Inicio > Ciclismo > El Giro, una etapita y se acabó.

El Giro, una etapita y se acabó.

Acabó el Giro, ha ganado Quintana, gran sorpresa sí señor, tenía un rival presumiblemente a su altura, Joaquim Rodríguez, pero este al poco de tocar Italia se retiró, cosas de caídas y demás, ergo Quintana se encontró una situación similar a la de Nibali en la pasada edición, su gran rival entonces, Wiggins, desaparece y se queda como yo en los campeonatos del follar, sin oposición. aún así este año ha merecido la pena por una etapa, etapa que me da que pasará a la historia del ciclismo por todo lo que sucedió, 27 de mayo, Gavia y Stelvio para acabar en Val Martello.

Gavia y Stelvio son de esos puertos ultramíticos del ciclismo, tú preguntas a un aficionado por cinco puertos del Giro y aparecen estos, hay más claro, Marmolada o Mortirolo por poner dos ejemplos, pero vaya, son puertacos pata negra, altos y duros, sobre todo altos, tanto que a finales de mayo nieva, como bien se aprecia en la imagen, condiciones meteorológicas duras que prestaban a que saliera a relucir algo cada día más inusual en ciclismo, la épica, vaya que si salió, no sólo salió sino que encima vino una prima de Cuenca a ayudar a la épica para convertir a esta etapa en algo histórico, la polémica.

Giro 2014 Subiendo Stelvio la organización anuncia que la bajada de dicho puerto será neutralizada, literalmente dicen que los ciclistas deberán mantener su posición. Movistar y Europcar, entre otros equipos, se pasan por el forro del anteprepucio el mensaje del Giro y en la bajada se lanzan a tumba abierta.

Aquí entra en juego una serie de curiosas circunstancias que la verdad, si no fuera por la vidilla que han dado serían de bochorno. Primero decir que sí, Unzue y Quintana son un par de mentirosos con un par de cojones además, tras la etapa comentaban que nadie habló de neutralización, una mentira es una mentira, quien dice mentiras es un mentiroso. Aun así te preguntarás, ¿hicieron algo ilegal?

No, eso es lo acojonante, que si fueran espabilados y se conocieran las normas no les hubiera hecho falta mentir, porque el Giro puede decir lo que quiera, no es nadie en estos menesteres, son los comisarios de la U.C.I. los que dicen si una carrera se neutraliza o no, de hecho el Giro primero le echó las culpas al mensajero, al tipo que lanzó un tuit anunciando la neutralización, tuit que fue borrado, aquí no pasó nada, negaron la orden de la neutralización, hasta que no les quedó otra que reconocerlo.

Más allá de esto la pregunta es, ¿ganó el Giro Quintana por esa trampa que no es trampa? No, de hecho salvo en esa etapa se dedicó a hacer lo que tan bien enseña Unzue a sus pupilos, reservar y reservar, ganar con el mínimo esfuerzo, si Quintana se pone deja al segundo a media hora, tremenda la superioridad del colombiano, directamente bochornoso que no esté en el Tour luchando con los de su liga, Froome, Contador o Nibali.

Los colombianos han llegado, Urán, Arredondo, la confirmación del primero como vueltómano, la sorpresa agradable de la aparición del segundo al que ni en su propio país le conocían, en algún periódico colombiano se referían a él como «Larraondo».

Marcel Kittel, espectacular este alemán, la gran confirmación de que estamos ante un sprinter excepcional, otra aparición espectacular, Fabio Aru, italiano, tercero en el podium final, ya le comparan con Pantani, con Contador, con calma, ha sido tercero en un Giro de muy bajo nivel, que al menos ha servido para enterrar definitivamente a un montón de ancianos que ya pueden ir buscando obra para pasar la mañana mirando, Evans, Scarponi, Basso, cómo me alegro del cambio generacional, por fin, siete de los diez primeros por debajo de los 30 tacos.

En cuanto al ciclismo español, el primero de la general a casi una hora, 58 minutos exactamente, que te lo tengo dicho, cuando se retire Contador esto va a ser un solar, o se aparece la virgen o lo vamos a pasar muy muy mal.

En resumen, una puta mierda de Giro con una gran etapa, incluida la polémica (o quizá sobre todo por eso), una carrera antes preciosa ahora pues eso, lo de siempre, cuando haces recorridos superdescompensados pues acabas con carreras infumables como esta.

Posdata, Sturm und Drang. «These Chains».

  1. Jatz Me
    02/06/2014 a las 08:11

    Bueno….pues ya que no lo he podido ver, me alegro de que haya sido una mierda el Giro éste. Desde que no voy al gym a hacer bici delante de la tele, el ciclismo está de un aburrido…XDDDD
    De todas formas, recuerda que también ,con Fabio Parra y Lucho Herrera, ya parecía que Colombia iba a dominar el mundo, y no fue para tanto 😉
    Italia y España están flojas, la crisis la notamos hasta en los deportes (y esperemos que el Mundial de fútbol o el de basket no sea otros ejemplos).

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 08:43

      Quintana no es Parra ni Herrera, es un killer, es inhumano, hace muchos años que veo ciclismo y jamás vi un ciclista que me transmitiera menos, es la antítesis de Chris Sorensen 🙂

      No cambia la cara ni para dios, a diferencia de los colombianos de los ochenta este tiene dos ventajas claras, una, contra el crono va mejor, dos, hoy en día no hay ni la mitad de cronos que en los ochenta, en condiciones normales Quintana lo tendría difícil para ganar un Tour, con los recorridos de hoy en día puede ganar siete, que tiene 24 años, aunque aparente el doble.

      Me gusta

      • Jatz Me
        02/06/2014 a las 09:13

        Entonces tiene una ventaja clara, de momento. No es español. Así que los franceses no harán el recorrido del Tour para joderle.
        De momento no hay rivalidad reconocida Francia-Colombia ;D

        Me gusta

        • 02/06/2014 a las 10:02

          No te creas, el recorrido de este año es muy de Contador, solo una crono y al final, el de Pinto lo firma con los ojos cerrados todos los años.

          Es claramente un recorrido anti Froome, aunque esto siempre es relativo, porque Froome si está bien te gana le pongas lo que le pongas.

          El problema es Pinot, como Pinot este año se acerque al podium el año que viene toca recorrido tipo Vuelta a España 🙂

          Me gusta

  2. 02/06/2014 a las 11:02

    Como desde hace meses llevas diciendo es una vergüenza que Quintana no esté en el Tour, le están hurtando la posibilidad de ganar la más grande ronda por etapas.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 11:21

      Es que Valverde tiene mucho peso en Movistar, lo malo para Quintana es que otro Tour como el de este año es complicado que se repita, con tan poca crono digo, es una verguenza lo de esta temporada.

      A ver, que luego va al Tour y es probable que no lo gane, pero coño, es que era una oportunidad irrepetible, para un escalador es muy difícil encontrar otra igual.

      Mas el Tour va a estar muy entretenido, Froome está como una cabra, es anárquico total, Nibali y Contador son de los pocos que le echan huevos a la cesta hasta que rebosa, lo dicho, no tendrá nada que ver con el Giro.

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 02/06/2014 a las 12:07

    Cada día exiges mas cualidades , para poder comentar tus entradas…jajajaa .Y aquí no se ve ningún contrato del sorteo, ni ninguna hoja de reclamaciones donde protestar. Ya me estas haciendo pensar mal, y creo que te han contratado para, hacer propaganda a un centro de belleza y depilación fotostática jajajaa ,y seguro que tienes alguna sociedad con empresarios de Roca fina jajajaa. Bueno que…como no me gusta el ciclismo tengo que sacarle punta otras cosas…y tu mensaje de bienvenida pasa por una censura muy grande jajajaa. Piénsalo bien que te vas a quedar solo. Besos guapo. Elssa Ana

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 12:29

      ¿Cuál mensaje de bienvenida???

      En realidad estas entradas, como muchas otras, las escribo casi para mí, en el fondo para eso escribo el blog, para eso lo abrí vamos, entiendo que muchos temas importan un pimiento, pero vaya, no he creído nunca en el tema ese de devolver visitas y comentarios, es decir, que no hace falta ni que disimuleis 😀 yo te visitaré igual.

      Besotes reina.

      Me gusta

  4. 02/06/2014 a las 17:47

    Ayer escuché unas palabras suyas y me cayó bien. Es chulo cuando todo un país vibra con la victoria deportiva de un paisano. Por lo demás, ni sabía que estábamos en el Giro. Menos mas que te tengo a ti.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 18:24

      Es un tipo curioso, su historia es curiosa, rallando lo inverosímil, él es atipico a más no poder, con esa cara que parece el abuelo del resto de ciclistas siendo de los más jóvenes, esa manera de correr tan peculiar, es un crack.

      Marcará época Quintana, no cabe duda alguna.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. kassius9
    02/06/2014 a las 19:41

    La verdad es que ni lo he visto… últimamente los eventos deportivos me la traen un poco floja… a ver si con el mundial cambia un poco 😀
    Abrazos!

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 19:52

      Precisamente es el mundial el que me la traerá floja a mi 🙂

      Es cosa de gustos, abrazos.

      Me gusta

  6. 02/06/2014 a las 20:19

    Te sentirás orgulloso de mí, querido amigo, porque AHORA SÍ sé de lo que hablas: tengo buenos amigos colombianos, que me contaron del buen desempeño y el triunfo de sus compatriotas. Claro, no puedo opinar porque no tengo ni triste idea pero al menos por una vez no me sentí tan ciclistamente perdida.
    Abrazo

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 20:23

      De hecho en Colombia debe de haberse vivido esto como un acontecimiento de primer orden, es su segundo triunfo en una gran vuelta por etapas y encima el segundo clasificado también es colombiano, aunque mucho mucho más gris que el primero.

      Besotes reina.

      Me gusta

      • 02/06/2014 a las 20:24

        Entiendo que así fue, a nivel de fiesta nacional (merecida!).
        Abrazo feliz

        Me gusta

        • 02/06/2014 a las 20:26

          Bueno, no soy muy partidario yo de esas cosas, de esas grandes celebraciones nacionales por triunfos deportivos, o entiendo, pero no lo comparto.

          Feliz semana 🙂

          Me gusta

  7. 02/06/2014 a las 22:36

    Hola Dess,
    yo no voy a entrar en aspectos tan «profesionales» como vosotros pero sí que me gustaría decir que el Giro es, de las tres Grandes Vueltas, la que más impresiona de ver en televisión. Me refiero a las imágenes y a la belleza del paisaje por el que discurren las etapas. ¡Una maravilla para la vista!
    Un abrazo

    Me gusta

    • 02/06/2014 a las 22:51

      Sí, Italia es muy bonita, sobre todo el norte claro, el sur de Italia en cuanto a paisajes tampoco resulta tan distinto de lo que se puede ver por aquí 🙂

      Ahora, Francia es muy bonito país ojo, este año aviso, independientemente de que nos guste o no el ciclismo hay una etapa, la del pavé, que hay que verla, espectacular será poco 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 03/06/2014 a las 02:25

    Que sepas que los de ciclismo no los suelo comentar, pero me los leo letra por letra y con auténtica avidez.

    Me gusta

    • 03/06/2014 a las 07:20

      Y porque me corto, que tengo unas ganas tremendas de comentar el asunto del Teide y l cueva de ladrones, con Froome avisando de que no se hacen controles allí justo cuando lo deja él y se quedan Contador y Nibali 😀

      Es que es de guión de peli de Esteso y Pajares, tenemos un país que es de traca, aquí viene a doparse todo pichichi con una tranquilidad que no es ni medio normal.

      Me gusta

  9. 03/06/2014 a las 16:19

    Éste rincón es mi primera fuente de información ciclista cosa que te agradezco.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

  10. 05/06/2014 a las 13:59

    parece que con lo del ciclismo nadie te gana compadre, aunque yo soy malo muy malo en ese tema

    abrazo fuerte y que sigas disfrutando

    Me gusta

    • 05/06/2014 a las 15:08

      Es un mundillo muy entretenido no te creas, hay unas puñaladitas por ahí la mar de entretenidas 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

      • 05/06/2014 a las 15:54

        Y supongo que los paisajes como marcos deben ser extraordinarios

        Me gusta

        • 05/06/2014 a las 15:56

          Sí, de hecho es uno de los muchos alicientes, aunque yo no suela fijarme mucho más allá de si hay árboles o no en las etapas llanas cuando hace viento 🙂 cosas necesarias (que no los haya) para que se pueda montar un abanico, que es de las situaciones de carrera más emocionantes que hay, y que son muy raros de ver además.

          Me gusta

  11. 05/06/2014 a las 16:15

    Ufff en Colombia andaban alborotados total jajajajajaj
    Besazo Maestro

    Me gusta

  12. 11/06/2014 a las 06:32

    Dess! Puedes creer que ando tan horrendamente ocupada que ni tiempo había tenido para pasar por aquí (No tengo ni tiempo para pasar por mi blog), pero me imaginé que habías escrito sobre el Giro, así que corrí (más o menos) a buscarte. Te cuento que acá se armó todo el circo, maroma y teatro por este resultado, mejor dicho, hasta aprovecharon la cosa para las campañas presidenciales.

    Si te parece que raya en lo inverosímil la historia de Nairo Quintana deberías echarle un ojito a la de Rigoberto Urán, es casi la estampa de lo que significa forjarse como deportista en Colombia, sacando la cabeza a pesar de la probreza, la violencia y la falta de interés en deportes diferentes al fútbol. Pero eso si, logran algún mérito y todos quieren achacarse el crédito…

    Poniéndome al día con tu blog, me interesa la cosa esa de la suegra, se ve de lujo.

    Me gusta

    • 11/06/2014 a las 12:47

      Urán tiene un gran problema, el ser el mejor ciclista colombiano en décadas y que justo te sobrepase todo un fenómeno como es Quintana 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  1. 02/06/2014 a las 07:17
  2. 02/06/2014 a las 07:18

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)