disco de moda en grata compañía. Que no es otra mas que la de un inmortal vampiro que agita su melena con gesto estudiado

    También los hay mas lánguidos y místicos, para la intelectuales del grupo que se pirran por los torturados. Siempre que sean guapos y estén dispuestos a renunciar a su inmortalidad por ella. Que como en el anuncio…Tu lo vales nena

    En realidad, un vampiro permutable para que cualquier tipo de adolescente con sueños alborotados, moje con alegría su cama….

    Y ahora dos novelas que se alejan de todo esto. El sueño del fevre de George R. R. Martin y la fuerza de su mirada de Tim Powers.. Ambas magnificas y donde los vampiros son algo muy lejano a lo que estamos acostumbrados. Cuidate

    Me gusta

    • 21/06/2014 a las 05:42

      «Crepúsculo», «True Blood» y similares han hecho mucho daño en el asunto, es asi, adolescentes y no tanto, a mí me viene una vampiresa tipo «True Blood» y me dejo chupar todo lo chupable 🙂

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  12. 22/06/2014 a las 02:59

    Se dice que toda leyenda tiene un fondo de verdad y si la cosa viene de tan antiguo… ¿Quienes somos nosotros para ponerlo en duda? Ademas se supone que el gran triunfo de Satanás es haber hecho creer al mundo que no existe ¿No valdría lo mismo para los vampiros, como una forma de protegerse? Ainsssss son tan adorables y sexys…. Besitos querido.

    Me gusta

    • 22/06/2014 a las 06:33

      O Keyser Soze 🙂 que mira si se cuidaba de que nadie le viera que hasta asaltó un barco engañando a todo quisqui para matar al único testigo.

      Besotes.

      Le gusta a 1 persona

  13. 22/06/2014 a las 17:06

    Ay esos vampiros que nos seducen y nos vamos dejando devorar por ellos… Yo lo que creo es que siempre han dado morbo, son peligrósamente atrayentes…hummmmm

    Me gusta

    • 22/06/2014 a las 17:52

      Y en cuanto te descuidas quieres que te conviertan en uno de ellos 🙂

      Me gusta

  14. 22/06/2014 a las 21:26

    De existir los vampiros, digo yo que saldrían noticias en los telediarios de victimas con agujeritos en el cuello, ¿no? Pero por lo visto no han superado aquella época donde los remataban bien muertos en los cementerios, jejejej

    Muchos besicos 😉

    Me gusta

    • 23/06/2014 a las 07:56

      Bueno, también hay gente que sigue buscando al monstruo del lago ness, que después de tantos años de haber existido estaría muerto ¿no?

      Besotes reina.

      Me gusta

      • 23/06/2014 a las 10:32

        ¡Esa es otra!, jeje, ¿nunca has hecho un post al respecto? 🙂

        Me gusta

        • 23/06/2014 a las 15:12

          No mira, de eso no se me ocurrió nunca escribir 🙂

          Me gusta

  15. 23/06/2014 a las 22:03

    Vampiros y vampiresas ,ocupan un lugar extenso en las leyendas,en las películas, historias tétricas y misteriosas. hhhhhhuuuuuuuuuuu me estoy asustando jaajaja. A mi me atraen esos personajes chupopteros muchos mas que otros vampiros ,que se pasean entre nosotros diariamente, disimuladamente, con buen aspecto de personas. Es interesante y atractiva tu entrada. Besos guapo. Elssa Ana

    Me gusta

    • 23/06/2014 a las 22:29

      Hombre si, ya de chuparnos la sangre que sean vampiros y vampiresas de buen ver y mejor morder 😀

      Besotes

      Me gusta

  16. 25/06/2014 a las 08:33

    Leí no sé dónde no me acuerdo cuándo (malas fuentes son) que hubo quien ajustó sus desmanes homicidas a esta forma de matar, desangrando a sus víctimas, porque así no se buscaba al culpable entre lo vivos sino haciendo exhumaciones y ritos absurdos. Si te querías cargar a alguien, le hacías dos incisiones parejas en el cuello y lo dejabas desangrarse y el folclore hacía el resto.
    El vampiro de hoy se hornea en un sarcófago de rayos uva, lee la prensa financiera, tiene ocho apellidos (no tienen por qué ser vascos), ademanes bursátiles, ideales políticos cavernarios, adoran los crucifijos aunque sea para aparentar y sólo comen ajo cuando es confitado con una limadura de trufa blanca y boletus (basura).
    Isabel Preysler es un ejemplo excelente. Ahí está, no se la conoce oficio, ha tenido cinco hijos y parece de su edad, a sobrevivido a Julio Iglesias (que es sólo un aspirante a chupoctero) y a otro vampiro como Miguel Boyer, y la monarquía, otra institución vampírica de alcurnia, la reconoce en todos sus actos.

    Me gusta

    • 25/06/2014 a las 10:23

      Yo desconfio también de la chica que retransmite la gimnasia rítmica, lleva ahí toda la vida y nadie le ha visto nunca la cara…

      Es curioso lo que comentas, lo primero que comentas, habría que ver cuántos casos así han ocurrido, mas me recordó el asunto a la temporada final de «The Wire», aunque la finalidad fuera tan distinta.

      Me gusta

  17. gastroredactora
    19/07/2014 a las 16:59

    Me ha encantado este post Dess, de verdad

    Me gusta

    • 20/07/2014 a las 06:31

      Gracias querida, a mí me resulta muy curiosa esa historia de la humanidad luchando contra algo que no existe, da para pensar mucho 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  1. 20/06/2014 a las 09:49
  2. 20/06/2014 a las 09:49
  3. 20/06/2014 a las 09:49
  4. 20/06/2014 a las 09:50
  5. 20/06/2014 a las 09:50
  6. 20/06/2014 a las 09:50
  7. 20/06/2014 a las 09:55
  8. 20/06/2014 a las 09:55
  9. 20/06/2014 a las 09:55
  10. 20/06/2014 a las 09:56

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)