Inicio > Historia > Una anécdota medieval, o no tan anécdota.

Una anécdota medieval, o no tan anécdota.

Año 1200, fácil de recordar, el papa, Inocencio III, actúa sobre Francia, les deja sin misas y sin relojes en los campanarios de las iglesias, hoy en día ambas cosas no pasarían de ser una nadería, pero en esa época la cosa era bastante grave, hasta el punto de que muy a su pesar el rey galo, Felipe Augusto, se divorció de su mujer, Inés de Méranie, no volviéndose a casar nunca más. Para muchos este asunto fue el detonante del gran poder que la iglesia católica llegó a alcanzar en siglos sucesivos.

Pero, ¿qué pasó? Pues lo dicho, un asunto que no pasaría de ser una anecdotilla hasta con cierta gracia de no ser por las repercusiones que tuvo, para explicar la cosa como se merece debemos irnos unos años atrás, hasta 1193. Tenemos a Felipe II «El Augusto», uno de los monarcas más famosos de la Edad Media, coetáneo de Ricardo Corazón de León, que no era de León por cierto, sino inglés, Felipe fue uno de esos reyes que fueron a las cruzadas y tal. Un tipo simpático y amable con su pueblo, vaya los judíos estaban supercontentos con él, su primera acción como gobernante fue echarlos a todos del país y quitarles todas sus posesiones para dárselos a sus leales nobles.

la repudiadaBueno, por no alargarnos, el gran problema de la época, para la nobleza y monarquías varias, eran las constantes luchas entre ellos por pedazos de tierras y demás, habituales eran pues las uniones matrimoniales entre países vecinos, no tan vecinos, coleguitas e incluso enemigos, Felipe enviuda y para retomar su estado de casado elige a una tal Isambur de Dinamarca, hermana del rey del citado país.

Se presentan y tal y el mismo día se casan, ahí ya entra el misterio, al día siguiente Felipe reniega de su esposa, se niega a coronarla y la recluye en un monasterio durante siete largos años. Volviéndose a casar con otra princesa, Inés de Méranie, de Babaria de toda la vida, cosa que provocó el enfrentamiento con el papado y lo que decíamos al principio, que acabara divorciándose también de esta, reconociendo a la primera, a la Isambur, en definitiva, reculando bien reculado.

¿Qué pasó en la noche de bodas?, ¿tan fea era Isambur? Pues al parecer no, pero aunque las crónicas del tiempo la pintaran de «graciosa» era probable que muy guapa no es que fuera, pero aun así, el ser guapa o fea es algo que salta a la vista, si Felipe la hubiera visto muy fea directamente no se casaba, lo hizo, fue algo que sucedió en el lecho de la noche de bodas lo que propició la precipitada ruptura de la pareja.

Realmente y tras arduas investigaciones al respecto, es decir, leer un par de páginas de dudosa veracidad, parece que Isambur era una pedazo de jaca en el mejor sentido de la palabra «jaca», una diosa nórdica vamos, rubia, ojos azules, pechos suculentos…lo cual cuadra bastante con el tema de antes, que el rey algo tuvo que ver bueno en ella para acceder a casarse, hay que decir que hasta el mismo día de la boda no la había visto en su vida.

Malformaciones en el cuerpo, a saber cuáles, que no era virgen, son algunas de las razones que se dan para explicar lo sucedido, lo cierto es que la realeza era, y es, gente bastante caprichosa y es probable que fuera cualquier minucia, hasta que oliera mal, lo cierto es que Felipe se empeñó en deshacerse de ella hasta el punto de enfrentarse durante años al papado, lo cuál hace que gane fuerza lo de no ser virgen, porque lo del olor con un bañito se arregla, los hombres en la época debían de ser muy dados a estrenar ellos, no como los de hoy que se conforman como Felipe con una de segunda mano 🙂

Puestos a especular mi teoría es que en realidad Isambur era un maromo, el típico niño que les sale afeminado y que aprovechan y lo hacen pasar por dama, seguramente en la noche de bodas ella, perdón, «ella», le pidiera que se girara para cogerle un vaso de agua o algo y le diera una petada de las guapas, ¿se sostiene esta teoría? No, pero como el resto.

Lo cierto es que sí, parece que de esta pequeña anécdota y del posterior enfrentamiento entre el rey el papa, con la clara victoria del último, se rompieron los equilibrios de poder, pasando el papa a tener una grandísima influencia en este y demás reinos europeos.

Posdata, otra nórdica, esta definitivamente dice que es chica pero para mí que es un tío, o eso o a ver cómo explicas lo fea que es la condenada, Tarja, la superdiva de la muerte, creída y con su angulosa cara, uno de sus temas ya en solitario, «Victim Of Ritual».

  1. 06/06/2014 a las 00:23

    Muy buena esa alusión de pasada a felipe uve palito 🙂 Abrazos Líder

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 07:18

      Es campechano como su padre, seguro que lo lee y le hace gracia 🙂

      Para mí el mejor Sesto siempre será Camilo. Abrazos.

      Me gusta

  2. 06/06/2014 a las 01:44

    De Tarja me esperaba mas, no la había escuchado en solitario, tal vez estoy echando de menos la música del grupo.
    La historia que cuentas, bueno nos aclaras bien poco corazón, o sea que me has dejado como estaba. Ainssss hombres!
    Besitos infernales querido 😀

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 07:21

      Este ejemplo es claro, cuando una banda, la que sea, del estilo que sea, se desprende de una vocalista con cierto tirón siempre aparecen voces diciendo que la cantante triunfará y el grupo caerá en picado.

      Esto solo se cumple cuando el cantante o la cantante es quien lleva las riendas compositivas, si no pues queda esto, Nightwish triunfando y Tarja haciendo duetos o dando pena en solitario, lo importante son las canciones, siempre.

      Besotes.

      Me gusta

  3. 06/06/2014 a las 01:56

    Igual le olía el aliento, sabe Dios. Estoy con Nieves, no entiendo la relación de la historia con la iglesia (buscaré, parece interesante). Abrazos, Dess.

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 07:23

      La relación es clara, hubo un pulso de poder entre el rey y el papa, a ver quién cedía, al estilo de lo de Enrique VIII, al ceder el rey perdió prestigio entre los suyos, el papa se creció y esta anécdota fue, para muchos, el detonante de que los papas adquirieran el poder que en los siglos sucesivos tuvieron, vaya, que eran los reyes de reyes.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 06/06/2014 a las 10:44

        Sin discutirte una palabra, creo que fue más importante la figura de Carlo Magno (francia, s VIII) que aunó a sus subditos y varios reinos caóticos de la baja edad media, tiempo después de la caída del helenismo romano, en base al cristianismo. A partir de aquí la iglesia empieza a adquirir poder a medida que el sistema se extiende por Europa. Invirtió mucho dinero entonces en la lucha contra los infieles (el islam) y creo que fue en España donde aconteció el gran punto de inflexión al vencer Fernando V en la batalla de las navas de Tolosa financiado por la iglesia precisamente en julio de 1212. Sin restar la menor importancia al capítulo que cuentas.

        Me gusta

        • 06/06/2014 a las 10:59

          Bueno, hay discusión acerca de la fecha o acontecimiento que marca el final de la Edad Media como para no haberla sobre algo tan complicado de medir como el punto en el cuál la iglesia pasó a influir más en los reyes que los propios reyes en la iglesia.

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:08

          Por supuesto. fijate que he escrito baja edad media y es alta edad media (siempre me lío para decidir cual fue primero de las dos). Carlos Magno reinó en la Alta edad media (periodo que comprende desde la caída del imperio romano y el año 1000 aprox.). Al final se pegaban islámicos, bizantinos y carolingeos (estos dos últimos cristianos).

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:33

          Para que veas lo desconocida que es para mí esa etapa, salvo Carlomagno, Bizancio y demás, no me enteré de que había varios reinos en Inglaterra hasta que empecé a ver «Vikings» 😀

          Me gusta

      • 06/06/2014 a las 10:50

        Seguramente la propaganda cristiana en el norte de Europa iba por las sendas que nos cuentas, y que cualquier corte en el dinero que estaba invirtiendo la iglesia y la presión de los países limítrofes que estaban con ella pudo suponer verdaderos problemas para el rey protagonista de la historia en la entrada.

        Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:01

          Curiosamente en la historia que nos ocupa parece que el hecho de que Felipe cediera ante el papa se debió más a la presión interna, del propio pueblo, que a presiones extranjeras, algo tan simple como las misas y los relojes de los campanarios, un reloj en un campanario hoy en día es una chorrada, entonces era lo que marcaba la rutina diaria de la gente, que no tenían más reloj que ese.

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:15

          Si el pueblo está j***** la presión es interna, y la anécdota de los relojes prueba la influencia que podía llegar a tener la iglesia para llegar al peor de estos puntos.

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:35

          Exacto, mas desde la perspectiva actual suena la cosa un poco estúpida, yo soy rey y mando construir campanarios con relojes y a tomar por culo, o más fácil, pillo los que hay y los hago funcionar sí o sí, y si no quieren dar misa les obligo.

          En ese sentido Enrique VIII no se andaba con hostias 😀

          Me gusta

      • 06/06/2014 a las 10:54

        Para las navas de Tolosa invirtió dinero e influencias para que todos los reinos cristianos pusieran algo de su parte también. Una historia digna de contar, por cierto (una batalla espantosa muy documentada). Pero fue el buen hacer de Carlos Magno tiempo antes quien puso a la iglesia en la palestra principal, por siglos y siglos, en Europa.

        Me gusta

        • 06/06/2014 a las 11:04

          El problema de esa batalla, para contarla por ejemplo en este blog, es que está precisamente tan bien documentada, fue tan importante, tenía tanto alrededor, que encararla con un mínimo de atención sin eternizarme es imposible, a mí me resulta imposible.

          Es como hacer una entrada dedicada a Julio César, inviable, habría tanto que contar que es imposible hacerlo en una entrada de un blog 🙂

          Abrazos campeón.

          Me gusta

  4. 06/06/2014 a las 03:10

    Descubrió que su nombre a veces se traducía como ‘Ingeburga’, afrodisíaco donde los haya. Sobre los comentarios de arriba, imagino que el problema con la Iglesia es que no acepta divorcios. Si no le hacían gracia hasta hace unos años, imagínate en el medievo. Excomuniones a cascoporro, que podían tener graves consecuencias incluso para un rey, ya que es un golpe muy duro a su legitimidad y autoridad. Nada más que ver la que montó también Enrique VIII de Inglaterra para pasar de una esposa a otra.

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 07:25

      Eso mismo, fue una lucha de toros sabiendo que quie cediera cedía en mucho más que en un simple divorcio, cedía el poder, es como cuando en el cole los dos abusones se pelean por el mismo bollicao robado, quien gane no se lleva un simple bollicao, se lleva el patio entero 🙂

      Me gusta

  5. 06/06/2014 a las 04:19

    —Que la parienta me haya salido un poco marimacho pase, pero que la tenga más grande que yo… —debió decirle el rey al papa.
    Abrazos.

    Me gusta

  6. 06/06/2014 a las 04:45

    Lo del olor no creo que haya sido el tema central; por aquella época el que mejor olía volteaba una mosca a quince metros de distancia. Más allá de la verdad –la cual nunca sabremos, como bien siempre haces notar– la cuestión es que siempre por culpa de estos desgraciados terminamos pagando los platos rotos el resto, los que nada tenemos que ver. ¡Mira que por no sacudirles las plumas a un vikinga hoy nos tenemos que fumar a Francisco y sus huestes! (Ratzinger, Wojtila y mejor no sigo hacia atrás porque me deprimo). en lugar de tanta cruzada a tierra santa podrían haber hecho un «All Inclusive» hasta Roma y listo. Pero no, el muy maricón dio marcha atrás y así estamos hoy.
    Abrazo mozo.

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 07:54

      Ahí está la gracia del asunto, si el francés se hubiera plantado y hubiera ganado el papel de la iglesia hubiera sido mucho menor, no el de la iglesia como religión, el del papa, pero hay que reconocer que lo tenía complicado, eran èpocas de cruzadas y demás, el papa era alguien muy importante ya, dejaron crecer demasiado al enemigo común y hasta Lutero nada se movió.

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 06/06/2014 a las 08:18

    Felipe Augusto al final , volvió con Isambur, no? lo qué fuera no era tan ,tan malo.
    Opto por la virginidad.
    Besos!
    NB : Camilo VI tendrá una coronación » laica».Si Inocencio III levantara la cabeza…

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 08:23

      Volvió volvió, bajó las orejas y acató la voluntad papal, era un pusilánime, Enrique VIII para eso era más de cortar de raiz, la cabeza 🙂

      Sí, aunque hay cosas que no cambian, como la censura, ayer fue censurado 😦

      Me gusta

      • 06/06/2014 a las 08:28

        Va a ser la portada censurada más vista de El Jueves! Yo me guardé la de Camilo y Leti( la tenía antes de que la retirarán).Si se van todos esos dibujantes, dejo de leerlo, ya.

        Me gusta

        • 06/06/2014 a las 08:38

          Yo de hecho hace tiempo que dejé de leerlo, no sé si la revista perdió mucho o fui yo el que cambié, el hecho es que Oscar Nebreda e Ivá para mí eran medio jueves ellos solos.

          Aun asi me parece vergonzoso el asunto, ¿tanto cuesta aceptar la libertad? Si el príncipe se siente ofendido que denuncie él. Putas censuras.

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 08:40

          El Profesor Cojonciano era lo mejor!

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 08:42

          Ahí le has dado 😀 Era la puta caña, desnudaba las miserias humanas como nadie, espectacular un historieta sobre las cestas de navidad, cómo gritaban los personajes «un jamón», «qué pedazo de jamón», para que los oyeran bien los vecinos.

          Un genio el cojonciano 😀

          Me voy al cole, ¿sabes que voy a ser presidente del AMPA? Mi carrera política ya ha superado a la de Juan Cuesta 😛

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 10:27

          Wow! Ya vamos a Líder en la vida real! 😉

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 10:58

          Bueno, hasta ahora tenía el verdadero poder, era el tesorero 😀

          Pero fíjate el poco futuro que tendría en la política, ahora mismo «sobran» 100 euros, es decir, según el libro de cuentas tenemos «X», según la caja «X+100 euros», podrá tranquilamente pillar esos 100 pavos y no se enteraría ni dios, pues nada, ahí están.

          Me gusta

        • 06/06/2014 a las 12:15

          Ahora entiendo por que en una pasada rápida hoy por Radio 3, estaban entrevistando a Manel, dibujante de El jueves…. y que decían que ya no lo era, pero no oí la noticia entera.. 😦

          No conocía la anecdota. Quizás al final le gustó el «Sireno» 🙂

          Abrazos.

          Me gusta

  8. Jatz Me
    06/06/2014 a las 09:01

    La canción mola, al resto no le he hecho ni caso jajaja 😛
    No eres tú, soy yo.
    Disfruta el finde!!

    Me gusta

  9. 06/06/2014 a las 11:11

    Qué desayunais para tener las neuronas tan activas con estos temas tan espesos 🙂 Perdón, seguro que soy yo la espesa! Como te curras las entradas Dess! Divertidas, siempre divertidas. Feliz viernes!

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 11:34

      En realidad las escribo siempre después de comer, para no domirme 😀

      Besotes y gracias.

      Me gusta

  10. 06/06/2014 a las 11:26

    Debo de estar espesa pero no logro encontrar la relación entre el repudio por su primera mujer (que vaya usted a saber qué le pasaba a la zagala) y la ausencia de relojes en los campanarios… Me he quedado desconcertada. Jajajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 11:37

      Pues que el papa no aceptaba el repudio y le pidió al rey que se echara para atrás y se divorciara de su nueva esposa, el rey dijo que no y el papa prohibió las misas en Francia y paró todos los relojes como medida de presión.

      Medida que a lo que se ve resultó 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  11. Rosa Ave Fénix
    06/06/2014 a las 11:55

    Me lo paso «pipa» leyéndote… eres la hostia y estoy de acuerdo… Tarja es un Tarjo… se ve a 1000 kms, sobre todo fíjate en las manos, tengo buena vista para descubrir él o ella. Espero tu próxima entrada!!!!! Un abrazo realmente femenino…

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 12:34

      Es que cada vez que publico una entrada estoy esperando ansioso a verte para poder irme a currar con el ánimo subido 😀

      Besotes reina, muchas gracias.

      Me gusta

  12. 06/06/2014 a las 12:13

    En ésos tiempos los papas eran los que cortaban el bacalao.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

  13. 06/06/2014 a las 16:40

    Hola Dess,
    el inicio del siglo XIII fue una época muy convulsa. Los que querían reformar la Iglesia por un lado para evitar la simonía y el nicolaísmo, la lucha de las investiduras, las bulas papales, la lucha de las investiduras, los Hohenstaufen y su poder imperial… Vaya que no había ninguna nación contenta con los Papas. Con Felipe II Augusto, la monarquia de los Capeto alcanza su cénit y se reafirma la autoridad de esta monaquía frente al papado. Esta anécdota, como tantas otras que nos explicas, también la desconocía y contada así… seguro que me será difícil olvidarla.
    Un abrazo y buen finde (aunque sea trabajando).

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 16:53

      Trabajando y con galerna acercándose, de hecho ya están aquí sus primeros síntomas 😀

      Bueno, tú desconocías esto y yo ni pajolera idea de los hohenstaufen esos, a ver si investigo un poco 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 06/06/2014 a las 18:15

    Pues a mí me gusta tu teoría de que era un tío, yo me quedo con esa xd! Biquiños!

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 18:31

      Es la más factible además, todo lo demás, o era evidente o tenía arreglo 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  15. 06/06/2014 a las 21:05

    Amos no me jodas! Estaba llegando al final y decía, por qué? por qué? puggg qué? (de qué me suena?) y vas y me dejas a medias! O sea, planteas una teoría pero no hay certeza? Y nos dejas con la miel-da en los labios? Ya te vale!!!

    Yo tengo la teoría de que la tía no era un tío, puede ser que fuera hermafrodita, como mucho, porque no tiene sentido que le endosen un travelo sabiendo que tarde o temprano iba a ser descubierto. Para mí que era eso o bien que era de pega: tetas de silicona, ojo de plástico, pata-palo, calva y dentadura postiza… No cuela?

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 22:26

      El problema aqui es el mismo del tema de los vikingos abandonando América,que cualquier teoría tiene muchos puntos débiles, con lo que cualquier teoría es válida, hasta la tuya 🙂

      Me gusta

  16. 06/06/2014 a las 21:06

    Las campanas dejaron de sonar ,formando parte de una anécdota muy interesante.Besos .Elssa Ana

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 22:26

      Es que si le quitas al pueblo el único momento del día en el que tenían cierta vida social…

      Besotes.

      Me gusta

  17. Covadonga
    06/06/2014 a las 21:43

    ufff viernes a estas horas y decido ponerme a leeros, y vas tú y te marcas una entradita que tela, que a estas horas no tengo ya ni cerebro!!! no puede ser, creo que volveré mañana porque me he perdido, a ver, plis que era fea y se la quería quitar de en medio, vale, pero ¿las campanas? meloaclareporfavor
    Besines y buen finde

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 22:28

      Pues ya te lo aclaro, las campanas dejaron de sonar y los relojes de dar la hora, ambas cosas, misa y sobre todo relojes eran vitales para los franceses, ambas cosas dejaron de funcionar por orden del papa y con el ánimo de que el rey se divorciara de su segunda esposa y restituyera a la primera 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  18. 06/06/2014 a las 22:48

    Yo, obviamente, estoy contigo, gran líder. Era un hombre, y en la noche de bodas le dio a Felipe lo suyo bien dado, y les encantó a ambos. Pero al siguiente día al Felipe le dio vergüencilla y se quiso librar de la paisanoana. Ya te digo. Palabrita del niño Jesús. Como en Kings. Jajajajajaja… No.

    Uf, a la Tarja con esa cara tan hombruna no la ayudan nada con ese maquillaje. Tengo unos amigos que son superfans. Pero ahora, entre nosotros, gran líder: ¿enserio es tan petarda como dicen las malas lenguas? ¿Qué opinas?

    Me gusta

    • 06/06/2014 a las 22:59

      Es una superdiva, la tipa pensaba que el éxito de Nightwish se debía a ella y solo a ella, tensó la cuerda y Thuomas, que es quien corta el bacalao, la bota.

      Nightwish sigue vendiendo un montón de discos y dando un montón de conciertos, sin ella y esto es probable que no lo sepas, fue tres semanas número uno en España en cuanto a singles con «Amaranth».

      Tarja mientras tanto saca un par de discos mediocres, duetos a mansalva colaborando con artistas varios y no alcanza ni de lejos el éxito de sus ex.

      ¿Petarda? No la conozco y he oído de todo, desde que es gilipollas hasta que es un encanto, a mí me gusta cuando se deja de gorgoritos y canta normal, hay una canción que hizo hace poco con Within Temptation que es claro ejemplo «Paradise», ahora, cuando empieza a sopranear no hay dios que la aguante 😀

      Me gusta

  19. kassius9
    07/06/2014 a las 09:55

    Si es que no son nada de fiar XD
    No hay mucha diferencia de 1200 a la actualidad. ¿Me equivoco?

    Me gusta

    • 07/06/2014 a las 12:41

      Bueno, a mi si quitan los relojes de los campanarios y las misas la verdad es que conseguiría mantener oculto mi enfado 😀

      De hecho el reloj de la iglesia de mi pueblo solo da bien la hora dos veces al día.

      Me gusta

  20. 08/06/2014 a las 09:51

    Yo voy a mi rollo, me vas a permitir. He leído ésta y al terminar en las entradas relacionadas estaba la de los vikingos, y después de ver la serie, me he ido a leerla otra vez con mucho más interés.
    ¿Te acuerdas que te dije que no estaba mal, que se dejaba ver, pero que nada del otro mundo? Pues en los últimos 6 ó 7 capítulos le pillé el ritmo y la he disfrutado muchísimo. Mi hija y yo creo que hemos quedado traumatizadas de por vida con la escena de la muerte del águila, todavía no consigo sacarme de la cabeza el asunto, pero guay.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 08/06/2014 a las 12:30

      Es una gran serie, en ambas temporadas comienza un poco lentita, pero cuando coge carrerilla es una pasada, de lo mejor que se puede ver y encima con un rigor histórico más que apañado, por no hablar de los paisajes.

      Besotes 🙂

      Me gusta

  21. 08/06/2014 a las 10:34

    Oye, caigo ahora leyendo de nuevo lo de la noche de amor. Esteeeee….que me pertenecen dos boletos extra, lo sepas

    Me gusta

    • 08/06/2014 a las 12:36

      Ya te mando una tira entera 😀 tienes del cero al nueve, en combinación con el reintegro de la primitiva 😀

      Me gusta

  22. 09/06/2014 a las 21:18

    Apoyo la teoría del maromo. Luego al final se lo pensó mejor y decidió que la petada no había estado nada mal :mrgreen:
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 09/06/2014 a las 21:49

      Yo es que otra explicación no se me ocurre, le avergonzaria reconocerlo y tal, pero está claro, campanas no se, pero la cadenita en la nuca del rey… sonó 😀

      Besotes.

      Me gusta

  23. 09/06/2014 a las 22:18

    No hay mujeres feas, sólo hombres con falda, que to conozco algunos ejemplares…;)
    Otra de tus grandes colaboraciones a la historia, muchas gracias por las roisas Des, me has dado una idea…un abrazo.

    Me gusta

    • 10/06/2014 a las 07:50

      Eso creo yo, no encuentro otra explicación, era un tio y por no reconocer que un tio se había metido con él en la cama le metió a monja 😀

      A ver esa idea,abrazos.

      Me gusta

  24. 14/06/2014 a las 14:21

    ella se había caído del caballo y eso él nunca lo entendió, su necedad a estrenar era tal que prefirió mil veces enfrentarse al papa para luego besarle las manos y decirle: efectivamente se cayo del caballo, perdone usted….

    Me gusta

    • 14/06/2014 a las 22:52

      Yo creo que él pensaba que la «guerra» era sencilla de ganar y se vio superado por las pequeñas cosillas cotidianas.

      Abrazos.

      Me gusta

  25. gastroredactora
    30/06/2014 a las 15:50

    El momento Peñafiel te quedó buenísimo..
    Vamos, salvo las matanzas que ahora no son políticamente correctas, lo demás no ha variado tanto

    Me gusta

    • 30/06/2014 a las 19:10

      Yo creo que antes se hacían cosas parecidas pero como era lo habitual nadie se rasgaba las vestiduras, vete tú a saber la de cosas que hacemos hoy en día que les parecerán extrañas a los que vivan dentro de 10 siglos.

      Besotes.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)