Inicio > Televisión > Los hijos del tercer reich.

Los hijos del tercer reich.

Voy a hablaros de una serie, alemana, con cierta polémica acompañándola, emitida en España por Canal + y TVE, «Hijos del Tercer Reich», traducción literal donde las haya sí, ya que su título original es «Unsere Mütter, unsere Väter», pero claro, hay que buscarle titulitos acordes, di tú que no te creas que esto es costumbre española en exclusiva, para el mundo anglosajón se ha titulado «Generation War», es cosa de ZDF y su director es un tal Philipp Kadelbach, a este no le conozco, los protas a ver, es probable, pero como no tengo acceso a internet así tan fácil pues te jodes y buscas su filmografía.

Decir que a estas alturas cualquier peli, serie o lo que sea que narre lo vivido en los años de la segunda guerra mundial desde el punto de vista alemán y que sólo por ello resulte polémica es algo que a uno le toca los cojones pero bastante, coño, que somos mayorcitos, si a estas alturas de la peli como se suele decir, seguimos pensando que todos los alemanes de la época, sin excepción, eran una panda de hijos de la gran puta redomados, sádicos asesinos, comeniños, violadores de ovejas, caniches y lagartijas, criticones con para Cospedal y su mantilla o lo que es peor, que se hacían blogs a escondidas me da que hay un problema bien gordo que al menos servidor pasa siquiera de comentar.

Que hijos de la gran puta había, y muchos, nadie discute eso, pero, porque una vez veamos cómo fue la fiesta desde el punto de vista del agresor tampoco pasa nada ni debemos ya de raíz tomar como polémica una serie solo porque se apoye en contar la historia desde el punto de vista alemán, mírala antes y luego juzga. Decir que es una miniserie, tres episodios de una hora y media, en realidad es un telefilme que por cosas de programación se partió en tres.

tercer reich hijos En cuanto a la serie en sí misma, pues lo primero que llama la atención es el pésimo doblaje, coño, justo antes que esta me vi «Breaking Bad» y la diferencia es como ponerme a mí y a George Clooney, no hay color.

La verdad es que no entiendo la posible polémica surgida a raíz de la serie, es alemana, pero apenas muestra un poco de condescendencia con los alemanes, casos muy puntuales y en puntuales personas. Es la historia de cinco amigos alemanes, dos hermanos que van al frente oriental, el mayor, un oficial, el pequeño, un idealista, pacifista y soñador, una enfermera que se considera a sí misma representante fiel del ideal de la mujer alemana, una aspirante a actriz y cantante, ambiciosa y algo diva y un judío, hijo de sastre.

La evolución de los cinco y sus desventuras a lo largo de la guerra es lo que marca la trama, ellos serán protagonistas del terror y testigos del mismo, hasta ejecutores, los cinco serán ejemplos de lo que una guerra, lo extremo de las situaciones que se viven y mueren en ella cambia a las personas, como saca lo peor, y lo mejor de cada uno, la serie está llena de fanatismo, de odio, de violencia, es dura, no es que sea tampoco especialmente dura, pero lo es, está bien rodada, hay alguna que otra, no demasiadas, escenas de combatillos y tal, me recordó mucho al estilo de «Hermanos de Sangre».

Lo dicho, es una serie que se recrea en el sufrimiento y en mostrar lo peor de una guerra, pero no es que muestre tampoco nada nuevo, persecuciones y asesinatos de judíos, de civiles inocentes, asesinatos de prisioneros, deportaciones, guerrillas, barro, nieve, frío, miedo… Cuesta un poco entender la evolución de alguno de los personajes, quizá pretenda abarcar mucho en poco tiempo y se quede algo corta en eso, es una serie que quizá ganara algo con algo más de metraje.

Lo peor es esa manía de hacer coincidir en un círculo de más de 600 o 700 kilómetros a los protagonistas constantemente, a algunos justo en medio de una situación límite, es harto complicado de creer, pero vaya, que no nos vamos a poner estupendos, la verdad es que queda muy bien y resulta efectivo.

Lo dicho, una serie que hace del dramatismo más dramático su bandera, que tiene sus momentos, que sin embargo se queda un poco en decepción, puesto que yo al menos esperaba mucho más, cosas de hacer caso a todos esos que la tildaban de «excesivamente polémica», aun así pues eso, se deja ver bastante bien, no es el colmo de la originalidad y es una historia cien veces contada, pero se mantiene siempre con mucha dignidad.

Posdata, Avenged Sevenfold «The Wicked End».

  1. 01/03/2014 a las 04:39

    Es un lugar común el ver la historia desde el punto de vista del narrador y, como buenos occidentales que somos, mamamos todos de las fuentes anglosajonas. Hay una excelente serie de documentales dirigidos por Oliver Stone, The Untold Story Os The United States (son trece capítulos de una hora) que muestra –el primero de ellos– cómo tenemos un concepto equivocado de quién realmente ganó la segunda guerra mundial (el mayor «gasto» en vidas humanas, dinero y esfuerzo fue ruso, no de los aliados, quienes abandonaron a éstos a su suerte –idea básica de Churchill– hasta que no les quedó otra alternativa que aceptar los términos de la realidad y organizador el tan promocionado Día D. También es bien sabido que Hitler es (y por ende todos los alemanes) el demonio personificado y que bien sirve para ganar cualquier discusión.
    Tampoco vamos a creernos, como bien tú dices, que ahora todos los alemanes fueron víctimas de una maquinaria de propaganda o de un estado totalitario. Ni una cosa ni la otra; las cosas no son tan sencillas.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 01/03/2014 a las 15:24

      No, ni mucho menos, el problema es que esta miniserie tampoco aporta gran cosa al asunto, algún detalle, como el de los partisanos polacos, algunos más antisemitas que los nazis a quienes combatían, los matices que separaban a las SS y al ejército y sí, al basarse la trama en el frete oriental queda bastante claro dónde perdieron los nazis la guerra, que no fue en Normandía evidentemente.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 01/03/2014 a las 17:57

    Se apunta, aunque después de ‘Hermanos de sangre’ (ya te comenté un par de veces que me pareció un coñazo) guardo muy mal sabor de boca de series de la Segunda Guerra Mundial. Habrá que ver qué dicen estos boches.

    Me gusta

    • 01/03/2014 a las 19:34

      Esta es mucho menos bélica, de hecho «Hermanos de Sangre» es bélica 100 %, esta es la típica historia de un grupo de amigos pasándolas putas en la guerra, alguna escenilla fuerte y tal.

      Como no es americana la frontera entre buenos y malos es más difusa y es quizá esa su principal virtud.

      Me gusta

  3. 01/03/2014 a las 19:37

    Me pareció un rollo y lo de siempre……Algo mejor hecho. eso si. Cuídate y solo vi un capitulo igual luego mejoraba

    Me gusta

    • 01/03/2014 a las 22:47

      No te creas, a ver, evidentemente van los personajes cambiando, pero en el fondo es lo mismo, quizá ver al hermano menor pasar de ser el pacifista del grupo al más letal de sus soldados sea lo único que te sorprende un poco.

      Me gusta

  4. 01/03/2014 a las 21:49

    ¡Querido Dessjuest!! Sigo siendo poco de series, y mira que me pierdo buenas cosas por lo visto, pero vamos, que me sacan de The Walking Dead y no veo ninguna… Eso si, fan total de tus crónicas 😀

    Me gusta

    • 01/03/2014 a las 22:47

      Mujer, pues esa es de las cutres cutres, esta tampoco es que sea la leche cierto, pero la de los zombis…

      Besotes Almita.

      Me gusta

      • 02/03/2014 a las 19:27

        Buenoooooooo…. todos tenemos un toque kitsch de alguna manera, jajajaja

        Me gusta

    • 07/03/2014 a las 03:46

      Por cierto, me estoy enganchando a una serie genial. Bienvenidas ladies. Al principio parece una tontería, pero tiene un humor extraño y algo muy especial. Verdaderamente me esta gustando mucho

      Me gusta

      • 07/03/2014 a las 08:26

        Ni me sonaba, a ver si la busco luego, yo estoy acabando «The Newsroom» que se me está atragantando un poco bastante 🙂

        Me gusta

      • 10/03/2014 a las 13:36

        Yo es que no tengo tiempo de más «enganchadas»… ahora veo un programita sobre reformas de casas en la tele que me entretiene mucho, pero ya no doy más de si… jajajaja

        Me gusta

        • 10/03/2014 a las 14:55

          Qué me vas a contar,el de los gemelos, el que reforma sótanos para alquilarlos y ese que una quiere que se quden y el calvo que la vendan 😀

          Mi mujer tambien los ve :mrgreen:

          Me gusta

        • 10/03/2014 a las 19:32

          ¡¡ainsssss!! 🙂

          Me gusta

  5. 02/03/2014 a las 13:49

    La verdad es que tiene los ingredientes para ser una serie interesante y por lo que nos indicas parece que cumple bastante bien.
    Gracias Maestro.
    Un Abrazo Dess… 🙂 .

    Me gusta

    • 02/03/2014 a las 22:20

      Sí, tiene de interesante que no es la típica americanada, pero vaya, que tampoco te creas que es para tirar cohetes 🙂 es digna, sin más, interesante de ver pero olvidable.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  6. 02/03/2014 a las 18:28

    A mí me encantó esta serie aunque, como tú, también pensé que cuánta casualidad que se anduviesen encontrando a cada rato. Pero me pareció una buena serie y hay que tener en cuenta que del otro lado también hubo gente que sufrió. Un besote!!!

    Me gusta

    • 02/03/2014 a las 22:22

      Y la cosa es que está basada al parecer en hechos reales, con lo cuál quizá el demérito de la serie sea hacer de lo real algo que no te crees, quitando eso pues resulta interesante, hay que recordar que es una serie alemana, no quiero imaginarme yo hacer una serie sobre la guerra civil, por ejemplo, aquí, tan sincera.

      Besotes.

      Me gusta

  7. 02/03/2014 a las 22:13

    Apuntada queda, pero a este paso…voy a tener que estar en la tierra cuatro ó cinco glaciaciones. :mrgreen:
    Besazo Maestro

    Me gusta

  8. Gaviota
    03/03/2014 a las 09:21

    Pues me gustaría verla! cuando la emiten por la primera?
    Dess luego vuelvo cariño
    Muaskk

    Me gusta

    • 03/03/2014 a las 10:01

      Pues ni idea, tienen comprados los derechos, en principio debieran de haberla emitido ya pero no hay fecha, hasta donde se 🙂

      Besotes

      Me gusta

  9. 03/03/2014 a las 21:05

    Pues allá voy a poner firme al coriano que me las busque. El caso es que juraría que las he visto anunciadas, pero últimamente hemos visto tanto documental sobre el tema que decidí saltarme ésto, no sabía que era una serie, y con lo que me gusta a mí escuchar otras versiones y otros puntos de vista de cualquier asunto…lo que más.
    Gracias de nuevo…mejor te las doy cuando la vea.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 03/03/2014 a las 22:56

      Ya me contarás, besotes reina 🙂

      Me gusta

      • 04/03/2014 a las 00:17

        Visto el primer capítulo. Bien, correcto, no voy a soñar con la serie esta noche pero bien. Lo de la polémica estoy que lo flipo, todavía no he visto nada que me parezca polémico. Todo el mundo sabe que la Wehrmacht no era más que ejército en guerra como cualquier otro, que poco tenían que ver con las SS, no sé…a ver los próximos capítulos.
        Oye, y que guapitos los tres amigos, aunque yo ya tengo prefe.

        Me gusta

        • 04/03/2014 a las 10:10

          Sí, esa es la sensación que deja, gusta pero tampoco como para meterte maratón con la serie entera 🙂 yo tras verla entera seguí sin verle nada polémico ni que no se haya visto antes.

          Me gusta

  10. 12/03/2014 a las 13:38

    Hummmm, pues esta me la apunto en las que «no»

    Me gusta

    • 12/03/2014 a las 23:22

      No vamos a andarnos con chorradas, «True Detective», esa es la que hay que ver 🙂

      Me gusta

  11. 06/02/2015 a las 23:37

    Pos mira, la voy a ver … nunca vi ninguna desde el punto de vista del agresor … Gracias!

    Me gusta

    • 08/02/2015 a las 08:16

      Para mí hay pelis que tratan la guerra desde el punto de vista alemán más que aprovechables, «Stalingrado» o «La Cruz de Hierro» serían dos claros ejemplos, abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      • 10/02/2015 a las 19:53

        La serie me gustó y no poco … Stalingrado también, gran peli … la otra la veré, aunque estoy saturao de segunda guerra mundial … me hace sufrir … sobre todo tras visitar personalmente Dachau y Auschwitz … Dolor!

        Me gusta

        • 14/02/2015 a las 03:19

          Está bien por lo original del punto de vista, me alegro de que te gustara.

          Abrazos.

          Me gusta

        • 15/02/2015 a las 16:58

          Prueba Gomorra, ¿la has visto?

          Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)