Inicio > Historia > Qué bonitas las ordalías.

Qué bonitas las ordalías.

Ordalías, Juicios de Dios, qué bonitas tradiciones medievales, la definición del asunto la tenemos más o menos clara supongo, eran esas pruebas que los acusadores hacían a los acusados en la referida Edad Media para dictaminar la culpabilidad o no del reo. Las ordalías han dado grandes frutos para el lenguaje, de uno de ellos, agarrarse a un clavo ardiendo ya te hablé, «poner la mano en el fuego» viene a ser otra. El funcionamiento de la ordalía es bien sencillo, pillabas a un acusado qué se yo, de ser un puto hereje de mierda, un rojo, maricón o cualquier fauna similar, le hacías permanecer, por ejemplo, una hora debajo del agua y si salía vivo era inocente, si moría pues bien muerto estaba.

Huelga decir que eficaz era eficaz la cosa, todos los métodos eran infalibles, coño, es que todos eran culpables, jamás la justicia estuvo tan atinada como en la Edad Media, no se salvó ni una puta bruja de los cojones, todas las que pillaban caían. Tú, con el ánimo de buscarle las vueltas a todo te preguntarás si acaso alguna vez no muriera algún inocente. El inocente eres tú, es probable que a algún acusado de sodomía la acusación le viniera grande, pero si no sobrevivía a la hoguera es porque Dios algo malo vería en él digo yo.

ordalia De alguno de estos métodos ya di fe. Es probable que te de por pensar, que por algo eres un rojeras, que estuvieras ahí acusado de robar unas gallinas y dijeras que si realmente la cosa venía de Dios bien podría antes el acusador qué se yo, meter el brazo en el agua hirviendo para probar la validez del método.

En ese caso te contarían que San no se qué ya pasó una prueba tal y que eso daba por hecho que el resto también estaban ya libres de culpa y pecado, si discutías te hacían meter los dos brazos, uno por robagallinas y otro por hereje y desconfiado, esa prueba la del caldero era de las más comunes, se trataba de eso, metías la mano y si te quedaban quemaduras eras culpable, si el brazo quedaba ileso pues señal clara de que Dios estaba de tu parte y eras inocente.

Llegó un momento en el que la gente, desconfiada por naturaleza, comenzó a preguntarse si esto de las ordalías no era algo similar a los interrogatorios de una madre, que no había manera de salir vivo, decidieron entonces que para darle mayor rigor al asunto se celebrarían (es un decir lo de celebrar) sólo en suelo sagrado, claro, así ya quién podría poner en tela de juicio al asunto.

Hombre, siempre había métodos y métodos, había uno curioso, la lucha sin cuartel, dos acusados de robar la gallina, el que la robó, un tipo fornido y ducho en tales menesteres, uno que pasaba por ahí a vender huevos, bajito y enclenque, se les daba por ejemplo dos hachas de 30 kilos, el canijo estaba intentando levantarla del suelo venía el otro y zas, le rebanaba la cabeza. Se había hecho justicia, «inocente inocente» gritaba la masa al vencedor, mientras al canijo le usaban para hacer la famosa sopa de robagallinas, antecesor del actual caldo de pollo.

Luego había otra curiosa, hacer comer al acusado pan, mojado en leche o demás, claro, a ti te acusaban de ser qué se yo, bloguero, que entonces era algo gravísimo y penado con la muerte y te ofrecían esta ordalía y no te lo pensabas dos veces, «qué anormales, se nota que no tienen un blog, encima de salir inocente voy a desayunar». Error compañero, porque las ordalías nunca fallaban, el pan estaba envenenado y la palmabas fijo, es más, digo yo que usarían ese método para demostrar la inocencia del clero que juzgaba.

Imagino yo poniendo dos trozos de pan envenenados y decir que solo había uno, le ofrecían el honor de ser el primero al reo y al morir este quedaba claro que el otro era el bueno y no hacía falta ya probarlo. Pero no me hagas mucho caso, es probable que todos los juicios de dios y ordalías se justificaran, que la iglesia jamás hizo mal alguno y que sea todo fruto de la mente insidiosa de un ateo.

Guns n´ Roses para la posdata, «Since I dont have You»

  1. 18/01/2014 a las 00:09

    Con las ordalías vivíamos mejor. Justicia rápida y limpia, sin papeleos, no costes de juicio, ni cita en el juzgado para dentro de veinte meses.

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:25

      Da envidia ver la agilidad de ese sistema, barata y efectiva sin par, desde luego que hemos ido claramente a peor, ahora, debemos reconocer que tenemos algún sistema también bastante efectivo, la Pantoja por ejemplo, como canta bien es inocente, no me digas que eso no es rapidez y efectividad.

      Me gusta

  2. 18/01/2014 a las 00:29

    ¿Pero no era que si se libraba era novio/a de Satanás y se le castigaba con la muerte y sino había muerto como buen cristiano/a? Me has liado, Dess…

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:26

      No no, qué va, a no ser que el que te juzgara fuera moro claro, entonces sí 🙂

      Me gusta

  3. 18/01/2014 a las 04:08

    ¿Y quién acusaba a los acusadores? Ése es un trabajo que hubiera hecho con gusto. Gran Acusador de Acusadores. O, en su defecto, Grandísimo Inquisidor de Inquisidores. Otra que Torquemada… Para empezar iría vestido como los de Behemoth, o algo parecido. Vaya, no me des ideas…
    Abrazo.

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:28

      Es que los acusadores no necesitaban juicios pues estaban puestos por los obispos que a su vez tienen conexión directa con Dios y sus decisiones deben siempre ser tomadas por buenas, ojo, que este es uno de los dogmas principales del catolicismo.

      tu durarías poco que te conste 😀

      Hereje.

      Me gusta

      • 19/01/2014 a las 02:08

        Jaja… creo que duraría poco, es cierto. Pero más de un curita se hubiese cagado encima. Con eso me doy por pago.3:)

        Me gusta

  4. 18/01/2014 a las 10:25

    ¿Cómo puedes poner en duda los Juicios de Dios? Ateo, que eres un ateo. Y encima bloguero. Si es que no tienes perdón de Dios.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:31

      Oso hacerlo porque ya no se estilan, si se estilaran estaría ahí en primera fila tirando piedras 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 18/01/2014 a las 11:52

    Si existe la infalibilidad pontificia, no veo motivo para renegar de la infalibilidad ordalicia. Estoy de acuerdo con Miguel. Necesitas imperiosamente unos cursillos de cristiandad, para reconducir tu fe, que veo muy deteriorada.
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. María Pilar
    18/01/2014 a las 12:16

    Eran todos unos pscópatas criminales, los más importantes asesinos en serie de los criminales españoles, que se parapetaban tras un dios en el que no creían para hacer de su capa un sayo por definirlos con palabras finas. Que el fuego eterno los esté quemando de a pocos, creyeran en él o no.
    Un beso desde esta fría Vitoria

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:33

      Lo peor es que en muchos casos no era ya cosa de psicópatas, sino de ir eliminando rivales políticos, que a los pobres muchas veces se les ajusticiaba sin más, total, nadie protestaba por ellos 😀

      Besotes,mal finde tenemos querida, paciencia que queda poco para mayo.

      Me gusta

  7. 18/01/2014 a las 13:40

    Me parece que pocos de los que estamos aqui en aquella época nos libraríamos de las maneras aquellas de solucionar lo políticamente incorrecto y a los considerados indeseables por algunos
    Besos y alas para ti…ya van llegando

    Me gusta

    • 18/01/2014 a las 14:34

      Bueno, yo creo que nos haríamos y disimularíamos lo necesario como para seguir viviendo, es instinto de supervivencia.

      Besos reina.

      Me gusta

  8. 18/01/2014 a las 16:19

    Tú, siempre desprestigiando a la Santa Iglesia, por Dios vas a ir a los infiernos derechito…. por cierto, si puedes me llevas. 🙂

    Abrazos.

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:50

      Siempre no, que aunque pudiera parecer lo contrario no soy anticlrelical, ateo si, pero «anti» no, pero las cosas son como son y no se pueden cambiar 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 18/01/2014 a las 17:34

    No debería, lo sé… pero me he reído muchísimo… pero por tu culpa claro… así que yo inocente… si hay dudas hacemos una ordalia…. pero tú primero…
    Y todo este comentario para no hablar de la iglesia… que tengo que ir a trabajar y no me apetece entrar «de morros» ya tan pronto. .

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:51

      Las damas primero siempre 😀 luego ya los niños, los ancianos, los melenitas y por último los calvos, que somos elegidos de dios.

      Besotes.

      Me gusta

  10. 18/01/2014 a las 18:07

    ¡Que miedo! Son todos unos tales…De seguro yo hubiera ardido en leña verde, tiene sus privilegios haber nacido en otra epoca. Buen fin. Besos

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:52

      Bueno, sobre el tema habría que hablar largo y tendido, tenemos a pensar que de nacer en esa época bien pudiéramos ser víctimas, que si, es probable, pero también que ni siquiera supiéramos leer y escribir y nos pasáramos el día de sol a sol trabajando y sin tiempo para nada 😀

      Besotes.

      Me gusta

  11. 18/01/2014 a las 19:48

    Madre mía… Menos mal que ya no hay ordalías de ésas porque a ver cómo iba yo a demostrar mi inocencia en tantas y tantas cosas. Ejem.

    Besotes!!!

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:53

      Realmente en ninguna, no hay prueba de que nadie superara ordalía alguna, salvo el recurrente santo claro, de esos sí, pero volvemos a lo de antes, pruebas no, hay «testimonios».

      Besotes.

      Me gusta

  12. 18/01/2014 a las 21:10

    Paro si es que es normal, sin los humanos son malvados por naturaleza entonces todos son culpables ¡ya está todo claro!.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:54

      Pues si, lo malo es que curiosamente no caían los peores 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  13. 18/01/2014 a las 21:24

    ¿Las ordalías? No hablemos muy fuerte ,no sea que vuelvan.Que tal y como viene la vida, creo que vamos andando para atrás como los cangrejos. Uyyyy que mieditis .Besos .Elssa Ana

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:55

      No creo, estas cosas las fomentaban el analfabetismo, por eso precisamente no dejaban siquiera leer la biblia, hoy en día usan fórmulas más elaboradas para comernos el coco 😀

      Besotes querida.

      Me gusta

      • 20/01/2014 a las 09:12

        Menos mal ,uffff ya estaba yo sufriendo mucho. Al final siempre consigues hacerme reír. Muchos besos . Elssa Ana

        Me gusta

  14. 19/01/2014 a las 10:48

    Hasta algo tan trágico de la historia lo consigues contar con humor. Enhorabuena. Y lo curioso es que lo creían a pies juntillas. Y digo yo, ¿en la época actual habrá cosas que dentro de 500 años a nuestros descendientes también les parecerán aberraciones? Cosas que no supimos encontrar otra solución? Tal serían cosas como los campos de refugiados, los escombros por recoger de Haití, las guerras, el uso de energías no renovables, ls incendios intencionados, las personas sin techo, los presos sueltos sin rehabilitar, los niños criados salvajes… Sería buena señal de que dentro de 500 años nos consideraran unos bárbaros, pues ya habría buenas soluciones para todas esas vergüenzas. A ti q te parece?

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 08:59

      Buff no sé, en realidad vamos superándonos en cabronismo, de hecho yo pienso que el ser humano es cabrón por naturaleza, es decir, jamás el hombre alcanzó el grado de hijoputez que logró en el siglo XX en todos los anteriores, ordalías incluídas, vivían mejor los esclavos de Roma que muchos «hombres libres» hoy en día.

      En general se suele decir que siempre vamos a mejor y es probable que en muchas cosas sea así, en barbarie lo dudo, asuntos concretos como las ordalías pues evidentemente no suceden, pero vaya, que se lapidan mujeres por tener sexo extramatrimonial, por ejemplo, o se las hace casar con su violador, o se las pega y mata a diario.

      Besotes y gracias querida.

      Me gusta

  15. 19/01/2014 a las 18:25

    Cuidadín que no lea tu entrada Gallardón. Para ciertas cosas a los de siempre tampoco les gusta la burocracia.

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 09:01

      Y mira que le vendían como de la parte moderada 😀

      Me gusta

      • 20/01/2014 a las 09:40

        Las dos alas de un pájaro son iguales. Menudo pájaro.

        Me gusta

        • 20/01/2014 a las 10:53

          Pues sí, esto demuestra que a la gente la conoces cuando tiene responsabilidades, política sobre todo, en la oposición hasta Rubalcaba parece de izquierdas.

          Me gusta

        • 20/01/2014 a las 11:05

          Qué va. Tampoco

          Me gusta

  16. 19/01/2014 a las 18:56

    ¿Y lo que se ahorraban en cárceles, papeleos, abogados y todas esas zarandajas, que?
    Lo mejor de todo es que el Santo que se había salvado, seguro que siempre estaba ya muerto. 😛
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 09:04

      Eficacia máxima, mas de todas maneras me da que eso de los abogados era para gente pudiente, que existir existían, realmente no tengo muy claro qué segmento social era el que sufría principalmente estas cosas, los pobres pobres desde luego no, esos estaban ahí en el campo sin tiempo para ordalías ni cazuelas, sería interesante saberlo 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  17. 19/01/2014 a las 20:38

    Me uno a lo de «mente insidiosa de un ateo»…
    Es de película de terror…Lo más escalofriante es que «la saga» continua teniendo poder…
    Besos!

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 09:07

      Hombre pues sí, aunque la cultura, la alfabetización, la información, hace que sean hoy en día otras religiones las que hayan tomado el relevo de estos tiempos, me refiero al hacer las cosas tan evidentes claro, rigiendo nuestras vidas siguen todas, incluso a los ateos, que es lo que me jode, las religiones deberían ser para sus «afiliados».

      Besotes.

      Me gusta

  18. 19/01/2014 a las 21:27

    Pues tú dirás lo que quieras, pero unas cuantas ordalías ahora mismico conforme está el panorama político y judicial y lo arreglábamos todo en un plumazo. Se aceleraría la burocracia y la justicia divinamente, nunca mejor dicho.
    Besos-

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 09:12

      Depende de para quién las hicieran 🙂 evidentemente la justicia sería más rápida y ojo, gratuita, con pagar el gas para calentarte el caldero basta.

      Besotes.

      Me gusta

  19. 19/01/2014 a las 21:32

    Ni me quiero imaginar de lo que habrían acusado a mí… Lo hacen ahora, así que entonces ni te cuento. Besos.

    Me gusta

    • 20/01/2014 a las 09:12

      Un escritor/a pues solo por el hecho de serlo… pues imagina, ni ordalia ni leches, tu pasto de la hoguera directamente 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  20. 21/01/2014 a las 01:34

    Reblogueó esto en Entre Castillo y Castroviejoy comentado:
    Me escapo un minuto para compartir con vosotros un tesoro más de la red, un lúcido calvo que a todas las trae locas. Le dicen líder de opinión, el buen rato está garantizado: anecdotario histórico, crónicas ciclistas, críticas de series de televisión y divertimentos varios siempre con su firma inconfundible. Absurdo andar por esto de los blogs y no hacer parada en su casa.

    Muy pronto estaré de vuelta, os dejo en buena compañía.

    Me gusta

  21. 21/01/2014 a las 03:46

    Oye Dess, descargué hace poco el libro el manual de los inquisidores para juzgar a las brujas… Cosa terrible, no he podido terminarlo porque me da pavor!! Que Chuky ni que nada, esos cabrones eran el patas encarnado… Mira esta joya de frase «Las mujeres también tienen memoria débil, y en ellas es un vicio natural no ser
    disciplinadas, sino seguir sus propios impulsos, sin sentido alguno de lo que
    corresponde hacer; esto es todo lo que saben, y lo único que conservan en la
    memoria.» Y el libro es así por el estilo, te lo recomiendo si te interesa el tema.

    Me gusta

    • 21/01/2014 a las 08:16

      Y el cómo se hacían las cosas, hace poco estuve leyendo acerca de un «cazabrujas» francés en Iparralde, yendo a la caza casualmente en las horas en las que los maridos estaban trabajando fuera de casa.

      Una época la mar de oscura. Besotes.

      Me gusta

      • 21/01/2014 a las 15:51

        Me causaba algo de gracia ver que en esa época yo, pues como yo y no otra criada en la edad media, no hubiese sobrevivido un día.

        Me gusta

        • 21/01/2014 a las 23:16

          Obvio, pero dudo que ninguno pudiéramos ser tal y como somos, ni en el pasado ni en el futuro, somos nosotros y nuestras circunstancias recuerda 😀

          Besotes.

          Me gusta

  22. 21/01/2014 a las 09:06

    Jaja, como método no podemos negar que ingenioso era, que listos los jodíos, y oye! con presunción de inocencia ¿que más quieres?
    A mí lo que me inquieta es pensar que aquellos que idearon e impusieron este tipo de pruebas realmente pensaran que Dios obraría el milagro y salvaría a los inocentes.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 21/01/2014 a las 09:09

      No creo que pensaran eso, en realidad no se sabe, pero para mí eran o bien fanáticos que por supuesto sabían de la culpabilidad del reo y la prueba no hacía más que darles la razón, o bien gente espabilada que sabiendo la eficacia del tema lo usaban para fines mundanos 🙂

      Suerte no haber vivido por la Europa Central en esos días, que en occidente se quemaban brujas, pero allí eso de las ordalías se llevaba a rajatabla.

      Me gusta

  23. 29/01/2014 a las 23:30

    Deduzco entonces qe fue por una de estas ordalías que murió Santa Eulalia, la patrona de Barcelona, verdad?

    Me gusta

    • 29/01/2014 a las 23:33

      Uff no se yo, esta, cuya historia desconocía, más parece ser víctima de la tortura sin más, fuera aparte que en esos tiempos ni existían siquiera las ordalías, estas empezaron en el medievo.

      Pero la historia de Santa Eulalia da para una pedazo de historia, me la apunto por si me da por volver a escribir 🙂

      Me gusta

      • 29/01/2014 a las 23:36

        Como que si te da por volver a escribir??!!! Dejas el blog??!!
        Conoci a esta chica durante una visita guiada nocturna por el centro de Barna, me sorprendieron sus torturas y las relacioné con tu post cuando leía
        Oye ya me dices! Eso no puede ser!

        Me gusta

        • 29/01/2014 a las 23:50

          Es que tengo unos problemas técnicos enormes para publicar, por lo que me da pereza escribir, tengo eso sí entradas programadas para un par de meses 🙂

          Las historias de torturas a santos la verdad es que suelen resultar la mar de interesantes, cierto es que estas historias suelen ser más fantasia que realidad, pero quizá por eso molan tanto.

          Besotes.

          Me gusta

        • 29/01/2014 a las 23:53

          Bueno pues resuelvelos pronto! Como nos vamos a quedar sin Lider??!!

          Me gusta

        • 30/01/2014 a las 00:01

          Es que no depende de mí, pero vaya, que es cosa también de echarle paciencia.

          Me gusta

  1. 18/01/2014 a las 14:20
  2. 20/06/2014 a las 00:01
  3. 28/10/2014 a las 15:16

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)