Inicio > Tonterías > El engaño de la Cataluña independiente.

El engaño de la Cataluña independiente.

Bien, vamos a explicar dónde estaba la trampa de esa entrada sobre si una Cataluña independiente estaría dentro o no de la UE caso de independencia. A ver, espero poder explicarme, no sé si lo lograré ya que el engaño es bastante bueno, no porque lo hiciera yo ojo, el hecho es que en su momento nadie reparó en él, algo de mérito tendrá la cosa digo yo.

He de decir que el primer engaño fue el tema elegido, cuando quieras que alguien no se fije en lo que dices pon un asunto polémico que la peña empezará con sus rollos sobre la independencia y prestarán poca atención a lo que pones, pero en el fondo el asunto es sencillo, da igual el tema de fondo porque el engaño es siempre el mismo, es una falacia en toda regla, falacia en el estricto sentido del término «falacia», teniendo en cuenta que hay muchos tipos de ellas.

Engaño Para que lo veas mejor cambiaré la cosa, «si me hago rico seguiré siendo un tipo simpático y agradable», sencillo ¿no?, luego doy dos opciones, una, que me toque la lotería, dos, me pongo a vender cartones.

Es ahí donde está el engaño, donde te engañaría ahora y donde te engañé entonces, justo ahí, no después, volviendo a lo de Cataluña, di dos opciones, que hubiera una consulta de acuerdo con el gobierno de España o que fuera Cataluña quien lo planteara unilateralmente, te dije que qué era lo más probable que pasara y dije también que lo segundo, NADIE DISCUTIÓ ESTO, porque es evidente que es verdad ¿no?, es decir, es mucho más posible que pase lo segundo que no lo primero.

Es más una vez tomado este camino y sabiendo que para saber o no que Cataluña saldría de la UE es impepinable que debemos ponernos en el caso de que es independiente puedes desmontar cualquier pega que te pongan al razonamiento, «que si no se le reconoce la independencia no vale de nada», hay casos en el mundo que desmontan esto, «que si España tomaría Cataluña y desmontaría sus instituciones», pues ahí vuelves a decir que la premisa es que sea independiente por lo que no ha lugar, «que si vale, estaría, pero no como estado miembro», no dije lo contrario en el planteamiento, es lo suficientemente escueto para tener en cuenta eso…

Porque amigos, en realidad el engaño a esas alturas está hecho, volvamos a mi ejemplo de ser rico o no, yo te pregunto, ¿qué es más probable que suceda?, ¿que me toque la lotería o que me ponga a vender cartones?, evidentemente lo segundo, me meto por ese camino y por huevos tenemos que hacerme rico para saber si sigo siendo simpático y agradable, tú a estas alturas negarías la mayor, «vendiendo cartones no te haces rico», y yo te diría que para saber si siendo rico sería simpático por huevos tenemos que eso, ponernos en situación de que vendiendo cartones me hago rico.

El engaño como digo está en ese punto inicial, pregunto que qué es más fácil que suceda, pero es que la pregunta no es esa, sino ¿CÓMO?, ¿cómo es más fácil que me haga rico?, ¿cómo es más fácil que Cataluña sea independiente?, en ambos casos la primera opción y no la segunda. Evidentemente es muy difícil que me toque la lotería y es muy difícil que Cataluña pacte un referéndum con España, pero es que ambas opciones son las únicas posibles para que sea rico o los catalanes se independicen.

No sé si se entiende el tema, no se trata de «¿qué es más fácil que suceda?» sino «Cómo es más fácil (por mínima posibilidad que haya) que suceda?, una vez metida esa trampa y que no se repare en ella lo demás es bastante sencillo. No sé si incluso con la explicación queda clara la cosa, pero para eso están los comentarios.

Posdata, Barricada, «Deja que Esto no Acabe Nunca», si no se jode el video es esta una versión del tema en la que contaron con la colaboración de Extremoduro.

  1. 21/12/2013 a las 10:18

    ¿Mande? ¿Qué contienen los cartones? ¿Te los fumaste todos? Chacho, que es sábado y tengo que ir al curro. Esto no se hace.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

  2. 21/12/2013 a las 10:49

    .
    Más dejao acartonao y tiritando… Tengo cartones para vender y a la vez quiero votar…

    Qué hago primero entonces…? Vale, me tomaré el café si no no arranco…!

    Sé feliz y que sepas que las papeletas que sobren las podemos reciclar

    [contenedor azul]

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:08

      Bueno, si de mí dependiera votabas fijo, al menos para que dejaran de arrimar el ascua a su sardina interpretando mayorías, es la única manera de saber qué se piensa, preguntar.

      Mas ese es otro tema, esto iba más de retóricas baratas 🙂

      Me gusta

  3. 21/12/2013 a las 12:15

    Yo creo que lo mejor es coger cartones y comprar varios décimos de lotería si con los cartones uno no se hace rico siempre quedan los números de la lotería por si acaso.
    ¿está claro no?.
    Un Abrazo Maestro Dess… 🙂 .

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:09

      Luego siempre podemos vender los décimos no premiados al peso 🙂 aunque dan algo menos de lo que costaban eso sí.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 21/12/2013 a las 13:43

    Te voy a llevar la contraria: me gustó Lincoln.

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:10

      Buff, pues me sorprende, pero vaya, que me alegro de que encuentre a alguien a quien le haya gustado, que conste que eres el primero 😀

      Me gusta

      • 22/12/2013 a las 12:14

        Si hablais de la película aquí tienes a la segunda. A mí no me gustó, me encantó. 😀

        Me gusta

        • 22/12/2013 a las 19:58

          Sí, de la peli hablamos, tenéis gustos raros 😀

          Me gusta

  5. Adry
    21/12/2013 a las 14:10

    eh ….eh…..eh….si si tienes razon (*».»*)

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:11

      Claro, es lo que tenemos los líderes de opinón, que somos gente difícilmente refrutable 🙂

      Me gusta

  6. 21/12/2013 a las 16:28

    Dess… Yo creo que no estás volviendo a tomar el pelo. En realidad no estás diciendo nada.

    Y vendiendo cartones sí es muy posible hacerse rico. Mira McDonald’s.

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:19

      Bueno, en realidad no se trata de no decir nada sino de cómo contar algo que en principio sea ilógico pero razonado, ejemplo,otra teoría del griego, la velocidad.

      Imagina lo más rápido del mundo, un bólido, imagina lo más lento, un anciano paseando por la acera, la cosa es que si tú al anciano le das una ventaja, por pequeña que sea, el bólido jamás le alcanzará.

      No tiene sentido ¿no?, pues te lo demostraré, bueno, lo dijo el griego no yo.

      El bólido sale de un punto, «a», el anciano está delante justo, en el «b», para cuando el bólido quiera llegar al punto «b» el anciano habrá recorrido una distancia, por pequeña que sea, al «c», para cuando el bólido llege a este el anciano ya estará en el «d».

      Y así sucesivamente, siempre que el bólido alcance el último sitio donde estaba el anciano este habrá avanzado algo por poco que sea.

      La realidad es evidente que hace la teoría inválida, pero el razonamiento es irrefrtuable, la cosa es que yo pretendo conseguir uno igual y pensé que este lo sería, mas no.

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  7. 21/12/2013 a las 20:49

    ¿ No es bastante la brasa que nos van a dar a los catalanes hasta el 9N o, mejor, hasta el infinito y más allá?
    En política, toda argumentación suele tener trampa, querido Líder. Tú lo deberías saber…
    ; – )

    Me gusta

    • 21/12/2013 a las 23:21

      Ya, pero es que la política era una excusa, por lo que digo al principio, siempre cuando usas un tema polémico la gente irá al fondo y se fija menos en las formas, si llego a usar el de los cartones seguramente la trampa se hubiera visto muy claramente.

      Me gusta

  8. 22/12/2013 a las 12:21

    ¡Disiento! :mrgreen:
    Me la trae al pairo cómo te hagas rico. El tema es sí SEGUIRÁS siendo simpático y agradable, querido. El meollo de la argumentación no está en Cómo te haces rico, sino en si SEQUIRÁS siendo agradable (algo que ya eras siendo pobre), ese es el quid. El cómo te hagas rico es una circunstancia simplemente. Podrías hacerte rico de mil maneras. El tema es si seguiras siendo agradable y simpático.
    No retuerzas los argumentos. 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 22/12/2013 a las 19:59

      Pero todo el mundo sabe que la fama y el dinero cambian a las personas, haciéndolas inaccesibles, no es mi caso claro, que siendo un líder de opinión apenas escupo a la gente normal :mrgreen:

      Me gusta

      • 23/12/2013 a las 11:11

        ¡Correcto! Todo el mundo que se hace rico cambia, pero no lo determina la forma en que se hace rico. 😛
        Besazo
        PD: Te advierto que estoy de vacaciones y tengo tiempo, mucho tiempo para discutir (dialécticamente se entiende) :mrgreen:
        Besazo Maestro

        Me gusta

        • 23/12/2013 a las 17:29

          La pena es que yo ni tiempo ni internet 🙂 que estoy ahora con el pobre móvil un rato, pero vaya, que es un tema a rescatar :mrgreen:

          Me gusta

  9. 22/12/2013 a las 14:59

    te juro que he leído las tres entradas.. y me he perdido totalmente, lo siento!
    tu profesora de filosofía.. ya me ha dejado ko con la teoría del movimiento maño!

    … feliz domingoooo!!!!

    Me gusta

    • 22/12/2013 a las 20:02

      Hombre, son cosas que o te gustan mucho o la verdad es que de farragosas es complicado, a mí todo esto de la retórica, de razonar cosas absurdas y demás es que me llama mucho la atención, la comunicación, el hablar mucho sin decir nada…

      Besotes reina.

      Me gusta

  10. altaica
    22/12/2013 a las 20:53

    ¡Oigaaaaaaaaa!

    Me gusta

  11. altaica
    22/12/2013 a las 20:54

    Por fin puedo escribir algo en el blog de mi amigo Dessjuest. Bueno ya mismo escribiré algo. Por lo menos, esta vez, ha sido posible.

    Me gusta

  12. altaica
    22/12/2013 a las 21:16

    La cuestión es clara, se podrá o no podrá, pero cómo se podrá, si se puede pudiendo es que se puede, por el contrario si se puede sin poder, pero el «Poder» puede, aunque sea dicho «Poder» local, ya la cuestión es bien distinta. A fin de cuentas, lo que puede ser será y lo que pudiendo ser puede que sea, será o no será, pero puede que sea. Un gran abrazo maestro y como siempre personal, intransferible y enigmáticamente sencillo. Ya decía el sabio que aquello que es no lo es si nunca fue o, por el contrario, aquello que no puede ser alguna vez lo fue, siendo cierto lo primero.

    Me gusta

    • 22/12/2013 a las 22:57

      No podría haberlo dicho mejor 🙂

      Lo dicho antes, un grandísimo honor tener tu visita, en serio, abrazos.

      Me gusta

  13. 23/12/2013 a las 17:54

    Lo que me has dejado claro es que, sea lo que sea, será. 🙂

    NA: Y más ahora que Rajoy ha dicho que no será!!!
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 23/12/2013 a las 17:55

      Anda, ponme la «h» que se me cayó por el camino… 🙂
      Gracias!

      Me gusta

    • 25/12/2013 a las 13:05

      Pues lo que tengo claro es que los políticos suelen tener una forma de hablar muy parecida a esto de embarullar sin decir nada 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 02/01/2014 a las 22:27

    Madre!!! Qué enrevesao!! yo pensé que la única que se había quedao loca con el argumento era yo..
    Mientras sigas con tus disertaciones y tus historias históricas me parece bien que te hagas rico, no es El Niño la lotería que toca ahora? pues esa, que te toque. ¡Feliz año!

    Me gusta

    • 03/01/2014 a las 09:51

      Niños me van a tocar, pero en la cabalgata, que por algo uno va a ser nada menos que Gaspar, ahora, de gratis claro, ahí no cobra un duro nadie, ni cuando iba de romano ni ahora de rey mago, por cierto, de romano mola más.

      Feliz año reina.

      Me gusta

  1. 21/12/2013 a las 00:12

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)