Inicio > Cine, Tonterías > «Prisioneros», justicia, venganza, sociedad incoherente.

«Prisioneros», justicia, venganza, sociedad incoherente.

Me vi «Prisioneros», peli de 2013 de la que no te hablaré demasiado, si quieres una buena crítica al respecto abulízate, contar tan solo que es probable que más de una la viera viendo que el prota es nada más y nada menos que el adefesio nenaza de Hugh Jackman, que hace de padre histérico y vengativo a quien acaban de secuestrar una hija.

Claro, qué padre al que le secuestran una hija no es histérico y vengativo, si pillas al que la secuestró le dejas la cara como…. como…. bueno, si ves la peli te haces una idea muy clara de «cómo» se deja la cara al secuestrador de tu hija, o «secuestrador», porque quizá sea inocente y sea tu histerismo y tus ganas de venganza las que se enfrenten a la realidad y al final estás inflando a hostias a un tipo cuya culpa fue estar en el lugar equivocado en mal momento, sin más.

Prisioneros Uno lee redes sociales, pocas pero alguna lee, indignados y eso, «recortan nuestros derechos», si se restringen un poco nuestros derechos qué se yo, a manifestarnos montamos el pollo, nos cuentan que los Estados Juntitos nos espiaban y montamos en cólera, como si a esos lo que hicieras tú o yo en casa les importara una puta mierda. Montamos el pollo por la pila de cámaras de seguridad que tenemos por las calles invadiendo nuestra intimidad, claro, menos en el caso que un día nos asalten, nos den dos navajazos y nos roben, entonces nos cagaremos en cristo porque puta casualidad en ese sitio no había una.

Derechos, reclamamos nuestros derechos, «tenemos derecho a tal y a pascual», nadie exige obligaciones, para sí mismo digo claro, para los demás sí, la obligación de atender todos y cada uno de nuestros derechos, cuando veía yo la peli esta de marras me acordaba de los varios casos de esos que pululan constantemente por las teles, todos sabemos a cuáles me refiero, casos que son juzgados por la totalidad del país, gente en muchos casos aun no juzgada, otros incluso juzgados y declarados inocentes, pero que para el mundo son culpables, eso de que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario es para nosotros, si Ana Rosa Quintana dice que Fulanito es culpable lo es y punto, vamos a saber nosotros más que esos señores que hablan en la tele tan bien hablen del tema que hablen.

«Todos son culpables, aunque se demuestre lo contrario», y si pillan a un sospechoso lo que hay que hacer es meterle de hostias bien metidas hasta que cante, que confiese. A tí resulta que vaya, la cosa no te parece demasiado justa no, hay unas leyes que respetar, una presunción de inocencia, que no está ahí por estar, uno no es de linchamientos públicos, que es lo que se fomenta con tanto programa basura parajudicial, si dejan suelto a Bretón a la salida del juzgado lo destrozan vivo.

Y te dirás que con razón, que se lo merecía, pues vale, si la mayoría piensa eso que se legalice descuartizar vivo al acusado de determinados delitos, pero se supone que derechos tenemos todos, incluso él, porque en este caso resultó culpable vale, y todos lo ahostiaríamos si pudiéramos, es un sentimiento humano, pero ha habido casos en los que no, que el acusado resultó inocente.

Me dicen siempre, cuando estamos viendo la tele, noticias de este calado que para mí no debieran ni existir, porque el derecho a la información choca con el derecho a la legítima defensa de los acusados, que claro, que me ponga en el lugar del padre de la niñita violada. Evidente cojones, a lo que iba al principio, ¿qué padre no haría lo de Jackman?, pero yo siempre revierto la pregunta, ponte tú en el lugar del acusado, piensa que eres un tipo inocente al que acusan injustamente de violar y matar una niñita, ¿te gustaría estar en plena permanencia en todas las putas teles del país? ¿Con tu imagen destrozada por los siglos de los siglos?, porque recuerda, por mucho que luego te declaren inocente todo eso, los videos, los artículos de prensa, seguirán ahí culpabilizándote de por vida.

Pues eso, derechos, para todos, aunque nos joda, y si no pues nada, con la cabeza fría cambiemos las leyes, añadamos un artículo nuevo, «cualquier acusado de un crimen horrible y que cualquier tertulia televisiva matinal diga que es culpable será sometido al escarnio público, su cuerpo separado en 12.000 trozos y estos dados a los perros».

Lacrimas Profundere para la posdata, antes decir que cuando escribo esto ni siquiera acabé de ver la peli y no sé si el «secuestrador» secuestrado y torturado es o no culpable, porque sabiéndolo siempre son mucho más sencillas estas cosas. Como te decía los tristes de Lacrimas Profundere, el tema, «The Fear Of Being Alone».

  1. 17/02/2014 a las 01:12

    Hombre Dess, se agradece la mención.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 08:22

      Para qué escribir sobre la peli cuando ya alguien lo hizo bien antes 🙂

      Tienes un gran blog y seguramente cuando hable de alguna peli sobre la que tengas entrada será convenientemente enlazado el asunto, hay que compartir, es la esencia de internet 🙂

      Me gusta

  2. 17/02/2014 a las 02:10

    Si es que cuando te pones sensato también eres la polla.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 08:24

      Bueno, la sensatez es algo claramente subjetivo en este mundo, digamos que es una opinión más, que para eso también sirve un blog 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 17/02/2014 a las 02:33

    Presunción de inocencia … bonito chiste en una sociedad multilingual (tó al día dándole a la «sin hueso» y no para sexo oral) y carente de pensamiento propio … pasto de las AnaRosasQuintanas, TeresasCampos, TertulianosDePacotilla y … JavieresVázquezes … Que no nos pase a ninguno.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 08:26

      Sí, ójala nos libremos de ser sospechosos, siendo inocentes, de algún crimen así mediático, nos podemos dar por jodidos, lástima de gastar dinero en justicia cuando cualquiera de estas estrellas de la tele tiene un sentido de la justicia la mar de infalible.

      Me gusta

  4. 17/02/2014 a las 06:02

    Bueno, mientras todos tengamos de qué quejarnos se seguirán presentando esas situaciones.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 08:27

      Yo creo que no tiene por qué, si cada uno se dedica a lo que debe, el periodista a informar y denunciar y la justicia a juzgar.

      Me gusta

  5. 17/02/2014 a las 07:09

    No es que uno sea monotemático, pero si parte de la culpa de todo esto no la tiene la TV, vaya que anda cerca. Por supuesto, me adelanto a futuras críticas: no culpo a la TV en sí, ya que ésta es un instrumento en manos de personas; a las que acuso son a las personas que están detrás. No soy partidario de las teorías conspirativas, pero vamos, que detrás de una multinacional no hay más que persecución de lucro y lo demás no tiene importancia. Ya sé, me estoy yendo por las ramas; así que vuelvo al tronco: la violación de los derechos humanos va a ser una constante de aquí en adelante. El mismo siglo que llevó a los derechos humanos a su punto más alto será el mismo que los verá caer sin nos quedamos de brazos cruzados. Repito: más allá de las teorías conspirativas y demás, es obvio que los gobiernos, los economistas (o los bancos), el poder militar y el poder mediático van por un lado y que la gente, es decir la gran mayoría, va por otro.
    Antes se decía: «Es preferible correr el riesgo de que un culpable quede libre a que un inocente vaya preso»; hoy se dice lo contrario, «¡al paredón!» gritan todos, y so alguno de esos es inocente, bueno, es una pena. Son «daños colaterales». Y eso es grave.
    Nos meten miedo para vendernos seguridad; y nosotros la compramos todos los días.
    Buena entrada.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 09:01

      En este caso concreto yo también pienso que la culpa en gran medida es de la tele, pero ojo, que nosotros decidimos qué ver, como bien dices es un mero instrumento, muy potente y poderoso, pero eso, una herramienta.

      Mas evidentemente estos juicios paralelos se suelen montar por regla general siempre en la tele, curiosamente cuando se tratan en la radio suelen hacerse de manera menos tremendista, por poner un ejemplo.

      Saludos.

      Me gusta

  6. 17/02/2014 a las 09:57

    Ese eso que llaman » juicio paralelo» o » juicio mediático»… En los medios, debería haber reglas claras ( y multas millonarias que es lo que los para)Lo único que vale es la audiencia que genera el morbo.Y a más morbo, más audiencia.Además, una justicia lenta y poco eficiente les da todo el tiempo del mundo y material de sobras (filtraciones)para ir hurgando…

    El comportamiento de los medios es un reflejo de como es nuestra sociedad, y, tal vez, ahí esté el problema.

    Nosotros y no los medios, somos «la audiencia»…

    Besazo.

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 13:47

      No, si eso lo tengo claro, la tele al final ofrece la carnaza que se quiera consumir, pero eso no justifica todo en la vida, si se dieran ejecuciones sumarias en directo es probable que se arrasara en audiencia, pero no se permite, como, cambiando totalmente de tercio, no se permite enseñar un pezón hasta la noche ¿no?, es decir, cierto que si no se vieran no se darían estos casos, pero los reguladores, quienes hacen leyes, para otras cosas sí que entran.

      Para mí aquí se debiera.

      Besotes.

      Me gusta

      • 17/02/2014 a las 15:21

        Todo ayuda a que sea un desastre.
        Es lo que te decía, justicia rápida, multas ejemplares a quien se considere que contamina un juicio, etc,etc… y… no verlo, o sea, no ser «audiencia». Lo pongo difícil, eh?

        Me gusta

  7. 17/02/2014 a las 10:41

    Mucha gente tiende a no poner en duda lo que sale en TV, y por tanto sí ahí se «informa» que uno es el culpable, que se dé por jodido, ya lo sea o no lo sea…

    Un abrazo.

    Me gusta

  8. 17/02/2014 a las 11:28

    es verdad que esto en los «crímenes mediáticos» se ve claramente.. pero en el día a día también.. en nuestra vida de ir a por el pan o de tomar café con los amigos, ¿cuántas veces nos dicen algo de alguién?.. ¿y lo damos por sentado que es real?.. deberíamos aprender a que si no tenemos información de primera mano.. no deberíamos juzgar tan a la ligera… por lo tanto, cuando no podemos tener esa información de primera mano, de todas todas acudimos a la prensa.. si a alguno de «esos tertulianos» se les puede llamar periodistas.. y la gente se «fía» de lo que dicen.. deberíamos empezar a cambiar y saber valorar la información y saber valorar a quien nos da la información, y a partir de ahí.. hacernos una opinión.. pero lo dicho, malo que pase a lo grande con casos que todo el mundo conoce.. pero malo es que habitualmente pasa en nuestros círculos..

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 13:54

      Lo primero que se debiera hacer es desconfiar de una gente, la raza tertuliana, que opina y «sabe» sobre todo tipo de temas, es imposible de raíz saber de todo, nadie sabe de todo y sin embargo ellos sí, pero más allá, aunque fuera cierto, no son quienes deben juzgar, para eso tenemos el sistema judicial, informar es informar y opinar es opinar, ninguno de ambos es sinónimo de juzgar.

      En lo otro pues si, pero al final vas aprendiendo a pasar un poco de esas cosas, besotes.

      Me gusta

  9. 17/02/2014 a las 12:38

    No soy yo muy de seguir este tipo de programas pero sí que es cierto que suelen tender a dictar el veredicto antes que el propio juez. Y no hay más que leer los tweets que manda la gente, clamando sangre y reclamando la cabeza del acusado de turno antes de que se sepa a ciencia cierta si es culpable, o no. No hemos avanzado tanto desde la picota. Besotes!!!

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 13:55

      Pues no, y muchos si no entran protegidos a comisaría o juzgados serían apaleados y linchados por la turba como si estuviéramos en plena edad media, no me cabe duda.

      Besotes.

      Me gusta

  10. 17/02/2014 a las 12:45

    Una entrada seria para un asunto muy serio. ¡Dios nos asista como estemos en el momento menos oportuno, seamos cogidos y nos lleven al cagarrón para que luego caigamos en manos de un jurado popular que ¡anda que no habrá leído-visto todo lo que los que siempre hablan hayan dicho! La del pulpo te cae y, aunque luego te declaren inocente con todos los pronunciamientos favorables, tu vida queda destrozada para los restos. Se me viene a las mientes el caso de Rocío Wannikoff en el que a Dolores Vázquez
    la metieron 519 días en el trullo para luego ser exonerada. Y ninguno de los tertulianos que dijeron a diestro y siniestro que era absolutamente culpabel le ha pedido perdón. Sale muy barato hablar al peo en España
    Salu2

    Me gusta

    • 17/02/2014 a las 13:56

      Así es, un ejemplo claro, mas no el único, es más, incluso después de ser declarada inocente la idea qe se vendía era «la justicia habrá dicho misa, pero yo sé la verdad», por lo que nunca dejas de ser culpable, las acusaciones siempre ocupan portadas, las rectificaciones lo mínimo e imprescindible.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 17/02/2014 a las 21:13

    No sé si has visto una peli que se llama La caza, es de un maestro al que acusan de abusos a unos niños. Se te ponen los pelos de punta al ver la imposibilidad de defensa.
    Sin llegar a esos extremos, también hay casos aquí de falsas acusaciones de violencia «doméstica» (no me gusta llamarla así, ni tampoco de género), y con eso de que la mujer siempre es la víctima y tiene razón, hay un montón de hombres acusados injustamente que están pagando por lo que hacen otros cabrones.
    Un besico.

    Me gusta

    • 18/02/2014 a las 01:23

      Sí, de eso se trata, yo tengo un amigo que se divorció y sufrió de esto último que dices, evidentemente tampoco sabemos a ciencia cierta si las acusaciones son falsas, pero eso de que se den por buenas así de primeras no debiera de ser la norma no sé.

      Besotes reina.

      Me gusta

  12. 17/02/2014 a las 23:53

    Pues no he visto la película, pero el tema si es inquietante o diría mejor escalofriante; hace unos días platique con una señora que conozco a la que le secuestraron a su hijo, pago el rescate y le entregaron a su supuesto hijo muerto, ella siempre se quedo con dudas, así es que contrato a un investigador privado, al paso de los años se entero que a su hijo lo habían secuestrado unos familiares cercanos y lo habían recluido en un hospital psiquiátrico, lo triste es que cuando el investigador descubrió todo, el hijo tenía apenas unos meses de muerto. De cualquier manera el conocer la verdad no le regresará a su hijo; en ocasiones la realidad sobrepasa la ficción, como madre o padre son circunstancias que no quisiéramos vivir. En mi país por integrar mal una averiguación dejan sueltos a muchos culpables y los derechos humanos pareciera que protegen mas a los delincuentes, en fin es un tema extenso.
    Abrazos

    Me gusta

    • 18/02/2014 a las 01:26

      Mas eso me parece fallo del sistema judicial, el problema en estos casos es otro, si así sucediera aqui entendería esa justicia popular incluso, pero es que lo de tu país es para darles de comer aparte lamentablemente, en ese aspecto ojo, en otros no, yo lo poco que conozco me encantó.

      Besotes.

      Me gusta

  13. 18/02/2014 a las 11:43

    Me voy a ir a leer la crítica que recomiendas, a ver si coincide con mi opinión o me abre a nuevas visiones. En este caso y con mi mala memoria la suerte es que la vi hace muy poquito y todavía la tengo fresca, quitando todo lo demás, lo interesante de la peli es eso, que te obliga a plantearte lo necesario que es respetar la presunción de inocencia, y como a veces interpretamos y vemos lo que queremos ver, pero vaya, que yo tengo pocas opiniones firmemente formadas, y mañana veo otra en que te plantea lo contrario y me convencen también.

    Es un asunto complicado Dess, yo cuando ya me enredo y empiezo a confundirme ya no sé que pensar ¿Es mejor pasarse de la raya y arriesgarse a cometer una equivocación con un inocente tratando de que no se te escapen culpables? ¿O mejor que se escapen culpables por proteger los derechos de un inocente con el que te puedes equivocar? Francamente, no lo sé…

    Otra cuestión es que los medios de comunicación se crean en el derecho de juzgar por su cuenta jugando además al amarillismo y a presentarnos los datos que les interesan como les interesan para alimentar el morbo y el sensacionalismo. De alguna manera eso se debería limitar y castigar, una cosa es el derecho a la información y otra los juicios paralelos, porque nos influyen, no podemos evitarlo.

    De todas formas y para terminar ¿Cuantos de los juzgados por la opinión pública han resultado ser luego inocentes, y cuantos culpables han salido de rositas o han cumplido penas de risa?

    Besos, querido

    Me gusta

    • 18/02/2014 a las 13:58

      Yo como digo en la entrada más que preguntarme eso, que es más que probable que tengas razón gracias a una legislación muy garantista con el delinuente, me pongo en situación de verme yo, o alguien muy próximo, acusado injustamente.

      La peli muy larguita, como se acostumbra hoy en día 😀

      Besotes.

      Me gusta

  14. 18/02/2014 a las 18:47

    “Todos son culpables, aunque se demuestre lo contrario” así es la ley en México… es increible que esto sea un modelo de las garantias de leyes que tenemos.
    Como siempre señor, es un placer leerlo.
    saludos
    Carlos

    Me gusta

    • 18/02/2014 a las 19:38

      Méjico, o México, que para nosotros ambas formas son válidas 🙂 es un país que por lo poco que sé se escapa mucho del sentido de mi argumentación, la violencia es tan extrema en algunas zonas de tu país que estos debates suenan hasta absurdos, es lamentable porque yo la verdad la experiencia con los mejicanos no pudo ser mejor.

      Evidentemente en zonas turísticas es lo que se espera, pero vaya, que no siempre resulta así e incluso encontré exagerados muchos de los consejos que se me dieron antes de salir del hotel, no sé, me encantó.

      Pero claro, lees a mejicanos hablando de la situación kilómetros arriba y flipas, no entro a juzgar, simplemente es triste.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 18/03/2014 a las 09:59

    Esta película tiene mucho tema. Vamos andando como los cangrejos. Es asombroso que estemos tan evolucionados en unas cosas, y en otras tan atrasados. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • 18/03/2014 a las 21:06

      Más que la peli es el tema de deja para el debate, la peli en sí misma es un poco plasta para mí gusto 😀

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)