Inicio > Historia > Mujeres para la historia, Teodora, de puta a ser la puta ama.

Mujeres para la historia, Teodora, de puta a ser la puta ama.

Cuando te hablé en su día de Belisario te contaba que tanto la mujer de este, de Belisario, como la del emperador Justiniano eran un par de zorrones de cuidado, ¿eufemismo?, no, para nada, eran putas, prostitutas, meretrices, ¿cómo una prostituta llega a ser emperatriz?, ¿sus únicos méritos fueron esos, llegar de puta a ser la puta ama de la barraca?, para contestar a estas y a otras preguntas es mejor irnos a preguntar a la mismísima Teodora de Bizancio.

Pero está muerta hace siglos, sastamente desde el siglo VI, así que manipularemos un poco la historia para darte la más sesgada de las visiones de esta gran mujer, luego si quieres saber la verdad pues indagas por ahí, leyendo y eso.

Año 500, nace Teodora, familia pobre y eso, se queda huérfana y su madre se lleva a ella y a sus hermanas Komito y Anastasia a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, en esos tiempos, y esto es verdad aunque parezca mentira, para una chica joven y guapa en Constantinopla había dos maneras principales de ganarse la vida, el teatro o meterse prostituta, Teodora no se decidía así que se metió a ambos menesteres.

teodora bizancio No se sabe exactamente a qué edad comenzó sus labores sexuales, sí que se sabe que antes de alcanzar los 18 llevaba una larga carrera en el gremio, siendo una de las prostitutas más famosas de la ciudad, la más solicitada. Cansada de esta puta vida se lía con Ecebolo y se va a Africa con él, ¿que quién es Ecebolo?, nos la pela, un gobernante de esos que mandaban a dominios a tomar por culo, se queda preñada y su relación se rompe, él no se fiaba de ser el padre, al preguntarle ella que por qué dicen las crónicas que Ecebolo se descojonó de lo lindo, recordándole su currículum y añadiendo un «no, por nada».

Bueno, se mete por ahí en monasterios y cosas raras que nos la pelan porque lo único que hacen es alargar la cosa y no estamos para alargamientos, decir que se retira de su vida licenciosa y se mete a hilandera, no sé si os había dicho que era amiga íntima de Antonina, si no lo dije lo digo ahora, ¿quién era Antonina?, la mujer de Belisario, por entonces aun amigo íntimo no, lo siguiente, de Justiniano, por entonces hijo y heredero de Justino, el emperador.

Justiniano se enamora de Teodora, se quieren casar, mas esto no es un cuento de hadas y no podía ser la cosa fácil no, la ley lo prohibía, prohibía a las clases pudientes casarse con putas, actrices, exprostitutas, exactrices y demás gente de mal vivir como astronautas o suegras. Teodora luchó para que al menos a las exputas se les quitara la prohibición, «a las suegras que las den, las astronautas no sé que son y me sudan el chichi», no se quitó, pero logró que se estudiara, quedara la ley en suspenso y en medias se casó con Justiniano.

Decir que más que una consorte al uso parece ser que Teodora realmente ejerció como emperatriz, podríamos contar varias anécdotas e historias de su matrimonio con Justiniano, pero yendo a las consecuencias de hacerse pajas, es decir, al grano, recopilaremos los que dicen son algunos de sus mayores logros al gobierno del imperio.

Disturbios de Niká, una rebelión interna, con Justiniano y el resto de gobierno prestos a la huida Teodora se empeña en sofocar la rebelión, lo consigue, dicen que ese día salvó al imperio, murieron decenas de miles de personas, pero da igual, contemos esto como un logro de la buena Teodora, salvó como decimos a un imperio que gracias a ese acto de valentía y coraje pudo acabar con la vida de millones de personas hasta su desaparición nueve siglos después, qué son 30.000 personas por dios.

Apasionada de las grandes obras púbicas, digo públicas (su pasado me pierde) se hartó a construir movidas, puentes, iglesias y demás, a costa de cabrear al populacho friéndolos a impuestos ¿os suena? pero esto cuenta como logro también puesto que Constantinopla quedó la hostia de chula, sus habitantes se morían de hambre, pero es que los putos pobres solo por joder la biografía de una santa (que santa es, de la iglesia ortodoxa) son capaces de cualquier cosa.

Pero sin duda los mayores logros de Teodora fueron conseguir derechos para la mujer, abolió la prostitución forzosa (si, podían obligarte a ser puta), castigó con la pena de muerte las violaciones, instauró centros para rehabilitar antiguas prostitutas, dio derechos a los hijos bastardos de estas. Dio derechos a las divorciadas, que apenas los tenían más allá de poderse meter actrices o putas para subsistir, prohibió el ajusticiamiento público de las adúlteras, quedando estas en el mismo lugar que sus colegas adúlteros masculinos.

Evidentemente derogó también definitivamente esa ley que impedía a artistas de teatro y putas casarse con la nobleza, castigó duramente la violencia doméstica contra las mujeres, resumiendo, jamás estuvieron tan bien las féminas en cuanto a derechos como con ella al frente, «Corpus Juris Civiles” así se llama la legislación aprobada bajo el mandato de Justiniano, la más extensa de la historia hasta entonces y cuya paternidad es más, según dicen, de su mujer que del emperador.

Nada, decir que murió de cáncer de pecho, antes de cumplir 50 años, una mujer con sus cosas oscuras, pero que pasa por ser una de las madres del feminismo y ojo, está considerada como la mujer más importante de la historia del imperio romano y su sucesor el bizantino.

Nightwish para la posdata, primer single de su último album, Anette aun a las voces, luego la echaron y ficharon a Floor, «Storytime», canción que es probable que te guste, le mola a mis hijas, lo cual no dice mucho de su complejidad claro.

  1. 10/04/2014 a las 00:58

    Andaba yo muy pez en historia (bueno y en todo lo demás, incluida la gimnasia) de modo que ni idea sobre esta señora pero ya la adoro. Tendré que hacerle un repaso a su biografía, como tu dices, la puta ama.
    La canción… me la he chutado dos veces, ¡me pone mucho! O sea, ¿simple? una caña y estos señores bufffff. Querido, me has alegrado la noche otra vez. Besos oscuros.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 01:25

      A mí también… me acuesto descojonao…

      Me gusta

    • 10/04/2014 a las 07:25

      Hombre, es un single de manual, pegadizo y sin mucha complejidad, hecha precisamente para eso, para que a la primera escucha te entre, lo malo es que una vez que la escuchas varias veces no se te queda, aun así pues eso, molar mola claro 🙂

      Teodora fue una gran mujer, no me cabe duda alguna, evidentemente con sus cosas malas, pero muy importante en sus días y sobre todo para las mujeres, que no pintaban mucho.

      Besotes reina.

      Me gusta

  2. 10/04/2014 a las 01:24

    Gran mujer que no sabía ni que existió… ¿Qué nos enseñaron en el cole?
    Me ha encantado la parte de … «ley lo prohibía, prohibía a las clases pudientes casarse con putas, actrices, exprostitutas, exactrices y demás gente de mal vivir como astronautas o suegras.»

    Grande!

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 07:27

      Eso es lo que digo yo, si la historia en el cole debiera servir tan solo para interesar a los chavales, dejarles de fechas y cosas de esas y hablarles de personajes, de anécdotas, con un lenguaje adecuado, yo les cuento cosillas a mis hijas y no solo les gusta sino que se les queda 🙂

      Gracias mozo.

      Me gusta

  3. 10/04/2014 a las 02:17

    Pues tiene su propia peli, aunque no sé si saldrán todas estas cuestiones que mencionas. Es ‘Teodora, emperatriz de Bizancio’ (http://www.filmaffinity.com/es/film902009.html) y sale Irene Papas, una mujer que estoy convencido de que podría hacer arder un folio mirándolo fijamente. La tengo por ahí, igual un día la echo un ojo.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 07:51

      La veré, viendo la sipnosis la verdad es que más no se puede cambiar la realidad, pero lo comentado sobre Irene me ha convencido, me encantan las grandes interpretaciones.

      Me gusta

  4. 10/04/2014 a las 05:17

    Siempre que se trata de personajes históricos hay que meterse con el asunto de «ubicarse en la época»; lo cual a veces sirve para justificar lo injustificable pero también — y ésta es la idea básica y correcta– para comprender mejor los alcances de las decisiones que estos personajes han tomado. En el caso que nos narras pues, más allá de que algunos puntos puedan parecernos «oscuros» (cuando hablas de los «30.000», no nos consideremos tan superiores, que si comparamos a esta mujer con nuestros vecinos del siglo XX, podríamos decir que no es más que una principiante). En cuanto a sus otros logros, pues también ha superado a más de cuatro progresistas de hoy en día.
    Abrazo.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 07:55

      Al respecto tengo preparada una entrada, sobre las perspectivas históricas y cosas de la evolución como sociedad.

      Tendemos a menospreciar muchas cosas, por ejemplo, «es una cara bonita», es probable que si Teodora no fuera tan hermosa ni supiera follar tan bien no hubiera podido llegar a emperatriz y hacer todo lo que hizo, evidentemente con muchas cosas oscuras.

      Lo importante para mí, al escribir sobre historia, es que se lea, hacer algo muy sencillo e interesar, a partir de ahí internet es una herramienta maravillosa 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 10/04/2014 a las 08:19

        Bueno, pues si lo que quieres es interesar, al menos conmigo lo logras. Por cierto, después ir y profundizar en aquellos temas que más nos interesen está en nuestras manos. Internet, como toda herramienta humana puede ser una maravilla o el peor de los utensilios. Es lo que trato de hacerles entender a mis hijos, por ejemplo (con desigual resultado, por cierto). No me parece mal que se diviertan, que jueguen, que se comuniquen con sus amigos, etc. ¡Pero no reduzcan todo a eso! Hace poco vi una imagen de pantalla de esas preguntas de Yahoo Respuestas (o algo similar) donde alguien preguntaba «¿Qué sería lo más difícil de explicarle a alguien que resucitara de los años 50´s? A lo que le respondieron, creo que acertadamente: «Que tienes en el bolsillo un aparato que te permite acceder a TODO el conocimiento acumulado por TODA la humanidad y, sin embargo, lo usas para ver fotos de gatitos o lo que cenó tu vecina» (La respuesta no era axactamente ésa, pero la idea general sí lo es).
        Espero esa entrada sobre las perspectivas históricas.
        Aquí en Argentina se está discutiendo mucho (aunque últimamente la discusión a pasado a segundo plano) sobre el revisionismo histórico. Sería interesante escribir una entrada sobre eso. ¿Tienes alguna opinión formada al respecto?
        Abrazo.

        Me gusta

        • 10/04/2014 a las 08:25

          La tengo, si hablamos de revisionismo puro y duro, alejado de ideologías, me parece algo bueno, siempre se ha de redescubrir la historia, se encuentran documentos, etc.

          Para que me entiendas, una cosa es ir a investigar qué se yo, un episodio de nuestra guerra civil, el que sea, y descubrir que hubo un cura asesino y otra tener la idea preconcebida de que los curas eran asesinos y solo mostramos en nuestro trabajo lo que nos interesa para apoyar nuestra idea preconcebida, obviando lo demás o incluso manipulando.

          Revisionismo sí, manipulación no 🙂

          Sobre lo otro pues gran razón, cuando hablo de internet como una grandisima herramienta evidentemente lo hago por la cantidad de conocimientos que contiene y que están tan tan cerquita.

          Abrazos.

          Me gusta

        • 10/04/2014 a las 10:08

          Imaginaba que ésa sería tu respuesta. Lo cual es lógico, es la postura correcta y la cual –se me ocurre– podemos apoyar con libertad ya que no tenemos interés alguno en manipular la historia. Aquí, el tema generó un profundo debate ya que, al ser un país joven (es decir: con poca historia) aun están vivos los herederos de la historiografía local; lo cual hace que se horroricen ante la sola idea de que alguien toque una sola de las líneas escritas por su tatarabuelo. De todos modos, la historia no se detiene y más tarde o más temprano, la verdad sale a la luz.
          Siguen los abrazos.

          Me gusta

        • 10/04/2014 a las 12:08

          Exactamente, tú mismo lo has dicho, tardarán las cosas pero al final salen, cuidate mozo.

          Me gusta

  5. 10/04/2014 a las 07:57

    Pues me lo has quitado de la boca, iba a decir que la primera feminista, pero tu ahí, sin dejar resquicio a mis comentarios inteligentes.
    De cualquier forma ¿Como una prostituta llega a ser emperatriz? La pregunta no es propia de ti, denota una ingenuidad que no posees.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 07:58

      Lo digo en la respuesta al comentario de Borgeano, es más que evidente que Teodora enamoró a Justiniano con su sensualidad y su buen follar, de calquier manera putas había a montones y el que fuera ella habla de que también tenía gran inteligencia, amén de que coño, fue para sus tiempos una gran gobernante.

      Besotes.

      Me gusta

      • 10/04/2014 a las 08:12

        Sí, sí, por supuesto, pero que siempre va bien ser un poco puta, yo lo digo en positivo

        Me gusta

        • 10/04/2014 a las 08:22

          Lo malo de la prostitución, para mí, está en, por ejemplo, lo que prohibió Teodora 🙂

          Me gusta

  6. Jatz Me
    10/04/2014 a las 08:47

    Lo peor de todo ésto, bajo mi punto de vista, es que, a poco que Justiniano hubiera sido menos vago y más ávido de conocimiento, llevaríamos 1500 años de carrera espacial.
    Pero no, claro, era más bonito estar de putas todo el dia que fundar la NASA .
    Conocía la canción , pero no el vídeo. Gracias!!!

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:07

      Bueno, la canción del disco, como tantas veces, es algo más larguita y a mi gusto mejor 🙂 Justiniano era un tipo bastante envidioso, más pendiente de lo que hacía Belisario que de otra cosa, aun así pues mira, fue el último gran emperador romano 🙂

      Besotes

      Me gusta

  7. 10/04/2014 a las 10:26

    De Meretriz a Emperatriz, cómo no va aser lógico pasar de ser una a otra, tan parecidas las palabras… 🙂
    Además una Impera en el Burdel y otra en el Palacio, hay Burdeles que parecen palacios y muchos Palacios que son verdaderos burdeles… 🙂

    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

  8. 10/04/2014 a las 10:43

    ¡Querido Dessjuest!
    Una genialidad, como siempre. Eres único en esto de destacar las virtudes femeniles >:o
    Por cierto que me acabo de dar cuenta de que en eso de las estrellitas, una es genial y muchas es «muy prescindible»… reconozco que no lo había leído hasta ahora… y no se si en alguna ocasión he pinchado en la última estrellita pensando que te daba la máxima puntuación 😦
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:12

      De hecho esa era la intención, que se dieran cinco estrellas pensando que era la opción buena y así presumir de tener un blog muy prescindible 🙂

      Los comienzos de Teodora fueron los que fueron, pero vaya, que era una mujer muy meritoria, mas como siempre yo suelo tender más al chascarrillo que al rigor.

      Besotes y gracias Almita.

      Me gusta

  9. 10/04/2014 a las 11:01

    ¡Gran mujer! No conocía su historia pero me ha gustado. sobre todo con lo de la pena de muerte para los violadores. ¿Ves, con leyes así quien necesita a la NASA? Para que queremos maquinitas dando vueltas por el espacio haciendo el chorra…
    ¿Y digo, sería muy difícil volver a implantar el “Corpus Juris Civiles”?
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:14

      Una mujer muy inteligente para mí, usó sus armas para lograr grandes fines, de lo suyo gastaba además 🙂

      Hay veces que miras al pasado y te preguntas qué coño hicimos mal para ir para atrás como los cangrejos, besotes querida.

      Me gusta

  10. carmetaparalosamigos
    10/04/2014 a las 11:19

    Pues felicidades para esta chica la cual no conocía pero valiente lo es un rato, ole´ahí sus ovarios! me gustaría ser la puta ama, envidia me da, pero sana, eso.
    Feliz jueves corazón

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:15

      La historia siempre ha tendido a menospreciar a las mujeres, personalmente con Teodora menos, ciertamente, no se entiende la época y el mandato de su esposo sin ella.
      Besotes querida.

      Me gusta

      • carmetaparalosamigos
        10/04/2014 a las 17:55

        Besotes niño!

        Me gusta

  11. 10/04/2014 a las 11:28

    Pues de esta señora sabía un anécdota (que sabe dios hasta qué punto es cierta, la tomé como una metáfora de la influencia de la señora en el Rey): con el pueblo alborotado, bajo un balcón de Justiniano, éste no se atrevía a salir. Salió con tal ímpetu, del empujó que ella le propinó, que el pueblo se asustó y cesaron las voces.
    Esto me lo contaron a propósito de la frase: tras todo gran hombre hay una gran mujer, pues de hecho fue un gobernante moderno y eficaz en su tiempo y alargó la vida de aquella mitad del imperio romano aún en pie.
    Un abrazo, Dess.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:19

      No la conocía, es probable que se refiera al asunto de los disturbios de Niká, a saber, lo cierto es que sí que parece que la que tomaba las decisiones era ella principalmente y que carácter le sobraba 🙂

      Sobre lo último, no solo mantuvieron el imperio oriental, sino que recuperaron gran parte del otrora imperio occidental, aunque esto fuera mérito de Belisario, mérito que desde luego no le fue reconocido ni por Justiniano ni por Teodora, para mí el gran lunar de ambos.

      Abrazos.

      Me gusta

  12. 10/04/2014 a las 11:31

    «Apasionada de las grandes obras púbicas, digo públicas (su pasado me pierde) se hartó a construir movidas, puentes, iglesias y demás, a costa de cabrear al populacho friéndolos a impuestos ¿os suena? pero esto cuenta como logro también puesto que Constantinopla quedó la hostia de chula, sus habitantes se morían de hambre, pero es que los putos pobres solo por joder la biografía de una santa (que santa es, de la iglesia ortodoxa) son capaces de cualquier cosa.» Si me hubiesen dado las clases de historia así hubiera aprendido más y mejor. Lo que me he reído, en serio. Biquiños!

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 12:21

      Muchas gracias porque precisamente esa es la intención, no sentar cátedra, lo que escribo lo han escrito muchos antes que yo, se trata de hacer accesible la historia e interesar con ella.

      A mis niñas les cuento muchas cosas de estas también y les mola, evito tacos eso sí 😀

      Besotes y lo dicho, muchas gracias.

      Me gusta

      • 11/04/2014 a las 00:31

        hombreeee ves!! lo que llevo diciendo desde que te conocí.. jajajja.. es que así hubieramos aprendido mucho mucho más! las coletas tienen mucha suerte!

        Me gusta

        • 11/04/2014 a las 07:14

          Es que para cuando quieran entrar al convento mi intención es que tengan más que contrlado el tema 🙂

          Me gusta

  13. 10/04/2014 a las 12:51

    Impresionante el historial de Teodora. Decir que era una mujer de armas tomar sería insultarla por llamarla debilucha. Todo un carácter, como para tenerla de suegra, jatetú.
    Salu2

    Me gusta

  14. 10/04/2014 a las 15:11

    Reafirmas mi postura en que deberían de asumir los ministerios, personas que entiendan realmente sobre lo que gobiernan. Ella hizo mucho por los derechos de las mujeres en general, y por los de las prostitutas en particular, precisamente por haber pasado por ello.

    Sabes que tus clases de historia son las únicas con las que no me aburro 🙂

    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 16:05

      Es por ello por lo que siempre he pensado que los curas no debieran entrar a opinar sobre reproducción y sexo 😀

      Besotes querida.

      Le gusta a 1 persona

  15. 10/04/2014 a las 15:36

    Voy a confesar públicamente que yo de historia tengo poca, poquísima idea, no me acuerdo de casi nada de lo que estudié. Mi marido, en cambio, sabe mogollón y es el que se ocupa de explicársela a mis hijos cuando tienen los exámenes. Ahora, si a mí me la llegan a explicar como lo haces tú seguro que no me habría olvidado de todo como ha sido el caso. Seguro que tus hijas recuerdan tus «clases» de historia siempre.
    Por otro lado me ha encantado conocer a esta mujer, de la que por supuesto no tenía ni idea de su existencia y digo lo que Dolega, deberían poner en funcionamiento el código ése otra vez….
    Besicos.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 16:06

      En realidad muy poca gente «sabe» de historia, lo importante más que saber es tener la curiosidad, porque además entiendes mucho mejor el mundo de hoy indagando en el pasado.

      Besos y gracias querida 🙂

      Me gusta

  16. 10/04/2014 a las 15:47

    Es evidente que por lo leído Teodora de Bizancio fue una mujer importante y muy adelantada a su tiempo…………¿Cómo es posible que aparezcan leyes importante y luego caigan por siglos en el olvido?…así somos y así camina el mundo.
    Gracias por éste post Maestro Dess… .
    Abrazos 🙂 .

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 16:07

      Hombre, yo lo tengo claro, la Edad Media fue una época muy oscura, donde la iglesia tomó un poder enorme y donde muchas cosas, como los derechos de las mujeres, fueron decayendo inexorablemente, pero vaya, es mi opinión, cada uno tenemos un culo distinto 😀

      Abrazos.

      Me gusta

      • 10/04/2014 a las 21:19

        Estoy de acuerdo, después del Imperio Romano caimos en una época oscura como bien dices.

        Me gusta

  17. 10/04/2014 a las 18:04

    Bueno, de la edad que comenzó se dice que muy prematura… Prácticamente abandonada cuando era apenas un esquincle (niña), Teodora pasó sus días vagando por los lóbregos salones subterráneos del Hipódromo, (te podrás imaginar lo que había por ahí), un sitio en donde se organizaban carreras hípicas y luchas de gladiadores, además de otros menesteres…. Allí conoció algunas «abominaciones de la carne» y la lujuria extrema, multiplicadas por la desigualdad social entre clientes y prostitutas. Y como buena aprendiz… pos pronto supo que para sobrevivir en un ambiente tan hostil tendría que desarrollar una especie de doble escénico, un personaje, si se quiere, capaz de sobrellevar los insólitos favores carnales solicitados por ricos y mercaderes sin perder la cordura… y de ahí pos lo que cuentas… de vil prosti a emperatriz… coño que giro tan chingón.

    abrazos manito
    Carlos

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 21:40

      Lo cual no hace sino corroborar lo inteligente que era la Teodora 🙂 y mira que es complicado imaginarse a alguien bella con ese nombre.

      Abrazos.

      Me gusta

  18. 10/04/2014 a las 22:00

    Creo que los 30.000 muertos eran casi todos pobres, o sea que favor les hizo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  19. 10/04/2014 a las 22:40

    Al principio pensé que ibas a decir: «…en Constantinopla había dos maneras principales de ganarse la vida, el teatro o meterse prostituta, pero Teodora no tenía dotes interpretativas, así que…».

    Como si ahora no pudiesen obligarte a ejercer la prostitución igual, por muy ilegal que sea. ‘Amos, ‘amos. Yo voy a abrir un prostíbulo de calvos para calvos constituido y frecuentado por calvos y lo grabaré y venderé las cintas a todo tipo de gente. Me voy a forrar. Y me pondré a montar puentes e iglesias a lo loco, a ver si me beatifica alguien. Eso sí, a ver si me pueden poner menos cara de mustia en el mosaico.

    Me gusta

    • 10/04/2014 a las 23:03

      Se hace, pero no es legal, es la diferencia, hablamos de una época en la que la esclavitud era habitual, si no legal sí de facto, Ella acabó con la esclavitud sexual, mejor dicho, acabó conque se hiciera legalmente, evidentemente nunca se ha acabado con tal práctica.

      Sobre lo último… pues qué te diré, que hoy no, pero hace años sí y una de las próximas protagonistas de esta serie será claro ejemplo justo justo de lo que dices 🙂

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  20. 11/04/2014 a las 11:25

    Jolín, con la Teodora… Era la Erin Brockovich del siglo VI. Besotes!!!

    Me gusta

  21. 11/04/2014 a las 11:32

    Ahora que mencionas a Teodora, Justiniano y al heróico general, me he acordado de que un día cogí «El Conde Belisario» de Ribert Graves de la biblioteca universotaria y me lo terminé letyendo y todo. Graves sugería (es ficción histórica y el autor de «Yo Claudio» se permitía licencias propias del género) que Justiniano estaba poseído por el demonio. Escribía usurpando la identidad de Procopio, como en la otra novela adoptaba el punto de vista del emperador Cla-Claudio. Ese ímprobo y leal funcionario que, a la par que escribía la biografía oficial de la pareja imperial, con el tono hagiográfico de rigor, se dedicó a escribir la biografía oficiosa: la «Anécdota». En esta última ponía a Justiniano y Teodora de vuelta y media y lo de más allá, además de que es la principal fuente de todos esos rumores (¡calumnias, la emperatriz era una santa!) sobre Teodora y en lo que se basó Graves para su novela. Santa o pecadora, la señora era una política de raza. Una señora estadista, vaya. Por cierto que era Emperatriz de los Romanos. En vida del Imperio Bizantino, sus pobladores se llamaban a sí mismos «Romaioi» («romanos» en griego). «Bizantino» no empezó a sonar hasta hasta por lo menos el siglo XVI, cuando algún historiador empezó a acuñar el término. Además he leído que algunos historiadores califican al imperio de Justiniano de «tardorromano», en contraposición con el auténtico periodo «bizantino», que empezaría a partir del reinado de Heraclio (empieza la conquista árabe en Tierra Santa, Siria y Egipto y se adopta el griego como idioma oficial de la corte). Saludos 😉

    Me gusta

    • 11/04/2014 a las 11:42

      Joé, se me han colado un par de erratas porque no he podido corregir el texto. Esto va más lento que un caballo cojo. O bien es porque tengo el antivirus a pleno funcionamento, o bien mi conexión apesta. Creo que ambas…

      Me gusta

      • 11/04/2014 a las 12:00

        Bueno, yo tengo mal el teclado y muchas veces hasta me da pereza corregir las faltas a no ser que sean en plan gordas de verdad 🙂

        Me gusta

    • 11/04/2014 a las 11:59

      De hecho se considera a Justinano como el verdadero último emperador romano, por aquello de recuperar gran parte del antiguo imperio, bueno, en el fondo da igual, bizantino o romano oriental, el imperio es el mismo y sólo cambia el nombre 🙂

      De la historia de Justiniano, Belisario y las esposas de ambas siempre he pensado que se debiera de hacer una serie tipo HBO, sin prisas, hay tanto que contar que solo pensarlo se te ponen los dientes largos.

      Abrazos crack.

      Me gusta

      • 11/04/2014 a las 13:49

        No sería mala idea hacer una serie. Hay material de sobra para hacer una buena intriga. «Roma» me parecía espectacular en producción y ambientación, pero no estoy seguro de que el guión me enganchara tanto.

        Me gusta

        • 11/04/2014 a las 14:00

          Buff, pues a mí me apasiona esa serie, me la he visto cuatro veces entera 🙂

          El capítulo en el que aparece por primera vez Cleopatra más, es que esa parte de la trama me llama aun mucho la atención, no quiero perderme detalle.

          Me gusta

        • 11/04/2014 a las 14:04

          Yo no he visto todos los capítulos. Tendré que darle otra oportunidad un día de estos 😉

          Me gusta

  22. 12/04/2014 a las 04:14

    En realidad la mayoría de las mujeres de los emperadores romanos eran unas putas. Y digo esto en el sentido amplio de la palabra,, como podría decir víboras……..

    Y ya que estamos, las mujeres en la historia, cuando han acompañado a uno que mandaba,, han sido viles y rastreras, superando con creces al maromo que las protegia Cuidate campeon

    Me gusta

    • 12/04/2014 a las 08:54

      Gran ejemplo será la próxima de esta serie, Zenobia 🙂

      No obstante estas mujeres que desde lo más bajo llegan arriba y marcan época para mí es gente más que respetable, a pesar de que fueran unas cacho cabronas, que lo eran ciertamente, pero pocas personas de la antiguedad han pasado a la historia sin hacer cabronadas.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  23. 15/04/2014 a las 12:29

    Ya sabes mi devoción por tus clases magistrales de historia y más cuando nos descubres a personajes que cambiaron el curso de determinados acontecimientos.

    Heroína? En parte sí, está claro. En fin, seguro que en alguna asociación feminista la tienen enmarcada en la entrada…

    Besos, rey

    Me gusta

    • 15/04/2014 a las 12:37

      Tiene mucho de heroína, mucho de cabrona, tiene ua escala de grises bastante maja, en todo caso una mujer imprescindible en la historia 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  24. 30/04/2014 a las 16:16

    Qué tipa más interesante! Tendré que investigarla en la Red a ver qué es cierto d lo que contaste y qué es producto de tu linda cabecita… Pero igual es una mujer históricamente interesante

    Me gusta

  25. 01/05/2014 a las 21:48

    Bueno, casi todo es como lo conté 🙂 o al menos lo que cuentan los demás no se aleja demasiado de lo que dije yo, la historia real.. es otro cantar.

    Besotes.

    Me gusta

  1. 10/04/2014 a las 07:18
  2. 10/04/2014 a las 07:19

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)