Inicio > Televisión > «Boardwalk», la cuarta y parece que fue ayer.

«Boardwalk», la cuarta y parece que fue ayer.

Toca cuarta temporada de «Boardwalk Empire», la para mí grandísima serie y cuya última temporada colmó de sobra todas mis expectativas, que eran altas además, toca volver a los años 20, a la ley seca, las mafias de toda la vida, a una de esas series especiales, no aptas para todos los públicos, muy HBO, reposada, con sus momentazos claro, pero sin sacrificar el gusto de contar las cosas por aquello del ritmo y demás.

Decir que eso, veníamos de una temporada colosal, donde «Nucky» volvió a levantarse desde lo más bajo y recuperó todo su poder e influencia, ganotas pues de ver la cuarta, sabiendo como sabemos que la quinta temporada será la última, lo cuál qué quieres que te diga, daría mucha más pena si no fuera por la aparición de «True Detective», serión impresionante de la que me ocuparé en breve.

Boardwalk 4 No cambian demasiadas cosas respecto a anteriores entregas, sigue empezando la cosa sin ninguna prisa, un ritmo de contar las cosas sin dar demasiadas explicaciones que a cualquiera que no haya visto recientemente la anterior temporada le puede hacer perderse, con sus ramalazos de violencia a saco, que la hay y sin escatimar.

Sí que parece que hay un esfuerzo grande en desarrollar por fin personajes que estaban muy desaprovechados, «Chalky» White o el mayordomo alemán, Al Capone y su banda, incluso meten en escena al sobrino del prota, si en la tercera entrega casi todo se reducía a un duelo entre «Nucky» Thompson y Gyp Rosetti ahora la trama se abre y bien. No obstante lo dicho, el tema sigue narrándose casi en plan diario costumbrista, no esperemos aquí un ritmo endiablado y sí eso, una manera de contar las cosas peculiar y a mi gusto exquisita, no va a triunfar en la vida esta serie en España, pero eso ya lo sabíamos nada más empezar a verla.

La serie va eso, contándonos sus grandes y pequeñas historias, metiéndonos escenones mayúsculos a la mínima, con su sabida gran ambientación, diálogos y demás,mas tiene también su lastre, falta de compensación, hay tramas, como la de la yonki Gillian Darmody, Richard Harrow o la ex del prota que la verdad, si las suprimen no es que no pasara nada, es que se agradecería y bastante, en cambio cada vez que ves en pantalla a Capone y los suyos, incluido el desaprovechado personaje de Michael Shannon casi se te pone tiesa, y eso que como dije antes al menos les dan cierta relevancia, pero poca, demasiado poca, es lo que hay, un metraje «X» que no se estira, si pierdes minutos en insustancialidades los pierdes de lo bueno.

Pero no cabe duda que el tema de fondo, la mafia y demás, es lo suficientemente atrayente como para que la serie te guste, es que encima como digo está más que bien hecha, encima el final, sin ser lo espectacular que se presumía viendo el de la anterior, quizá hasta me gustara más, precisamente por creértelo más, porque no toda venganza en esta vida puede salir tan redonda, siempre hay precios que pagar y no siempre la victoria es completa.

Eso sí, haciendo balance quizá note un cierto bajón, puede ser cosa mía o puede ser real, lo bueno es que casi todas las tramas insustanciales han muerto, puesto que otra cosa no, pero a los guionistas de esta serie a zumbarse personajes importantes no les gana nadie, al follar sí, yo que soy líder en esos menesteres, por lo que la quinta temporada se presume mucho más intensa, encima será la última, eso ya está confirmado, será una gran baja para el canal, esperemos que sea una temporada final digna, la serie se lo merece.

Baron Rojo y «Sombras en la Noche» para la posdata, para que no haya queja.

  1. 18/04/2014 a las 00:36

    Dess, piensa que siempre es mejor que acaben la serie que que se la carguen.

    Como ya sabes, gran líder, no me van las cosas de mafiosos, así que me da que no la voy a ver.

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:15

      No mujer, esta estaba pensada desde un principio para cinco temporadas y cinco durará, siempre hay unas mejores que otras, pero mantiene el tipo, de hecho tal y como cuenta las cosas podría durar eternamente, vamos, que mafiosos en USA nunca dejaron de existir 🙂

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  2. 18/04/2014 a las 07:30

    Acabo de descubrir porque me gusta tanto la serie, la narración en plan diario costumbrista, es eso…y luego de repente patapam, escenón. No sabía exactamente que era lo que me la hacía tan atractiva, bueno, eso y Nucky, que como personaje está muy trabajado y muy bien interpretado.
    A mí la yonquiputa no me sobra aunque es cierto que aportar no aporta, pero es que era verla salir y ya estaba pidiendo su cabeza, la odio mucho.
    Creo que nunca has comentado aunque sea lo de menos la presentación de la serie, a mí me flipa la música y la escena en la playa, muchas veces en lugar de pasarla como hacemos normalmente la dejamos para verla y sobre todo escucharla.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:18

      Sí, es una manera de narrar las cosas muy de HBO, no llega al punto de «Deadwood», que casi dedica a cada día un capítulo nuevo pero por ahí le anda, no cuenta una historia en concreto sino que sigue unos personajes a lo largo de su vida, con lo cual pues eso, por poder podría durar enternamente.

      Vamos que no es, en ese sentido «Breaking Bad», que sí tenía una historia, una además, muy muy concreta.

      Besotes.

      Me gusta

  3. 18/04/2014 a las 08:16

    Pues voy a ser sincero: comencé a leer pero lo dejé en el tercer párrafo para no enterarme de nada. Sabemos cómo es esto, una cosa de nunca acabar (como bien dices con respecto a True Detective; una termina, otra empieza….). Y es como los libros: tanto para ver y tan poco tiempo…
    Abrazo.

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:19

      Hombre, si no has visto la serie a estas alturas dudo que la empieces a ver 🙂 aunque mola bastante advierto.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 19/04/2014 a las 04:12

        Lo único que miro son series Dess; no olvides que al no tener TV elijo series para descargar y ver en el trabajo. comencé a ver la primer temporada en su momento, pero no pude continuarla (otra contra de ver las series semanalmente) y la dejé; pero siempre estuvo ahí, en espera. Ahora estoy por terminar con Dexter (gracias por la recomendación, estupenda séptima temporada) y voy a comenzar con Game Of Thrones, desde el principio: Así que imagínate que no tengo problema alguno en ver tres o cuatro temporadas seguidas si la serie vale la pena.
        Abrazo.

        Me gusta

        • 20/04/2014 a las 20:05

          Esta vale muy mucho la pena, es HBO, no tiene un ritmo bestial, pero es cojonuda, muy recomendable sin duda.

          Por cierto, yo también veo las series así, nunca en la tle, puesto que además estas series no las suelen poner en aberto 🙂

          Abrazos.

          Me gusta

  4. 18/04/2014 a las 09:43

    Aquella época con la mafia, la ley seca y todo eso tiene su encanto es un mundo especial.
    Hay que ver la serie sin duda.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:20

      Es una época muy bien retratada además, exquisitamente retratada diría yo, para qué decir más, es una pasada de serie, muy recomendable.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. Karmel
    18/04/2014 a las 14:44

    Hola querido Líder, Sabes que no voy a ver series, que no las veo, vaya, peri si recuerdo haber visto una «peli» hace años, sobre eso de la ley seca, y del mafioso más grande de la historia, si, ese, Al Capone, que parece ser era el gángster más grande la historia, incluso según parece fue el auténtico rey de las calles de Chicago, durante esos años locos..

    Y ya ves yo también te he contado lo poco que se de esta historia.Pero todas esas que tú has contado con tanto acierto, sobre el tal “Nucky” etc. etc. y tu predilectísima serie “Boardwalk Empire” no tengo ni idea , y tampoco he de verla… no tengo tiempo ni para…
    leer. Y ¿la verdad? esas «pelis»… como no me van. ¿Lo imaginabas verdad?
    Te he echado de menos y te leo siempre que me es posible, pero de momento tendré que seguir, más o menos así.

    Besotes Líder con mi cariño.

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:22

      Capone, Luciano… Son varios los gangster clásicos que habitan esta serie, incluído el prota claro, que aun empezando como político es uno de los gordos.

      A mí me da igual lo que veas, importa que disfrutes lo más posible de la vida 🙂 eso si, no se te ocurra nunca pintarte el piso entero en cuatro días, llevo dos y ya estoy deslomado.

      Besotes niña.

      Me gusta

  6. María Pilar
    18/04/2014 a las 17:18

    Yo soy más de pelis: inicio-argumento-final. Las series me obligan a una fidelidad que no me va. Lo cuentas con tanto entusiasmo y descripción de detalles que creo me he enterado de qué va esta. Para meter baza cuando llegue la ocasión ya sé que “Chalky” White o el mayordomo alemán, Al Capone y su banda, ahora tienen más metraje y algunas otras cosas que se me quedan leyéndote que nunca vienen mal.
    Feliz fin de semana Dess

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:23

      A mí sin embargo lo que me engancha es precisamente eso, que acabe un capítulo y ardas en deseos de ver el siguiente para ver qué pasa.

      Pero cada uno es como es 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  7. 18/04/2014 a las 18:41

    Baja un poco respecto a la tercera, que era brutal. Gillian y Harrow ya no daban más de sí, es cierto, y la trama del sobrino, una excusa para llevar a un desenlace concreto, la hubiera acortado bastante. El personaje de Patricia Arquette me pareció muy atractivo. Vamos, que mantiene el tipo la serie, vaya. Da pena que se acabe en la quinta, pero siempre es mejor que alargarla por alargar.

    Le gusta a 1 persona

    • 18/04/2014 a las 22:25

      Es muy raro que HBO continue más de cinco temporadas, bueno, lo que tiene el asunto es que por narices van a tener que lanzar series nuevas, se van «Treme», «True Blood» y esta, así de memoria hablo.

      Patricia está genial, para mí la gran putada de esta temporada es no haberse desmelenado con Chicago, ese cambio de jefatura es brutal, menuda escena la del tiroteo cuando va Capone al teléfono.

      Me gusta

  8. 18/04/2014 a las 23:21

    Hola Dess,
    sobre la serie no voy a opinar pues como ya dije en anteriores comentarios no soy mucho de la tele. En cambio, Barón Rojo… ¡Qué grandes! Me viene a la mente mis salidas con mis colegas en aquellos tiempos lejanos… ¡Heavy Forever!
    Un abrazo

    Me gusta

    • 20/04/2014 a las 20:07

      Ojo, yo tampoco soy de tele, es decir, estas series no se suelen ver en la tle, más bien se hace uno con ellas y se las ve después de cenar, cuando los suertudos echan el casquete 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 19/04/2014 a las 02:03

    Susurra el viento una canción, sera un lamento… De una sombra nocturna. Y aquí me tienes dando cabezazos, menos mal que estoy lejos del escritorio… El día que me provoque una brecha en la frente tu tendrás la culpa.
    ¡Besos querido!

    Me gusta

    • 20/04/2014 a las 20:06

      Es una canción que al estar en un gran disco quedó bastante en segundo plano, pero vaya, a mí me encanta, tiene un ritmillo acojonante 🙂

      Besotes reina.

      Me gusta

  10. 19/04/2014 a las 20:02

    Hola Dess yo vengo aqui por libre…no voy a comentar nada de este post porque no me oreo de nada de lo que cuentas hoy pero da igual….solo quería saludarte vale?? te dejo besos …con alas como siempre ya sabes…

    Me gusta

  11. 20/04/2014 a las 11:47

    Feliz Domingo de Pascuas un saludo

    Me gusta

  1. 18/04/2014 a las 22:07

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)