Inicio > Historia > Cruzar el Rubicón.

Cruzar el Rubicón.

Toca una frase cuyo origen histórico creo que es de todos conocido, no obstante el que lo conozcas o no me la trae floja, cuando alguien quiere dar la chapa no hay nada que puedas hacer por evitarlo, «pues no lo leo» te dirás, en tal caso iría a contártelo, borracho, tú verás.

«Cruzar el Rubicón», «Alea Jacta Est», ambas van unidas y ambas son de un uso sumamente común, tu, por tocarme los huevos, dirás que no sueles usarlas, pues que sepas que una persona medianamente normal las usa a diario, vas a comprar el pan y la dependienta te dice que se acabaron las chapatas y que si quieres una de media cocción, tú, ante esa complicada decisión meditas y tras sopesar las consecuencias saltas un «Alea Jacta Est» y «cruzas el Rubicón».

«Cruzar el Rubicón» pues se refiere a tomar una decisión que es complicada y arriesgada y que cambiará nuestra vida radicalmente, como comprar la baguette o como le pasó a Julio César cuando cruzó el río Rubicón y entró con sus legiones en Roma.

rubicon Porque de Julio César hablaremos, sí, de uno de los más grandes personajes históricos, el hombre que acabó con la República como forma de gobierno de Roma, se erigió en dictador y dio paso a la Roma de los emperadores, de él y de una de sus grandes hazañas como estratega ya te hablé cuando hice esa gloriosa y nunca suficientemente vanagloriada entrada dedicada a Alesia, decirte que, como siempre, voy a resumir tanto la cosa que en realidad no contaré nada, pero nos la pela, a que sí, si tú entras y comentas a ver si tienes la suerte de que te toque la noche de amor conmigo.

Julio César había perdido su último apoyo en Roma, Pompeyo, no es que este muriera, es que murió su esposa, hija de César, al dar a luz, Pompeyo es convencido para pasarse al bando anticésar en el Senado y entre todos le piden al gran Julio que se entregue, literalmente la nota ponía: «A ver, cojones, que te entregues, te vamos a encarcelar, juzgar, matar, luego te haremos casarte con la más fea de nuestras suegras, te volveremos a matar, luego te torturaremos y finalmente te vamos a señalar y haremos como el Nelson de «Los Simpson», ho ho, pero de buen rollo». Obviamente todo en latín.

¿Tú crees que Julio César se acojonó?, no, cogió su legendaria «decimotercera» legión y cruza el Rubicón diciendo aquello de «Alea Jacta Est», en principio Pompeyo y el Senado tenían muchas más tropas y la empresa de César parecía harto arriesgada, sin embargo tomó Roma sin apenas batalla, ¿por qué?, me alegro que me hagas esa pregunta, con sumo gusto te la responderé después de la posdata, Héroes del silencio y su «La sirena varada».

La «decimotercera» esa que tan idealizadamente muestra la gran serie «Rome» era una engrasada máquina de matar y conquistar, veteranos aguerridos, leales a su jefe, Pompeyo tenía muchos más hombres cierto, pero desperdigados, los más cercanos a la capital eran una panda de bisoños reclutas a los que Pompeyo sabía que si pillaban los de César les iban a dejar el culo como la bandera del Japón, (Japonus en latín de la época), para más inri muchas de las tropas de Pompeyo le decían que salían al encuentro de César pero en realidad lo que hacían era cambiarse de bando. César tenía un gran carisma, una tremenda popularidad entre el ejército, pero también entre el pueblo de Roma, para quien era un héroe nacional, «el conquistador», así que Pompeyo no tuvo otra que poner pies en polvorosa y refugiarse en Grecia.

César le siguió y se encontró con él en la famosa batalla de Farsalia, pero eso ya para otro día.

  1. 16/04/2014 a las 00:14

    Ya tengo nueva frase para mis chavales!!
    Dess… deberías escribir un libro maño… o eso, o hacer monólogos yo pagaba por verte, de verdad!

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 00:53

      Yo también me apunto a verte dar monólogos. Porque creo que eso de «me la pela» no te dejarían decirlo, pero tu forma de contar la historia vendría de perlas a los estudiantes de ESO y bachillerato. Ahí lo dejo.

      Me gusta

      • 16/04/2014 a las 09:28

        Costaría hablar sin decir tacos, pero ojo, que de vez en cuando hablo sin decir tacos 😀

        Gracias querida.

        Me gusta

    • 16/04/2014 a las 09:27

      Eh, que eso de pagar por verme ya se hacía, estaba en un circo 😦

      Es una gran frase, bueno dos, dos grandes frases, gracias querida 🙂

      Me gusta

  2. 16/04/2014 a las 00:26

    Vi la serie, me gustó mucho. Aunque hay varias versiones.
    Es una historia como pocas. Y de Julio Cesar para adelante lo que se viene es un historia de traiciones. HAce años en Cuba vi una serie llamada YO CLAUDIO, creo que es una de las que mejor cuenta toda la dinastía de Cesares…

    abrazos
    carlos

    Me gusta

  3. 16/04/2014 a las 00:34

    que habia escrito algo y se perdió

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 00:36

      te decía que vi la serie y me gustó mucho y que había visto hace muchos años una serie que se llamaba YO CLAUDIO y que contaba la historia de todos los cesares… pero despues de haber escrito un chingo no sé que pasó

      abrazos
      carlos

      Me gusta

      • 16/04/2014 a las 09:29

        Estabas ahí metido en spam, pero tranquilo que lo suelo revisar 🙂

        «Rome» es una pedazo de serie, que encima vale bastante bien como lección de historia, con sus pequeñas mentirijillas pero muy aceptable. «Yo, Claudio» pues qué decir, que es un mito de la tele directamente.

        Abrazos.

        Me gusta

  4. 16/04/2014 a las 01:04

    Ayer mismo me contaba un amigo de sus infidelidades con una vecinita preciosa, y que no sabía si dejar a su mujer o a la vecina…. al final había decidido cruzar el rubicón y proponerle a su mujer un trio. Alea jacta est fue lo último que le dijo a su mujer antes que le echara de casa. Sin casa y sin pasta, la vecinita (que ya no lo era) también le dejó. Un abrazo, Dess (suerte con la pintura).

    Le gusta a 1 persona

    • 16/04/2014 a las 09:31

      A ver, es que tu amigo es un poco lanzado, hay que sopesar posibilidades reales 🙂

      Mañana empiezo, ya tengo preparado mitad de piso, algo de pereza da, para qué negarlo.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 16/04/2014 a las 03:59

    Música de Héroes del Silencio, la primera seguidora que comenta es maña y te pide que escribas un libro maño, Julio César que de todos es sabido que era devoto de la Virgen del Pilar, El Rubicón que está hermanado con La Almunia de doña Godina… creo que vas a tener que ponerle un cachirulo a tu blog.
    Abrazos.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 09:33

      Y no una canción cualquiera, una de mis favoritas 🙂 supongo que a Miguel hoy le molaría la posdata.

      Me hiciste acordarme de Agustina, a esa no la hubiera hecho huir ni Julio César 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  6. 16/04/2014 a las 08:00

    Aprender contigo historia, es una pasada.. gracias Dess. Y la posdata.. wow.. me ha encantada. Besos 🙂

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 09:34

      Buff, si yo te contara todas mis virtudes, por algo soy un líder de opinión 😀 😀

      Gracias hermosa, aprender lo que se dice aprender no es que se aprenda mucho, pero vaya, pasamos el rato que se dice. Besotes.

      Me gusta

  7. 16/04/2014 a las 10:55

    Sí señor buen retrato de la época «lo de la bandera de Japonus » como la vida real de aquellos tiempos……….
    Abrazos Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

  8. 16/04/2014 a las 11:02

    La famosa suerte ya echada del César.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 11:28

      Sí, desde luego fue un hombre que tomó unas cuántas decisiones arriesgadas, gran jugador de mus sería 🙂

      Me gusta

    • 16/04/2014 a las 11:35

      Por cierto, qué gran blog el tuyo, eché un ojo y me pareció bastante impresionante, felicidades.

      Me gusta

  9. 16/04/2014 a las 11:14

    Pues mira tú que no había odído la frase del rubicón en mi vida… !!!

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 11:34

      Vaya, pues yo creo que es muy de uso común, quizá no en el día a día, pero sí en los periódicos y noticiarios, de hecho yo recuerdo algún caso concreto de titulares que lo usaron, ejemplo en una publicación ciclista cuando se creó el Pro Tour 😀

      Por cierto, la imagen pertenece al momento en el que César cruza el Rubicón en la serie «Rome».

      Abrazos.

      Me gusta

      • 16/04/2014 a las 12:27

        Pues de verdad que es la primera vez que la oí, la otra sí, «Alea…», esa sí la tengo como muy conocida, pero no sabía que se pronunció cuando se cruzó el Rubicón…
        Ya sé algo más. 🙂
        Abrazos.

        Me gusta

        • 16/04/2014 a las 12:48

          Sí, de hecho se usan ambas al final para expresar lo mismo 🙂

          Me gusta

  10. 16/04/2014 a las 11:52

    Pues yo no conocía esta frase del Rubicón, pero voy a empezar a usarla para que no se diga que no soy nadie xd! Biquiños!

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 12:04

      Ojo, o la de «la suerte está echada» 🙂 ambas van juntas y puedes elegir a tu antojo.

      ¿Tienes antojos? Felicidades, no sabía nada :mrgreen:

      Me gusta

  11. 16/04/2014 a las 13:33

    No sé porqué voy a comentar, porque tú lo digas me voy a poner a escribir ipso facto. Pues sólo faltaría aunque la serie de Roma era francamente buena y que Gaius Iulius era un bujarrón, que le apodaron la reina de Bitinia, que se tiró a todas las mujeres de Roma: si de familias amigas, para medrar; si de familias enemigas, para humillar y que sabía venderse mejor que los productores de Gran Hermano o de Supervivientes. Se ponía a escribir y se le caían los libros que luego eran sufridos en el bachillerato (si se tiene edad para haberlo hecho) con su Omnia Gallia in tres partes divisa est de su Bello Gallico que, contrariamente a lo que parece, no tiene nada que ver con un pollo hermoso. Y además, le quedó tiempo para salir con Astérix ¡era todo un tío!
    Salu2

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 15:20

      Precisamente sobre su homosexualidad estuve leyendo hace bien poco y no encontré gran consenso, que fue violado en su juventud pues sí parece claro, que le gustaba encular chavales también, pero por lo que leí en algún que otro sitio eso estaba permitido y no se consideraba siquiera homosexualidad, era el hecho de recibir lo que marcaba frontera.

      En todo caso muy buen aporte querido 🙂

      Me gusta

  12. 16/04/2014 a las 13:35

    Y se me olvidó decir que se hizo millonario vendiendo como esclavos a la mitad o así de la población de la Galia, se jodan los gabachos.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 15:21

      De hecho si llega a perder la batalla de Alesia su futuro era más negro que los cojones de un grillo negro con los cojones negros como un escarabajo negro 😀

      Me gusta

  13. Zum Schwarzwald
    16/04/2014 a las 16:14

    Pero… ¿»Alea Jacta Est» qué leches significa, Dess?

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 16:16

      «La suerte está echada» 🙂

      No me digas que usarla no, pero al menos escucharla la habrás escuchado alguna vez ¿no?

      PD: Acabo de programar entradas hasta el 31 de mayo, con dos cojones.

      Me gusta

  14. Yeste Lima
    16/04/2014 a las 16:33

    No es por joder la marrana, eh?, pero yo tampoco he oído nunca eso del Rubicón, sin embargo, me ha venido de perilla la lección que has dado de Historia, porque a decir verdad, ya eso lo tenía yo en un rinconcito del cerebro donde hace un montón de tiempo que no entro….

    Apretaos, Dess

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 16:40

      Bueno, pero al menos lo de «la suerte está echada» digo yo que sonaría 🙂 con lo que la entrada vale lo mismo puesto que ambas frases están unidas.

      Besotes querida.

      Me gusta

      • Yeste Lima
        17/04/2014 a las 15:41

        Sí ésa sí me suena….Recuerdo que la dije cuando el cura terminó de decir…..»Os declaro marido y mujer»…..
        Y ahora que caigo….lo crucé, ¡¡vaya si lo crucé!!

        Me gusta

        • 17/04/2014 a las 22:19

          Ya te digo, ese es un momento muy adecuado para decir la frase 😀

          Me gusta

  15. 16/04/2014 a las 20:58

    Tenia que haberte tenido cerca cuando estudiaba… Así da gusto oye. (Que sepas que me ha gustado la entrada, aunque te la pele). Besos querido.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 22:22

      En tu caso no me la pela por dios, si escribo siempre pensando en tí, sobre todo cuando llegan las posdatas 🙂

      Besotes.

      Me gusta

      • 16/04/2014 a las 22:46

        Aun no he escuchado esta (de ahí mi ausencia de comen al respecto) pero ya sabes, la música a toda hostia y hasta la noche con los cascos no la disfruto bien… Muaks.

        Me gusta

        • 17/04/2014 a las 22:13

          Pues yo estoy aprovechando el tema de pintar el piso para al menos escuchar música a todo volumen todo el día 🙂

          Me gusta

  16. 16/04/2014 a las 21:19

    Hola Dess,
    explicas la Historia de una manera que es difícil de olvidar. ¡Felicidades! Julio César, Pompeyo, Farsalia, la decimotercera… vaya, el que lea este post y no se acuerde es que no tiene nada de «sensibilidad».
    Un abrazo a lo Julio César (con un par)

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 22:23

      Debo reconocer que si hay un momento de la antiguedad que me apasiona es el mundo romano 🙂 muchas gracias por el comentario, anima viniendo de quien viene.

      Me gusta

  17. 16/04/2014 a las 21:33

    Un río de apenas 29 kilómetros también puede pasar a la Historia. Lo que no pueda conseguir la publicidad de la mano de un personaje famoso…
    Hilarante y didáctica entrada.
    Un abrazo, Dess.

    Me gusta

    • 16/04/2014 a las 22:25

      Ya te digo, más que río da la sensación de riachuelo, pero mira, ni el Tíber ni el Po ni aun sumando al Po «llas» 😀 el río más famoso de Italia gracias a un órdago en condiciones.

      Abrazos melenitas.

      Me gusta

  18. 17/04/2014 a las 00:23

    jejejej, ¡gran estratega te has vuelto!, ¿no te bastaba con ser venerado Líder de opinión? NO!!, ¡Vas y nos cuelas la postdata en medio del texto!!, jejejej, pues Alea Jacta Est, en mi caso no ha funcionado!!

    🙄 Ignoro si con esta decisión he cruzado el Rubicón y me tienes ahora en una especie de lista negra maldita!! :mrgreen:

    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 17/04/2014 a las 22:14

      Ya he mandado reunirse las fuerzas de la república para que te den un severo ochoa, digo correctivo :mrgreen:

      Pues la canción te iba a gustar que lo sepas, es cachondilla.

      Besotes.

      Le gusta a 1 persona

  19. 17/04/2014 a las 08:43

    Buena entrada colega. Por cierto, bien sabes que esos tipos que decían cosas como esas y luego actuaban en consecuencia me caen más que bien. Recordarás que cada tanto traigo a cuento aquella historia de los vikingos, etc. En síntesis: que deicr «Alea jacta est» y luego cruzar El Rubicón o lo que fuera es tener los pantalones (o lo que usaran en la época) bien puestos. Que después se erigiera en dictador, bueno, eso le pasaba a cualquiera, más en aquellos tiempos. No es que vayamos a andar justificando dictaduras ahora, eso jamás. Pero hay que reconocerle al tipo lo suyo.
    Abrazo.

    Me gusta

    • 17/04/2014 a las 22:18

      Bueno, ser dictador estaba hasta recogido en las leyes republicanas según tengo entendido, haríamos mal en entender «dictador» como la figura que es actualmente, todo cambia en siglos, de cualquier manera desde luego acabó con la república, bueno, él no, pero la hirió tan de muerte que su heredero sí 🙂

      César otra cosa no, pero echarle riesgo a sus andanzas politico-militares…

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  20. 17/04/2014 a las 20:19

    O sea, que con ésta desde luego no hay dudas sobre su origen, ha quedado clarito, clarito.
    Yo la otra sí que la uso mucho, pero traducida, por no quedar pedante, ya tú sabes, no dice nada pero mola.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 17/04/2014 a las 22:20

      Ninguna duda además, así como hay otras muy claras, pero con alguna versión alternativa (tirar de la manta) en este caso no hay motivo para platearselas 😀

      Besotes reina.

      Me gusta

  21. 18/04/2014 a las 02:50

    La historia ya la conocía y mas o menos fue algo parecido por lo que tengo entendido. En cuanto a la música, por fin algo decente entre tanto cántico infernal. Cuidate

    Me gusta

    • 18/04/2014 a las 22:12

      Sí, la verdad es que el tema es bastante más complejo, pero lo escrito sirve como pequeño resumen, tampoco se trata de dar el coñazo 🙂

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  22. 19/04/2014 a las 16:07

    ¡Anda mira, otro que dice lo mismo que yo cuando va a comprar chapatas y no quedan!
    Cesar era todo un líder…bueno tú también Maestro ¡Faltaría más! 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 20/04/2014 a las 20:03

      Esta mañana sin embargo solo había de media cocción o baguettes… no he sido capaz de cruzar el Rubicón y he llamado a la moza 😀

      Besotes.

      Me gusta

  23. 21/04/2014 a las 16:08

    Pues cruzar el Rubicón no sé, pero alea jacta est viene a ser en versión ibérica «y que salga el sol por Antequera» (de esta frase has hecho ya una entrada?). No me queda claro si lo que empujó a Julio César a cruzar el río fueron las futuras múltiples torturas o la futura boda con la más fea de las suegras, pero en el fondo hay que agradecérselo.

    Anda, pintor, supongo que habrás acabado ya. Besos!

    Me gusta

    • 21/04/2014 a las 20:58

      No acabé porque se terminó la pintura, ahora hasta el puente de mayo ya no podré terminar la faena 🙂 pero me queda solo el salón ojo, el resto de la casa ya está como la patena.

      Besotes.

      Me gusta

      • 22/04/2014 a las 20:26

        El salón rojo?

        Me gusta

        • 22/04/2014 a las 22:05

          OJO!! rojo ni de cola, ¿ves? si al final me faltan comas, tanto criticar que pongo por exceso, «me queda solo el salón (coma) ojo (otra coma) el resto de la casa está como la patena.

          :mrgreen:

          Me gusta

        • 23/04/2014 a las 14:41

          yo no he dicho que las pongas en exceso!!! Yo digo que las pones donde te sale de los webs!!!

          Me gusta

        • 23/04/2014 a las 18:26

          Ah, eso sí, es cierto, es que no soy muy de signos de puntuación, no sé ni dónde se deben poner los puntos y comas, cuando digo que no tengo ni puta idea de escribir lo digo en serio 🙂

          Me gusta

  24. 30/04/2014 a las 23:50

    Cómo aprendo contigo chico… Qué sigifica el jalea acta est ese?

    Me gusta

  1. 16/04/2014 a las 09:23
  2. 16/04/2014 a las 09:23

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)