Inicio > Cine > Está mi hija ahí?

Está mi hija ahí?

Lo sé Sean, no debí hacerlo, pero debes entender el dolor de ver asesinada a tu hija de 19 años, sé que somos esclavos de nuestras circunstancias, sé que de haber sido yo, o haber sido tú quien hubiera vivido unas calles más allá quizá todo hubiera sido diferente, a cada cual nos toca lo que nos toca en la vida, a Dave le tocó entonces, pero entiende que ahora me tocó a mí, y si fue injusto lo que le pasó a él también lo es lo que le pasó a mi hija.

Todos tenemos lo nuestro, tú también, todos vivimos rodeados de cosas que no te esperas cuando estás jugando al hockey en medio de la calle, imaginamos el futuro con ilusión, un coche se para y todo se va al garete, para unos antes, otros vemos las heridas, aun así se crean vínculos, por eso mi hija no es una más para ti, por eso por mucho que no queramos mirar atrás los lazos siguen ahí. Inocente o culpable, es fácil decirlo luego, pero somos animales, protegemos lo nuestro, tenemos sentimientos, venganza, busqué la respuesta, la tuve, nadie mejor que yo sabe lo sencillo que es obtener la respuesta que quieres, nadie mejor que yo sabe lo difícil que es hacer lo que hice, porque ¿sabes?, yo tampoco superé lo de Dave, tú tampoco superaste lo de Dave, quizá porque él tampoco lo superó nunca.

Mystic River Me hace gracia cuando dicen «a mí las pelis de asesinatos no me gustan». Con qué cojones nos querrán comparar, como si «Mystic River» fuera una peli más con chica encontrada muerta e investigación posterior para encontrar a él o los asesinos. Hay veces que una película resulta ajena a sus tiempos, con sabor a clásico, con sabor a atemporal, a ser una obra que si bien nunca figurará en los puestos punteros de las listas de favoritos de nadie hará que cualquiera que la vea acabe con un nudo en el estómago.

La gran obra maestra de Clint, y mira que este tiene obras maestras, no es una afirmación gratuita, subjetiva sí, pero en esto de los gustos no hay nada escrito. No es sencillo mostrar de manera tan creíble el dolor de la pérdida, las secuelas de la violencia, de los abusos y violaciones, no es fácil enseñar en pantalla el valor de la familia, de la amistad, de la fragilidad de la familia y la fragilidad de la amistad, de la culpabilidad manifiesta, aunque quizá no sea por el motivo que pensamos.

No resulta nada fácil mostrar tan bien la traición y la lealtad, la desconfianza, la impotencia, mostrarlo de tal manera que en cada escena una mirada, un gesto, te haga advertir si es o no culpable, que juegue contigo de tal manera que incluso yo acabé por descubrir la verdad, aunque esa verdad fuera la mía, la más sencilla de encontrar, aunque ahora sepa que no, que no lo era, que la verdad estaba ahí desde el principio y sí, culpa tuya, no la supiste ver a tiempo.

Es irónico, tanto interés en descubrir quién mató a mi hija, tanto por mi parte como por la tuya, resolver un crimen, es tu trabajo, en lo que a mí respecta es un tema más personal, pero el objetivo es el mismo, ahora lo sabemos, ya está todo descubierto, pero lo que queda es la impunidad, sabes lo que pasó, no harás nada, ella sabe lo que pasó, no hará nada, porque todos somos culpables, él por no haber superado el trauma con los años, ella por no haber podido ayudarle todo lo que pudo, por no haber podido ver que quizá las apariencias engañan.

Tú y yo somos los más culpables, porque a pesar de que éramos unos niños quizá no hicimos todo lo posible, es probable que hasta que pasara por nuestra culpa, pero ¿sabes? si estaba por pasar iba a pasar igual, era cuestión de tiempo, cuestión del destino, quizá fue él quien se subió a ese coche porque tenía que ser él quien se subiera, quizá por eso jugábamos en nuestra calle y no en la suya, quizá por eso yo soy como era, tú eres como eras y él siempre fue el más desprotegido de los tres.

Ahora cruzamos las miradas y volvemos a nuestras vidas, procuraremos no pensar mucho en él, todos tenemos más heridas que lamernos, quizá en unos años todo esto vuelva a nuestras vidas, lo arrastraremos, seguro, pero sobreviviremos, ya lo hicimos entonces. ¿Cuándo fue la última vez que ví a Dave?, qué preguntas haces, si ya sabes la respuesta, hace 25 años, en ese coche.

Posdata: Within Temptation «Aquarius».

  1. 29/12/2013 a las 06:33

    Clint Eastwood es padre de una filmografía impresionante, pero lo que dices sobre Mystic River es cierto. Además hay que sumarle la inteligente elección del reparto. Sean Penn está para dos Oscar juntos, y la compañía de Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Bacon, Fishburne… la verdad es que con un elenco como ése ya tienes media obra maestra. me dieron ganas de verla de nuevo.
    Abrazo. Y el post está escrito de manera magnífica también.

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:03

      De hecho es una de esas pelis que uno no se cansa de volver a ver de vez en cuando, para mí es el gran peliculón del tito Clint, quizá porque no sale él, que tiende a repetir siempre el mismo esquema de personaje, el tipo duro con un buen corazón escondido.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  2. 29/12/2013 a las 09:03

    Clint es grande. Qué película. Excelente manera de expresar su fondo, además. Muy buen artículo, Dessjuest.

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:05

      Ya sé que el artículo que enlazo es bueno, pero no te cebes tampoco hombre 🙂

      Ayer vi una que recomendó Altaica, «Qué pasó entre tu padre y mi madre» o algo así, qué grande Jack,

      Me gusta

  3. 29/12/2013 a las 11:09

    Clint hace de cualquier película algo genial… Hasta las que parecen más normalitas y menos conseguidas tienen algo en el fondo que dices; joder!!
    Me ha gustado mucho le entrada de hoy, como dice Borgeano dan ganas de volver a verla ahora mismo, aunque sepamos que lo que veremos será todo el dolor que nos has trasladado en tu texto.

    Un abrazo con la emoción a flor de piel.

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:10

      Gracias mozo, la verdad es que es muy complicado trasladar lo que uno siente al ver esta peli en palabras.

      Para mí no es ni mucho menos la peli más normalita de Clint, es más, me parece la más conseguida de todas, aunque realmente tiene una buena colección de pelis en su haber.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 29/12/2013 a las 11:46

    Ay Dios! Clint es un director de culto ¿Que qué significa eso? Nada, una frase más de esas de cultureta pedante, pero si es cierto que yo le rindo culto. No hay película suya que no me haya dejado ese poso al terminar como de haber estado inmersa en algo, abducida, y despertar, ese buen sabor de boca, ese dejarte pensando y dándole vueltas a la peli, esa sensación de haber visto algo redondo.
    Me has abierto el apetito, la tengo grabada y esta tarde me la veo otra vez.
    Besos, querido
    Ah! Sean Penn magistral, siempre

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:12

      Bueno, para mí el término «de culto» es aplicable a pelis, series y demás que sin ser conocidas a nivel del gran público tienen una muy fiel legión de seguidores, «The Wire» encajaría en esa descripción, aunque realmente es un término tan subjetivo que cada uno lo aplica a lo que le sale de las narices 🙂

      Clint es un gran cineasta, como persona deja mucho que desear, pero como director es de los pocos que apuestan hoy en día por contar historias y dejarse de efectos digitales y vainas.

      Besos querida.

      Me gusta

  5. 29/12/2013 a las 12:08

    ¡Gran, gran entrada!
    Clint es una de esas personas tocadas por la varita mágica del talento.
    Me encanta cómo has descrito la película sin destriparla.
    ¡Besazo, Maestro y feliz salida y entrada del año!

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:13

      Es complicado no hablar de su final, porque para mí es un final redondo, esa escena final, sin diálogos, es tan efectiva como emotiva.

      Besos y gracias querida, feliz año 🙂

      Me gusta

  6. 29/12/2013 a las 13:21

    Vale, soy el único que no la ha visto, pero es que mi incultura cinematográfica de los últimos veinte años de historia del cine no tiene parangón. Como penitencia, prometo verla.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 29/12/2013 a las 14:15

      Hombre, esta es una peli de esas que sabes que todo aquel que la vea acabará contento por el par de horas invertidas, que no gastadas, es complicado llegar a la escena a la que pertenece la imagen, que va al principio, y no seguir viéndola, es un escenón y la peli está llena de escenones.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  7. 29/12/2013 a las 17:42

    Gran película y gran post, un post de los serios de los que dejan huella.
    Enhorabuena Dess…..
    Un Abrazo Maestro 😦 .

    Me gusta

  8. 29/12/2013 a las 17:54

    Tengo que verla. Me has dejado con la espinita… Un besote!!!

    Me gusta

  9. 29/12/2013 a las 21:14

    lo has hecho tan original.. y leyendo los comentarios.. esta la consigo.. la veré!! gracias!!!!

    Me gusta

    • 30/12/2013 a las 17:22

      no sé porque me da que no sabes quién soy… 😉

      Me gusta

      • 30/12/2013 a las 23:41

        Tengo mis ligeras sospechas mujer, por no decir grandes sospechas, por no decir certeza maña 🙂

        Me gusta

  10. 30/12/2013 a las 06:46

    Ah caramba! Vea pues, me mandaste a ver de nuevo Río Místico, la vi en cine y me faltó poco para quedarme dormida, no la disfruté ni poquito no sé por qué. Veamos a ver como me va esta vez, creo que la peli merece la pena.

    Me gusta

    • 30/12/2013 a las 23:39

      A ver, no es una peli así de mucha acción, quizá no fuera el momento, tampoco tiene por qué gustar a todo el mundo 🙂

      Me gusta

  11. Nei
    30/12/2013 a las 13:39

    para variar, no la vi, tienes tanto q enseñarme! reconozco que me ha alarmado tu post, pero ya veo que no es nada… un beso

    Me gusta

    • 30/12/2013 a las 23:40

      Mujer, de mí no soy muy de hablar, dios quiera no vernos nunca en esa situación, por eso quizá entiendes alguna cosa de la peli que en principio despreciarias, ¿qué no harías por vengar el asesinato de tu niña?

      Besotes.

      Me gusta

  12. 30/12/2013 a las 16:41

    Pues yo no la he visto, Clint. 😦

    Me gusta

  13. 30/12/2013 a las 17:47

    No entraré en el análisis y crítica de la película, ya sabes que eso no es lo mío, no es lo mío crear opinión de líder, eso te lo dejo a tí, mi muy estimado Jefe. En cualquier caso, coincido en que es una de esas películas que siempre se puede repetir, y que nunca desaparece esa sensación de la causalidad determinista de este universo nuestro.

    Sólo quería dejarte un fuerte abrazo, dicen que son días para eso. Y me apetece extraordinariamente dejarte ese abrazo.

    Lo dicho… ese abrazo.

    Sorteo de noche de amor con el autor… eres extraordinariamente incorregible… Gracias por ello, por lo incorregible, que no por el sorteo.

    Me gusta

    • 30/12/2013 a las 23:44

      Muy atinado el apunte de la causalidad determinista, este tipo de cosas pasan, coincidencias macabras, en todo caso gran honor el recibir tus parabienes, que se devuelven evidentemente querido jefe, espero que todo vaya perfecto por esos mundos que visitas.

      Me gusta

  14. Karmel
    30/12/2013 a las 23:13

    Y a mi, también me apetece dejarte un enorme abrazo y desearte que seas feliz siempre, pero estos días un poco especialmente con tus preciosas pequeñas.

    Beso enorme mi querido Líder… Y

    FELIZ 2014.

    Me gusta

    • 30/12/2013 a las 23:45

      Bah bah, qué más se puede pedir a la vida que besos y abrazos viniendo de quien vienen 🙂

      Feliz año hermosa.

      Me gusta

  15. 31/12/2013 a las 00:39

    ¡Esta!!, era esta la que buscaba, querido Dess!!!

    La he visto varias veces y es de las pocas que volvería a ver sin duda alguna… Te atrapa desde el principio, no le sobra ni una palabra, los actores son geniales, la trama, el final… Y te hace sentir, ¡jopetas si te hace sentir!!, todo, todo es genial!!!

    Muchos besitos!!! 🙂

    Me gusta

    • 31/12/2013 a las 12:46

      Me alegra coincidir, es una peli que te hace sentir muchas cosas, a mí me pone la piel de gallina, ese estar en la iglesia con la comunión, oir unas sirenas y «saber» que es tu hija, aunque no lo quieras, está tan llena de matices que sí, hay que volver a verla de vez en cuando 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  16. 05/01/2014 a las 00:34

    Excelente post Líder!!! Veré la peli por esta crítica, además de que Sean Penn me parece un «monstruo» actuando

    Me gusta

    • 06/01/2014 a las 23:25

      A mí me parece un papel este perfecto para él, no me gusta mucho Penn, siempre me da la sensación de que sobreactúa, pero por eso precisamente este papel le viene que ni pintado.

      Besotes y gracias querida.

      Me gusta

  17. 05/02/2014 a las 22:31

    Me parece una gran entrada. Por lo menos la he visto tres veces y me encanta. Muchos besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • 06/02/2014 a las 16:44

      Es un peliculón mayúsculo y quien lo niegue arderá en el infierno 😀

      Me gusta

      • 06/02/2014 a las 17:06

        No lo niego,noooooooo joooooo ,menos mal que lo he visto tres veces. Si no…me veo en el infierno jajajaa. Besos guapo. Elssa Ana

        Me gusta

  1. 29/12/2013 a las 13:58

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)