Inicio > Historia > Y los vikingos se fueron de América.

Y los vikingos se fueron de América.

En la entrada dedicada al mundo vikingo me quedó la gran duda (a mí y a mi querida MP)del verdadero motivo por el cuál los vikingos abandonaron sus asentamientos en el actual Canadá, una duda agobiante, ni el café mañanero me sabía a nada, hasta mis hijas me lo notaban, «¿qué te pasa aita?», «nada hijas, que me atormenta la duda de por qué los vikingos abandonaron los asentamientos americanos», es un sinvivir.

Los que entienden del asunto hablan de varios motivos por los cuáles los de Leif Eriksson abandonaron los asentamientos, pero primero, hay que tomar con ciertas reservas eso de Eriksson, a ver, no hay hoy en día duda alguna de que los vikingos colonizaran territorios americanos, sobre la identidad de los que lo hicieron ya es otro tema, el asunto de Eriksson, el navegante perdido que le dio la pista para llegar (Bjarni Herjólfsson) y demás es algo que se podría discutir bastante.

yankivikingos El tema es que todas esas historias están basadas en escritos de la época, las llamadas «sagas islandesas», que si bien son usadas como fuentes históricas no dejan de ser en la mayoría de páginas cuentos que se contaban en la época al calor de una hoguera, pero da igual, el hecho cierto es que estuvieron y se marcharon, al respecto como te decía hay varias hipótesis, a saber, que si encontronazos con los nativos, que si la falta de mujeres en los asentamientos que si abuelas fumando y ovejitas descarriando.

Bien, hablamos de que sí, enfrentamientos con los nativos hubo, de eso parece no haber duda, como tampoco de que comerciaron con ellos, y menos de que el pueblo vikingo era un pueblo que mucho antes de llegar a América había guerreado con ejércitos muy superiores a ellos, no parece que las zonas donde establecieron sus asentamientos americanos fueran zonas de gran densidad de población, eso dice la lógica, ni siquiera lo son hoy, en definitiva, ¿debemos creer que unos tíos que se habían zurrado con centenares o miles de rivales iban a salir acojonados por la presencia de unos cuántos indígenas?

No parece lógico, yo no me lo creo vaya, bien, tengamos en cuenta algo, la totalidad de las expediciones que llegaron a América lo hicieron desde Groenlandia, que es una tierra que sí, cierto, estuvo habitada siglos atrás, pero que cuando llegaron los vikingos estaba virgen de seres humanos, ¿por qué?, porque es una isla, por entonces con bastante más verde que hoy en día, pero una isla bastante desapacible, de hecho los vikingos llegaron ahí porque no les quedaba otra, Erik el Rojo en la práctica fue expulsado de Islandia y Groenlandia fue un exilio forzoso, aun así logró convencer de las «bondades» de la isla a varios miles de compatriotas, se calcula que pudo haber cerca de 5.000 habitantes en las colonias groenlandesas.

También se da por hecho de que los vikingos después de abandonar sus colonias en América volvieron durante años y años en búsqueda de madera, ¿por qué?, la única explicación lógica, estarás conmigo, es que en Groenlandia conseguir madera era complicado, nadie cruza un desierto a por agua si la tiene en la puerta de casa.

Estas cosas para mí prueban que por cojones las condiciones de vida, si miramos al tema clima, recursos y demás, eran mucho mejores en América que en Groenlandia, y siendo mejores ¿me van a decir que por la oposición de un grupito de indígenas 5.000 rudos vikingos desecharon la idea de establecerse definitivamente allí? Joder, si llegaron a coger prisioneros, que estudios genéticos han demostrado hace bien poco la presencia en Escandinavia de habitantes con ascendencia igual que los nativos propios de la zona donde estaban las pequeñas colonias.

Hay una manía del ser humano de buscar explicación a todo incluso sin tenerla, a medida que se demuestra errónea se cambia, la tierra no es plana, no venimos de Adán y Eva, realmente no sabemos los motivos por los cuáles los vikingos prefirieron quedarse en una tierra inhóspita, que tuvieron que abandonar definitivamente para volverse a Islandia porque el nivel de hielo volvió a subir, en uno de esos cambios climáticos provocados por el efecto invernadero de la época se supone. A lo que voy es que los motivos que se han dado son al menos muy discutibles, tampoco se trata de buscar ahí a lo Friker Jiménez motivos raros, extraterrestres y demás, se trata simplemente de dejarlo en un «no tenemos ni puta idea del asunto», no hay que darle una explicación al asunto si realmente no existe.

Kamelot para la posdata, «The Zodiac».

  1. 26/01/2014 a las 00:19

    Hola Dess,
    gran reflexión. Te felicito pues a mí también me has dado que pensar.
    Hace poco que conozco tu blog pero espero continuar visitándolo y dejar comentarios (aunque paso del sorteo para pasar una noche contigo pues yo tengo barba y soy hombre de pelo en pecho).
    En cuanto a la canción estoy un poco desorientado. Mis gustos músicales son variados pero llevo en la sangre el heavy metal (de hecho toco la guitarra eléctrica desde hace muuuuchos años) y quisiera valorar la canción, positivamente. ¿Cuántas estrellas le doy, cinco considerándola muy prescindible o una, considerándola entonces una maravilla? Esta duda me corroe y espero me saques del apuro. ¡ja, ja, ja!
    Un saludo

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:16

      Al menos te has fijado 😀

      En realidad yo la valoro al revés de lo que pone, es decir, uno mínimo cinco máximo, pero vaya, que da lo mismo, suelo cambiar las valoraciones y están ahora asi para evidenciar más aun lo prescindible de este blog 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 26/01/2014 a las 04:08

    No conocia esa teoria de que los vikingos fueron a America y se retiraron por los indigenas. Como siempre, aprendo con tu sabiduria Lider

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:21

      El problema es precisamente que no tengo claro el por qué se retiraron, se habla de eso, de los indígenas, pero esa teoría (bastante extendida) no me la acabo de creer, es más, los verdaderos motivos es probable que no se sepan nunca.

      Besotes.

      Me gusta

  3. 26/01/2014 a las 04:56

    Yo, en estos casos, creo que hay que seguir investigando. Mientras tanto, sí, de acuerdo, hay que reconocer que sólo se manejan hipótesis. Mientras tanto hay que evitar mirar History Channel y su pandilla de extraterrestres multiuso.
    Lo último qye había escuchado sobre el tema era un argumento del tipo «inviabilidad económica». Algo así como que no valía la pena mantener esas colonia a tanta distancia, etc. Pero me parece que ése argumento falla por el lado de que en aquellos tiempos, el «colonialismo» no es como el del hoy. ¿Qué, los vikingos –o quienes fuesen– iban, dejaban unos colonos y se volvían a casa, como si hubiesen pasado un fin de semana en el Club Mediteranee? Pues no, ellos iban y se quedaban. Se asentaban allí y allí criaban raíces, así que no me suena muy convincente eso. Más cierto y, por qué no, más encantador me resulta el enigma.
    Abrazo.

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:24

      Es que es eso, Groenlandia tenía muchas peores condiciones de vida y sin embargo allí se quedaron, incluso eran peores en Islandia si nos ponemos, y hablamos de una gente que llegó a Asia.

      No era evidentemente cosa económica, puesto que eran gente exiliada, cuya máxima aspiración era encontrar el mejor sitio posible para eso, para vivir, no para explorar y descubrir mundos por descubrirlos, no eran los futuros navegantes españoles, portugueses u holandeses.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 26/01/2014 a las 13:19

    ¿la tierra no es plana?
    ¿no venimos de Adán y Eva?
    Joder, ahora me dirás que los Reyes Magos no existen.
    Vaya domingo de mierda que me has perturbado.

    😉 😉 😉

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:25

      Eh eh, no blasfemes, los Reyes Magos existen y antes de que acabe el mes pienso probarlo 😀

      Para domingo de mierda el mío, todo el día haciéndole la pelota a la moza y mira donde estoy.

      Me gusta

  5. 26/01/2014 a las 14:04

    Dess …tranquilo….a lo mejor se fueron porque…..porque……porque…..ummmmmm….

    Besos con alas de domingo

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:26

      Yo creo que se fueron para facilitarnos a todos el aprendernos los apellidos de los yankis, imagina si el actor de moda fuera Skamelsrund 😀

      Besotes.

      Me gusta

  6. 26/01/2014 a las 17:03

    Groenlandia, uno de los primeros anuncios-estafa de la historia. Opiniones al respecto: Uno, viajar hasta América en drakkar es un coñazo y dudo que económicamente compensara el esfuerzo. Dos, los vikingos huían por patas en cuando la cosa pintaba chunga. Pocos vikingos, muchos indios, mejor dejarlo para otro rato. Tres, las trazas genéticas en las zonas coloniales también puede deberse a que hubo una destacada emigración sueca hacia aquellos lares en la Edad Moderna.
    Pelis sobre la teoría Americana: el ‘Pathfinder’ de Marcus Nispel, esa orgía heavy metal.

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:30

      Yo es que los tiempos de los vikingos huyendo los tengo más en mente cuando dejaron de ser paganos para convertirse en cristianos, cuando adoraban a Thor, Odin y demás tienen pinta de haber sido unos fanáticos religiosos de cojones, en ese sentido me parece muy fiel la serie «Vikings».

      Yo no digo que me extrañe que no hubiera una emigración masiva desde Escandiavia, porque evidentemente el viaje era un coñazo, pero sí que me intrigan dos cosas, el por qué no se fueron todos los vikingos de Groenlandia y dos, coño, que en América estuvieron muchos años, tiempo de sobra para domar a los indígenas o al menos aprender a convivir con ellos.

      Me gusta

  7. 26/01/2014 a las 17:22

    Jo, yo pensé que nos ibas a arrojar luz sobre el asunto. Ahora me quedo pensando en el tema y no me concentro y mañana tengo que ir a trabajar y seguro que me despiden por falta de productividad. Y a ver cómo explico que trabajo menos porque estoy muy afectada por la inexplicable migración de los vikingos. Esto no se hace. Besotes!!!

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:30

      Dímelo a mí que estas semanas me han ofrecido en varias ocasiones sexo y he rechazado la idea por no poder concentrarme 😀

      Besotes.

      Me gusta

  8. 26/01/2014 a las 19:43

    Pues me parece que lo más sencillo de pensar es por salubridad.
    El ser humano quiere sobrevivir y en aquella época con más tozudez, pero si vas a un sitio donde las condiciones son mejores, pero te mueres porque haya algo que te afecta hasta la muerte, pues te largas de allí y el que sobrevive no deja que los demás corran la misma suerte.
    La teoría del hielo también es muy probable, si sube el hielo y no puedes pasar, pues como que no puedes ir.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:33

      Pero es que ya estaban allí, es decir, no se trata de que fueran, vieran el percal y se volvieran, estuvieron bastantes años asentados, es decir lo del hielo sirve lo mismo para dificultar el camino de Groenlandia a América como al revés, pero es que encima en esos años a lo que se ve había bastante menos hielo en esas latitudes que hoy en día.

      Besotes querida.

      Me gusta

  9. 26/01/2014 a las 22:01

    ¡¡LOS VIKINGOS ELIGEN LO DIFÍCIL PORQUE SON MUY MACHOS!! ¡¡LOS MARICAS NO VAN AL VALHALLA!! Y mira que el Valhalla es una eternidad de bebercio y folleteo, y peleas en el barro. ¿Quién no quiere pasarse los restos de los restos así, eh? ¿Quién…? Algún día tengo que escribir una entrada sobre mitología nórdica.

    Me gusta

    • 26/01/2014 a las 23:34

      Exacto, lo que le decía a Abúlico, esta gente era la mar de fanática, al menos en esos años, no creo que rehuyeran de su estancia en América por evitar luchar con los indígenas.

      Besotes

      Me gusta

  10. 27/01/2014 a las 02:21

    friker jimenez???? jajjqjajjajajajj.. antes he pillado un cacho y hablaba de no sé qué de círculos en los campos de maíz…!!!!!!!!!!!!!!! jajjajaj.. me quedo con la palabra friker!! chico ya lo siento.. pero todo de los vikingos no lo he conseguido asimilar.. me quedo con el friker! 🙂

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 08:12

      Es un tipo que representa todo lo que me molesta en un periodista, aunque la culpa no es suya, es como el del Sálvame, la culpa es de quienes le dan audiencia 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  11. Gaviota
    27/01/2014 a las 11:08

    Buena reflexión querido Dess,
    YO creo que se fueron buscando su identidad fuera de Yanquis he pieles rojas quizás no veían nada en común allí.
    Feliz lunes querido

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 11:28

      Bueno, en realidad poco en común tenían con ninguno de los pueblos donde fueron, eran los vikingos unos seres bastante aislados del resto del mundo, de hecho su llegada a Inglaterrra fue un shock para los habitantes de esta isla.

      Pero como no se sabe lo que pasó cualquier teoría es válida.

      Feliz semana querida.

      Me gusta

  12. 27/01/2014 a las 17:01

    Pues yo soy más práctica. Simplemente creo que llegaron, vieron hielo, frío, no les parecía que la cosa mejorasen y se piraron pensando que no había mucho que rascar, que para frío ya tenían ellos el suyo.

    Desde luego que hay días que te levantas con unas dudas, que pa qué! Friker Jiménez…jajaja

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 23:34

      No no, donde fueron a parar climatológicamente hablando la cosa era mucho más benigna, pero mucho más, esa hipótesis no es válida 😀

      Para duda esa que me asalta desde joven, una pareja practicando sexo, ¿quién de los dos la tiene dentro?.

      Besotes.

      Me gusta

  13. 27/01/2014 a las 17:22

    Como bien señalas estas teorias sin base real, es como cuando los paleontólogos con unos simples hallazgos en una escavación, te explican toda una civilización paleolítica…. pues que me genera muchas dudas…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 23:37

      Es que además esas teorías diversas no están basadas en hallazgos arqueológicos, es decir, estos atestiguan que estuvieron, hasta han sacado las rutas más o menos, y también prueban que la estancia vikinga en América no fue cosa de expediciones esporádicas, sino que hubo asentamientos permanentes.

      Lo demás es mera especulación, unas más razonadas que otras pero ninguna es irrefrutable ni mucho menos.

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 27/01/2014 a las 18:55

    SE DICE QUE SE ASENTARON AHÍ PARA CONTROLAR EL COMERCIO PORQUE POR AHÍ IBA UNA RUTA MARITIMA Y ASÍ COBRAR POR PASAR… LA PEQUEÑA ERA DEL HIELO LOS JODIÓ Y TUVIERON QUE SALIR ECHANDO PIÉ.
    MUY BUENA RECOPILACIÓN
    SALUDOS
    CARLOS

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 23:38

      Saludos, pero tampoco te la compro 🙂 rutas comerciales de hecho no había ni en Groenlandia.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 27/01/2014 a las 23:47

    Como me gustaría tener una máquina del tiempo para fisgonear que pasó realmente…
    pero… de lejos. Los vikingos me dan miedo…
    Besos!

    Me gusta

    • 27/01/2014 a las 23:56

      A mí también me lo darían, más que nada porque en esa época tenía pinta la cosa de eso, de que eran una panda de fanáticos de la leche 🙂

      Dos días querida, dos días..

      Aunque puedes ir empezando, si ya sabes la mecánica.

      Me gusta

      • 28/01/2014 a las 00:06

        pero ¿lo que me de la gana??? Extensión??

        Me gusta

        • 28/01/2014 a las 00:08

          No no, cuatro días, que se me pasó lo de los Reyes 🙂

          En la entrada pongo 100 palabras más o menos, pero tú para la inicial tienes bula papal 🙂

          Me gusta

  16. María Pilar
    28/01/2014 a las 00:41

    Ahora sí que me ha quedado claro Dess, que no se sabe y se acabó. Y no andar diciendo que si peleas con los nativos, que si había mucho frío. Ellos eran marinos comerciantes y guerreros e intentaban dominar las rutas comerciales. Por esa comerciaban con Europa madera y marfil. Tal vez se vieron obligados a abandonar cuando Europa abrió nuevas vías hacia el sur y esos productos los conseguía más baratos en África. Es mi hipótesis, tan válida como otra cualquiera, pero a mí me parece más convincente.
    Un beso, que te has acordado,

    Me gusta

    • 28/01/2014 a las 08:19

      El problema para mí es que los vikingos que llegaron a América, desde Groenlandia, en su mayoría eran vikingos exiliados, es decir, su mayor preocupación era subsistir, sin más, y para eso era mucho mejor con diferencia América que Groenlandia, si hubieran llegado desde Islandia pues mira, me creería cualquier hipotesis incluída la comercial, pero es que no es el caso.

      Lo dicho, no se sabe y punto 😀

      Besotes reina.

      Me gusta

  17. 29/01/2014 a las 05:02

    hoy en día la gente sigue marchando, por qué demonios lo hace ni puta idea, desde luego que casi todos dicen que por alcanzar un sueño y algo de mejores condiciones económicas, ve tú a saber lo que en realidad sucedió, pero los muy cabrones gustaban de moverse

    abrazos querido líder

    Me gusta

    • 29/01/2014 a las 08:22

      Bueno, a aquellos la verdad es que más bien les hicieron moverse, pero vaya, que si, alcanzar sueños, vivir mejor, alguna razón tendrian para hacer lo que hicieron.

      Abrazos.

      Me gusta

  18. 05/02/2014 a las 22:09

    Siempre se aprende algo. No tenía ni idea de la historia de los vikingos. Gracias por compartir. Besos . Elssa Ana

    Me gusta

    • 06/02/2014 a las 16:44

      Es una historia la de los vikingos muy interesante, fueron un pueblo que da para hablar mucho sobre ellos, gracias por haberlo leído querida.

      Me gusta

  1. 26/01/2014 a las 13:24

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)