Inicio > Cine, Historia > Mi reino por un parche en el ojo.

Mi reino por un parche en el ojo.

Pues volvemos al tema piratas, piratas del Caribe y todo eso, no me vas a creer, pero en la última entrada (y única) dedicada al tema te dije que quedaba tanto en el tintero que hacía dos o incluso tres partes, bien, ni caso, no me acuerdo de mucho ya, sí, si fue hace nada, pero es lo que hay, todo genio tiene sus lagunas, yo creativamente soy la polla, tengo unas ideas cojonudas, mi mente pare unas historias de la leche, buenísimas, pero como tengo mala memoria no las recuerdo y es por ello por lo que me dedico a escribir chorradas.

Bien, mira la imagen que acompaña al post, ¿existían piratas así?, no, de hecho no estaba bien visto embarcar mujeres, ni piratas ni como prisioneras, el motivo obvio, para una gente que se tiraba día tras día en el mar la presencia femenina podía dar lugar a peleas por el derecho a aparearse, no obstante hubo excepciones claro, Anney Bonny y su compañera de fechorías Mary Read las más famosas, las únicas mujeres de la historia en ser ajusticiadas por piratería, ojo, sus vidas como las de tantos piratas daría para una entrada en exclusiva.

piratas guapas Una cosa te digo, tú ves las pelis de piratas y te puede parecer todo un cuento chino, pero si hay un género cinematográfico muy fiel a la historia es el cine de piratas, por ejemplo, el pirata típico con pata de palo, ¿existían piratas con patas de palo?, sí, era muy normal ver piratas sin una pierna, sin un brazo o sin un ojo, cosas de los cañonazos, que estaban pensados para romper el casco enemigo y claro, salían astillas que se clavaban en mil sitios. Eso sí, la esperanza de vida de un amputado era más bien corta, las condiciones de la operación podrás imaginar que muy higiénicas no es que fueran, salvaban su vida, pero las infecciones lo normal es que acabaran matándolos más pronto que tarde.

Eso sí, los piratas tenían su lado solidario y tal, todos daban parte de su botín, un pequeño impuesto, para pagar una caja de recompensación al amputado, depende de lo que perdieras, desde el brazo derecho (lo que más se pagaba) a un ojo (lo que menos) recibías una cantidad económica compensatoria, gente muy peculiar esta de los piratas hay por ahí publicados multitud de códigos piratas, bien, no hagas mucho caso, la mayoría son más fruto de la imaginación que otra cosa, sí que parece que las peleas estaban prohibidas a bordo so pena de muerte caso de incumplirse, las trifulcas debían resolverse siempre en tierra firme.

Hablando de códigos piratas, hay dos maneras de hacer justicia que han pasado gracias al cine a nuestros ojos grabados a fuego, la típica tabla que dirigía al mar y el abandonar al desdichado en una isla desierta, ¿verdad?, ¿mito? Pues sí y no, el primer caso más parece fantasía que otra cosa, realmente sólo hay un caso documentado de que a alguien, en un barco pirata, se le hiciera recorrer el mítico tablón, sin embargo sí que resultaba harto frecuente el tema de abandonar al cabroncete traidor de turno en una isla desierta. De hecho «Robinson Crusoe» no hizo sino beber de estas fuentes.

¿Tesoros escondidos? Más mito que realidad, en realidad es lógico, eran piratas, no perros, ¿qué sentido tenía esconder sus tesoros? Lo normal era que el botín se repartiera y se gastara en Isla Tortuga en putas y alcohol, por cierto, más vino que ron, y el vino se bebía no tanto como sustituto del ron sino del agua, para evitar enfermedades y tal, al parecer el agua no debía estar en demasiadas buenas condiciones de salubridad.

Pero sí que hubo tesoros escondidos, el gran responsable del mito es el último de los piratas de la edad clásica, Bartholomew Roberts, curiosa la historia de este hombre, si recuerdas los primeros piratas del Caribe eran corsarios, tal costumbre, el otorgar patente de corso fue entrando en desuso y sin embargo el último gran pirata fue una especie de corsario.

Digo «especie» porque no fue contratado para atacar navíos de potencias enemigas, sino sobre todo precisamente para atacar piratas, pero Roberts no sólo se pasó por el forro del postpucio tales órdenes sino que fue uno de los más prolíficos filibusteros de la historia, más de 400 barcos atacados. Evidentemente el cabreo en Inglaterra fue considerable y fue buscado constantemente, ante eso sí que parece que enterrara algunos de sus tesoros en islas diversas.

Decir que fue atrapado y derrotado en una batalla naval antológica, en medio de un temporal frente a las costas africanas y llevado a Londres, juzgado y ejecutado, pero la mayoría de sus botines nunca fueron encontrados, así que ya sabes, píllate unas vacaciones y vete a esas paradisiacas islas a buscarlos, que estar están.

Magnus Karlsson es todo un personaje, guitarrista, compositor y productor musical, ha estado presente en multitud de bandas y proyectos musicales, Primal Fear, Last Tribe o Allen/Lande entre otros, a mí me gusta, no él, que es feo de cojones, sino lo que hace, en perpetua búsqueda de la mezcla perfecta de caña y melodía, «Not My Saviour» es un tema de un álbum que sacó en solitario, «Freefall», álbum para el que contó con varias voces de coleguitas, en este caso Rick Altzi, al que le tenía yo oído de At Vance.

  1. 17/05/2014 a las 00:37

    Hola Dess,
    como te decía en mi blog y, con la coincidencia de temas piráticos que hemos tenido hoy, yo también he aprendido cosas que desconocía sobre los piratas a pesar de haberme documentado. Muy curioso lo de la tabla y lo del vino. Sin duda a estos hombres de la mar les envuelven más mitos que realidades pero no dejan indiferentes a nadie. Incluso en la actualidad existen piratas aunque de otro tipo… 😉
    Un abrazo pirático.

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 00:46

      A mí lo que me sorprendió es lo del vino, mucho, además que el tema tiene su historia, la imagen de alcohólicos que nos ha llegado de ellos puede tener su lado injusto, porque la mayoría de fuentes son de gente que pasaba de paso por Tortuga y les veía beber ese vino constantemente.

      Pero al parecer era de muy baja graduación y apenas les afectaba, cosa lógica porque asaltar barcos borrachos no debía de ser sencillo.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 17/05/2014 a las 04:36

    No sabía lo de las valoraciones de las partes del cuerpo dañadas a la hora de indemnizar. Tal y como se hace en un seguro de accidentes actual. Parece que fueron pioneros. Para que luego digan que eran incivilizados.
    ¿En Inglaterra también los juzgaban? Sería los que iban en contra de la Corona, porque si el dinero se quedaba en casa los hacían sires.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 19:06

      En Inglaterra les juzgaban, en realidad me da que fue el país que más piratas juzgó, esto es como todo, corsarios puros hubo muy pocos, la mayoría aunque empezaran así acababan siendo piratas sin que distinguieran banderas, y los ingleses mandaban muchos barcos por los océanos 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  3. Rosa Ave Fénix
    17/05/2014 a las 09:32

    Es un festín de risas el leer tus entradas… realmente eres la polla y tus ideas más que cojonudas. Entre tus dos historias y las dos de Francisco, estoy dudando si hacerme una pirata a lo moderno… casi, casi como la foto que has puesto! jajajaja…En serio, entre los dos he aprendido mucho de piratas, sabía más o menos lo que hemos visto en las pelis, algunas más malas que un gran retortijón de tripas….. Bueno me largo a mi isla del tesoro… mi habitación!!!!!

    Me gusta

  4. 17/05/2014 a las 09:35

    El uso de mezclar el agua con alguna bebida alcohólica estaba muy extendido entre la marinería. Supongo que para evitar la corrupción propia del agua estancada, o su mal gusto o lo que fuese… pero estaba extendida.
    Lo del tablón creo que es un eufemismo fílmico del castigo de pasar a alguien por la quilla, literalmente. Atado con cabos, pasarlo por debajo del agua recorriendo la columna vertebral del barco. Si sobrevivías a eso….

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 19:08

      Sí, esa parece que era la idea, usar el alcohol como desinfectante, lo otro la verdad es que es un castigo bastante excesivo 🙂 realmente los piratas poco tenían de románticos aventureros, a ver esta serie nueva que han sacado si les hace justicia.

      Me gusta

  5. 17/05/2014 a las 14:37

    Que organizadicos ellos, con caja compensatoria y todo para los lisiados, si es que molaban estos piratas, me recuerda un poco a los inicios sindicalistas.
    Ya sabes, tienes entrada a huevo para lo de las grandes mujeres de la Historia, una de piratas.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 19:09

      Si, la verdad es que la historia mola, incluso una vez detenidas se salvaron en un primer momento de ser ajusticiadas… pero eso ya me lo callo de momento 😀

      Besotes, voy a pasear a la perra.

      Me gusta

  6. 17/05/2014 a las 23:32

    Mira que como encuentre un pirata oswaldo…. me lo quedo!!! Y me voy a la tortuga sin billete de vuelta… te lo digo!

    Si sigues así con los piratas te vienes al no-chikipark a contarnos estas historias pero ya!!! 😉

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 23:45

      Ya te he leído ya, no pude decir nada porque no se por qué no se me abría el cajetín de los comentarios, hay que tener valor para irse con tanto chaval 🙂

      Pero el miércoles hay una historia muy chula programada de eso de detectives que podíamos probar con ellos 😛

      Besotes.

      Me gusta

  7. 18/05/2014 a las 13:17

    Es un mundo interesante el de los piratas. Eso sí, reconozco que yo pensaba que lo de las mujeres piratas era un mito y parece que alguna hubo. Ahora bien, habría que averiguar si éstas estaban tan buenas como siempre nos muestran a las piratillas. Besotes!!!

    Me gusta

    • 18/05/2014 a las 17:45

      Se solían hacer pasar por hombres, con eso lo decimos todo 😀

      Besotes querida.

      Me gusta

  8. 18/05/2014 a las 17:43

    Sí que había tesoros escondidos pero por lo menos por mi zona, era más habitual esconderlos en el fondo del mar entre corales que en tierra enterrados como en los dibujos animados. Sobre todo para burlar las perlas de tamaño considerable que abundaban por allí.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 18/05/2014 a las 17:48

      El mayor tesoro de tu tierra tiene dos hijos, un rata y un consorte 😀

      Besotes.

      Me gusta

  9. 19/05/2014 a las 22:17

    Mira que yo este verano he estado en sitios paradisíacos y ni tesoros ni leches! Podrías haberme hecho un maquita de turno, no?

    Me gusta

    • 19/05/2014 a las 22:31

      Tú tranqui que hago un montón de maquitas y nos vamos a islitas a buscar tesoritos, ¿sabes interpretar maquitas? ¿qué coño son maquitas? :mrgreen:

      Me gusta

      • 19/05/2014 a las 23:09

        jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja…(aquí estoy yo sola descojonándome a lágrima viva)… Cuando te leas el Analogías de hoy entenderás el por qué voy como voy.

        Mapitas coño, mapitas (no me digas por qué ,me ha salido maquitas, jajajajajaja)

        Me gusta

        • 20/05/2014 a las 07:10

          Si lo había entendido, era por tocar las narices 🙂

          Me gusta

        • 20/05/2014 a las 11:46

          ays, qué guerra das!

          Me gusta

  10. 20/05/2014 a las 09:33

    La del pirata cojo,con pata de palo, con parche en el ojo,con cara de malo…Esa canción de Serrat me encanta. Tu entrada ,me abre horizontes sobre el tema de la piratería ,lo del vino es algo que no había oído ni leído nunca. Besos y abrazos. Elssa Ana

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 10:43

      Ojo, que Blas de Lezo, sin ser pirata, es quizá el personaje de la antiguedad con más taras físicas y el que más se aproximaría al prototipo pirata, existir existían vaya.

      Besotes.

      Me gusta

      • 21/05/2014 a las 08:30

        Tu reino por un parche en el ojo? jajajaja que gracioso.¡ Y que miedo dan los piratas¡

        Me gusta

        • 21/05/2014 a las 10:49

          Debían darlo sí, bueno, la de la imagen menos 😀

          Besotes.

          Me gusta

  11. 20/05/2014 a las 11:39

    Madre mía, la de cosas que no sabía de los antepasados de mi Jack Sparrow. Biquiños!

    Me gusta

    • 20/05/2014 a las 11:43

      Es que cuando me pongo a hacer concienzudas investigaciones la cosa es de flipar 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  12. 20/05/2014 a las 21:20

    Con la de la foto cualquiera se embarcaría. Lo de los piratas, pues si, mucha leyenda sobre todo cierto romanticismo que no existía en realidad. Pero cine y literatura son eso y por lo tanto. licencias perfectamente justificables.

    Y esas islas, pues que decir, me he pasado la vida en ellas y últimamente hecho de menos esos tiempos. O quizas, que era mas joven y eso en realidad es lo que añoro.. Cuidate

    Me gusta

    • 21/05/2014 a las 10:42

      Yo precisamente con lo que me quedo es precisamente con el gran rigor, dentro de lo que cabe, que tenían esas antiguas pelis de piratas, sí, le daban el aire romántico y aventurero al asunto que en realidad no tenía, pero la gran mayoría de cosas que cuentan en realidad sucedían más o menos así.

      Me gusta

  13. 28/05/2014 a las 20:01

    Me gustan los piratas sean o no bulos lo que se cuenta de ellos, llámalo tontería pero alimentan mi sentido del romanticismo.
    Temazo el que acabo de escuchar…Este no esta en mi lista me lo agencio ya! Muacks querido.

    Me gusta

    • 28/05/2014 a las 21:26

      Pues han sacado una serie de piratas, ya te hablaré de ella 😀

      Magnus Karlsson es un genio componiendo, a mí es de los que más me gustan, a veces se le va la mano en las melodías y tiende al lado moñas del metal, pero vaya, por lo general es eso, un genio 🙂

      Me gusta

  1. 17/05/2014 a las 00:03
  2. 26/07/2014 a las 00:04
  3. 13/08/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)