Inicio > Televisión > Raylan Givens ataca de nuevo.

Raylan Givens ataca de nuevo.

La verdad es que pocas series me sorprendieron tan gratamente como «Justified», una de las series de referencia de ese canal que cada vez va ofreciendo mejores series, FX, «Justified» ofrecía muchas cosas buenas dentro de una historia en principio trillada como pocas, el típico poli duro deshaciendo entuertos y tal.

Grandes diálogos sobre todo, historias sencillas pero bien rodadas, con escenas bien hechas y que tenían su punto, con dos protas, Timothy Olyphant y Walton Goggins que directamente hacen aquí el papel de sus vidas, así que cuando sale la cuarta temporada ni me lo pensé. Las audiencias responden y habrá quinta temporada, decir que en esta cuarta temporada sale Gerald McRaney, que ni puta idea me dirás, bueno, es otro más de los actores que compartieron con Olyphant reparto en la maravillosa «Deadwood» y cuya presencia en aquella serie tiene su miga. Resulta que Ian McShane se comía tanto la pantalla empequeñeciendo tanto a sus teóricos rivales malvados en la serie que tuvieron que recurrir a uno de los personajes más hijosdelagranputa de la historia de la tele, el encarnado por McRaney, ni qué decir que el duelo resultó inolvidable.

Justified4 Decir que para disfrutar de esta serie es imprescindible aplicarte la teoría transaccional, es decir, si empiezas a cuestionarte la lógica de lo que pasa, que pase tanto en un mismo pueblo y tal pues vas mal, la trama es lo de menos, muy de andar por casa y todo muy pillado por los pelos, lo importante como digo no es esto.

Lo que realmente importa, lo que diferencia a «Justified» del resto de series del momento, lo que le hace especial y altamente disfrutable, aparte del carisma de los protas, son los diálogos, brillantes, cargados de ironía, sarcasmo y mala leche, muy trabajados, con grandes frases, lo mejor, los propios guionistas se ríen de sí mismos, en más de una ocasión, tras una frase de estas guapas pronunciadas por algún personaje (casi siempre el de Goggins) el interlocutor advierte que no se entera de nada y que le hable en cristiano.

Sigue manteniendo pues el esquema de que quizá las partes sean más que el todo, no importa tanto la serie en sí misma sino cada uno de los fragmentos de que se compone, los ves entre la sonrisa y la risa, amagando alguna carcajada. Ojo, no es una serie de humor ni mucho menos, tiene sus momentillos dramáticos, pero sin bañarse, no hay reconciliaciones a la puerta de la muerte, cuenta también con alguna escena de esas impactantes, por ejemplo una de un ataque de serpientes la verdad me moló bastante 🙂

Cierto es que eso, escenas, fragmentos, el modo de unirlas quizá sea muy mejorable, muy irregular, la trama no da para tanto episodio, intentan meter algunas paralelas y tal, pero lo mismo, no aguantan demasiado y se cierran incluso precipitadamente. Da la sensación de que se ha improvisado demasiado.

El final, toca hablar de un final que la verdad te vuelve a dejar con ganas de más, tengo un temor al respecto, el paso dado por el prota puede cambiar, o no, la esencia de la serie, fomentando más el lado dramático, para mí sería un gravísimo error, pero esa escena final en el aeródromo… Me da mala espina, veremos.

¿Recomendable? Absolutamente, acción, tiros, violencia, alguna tipa en sostén (tetas no hay por desgracia, que sé que te interesa mucho), buenos personajes, diálogos, me repito, pero es que es necesario recalcarlo, si ves «Justified» serás testigo de quizá la serie con mejores diálogos del momento.

Posdatilla, no es una posdata cualquiera, Primal Fear y «Fighting the Darkness», la empiezas a escuchar y parece una más, un medio tiempo de muchos, llega un momento que parece que la canción acaba, pero no, empieza una parte instrumental que va de menos a más y que resulta absolutamente acojonante, hasta el punto que cuando la canción retoma el camino inicial hasta parece otra, temazo de los de grabar en un CD con las canciones de nuestra vida y llevarlo a la isla desierta esa de los cojones.

  1. 05/05/2014 a las 07:37

    Otra pa’ la lista. 😛
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 11:03

      Esta es agradecida hasta para ver capítulos sueltos, el prota la verdad es que es un artista, engancha que no veas 🙂

      Me gusta

  2. Jatz Me
    05/05/2014 a las 08:51

    ¿Pero tú cuantas series ves? Más el ciclismo y el folleteo, O tus días duran 50 horas o nos engañas 😛
    No he visto Justified, pero la apunto para cuando acabe las 7-8 que tengo empezadas.
    ¡A la isla que va la cancioncita! 😉

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 11:05

      Hombre, estas series duran 40 minutillos, a dos capítulos al día y teniendo en cuenta que no veo tele apenas pues en una semana está más que ventilada, algunas la verdad es que me enganchan y me pongo a verlas a las diez de la noche y me dan las dos de la madrugada 😀

      Me gusta

  3. 05/05/2014 a las 09:57

    Hola Dess,
    no puedo decir nada de la serie pero sí de Primal Fear y “Fighting the Darkness”. Leyendo tu blog en muchas ocasiones aprendo, me río, paso un rato divertido… pero siempre espero también esa canción que me hace recordar otra época, mi época.
    Un abrazo musical en este caso.

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 11:07

      Para mí es la mejor canción que han parido, hace bien poco estuvieron de concierto en Bilbao, con Udo nada más y nada menos 🙂

      Lástima que el Ralf tenga la voz más que cascadita y hasta se permitan engañar al personal con voces grabadas en los conciertos, pero en fin.

      Me gusta

      • 05/05/2014 a las 12:10

        En poquitos días viene Iron Maiden a Barcelona… ya lo estoy esperando… La última vez que los ví me emocionó ver varias familias de tres generaciones juntas (abuelo-padre-nieto)… El Rock nunca morirá.

        Me gusta

        • 05/05/2014 a las 12:21

          Sí, aquí también tocan, el año pasado dieron un concierto limitdo, para 4000 personas, este ya a lo bestia, yo no iré, 60 pavos me parece ya una barbaridad, me gustan pero no para tanto 🙂 me puedo permitir pocos conciertos lamentablemente, lo bueno es que mirando bien hay muchos tirados de precio o incluso gratis.

          Me gusta

    • 05/05/2014 a las 11:09

      Ah, y nunca me dio por mirar quién compone qué tema, pero tienen como guitarrista a Karlsson, que como guitarrista es bueno, pero componiendo es ya la caña, supongo que el tenerle e hizo mucho bien al grupo.

      Abrazos-

      Me gusta

      • 05/05/2014 a las 12:08

        Ahí me has tocado pues yo toco (solo aficionado aunque en mis tiempos tenía un grupo) la guitarra eléctrica. Mi ídolo, Joe Satriani. 😉

        Me gusta

        • 05/05/2014 a las 12:19

          A mí es que los «Guitar heroes» no me han gustado mucho nunca, me gustan más los que siguen la melodía del tema en cuestión que los riffs así en plan lucimiento personal 😀

          Me gusta

  4. kassius9
    05/05/2014 a las 11:09

    Desconocía esta serie pero en cuanto pueda le hago un visionado pues últimamente paso bastante de series y tv… la última que ví fue American Horror Story y la 3ª temporada me resultó un poco truño…
    Abrazos!

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 11:26

      Hotia, pues a mí me ha encantado, la de AHS digo, me ha parecido mucho mejor que las dos anteriores, mucho más gore sí, pero la mala hostia de las brujas tiene su miga.

      Esta es muy distinta, para mí es una pequeña joya incluso.

      Me gusta

  5. 05/05/2014 a las 11:17

    Una serie a tener en cuenta.
    Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

    Me gusta

  6. 05/05/2014 a las 11:37

    Pues la he tenido no sé cuánto tiempo en la lista de posibles y no me he animado a dar el paso. Quién sabe por qué. Con esto tal vez tenga el empujoncillo que me hacía falta. Besotes!!!

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 12:18

      Bueno, yo te propongo que veas tan solo la primera escena, si te gusta te garantizo que tendrás muchas parecidas, si no te gusta mejor dedica el tiempo a otra cosa 🙂

      Me gusta

  7. 05/05/2014 a las 16:14

    Aguanta bien el tipo como serie de entretenimiento, el bueno de Rayland.

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 16:45

      Sí, esta además, por su planteamiento, podría seguir años 🙂

      Me gusta

      • 06/05/2014 a las 00:12

        Y ojo lo que se parece el portero de mi oficina a Rayland Givens. También borde como él solo.

        Me gusta

        • 06/05/2014 a las 07:16

          A mí más que borde me parece chulo 😀 sin más, un gallito, pero con buenos espolones.

          Me gusta

  8. 06/05/2014 a las 01:57

    Con diálogos brillantes y cargados de ironía, a mí ya me has convencido con un argumento de peso, querido Dess 😉

    Oye, pero una cosita, si no es mucho preguntar… ¿por qué amagas tus carcajadas??, ¿no será por no despertar tu amada y venerada suegra? :mrgreen:

    Muchos besicos, bonico!!

    Me gusta

    • 06/05/2014 a las 07:16

      Es que los vecinos son muy cabrones, si oyen carcajadas en casa al día siguiente ya están con los cantares, «le ha debido de volver a ver desnudo» 😀

      Me gusta

  9. 06/05/2014 a las 02:00

    Vaya, vaya… la música me ha sorprendido agradablemente 🙂

    Me gusta

  10. 06/05/2014 a las 02:38

    La verdad es que vale la pena meterse unos chutes de este tema, una pausa un poco larga entre la canción y el instrumental pero muy bueno! 😀 si, tal vez siga tu consejo (el cd y hasta el de la isla desierta)
    Besos querido.

    Me gusta

    • 06/05/2014 a las 07:18

      De hecho yo pensé al principio que era otra canción y todo, pero no, es un tanto atípica la cabrona, pero cierto, mola mucho.

      Besotes reina.

      Me gusta

  11. 06/05/2014 a las 08:01

    Sabes que esta es de las pocas que mas o menos he visto. Las dos primeras temporadas magnificas y como recalcas los diálogos impresionantes.

    Una mezcla de cine negro y western, frases cortantes y llenas de doble sentido y ante todo el protagonista que es duro, pero a la vez cercano en sus actos y digamos que con un sentido de la justicia extraño….Pero efectivo. Muy buena sin duda. Cuidate figura

    Me gusta

    • 06/05/2014 a las 08:15

      Y unos secundarios muy bien trabajados, con sus personalidades muy marcadas, es una serie en apariencia sencilla pero con mucho trabajo detrás, ves series como la de los zombis, donde los personajes no te transmiten nada de nada y es cuando ves la grandeza de esta.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  12. 06/05/2014 a las 20:04

    Uala! Diálogos, diálogos, diálogos, me has dado por el lao del gusto, y con lo que eso escasea, cada vez más, no puedo perdermela. Queda apuntada.

    Ayer empezamos Vikings ¿algo que decir? Me voy a ir a buscar tus críticas porque tengo esa recién empezada y me han recomendado dos más: Prison Break y Black Sails Weeds. Voy a buscarlas por tu blog.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 06/05/2014 a las 20:13

      Pues sólo tienes Vikings. Ayer vi los dos primeros capítulos, no tengo opinión todavía, pero me chirriaron precisamente los diálogos. Un ejemplo, el niño fuera de la cabaña porque sus padres están ahí dale que te pego, y llega el tío y le pregunta y dice que está fuera porque…atención a la frase literal…porque sus padres están practicando sexo.
      Pues me cabreé, y no fue lo único que quedaba…raro, muy raro, yo esperaba que en cualquier momento sacaran un móvil.

      Me gusta

      • 06/05/2014 a las 21:40

        Es una serie que para mí goza de buen rigor histórico, no idealiza a los vikingos sino que los retrata como debieron de ser, hay momentos concretos donde ya lo bordan, como los sacrificios humanos o el pozo de las serpientes, las excursiones a Inglaterra…

        A mí me gustó más que bastante 😀

        Besotes reina.

        Me gusta

    • 06/05/2014 a las 21:39

      Pues de «Vikings» diré que si aguantas el primer episodio, que es lentito, al menos a mí me encantó, de las otras dos no puedo dar fe 🙂

      Esta es muy chula, ahora, la que se sale es «Coven», la tercera de «American Horror Story»

      Me gusta

      • 06/05/2014 a las 22:43

        No, con Horror Story no quiero saber nada, lo he intentado dos veces y no puedo con ella, no me interesa nada

        Me gusta

        • 07/05/2014 a las 07:19

          Mujer, nada tiene que ver una temporada con otra, cuando digo nada digo nada excepto el género y los actores, ni las tramas, ni personajes, ni hasta el tiempo en el que transcurre, pero vaya, que cada uno a lo suyo 😀

          Me gusta

  13. 06/05/2014 a las 23:01

    Me la apunto, pero acabo de empezar Breaking Bad y enganchada me hallo.
    Besos.

    Me gusta

  14. 10/05/2014 a las 13:50

    es una pena lo de las teas, no es que me interese, pero nunca están por demás…pero se me antoja dejar un ojo en ella, así que la busco

    Me gusta

    • 10/05/2014 a las 17:57

      Yo como antes lo veo muy fácil, ver la primera escena tan solo, si te gusta adelante, si no te gusta no lo intentes 🙂

      Me gusta

  15. fulca
    26/05/2014 a las 16:59

    Su buena puntería no deja de sorprenderme. Sigo Justified desde el primer cap, desde que me enteré que detrás del proyecto estaba Elmore Leonard. Después fue cosa de verlo a Oliphant en el protagónico para entender que podía ser una de mis favoritas. Dicho y hecho. Un western moderno complejo, con unos secundarios de puta madre y una estructura de subtramas a prueba de fuego. Esperemos que la última temporada mantenga el nivel. Un abrazo !

    Me gusta

    • 26/05/2014 a las 17:22

      Yo creo que sí, porque su fuerte no es la trama en sí, para mi vamos, sino el trabajo con los personajes, dudo que lo descuiden tanto como para que dejemos de disfrutarla, abrazos mozo.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)