Inicio > Ciclismo > El incidente de Pollentier.

El incidente de Pollentier.

En el anterior capítulo de este egregio serial dedicado a la historia del doping en el ciclismo hablamos de los años setenta, pero me guardé un pequeño incidente para una entrada aparte, es una pequeña anécdota, pequeña pero esclarecedora, es lo que te voy a contar hoy, es un asunto que aviso, bien pudieras encontrar interesante aunque no te guste el ciclismo, ya que es un claro ejemplo de la trampa y de cómo asociando ideas llegas a fáciles conclusiones.

Cuando uno va a, por ejemplo, la página dedicada a Michel Pollentier en wikipedia ve un pequeño resumen de sus logros deportivos, no se trataba de un Don Nadie ni mucho menos, Giro de Italia o Tour de Flandes fueron sus grandes victorias, pero logró bastantes más, pero ahí no sale todo lo reseñable de su vida, se obvia, quizá a posta, un pequeño episodio que dio que hablar y sigue dando que hablar, quizá la primera vez que se pillaba en calzones a un tramposo del ciclismo, literalmente.

Pollentier 1978, Tour de Francia, mira, en ciclismo hay varias frases de esas de sentencia, que no se cumplen siempre ni de lejos, pero que se aceptan, una de ellas es que quien sale vestido de amarillo en Alpe D`Huez gana el Tour, ese año Michel Pollentier ganaba en la cima del mítico puerto alpino, encima con el maillot de campeón belga, y conseguía el liderato, todo eran alegrías para él.

Hacía tiempo que en las carreras se practicaban controles para buscar restos de sustancias prohibidas, mas no parecían encontrarse, si uno busca dopaje y no lo encuentra bien pudiera pensar que coño, quizá es que no lo había, eran en todo caso análisis de orina, los de sangre llegaron después, y llegaron entre otras causas, por lo que sucedió aquel día con Pollentier.

El tipo va al control, con dos españoles, José Nazabal y Antonio Gutiérrez. Nazabal esa misma noche abandona, anticipándose al resultado, Gutiérrez mea y va a ofrecer su muestra, el doctor encargado de recogerla le pregunta que cuánto hace que la ha metido en el bote, «nada, ahora mismo», vete a saber por qué, si notó el botecillo más frío de lo que debiera estar con una meada recién echada el doctor sospecha y tras registrar a Gutiérrez descubre un sistema de tubos pegados a su cuerpo y una botella donde estaba la orina, que evidentemente no era suya.

Le toca el turno a Pollentier, el médico, que no era tonto, pensó que quizá…. y le ordena bajarse los pantalones, el otro que no, que si su integridad moral y que si no se qué de que si la abuela fuma, que te los bajes o te los bajo yo y tate, el belga que se los baja, se los baja y deja al descubierto un sistema similar al del español pero mucho más sofisticado, puesto que el contenido, la orina, se encontraba en un condón, sí, un condón, y que se expulsaba mediante un mecanismo con cierta complejidad que se activaba con una pequeña bomba situada bajo el sobaco.

El belga fue multado y suspendido por dos meses, una pedazo de sanción claro, ejemplarizante de veras. Esto dejó al descubierto que, aparte de los tradicionales sistemas de evitar los controles, controlar el tiempo entre la toma de la sustancia y el control, por ejemplo, el ciclista ya había adoptado otras aun más ingeniosas, y que si no se encontraba doping es sencillamente porque era sencillo evitar los positivos aun poniéndose hasta las trancas de todo tipo de sustancias prohibidas.

Ese método de evitar los controles pasó a la historia como «la pera», te lo digo para que ahora vayas al twitter y te hagas el listillo, cuando hace años aun la ignorancia y la inocencia hacía que a aquellos que denunciábamos el dopaje generalizado en el ciclismo nos llamaran de todo, incluso mentirosos, pues nada, ya que hablas de mentirosos… «Liar», de Helloween. La próxima entrada del doping ciclista ya versará sobre la década de los ochenta, década que necesitará sin duda de unas cuántas entregas.

  1. 06/01/2014 a las 00:15

    Aquí se ve que ha funcionado lo de matar al mensajero. El hijo de puta era el que denunciaba, en vez de el que se dopaba.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:33

      Siempre ha sido así, el que se dopa nunca queda mal, aunque se les pille 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  2. Karmel
    06/01/2014 a las 00:24

    ¡ Cuanto sabes de ciclismo !!! y lo que saben los ciclistas de trampas y doping. Y yo que siempre he pensado que el ciclismo es el más limpio el más sacrificado y el mejor de los deportes. Para que te fíes tú…

    Un besote grande querido Líder, y un saludito al Rey Gaspar, a ver si pasa por mi balcón y deja algún premio sobre mis zapatos,que por cierto los he dejado relucientes. He sido muy buena chica durante este año.

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:35

      Espero que no tuvieras queja de Gaspar 🙂

      Pedazo de tarde, no cuento nada porque me da que haremos entrada al respecto, pero estuvo bien, aunque de romano es menos cansada la cosa también es cierto, pero esa sensación de volver a tener pelo…

      Besos mi niña.

      Me gusta

  3. 06/01/2014 a las 04:40

    Recuerdo haber leído hace no mucho alguna noticia sobre halterófilos de Europa del Este que iban con penes de goma para mear en los controles. Los clásicos básicos nunca pasan de moda.

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:37

      De hecho esto de Pollentier ni lo invento él ni ha pasado de moda nunca, es más, cuando los deportistas montan la peta protestando por cualquier cosa que según ellos es indigna e injusta puedes ir ya pensando dónde está la trampa, este ejemplo es clarificador.

      Me gusta

  4. 06/01/2014 a las 12:59

    Vaya que caa vez te documentas mejor y eres convincente al máximo porque la descripción es tan visual que que demostrado queda. Pero… a Indurain no me lo toques ¿eh?
    Saludos a Gaspar.

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:39

      Buff, David Millar dijo hace un año o dos que era hora de que hablara Miguelón, la verdad es que sí, aunque vaya, pocas dudas hay en el mundillo al respecto.

      Estas cosas, esta en concreto, no es de documentarse mucho, para los detalles nada más, los nombres de quienes le acompañaban y demás, el tema es más que conocido en el mundillo cicista.

      Besotes querida, espero que lo que dejamos en tu casa fuera de tu plena satisfacción.

      Me gusta

  5. 06/01/2014 a las 13:56

    Es un gran desprestigio para el ciclismo todo éste generalizado (en todas épocas) consumo de sustancias dopantes.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:40

      Para mí, repitiéndome por enésima vez, el gran problema no es ya que se dopen, sino el cómo la prensa nos vende a los dopados como víctimas inocentes, mientras eso no cambie no acabará nunca la cosa.

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 06/01/2014 a las 18:58

    Míralo qué listillo… Seguro que ahora también tienen algún sistema no descubierto. Besotes!!!

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:40

      Claro, siempre van por delante, pero al final aunque sea aos después todo se acaba sabiendo 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  7. 06/01/2014 a las 20:55

    Como me gusta esto, espero ansioso las siguientes entregas de la serie del dopaje.

    Un abrazo,

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:41

      Buff, en las siguientes ya entramos en los ochenta… palabras mayores.

      Aunque solo queda una de momento, luego hablaremos de la temporada en sí misma.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 06/01/2014 a las 21:57

    Me ha recordado a esas «chuletas» sofisticadas del cole … No sé por qué…
    Ahora bien, Qué ingenio ! no?
    Besos.

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:42

      Bueno, en realidad el ingenio es de quien le proporcionaba el procedimiento, él era un simple usuario 😀

      Sí, recuerda bastante, besos querida ajocicicda.

      Me gusta

  9. gaviota simplemente
    07/01/2014 a las 11:37

    Buenos días querido Dess ya te di paso he puesto mi blog privado.
    Un fuerte beso Gaspar!! Mago de la risa

    Me gusta

    • 07/01/2014 a las 11:40

      Ahora que lo pienso en la cabalgata vimos gaviotas 🙂 cosa de ir por la ría y eso.

      Besotes.

      Me gusta

      • gaviota simplemente
        07/01/2014 a las 13:59

        Aajajajaa no me digas? ajajaaa eres un sol
        te quiero que lo sepas

        Me gusta

  10. 07/01/2014 a las 13:29

    Los tramposos siempre han ido por delante de los detectores, vamos, como los proyectiles con los blindajes.
    Salu2

    Me gusta

    • 07/01/2014 a las 13:53

      Hasta cierto punto es lógico, la EPO por ejemplo, evidentemente es imposible sacar un método para detectarlo antes de que salga la sustancia y se use.

      Es por ello por lo que hay que guardar muestras y volver a analizarlas cinco o seis años más tarde.

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 08/01/2014 a las 00:57

    He entrado porque he leído Pollentier, y el nombre me ha despistado, lo confieso 🙂 bueno voy a leerlo y así me entero de que va 😉 Buenas noches!

    Me gusta

  12. 08/01/2014 a las 01:03

    Con lo estrechas que son las mallas, se debía notar algo raro, por debajo del calzón digo yo, a parte de los organos reproductores, los tubillos y el condón con la orina… no creo que algo así pase desapercibido. (ya lo leí) 🙂 Besos!

    Me gusta

    • 08/01/2014 a las 08:19

      Pues no te creas porque de hecho se hacía mucho y sigue haciéndose a día de hoy, como sigue habiendo un señor encargado de supervisar la meada para que no pasen estas cosas 😀

      Date cuenta que el cullote suele llevar una protección en santa sea la zona que hace que un condoncito con un poco de meados se disimule bastante 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  13. 24/01/2014 a las 22:34

    … ¿En serio vale la pena complicarse tanto la vida? Además, no me parece que eso sea muy higiénico. Puag…

    Me gusta

    • 24/01/2014 a las 22:35

      Esto me recuerda que aún no he escuchado el último disco…

      Me gusta

    • 24/01/2014 a las 23:48

      Claro que vale la pena, por eso lo hacen, si no fuera rentable no se haría, nadie se mete mierdas en el cuerpo por nada.

      Besotes.

      Me gusta

  1. 06/01/2014 a las 23:19
  2. 09/03/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)