Inicio > Televisión > Momento histórico, acaba “Breaking Bad”.

Momento histórico, acaba “Breaking Bad”.

Puede parecer exagerado, en realidad lo es, el final de una serie de televisión nunca debería ser un momento histórico, mas si nos ceñimos al mundo televisivo sí que lo es, pues pocas series alcanzaron en la historia la trascendencia y prestigio de “Breaking Bad”. Esto lo digo con toda la objetividad posible, “trascendencia” y “prestigio” son términos que se prestan a resultar muy opinables, pero más allá de gustos hay que reconocerle eso. Digo más allá de gustos porque hasta la fecha aun no tengo decidido si esta serie es la quintaesencia de la egregia polla hablando de tele o resulta bastante sobrevalorada.

Mas éxito ha tenido, de audiencias, de premios, AMC, el canal que la encargó y emitió ya ha firmado con su creador, Vince Gilligan un contrato para crear una nueva serie, sin saber siquiera nada de la misma, y a la vez ha confirmado un “spin-off” basado en el personaje del abogado Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk, tipo este curioso, uno de esos currantes polivalentes, actor, guionista, director, productor e incluso hasta cómico ocasional. La importancia real de la serie la dará el paso del tiempo, pero me da que sí, que esta será una de esas que formarán parte del Olimpo televisivo, junto a “The Wire” o “Los Soprano”.

breaking bad 5 Veníamos de una cuarta temporada que mantenía las virtudes de siempre junto a los (para mí) defectos de siempre, un lenguaje demasiado visual en ocasiones que sin embargo es una de sus grandes señas de identidad, el cómo resuelve múltiples escenas casi sin diálogos, no deja de tener su cosa, lo reconozco, pero para mí la serie gana mucho cuando meten más diálogos, pues suelen ser estos de bastante enjundia. Tenía esa citada temporada además un final de esos impactantes de veras, que prometía un punto y aparte bastante serio, cosa que por otro lado nunca te esperas que pase porque la gran virtud de “Breaking Bad” es precisamente el mostrar la evolución, la transformación de sus personajes de una manera tan buena que resulta brutal sin que apenas repares en ello.

Bueno, la conclusión es clara, es una grandísima serie, no hay más, acojonante de veras, en esta última temporada pule todos los defectos que pudiera tener, un ritmo bestial, un guión casi perfecto, calidad a raudales vaya, es más, para mí es de largo la mejor de todas las temporadas de la serie, es en la que pasan más cosas, la más trepidante, en la que la evolución de los personajes es más clara, violenta, alejada ya totalmente del espíritu antihéroes de los primeros episodios de la serie, nada queda casi ya de aquellos primeros escarceos cocinando anfeta de los protas, de esas situaciones nuevas con las que se encontraban y que daban lugar a algún momento bastante divertido.

Una serie que consigue que empatices con los protas al máximo, que vivas sus andanzas sin pestañear, porque no te da tiempo siquiera, el personaje de Walter White es para mí uno de esos que permanecerá por siempre en lo más alto de la tele por su fuerza, por su carisma, ese extraño carisma, ese tipo con mil recursos y mil hijoputadas que ofrecer, Bryan Cranston la verdad que lo borda, de verdad, realmente impecable su trabajo, qué más decir digo yo si sin entrar destrozándote el argumento poco más se puede añadir.

Bueno sí, el doblaje, mira, yo las series las suelo ver alternando capítulos en VO subtituladas al castellano y episodios en castellano con subtítulos en inglés, por aquello de practicar un poco ese idioma, pues bien, puede sonar raro pero para mí Walter White hasta gana con la voz de doblaje, para mí el personaje tiene hasta más matices no sé, en definitiva, esos doblajes que siempre se critican tanto, pues al menos en esta ocasión y salvo excepciones muy puntuales hay que decir que en “Breaking Bad” hasta eso lo han hecho cojonudamente.

Pena que se acabe, la verdad, pero en fin, casi mejor esto, una temporada final apoteósica y sin desperdicio alguno que haber estirado el chicle en demasía.

Para el final de una de las series del momento una posdata realmente a la altura, Helloween y un temazo de esos que tanto acostumbran a hacer, “We Damn The Night” .

Anuncios
  1. 19/02/2014 en 01:32

    PUES QUÉ TE DIGO, A MI ME FALTAN LOS ÚLTIMOS 8 CAPÍTULOS DE LA TERCERA TEMPORADA Y NO ESTÁN TODAVÍA EN NETFLIX HASTA EL PRIMERO DE MARZO… ME QUEDÉ EN QUE HANKS DESCUBRE EL LIBRO DE WW SOBRE EL TANQUE DEL BAÑO. ESPERO QUE NO SEA UNA JALADA Y QUE NO ME DEFRAUDE.
    AHORA ESTOY VIENDO HOUSE OF CARD, YO PENSÉ QUE SOLO HABÍAN POLÍTICOS CORRUPTOS EN MÉXICO JAJAJAJAJA
    ABRAZOS

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 01:33

      DE LA 5TA TEMPORADA… ME EQUIVOQUÉ

      Me gusta

    • 19/02/2014 en 08:20

      No qué va, hombre, el final algo polémico si que es, a mi me gustó pero no todo el mundo piensa igual.

      House of Cards es una buena serie, pero que quizá la ves y te acuerdes mucho de “The Wire”, lo cual no es culpa suya por cierto.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 19/02/2014 en 07:47

    ¿Que te voy a contar? Yo es que la terminé hace un tiempo, como tu programas las entradas, me imagino que también. Walter White es quizás el personaje más extraño con el que me he topado nunca, él y sus reacciones, y sin embargo en ningún momento piensas – anda ya, ésto no hay quien se lo crea- desde el primer momento de desconcierto lo asumes así. Me has hecho pensar en la evolución, es cierto, que diferencia desde el principio, pero que bien hecho. White es la serie, no obstante todos los que le acompañan en este viaje están soberbios, incluido el abogado que es uno de mis personajes favoritos, junto al negro de los pollos del que no recuerdo el nombre, o el cuñado, las mujeres…yo es que soy mucho de personajes, Jesse Pinkman es un gran personaje también con el que me paso la serie oscilando entre la ternura que me produce y las ganas de meterle yo misma un tiro. Y el final del final es maravilloso, mira que es fácil que el final te decepcione, resolver bien es muy difícil pero aquí está conseguido.
    Yo no he visto nada en VO, pero el doblaje me parece espléndido, la voz de White, sus inflexiones…Sí, junto a The Wire y Boardwalk Empire de lo mejor que he visto aún siendo tan diferentes las tres, y ésta ser la más “rara”.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 08:27

      Hombre, en cuanto a personajes yo creo que White aguanta la comparación con cualquiera, porque Tony Soprano era un personaje con una fuerza brutal, pero su serie era bastante más coral que esta y había mucho personaje con gran carisma a su lado.

      Lo bueno de “Breaking” para mí es el haberse mantenido con mucha dignidad a lo largo de todas sus temporadas, acabando de la mejor manera, sin repetirse, no hay capítulos de relleno, no se tiran seis episodios para lo que pueden hacer en uno.

      Lo del doblaje pues depende de quién, a White le doblan de cojones, al cuñado pues bastante peor, a este le pasa como le pasaba al prota de “The Shield”, pero vaya, que cumple de sobra.

      Besotes querida.

      Me gusta

  3. Gaviota
    19/02/2014 en 09:24

    Buenos días querido Dess:
    Yo esta serie no la he visto no puedo opinar pero la verdad tiene buena pinta!!
    Gracias por felicitarme querido mío

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 09:41

      Es una gran serie, y cuando digo gran serie es que entra seguro entre las cinco mejores de la historia de la tele, que mira que se han hecho series 🙂

      Besotes.

      Me gusta

    • 20/02/2014 en 19:06

      Ahhhh, no puedo creer lo que leo.
      Empecé a ver la serie en VO y así la vi hasta el final. Soy muy muy fan de la serie, para mi en el top de los tops de todas las series habidas y por haber. Me debato entre si esta está en el número uno o “A dos metros bajo tierra”.
      El caso, que me dio por revisionarla en versión doblada y me cagué en todo. No vi los matices de White, pero lo que más me jodió fue la voz de subnormal que le han puesto a Pinkman. Sentí que desvirtualizaban completamente a los personajes y me tiré de los pelos.
      Lo peor de todo, es que soy actriz de doblaje, y cada vez me espanta más lo que estamos haciendo.

      Me gusta

      • 20/02/2014 en 23:29

        😀 Bueno querida, tienes que pensar primero que uno es un mero aficionado, evidentemente tu opinión está mucho ás fundada, mas una cosa te digo, para mí los actores y actrices de doblaje en España por lo general tenéis un altísimo nivel, al menos os entiendo mejor que a los actores que dan la cara 🙂

        En lo referente a “Breaking”, pues para mí es un gran doblaje, mejorable en algunos casos, Jessie y Hunk como dije antes, en el primero coincidimos, pero vaya, que comparada con la siguiente que vi, “Hijos del Tercer Reich” el doblaje de esta es fabuloso.

        “Six Feet Under” es otra serie que efectivamente estaría ahí arriba, aunque para mí el primer puesto seguirá indiscutible para “The Wire”.

        Besos y de verdad, gracias por el comentario 🙂

        Me gusta

  4. 19/02/2014 en 11:17

    Joder… a punto estoy de dejar de leer este blog con lo que acabo de leer 😄 ¿Que la voz de doblaje de Walter White es mejor que la original? Es cierto que en castellano tiene la voz de pringao que se merece en la primera temporada, pero conforme se va transformando el personaje, la voz original (grave, de tío duro) creo que encaja mejor.
    Desde mi punto de vista deberíamos ver la serie como tú, pero empezar primero viéndola en castellano con subtítulos en inglés y cuando Walter comienza a ser un tipo chungo, pasarla a inglés. Eso hice yo…

    No sé si has visto este vídeo http://insidetv.ew.com/2013/11/18/breaking-bad-final-script/

    Por cierto, coincido en que la serie es brutal 🙂

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 12:04

      Para mí la voz en castellano le da otro matiz, quizá la gracia está que al ir alternando voces a esta le veo eso, más inseguridad, vaya, que me creo incluso más al personaje oyéndole doblado, cosa que es muy difícil de hacer.

      De hecho en esa serie me parecen redondos tanto el doblame de Walter como el del abogado, el resto muy mejorables, sobre todo Hunk y Jessie.

      Precisamente lo que hablas, cuando Walter se torna defnitivamente en tipo chungo la voz en castellano mantiene cierta inseguridad arrastrada desde el principio,como bien dices además, de cualquier manera es una mera opinión 🙂

      La serie coincidimos, es brutal, acojonante y calificativos similares varios, lo cual me hace pensar, si elegimos las cinco mejores series de la historia más o menos tenemos claros los nombres, ninguna de ellas ha triunfado en España y series como esta, o “The Wire” es que directamente han pasado desapercibidas, muy curioso.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  5. 19/02/2014 en 12:17

    Dess, te leo luego que ahora voy con prisas y ya sabes lo que me pasa luego en el cuarto de baño…
    Sí que he recibido tu encargo, pero te mandé un correíto preguntándote para cuando lo necesitabas, vamos que de cuanto tiempo dispongo más o menos para mandártelo!!!
    Besitos.

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 12:52

      Mañana me pongo al tema, eso lo llevo en el currelo 😀

      Pues tiempo no hay concretamente, cuanto antes mejor pero sin prisas, el principal problema de esto es que hasta que no acaba uno no puede empezar el siguiente, pero lo dicho, cuanto antes mejor sin concretar plazos.

      Me gusta

  6. 19/02/2014 en 12:24

    No me convence demasiado el capítulo final, pese a las alabanzas que despertó en su día. Lo que me jode es no haber visto la serie entera del tirón para apreciar de mejor manera si me convence la evolución del personaje, si la serie mantiene el tipo, etcétera. En fin, de todas maneras no cabe duda de que la he disfrutado.

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 12:54

      Es lo malo de las series, que se disfrutan más viéndolas del tirón como vi “The Wire”, “Los Soprano” y tantas y tantas otras, aun así yo vaya, acabé bastante contento con la serie, con el final, que sabíaque no te convenció, con la evolución de los personajes, quitando a la mujer, que me descolocaba sus cambios de opinión, con todo, me parece una serie colosal, y mira que tardó en convencerme 🙂

      Me gusta

  7. 19/02/2014 en 12:27

    jajajjaja.. con su permiso, no voy a leer este post, conociéndote creo que no habrás desvelado mucho, pero por si acaso, es una de las series con las que me tengo que hacer.. aún no la he visto.. así que hoy, passoooo de ti!! jajajaja.. un besico!

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 12:55

      No, procuro no desvelar demasiado, pero vaya, que siempre algo se desvela y ojo, que no soy yo de leer mucho tampoco de las series que voy a ver, con “Dexter” me destriparon mucho por leer antes de tiempo.

      Besotes.

      Me gusta

  8. 19/02/2014 en 13:13

    Siempre es bueno marcharse dejando un buen sabor de boca que apurar demasiado haciéndote pesado, parece que ésta serie deja buen sabor de boca.
    Gracias Maestro.
    Un Abrazo Dess… 🙂 .

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 13:28

      Sin duda, y ojo que hay muchos ejemplos de lo contrario, estirar demasiado el chicle en muchas ocasiones acaba estropeando un buen producto.

      Sin embargo esta, contando lo mismo que cuentan, bien pudiera haber durado un poco más, pero me alegro que lo dejaran asi, trepidante 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  9. 19/02/2014 en 13:14

    No he visto un sólo capítulo de esta serie. Ahora ya podéis apalearme… Un besote!!!

    Me gusta

    • 19/02/2014 en 13:29

      No pasa nada mujer, ahora, que sepas que te pierdes algo realmente bueno, eso si, sin anuncios que poder luego destripar 😀

      Besotes.

      Me gusta

  10. 19/02/2014 en 21:44

    No estoy muy al día de las series. Pero leyendo tus entradas ,puedo ir recopilando títulos, para cuando tenga tiempo libre. Gracias. Muchos besos. Elssa Ana

    Me gusta

  11. 20/02/2014 en 06:40

    Coincido contigo en que será el tiempo quien decidirá el destino final de esta serie, pero podemos asegurar que será alto. Para mi gusto personal, se encuentra entre las tres mejores que he visto, luego de las clásicas Six Feet Under y The Sopranos (que tuvieron las virtud de ser las primeras en romper con todas las reglas). Walter White será uno de los grandes personajes de la ficción de series, tampoco me cabe duda de ello. Es un personjae rico, pleno de matices y maravillosamente actuado. La quinta temporada te deja sin aliento, cosa que se agradece y cierra todas las historias de manera perfecta (si cabe la palabra).
    Yo ahora estoy en la tercera temporada de American Horror Story (sigue pareciéndome mejor la segunda) y tengo en carpeta los primeros capítulos de True Detectives, la cual viene con una excelente crítica (en una revista cultural de aquí leí que era la serie llamada a reemplazar e incluso a superar a Breaking Bad; me parece demasiado pronto para tamaña afirmación, pero veremos, en otros sitios y un par de personas me hablaron muy bien de ella).
    Abrazo. Y viva Heisenberg.

    Me gusta

    • 20/02/2014 en 08:15

      “True Detective” está llamada a recoger para la HBO el espíritu de “The Wire”, he visto el piloto y la verdad es que pinta de maravilla, además en su concepción parece que va a ir muy al estilo “AHS” 🙂

      Sobre esta pues si, a mi no me cabe duda alguna que el tiempo la pondrá entre las grandes de la tele, si es que no lo estaba ya 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

      • 22/02/2014 en 08:50

        Bueno, volví por dos cosas: 1) Terminé con AHS y, aunque está bien, creo que no es más que un buen entretenimiento. La segunda temporada me pareció la mejor. Veremos qué sucede con la próxima. y 2) Comencé con True Detective; ya vi tres capítulos y… vaya… buen material o debería decir muy buen material. Los capítulos son largos (de una hora) y lentos, tranquilos, sin corridas de ningún tipo ni persecuciones ni balaceras ni nada (al menos por ahora); pero el nivel de los diálogos es como para volarle la peluca a cualquiera. Creo que va a ser una gran serie, aunque a muchos los va a dejar de a pie; los diálogos no son sencillos, cosa que, al menos yo, agradezco. Es bueno que a uno lo traten como a un ser inteligente de vez en cuando. Creo que va a gustarte, eres un “degustador” de buen material en cuestión de series y estoy seguro de que aquí vamos a tener un fuerte punto en común.
        Un abrazo.

        Me gusta

        • 22/02/2014 en 11:17

          Si, yo a “True Detective” le veo muchas cosas de “The Wire”, me parece una grandísima serie y eso que apenas vi dos capítulos 🙂

          Abrazos.

          Me gusta

        • 22/02/2014 en 11:28

          Bueno, estamos más o menos en el mismo punto. Sin duda, tendré que ver The Wire (ya me habías hablado de ella; ahora con más razón le pondré un ojo encima).
          Abrazo.

          Me gusta

        • 22/02/2014 en 12:01

          Bueno, a tí te encantará, es que creo que es una obra imprescindible, algo que no te digo que deberían de enseñar en todos los colegios, pero asignatura en la universidad y/o instituto fijo, es una obra magna compañero, la mejor serie de la historia sin discusión además 🙂

          Me gusta

  12. 20/02/2014 en 14:18

    Con esta crítica, algún día me pondré a verla.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 20/02/2014 en 23:26

      Es una grandísima serie, de eso no te quepa duda, tiene de todo, intriga, acción, comedia..

      Imprescindible 🙂

      Me gusta

  13. 20/02/2014 en 20:56

    Mi hijo dice que es magistral. Yo la apunto a la lista para cuando me decida a ver toda la televisión de los últimos 15 años 😛
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 20/02/2014 en 23:31

      Yu chaval es sabio 😀 no queda otra, de verdad que si, es una gran serie, merece mucho la pena “gastar” tiempo viéndola.

      Besotes querida.

      Me gusta

  14. 20/02/2014 en 23:49

    Pero Dess, dónde va ya que se acabó Breaking Bad.

    No la he visto, aunque tengo que decir que es de esas que sé que algún día veré. Mi hermana empezó, pero decía que la deprimía mucho, aunque eso no sea lo que la serie pretende de buenas a primeras.

    Pues a mí me encantan las escenas mudas. Si hiciese películas buenas serían muy silenciosas, con mucha música, claro que yo soy muy Kubrickana. Pero como las voy a hacer malas… pues ya veremos.

    Me gusta

    • 20/02/2014 en 23:57

      Eso lo va perdiendo con el paso del tiempo, evidentemente mantiene una gran fuerza visual, pero vaya, que en la última temporada apenas tiene ya escenas sin diálogos, cosa que antes acostumbraba bastante 🙂

      Si la llegas a ver me cuentas, besotes jovenzuela.

      Me gusta

  15. 25/02/2014 en 10:37

    Efectivamente será una serie de culto. De hecho ya fue creando moda. Esos tonos verdes del logo, ese paisaje árido, esos trajes amarillos … las señas de identidad que han ido calando en los televidentes. De hecho, en sus principios, pocos la veíamos … nadie entendía cómo se podía ver esa serie … la tachaban de … ¿violenta?, ¿triste por el cáncer? … Como bien dices el comienzo antihéroe daba muchos momentos de humor y mucho que pensar.

    Lo mejor de la serie, LA FOTOGRAFÍA, planos maestros a diestro y siniestro … un lenguaje visual al alcance de muy pocos … A mi juicio, obra maestra.

    ¡¡¡ Salud !!!

    PD: Nunca olvidaré al de la silla de ruedas y el timbre … cuando quería delatar y no podía … BRUTAL

    Me gusta

    • 25/02/2014 en 11:10

      Sí, hay escenas que se quedan grabadas a fuego, el primer secuestro, cuando Jessie intenta deshacerse del cadáver en la bañera, a mí me gustaban mucho esos momentos en los que se veía que el tema les venía más que grande 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  16. 12/03/2014 en 13:23

    Me he quedado a medias leyendo porque voy a empezar la 5ª temporada la semana que viene y no quiero que me la espoilees!!!!! Estoy megaenganchada! Efectivamente, serión del 15.

    Besotes!

    Me gusta

  17. 26/03/2014 en 00:35

    Pa que veas mi “fidelidad” contigo, que acabo de terminarla y me he venido aquí corriendo a decirte lo acojonante que me ha parecido. La 5ª temp. se sale, la 4ª tb es espectacular pero en la 5ª ya me he convertido en friki que sólo piensa en llegar a casa y ver dos o tres capítulos del tirón. Yo estas series no podría verlas a capítulo por semana porque me acaban matando.

    Son todos, sin excepciones unos pedazo de actores acojonantes. Hasta los malísimos chungos incluyendo a los amigos de Pitman… Lo que más me ha gustado ha sido cómo juega con tus simpatías y odios hacia los personajes. Cómo de pronto no sabes de qué lado estás, si el es un ángel o un diablo, etc…

    En fin, difícil superarlo, lo que te he dicho hoy, pero bueno. Creo que me voy a ir a The Wire y ya te iré contando.

    Chapeau por tu reseña, que va a la altura de la serie.

    Me gusta

    • 26/03/2014 en 13:50

      Precisamete esas son las grandes virtudes también de “The Wire”, amén de ser una historia, bueno, varias historias, que te hacen reflexionar y mucho.

      “Breaking” acaba genial, en plena forma, trepidante y lo que tú dices, es una serie de devorar capítulos, te entra el mono 😀

      Gracias por el comentario querida.

      Me gusta

  18. 31/08/2014 en 01:25

    Nos la hemos zampado en casa de un tirón este mes de agosto. Fantástica, y mira que los primeros capítulos de la primera temporada me hicieron dudar. Nada, genial es la palabra. Brutal. Muy satisfecho.

    Me gusta

    • 21/10/2014 en 16:05

      A mí me hacía dudar incluso muy adentrada la serie, la temporada final la verdad es que me cautivó del todo, pero en la anterior todavía tenía mis dudas 😀

      Me gusta

  1. 19/02/2014 en 08:15
  2. 01/03/2014 en 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: