Inicio > Cine, Historia > La carga de la brigada ligera, y heroica por supuesto.

La carga de la brigada ligera, y heroica por supuesto.

Que el cine manipula la historia, la cambia a su antojo y necesidades, es algo que a estas alturas me da que todo el mundo sabe, líbreme el señor de ser un talibán en el asunto, en este blog he dedicado muchas entradas al tema del rigor, de la falta de rigor casi siempre, de las pelis históricas respecto a los hechos históricos en los que se basa, casi siempre desde un punto de vista meramente curioso, en plan anécdota, luego entramos en el terreno subjetivo claro, yo diferencio entre aquellas pelis, o series, que sí, cambian la realidad de lo sucedido, pero manteniendo en gran parte su esencia y fidelidad, se cambia en aras de facilitar un guion, eliminando personajes, haciendo a los protas más guapos y para meter alguno que en realidad no existió.

Ejemplos, la grandísima «Roma» o la injustamente vilipendiada «Los Tudor» en la tele o, en el cine, «El Reino de los Cielos» o «Black Hawk Derribado» en el cine. Ejemplos de lo contrario, de mearse en la historia, con un ánimo encima que huele mal, intencionadamente y en pos de glorificar quien sabe por qué motivos, pues claros claros: «Murieron con las Botas Puestas», «El Patriota» o «El Álamo», aunque ninguna de ellas llega ni por asomo a lo que para mí es la mayor follada a la historia en la ídem del cine, «Cromwell», peli de 1970.

brigada ligera La carga de la brigada ligera es la que nos ocupa hoy, hecho que sucedió realmente durante la guerra de Crimea, en la Batalla de Balaclava, a mediados del siglo XIX, este episodio histórico está reflejado en alguna que otra peli, dos de ellas nos ocupan, una, «La Última Carga» de 1968 (Tony Richardson) muy fiel a la realidad, pero sin apenas interés por lo aburridilla que es y la segunda, la más famosa, en realidad se llama igual que esta de Richardson, «The Charge of the Light Brigade» de 1936, dirigida por el archiconocido Michael Curtiz (director de, entre otras, la mítica «Casablanca»), la diferencia es que esta en castellano mantuvo su título original, «La Carga de la Brigada Ligera».

Curtiz contó para la peli con uno de sus actores fetiche, el inolvidable Errol Flynn, y, al contrario que la de Richardson, se meó sin pudor alguno en la realidad, inventándose una historia de venganza y heroísmo que desde luego no fue así.

La peli así en plan resumen nos cuenta un triángulo amoroso, un malo malo, Surat Khan, que tras ser salvado por el Errol de una muerte segura se lo agradece atacándolos en plan hijoputa, a traición, aliándose luego con los malvados rusos y contra los ingleses claro, país por el que lucha dentro de la brigada ligera el bueno y noble Errol, que se entera que justo en la Batalla de Balaclava está el Surat ahí con los rusos descojonándose, quién sabe si acariciando un gato y cambia las órdenes recibidas para que eso, manden atacar las citadas posiciones rusas donde está el malo y el gato (más cabrón aun), mueren heroicamente casi todos pero Errol logra matar al hijoputa y hacer justicia.

Evidentemente la realidad dista mucho de ser así, en realidad este acto «heróico» fue una de las mayores cagadas del ejército británico de toda su historia, resumiendo mucho el tema, un tal lord Cardigan mandó a 700 jinetes a conquistar una posición cuando en realidad tenía que haber tomado otra, la que debía haber tomado perfectamente asumible, en plan vas allí y sin esfuerzo te follas a los defensores que son pocos y cobardes. La que atacó, pues un valle donde en el frente había una pila de cañones y soldados rusos y donde en ambos flancos pues más de lo mismo, más soldados rusos y aliados.

Masacre total, ni pizca de heroísmo, pero es que encima lo que se suele obviar en el cine es toda esa parte menos lustrosa que vendría justo después del «The End». Fíjate si hubo bajas en la batallita de marras, que fue eso, una carnicería, pues no fueron comparables a las que la caballería inglesa sufrió en la retaguardia, en su retorno a casa, donde caídos en desgracia fueron usados como mulas de la infantería, donde fueron centenares los muertos por el frio, el tifus, el hambre y el agotamiento.

Surat Khan ni siquiera existió, toda la primera parte de la peli, que transcurre en la India, es directamente invención, puesto que hechos más o menos como los que suceden sí que llegaron a ocurrir, pero años después de Balaclava, batalla que en la peli causa la pérdida de Crimea por parte rusa, cuando en realidad no fue así.

Decir que los propios productores de la peli vieron el despropósito que les salió y añadieron un cartelito al principio de la cinta advirtiendo de la «escasa» fidelidad histórica de la misma, acabo con otra triste curiosidad, la escena de la famosa carga salió redonda, con un tremendo realismo, con los cañonazos cayendo y haciendo caer a los caballos y jinetes, pues bien, salió tan bien porque se usaron unos cablecitos para derribar a los equinos, muchos de los cuáles murieron rodando la escena, tras esta peli el uso de esos cables fue prohibido.

Habría más cosillas que contar, pero la regla de oro es que como te pases en una entrada de un blog en extensión no te lee ni el tato, así que te dejo con la posdata, bonita posdata que te gustará fijo, «Where Are We Going From Here» de Blackmore´s Night.

  1. 01/05/2014 a las 00:22

    Un placer como siempre, gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Yeste Lima
    01/05/2014 a las 00:35

    Muy interesante.

    Es cierto que manipulan según les interese, en la segunda versión, la de Errol Flynn, en realidad, la historia sobre la que se basaba la película pasó a tener un lugar secundario porque tenían que explotar al guapo de turno, que tenía que lucirse en las escenas de amor y lucha y no podían desaprovechar el morbo del actor (que de verdad estaba muy buenorro) que les aseguraba la taquilla.

    Apretaos

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 21:58

      Ya, pero vaya, que ya de mearte haciendo una historia manipulada pues haces como «El Último Samurai» o «Gladiator» y directamente te la inventas, es decir, cuando coges un episodio tan tan concreto un mínimo de pudor se espera.

      Besotes.

      Me gusta

  3. 01/05/2014 a las 02:14

    Por mí no te cortes, puedes seguir contando todas las cosillas que quieras. Uno de mis últimos posts tiene como 2.700 palabras, así que no voy por ahí boicoteando a la gente porque se emocione con las teclas…
    Un abrazo!

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 21:59

      Buff, yo pienso que pasando de 1000 palabras es muy difícil que te lea nadie a no ser que sepas contar las cosas, como es tu caso, para los que a pesar de ser líderes de opinión somos más bien escasitos de capacidades ltierarias la cosa se complica 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 01/05/2014 a las 02:41

    De como convertir una cagada bochornosa en un acto de heroismo. Ya sabes que comparto tu poco talibanismo hacia las licencias históricas de las películas, pero el límite está fijado en que no le revuelvan a uno el estómago justificando lo injustificable.

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:01

      Hete ahí, sí señor, esa es la idea, «Gladiator» no me molesta para nada, como tantas y tanta otras, esta, o «El Patriota» me dan bastante repelús, sobre todo esta, no digo ya «Cromwell».

      De ser un talibán a comulgar con ruedas de molino hay un paso 🙂

      Me gusta

  5. 01/05/2014 a las 09:30

    Se pasan la historia por el forro y el señor Curtiz era un sádico a la hora de conseguir belleza plástica en las escenas de acción pero justo es reconocer que les salió una película más que decente, aunque de execrable moralidad y mensaje (pero Curtiz en este aspecto no engañaba a nadie: en sus films se defecaba en la historia y sus detalles y «mantenía a raya a sus asesores históricos), y la escena de la carga, como bien has señalado les quedó de fábula. Aún hoy en día es una lección de posicionamiento de cámara y montaje.

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:04

      Es la cosa, por eso mencioné ambas pelis, una, de gran rigor histórico pero cinematográficamente hablando una nulidad, la otra todo lo contrario, sobre el último asunto tengo en mente a «Luck», cancelada por la muerte de dos caballos según tengo entendido, es el precio por tener unas escenas impagables 😦

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 01/05/2014 a las 15:40

    No la he visto aunque, como no tengo ni idea de historia, seguro que no me daba ni cuenta… Gracias por desasnarme una vez más. Besotes!!!

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:06

      Hombre, es normal, no es una guerra muy famosa ni el episodio es tan conocido, de hecho si no fuera por la peli ni se conocería, es muy difícil que alguien al ver la peli en su estreno se diera cuenta, hoy sí claro, pero por eso, porque la peli hizo famosa a la batallita en cuestión.

      Me gusta

  7. 01/05/2014 a las 16:49

    Este tipo de películas me parecen bastante aburridas en general y de Errol Flynn no he pasado de Robin Hood.
    Pero vamos que mienten como bellacos en esta en 300, Braveherart etc… Pero ¿y lo bien que lo pasamos?
    Besazos infernales querido 🙂
    P.D. La balada para relajarse no esta nada mal.

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:08

      Hombre, sí, pero vaya, yo diferenciaría mucho entre las tres, «300» me quema mucho, sé que es un cómic y la peli es entretenida, pero vaya, eso de ver espartanos luchando por la libertad y la demoracia es como ver a alguien follando por la virginidad, no sé si me hago entender.

      La de Mel, pues exageradilla, pero a grandes rasgos muy aceptable, pero es que esta no es que se tome licencias, es que se las pasa por el foro 😀

      Besotes.

      Me gusta

  8. kassius9
    01/05/2014 a las 17:40

    Hola!!! como tu bien dices, muchas películas que cuentan momentos históricos están tan manipulados como cuando después de un suceso, la ¨prensa¨ o los politicuchos de turno cuentan otra cosa muy distinta…
    Llámame ingenuo si quieres pero de pequeño crecí creyendo que se podía aprender de las películas históricas como El Álamo y otras tantas para luego ser un truño que no hay Allbran que salve.
    Abrazos!

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:09

      Buff, pues «El Álamo» precisamente es de las menos rigurosas 😀

      Oye, que para preparar unas entradas sobre piratas, que ya están en capilla, me vi unos documentales y ojo, curiosamente las pelis de piratas, las de la época de Errol y demás, son bastante fieles a la realidad, algo se salva.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 02/05/2014 a las 23:46

        de verdad te viste unos documentales para escribir una entrada??? maño.. tu sitio es otro, que pasada!! grande dess!!

        Me gusta

  9. 01/05/2014 a las 17:48

    Hace muy poco me contaba esta historia el coriano, y flipé. Lo peor es que nos quedamos con estas versiones y nos las creemos por no conocer de historia lo suficiente y sobre todo porque no te imaginas que puedan tergiversar totalmente lo ocurrido de forma tan descarada.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 01/05/2014 a las 22:11

      Es que más descaradamente es complicdo, y mira que la historia es interesante, la de la cagada digo, como Galipoli por cierto, bastante similar y de la que habrá que ocuparse algún día, que hay peli y sale Gibson 😀

      Besotes.

      Me gusta

  10. 02/05/2014 a las 11:09

    Espero la información de Galipoli, ya me has dejado con la intriga.

    Abrazos!

    Me gusta

    • 02/05/2014 a las 11:42

      Es una curiosa historia, a ver si puedo recuperar un documental que vi hace muchos años y que me pareció cojonudo, así lo que recuerdo es que, lo que en la peli aparece como un error en la realidad fue algo premeditado, el resultado… atroz.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. Covadonga
    02/05/2014 a las 11:58

    La he visto al lado del señor esposo que se dedica a destriparme las películas y a «desasnarme» en temas bélicos, aunque creo que hay un par de cosas que o bien no me las había contado o yo directamente «desconecté» y no me había enterado…
    Besines

    Me gusta

    • 02/05/2014 a las 12:14

      Tú hazle caso siempre, que cuentan que es muy grande, no le digas que le llevo la contraria que viene y me ahostia, que soy poca cosa 😦

      Besotes.

      Me gusta

  12. Rosa Ave Fénix
    02/05/2014 a las 12:37

    Pues sí, es de un descaro asombroso como las películas de historia son la mayoría verdaderas farsas, nos dan gato por conejo, por ejemplo Los Tudor, precisamente estoy bastante enterada de la vida de Enrique VIII y sus hijas María e Isabel I, y han hecho varias películas de ellos tanto en el cine como en la tela, las veo por las costumbres, paisajes, vestiduras…. pero muchas veces me dan pena. ´La música deliciosa.

    Me gusta

  13. 02/05/2014 a las 13:47

    A ti te leo aunque me escribas medio libro. Muy interesante, yo que no soy mucho de historia ni de fijarme en lo poco fieles que son las pelis a los hechos en que se basan, solo diré que en Troya, Patroclo era el amante de Aquiles, y no el primo, como se hizo ver en la comercial cinta protagonizada por uno que no me gusta ni de refilón y al que no tocaría ni con un puntero láser, Brad Pitt. Biquiños!

    Me gusta

  14. 02/05/2014 a las 14:02

    Es verdad que historia y películas no van de la mano y si queremos conocer la historia debemos ir a los libros y si queremos ver una película pues la vemos……..
    Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

    Me gusta

  15. 02/05/2014 a las 23:13

    No la he visto, pero mi hermana considera «Casablanca» una de las películas más sobrevaloradas del cine…

    Me la pela que se la pele la historia, pero me revienta que hagan daño a animales o incluso a personas por grabar una bendita película.¿Todo por el arte? De eso nada. Como esos cenutrios que se quejan porque muchas escenas de explosiones y así están hechas por ordenador. ¡Las explosiones contaminan y arriesga la vida de la gente! ¡Cenutrios!

    Me gusta

    • 02/05/2014 a las 23:20

      Bueno, ahora mismo estoy viendo un programa en la sexta sobre jamones y vaya, que cuando sacrifican a los cerdos tampoco los anestesian.

      Di que sobre ese tema ya hablé en alguna ocasión, https://dessjuest.wordpress.com/2013/09/09/maltratos-animales/

      «Casablanca».. yo diré que me costó horrores encontrarle la gracia a la peli, no es la primera vez que me pasa, me pasó con «La Diligencia» por ejemplo, ambas me parecen muy buenas, mejor la segunda por cierto.

      Para mí la más sobrevalorada claramente es «Apocalipse Now» 😀

      Me gusta

  16. 02/05/2014 a las 23:49

    chico, pues yo he llegado hasta el final, y es un placer..
    ¿hablabas de pelis e historia? recomendaciones?? 😉

    lo malo, y yo la primera.. es que en más de una habré caído pero seguro..

    Me gusta

  17. 03/05/2014 a las 14:16

    siempre tienes mucho material sobre historia y sobre películas o series supongo que eres un analista de series y películas y que sientes una fuerte pasión por la historia, al menos me gusta y un chingo la forma en la que nos cuentas cada una de las cosas

    abrazos compadre

    Me gusta

    • 03/05/2014 a las 18:37

      No, no me dedico ni al mundo de cine ni de la tele ni del ciclismo ni de la historia ni directa ni lejanamente indirectamente 😀 lo mío es mera afición por esos temas, yo realmente era semental, para perpetuar la más pura raza erandiotarra 😀

      Me gusta

      • 03/05/2014 a las 23:19

        en la profesión coincidimos, yo era piloto de pruebas de una colonia de mujeres hermosas y no hermosas que deseaban perpetuar la especie lo más pura que fuera posible, pero el esfuerzo constante me ha dejado calvo

        Me gusta

        • 03/05/2014 a las 23:21

          Sacrificio que nadie nos agradecerá 😀

          Me gusta

        • 03/05/2014 a las 23:23

          que importa si hemos contribuido con nuestra isla (por aquello de granito de arena) en la preservación de la especie

          Me gusta

  18. 04/05/2014 a las 20:12

    El cine nunca ha sido muy fiel a la historia. Si ya es complicado contar lo sucedido por estudiosos, porque quieras ó no siempre los vencedores tienen prioridad y más prensa de su lado, ni te cuento cuando encima hay que tener en cuenta «los imperativos del guión» de la estrella de turno ó el productor que pone la pasta. 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 07:26

      El tema es que no se cumple siquiera que la historia la cuenten los ganadores, la cuentan quienes la cuentan, en este caso es claro, le metieron una zurra de cojones y mira tú lo que contaron ellos, como «El Álamo» vaya 😀

      Besotes.

      Me gusta

  19. 05/05/2014 a las 12:11

    Bueno, yo después de ver que en la película de Sissy Emperatriz moría de tuberculosis cuando en realidad la mató un anarquista vengando a otro, qué quieres que te diga. No me creo ná!

    Muy didáctico, maestro.

    Me gusta

    • 05/05/2014 a las 12:22

      Mujer, es que Sissí es de las figuras más tergiversadas de la historia del cine, como la Anastacia de los Romanov 😀

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)