Inicio > Historia, Tonterías > Lo relativo de una masacre.

Lo relativo de una masacre.

Carlos es uno de los personajes (sin segundas, suelo tomar a todo nick de internet más como eso, personajes que gente real) más interesantes que me he topado en este mundo de los blogs, cabrón, mucho, sincero, atípico, suele caer mal incluso me atrevería a decir, quizá por eso me guste tanto, fuera aparte su personalidad es un tipo que escribe bien, para qué negarlo, es de esos que uno mira con disimulada envidia, es también un duro conversador, incansable, no te dará la razón y si te la da quizá debas preocuparte.

En la entrada que dediqué a esa maravilla de peli llamada «El Pianista» surgió un debate acerca de atrocidades pasadas y recientes, yo mantengo que cualquier matanza, masacre, como la de los nazis, o las de Stalin en esa misma época, son peores en comparación con cualquiera de las sucedidas en siglos anteriores, esta entrada intentará servir para argumentarlo, otra cosa es que lo consiga.

holocausto No se trata ya de números, de cantidad de gente asesinada, esclavizada y demás, eso para mí, aunque evidentemente cuente, es quizá lo de menos, cuenta más para mí a la hora de juzgarlo el tiempo en el que la atrocidad fuera cometida. La idea de fondo es «evolución».

Pongámonos en qué se yo, la Grecia clásica, el mundo romano, por mucho que lo que más haya llegado a nuestros días sea la filosofía y su arte, su legado, es más que evidente que en esos tiempos la sociedad era bastante brutal si la comparamos con la de hoy en día, conquistas, esclavizando a los pueblos conquistados y demás, era lo que había, cuando César tomó la Galia aparte de robar, violar, asesinar y destrozar al pueblo conquistado llevó a muchos esclavizados a Roma, hoy en día no nos imaginamos tal cosa en ninguna parte del mundo, entonces era lo normal, lo esperado, de hecho la gracia de ser legionario residía precisamente en el botín de la conquista.

América, Cortés, Pizarro, los colonos ingleses en el norte, portugueses, franceses, quien dice América dice África, la época de los descubrimientos, la colonización, masacre tras masacre, visto desde nuestros ojos un acto execrable (para algunos no, que les dejamos un bonito idioma y eso lo justifica todo) pero viéndolo desde los ojos de la época, y me refiero a desde nuestro mundo, pues lo que se esperaba.

Lo importante era descubrir mundos y hacerse con ellos antes que el rival, aumentar el poder de un imperio frente a otro, lo demás minucias, perspectiva histórica. Fuimos, cogimos lo que nos salió del nabo, matamos a cuantos hizo falta, cuando decidimos que habíamos matado demasiados en América vamos a África, esclavizamos unos pocos y nos los llevamos para el otro lado, hoy eso nos resulta inconcebible, ¿entonces? Era lo normal.

No se trata de que estuviera bien, repito que cualquier persona amueblada lo ve censurable, hoy, se supone que el paso de los siglos nos ha ido transformando, a la humanidad, haciéndonos más civilizados, es por ello por lo que toda la serie de masacres, exterminios y genocidios, que han sido unos pocos, vividos en el siglo XX me parece que superan en crueldad a los pasados, ¿por? Pues porque a los coetáneos ya no les parecía «lo normal», otra cosa es que unos consiguieran ocultarlos, pero a medida que episodios como Nankin, Leningrado, Nazino, Jasenovac o el genocidio armenio por poner algún ejemplo concreto (evidentemente hay muchos más) se iban conociendo a nadie le parecía «lo normal».

Porque se supone que hemos evolucionado, que lo de antes está superado, no quemamos a la gente por no creer en nuestro dios, sin embargo las masacres siguen, es más, siguen y seguirán por siempre, pero ese es el matiz para mí, Alesia y Leningrado son situaciones claramente semejables, pero la diferencia es que una fue hace 21 siglos y la otra hace 70 años, no sé si queda claro el tema, en fin, tampoco es que sea muy lumbreras para hacerme entender.

Además, y esto ya es muy personal, yo veo el asunto de Auschwitz, por ejemplo, y no veo motivación alguna para ello más que el odio, las grandes masacres del último siglo para mí han sido motivadas casi siempre por odios, no es el componente económico el importante, es mero y puro odio, mero y puro fanatismo, evidentemente en la conquista de América murieron más de seis millones de personas, está claro, pero no fue acabar con ellos el objetivo, el objetivo era conquistarlos y robarles hasta los gayumbos, Hitler en cambio tenía como principal objetivo acabar con los judíos, sin más, odio.

Raintime y «Fake Idols» para la posdata.

  1. 15/05/2014 a las 00:26

    La concepción más elevada que se tiene social y culturalmente hacia el ser humano en el siglo XX respecto a los siglos anteriores provoca que las masacres perpetradas en la Primera y sobre todo la Segunda Guerra Mundial sean más atroces. En la Segunda, además, es que en muchos casos fue realizada de forma fría e industrializada para incrementar los resultados reduciendo al máximo los costes. No sé yo si eso de la ‘banalidad del mal’ que decía Hannah Arendt tiene en realidad mucho fundamento…

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 07:22

      Los costes y ojo, aminorar la carga psicológica de la masacre, para los verdugos, que manda cojones, el tema de las cámaras de gas se inventó porque el asesinar fusilando causaba traumas a los ejecutores, una muestra más de que no es ni comparable el acto con cualquiera de la antiguedad.

      Me gusta

  2. 15/05/2014 a las 01:20

    Entiendo la argumentación, pero la inquisición española…. quizá tengas razón, pero creo que el hombre es igual de bestia desde siempre. O las bombas atómicas en Japón. Es difícil decidir cuándo fuimos más bestias, muy difícil. Y volveremos a superarnos.

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 07:24

      La inquisición vale como ejemplo, de pasar hoy nos llevaríamos las manos a la cabeza, ¿entonces? Nadie o muy pocos se planteaban el horror que suponía.

      Volveremos a superarnos, no me cabe duda, pero con ese agravante, que ahora ya no se justifica de ninguna manera.

      Me gusta

  3. 15/05/2014 a las 02:02

    Entiendo lo que dices y lo comparto, aunque creo que en los exterminios perpetrados por Hitler y Stalin hay bastante en común con aquellas mentalidades medievales y coloniales: la superioridad de una raza sobre otras, consideradas inferiores, incluso no humanas. Hoy en día sigue pasando, no en nuestra Europa tan civilizada, no por lo menos en hornos crematorios, pero seguimos considerando que hay culturas superiores, no gritándolo a los cuatro vientos porque no es políticamente correcto, pero sí poniendo vallas asesinas en las fronteras o no socorriendo a los náufragos, por ejemplo. No nos escandalizamos demasiado por ello. Y dentro de nuestra misma sociedad ocurren verdaderas escabechinas, ni de lejos tan efectistas y masivas como en los campos de concentración, se trata de crímenes de muy baja intensidad, que ocurren en silencio, sin los focos de los medios, en el anonimato de quienes no gozan de visibilidad alguna y, por tanto, tampoco de la categoría mínima necesaria para que los echemos en falta.
    Interesante debate. Un abrazo!

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 07:26

      Por supuesto, si no creo ni por un momento que hayamos superado estas cosas, precisamente de eso iba el tema, que no sólo no las hemos superado sino que vamos a peor, porque ahora sabiendo que está mal se sigue haciendo, y casi siempre de manera más disimulada sí, pero en episodios concretos siguen cometiéndose barbaries.

      Gracias por la opinión 🙂

      Me gusta

  4. 15/05/2014 a las 07:27

    Pues espero que no te preocupes, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, cualquier hecho histórico para juzgarlo hay que situarlo en su contexto, y por tanto en su época. Decir ahora que lo que ocurría en tiempos de conquistas era un genocidio es absurdo y además ridículo porque el concepto era diferente.
    El matiz es ese, por ejemplo con el holocausto judío, las normas morales de la civilización habían cambiado lo suficiente como para horrorizarse y considerarlo como se hace. Es un poco como la evolución del sentimiento de pérdida de un hijo, ahora es un drama casi imposible de superar y sin embargo hubo un tiempo en el que estaba hasta asumido que tendrías 8 hijos y se te morirían dos, no digo que no pasara nada, pero la desgracia no se vivía igual…no sé si es un buen ejemplo…

    Besos, querido

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 08:00

      Sí que vale, perder un hijo siempre es un drama, pero antes era habitual y por lo tanto se vivía de otra manera.

      Besos y gracias por la opinión querida 🙂

      Me gusta

  5. Covadonga
    15/05/2014 a las 08:43

    Totalmente de acuerdo contigo, la evolución debe servir para algo. Con ello no intento justificar ninguna de las barbaries cometidas en la época que haya sido, pero sí que hay que entender cualquier hecho histórico en su justo contexto de la época en la que ocurrió y no extrapolarlo a la actual.
    Besines

    Me gusta

  6. 15/05/2014 a las 09:11

    ¡Querido Dessjuest!
    Entiendo muy bien lo que dices. Se supone que hemos avanzado algo y que deberíamos demostrarlo con cada situación conflictiva que se nos presenta. Pero quizá tenemos demasiado sobrevalorado el concepto de «evolución» o es que de verdad no hemos aprendido nada. Habría mucho que hablar sobre todo lo que cuentas, pero si pensamos en las Guerras de Yugoslavia, en los muchos conflictos africanos (secuestro de niñas por medio), en el sempiterno conflicto árabe-israelí y tantos y tanto conflictos que nos acompañan cada día…. ¿hemos de verdad abandonado el odio? Y luego la otra parte… ¿conflictos económicos o sociales? Es muy difícil desligar una cosa de la otra, incluso pensando en Julio César, Pizarro, Hitler o Stalin… Ya te digo, habría mucho que hablar del tema… pero es que pareciera que la humanidad siempre necesita tener un enemigo.
    Una recomendación: Hannah Arendt (búscala en wikipedia,o en google, aparecen muchos de sus escritos y pensamientos por ahí, y también hay una película sobre su vida). Ella habló de la «banalidad del mal» y de como el mal nos afecta como personas y como sociedad.
    Besos miles.
    AlmaLeonor

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:15

      Pero es que precisamente eso digo, que no sólo no hemos abandonado el odio sino que sigue e incluso más fuerte, cosa que en la antiguedad me da que se daba menos, había «razones» ahora ni con comillas ni sin ellas.

      Besotes.

      Me gusta

  7. Rosa Ave Fénix
    15/05/2014 a las 09:17

    Dices que no eres «un lumbreras» nada de eso, la persona que escribe como tu es que tiene la azotea muy bien amueblada. En cuanto a las masacres, por desgracia desde que el mundo existe han habido masacres y por desgracia a causa del deseo del poder y demás, las masacres continuarán y se hablaran en la historia y no se exagerarán o sí, depende del historiador.
    Soy persona muy pacífica y no entiendo esos horrores. Un abrazo muy pacífico.

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:16

      Si tuviera algo de luces no sería un tirado de la vida 😀

      Pero gracias querida, besotes.

      Me gusta

  8. 15/05/2014 a las 09:55

    Sigo sin darte la razón Dess. No lo hago por deporte, casi pero no. Salvo en lo de que caigo mal, que mi trabajo me cuesta regarlo; por eso de que me meto en unos jardines de la hostia (ya lo sabes tú)
    Para empezar, no todos los pueblos han evolucionado de la misma forma ni a la misma velocidad, ya que un setenta por ciento de los moradores del planeta siguen viviendo en el medievo o cerca (algunos en un feudalismo de cabezas nucleares). Lo que quiero decir, es que se siguen cometiendo masacres muy parecidas a las que cometieron españoles, portugueses, ingleses y franceses en la América postcolombina: por ejemplo, me remito -con el permiso de usted- a la matanza de Hutus y Tutsis propiciada por el racismo selectivo de los Belgas, que se saldó con masacres a machete de pueblos enteros. Eso fue hace nada. Lo perpetraron analfabetos, pero lo propiciaron ciudadanos europeos de esos que consideramos del primer mundo. Sólo porque preferían a una etnia para servirles por ser más pálida y con rasgos más suaves; precisamente por haberse cruzado genéticamente con ellos.
    El exterminio americano, es el más grande de la historia y es absurdo que el símbolo del holocausto siga siendo el judío, porque eso sólo demuestra que el horror cala históricamente según la importancia de la víctima. No es lo mismo masacrar a miles de judíos que a miles de palestinos, sea a machete, con bombas de racimo, o con bonos basura.
    Sin contar, con que hay una similitud irónica entre el ideal nazi y la “teocracia” judía: Unos son la raza pura y superior dicho por ellos y los otros el pueblo elegido dicho por dios (que es lo mismo). Además, históricamente han demostrado que han hecho “lo mismo” con los palestinos en cuanto han podido; quizá con más “disimulo”.
    Gracias por la mención Dessjuest, se me ha saltado alguna lágrima… genital.

    Le gusta a 1 persona

    • 15/05/2014 a las 12:21

      Bueno, no se trataba tanto de convencerte, que líbreme dios de tratar de convencerte a tí o a cualquiera, sino de que se comprendiera mi posición al respecto.

      En realidad tampoco creo que nos separe tanto, tan sólo matices, mencionas varios asuntos concretos que depende cómo los miremos hasta podrían darme la razón, pero lo dicho, que el tema era intentar explicarme 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 15/05/2014 a las 12:29

        Esto vino, si no recuerdo mal, a que en tu artículo anterior sobre este tema decías que el holocausto judío, fue el más terrible representativo e importante -¿no?- de la historial de la humanidad y yo argumentaba que ha habido otros, incluso en las misma fecha, que fueron del mismo calibre, amén, padre, de todos los anteriores y de los que nos quedan. Mire usted lo que ha hecho el Asad, que no te gasea en una cámara en plan industrial pero te gasea en tu casa con tu familia.

        Me gusta

        • 15/05/2014 a las 17:21

          Eso mismo, pero yo sumaría a lo de hitler todos los demás hechos recientemente, comparando los actuales (del siglo XX para acá) a los de tiempos remotos.

          Mas es probable que revisando los comentarios de aquella entrada quede como el culo por lo que mejor no revisar nada 🙂

          Me gusta

  9. 15/05/2014 a las 10:27

    Precioso pero lamento no estar de acuerdo en algunos puntos. El primero, es cierto que en casos apartados en el tiempo buena parte de la población parecía verlo normal, pero ya había mentes lúcidas que veían en el tema su inhumanidad y crueldad.
    El segundo, es que en el exterminio nazi no dudo de que por parte de algunos dirigentes hubiese odio pero la mayoría veían beneficio económico, eliminación de competencia y posibilidad de subir en el escalafón. Es difícil desligar causas económicas, sociales y religiosas de sentimientos como el odio.
    Tercero, el cinismo se ha dado a lo largo del tiempo, y es de manual, que todo político-líder-sociópata acaudalado ha utilizado para sus fines: el lucro puro y duro, argumentos y motivaciones de superioridad como raza, destinos manifiestos y otras mandangas para que el agredido fuese visto como un animal, como algo no humano.
    Cuarto, se siguen produciendo estas agresiones, sibilinas y no tan sibilinas, en donde, como apunta Carlos, los ejecutores son gente sencilla que se pegan de lo lindo, una vez aumentada su desesperación, pero los ideólogos no se hayan en lejanas montañas, están entre las paredes de un banco occidental con sede social en Calasparrila, debido a las ventajas fiscales, y con sabuesos legales con siglas conocidas: PP, PSOE, por poner las de aquí.
    Quinto: ¿Puedo cambiar el premio por una noche con una mulataza de bandera?

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:24

      Claro hombre, de hecho si te soy sincero los hombres nunca entráis en el sorteo 😛

      En cuanto a lo demás pues lo que le digo a Carlos, tampoco pretendía convencer a nadie, sí que me permito hacer un apunte sobre lo que has expuesto, muy bien por cierto.

      Antes desde luego había mentes lúcidas que criticaban las masacres, pero vaya, eran mínimas esas voces, es complicado encontrar en los últimos años de la república romana gente importante y no importante que criticara abiertamente la conquista y posterior esclavización de los pueblos vecinos, hoy en día si España conquistara Marruecos y esclavizara a su población no me cabe duda de que la respuesta sería muy grande.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  10. 15/05/2014 a las 11:11

    Estoy de acuerdo contigo líder, pero dónde se huele dinero basta la más mínima excusa, sea cierta o no, para entrar a saco y masacrar a quien sea.

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:25

      Desde luego, pero lo dicho, al menos ahora surgen voces que lo critican, ese es para mí el gran matiz, no que no se produzcan masacres, sino que hoy no se aceptan tan fácil como hace siglos.

      Me gusta

      • 15/05/2014 a las 12:57

        Cierto, pero ¿cuantos miran para otro lado?. Este sería un debate interminable.
        Abrazos líder.

        Me gusta

        • 15/05/2014 a las 17:22

          Ya te digo, así empecé con Carlos y mira hasta dónde llegó la cosa :mrgreen:

          Me gusta

  11. 15/05/2014 a las 12:02

    Te haces entender a la perfección, y el argumento me es válido en general, pero en la actualidad además del odio, siguen primado mucho los intereses económicos en muchas de las masacres, alentadas por los (entre comillas) más evolucionados.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:26

      Por supuesto, pero lo que le digo a Chus, para mí la gran diferencia no es el cómo se cometen las masacres ni las motivaciones, sino el tema de la respuesta del mundo ante ellas, hoy pocos entienden la esclavitud, por poner un ejemplo.

      Abrazos.

      Me gusta

  12. 15/05/2014 a las 12:18

    Podemos barnizar el exterior de nuestro ser, pero hay algo salvaje que siempre nos acompañará por los siglos de los siglos……….somos así.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 😦 .

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 12:28

      Ojo, esto que dices da para otro debate 🙂 mira, esta tarde me ocupo del tema.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. 15/05/2014 a las 12:26

    Muy buena esta perspectiva, está claro que conforme más tiempo pasa, peor somos. Biquiños!

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 17:23

      Para mí está claro, no sólo no aprendemos de nuestros errores pasados sino que los aumentamos, besotes.

      Me gusta

  14. 15/05/2014 a las 12:54

    Siempre he pensado eso. Cualquier acto de violencia es deleznable pero si encima queda patente que no aprendemos nada con el paso de los años y seguimos siendo igual de salvajes, la cosa es mucho más preocupante. Un besote.

    Me gusta

  15. 15/05/2014 a las 22:30

    Volvió a salir Pizarro.
    Pues yo te he entendido perfectamente y lumbreras no soy, o sea que te has explicado perfectamente. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 15/05/2014 a las 22:38

      Pues mira que me alegro, entre ajenos al lumbrerismo nos entendemos 😛

      Abrazos.

      Me gusta

  16. 15/05/2014 a las 22:53

    Che, che, che, a mí no me metes que yo no esclavicé ni maté a madre.

    No sólo eso. Yo creo que el avance de la ciencia y tecnología han traído formas de torturar más retorcidas.

    Me gusta

    • 16/05/2014 a las 07:13

      Más sibilinas, retorcidas, pero en un sentido más así, disimulado.

      Yo en realidad no quiero matar a nadie salvo a la humanidad entera 😛

      Pero a tí te libraba para volver a recuperar la especie, besotes.

      Me gusta

  17. 16/05/2014 a las 11:11

    ¡Cuánto te gusta coger una idea y sacarle todo su jugo! 🙂
    Te has explicado perfectamente, querido… y no es por no mojarme, pero hay debates en los cuales no puedo ser totalmente parcial. Te cuento:

    Estoy contigo, pero solamente si nos situamos ¿dónde?, pues digamos que por «aquí» 😉
    Ahora nos vamos un poquito más lejos geográficamente, y vemos como se les arroja ácido a la cara de las jóvenes cuando el marido, o su propia familia sienten que su honor ha sido mancillado. Ya ves, por un «lo que digan los demás», quienes se suponen que más las tienen que querer, las torturan.

    ¿Quiere eso decir, que porque es costumbre en sus países es menos horrible el acto? Solo te pongo ese ejemplo porque conoces muy bien todas las demás barbaries que se producen todos los días en tantos puntos del planeta.
    Me dirás que no es un exterminio y estoy de acuerdo contigo, pero no deja de ser una práctica sumamente cruel y ¡ojo, ahora vuelvo a darte la razón!, más vale tarde que nunca :mrgreen: ¿por qué lo permite la parte «civilizada del mundo?

    Espera, que te la vuelvo a quitar, jejej, ¡ya me estoy divirtiendo!, ¿por no armarla más gorda y meternos en millones de muertos?… ¿o solamente porque no conviene por otros motivos, llamémosles económicos o de poder? 😉

    ¡Ay va, pero si al final te he dado la razón en todo!! 🙂
    Besitos, wapetón!!

    Me gusta

    • 16/05/2014 a las 11:24

      Es que no esperaba menos 🙂 ahora en bajito te digo, en realidad tengo razón, no sólo no hemos mejorado sino que el grado de crueldad y sinsentido, mero fanatismo, que estamos alcanzando es vergonzoso.

      ¿Qué pasa? Que si miramos a antaño siempre nos queda la cosa de «es que eran otros tiempos», pero eso ahora no podemos usarlo.

      Besotes reina 🙂

      Me gusta

  18. 16/05/2014 a las 13:23

    lA respuesta que le has dado a mandi es justo lo que te iba a decir, que cada vez, aún sabiendo lo que paso, ahí estamos, repitiendo, y a peor..

    Me gusta

  19. 16/05/2014 a las 13:57

    Bueno, ya sabrás que yo oigo la palabra «Stalingrado» y empiezo a rascar el tendido.

    No creo que sea el odio lo que mueve a determinadas potencias a cargarse a unas pobres víctimas inocentes, el problema, basicamente es encumbrar a quien cree ser un semidiós (¿de qué me suena esa palabra?) y que proyecte sus propias frustraciones en países enteros por tener PODER.

    Doy un dato que seguramente tú ya sabrás: el hijo puta de Adolf se cargó a 15 MM, judíos, sí, todos-toditos (y alguna excepción), pero aquí el amigo Iósif no le perdonó la vida a 21 MM de RUSOS. ¿Odio? Bueno, él era georgiano, pero básicamente era un ser maquiavélico que deportaba al «paraíso siberiano», encerraba en gulags o directamente asesinaba a sus propios compatriotas por el mero hecho de sospechar que le podrían traicionar. Sospechar, únicamente. Y después los rusos muriendo de camino aplastándose unos a otros para ir a ver a su «líder», el día de su entierro. Eso sí que es domar al pueblo y no lo de Telecinco.

    Me gusta

    • 16/05/2014 a las 20:36

      Ambos son ejemplos claros de lo que digo, matanzas bien recientes, genocidios bien recientes que dejan a la altura del betún a las de hace siglos, ya me dirás tú cuándo el hombre mató tantos millones de personas en apenas 10 años.

      Me gusta

  20. 18/05/2014 a las 17:15

    Parcialmente de acuerdo contigo. Las masacres siempre han existido y seguirán existiendo independientemente de la mentalidad del momento.
    El afán de poder y el odio no desaparecerán tan facilmente de la civilización.
    Totalmente de acuerdo en las motivaciones del mundo desarrollado. El odio es un fuerte componente.
    Con Carlos estoy de acuerdo en que hay una gran parte del mundo que vive con una mentalidad primitiva ó medival y por lo tanto sus motivaciones son más variadas.
    Las colonizaciones han existido y a día de hoy siguen existiendo igual de cruentas que hace siglos.
    La diferencia la veo en que en la edad media ó en la Roma clásica, saber lo que pasaba a miles de kilómetros era más complicado, así que crear opinión era más jodido. Hoy, sin embargo no hay excusa para mirar hacia otro lado y por esa razón me parecen más inmorales las actuales.
    Gran post.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 18/05/2014 a las 17:47

      Es que ahí está el tema, hay partes del mundo no muy avanzadas, pero nosotros sí, en teoría, y conocemos lo que pasa, pero no hacemos nada sabiendo que está mal.

      Besotes y gracias querida.

      Me gusta

  21. 20/05/2014 a las 21:29

    Sobre los nazis hay demasiada leyenda y entramos de lleno en lo políticamente correcto. Fueron unos salvajes, bien es cierto. Pero ninguno en esa guerra puede llevar la cabeza alta.

    Los rusos y su guerra de doctrina de masas fueron culpables de incontables muertes y ademas contra los suyos. Las salvajadas que realizaron a lo largo del don cuando la guerra ya estaba decida también dignas de entrar en cualquier ranquing. De los japoneses para que hablar, contra lo chinos fueron matanza tras matanza.

    Los ingleses fueron los que empezaron los bombardeos contra población civil, ya que en contra de lo que se ha contado parcialmente. Ellos empezaron bombardeando poblaciones sin objetivos militares. Y los aliados en conjunto terminaron de rematar la faena con la guerra terminada, masacrando población civil que huía de la quema en sitios como Dresde.

    En fin, mucha literatura que no contribuye a esclarecer la verdad. Ya que si los nazis fueron unos cabrones. Entre parecidos andaba el juego y me da que tanto rusos como japoneses les superaron.

    De cualquier forma si hablamos de exterminios. Lo de bélgica en el congo no tiene nombre y solo lo conocen cuatro gatos.. Cuidate

    Me gusta

    • 21/05/2014 a las 10:43

      Todas son en gran medida equiparables, yo más que centrar el asunto en los nazis lo quería centrar en masacres relativamente recientes versus masacres de hace siglos.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  22. gastroredactora
    24/06/2014 a las 16:09

    Me gusta leerte en estos temas más serios, y no por hacerte la pelota, sino porque cada vez me fastidia más cuando alguien quiere convencerte de que su verdad es la verdad y no hay otra, a ti te gusta el debate bien entendido.
    Te doy la razón, pero con reservas, se supone que ahora somos más civilizados y por eso el horror de las matanzas del siglo XX… Pero como dice algún comentario, no todas las partes dl planeta han evolucionado igual, y la sensación que tengo es que el móvil, sea en el siglo que sea siempre es el mismo: odio e ínfulas de superioridad, con planes algunas veces más premeditados que otros como dices, pero la emoción que subyace es la misma, esa parte perversa que todas las personas tenemos y que algunas desarrollan más de la cuenta.
    Pienso en esto y recuerdo algo, que no tiene ver mucho con holocaustos pero si con cosas que se suponen anacrónicas, yo jamás pensé que en mi país se iba a instalar una dictadura y menos con otro país (Cuba) dirigiéndonos, jamás, siempre pensé (y mucha gente igual que yo) «no, en pleno siglo XXI cómo va a ocurrir eso». Y ahí estamos. En fin
    Saludotes!!

    Me gusta

    • 24/06/2014 a las 17:36

      Yo repito que el tema no es que se produzcan o no barbaries, que se siguen produciendo y se producirán, precisamente lo que pretendía decir es que todo lo que pasa en este últmo siglo tiene mucho más delito, porque se supone que debiéramos de haber superado estas cosas.

      Es como lo que dices de las dictaduras, hace muchos años podíamos entender que existieran, en los tiempos que vivimos no, no se entiende.

      Besotes reina.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)