Inicio > Historia > Mujeres para la historia, Wu Chao.

Mujeres para la historia, Wu Chao.

He decidido inaugurar una nueva sección en este cada día más acojonante blog, se trata de rescatar un poco las figuras de algunas de las mujeres que han protagonizado la historia de la humanidad y que sin embargo en casi todos los casos han quedado casi en el olvido, a ver, no hablamos de mujeres desconocidas, puesto que son figuras muy relevantes y así figuran en la historia, pero para qué negarlo, tú vas y le preguntas por la calle a la peña a ver quién fue Zenobia de Palmira, por ejemplo, o Ahmose Nefertari, o Teodora de Bizancio y lo normal es que te respondan un «¿mande?» bien grande, realmente pocas mujeres figuran con gran relevancia en los libros de historia, Cleopatra o Juana de Arco valdrían como ejemplo.

Mas, qué queréis que os diga, hay mujeres, como Wu Chao, cuya existencia es una golosina completa, mujer de contrastes, una de las mayores hijas de puta de la historia, mala como la peste, asesina, puta (literalmente además), manipuladora, pero, una cosa te digo también, si hay algún caso concreto en el que el fin pudiera justificar los medios sería este, porque a pesar de sus grandísimas hijoputadas que te contaré a continuación, hay que reconocerla que con ella al gobierno su pueblo alcanzó cotas de libertad, bienestar y paz nunca vistas antes. Vamos pues con un pequeño resumen de las andanzas de esta pedazo de cabrona sin sentimientos.

wu chao Wu Chao o Wu Zetian, uno de los grandes personajes del siglo VII D.C. Imperio chino, al mando Tai Tsung, hablamos de una época y un imperio en el que no sorprenderá a nadie que el papel de la mujer era como un poco bastante triste, no recibió educación a pesar de proceder de una familia acomodada, ella sola se encargó de aprender a leer y a escribir a escondidas, el máximo interés de sus padres era que saliera guapa y salió guapa, no esperaron mucho y a los catorce años se la venden al emperador Tai Tsung como concubina.

En el palacio real ejerce como tal y conoce al hijo del emperador, al heredero, Kao Tsung, que quedó prendado de ella, historia de amor de esas preciosas que se ve trucanda cuando muere el viejo de Kao, la tradición mandaba que todas las concubinas del emperador fueran recluidas en un templo aislado y tal y tal, tardó años la buena de Wu en lograrlo, pero lo logra, es trasladada de vuelta a palacio como concubina de Kao, que por entonces ya llevaba años de emperador.

La cosa es que Kao ya tenía emperatriz y varias concubinas más, que ojo, no todas eran iguales, Wu estaba digamos en la cola, bien, Kao se zumba a Wu repetidas veces y le hace un churumbel, entonces va Wu y ve la oportunidad de aprovechar esa circunstancia y empieza sus cabronadas, asfixia a su propio hijo y se lo monta de tal forma que todo parece una conspiración de la emperatriz y de la primera concubina, un asesinato por celos vaya, logra que ambas sean desterradas, para asegurarse de que no vuelven manda asesinarlas.

Ya en el primer puesto de la lista de mujeres del emperador le da a este cuatro hijos más, la casualidad quiso que a kao le diera un telele, embolia o como quieras llamarlo, lo cuál hizo que de facto Wu fuera la gobernanta, ya que el emperador no podía ya ni moverse. De todas formas Wu fue viendo peligrar su puesto a medida que sus propios hijos crecían, ya que estos eran los herederos oficiales, al primero lo asesina ella misma, a otro lo manda al exilio, a otro lo declara incapaz de gobernar… «cría cuervos y te sacarán los ojos» se dice, los cojones de Blas, se dice que cuando tenía bebés y estos abrían los ojos por primera vez y la reconocían de la tele intentaban salir por patas, pero como no podían andar pues eso, «daros por jodidos» les decía su mamá mientras les mecía y les cantaba esa bonita nana de «a morir, a morir, a morir pequeñito».

Mas siendo justos era igual de hijaputa con todos los que pudieran ponerla en peligro, tenía una sobrina que le hacía bastante tilín al emperador, que aun sin moverse pues parece que le seguía molando el tema de que le pusieran cachondo, va Wu y la envenena, «aquí todos iguales» se dice que comentaba por los pasillos de palacio, en realidad fueron decenas los miembros de la familia real los que acabaron sus días asesinados por Wu, ya sea directa o indirectamente.

Pero, las cosas como son, estableció la libertad de culto, algo asombroso para la época, fue especialmente generosa con el mundo cultural chino de la época, paró los abusos de su ejército con para la población civil. Fue precursora de la sanidad pública tal y como la entendemos hoy, abrió multitud de hospitales y dedicó grandes cantidades de dinero para la investigación médica, incluso para enfermedades mentales, algo que es casi insólito.

Estableció una gran red de centros para el estudio donde comenzaron a ir también mujeres, si alguien mejoró mucho su nivel de vida durante el gobierno de Wu Chao fue el colectivo de mujeres, jamás antes lograron mayores cotas de libertad, acceso a todo tipo de servicios, educativos, sanitarios, derechos legales y un gran etcétera, promovió también una mayor igualdad entre clases sociales, bajando privilegios a las clases altas y subiendo los derechos a las más desprotegidas.

Militarmente logró una gran expansión del imperio, conquistando la actual península de Corea, fue innovadora también en este aspecto mejorando en mucho la eficacia militar de su ejército y sobre todo de su flota, clave para sus éxitos militares, queda claro pues que su labor como regente del imperio fue bastante sobresaliente.

Te preguntarás por la imagen, es parte de una de las muchas leyendas que acompañan a Wu Chao, el hacer que cada emisario que llegara a pedirle audiencia antes le comiera un poco el potorro, en realidad las leyendas acerca de las costumbres sexuales de Wu son tan extensas que darían para otra entrada, bien, heroína o diabla, a saber, un poco de todo o un mucho de ambas cosas, queda la entrada larga lo sé, pero es que más no se puede resumir, quedan muchísimas cosas en el tintero, quizá para otra ocasión.

Platero y Tu y una canción muy especial para mí, lo sabes cariño, no te olvido, recuerdos, muchos recuerdos, tantos que no sigo escribiendo porque aun me humedeces los ojos. «Esa Chica tan Cara».

  1. 25/02/2014 a las 00:38

    Dime la verdad y nada más que la verdad: tú ¿eres historiador, verdad?
    Vaya con la pava, pero no menos perra que tanto perro que haya gobernado a lo largo de la historia.
    Salu2

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:02

      Qué va, ni siquiera tengo estudios universitarios, pero me encanta leer al respecto, hasta enciclopedias 🙂 suelo ir a la biblioteca y mientras las crias están ahí con sus cuentos yo me pillo alguna revista de historia o algún libro y tira millas, y no te digo nada internet, hay mucha falsedad, pero es una fuente de conocimientos inagotable 🙂

      Abrazos, la verdad es que fue una cabrona, pero al menos tenía su parte buena, a todos se nos ocurren cabrones que no tenían esa parte.

      Me gusta

  2. 25/02/2014 a las 00:44

    Me encanta tu nueva sección Dess, creo que estas son el tipo de historias que debían darnos a conocer a las mujeres, pues a pesar de que en unos aspectos fue bastante traviesa esta Mujer corazón de Tigre fue extraordinaria, me parece muy interesante todo lo que consiguió, cosillas malas bah… todos las tenemos 🙂 Abrazos Líder

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:03

      Para mí su lado negativo no hace más que hacerla mucho más interesante, fíate tú de las santurronas y de los santurrones 🙂

      También es cierto que el que figuras como Wu Chao resulten casi desconocidas con lo interesante de su vida es algo que no deja de sorprender.

      Besotes.

      Me gusta

  3. 25/02/2014 a las 00:48

    ¿Y además recibía en pelotas? Interesante personaje, gracias por compartir.

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:04

      Bueno, eso dicen, hay que tener en cuenta que es más que probable que las pinturas y escritos vinieran de gente de palacio, puesto que los pobres entonces poco podían escribir y pintar, y que exageraran sus excentricidades, vamos, que no me imagino a Wu Chao encargando un retrato así 🙂

      Me gusta

      • 26/02/2014 a las 02:33

        No tengo ni idea, pero podría ser un dibujo crítico muy posterior o contemporaneo de la señora (parece que fuera suficientemente especial como para no sorprenderse de que fuera incluso encargo).

        Me gusta

        • 26/02/2014 a las 08:14

          A ver si me acuerdo un dia de estos y miro en qué circunstancias se hizo el grabado ese 🙂

          Aunque en varios sitios ya se sugiere que toda esta imagen de libertinaje sexual es más leyenda que realidad, si que parece real el asunto de los asesinatos y demás.

          Abrazos.

          Me gusta

  4. 25/02/2014 a las 00:55

    Pues a mí se me ha hecho corta.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:06

      Lo más complicado, con enorme diferencia, es resumir una vida como la de esta moza para una entrada de blog, es por ejemplo por lo que no puedo hacer una sobre Julio César, es que daría para un blog entero 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 25/02/2014 a las 01:22

    No no no, ¡para nada se hace larga la entrada!
    Parece mentira que una persona que hizo tanto bien para el pueblo, a la vez fuera tan ambiciosa que asesinara a sus propios hijos!!
    Vamos, que el yin y el yang quedan perfectamente ilustrados con la dama 🙂
    🙄 ¿Cómo sabrás tú tantas cosas?
    Besitos.

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:08

      Saber no las sé, la conocía, como a Zenobia y Teodora por ejemplo, pero no con tanto detalle claro 😀 normalmente pasa que estás leyendo sobre otra cosa y aparece de refilón su nombre, eso me pasó por ejemplo cuando preparaba la entrada de «poner pies en polvorosa», estaba leyendo sobre eso y apareció por ahí una historia que en breve trasladaré aqui que la verdad me resultó muy curiosa.

      Besotes.

      Me gusta

  6. 25/02/2014 a las 01:30

    Oh Dess… déjame acompañarte en esos recuerdos que te humedecen los ojos… auque solo sea escuchando el video que le dedicas y releyendo el enlace que nos has dejado.
    Un besico y un abrazo muy fuerte, de corazón!!

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 01:36

      ¡Me cachis!, cerraste los comentarios precisamente para que no te los dejásemos… lo siento, lo he visto un poquito tarde… si quieres borra el anterior comentario…

      Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:09

      Gracias niña 🙂

      Esta era «nuestra canción» si se puede decir.

      Era preciosa.

      Me gusta

  7. 25/02/2014 a las 03:49

    Por lo general, casi todas las mujeres que han conseguido una cuota importante de poder en sociedades patriarcales, se han visto rodeadas en la historiografía de una leyenda negra o, por lo menos, con un punto majo de depravación. Las cosas como son.

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:13

      Eso es, nunca sabes qué de verdad tiene el asunto, cuánto hay de leyenda, para mí las pinturas y grabados dicen mucho, como decía antes, Wu Chao evidentemente no iba a encargar retratos asi, ¿quiénes podían hacerlo?, gente con pasta, hablamos de una época donde los favorecidos por las políticas de Chao no pintaban grabados, ¿quiénes salieron peor parados?, la gente con pasta, ¿es probable que estas cosas fueran la particular venganza de la nobleza china de la época?, probable.

      Pero vamos, la parte de leyenda negra que tiene es tan interesante que quién se resiste a contarla 😀

      Me gusta

  8. 25/02/2014 a las 04:12

    Sin dudas este cada vez más acojonante blog, nos embarra de cultura de la buena.
    Coincido que se te quedó corta, pero ya sabes que cosas muy extensas la gente no las lee.
    Sin dudas, las mujeres más marcadas en la historia tienen una trama cabrona… por eso creo destacan.
    Muy buena esta nueva sección, que de seguro disfrutaremos mucho… tienes mucho materia…
    Abrazos
    carlos

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 09:29

      Es muy cierto, textos largos directamente suelen espantar a la gente, por eso siempre tomo estas cosas como aproximaciones, con el único fin de que luego a alguien le de por leer al respecto, no se trata de hacer tesis doctorales 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  9. 25/02/2014 a las 09:47

    Muy buena e interesante entrada.
    Siempre aprendiendo historia contigo!!.

    Un abrazo.

    Me gusta

  10. 25/02/2014 a las 10:16

    Sólo con el comienzo me has sacado una carcajada … «…en este cada día más acojonante blog» … Grande blog, Gran historia y mujer … No sabía ni que existía. Llámame «desestudiao» … pero es que mi juventud fue intensa … Grande Fito. Salud

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 11:08

      El problema es que de esta gente no se suele hablar mucho, a ver, que no digo que el holocausto y los nazis no sean temas interesantes, pero que se dediquen más de la mitad de documentales sobre el mismo tema hace que el resto de cosas queden escondidillas.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  11. 25/02/2014 a las 12:39

    Madre del amor hermoso, cómo las gastaba la Wu… Me imagino el slogan: «Vote por Wu. Diez años cargándose a sus hijos para que ustedes disfruten de una vida mejor». Eso es doble moral y lo demás, tonterías. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 13:17

      Mujer, mejor eso que matar a miles de ciudadanos para que sus hijos vivan mejor 🙂 era una asesina muy democrática.

      Me gusta

  12. 25/02/2014 a las 13:54

    “ En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco. ”

    Cita de «El tercer hombre».

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 22:49

      Pues si, pero es que en Suiza les mola no llamar la atención 🙂 es lo que tiene ser paraiso fiscal, dinero y dinero, el arte para otros.

      Me gusta

  13. 25/02/2014 a las 19:11

    ¡Muy bien que hizo la moza! Tanto cabrito suelto de la familia, que ya se sabe que son todos unos hipócritas y unos vendidos. Y los hijos ¡Lo mismo! Toda la vida criándolos para que luego te abandonen en una gasolinera. ¡Anda y que los jodan!
    Y al que pida audiencia primero a bajar al pilón y si no mola ¡Me lo ejecutan!
    Claro, luego de puro remordimiento le tocaba ser buena 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 22:50

      Esta es de las que llevaban lo de «os voy a dar una hostia bien dada» hasta el final 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  14. 25/02/2014 a las 21:08

    Wu Chao me ha dejado sin palabras… Al margen de los juicios que se puedan hacer ( lo de sus hijos la ha bajado al nivel de los infiernos), el personaje es especial.
    Lo haces,además, muy ameno.
    Besos.
    NB : A ver si lo lee quien no debiera y se ponen a recibir emisarios a lo Wu Chao.
    ; – )

    Me gusta

    • 25/02/2014 a las 22:51

      Tiene esa doble lectura de su vida, ser una auténtica cabronaza y ser una excelente gobernante, que la hace sumamente atrayente, al menos para mi, mas la precursora del feminismo siempre se ha dicho que fe Teodora de Bizancio, otra mujer con una vida espectacular.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  15. 25/02/2014 a las 23:24

    Coñeeeee, que esta telenovela está basada en esta tipa: http://cctv.cntv.cn/lm/Telenovela/portada/index.shtml

    ¿Cómo la encontré yo? Pues buscando. ¿Por qué estaba buscando telenovelas chinas? Pues porque a veces se me da por ahí.

    Conste que sólo vi la mitad del primer capítulo y ya se me encendió la bombilla. Qué lista soy.

    Me gusta

    • 26/02/2014 a las 08:13

      Pues la imagen de portada parece más de este siglo que de la antiguedad 😀

      Anda que no me ves cosas raras jovenzuela, cualquier día te ves el debate del estado de la nación comentado en 13 TV

      Me gusta

      • 26/02/2014 a las 14:43

        Joder, que el enlace no conduce directamente a esa. En «históricas», es la que se llama «Palacio del poder». Por si tienes curiosidad, que no creo. Estas curiosidades tan empíricas sólo las tenemos mi hermana y yo.

        Me gusta

  16. 26/02/2014 a las 19:21

    Hola Dess,
    sección de lo más interesante. Desconocía la existencia de Wu Chao. Gracias por la información. La historia, como es tu caso, se puede aprender sin tener que ir a ninguna universidad, solo se requieren ganas e ilusión para leer e informarse. Eso es una de las cosas fantásticas que tiene la historia.
    Un saludo

    Me gusta

    • 26/02/2014 a las 21:17

      Si, además es cuando realmente la disfrutas, sin obligaciones, moviéndote por la curiosidad, evidentemente hay periodos de la historia que atraen más que otros y precisamente son los que estudié en el cole los que menos me llaman, de la ilustración francesa acabé hasta el gorro por ejemplo 🙂

      Saludos mozo.

      Me gusta

  17. 26/02/2014 a las 21:43

    Un poco puta y malaputa sí que era, pero como el mal absoluto supongo que no existe, ni el bien tampoco, pues a cada uno le da por alguna cosa.
    A mí lo del potorro me ha dejado a cuadros, extraña manera de hacerse rendir pleitesía la muy marrana, y pienso en ellos, no está uno en cualquier momento con ganas de comerse cualquier cosa y porque sí.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 27/02/2014 a las 14:02

      Mujer, en «The Bridge» alguna capo del narcotráfico mejicano sellaba también asi sus tratos 😀 e algo que debiera hacerse habitual.

      Besotes.

      Me gusta

  18. 28/02/2014 a las 04:22

    Las entradas históricas de Dess son de los mejorcito de la blogósfera. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. Por cierto, mujeres como ésta no eran raras en aquellas épocas (y ni hablar de los hombres, por supuesto). Me corrijo: eran raras en comparación con la cantidad de hombres que hacían lo mismo; quiero decir que no eran raras en el sentido de que, cuando tomaban el poder, las mujeres eran iguales o peores que muchos machos de pelo en pecho. No deja de ser curioso que fuese tan humana en ciertos aspectos y tan desalmada en su entorno íntimo. Por lo general quien no tiene pruritos en matar a un hijo bien se puede mandar una masacre sólo por pasar el rato. En fin, curiosidades que tiene la historia.
    Abrazo, macho.

    Me gusta

    • 28/02/2014 a las 08:23

      Lo curioso de Wu Chao para mí es que por lo general la cosa era al revés, gente que no tenía escrúpulos para machacar al enemigo o incluso a su propio pueblo era la mar de agradable y cariñosa para con su familia, evidentemente un rey, reina, emperador o emperadora en tiempos pretéritos algo de gusto para mandar matar gente debía tener, es una seña de identidad de quien manda 🙂

      Abrazos y gracias mozo.

      Me gusta

  19. 01/03/2014 a las 21:53

    ¡¡Coño!! 😮

    Me gusta

  20. 03/03/2014 a las 17:33

    Hey!! Nada de larga, me ha encantado esta entrada. Superinteresante y superamena. Lo de la pintura si me dio un poquito de impresión, entonces todo el que quería hablar con ella tenía que pasar por debajo??
    PD: Ya conseguiste arreglar lo del ordenador??

    Me gusta

    • 03/03/2014 a las 22:53

      No, ando a parches 🙂 escribo en un lado, bajo las imágenes, las mando por correo, publico en otro lado… un jaleo de cojones, pero vaya, que de momento aguantamos.
      Besotes y gracias querida.

      Me gusta

  21. 11/03/2014 a las 10:29

    Flipo. No tenía ni pajolera idea de la existencia de tal Wu…No será que por eso ahora decimos a cualquiera que es un o una hija de Wu????

    Apasionante historia y de larga, nada.

    Besos!

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 11:32

      El hijoputa clásico no suele tener su lado bueno 🙂 esta al menos lo tenía, era «expeditiva» en sus métodos, serviría claramente para ese otro dicho de «el fin justifica los medios» no porque los justifique, sino como ejemplo extremo para echar por tierra la frase, o no.

      Besotes.

      Me gusta

  22. Rosa Ave Fénix
    01/08/2014 a las 17:02

    China me apasiona y había leido un libro sobre esa «fulana folladora y otras hierbas», tambié me gusta la historis por lo tanto si me preguntaras sobre Zenobia, no te diría «mande?». He visto al margen de tu blog el cuadrito de esta mujer y tal como te digo al gustarme tanto China, he cotilleado, gracias,

    Me gusta

    • 06/08/2014 a las 01:05

      Es que tú estás muy versada, pero no me negarás que preguntas sobre este tipo de mujeres por la calle y esa sería la respuesta más común 😀

      Besotes niña.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)