Inicio > Televisión > «True Detective», la serie del momento.

«True Detective», la serie del momento.

Cualquier estreno que se saque de la manga HBO es algo que ningún amante de las series debiera pasar por alto, yo jamás lo hago, cierto que siempre hay pequeñas decepciones, pero en general es el canal referencia en cuanto a calidad. «True Detective» llevaba sonando tiempo, el nuevo proyecto de esa santa casa, si te soy sincero las primeras informaciones no es que me llenaran de expectativas, una serie policiaca con Matthew McConaughey y Woody Harrelson, bueno, sonaba la cosa a comercialada de las gordas.

Estamos ante una serie rara en su concepto, no será una serie al uso, con sus temporadas y tal, bueno, las tendrá, pero salvo la temática nada unirá a una con las restantes, ni siquiera es comparable a «American Horror Story», puesto que en esta repiten actores y actrices, aunque sea interpretando a otros personajes. «True Detective» ni siquiera eso, ni McConaughey ni Harrelson repetirán. El responsable del invento este es un tal Nic Pizzolatto, otro dato que echa para atrás, este es uno de los perpetradores de una de las series más tramposas de la tele, «The Killing».

true detective Que una cosa te digo, olvídate de la típica pareja de detectives resolviendo asesinatos, y eso que los asesinatos pues bueno, siendo raros no es la primera vez que los vayas a ver así del estilo, «Hannibal» por ejemplo. Dos detectives son interrogados, sin que sepamos muy bien en calidad de qué, acerca de un caso de casi 20 años atrás.

Mezclando escenas de ambos momentos, de los interrogatorios y de lo que los detectives cuentan, vamos formando la historia, historia que en sus dos o tres primeros capítulos no es que sea ejemplo de ritmo vertiginoso, se dedica más a presentarnos a la peculiar pareja de policías, Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin Cohle (Matthew McConaughey). Ya aquí tenemos sin embargo alguna que otra escena impresionante, realmente dan ganas de ver la serie con una libreta e ir apuntando las frases de los protas, sobre todo de Rustin.

Luego la cosa se va animando y poco a poco vas descubriendo con ellos toda la historia, con todos los matices de la misma. Una historia muy bien trabajada, que no deja de tener su lado crítico con el sistema policial americano y su clase política, a mí la trama me gustó y sobre todo me convenció, me la creí, nada de héroes, nada de policías infalibles, nada de superdetectives que encuentran el pelo que delata la víctima en medio de una playa. Tampoco es que quiera desvelarte mucho porque una cosa te digo, tienes que verla.

Pero sin lugar a ninguna duda para mí lo mejor de la serie son los dos protas, tanto sus personajes, tan distintos y en el fondo no tanto, como los actores que los interpretan, a McConaughey la verdad es que le dan un caramelo de papel, si no arrasa el año que viene en todas las galas de premios de la tele sería cosa sorprendente de veras, porque si el papel es para lucirse él lo consigue, llena la pantalla, es lo que tiene llevarse los mejores diálogos, las frases más geniales, una transformación física brutal. Mira que Matt nunca fue santo de mi devoción, para mí era el típico guaperas sin talento alguno, pues no, resulta que lo tenía.

Woody Harrelson curiosamente saltó a la fama gracias a una serie de televisión, «Cheers», este, al contrario que Matt, siempre me pareció un actor muy infrautilizado e infravalorado, pues bien, su retorno a la tele no puede ser mejor, un personaje no tan agradecido, pero lo borda, lo borda hasta el punto que acaba la serie y no sabes muy bien con quién quedarte, Woody es la hostia de expresivo, a mí al menos me convenció por completo.

Una grandísima serie en definitiva, encima tiene otro gran acierto, así como Pizzolatto escribe los ocho capítulos el apartado de la dirección de los mismos es responsabilidad en exclusiva de Cary Joji Fukunaga, esto no es nada habitual en la televisión, normalmente cada temporada tiene cuatro o cinco directores distintos como mínimo, el que siempre sea el mismo le da una continuidad total a la historia, amén que qué cojones, que «True Detective» tiene algunos grandes escenones por cómo están rodados, no conocía de nada al Fukusima este pero vaya, que me gustó también mucho.

Que la veas cojones, que la veas, que sí, es lentilla al principio, pero mejor lentillas que gafas, pocos productos con tanta calidad vas a encontrar en tu vida, te lo aseguro, habrá que estar al tanto de la segunda temporada porque este proyecto huele muy pero que muy bien.

Posdata, Rev Theory y «The Fire»

  1. 19/05/2014 a las 00:13

    Se disfruta un montón. El principio no es rápido, como dices, pero tampoco lo es su desarrollo, que es más que nada introspectivo y filosófico. Precisamente, ese capítulo final tan vertiginoso y, en comparación con el resto de la trama, un poco más sobado es lo que menos me convence. Pero demonios, si hasta McConaughey tiene carisma.

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 07:18

      LA velocidad de crucero es lo mejor que tiene, aunque vaya, se entiende ese capítulo final, por aquello de dejar el mejor sabor de boca posible 🙂 Brad Pitt nada menos que se rumorea para la segunda, esta serie va a dejar enorme huella.

      Me gusta

  2. 19/05/2014 a las 00:13

    Me encantó.Los protagonistas, excelentes.La fotografía, increíble y la trama te va atrapando.Y otra cosa que me gusta ( Como en Utopía) que la Temporada empieza y acaba, cerrando la historia.
    Recomendable 100%.
    NB: Zen, no.;-)

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 07:24

      «Zen» será la próxima 😛

      No sólo acaba, sino que la siguiente temporada no tendrá mucho que ver, salvo el concepto, a mí me parece un proyecto arriesgado, pero debe de ser ahora mismo el objetivo de la mitad de las estrellas de Hollywood, participar en esta serie 🙂

      Me gusta

      • 19/05/2014 a las 08:47

        Brad Pitt, he oído….A ver si el otro es el Clooney…;-)

        Me gusta

        • 19/05/2014 a las 09:44

          Hombre, yo doy por hecho que uno de los personajes fuertes será una mujer, en esta primera aparecen en roles secundarios tan solo, ¿Angelina? 😀

          Me gusta

  3. 19/05/2014 a las 03:40

    Harrelson y McConaughey hacen un duo increíble. La trama tiene momentos explosivos y la forma en que se narra la historia (con una serie de flashbacks y luego de vuelta al presente y al interrogatorio) es una maravilla… sin contar que esto les da lugar a los actores para hacer dos versiones del mismo personaje. Concuerdo en que más de uno va a hacer la ronda a la hora de los Golden Globes y los Emmys y toda la otra serie de premios. McConaughey se roba mucho por el personaje que le toca, pero Harrelson no se queda atrás.
    Otra cosa que me gusta: empieza y termina. Es un formato más exigente pero que también atrae más talento. Otro show que hace los mismo es Fargo… (yo que pensé que no podría ver nada más en televisión después de Breaking Bad).

    Le gusta a 1 persona

    • 19/05/2014 a las 07:27

      «Fargo» es una de las que tengo en capilla para verla, aunque no sé, tras ver esta el problema es que el resto te parecen poca cosa aunque no lo sean, me pasó algo parecido con las series que vi justo después de «The Wire».

      Muy de acuerdo en todo lo que dices, a mí cuando acabó la serie casi me gustó más Harrelson, cuando Matt le enseña el video… esa cara que pone… es que es muy bueno el tipo.

      Abrazos, gracias por el comentario.

      Me gusta

  4. 19/05/2014 a las 09:39

    No quiero leerte, que por tu culpa parezco un drogadicto, tragándome Justified, y exigiendo mi dosis diaria.

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 09:45

      Es que es una gran serie 🙂 Esta es muy cortita, ocho o nueve capítulos, y mejor, de hecho está para mí claramente entre las diez mejores series que he visto.

      Me gusta

  5. 19/05/2014 a las 09:44

    Grande sí, estoy con Guillermo: la «deconstrucción» y que el caso ocupe más de una década de la vida de los protagonistas es algo estupendo. Quizá al final me ha desilusionado algo el royo espiritual, (ATENCIÓN spoiler: como dando a entender que el estado sobre-conciencia de Rustin Cohle se debe a la pérdida de su hija (tiene un speech cojonudo en uno de los primeros capítulos durante un viaje en coche cuando le habla de que la autoconciencia es un error evolutivo y una ilusión).
    Sólo he visto una cosa que me chirría en el guión y es que Cohle le pida prestada a Martin una cortadora de césped para podar su jardín (que además ni tiene, porque vive en un apartamento).

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 09:51

      A lo mejor es como el chiste de la cortadora de pepinos, que por si da la casualidad de que no lo conoces, que lo dudo, trata de un tipo que le dice a su mujer que el jefe le ha pillado metiendo el nabo en la cortadora de pepinos y que le ha echado, y a la cortadora también.

      Más allá de los pequeños fallos, que los habrá, hay otro detalle que se me pasó inadvertido y que es probable que me haga volver a verla, las pistas que va dejando el guionista a lo largo de la serie y que están ocupando ahora a la legión de fans.

      A mí otra cosa que me gustó es el que no te expliquen más de lo necesario, el que no sepas en calidad de qué están declarando, acusados, testigos o diversas posibilidades.

      Amén de todo lo que habéis dicho, claro.

      Me gusta

      • 19/05/2014 a las 09:53

        ¿pistas, a qué te refieres?

        Me gusta

        • 19/05/2014 a las 09:55

          http://series.batanga.com/9187/algunos-detalles-sobre-true-detective-que-tal-vez-te-pasaron-desapercibidos

          Evidentemente es una serie para revisionar, te pongo un ejemplo pero vaya, debe haber bastante al respecto.

          Me gusta

        • 19/05/2014 a las 09:57

          Bueno, algunas sí las cacé, otras es casi imposible, porque es un segundo.

          Me gusta

        • 19/05/2014 a las 09:59

          Sí, es como lo de «Sospechosos Habituales», es imposible pillar los detalles, o la grabación de «Mystic River», que la tienes ahí desde el principio pero no te das ni cuenta hasta que los protas lo hacen.

          Me gusta

        • 19/05/2014 a las 09:58

          Y en ese enlace además mencionan una escena, en la que va Matt a hacer un trabajillo con los skins, que la verdad es que vale millones, para mí de las mejores de la serie, en realidad es que a nada que escarves te ds cuenta de que es una serie cojonuda.

          Me gusta

    • 19/05/2014 a las 18:06

      En la escena de la cortadora de césped (si la memoria me alcanza) el personaje de McConaughey ha cortado el pasto en la casa de Martin, y está tomando una cerveza con la mujer de Martin. ¡Qué escena, compadre! (tengo que verla de nuevo, a ver si encuentro el episodio) Cuando van saliendo, Woody le dice, «no quiero que me cortes el pasto» (en un tono asesino). Intercambios como ese, todo el tiempo.

      Me gusta

      • 19/05/2014 a las 20:01

        Bueno, le ha devuelto la cortadora que Martin le prestó y para agradecérselo le corta el cesped (a Martin). Es sólo una excusa de guión -mala porque ni Rust Cohle tiene pasto que cortar, ni su personaje se preocuparía de cortarlo- para crear tensión sexual entre Rust y la mujer de Martin, mostrando a éste sucio y en camiseta de tirantes.

        Me gusta

        • Joaquín Arroyo
          19/05/2014 a las 21:32

          Probablemente Cohle usa la cortadora de pasto como una excusa para conocer a muchachas solas que necesitan este servicio… (una excusa muy común a la que yo mismo sucumbí hace un par de veranos) Cohle, luego de un día de deambular por ahí sin encontrar programa se tiró el lance con la mujer de Martin… y bueno. Ya sabemos cómo terminó eso.

          Me gusta

        • 19/05/2014 a las 22:31

          Ojo, pero más por el zorrerío de la moza que por otra cosa, evidentemente le gustaba, pero es que se juntan las ganas de comer con el hambre, ella quiere ponérselos al marido con el que al marido más le duele que se los ponga.

          Como es mi blog me meto en debates ajenos porque me sale de los huevos :mrgreen:

          Me gusta

        • 20/05/2014 a las 09:14

          Ahí le has «dao», yo, compadre, ya he dado la entrada y el primer plazo de un cortacésped a pedales para, este verano, ir por la vecindad ofreciéndome a las viudas jóvenes y solteras decentes, que sólo van a misa cuando acumulan un buen gramaje de pecados:
          “Oh, Señor, ¿quién es ese jardinero robusto y (b/v)asto, que corta el pasto con tanto esmero?”.

          Le gusta a 2 personas

      • Joaquín Arroyo
        19/05/2014 a las 23:32

        En mi tierra «cortar el pasto» es eufemismo de otra cosa. Un piropo común en la plaza del pueblo es decir: «Corazón, venga chiquita que le corto el pasto.»

        Me gusta

        • 20/05/2014 a las 07:11

          Le dices eso a una vasca y te corta ella los huevos, son un poco arisquillas por estos lares 😀

          Me gusta

        • Joaquín Arroyo
          21/05/2014 a las 17:47

          Bueno claro, de gritarles el piropo de cierta distancia prudente y luego huir si era necesario. Hasta teníamos un concurso de piropos soeces. Yo nunca gané nada.

          Me gusta

  6. Covadonga
    19/05/2014 a las 10:25

    Tendré que buscarla on line, no la he visto. Besines

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 10:27

      Esta se encuentra fácil, yo la ví hace tiempo y sólo estaba en VOS, pero vaya, que ahora está ya en cristianés y por todos los lados 🙂

      Me gusta

  7. 19/05/2014 a las 10:26

    buenooooooo… haré los deberes!!!!! sabes que aún no me he enganchado a los tíos de las drogas?? en el curro alucinan conmigo… jajajjajaj… pero oye… yo probar pruebo…
    saludetes majo líder!!

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 10:28

      Bueno mujer, no a todos les gustan las mismas cosas, yo ya te he dicho además que yo tampoco le vi mucha gracia hasta casi el final 🙂

      Me gusta

  8. 19/05/2014 a las 11:07

    Pues nada, tendré que verla!!
    Matthew McConaughey a mi también me parecía el típico guaperas, pero le vi en una pelí y me pareció que no era mal actor, y que si le daban un buen guión lo trabajaría muy bien.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 11:13

      Aquí está bien, yo diría que muy bien, de hecho el duo de protas es de lo mejor que hay, y mira que hay cosas buenas en esta serie.

      Hay un rollo especial entre ellos, Matt medio grillado, Woody el típico padre de familia putero, el último le está contando su vida en un bar, el primero le dice que se la pela, Woody le dice algo así como «eres un cabrón, cuando creo que no puedes ser más cabrón te superas, eres el rey de los hijoputas» 😀

      Es una grandísima serie, hazme caso.

      Me gusta

  9. 19/05/2014 a las 11:28

    A mí es que me han dicho que es medio filosófica y a mí que me venga con filosofías me cansa mucho. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 11:32

      Tiene mucha filosofía, no te han engañado, para mí es una de sus grandes virtudes, desde luego no es una serie al uso, no tiene nada que ver con lo que se emite en las cadenas generalistas españolas.

      Besotes.

      Me gusta

  10. 19/05/2014 a las 14:13

    Terminaré de verla porque la alabas, a ver si es verdad, pero los tres primeros episodios me han dejado que ni fu ni fa; como me pasó con once upon a time in wonderland. Aunque es cierto que Matt y Woody están que se salen.
    Salu2

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 15:14

      Bueno, todo es cuestión de gustos, a mí los primeros episodios, como pongo en la entrada, me parecieron lentos, pero ya me gustaron mucho, luego la agilidad de la serie gana mucho, pero mantiene mucho de esos principios, vamos, que no es una transformación brutal, es serie pura HBO, ya me contarás si eso.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 19/05/2014 a las 18:15

    ¡Ooootra a la lista! Más vale que tengan televisión en la residencia. 😛
    Besazo Maestro

    Me gusta

  12. kassius9
    19/05/2014 a las 20:35

    Es la serie que todo el mundo me habla!!!! tendré que verla ya!!!
    abrazos!

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 22:29

      Marcará época, yo directamente suelo recomendar toda serie que de este canal, así en principio, puede salir rascaculos, pero es muy raro 🙂

      Me gusta

      • kassius9
        20/05/2014 a las 15:04

        jajajajajjajajajaaj XD

        Me gusta

        • 20/05/2014 a las 21:48

          jajajjajaja.. dess ha dicho rascaculos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! dess ha dicho rascaculos!!!!!!!!!!! noooooo!!! jajajajjajajajajaj…

          Me gusta

        • 21/05/2014 a las 10:43

          Es que es un aparato bien útil 😛

          Me gusta

  13. 19/05/2014 a las 23:35

    Mejor lentillas que gafas… Esa es la clave de la serie. Es lenta pero intensa.
    A mí me encantó de principio a fin.
    Solo un detalle: vieniendo de ti me ha extrañado que no dedicaras ni una línea a la escena más que comentada de Alexandra Daddario…creo que es segundo capítulo 😉 Lo mismo tienes dedicada una entrada XD

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 07:14

      No te creas, normalmente toda la parte sexual de las series no me llama mucho la atención a no ser que sea porque pequen de puritanismo, me jode the walking dead, el mostrar la violencia tan crudamente y luego hacer follar a los personajes vestidos, yo normalmente cuando follo no me tapo luego, ya me entiendes.

      Y mira que la escena que dices merece la pena 😀 pero lo dicho, cuando una serie es buena y no chirría en esos aspectos pues tampoco vamos a ponernos salidos, que estoy intentando alcanzar un status de tipo serio :mrgreen:

      Me gusta

  14. 20/05/2014 a las 08:10

    Me encanta este tipo de series,que abren puertas a temas filosóficos y detectivescos.Besos precioso. Elssa Ana

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 08:29

      Yo diría que le dedica más tiempo a hablar de la vida en boca de los protas que al caso en si mismo 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  15. 20/05/2014 a las 08:28

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Woody Harrelson, y poca es la gente que lo recuerda en su papel en Cheers, gran serie de aquellos tiempos por cierto, junto a Frasier Crane, que por cierto derivó de la primera.

    True detective es la típica serie que leas donde leas todo el mundo flipa con ella y la recomienda, yo llevo acumulación ahora, tenemos capítulos de House of cards, Vikings y la última temporada de The americans, pero vamos, ésta cae fijo.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 10:42

      Yo la de «The Americans» la dejé a un lado, porque me temo que esta acumulará temporadas sin que vaya a ningún lado, las otras sí las sigo claro 🙂 ahora, no tengas duda de que «True Detective» está a la altura de «Los Soprano» o «The Wire», es otra liga.

      Besotes.

      Me gusta

    • 21/05/2014 a las 00:44

      A mí me encantaba la serie Cheers y sí, recuerdo perfectamente el papel que interpretaba Woody Harrelson 🙂 ¡Bueno, y para mi gusto Frasier era el mejor de todos! También me enganché a la serie que hizo después: los dos hermanos psiquiatras y que estaban para terapia, no sé si de grupo o particular, ¡pero de terapia!!, jejejej

      La que nos recomiendas, pues tendré que apuntarla a la lista, querido Dess 🙂
      Besitos!!

      Me gusta

  16. 20/05/2014 a las 11:45

    Vale, pues la voy a sustituir por The Wire en inglés…No hay manera de que me entere de algo entre tanto «motherfucker» y su p…madre.

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 11:47

      Uff, pues aquí algún que otro taco también sueltan ojo 🙂

      «The Wire» hasta que no me demuestren lo contrario es insuperable, estás pecando, que lo sepas 😀

      Me gusta

      • 20/05/2014 a las 14:23

        Pecas, pecas, te pierdes lo mejor sin duda, estoy con Dess, pero claro si te complicas con el inglés…

        Me gusta

        • 20/05/2014 a las 19:36

          Y sin subtítulos, porque con ellos da igual que no les entiendas del todo 🙂

          Me gusta

      • 21/05/2014 a las 19:30

        En inglés no hay manera «youuuu motherfucker!!!»

        Me gusta

  17. 20/05/2014 a las 21:14

    coincido, vi algún capitulo suelto y me pareció de una calidad tremenda. Tanto, que ya tengo en el iplus toda la serie ya no tardar la vere capitulo a capitulo. McConaughey, impresionante sin duda. Como siga asi. no tardara en estar entre los grandes y ademas con cierto aire de actor de culto o como se diga eso. Cuidate

    Me gusta

    • 21/05/2014 a las 10:40

      Sí, sin embargo insisto, para mí Woody, con un papel menos agradecido y menos dispuesto al lucimiento, se sale, tardas más en apreciarlo, pero cuando acaba la serie dudas mucho de cuál de ambos lo hizo mejor 🙂

      Saludos maestro. No está Malaz en la biblioteca, estoy buscando a ver si lo encuentro en edición de bolsillo, para que me salga más barato.

      Me gusta

  18. 24/05/2014 a las 13:51

    pues eres bueno para convencer en esto de las series, así que la veré y luego te cuento que me parece, aunque ya lo dijiste todo

    abrazo cabrón

    Me gusta

    • 24/05/2014 a las 14:01

      Qué va, realmente de la historia en sí apenas he dicho nada 🙂 aunque casi es más importante las formas que el fondo, te gustará, verás.

      Me gusta

  19. fulca
    26/05/2014 a las 17:04

    La serie del año !!!! Tremenda ! Las referencias a Ambroce Bierse, a Robert Chambers y por qué no, a Lovecraft (autor sobrevalorado si los hay) destaparon una fiebre de seguidores freaks que esperaban un monstruo intergaláctico al final. Por suerte el autor se centró en la amistad de estos dos tipos, enormes los dos. Coincido en que el papel de Woody está a la altura del de McConaughey, aunque el último se lleve las palmas porque puede lucirse con los tremendos diàlogos nihilistas de Pizzolatto. Abrazo che !

    Me gusta

    • 26/05/2014 a las 17:23

      Es que son grandes diálogos los que le dan, pero el otro aprovecha lo poco que tiene para lucirse.

      Para mí la gran virtud es que te crees la historia, que por cierto, está basado ligeramente en hechos reales, grandísima serie esta.

      A cuidarse mozo.

      Me gusta

  20. 29/05/2014 a las 18:17

    Yo solo veo The walkin dead (O como se escriba) Hazme un análisis… Vaaaaaa, porfiiiiiii.
    Buen tema el de la posdata. Muacks querido.

    Me gusta

    • 29/05/2014 a las 21:19

      Pues es una de las que están ya programadas 🙂 ahora, esta le da mil vueltas, pero mil, es como comparar a un periodista de verdad a un tertuliano de 13 TV 😛

      Besotes

      Me gusta

  1. 19/05/2014 a las 07:15

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)