Inicio > Cine, Historia > Mitos y realidades de los piratas del Caribe.

Mitos y realidades de los piratas del Caribe.

La saga de «Piratas del Caribe», «La Isla de las Cabezas Cortadas» (sí, me gustó), si nos vamos atrás en el tiempo «El capitán Blood», «El Cisne Negro», «El hidalgo de los mares», «La Isla del Tesoro», «Su majestad de los mares del Sur» y un largo etcétera, todas tienen en común una cosa, están dedicadas al mundo de los piratas, ¿qué hay de verdad en lo que cuentan?

Esto te va a servir para hacerte un poco más líder de opinión, te cuento, en realidad no tengo ni puta idea del asunto, más allá de la duda razonable de que en las pelis todo se cuenta de manera muy distinta a la realidad, como más románticamente y eso, da igual, te ves un par de documentales al respecto, echas un ojo a un par de páginas y pones «tras una larga y minuciosa investigación puedo responder a esa pregunta».

piratas «Larga» y «minuciosa» no dejan de ser términos interpretables, asín que mentir no mientes, quedas de puta madre, las mujeres ovularán al leerte y les entrarán unas tremendas ganas de aparearse contigo, que es al fin y al cabo para lo que escribimos en un blog, asín que vamos al tema, la primera pregunta que nos hacemos es si «pirata», «corsario», «filibustero» o «bucanero» son sinónimos o no.

Pues sí y no, en realidad no, de «corsario» ya te conté su origen, piratas en realidad existen desde que el hombre comenzó a traer y llevar cosas de valor por el agua, bucaneros toma el nombre de un grupo de franceses de la isla de La Española que literalmente lo que hacían era «bu canear» la carne, ahumarla al estilo indio, expulsados se dedicaron al noble oficio de la piratería y durante un tiempo sí que se distinguieron del resto de piratas puesto que sus tácticas aparte del típico asalto al barco también añadían el ataque por tierra.

Los filibusteros en principio eran aquellos piratas que no salían a mar abierto, sino que se quedaban a atacar pequeñas poblaciones costeras, entraban, robaban lo que podían y se largaban. Pero ya te digo que a medida que los años avanzaban las diferencias entre unos y otros fueron haciéndose más pequeñas y piratas como Morgan bien podían entrar en cualquiera de los grupos.

En realidad poco de lo que hacían era original, los piratas existían desde siempre y estos del Caribe copiaron tácticas hasta de los vikingos, ejemplo, atacar poblaciones a la hora de la misa. ¿Y su bandera? ¿Era la típica negra con las calaveras y sus huesitos?

Sí y no, esa bandera efectivamente fue muy utilizada, hemos de decir que las primeras banderas piratas eran rojas, sin más, luego se fueron cambiando por las típicas negras, pero salvo el color y la presencia de huesos pocas reglas había, desde esqueletos enteros, hasta una simple tibia, fueron muchas y variadas las banderas piratas usadas.

Los tópicos del cine nos muestran al barco pirata acercándose al objetivo «amistosamente» para enarbolar su bandera cuando lo tienen cerca aprovechando el factor sorpresa, ¿era así?, Sí, sin lugar a dudas, es más, la táctica es tan vieja como mear de pie y fue usada hasta militarmente, ejemplo de ello la peli «Master and Comander» o en plan ya real Spee en la primera guerra mundial.

Sencilla era la cosa, veían un barco español, por ejemplo, ponían bandera del reino de Albacete, se acercaban con la tuna en cubierta y tal, los otros incautos se paraban a saludar y a ver si estaba el primo Ramón, «¿sois de Albacete de verdad?», «oh my god, of course, of the same center of Albacete, Zapatero´s street nothing less» y aunque les veían acento extraño pues no desconfiaban porque los de Albacete siempre fueron de hablar cerrado y tal, cuando los piratas estaban cerca y los otros parados del todo les cañoneaban los palos, para evitar la huida, izaban la bandera pirata y al pirateo, cuentan que en algunos ataques llegaron a vender cerca de 500 CDs y otros tantos DVDs.

Realmente el tema es apasionante, ya te digo que en mi larga y minuciosa investigación encontraba tanto y tanto material que vaya, he decidido tras una junta de accionistas de mi cuerpo, formada por mí y mis testículos, que paro aquí y hago una segunda parte, a lo mejor hasta me da para una trilogía, déjote pues con la posdata, «I Can» de los más grandes, Helloween.

  1. 11/05/2014 a las 00:38

    TE CONFIESO QUE ME HE NEGADO ROTUNDAMENTE A VER UNA DE ESTAS PELICULAS DE PIRATAS DEL CARIBE. NO DIGO QUE NO ESTEN BUENAS, NI QUE NO SIRVAN, SOLO ES ALGO QUE ME FRENA ANTE ESTE GENERO DE PELICULAS… TENDRÉ QUE ABRIR MI CORAZON JAJAJA

    ABRAZOS JOVENAZO

    CARLOS

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 00:47

      Son entretenidas, unas más que otras claro 🙂

      A cuidarse.

      Me gusta

      • 11/05/2014 a las 16:47

        Me gustaban las peliculas de antes, cuando era niño… el corsario negro, con Errol Flynn y en blanco y negro… aquí se daban batallas en alta mar, y a pesar de la tecnología de aquellos tiempos se veían muy bien

        abrazos
        carlos

        Me gusta

        • 11/05/2014 a las 22:13

          Aquí las daban los sábados después de comer, alternándolas con las de vaqueros o las históricas, qué decir de Flynn y demás piratas de cine de la época, que verlos con malos ojos es imposible.

          Abrazos.

          Me gusta

  2. Ana G.
    11/05/2014 a las 00:47

    jajajja Me encanta tu visión del asunto y lo bien que has explicado las diferencias…
    Yo siempre habia pensado que pirata es el que asaltaba para beneficio propio y el corsario el que hacia lo mismo pero bajo bandera británica, o sea, los que tenían la patente de corso, pero después de leerte me quedo con la duda, además de gustarme mucho más como cuentas la historia.
    Espero con impaciencia las siguientes partes de este tema.
    Buenas noches y dulces sueños.

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 00:55

      Realmente es tal y como lo dices, es así, solo que con el tiempo lso términos se van confundiendo, incluso muchos corsarios se volvieron contra quienes les daban bandera, en la segunda parte nos ocuparemos del más famoso de todos estos 🙂

      Besotes y a dormir bien, a mí me queda un cacho todavía.

      Me gusta

  3. 11/05/2014 a las 01:17

    ¿Realmente tenemos el acento tan cerrado los de Albacete????
    Lo que me he podío reir!!!!!
    Y odio las pelis de piratas, bucaneros y corsarios, por ese orden.
    Besos, hermoso. ¿Has visto Eurovisión?

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 01:31

      No sé, nunca estuve allí 🙂 Pero vaya, que Elsa es de Albacete, me cae bien y siempre que me acuerdo meto algo de Albacete en su honor.

      Realmente en esta ocasión lo puse precisamente por lo contrario, porque la idea que tengo es que allí se habla muy claro el castellano.

      No he podido ver eurovisión y mira que me fastidia, me encanta, pero ya me puse al día con los resultados 🙂

      Besotes.

      Me gusta

      • 11/05/2014 a las 01:56

        Pues yo me lo he tragado enterico como hacía más de veinte años que no hacía, pero es que los mayores habían salido (en este momento aún estoy esperando que me llame Consuelo para ir a recogerla), y el pequeño y yo lo hemos estado viendo como en los viejos tiempos, cuando yo lo veía con mis padres (claro que en este caso, su padre ha pasado de nosotros como de la mierda…)
        Besos.

        Me gusta

        • 11/05/2014 a las 02:05

          Mi suegra seguro que lo ha visto, emocionada al ver a su congénere ganando 😀

          Me gusta

  4. 11/05/2014 a las 01:23

    Me gusta el mar y sus historias pero hay que reconocer que en este asunto los hijos de la gran bretaña nos han comido la tostada pero bien y la mayoría de los topicazos sobre piratas han partido de ellos y lanzados a favor de sus intereses y en contra de los nuestros (los hispánicos) teniendo nosotros mejores historias marinas que contar que ellos.
    Me ha encantado lo de los Cedeses y deuvedeses.

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 01:34

      Realmente la piratería en el Caribe sí que parece que fue muy mérito suyo, tiene su lógica, España era la potencia y ellos tenían a los corsarios como una de las pocas armas a usar.

      Siendo cierto eso también lo es que cuando intentaron enfrentarse a españa por medios más tradicionales solían salir escaldados, de Blas de Lezo ya me ocupé en su día y es claro ejemplo, lo cual nos hace volver a lo de antes, la única manera que les salía bien era esta, mediante la piratería.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 11/05/2014 a las 09:58

    Jeje, te iba a decir que cuando entrara la boticaria te ibas a enterar, pero ya ha entrado.

    Yo no consigo sacarme de encima el halo romántico que rodea al mundo piratil, supongo que por culpa del cine, así que me molan, sin embargo no quiero saber nada de Johnny Deep como piratilla de pacotilla, me he aburrido soberanamente con esas películas, otro motivo por el que el coriano dice que me va a retirar la palabra.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:05

      Y con razón, la primera es un peliculón con mayúsculas, me encanta, luego cierto que baja el nivel, pero Jack Sparrow es un pirata de la cabeza a los pies 😀

      Besotes querida.

      Me gusta

  6. 11/05/2014 a las 10:11

    Hola Dess,
    nos leemos el pensamiento. Tengo previsto colgar el próximo viernes un post sobre este tema ¡Ja, ja, ja! He leído el tuyo de hoy y creo que puede complementarlo. Como tú dices yo lo cuento de una forma y tú de otra, así que puede estar bien. Como que también -al igual que tú- he hecho una «larga y minuciosa» investigación sobre ello, te dejo una curiosidad que encontré sobre la bandera tan conocida de la calavera y los sables cruzados: fue el pirata Calico Jack: se llamaba en realidad John Rackham, quien la ideó. Este pirata fue finalmente capturado cerca de Jamaica, juzgado en Kingston y muerto en la horca en 1720. También tuvo una «novia» llamada Ann Bonny que también fue pirata disfrazándose de hombre para partir con él en su barco.
    Un abrazo

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:06

      De esa hablo en la segunda parte 😀

      Sí, en realidad este tipo de entradas es complicado que cuenten cosas que sorprendan a la gente, pero nunca están de más, es un mundo apasionante, a ver lo que nos cuentas 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  7. Rosa Ave Fénix
    11/05/2014 a las 10:37

    No sabes como me he reído con esta historia de piratas & Cia. con ese aire tan desenfadado. Me has aclarado la diferencia de piratas corsarios y demás elementos. Sí había visto algunas de las «clásicas» que nombras al principio, me parecían divertidas, a pesar que algunas se pasaban de rollo patatero si querías adaptarlas ala historia como el corsario que llegó a ser Sir, fue amante de Isabel I de Inglaterra, vete tu a saber…Pero cuando empezaron las sagas de Jonh Deep. Además de siempre aprender, me lo paso muy bien leyéndote!!!!!

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:07

      Pues muchas gracias querida, aprender pues poca cosa de interés, pero vaya, no me digas que esto de los piratas no está lleno de curiosidades y magia 🙂

      Un honor, muy agradecido por tus palabras.

      Me gusta

  8. 11/05/2014 a las 11:05

    No sé por qué en el cole nos contaban tan coñazo la Historia y contigo me descojono aprendiendo. Deberías editarla en fascículos.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:09

      Es que la lista de los reyes godos… pues como que no presta al interés, a mí debo reconocer que hasta en el cole me gustaba la historia, me jodía el hacer tanto hincapié en las fechas, cuando lo importante más que cuando pasó es lo que pasó, perdías tanto tiemo memorizando años que al final olvidabas lo demás.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  9. 11/05/2014 a las 12:17

    Sigue, sigue con los piratas…La bandera , en rojo, me hubiese gustado más..
    Besos!
    NB: Los Piratas Vikingos, como serie, qué tal?

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:10

      La segunda parte en unos días…

      Pues no estaría nada mal, de hecho los vikingos de «Vikings» al menos en la primera temporada, con sus saqueos en Inglaterra, bien pudieran ser considerados piratas 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  10. 11/05/2014 a las 14:08

    Gracias por éste curso acelerado sobre piratería………
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

  11. 11/05/2014 a las 15:14

    Jajajaja. La verdad es que siempre nos venden una imagen muy romántica de los piratas y la realidad seguro que era muy distinta. Por cierto, los de Albacete no hablan cerrado. Te lo lo dice una experta en la materia. Dicen cosas raras como «buenismo del tó» y «golismear» pero cerrado no hablan. Jajajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:12

      En realidad trataba de ser irónico, con el hablar cerrado de los de Albacete digo, yo contaba conque debían de ser de los que mejor hablaban castellano 🙂

      Ojo, si algo de la historia ha retratado más o menos bien el cine han sido los piratas, tienen mucho de exceso de romanticismo, cierto, pero coño, que empiezas a revisar lo que sale en las pelis y casi todo era así 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  12. Covadonga
    11/05/2014 a las 18:12

    Toda la vida pensando que sólo existían piratas buenos o malos, guapos o feos, y ahora llegas y resulta que hay piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros!!!
    Yo que creía que el bucanero era junto con la pantera rosa y el tigretón los pastelitos que mi madre sólo me compraba como premio 😉
    Besines

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:15

      🙂 Míticos los bucaneros, aunque yo era más de tigretones ojo.

      En realidad salvo por sus principios todos eran más o menos lo mismo, piratas, sin más, de hecho «corsario», «filibustero» o «bucanero» se admiten como sinónimos, pero no está de más ver de dónde viene cada término 😀

      Besotes guapa.

      Me gusta

  13. 11/05/2014 a las 20:54

    Yo me crié con peliculas de piratas mexicanas, algún día tengo que postearlo porque merece la pena. Eran geniales.
    Ahora andan locos por mi pueblo buscando a Francis Drake frente a Portobelo.
    Te dejo este hilo que te va a encantar:

    http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/05/11/la-muerte-de-drake-en-sarcofago-de-plomo-arrojado-a-la-mar/
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 11/05/2014 a las 22:16

      Esas lecturas son realmente apasionantes 🙂 gracias por el enlace, hoy estuve leyendo un artículo que derrumba el mito del barón rojo y la verdad es que lo que me demuestran estas cosas es que nunca vamos a dejar de descubrir cosas.

      Besotes.

      Me gusta

  14. 11/05/2014 a las 22:47

    No te sorprenderá si te digo que lo primero que ha llamado mi atención es el chiste gráfico!!, jejejej

    Pues mira, a mí eso de no exponer la bandera desde lejos me parece muy astuto y hasta racional… Siempre me pregunto porque la poli llega con la sirena puesta para que a todo delincuente le dé tiempo a huir.
    Solo corregirte en un asuntillo de nada… debo de ser la excepción, pero a mí solo con leer “Larga” y “minuciosa”, pues que quieres que te diga 🙄 no ovulo tan deprisa!!, jeeejejeje

    ¡Muchos besitos, pirata!

    Me gusta

    • 12/05/2014 a las 07:17

      Bueno mujer, la excepción que confirma la regla, no hay más, te puedo decir que tras escribir esto no puedo salir a la calle de la turba que me espera 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  15. 12/05/2014 a las 12:50

    Pues dentro de lo que cabe no hay muchas diferencias entre la ficción y la realidad, cosa que no sucede siempre en lo referente a asuntos históricos. No obstante, lo de la tuna de Albacete me ha emocionado.

    Me gusta

    • 12/05/2014 a las 21:43

      Es curioso, yo pensaba que al indagar un poquito al rspecto iba a flipar y si, flipas, pero por eso, por las escasas diferencias entre lo que contaba el cine y la realidad 🙂

      Me gusta

  16. María Pilar
    12/05/2014 a las 16:37

    De estas, solo he visto la primera y tendría que verla otra vez para fijarme en tanto detalle como ves tú. Hoy pareces una enciclopedia diferenciando los matices entre pirata y corsario, tácticas y banderas. Bueno, lo de Albacete ¡Jajaja!

    Me gusta

    • 12/05/2014 a las 21:45

      Bueno, la verdad es que lo de las diferencias entre los nombres era de lo poco que tenía claro 🙂 el resto suponía que era mucha fantasía y mira, y coño, que hay mucho más que pensaba que era mito y en realidad era esto, real.

      Besotes.

      Me gusta

  17. 13/05/2014 a las 11:19

    mi abuela me llamaba filibustera!!!!!!!!!!! jaajjajajajjajajajajaj… no sé por qué!!!! pero que gracia me ha hecho leerla!!!

    Me gusta

  18. 13/05/2014 a las 16:17

    Yo, la verdad te digo…No me he visto ninguna de estas películas de piratas…

    Me gusta

    • 13/05/2014 a las 18:26

      Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, la mayoría son meros pasatiempos, para ver con paomitas y eso 🙂

      Me gusta

  19. 13/05/2014 a las 16:53

    Buena forma de contarlo, como siempre. Por cierto, no sabía que había una de piratas que se llamaba “El Cisne Negro”. Biquiños!

    Me gusta

    • 13/05/2014 a las 18:27

      Sí, muy masculino no queda el tema, esta es de las mejores además 🙂

      Besotes y gracias.

      Me gusta

  20. gastroredactora
    16/05/2014 a las 23:59

    Está entretenido tu post, y eso que no me interesa mucho el tema piratas, pero si que me divirtió la peli que vi de Los Piratas del Caribe, que no se cuál fue, el punto gracioso que tenia me gustó
    Saludos!

    Me gusta

    • 17/05/2014 a las 00:00

      Sería la primera seguramente, es la más entretenida y graciosa de todas, que creo que son hasta cuatro.

      Besotes y gracias hermosa.

      Me gusta

  21. 05/06/2014 a las 02:03

    Jajajaja Nagnifico el final del pirateo, me ha encantado.
    Helloween en este tema creo que la pifian un poco, ellos saben hacerselo mejor 😀
    Besazo poseso lider!

    Me gusta

    • 05/06/2014 a las 07:15

      Es su típico single, que así haciendo memoria en más de la mitad de los discos suele ser la peor de todas las canciones 🙂

      Besotes reina.

      Me gusta

  1. 11/05/2014 a las 00:19
  2. 11/05/2014 a las 00:19
  3. 11/05/2014 a las 00:20
  4. 11/05/2014 a las 00:21
  5. 11/05/2014 a las 00:23
  6. 11/05/2014 a las 00:24
  7. 06/07/2014 a las 00:02
  8. 26/07/2014 a las 00:04
  9. 26/07/2014 a las 01:46
  10. 13/08/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)