Inicio > Historia > «Poner los cuernos», la expresión sin origen.

«Poner los cuernos», la expresión sin origen.

Hay expresiones cuyo origen histórico está más que claro, bicoca por ejemplo, no hay duda alguna, o carajo, hay otras que ya suscitan alguna que otra duda, hay varias versiones, siempre una más lógica, pero vaya, que hay cierta polémica, nunca grande, nadie se pelea en el bar por el origen histórico de una palabra o expresión, nos peleamos en el bar por motivos más justificados, leer el «Marca» por ejemplo, pero no por chorradas.

Sin embargo si hay una expresión cuyo origen es desconocido por completo esa es «poner los cuernos». Supongo que todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos eso de «poner los cuernos», Pepe está casado con Marisa pero le come el pepe a la vecina, ser infieles, sin más. ¿Por qué digo que no se sabe el origen?, pues porque cuando encuentras decenas de posibles orígenes, a cada cual más dispar, es evidente que no se sabe a ciencia cierta, y la ciencia tiene que ser cierta.

cuernos A saber, orígenes mitológicos, ya aquí encontramos unos cuantos distintos, Pasifae, esposa del rey Minos de Creta, se lía con el minotauro, que hay que tener cojones para liarse con un minotauro, como este tenía cuernos pues eso. El dios Pan, asociado con el diablo y que debía de ser un follarín de cuidado, «La Iliada» también sale en estas cosas, Mercurio en forma de cabrón se zumba a Penélope y le hace un churumbel, el Pan de antes, aquí no hay dudas, cabrón si que era el Mercurio de los cojones, el pobre Ulises ahí luchando con los troyanos y el otro beneficiándose a la Pe.

Los cabrones, carneros y demás son animales recurrentes en estas cosas, hay quien opina que la expresión nace simplemente de la asociación, a saber por qué motivo, del engañado sexualmente con un carnero, otros argumentan que en la Edad Media era muy común echar astas de diferentes animales en las puertas del cornudo para cachondearse de él y que es de ahí y no de otro hecho de donde viene «poner los cuernos». Hasta a los vikingos salen como origen de la cosa, resulta que los reyezuelos de turno tenían una especie de derecho de pernada, digo «especie» porque ni siquiera necesitaban de boda alguna, oteaban el panorama y elegían, «hoy me cepillo a Rudita Magcornudasson» y se la cepillaba, dejando en la puerta del marido una cornamenta colgada en señal de honor por ser el elegido. Sí, honor por los cojones te dirás, oye, pues son cosas de reyes y líderes de opinión, la gente importante tenemos nuestras costumbres.

Arcipreste de Hita, «Libro de buen Amor», un pavo se va de viaje y para proteger su honor dibuja un corderito en el potorro de su dama, esta se pone a fornicar a base de bien y el corderito desaparece, cosas de los sudores de los actos carnales, se suda, tú no lo sabes porque no follas ni pa dios, pero hazme caso, se suda, bueno, la impúdica de la dama le dice al amante que le dibuje otra vez el corderito, pero este, que no piensa más que en follar, le dibuja un carnero con sus cuernos y todo. Explicación de la moza, acojonante: «Nada extraño hay en que un cordero, transcurridos dos años, se convirtiera en carnero, con cornamenta y mucho aper.»

En la Edad Moderna también hay gente que sitúa el asunto, en la Península Ibérica más concretamente, se dice que en la época a los maridos que consentían una cana al aire a sus parientas se les castigaba incluso con más dureza que a estas, públicamente, se les montaba en un asno, se les ponía un par de cuernos en la cabeza y detrás la parienta, en otro asno y con otro par de cuernos, dándole latigazos.

Como ves hay múltiples explicaciones al origen de la expresión, lo cual como te dije antes, lo que nos dice es que realmente no se tiene ni puta idea del asunto, antes dije «echar una cana al aire», por completar la cosa, esta sí que tiene un origen sencillito al parecer, es algo asociado a los cuarentones y demás, que al echar un cohete fuera de su lugar habitual pues eso, se sienten rejuvenecer, quitándose unas canas. Hay otra versión que habla de que el origen está en la costumbre de estos cuarentones canosos de arrancarse las canas justo antes de irse de fiesta a pillar cacho. Niños, no lo hagáis, os quedaréis calvos, lo digo por experiencia.

Bueno, tras esta acojonante entrada una posdata digna, «Winter Dreams», Accept, historia viva del heavy metal.

  1. 11/03/2014 a las 01:23

    Y en la imagen está la explicación de «más puta que las gallinas», porque hace falta ser puta para ponerle los cuernos al gallo con un elefante. «Con paciencia y salivita un elefante se la metió a una gallinita».
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 08:26

      Pues mira, no había reparado, pero hemos matado dos pájaros de un tiro 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  2. 11/03/2014 a las 05:52

    Sea cual sea el origcuando uno se entera, duele con cojones…
    una vez en cuba estuve en un pueblo de campo en medio de la sierra, que cuando alguien se enteraba que le habian puesto el cuerno, soplaba un caracol y se emitia un sonido muy fuerte. Al oir el sonido ya la gente sabia que habia habido un jodido…

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 08:27

      Mira, otra explicación más, es lo que contaba, que hay tantas explicaciones que saberse, lo que se dice saberse, solo se sabe que duele 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 11/03/2014 a las 07:48

    no hay cuerno que por bien no venga, ni cabrón que lo soporte o que se queje, una vez en el ruedo, no importa el origen de tal cuestión o dicho sino de que cabrón proviene dicho honor (si como no)…

    lo mejor del asunto es poder echar una cana al aire y que vivan los cuernos o no compadre que siendo calvos se lucen más

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 08:28

      Yo siempre digo que si en la variedad está el gusto no se entiende tanta monogamía 🙂

      Pero la parienta no está de acuerdo 😦

      Abrazos.

      Me gusta

      • 11/03/2014 a las 08:30

        Las parientas parecen pensar igual, pero yo imagino que me dan permiso y nada más

        Abrazos conpadre

        Me gusta

        • 11/03/2014 a las 09:00

          Tú viviendo donde vives no ves el peligro 🙂

          Me gusta

  4. 11/03/2014 a las 11:10

    Qué de animales…pero si parece una granja…total para decir que ….oye pensandolo bien…y eso de la cana al aire?? solo se puede cuando se tienen canas?? y si estan tenidas no?? a ver Dess ….sorpréndeme con tu sabiduría petetil….(libro gordo de petete, no te me vayas a ofender)
    Te dejo un montoncito de besos con alas….

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 11:33

      Se supone que es una frase referida al cuarentón o cincuentón, que es donde las canas son evidentes a la vista, pero tampoco es que la historia que lo explique tenga excesivo rigor 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  5. 11/03/2014 a las 11:11

    teÑidas …queria decir..bueno pero tu ya lo imaginaste verdad?? muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

  6. 11/03/2014 a las 12:20

    Vaya, pues aunque no nos hayamos enterado del origen real, siempre viene bien dar un repasito por tanta historia. Muerta me dejas con Penélope. Tanto tejer y hacerse la santita y andaba zumbándose un carnero, la muy….
    Besotes!!!

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 13:27

      Sí, yo siempre pensé que Ulises no es que se perdiera tras la movida de Troya, es que sabiendo lo que le esperaba prefirió escaquarse un poco con los colegas 🙂

      Me gusta

  7. Jatz Me
    11/03/2014 a las 12:24

    Y eso de que el diablo le dio a Eva sus cuernos como presente, y ella se los enseñó a Adán? (claro que allí terminaría viéndolos si o sí, ni tenían armarios, ni llevaban ropa… XD

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 13:29

      ¿Ves? otra, bueno, algo de ropa tenían según dicen, una hojita de parra tapando las partes más impúdicas 🙂

      Me gusta

  8. 11/03/2014 a las 12:35

    Grandiosa la historia que relata el Arcipreste de Hita. El caso es que debe de ser una expresión mediterránea, porque los italianos también tienen aquello de «mettere le corna».
    Por cierto, cojonuda la serie ‘True Detective’, por si le quieres echar un ojo.

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 13:31

      Estoy esperando a tenerla entera la primera temporada, pero vaya, que vi el piloto, no pude resistirme, y qué decir, esta sí que pinta bien bien 🙂

      Me gusta

      • 11/03/2014 a las 13:32

        Pues acabó el domingo la primera temporada. De hecho, yo ya tengo los ocho a mi disposición. Voy por el cinco y continúa bien la cosa.

        Me gusta

        • 11/03/2014 a las 14:16

          Ya, a mi me falta el último, por cierto, episodio que ha roto, ha destrozado, records del canal, «Game of Thrones» y «Sopranos» incluídos.

          Me gusta

  9. 11/03/2014 a las 14:04

    mmm en algún lugar he leído que la expresión venía de los capones que al castrarlos les cortaban la cresta y le quedaban como unos cuernecillos. Como los capones pierden su virilidad.. Hay para elegir

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 14:17

      Sí, esto es como el tema de en qué zona de España se come mejor, todos tienen sus razones para decir que en su pueblo 🙂

      Aunque lo dicen porque no han probado la tortilla que me he currado, pedazo de tortilla 😀

      Besotes reina.

      Me gusta

  10. 11/03/2014 a las 14:19

    lo de la península ibérica es ficción no? 😉

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 19:07

      Nunca se sabe con estas cosas, yo siempre me las tomo con muchas reservas, puede ser que sucediera, pero ya sabes, pasa una vez, alguien lo escribe y se toma como norma general de la época 🙂

      Me gusta

  11. 11/03/2014 a las 14:34

    Me encanta saber de dónde vienen las expresiones, aunque esta no se sepa a ciencia cierta, también es interesante leer todas esas historias. Me voy ahora mismo a leer las dos que mencionas. Biquiños!

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 19:07

      A mí también me gusta saberlo, aunque muchas veces parece que se las inventan 😀

      Me gusta

  12. 11/03/2014 a las 18:17

    Con tus entradas de historia además de reírme , despiertas mi curiosidad, desde ahora veré a los calvos bajo otra lupa 🙂
    Abrazos.

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 19:11

      Sí, pero es mentira, porque yo pocas canas al aire tengo echadas y soy calvo 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  13. 11/03/2014 a las 20:58

    Son varias las versiones pero el resultado es el mismo, sexo y más sexo fuera del matrimonio, los humanos ¿hacemos algo más que follar?.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 22:18

      Cómo, yo muchas cosas 🙂 yo soy al que le preguntaron para el chiste si después de follar fumaba, cartones y cartones…

      Abrazos mzo.

      Me gusta

  14. 11/03/2014 a las 22:39

    Jaja, te iba a decir que tú como buen calvo no puedes echar canitas al aire, pero has cerrado con lo de tu experiencia y ya mi comentario genial pierde gracia, a ver si aprendes a dar vidilla y no decírtelo tú todo.
    Rudita Magcornudasson debe ser la caña jaja.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 23:11

      Ay querida, he sido blanco de tantas mofas en mi vida que difícil que se pueda hacer alguna nueva 😀

      Besotes, menudo chasco con Homeland me he llevado, menuda putamierda que se han cascado en la tercera temporada.

      A no ser que mejore mucho.

      Me gusta

      • 12/03/2014 a las 07:31

        Hummm, no creas, algo mejora cuando dejan de dar el coñazo con la niña pero no demasiado, la verdad es que no se han lucido demasiado. No pasará a la historia.
        Besos

        Me gusta

        • 12/03/2014 a las 08:21

          ¿Ves?, al final me darás la razón, las vidas de adolescentes abobados nos la pela, si nos interesa veríamos series de adolescentes abobados, no de terrorismo internacional 😀

          Me gusta

        • 15/03/2014 a las 09:44

          Jaja, bueno, en este caso te doy la razón, pero porque esta historia está ahí a modo de pegote de arcilla que se añade al principal pero luego no se modela para que se integre y tome forma, y sobre todo porque esta jodida niña es irritante desde el primer capítulo

          Me gusta

        • 15/03/2014 a las 14:47

          Ya te digo, dan ganas de que se pierdan o se suiciden y nos dejen en paz 🙂

          Me gusta

  15. María Pilar
    11/03/2014 a las 22:49

    Sobre este tema el mejor el excéntrico Marqués de Montespan. Al enterarse de la nueva amante de Luis XIV, su mujer, preparó tal escándalo que llegó a exigir que le abrieran la puerta principal de la iglesia, pues la cornamente era tan grande que no cabía por la puerta ordinaria.
    Un beso Dess

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 23:13

      No conocía tal anécdota mira, al final solo con los comentarios podemos hacer otra entrada al respecto.

      Besotes hermosa.

      Me gusta

  16. 11/03/2014 a las 23:23

    Yo conocía la del Arcipreste de Hita. Curiosa palabra «arcipreste».

    Esta entrada me recuerda a esa leyenda urbana de que los que tienen canas no se quedan calvos. Coño, tienen canas porque no están calvos.

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 08:13

      Y los calvos llegados a una edad tenemos, en el poco pelo que nos queda, canas 🙂

      Doy fe.

      Me gusta

  17. 11/03/2014 a las 23:36

    Hola Dess,
    el problema está en que si se dan muchas explicaciones para un mismo hecho ninguna es cierta. Es como cuando para una misma enfermedad existen muchos remedios, ninguno es bueno.
    En fin, yo ya pinto canas…
    Un saludo

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 08:16

      Exactamente eso pienso, si hubiera un origen claro y demostrado aparecería, ejemplo claro,»cruzar el Rubicón», no hay lugar a dudas y especulaciones.

      Abrazos.

      Me gusta

  18. 12/03/2014 a las 02:43

    Se suele decir que lo malo no es que te pongan los cuerno…Es que los demás lo sepan. En fin, lo mio es mio y punto. Cuidate

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 08:20

      Como tantas cosas en esta vida maestro, como tantas y tantas, duele más el escarnio público que el mal en sí mismo.

      Me gusta

    • Luisa Angela
      12/03/2014 a las 13:43

      No estoy de acuerdo.
      Creo que en esto es mejor no enterarse, porque no somos capaces de olvidarlo.
      Quizás porque nos hace sentir poco aptos.
      Aquí os dejo el padre nuestro de los cornudos:
      Dios mío que no me toque,
      si me toca, que no me entere,
      y si me entero que no me duela.

      Me gusta

      • 12/03/2014 a las 20:29

        Quizás, el no enterarse sea lo peor. Ya que, por lo general todos lo suelen saber menos el implicado y al final….Imagino que no sera agradable enterarse y mas…Cuando te den la patada, que antes o después sera.

        Yo en eso, soy bastante digamos que antiguo. Si se dan, pues si se ha hecho tendrá un coste y ese habrá que asumirlo

        Me gusta

        • Luisa Angela
          12/03/2014 a las 22:43

          Ya, pero viviríamos más felices arriesgándonos a creer una mentira, que lanzándonos a desconfiar siempre.

          Me gusta

        • 13/03/2014 a las 06:59

          Sencillamente, si desconfías algo no funciona. Precisamente cuando todo funciona como debería, las dudas no existen o no son importantes

          Pasan a serlo, cuando todo esta frió, roto o en proceso de estarlo. De ahí que muchos no quieran aceptar ese desenlace y termine como suele terminar. A cuidarse

          Me gusta

        • 12/03/2014 a las 23:17

          El problema de no enterarse es cuando eres el único, si nadie lo sabe nadie sufre, ¿cuántos cuernos anónimos habrá habido?, imposible calcularlos.

          Lo de la patada… pues no se sabe, yo no tengo exeriencia, una amiga mía recién separada tiene como principal pega esa, que no ha sido por otra, a saber. Abrazos maestro.

          Me gusta

  19. 12/03/2014 a las 09:03

    Lo de los cuernos…también tiene su punto bueno .Hay una frase que dice…cuando salen duelen, pero luego adornan que no veas…en tiempos de crisis también tienen su utilidad, sirven para perchero, y si son de reno no veas …hasta se puede tender la ropa en ellos…para las personas bajitas ,si son cuernos pequeños y llevan sombrero,les realzan la figura. En fin,que todo tiene su parte positiva jajajaja .Besos guapo. Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • 12/03/2014 a las 09:17

      Lo cojonudo es que no duelen al salir, sino cuando reparas en que los tienes, aunque lleven ahí años 🙂

      Es curioso el dolor de los cuernos, yo espero no tener que comprobarlo nunca, besotes.

      Me gusta

    • 12/03/2014 a las 22:38

      jejejjeje ¡que bueno lo del perchero de cuernos de reno!!!
      Besitos Elssa!! 😛

      Le gusta a 1 persona

      • 13/03/2014 a las 09:17

        Las dos tenemos el mismo ritmo en las risas…jajajaja Emy cuéntame …jajajaa Besos guapa. Elssa Ana

        Le gusta a 1 persona

      • 13/03/2014 a las 09:23

        Cuando salen duelen, igual que los dientes jajajaja pero luego son prácticos, y en tiempos de crisis sirven hasta de sacacorchos ,jajajaja . Hay que sacarle a todo el punto de humor. Tu eso lo haces de maravilla Emy…me cuentas…? Feliz día. Elssa Ana

        Le gusta a 1 persona

  20. 12/03/2014 a las 13:50

    En cuanto pueda, te leo: misión cumplida, dime si has recibido el paquete 😉

    Me gusta

  21. 12/03/2014 a las 14:49

    Oh decirte que Ulises se lo estaba buscando, que fueron muchos años (con la guerra de Troya terminada). Aquí un resumen 2.0: http://www.youtube.com/watch?v=UOYqF5uENsM
    Un abrazo Dess

    Me gusta

  22. 12/03/2014 a las 22:36

    Pues a lo tonto, no sabremos de donde proviene el dicho… ¡pero la de cosas que nos has contado!! A mí lo que más me ha sorprendido ha sido lo de Penélope… aunque no sé lo que haría Ulises, ejem, ejem…
    Oye, y que manía en que todo quisqui se entere, ¿no? Lo de la Edad Moderna me ha dejado patidifusa, ¡que no podías perdonar aunque quisieras, jopetas!!

    ¡Te dije que volvería! 😛

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 23:18

      Los cuernos molan cuando son en cabeza ajena y hay que dar carnaza al pueblo 😀

      Besotes, el día que no vuelvas no seré el mismo 🙂

      Me gusta

  23. 12/03/2014 a las 23:37

    Vaya!! Ni siqueira me había preguntado de dónde viene la frase, pero está interesante la cosa. Si lo de echar una cana al aire viene de los hombres cuarentones pobres los calvos cuarentones que van a echar una…. pelona al aire :p

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 23:50

      Es que ni nos lo planteamos 😀 total, quién coño se iba a poner a tiro.

      Me gusta

  24. 12/03/2014 a las 23:47

    La imagen del tío dibujando el carnero en el chichi de la moza me ha llegado al alma… :mrgreen:
    si tengo que ser yo, ahora se diría poner la mancha.
    Besazo

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 23:52

      Eso en los tiempos qe corren sería imposible, es plantearlo y del hostión te quita las ganas 😀

      Me gusta

  25. Mar
    13/03/2014 a las 00:46

    Yo tengo una amiga que tiene un «novio» al cual todas llamamos «el capitán del barco de los vikingos»… espero que no lea este post 😉

    Me gusta

    • 13/03/2014 a las 08:10

      Acuérdate que al contrario de lo que se piensa los vikingos no tenían cuernos y esas cosas 😀

      Me gusta

  26. 13/03/2014 a las 11:20

    Juas, yo me quedo con lo del dibujo en el potorro, es lo que más sentido tiene, está claro. Y lo de la cana al aire, chapeau! Claro! ahora lo entiendo todo!!!!

    Qué haríamos sin ti…jeje

    Le gusta a 1 persona

    • 13/03/2014 a las 13:32

      Ains, qué haríais sin mí dice… que conste que todo esto ya estaba en internet 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  27. 14/03/2014 a las 11:32

    Tremenda la anécdota del Arcipreste. Se me había borrado de la memoria. Y yo que saqué tan buena nota en 3º de B.U.P. en la clase de Literatura con el Libro de Buen Amor… Esta claro que la asimilación de lo que te enseñan es lo que realmente cuenta. Seguro que tú asimilaste a fondo las enseñanzas del Arcipreste de Hita.

    Le gusta a 1 persona

    • 14/03/2014 a las 12:06

      Vamos, yo es que no hay día que me acueste sin leer al Arcipreste y sus colegas, bueno, en realidad no, en realidad en breve voy a la biblioteca, para pillar un libro para el domingo, que tengo mucho tiempo para leer, y no tengo ni pajolera idea de qué elegir 🙂

      Le gusta a 1 persona

  28. 24/03/2014 a las 08:51

    Excelente reseña semántica/sintáctica. Muy elocuentes las expresiones. Sólo quien habla castellano sabe a qué aluden :O
    Saludos y gracias por compartir. Aquileana 😛

    Me gusta

  1. 11/03/2014 a las 08:19
  2. 11/03/2014 a las 08:20
  3. 11/03/2014 a las 08:21

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)