Inicio > Historia > El origen de la democracia.

El origen de la democracia.

Es curioso esto de internet, es su gran grandeza además, tú estás leyendo sobre algo, en este caso leyendo cosas para una entrada, poniendo los pies en polvorosa y sin querer vas de un lado a otro y acabas descubriendo una curiosidad de las que vaya, te llaman la atención.

Voy a hablarte de democracia, de su origen, de cuál fue la primera democracia digamos plena, a ver, es impepinable que su origen está en la antigua Grecia, en Atenas más concretamente, que luego los romanos usaron la república como forma de estado, pero no nos engañemos, se votaba, cierto, pero desde luego no votaba todo el mundo ni podía presentarse a las elecciones todo el mundo.

Eran democracias “de aquella manera”, en realidad todas lo son, pero vaya, soy de quienes piensan que no se ha inventado otra forma de gobierno mejor, si tenemos políticos corruptos es culpa nuestra, si en vez de manifestarnos, cosa que se la trae más floja que a mí una crisis sentimental entre la puta Dora y el anormal de su mono, echáramos del gobierno mediante el voto a la mínima corruptela a quien lo ocupara en cada momento se cuidarían muy mucho de mangonear, pero como “yo no voto porque no vale para nada” o “para que no ganen los otros voto a estos a pesar de todo porque al final todos son iguales” pues macho, no te arrasques la sarna, que no debería picarte.

democracia Pero a lo que íbamos, democracia, tampoco hay duda de cuál es la democracia actual más antigua, Estados Unidos, aunque cierto es que no todos sus ciudadanos tuvieron siempre derecho a voto, hay por ahí circulando decenas de versiones acerca de cuál fue la primera verdadera democracia, aparte del típico pueblo perdido en la selva de no se qué remoto lugar, cuya existencia no se puede probar, y en todo caso es eso, forma de regirse de aislados y pequeños núcleos de población, podríamos tomar como la primera de todas la que se estableció en Islandia por los colonos vikingos en el siglo X.

Pero nuevamente hablamos no de un reino de la época, sino de un grupo de personas reducido, para encontrar la primera gran democracia, documentada y con un parlamento más o menos como lo entendemos hoy en día debemos irnos al Reino de León, sí, en España, año 1.188. Tú te dirás que qué cojones de democracias si era un reino, bueno, también lo es ahora España, o Bélgica, o el Reino Unido y no dejan de ser democracias.

En ese parlamento leonés estaban representados todos los segmentos de la sociedad de la época, huelga decir que no se sabe a ciencia cierta en qué proporción, el rey gobernaba, pero debía de consultar al parlamento y respetar sus decisiones, era el parlamento quien regía el día a día de los habitantes del reino, era el parlamento quien dictaba las leyes, incluso se llegó a publicar una constitución y todo.

“Carta Magna Leonesa”, así se conoce a aquella constitución, pionera del todo, donde se dotó a la ciudadanía de derechos ante el clero y nobleza, hasta entonces todopoderosos, más allá de evidencias de formas de organización social, las que te decía antes de remotos pueblos selváticos y demás, esto está perfectamente documentado, es la primera vez que se puso negro sobre sepia (que blanco blanco no debía de haber mucho papel entonces) la presencia del pueblo llano tomando decisiones mano a mano con las clases poderosas, no se trata de especulaciones, se trata de historia contrastada.

En ese parlamento había representación popular, acudían representantes de cada una de las ciudades del reino, y no se trataba de que acudiera el señor feudal de cada zona, con sus hombres de armas y tal, no, se trataban de representantes de los ciudadanos, que trasladaban los problemas reales de estos, que discutían sobre cómo solucionarlos y tal, a ver, es probable que al final también en esa época hubiera corruptos y por un trozo de tierra esos representantes del pueblo fueran comprados, pero evidentemente eso no figura en los textos encontrados.

Vaya, pues sí, es probable que si miramos cuál fue el primer antecedente de la democracia moderna debamos irnos a León y al siglo XII, decir que durante un tiempo esta forma de organización social se fue propagando por Europa, huelga decir que tampoco es que duraran demasiado, puesto que años después no quedaba ya ejemplo alguno que seguir y todos las naciones del continente volvieron a regirse por monarquías absolutas donde los consejos, parlamentos y demás estaban copados por quienes el rey de turno decidía y desde luego elegidos entre lo más selecto del reino.

Acabamos con la posdata, como siempre, Angra y su bonita “Rebirth”.

Anuncios
  1. 21/03/2014 en 01:06

    Vaya con la Democracia…con lo que les encanta a los políticos llenarse la boca con esa palabra… Resulta interesante el hecho que platicas del Reino de León, aunque concuerdo con mi adorada Mafalda : Democracia…La pucha !. Abrazos

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 08:23

      Yo la verdad no tenía ni idea de esto que cuento 🙂

      LA democracia, si se sabe usar, es un arma muy efectiva, ahora, si se usa mal pasa lo que pasa.

      Besotes.

      Me gusta

  2. 21/03/2014 en 08:51

    Pues el origen estuvo en España y como nos descuidemos aquí estará su final. Permíteme que exagere e ironice, ya quisieran otros, pero cada vez más se está quedando sobre el papel y en simple teoría, y sí, yo soy de las que no vota y piensa que todos son iguales, la corrupción va con el ser humano, no tenemos remedio y la democracia cada vez más es sólo una puesta en escena para que nos creamos que pintamos algo y no rompamos con todo, otra manera mucho más sutil, elegante y correcta de mantenernos en el redil. Así lo veo y así se lo cuento.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 08:56

      Libre eres, pero piensa que hay un montón de partidos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por el centro, que no han gobernado y por lo tanto merecen lo que los que gobiernan no, el beneficio de la duda.

      Besotes querida.

      Me gusta

      • 21/03/2014 en 09:01

        Lo hago por ellos, por preservar su pureza, en cuanto toquen poder la habrán jodido aunque ni siquiera se lo planteen ahora, y si no tocan poder será porque realmente son tan puros que no aceptan entrar en el juego y no podrán acceder

        Me gusta

        • 21/03/2014 en 09:09

          Como dije antes cada uno es libre, pero que sepas que esos planteamientos lo que hacen en la práctica es avalar la corrupción, el que manda roba, como nadie le echa hasta cree que hace lo correcto y que a nadie le importa 🙂

          Me gusta

  3. 21/03/2014 en 10:04

    ¡Querido Dessjuest! Genial como siempre. El día que describas la democracia que tenemos ahora lo mismo despertábamos del letargo y todo… ainssssssss
    ¡¡Feliz Primavera!! 😀

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:49

      En realidad es algo que tengo dejado por imposible, el ver una democracia mejor, pero en fin, que cualquier día 😀

      Besotes, cualquiera diría que es primavera con la rasca que pega.

      Me gusta

  4. 21/03/2014 en 10:14

    Buen artículo, aunque como siempre, y ya lo has apuntado, aquí hay un baile de fechas para llevarse el gato al agua, según los intereses del momento y del historiador.

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:50

      Sí, y siempre me da la sensación que el mismo documento, según para quien lo lea, significa una cosa u otra, de todas maneras veámoslo como anécdota simplemente, primeros, segundos, una rareza en plena edad media, eso sí que es seguro.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 21/03/2014 en 12:13

    Ahora sí que me has demostrado que eres un líder de opinión. Eso no lo saben ni siquiera todos los leoneses (los que pertenecían a León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, antes de las comunidades autónomas) pero es que eso es historia y en España, estudiar historia es algo que no se debe de hacer, faltaría más.
    Por supuesto que también tienes razón cuando dices eso de que “si tenemos políticos corruptos es culpa nuestra, … echáramos del gobierno mediante el voto a la mínima corruptela a quien lo ocupara en cada momento se cuidarían muy mucho de mangonear, pero como “yo no voto porque no vale para nada” o “para que no ganen los otros voto a estos a pesar de todo porque al final todos son iguales”. Más que un santo.
    Salu2

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:52

      Exactamente, para qué decir nada si pienso tal como lo piensas tú en todo, de principio a fin, este tipo de anecdotillas debieran de ser enseñadas en los colegios y en cuanto al resto pues lo dicho, sin añadir nada me quedo.

      Abrazos

      Me gusta

  6. 21/03/2014 en 12:48

    Pues no tenía ni idea de esto, así que gracias por desasnarme una vez más. Pena que luego no les hicieran mucho caso pero, al menos, el primer pasito ya estaba dado.

    Me ha encantado lo de “negro sobre sepia”. Jajajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:54

      😀 Sí, la verdad que muy blancos no debían de ser los papeles no, en realidad saber esto no nos hace más sabios, pero vaya, que al menos a mí me apasionan estas pequeñas historias de la historia y siempre que me las tope las contaré, porque ojo, yo tampoco la conocía.

      Besotes.

      Me gusta

  7. 21/03/2014 en 13:21

    Dentro de poco tendremos la posibilidad de votar, veremos que es lo que queremos… si tanta queja por los recortes y la corrupción nos llevan a un ejercicio de democracia crítica… o de sumisión… y que sigan dándonos…

    NA: Muy interesante saber que todo manó en el siglo XII en León
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:55

      Nada, primero PP segundo el PSOE o viceversa, no tengas duda alguna, la partitocracia en estado puro, y eso que son las únicas elecciones con circunscripción única que se celebran en España.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 21/03/2014 en 13:37

    Si, lo de Atenas me quedaba claro. Lo de León, un descubrimiento, pero en fin, que vienes a cotejar que lo de “demo-cracia” es toda una utopía. Qué ilusos que somos…

    Un beso sin papeletas, jaja

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:56

      Y es que además y si quieres lo tratamos más detenidamente, ¿sería buena una democracia total?, es decir, ¿si el 51 % decide exterminar al 49 restante?, democrático sería si lo juzgamos pulcramente con el auténtico significado de “democracia” 😀

      Besotes papelosos.

      Me gusta

  9. Jatz Me
    21/03/2014 en 14:24

    De lo que nos está sirviendo la democracia a todos…. 😦
    Yo instauraría una Turnocracia (TM). Me explico. Para que nos roben muchos todos los días, pues que solo mande uno, y nos robe ese. Pero por turnos. Es decir, un día tú, un día yo, otro día aquel….
    Y ese día haces lo que te apetezca. Sin pasarse, o si el del día siguiente ve que le has dejado sin nada que robar, te pasa a cuchillo. 😉

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:57

      Ojo que así se mandaban incluso legiones romanas en tiempos de la república 😀 en Cannas por ejemplo.

      En realidad es lo que se hace, no día a día, pero sí cada cuatro u ocho años.

      Me gusta

  10. 21/03/2014 en 16:34

    Qué acertado post, es una manera de hacernos ver como las historia avanza y puede llegar a retroceder y así avanzando y retrocediendo vamos andando el camino.
    Enhorabuena Maestro.
    Un Abrazo Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 22:58

      En realidad si lo analizamos bien su sistema era incluso mejor que el nuestro, cierto que era una población más reducida, pero ya me dirás qué facilidades tiene un obrero de que se escuche su voz hoy en el parlamento 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 21/03/2014 en 17:24

    Quién lo iba a decir, que honor, no siempre fue un país tan inútilo. No podía ser, que en una época un pavo medio español tenía un cuarto de mundo bajo su dominio.

    Por cierto, Dess, ¿que valle el qué?

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 23:01

      No sé a qué te refieres :mrgreen:

      Todo el mundo ha podido observar que siempre ha puesto, perdón, ponido, “vaya”

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  12. 21/03/2014 en 18:46

    A mí también me parece evidente que es el sistema menos malo, pero sucede como con todo lo que cae en manos del hombre. La más atractiva teoría (democracia, comunismo, etc.) termina llenándola de mierda al ponerla en práctica. Hay que estar continuamente con la bayeta, para que no termine siendo una caricatura de su idea primitiva.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 23:03

      Exactamente, hasta el liberalismo viéndolo de forma teórica, el liberalismo salvaje en lo referente a lo económico, es defendible, pero luego entra en juego el ser humano y lo jode todo.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. 21/03/2014 en 19:42

    Me resulta extraño que aquí estuviera el origen cuando parece que somos nosotros los que nos la estamos cargando. Y ojo, yo pienso igual que tú en cuanto a lo de votar, pero sé que eso hoy en día no es posible, por los que votan con los ojos cerrados a su partido sin cuestionarse nada, y por los que no votan. Muy buena entrada. Biquiños!

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 23:04

      Yo también lo veo imposible, pero vaya, que al menos parece que poco a poco se está espabilando, no nos haremos muchas ilusiones, pero algunas sí 🙂

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  14. 21/03/2014 en 20:58

    En León…mira tú por donde…tan cerca…pero parece mentira que a día de hoy nuestra democracia esté tan descafeinada y tan manipulada..recordando aquello de que ….todos somos iguales ante la ley o todos tenemos derecho a una vivienda digna…a un trabajo digno….en fin…que me rio yo de los peces de colores
    Me gustó la cancion…sabes que cuando me gusta te lo digo asi que…dicho quedaaaaa
    Un besito con muchas alas….

    Me gusta

    • 21/03/2014 en 23:06

      Tiene muchas bonitas baladas y muchos bonitos medios tiempos Angra, para mi gusto abusan un poco y todo 😀

      Hombre, supongo que entonces tampoco sería todo miel sobre hojuelas y que se documentaría tan solo parte de la realidad, que en la edad media muchos derechos sociales tampoco es que hubiera.

      Besotes reina

      Me gusta

  15. 21/03/2014 en 22:30

    E históricamente puede verse, que quienes más evocan ser respetuosos y voceros de ésta, son los que menos democráticos son.

    Me gusta

  16. 22/03/2014 en 01:16

    Pues si su origen se puede insinuar que estuvo en España. Poco caso le hicimos, vamos que la debimos inventar para los demás. Por que lo que hay aquí es una especie de cortijo que se perpetua gobierno tras gobierno,

    Desde tiempos de la república aquí mandan los mismos, antes de ella otros, distintos pero iguales en intenciones. Quizas con distintos collares. Bandeas y demás, pero los mismos en su cortijo privado con diferentes nombre e ideas.

    Que para mas sorna, parece heredarse y si no, atentos a los apellidos de antes y ahora. A cuidarse

    Me gusta

    • 22/03/2014 en 13:53

      Si, ejemplos hay a montones, ser hijo de es causa principal de acaparar cargos desde la primera afiliación, que debe ser en la comunión o así.

      Bueno, al menos esto nos sirve para negar eso de la falta de tradición democrática en España 🙂

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  17. María Pilar
    22/03/2014 en 01:54

    Esta vez te has lucido Dess, el hallazgo del documento del origen de la democracia en león es para ponerlo con mayúsculas y se debería enseñar en las escuelas a ver si sale una generación nueva de políticos más competentes y con más conocimiento de lo que es la democracia.
    Un beso

    Me gusta

    • 22/03/2014 en 13:55

      A ver, yo según estaba leyendo al respecto te digo que en principio me lo tomaba medio a broma, como si fuera alguna teoría rara de algún iluminado, luego ya vi que no, que hay documentos conservados que lo prueban, lo que evidentemente luego me pareció increíble es que no lo supiera, y como yo la inmensa mayoría de gente, algo estamos haciendo mal fijo.

      Besotes.

      Me gusta

  18. 22/03/2014 en 09:51

    pues que valientes fueron en la época no? cuando ese sistema no era habitual.. y dices qeu ahí nació la democracia.. y la corrupción no?? .. no hay poder que no lleve algo malo… ?? .. parece ser..

    Me gusta

    • 22/03/2014 en 13:56

      Evidentemente algo malo habría, pero si hoy cuesta que figure la corrupción en documentos oficiales… imagina entonces que supongo que la prensa y eso más que en pañales eran cigotos 😀

      Besotes.

      Me gusta

  19. 24/03/2014 en 03:50

    compadre la democracia es algo necesario pero intangible y no hay más….

    Me gusta

    • 24/03/2014 en 09:17

      El mal menor que se dice, incluso el mejor sistema en teoría resulta en la práctica algo podrido.

      Me gusta

  20. 24/03/2014 en 15:42

    Parafraseo a Eduardo Mazo (poeta urbano) “Democracia traducido del griego significa literalmente:poder en manos del pueblo; pero en griego muy antiguo, en griego extinto”
    Como tú bien dices es un mal menor, quizás la culpa de que no funcione la democracia es de los demócratas.

    En cuanto a León un par de apuntes; La calle Ancha con Orduño, vía principal, está presidida por la casa Botines, no sé si te suena ese apellido.

    El anterior presidente (el del talante, no el del talento) protagonizó el típico pelotazo urbanístico construyéndose un palacete valorado en varios milloncejos, con mano de obra rumana, etc, etc. Después creo que se lo quedaron los de café Quijano para hacer un estudio, aunque pienso que la cosa no acabó bien.

    Y por último decir que me quedo de León con el Húmedo, un barrio cojonudo para tomarse unos vinos, es como ir por Indautxu y hacerse el pintxo-pote en una noche.

    Como siempre la entrada genial e instructiva, poniendo el dedo en la llaga. 😉

    Un abrazo, lider.

    Me gusta

    • 25/03/2014 en 09:05

      Eso del Botín da buena muestra de cómo andamos, que un presidente de un banco se llame Botín es esclarecedor 😀

      Si la democracia no funciona a mí no me cabe duda de que es culpa nuestra, así de claro, todo es discutible en esta vida pero a mí no me aparta nadie de esa idea, por los motivos que ya he expuesto y no repetiré por no resultar (más) cansino.

      Abrazos mozo, no conozco León más que de pasada, es quizá la zona de Castilla más desconocida para mí.

      Me gusta

  21. 25/03/2014 en 17:41

    En las últimas horas he escuchado tantas veces el nombre del padre de la democracia, que ahora me cuesta pensar que tenga otro origen…. ;-PPPPPP

    Me gusta

    • 26/03/2014 en 13:36

      Calla calla que uno se pone a analizar esos años… “consenso”, si el consenso es que hagas todo lo que yo quiero es muy fácil llegar a él, pero mejor no romper el “consenso” de los últimos días.

      Me gusta

  22. 26/03/2014 en 13:24

    Comparto tu desmesurada devoción hacia Dora y su mono :mrgreen:

    Y poniéndonos serios… te lo has currado, encontrar el origen de la democracia no es moco de pavo. Pero tener una que sea decente aun es mucho más complicado.

    La solución que apuntas (la de los partidos pequeños) nos llevaría a un gobierno de coaliciones, y me parece perfectísimo: la mayoría absoluta es prácticamente como una dictadura (salvando las distancias).
    Solo apuntar que me gustaría que, antes de las elecciones, nos pusieran al corriente de con quienes pactarían y con quiénes no. De no saberlo previamente, luego te llevas cada sorpresa ¡que déjatela ir!

    En fin querido Dess, me quedo como Mafalda, solo que en lugar de reírme más bien me da por llorar.
    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 26/03/2014 en 13:55

      Más que con quién lo que debería ir firmado y sellado es el qué se pacta, esto de los programas electorales debía ser denunciable caso de no cumplirse.

      Besotes.

      Me gusta

  23. 27/03/2014 en 08:33

    Interesante entrada. No sabía de aquella democracia leonesa, pero me pareció un estupendo descubrimiento. A los yankis no hay que darles mucha importancia, si por ellos fueran te dirían que son los primeros en todo, hasta son capaces de reescribir la historia para demostrar que fueron ellos los que descubrieron Europa…. Fíjate, sin ir más lejos, en los mormones. Ellos dicen que Jesús caminó sobre América… pero la de ellos que nosotros, los sudacas, más bien estamos paridos por el diablo.
    Buena entrada. Sabes que disfruto mucho de estas notas históricas.
    Abrazo.

    Me gusta

    • 27/03/2014 en 09:15

      Hombre, sí que es verdad que de las democracias actuales es la más antigua, amén de tener el sistema más perfecto de todos, en teoría claro, en la práctica resulta igual o más corrupto y podrido que el resto.

      Curiosidades históricas, que es al final lo que a uno más le gusta de esto de internet 🙂

      Me gusta

      • 27/03/2014 en 09:33

        No creo que tengan el sistema más perfecto; por el contrario. Creo que es muy, muy malo. Para empezar es un sistema bipartidista (lo que implica muy poca oferta, más cuando ambos partidos son muy parecidos); llega a votar el 20% de la población (y siempre tienen problemas para votar los negros y los latinos; curiosidades del sistema…) y lo peor es que no es una democracia representativa (ya que si en un estado el partido A ganó el 51% de los votos, mientras que el partido B ganó en 49%; el partido A se lleva TODOS los escaños, no la mitad más uno. Así que ese estado, que en los votos está dividido, en el congreso está representado por un solo partido. Y eso ocurre, obvio, con TODOS los estados). Es muy probable que hoy tuviésemos que buscar por los países nórdicos o tal vez Canadá.
        Lo de internet sí, curiosidades históricas y algunas cosillas más… pero estamos en sintonía. Eso es lo mejor, sin duda.

        Me gusta

        • 27/03/2014 en 09:41

          Cierto, pero eso les da gobiernos estables, el senado vale para algo, hablamos ojo, siempre en teoría, el fiscal del estado se elige directamente, hay una separación de poderes en condiciones, la democracia interna en los partidos funciona, los congresistas votan según su conciencia y los intereses de donde fueron elegidos, repito, hablamos del sistema en plan teórico 😀 que en la práctica todos sabemos cómo va.

          Por no hablar que no hay ni la inservible figura del jefe del estado, cuando me hablan de si rey o presidente de la república yo siempre digo, ninguno.

          Me gusta

        • 27/03/2014 en 10:12

          Exacto. Teoría / práctica. La vieja dicotomía. Precisamente, en ese aspecto es muy interesante House OF Cards. Muestra con bastante certeza la trastienda de la política norteamericana.

          Me gusta

        • 27/03/2014 en 22:24

          Gran ejemplo, porque la teoría es muy bonita, pero en la práctica entra en juego el factor humano, que todo acaba jodiendo 😀

          Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: