Inicio > Historia > Poniendo los pies en polvorosa.

Poniendo los pies en polvorosa.

Irte cagando virutas, u hostias si se tercia, salir por peteneras, como alma que lleva el diablo, cuántas frases para decir lo mismo, qué rico el idioma y qué pocos impuestos paga el muy cabrón, yo gano menos y me fríen, al final lo más expresivo al respecto es imaginarte con una repentina diarrea, ahí si que no hay tiempo que perder, es pegarte el apretón y en menos de cero coma estás ahí evacuando a gusto, eso vendría a ser «poner pies en polvorosa», una huida precipitada y sin mirar atrás, si miras atrás estás perdiendo tiempo y es más, puede que acabes tirándote pedos de los que pesan.

Sobre el origen histórico de la frase esta de los pies en polvorosa existen varias fuentes, que si gitanos, germanos, gentes en cuya jerga polvorosa significaría «calle», que si la frase es como es por el polvo que se levantaba, como si fuera normal ver polvo rosa vamos, mas hay una explicación que sin ser ni mucho menos la única posible sí que parece la más fiable.

Alfonso III Alfonso III en la imagen, rey de Asturias y León, tipo que bien podría ser ejemplo de ese refrán que habla de criar cuervos y sacar ojos, no tuvo buenas relaciones con su progenie, en fin, se dice que el señor este, que reinó en los siglos IX y X, enfrentose a las huestes moras y los hizo huir en una batalla celebrada cerca de los conocidos como Campos Palentinos de Polvorosa.

Bien pudiera venir de ahí el tema, no sé, a mí en principio me parece algo cogida por los pelos, es como si digo yo que en el siglo nosecuantos estaba uno echando un polvo con la Rosa, su vecina, vino la parienta y al pillarle le hizo irse por patas, corriendo evidentemente con los pies y que de ahí la frase. No contento con el resultado de la búsqueda fui a consultar esa enciclopedia del saber histórico llamada «A ti qué historia te han contado».

Pues albricias, porque puta casualidad, hay que retrotraerse en realidad al siglo «hacelapolla», y lo dicho, casualidades de la vida encontrámosnos con Artrosis de Cadera, quien ya fue el que nos dio la luz sobre la frase del clavo ardiendo, dejamos al hombre ahí casándose y tal, bien, una costumbre que aun arrastramos desde entonces es tirar cosas a los novios, arroz, ladrillos, hormigoneras, farolas… lo típico, también pétalos de rosas.

Entonces también, pero antes, con un motivo fundamental, ponerle las cosas bonitas al novio y que no se resistiera demasiado a la condena del matrimonio, el asfalto no estaba inventado por lo que se formaba polvo, polvo y rosa, polvorosa, sí, de ahí viene la palabra polvorosa.

Entonces, cuando el pobre Artrosis estaba casándose y dijo el cura eso de que «puedes besar a la novia» le pidió a ella que cerrara los ojos para sentir mejor la magia del momento y echó por patas, pasando por el polvo de rosas y dando pie a una frase que desde entonces ha sido ejemplo de carrera desesperada, sea para evitar una boda o cagar cuando estás apuradillo.

Te dirás que en esos años de los egipcios no había curas, da igual, pongamos sacerdotes de esos que momificaban en vida a los que ponían pies en polvorosa de las bodas, de hecho la peli «La Momia» está basada en la historia de Artrosis, solo que como era modesto no quiso aceptar los laureles, los laureles que huelga decirlo habrá un día que explicar de dónde viene bien explicado, que tiene su movida también.

Acojonante lección de historia, sí señor. Bunbury para la posdata y a esperar a la siguiente entrada que explique el origen de una frase o palabrita de uso común y que no tenemos ni puta idea de dónde vienen, el tema, «Infinito».

  1. 13/12/2013 a las 00:25

    …yo utilizo eso de «largarse con el culo en llamas». En esa sí que hay que correr (por un poco de agua en que sumergir el trasero). Del trabajo salgo así, por ejemplo. Un abrazo.

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 08:15

      Yo soy más del «cagando hostias», que no me explico cómo es posible, pero vaya, es mucho más sonoro y es aplicable a más cosas, «ya podéis ir acabando el desayuno cagando hostias» 😀

      Me gusta

  2. 13/12/2013 a las 02:28

    solo tú podías usar «boda y cagar cuando estás apuradillo» en la misma frase….

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 08:16

      Bueno, dicen por ahí las malas lenguas que una boda es la mayor cagada que puede hacer un hombre en su vida 😀

      La gente que es muy mala, besotes.

      Me gusta

  3. 13/12/2013 a las 03:47

    Grande este Artrosis …Si algunos le hubiéramos imitado…..Cuidate

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 08:18

      Qué va, sabes de sobra que acabamos todos en capilla, es más, te divorcias y vuelves, nos quejamos pero es nuestro estado natural 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 13/12/2013 a las 05:54

    ¿A qué hora te hacen el control anti-dóping? ¿Antes o después de escribir? Hombre, con lo de la Rosa me he desternillado de risa. Lo demás ha sido accesorio, aunque recuerdo aquel post del clavo ardiendo, sin duda.
    Hay veces que uno no sabe de dónde viene ésta o aquella expresión. No está mal inventarle una historia o, por qué no, una etimología.
    Un abrazo (a la Rosa, pobre, que se quedó con ganas).

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 08:21

      Curiosamente ayer estuve indagando sobre el origen de otra frase, es eso, muy curiosa la cosa, hay algunas en las que no hay dudas, vienen de donde vienen y punto, otras como la que nos ocupa parecen bastante cogidas por los pelos, otras directamente tienen tantos posibles orígenes que es evidente que realmente nadie tiene ni pajolera idea.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. Nei
    13/12/2013 a las 09:03

    Oh que escatológias que me haces leeren el desayuno!! Yo digo «echando ostias» no se porque, interesante tu reflexión! Ten un bien día o tarde o noche

    Un beso

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 09:15

      Bueno, en breve voy a montar pinypones, que las tienen descabezadas a todas y he prometido ayudarlas antes de ir al cole 😀

      Es un buen acto para empezar bien el día ¿no? es viernes además, poco más se puede pedir.

      Besotes.

      Me gusta

      • Nei
        14/12/2013 a las 18:10

        Hoy es sábado. Pedir podemos pedir mucho. K tal esos pinypones?? Un brazo

        Me gusta

        • 15/12/2013 a las 09:20

          Bien, sobró algo, o faltaba algo, pero pudimos montar como una docena en condiciones, alguna mezclando razas porque no coincidían los cuerpos y las cabezas, pero en fin, que hasta dentro de tres o cuatro dias la cosa está en orden 🙂

          Me gusta

        • Nei
          15/12/2013 a las 15:49

          Jajajajaja me parto de risa. Que bueno haz fotos de los pinypones por dios… Y mira que han cambiado cuando yo era pequeña no eran tan bonitos

          Me gusta

        • 15/12/2013 a las 22:10

          Son super útiles además, todas las pijaditas, bolsos, txoris para el pelo y demás, les quitas la melena, las metes en el cabezón que tienen y arreando 😀

          Me gusta

        • Nei
          16/12/2013 a las 08:35

          Jajajajaja como molan xD

          Me gusta

  6. 13/12/2013 a las 09:48

    Soy fan de tus investigaciones de frases hechas.
    Me voy como alma que lleva el diablo.;-)
    NB: que vaya bien la reconstrucción de cabezas…

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 11:19

      Ya están hechas, sobran pelos, que manda huevos la cosa que sobren justo pelos, pero en fin, será que algún muñequito tiene pelo de cambio 😀

      Me gusta

  7. 13/12/2013 a las 10:01

    Antes que nada: buena postdata. Como puedes ver, algunas las escucho. 😛
    Yo siempre creí que poner pies en polvorosa era visitar a los Cartwright en su rancho. 😀
    Para que se vea que ya en los primeros sesenta la televisión hacía estragos en las mentes infantiles. :mrgreen:
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 10:02

      ¡Coño! La canción tiene un final abrupto.

      Me gusta

      • 13/12/2013 a las 11:25

        ¿Tú crees?, no sé, a mí lo abrupto me parecen las caras que ponen 😀

        Me gusta

    • 13/12/2013 a las 11:22

      A mí ya me pillaron las reposiciones, yo era más del equipo A y el coche fanático :mrgreen:

      Bunbury me parece un idiota, pero vaya, que como músico me gusta bastante.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 13/12/2013 a las 11:07

    Jajajaja…Buenísimo. Yo me quedo con el que estaba echando un polvo con su vecina, la Rosa!!!

    Yo utilizo «me voy cagando leches» (ahí te dejo nuevo reto para enlaces con esta entrada).

    Besos de polvo rosa.

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 11:27

      De momento tengo hechas, para que sepas, «dar la chapa», «a buenas horas mangas verdes» y «poner los cuernos».

      Todas con un rigor histórico fuera de lo común por supuesto, sobre todo lo de las mangas verdes 😀

      Besotes querida.

      Me gusta

      • 13/12/2013 a las 13:47

        Lo de los cuernos lo he leído en algún sitio, ppt o similar mandangas que me mandaban antes (mi correo está vacío desde que existe whatsapp…jaja)

        Me gusta

        • 13/12/2013 a las 23:20

          Leerías una de las mil explicaciones posibles a su origen 😀 porque vaya, hay tantas como se quiera.

          Mas no adelantemos que para eso deben de quedar como tres meses. Besotes

          Me gusta

  9. 13/12/2013 a las 12:33

    O sea, que la expresión viene de un novio (o novia) a la fuga. Artrosis de Cadera tiene una vida de lo más interesante. Tengo que conseguir su biografía. Jajaja.
    Lo de dormirse en los laureles creo que venía de los romanos, porque se te chafaba la coronita ésa, o algo… Besotes!!!

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 12:42

      Sí, viene de ahí, pero lo curioso de la historia de los laureles es precisamente eso, los laureles, tiene mucha miga el asunto 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  10. 13/12/2013 a las 16:12

    Sabía que el dicho era de antes de la conquista del Oeste, pero a mi siempre me sonaba a un lugar de las americas del norte. Asociación de ideas «pelí-oeste-lejano-polvo» algo así como; «Rancho en Polvorosa», un sitio muy lejos…. 🙂

    Abrazos.

    Me gusta

  11. Yeste Lima
    13/12/2013 a las 16:35

    Muy buena lección de Historia, máxime cuando lo que se estudia es el orígen de algunas frases hechas que ni dios sabe de dónde han salido,…. esta sección me gusta. Yo no había oído a nadie aparte de ti lo de «cagando hostias», si «cagando leches» como dice Ana, aunque de una cosa y otra sería interesante estudiar su origen, a ver qué explicación tiene eso.

    Ahora, espero que no te importe, te dejo aquí mi contestación a tu comentario en el blog de Alberto (Desafectos), porque supongo que no lo habrás leído y tenía interés en que supieras mi punto de vista.

    Comentario:

    Jajajaja, creo que no me explicado bien, por supuesto que lo que no existe no se puede probar, de hecho, hablar ya de un acontecimiento inexistente que se debe probar es algo realmente absurdo. A lo que yo me refería es a que se han dado muchos testimonios de fenómenos extraños, bien que algunos hayan sido falsos y demostrables, pero otros jamás se han podido justificar como falsos y han quedado ahí, en el limbo de la duda, porque claramente nadie puede decir tajantamente que no han existido…. no sé si ahora me habéis entendido mejor, jaja.

    Besos apretaos a los dos.

    Ahora para tí, besos apretaos.

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 23:27

      Lo siento, lo había leído pero se me pasó contestar, evidentemente tal y como lo cuentas cambia la cosa, yo me refería a cosas más en general, evidentemente casos concretos inexplicables hay, pero lo dicho, son inexplicables, tampoco se han probado que sean ovnis, son eso, sucesos que no tienen explicación y por lo tanto que forman parte del misterio de la vida.

      Besotes y mil perdones.

      Me gusta

      • Yeste Lima
        14/12/2013 a las 02:11

        ¿Mil perdones?…¿De qué?, por Dios, Dess, no tienes por qué… yo espero que a ti no te haya importado que haya traído el comentario desde allí….en fin, ¿tan amigos como siempre?, jeje

        Besos apretaos.

        Me gusta

        • 14/12/2013 a las 12:01

          Qué va, lo que más me gusta de este mundo, y es lo que más echo de menos, es el interactuar entre blogs, es más yo soy de quienes piensan que si alguien tiene escrito algo relativo a lo que trata la entrada lo conveniente es incluso que ponga el enlace.

          En todo caso lo dicho, en la conversación es donde se gana, siempre se gana algo.

          Besotes.

          Me gusta

  12. 13/12/2013 a las 17:30

    ¡Pobre Rosita, la dejaron vestida y alborotada…!
    Me ha encantado tu entrada, yo también he sabido de muchos que dicen : -Mas vale aquí corrió, que aquí quedo y salen por piernas o esos que cuando hay peligro no se les ha visto por el lugar…sus razones me imagino las tendrán.
    Yo sigo aprendiendo y diviertiendome mucho contigo Querido Líder iluminador de Frases 🙂
    Besos y un lindo fin de semana.

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 23:29

      Muchas gracias querida, al respecto de lo que dices adivino ya que la entrada que tengo preparada de las mangas verdes te va a gustar 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  13. 13/12/2013 a las 22:26

    Joderrr que lío, a mí no me ha quedado claro lo del Artrosis de cadera con lo de la Boda que salia cagando hostias ¿ó eran ostias?
    No sería algo relacionado con la pólvora?? Vale, que doy por buena la cosa :mrgreen:
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 23:30

      Es curioso, siempre lo leo sin hache, pero yo siempre puse la ostia con hache y ya es tarde para cambiar 😀 uno es de tradiciones, la de los curas, ¿es sin hache o con ella?, bueno da igual, lo tomaremos como el «asín».

      Besotes querida.

      Me gusta

  14. 13/12/2013 a las 22:51

    Buena lección de historia 🙂 Por cierto, que mala cara tenía Alfonso lll, tanto correr por esos campos Palentinos, se quedó en el chasis! Tus entradas además de instruirme, hacen que pase un muy buen rato mientras las leo. Un beso y buenas noches Dess!

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 23:31

      Ojo, es un tipo la mar de interesante el Alfonso III este, habrñia que dedicarle un día una entrada en exclusiva ya que lo dicho, tiene miga el asunto, sobre todo con la descendencia.

      Besos y gracias mozalbeta.

      Me gusta

      • 13/12/2013 a las 23:41

        Igual por eso estaba tan delgao! De tanto… toma y daca! 🙂 Buenas noches!

        Me gusta

        • 13/12/2013 a las 23:42

          Más bien es que le mataban a disgustos los hijos 😀

          Me gusta

        • 13/12/2013 a las 23:59

          Ostras! Ves, yo pensaba en todo lo contrario. 😉

          Me gusta

  15. 13/12/2013 a las 23:32

    Lo de artrosis me ha encantado que surrealismo! la cosa es que a mi siempre me ha hecho gracia lo de irse echando mistos. o mixtos (de jamón de York y queso?) y lo de ir a pijo sacao? mira que eso también…. Lo de Bonanza os delata a todos eh?

    Me gusta

    • 13/12/2013 a las 23:35

      Coño, pues yo no había oído nunca lo de irse echando mistos o mixtos, es la caña esto del idioma y cómo de na frase van surgiendo otras y más y más.

      Te voy a ser sincero, que no cuesta nada, esta entrada es una puta mierda pero de las gordas, no es que peque de modestia, unas me gustan mucho y otras poco, esta es de las segundas, pero vaya, que agradecido quedo.

      Besotes.

      Me gusta

  16. 14/12/2013 a las 08:33

    Lo que más me gusta es la exactitud y rigor en tus investigaciones y en los datos que aportas, lo del siglo «hacelapolla» así lo corrobora jaja. He tenido que parar ahí y seguir luego de los lagrimones que me caían.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 14/12/2013 a las 12:02

      Sí, realmente cuando se tratan estas cosas hay que procurar ser muy riguroso, porque si no da la sensación de que te lo inventas y nada más lejos de la realidad.

      Besotes reina.

      Me gusta

  17. 14/12/2013 a las 14:49

    Pues también hay (o había) un grupillo llamado Polvorosa que tuvieron cierto éxito con un tema llamado «Behind de mi house» (ese es el título, no lo he tecleado mal): http://www.youtube.com/watch?v=EFYexO55HK0. Un abrazote

    Me gusta

  18. 14/12/2013 a las 18:07

    «Salir por peteneras» es una de esas expresiones castellanas que, por su hermosa sonoridad, me produce una satisfacción indescriptible oírlas, sólo superada por uno de mis ciru-profesores diciendo «se acabó la clase».
    Pobres florecillas, sirviendo de alfombra al que cobardemente huye. Que le echara cojones y que dijese desde un principio que no pensaba casarse. La coacción no me sirve de excusa.

    Me gusta

    • 15/12/2013 a las 09:18

      Es que no pensaba, hay que recordar que se agarró a un clavo ardiento, barandilla en este caso, para librarse 😀

      Besotes jovenzuela.

      Me gusta

  19. 15/12/2013 a las 00:08

    Salir por patas…que no a cuatro patas….o si se tercia pues también…o echando chispas…yo batiendo alas…y decirle al novio fugado que eso es muy feito, ….o es que a lo mejor le entró el apretón y cuando volvió ya se habían largado todos jjjjjj
    Bumbury me gusta
    mucho
    mucho
    y mucho
    ¡¡que lo sepasssssss!!
    Muakkkkkkkkkkkkkkkk con todas mis alas…..

    Me gusta

    • 15/12/2013 a las 09:23

      Es que al pobre Artrisis le tenían ahí engañado, pero eso ya lo cuento en la primera parte del asunto, me da que de cualquier manera le volverían a cazar y acabaría la vida con un montón de egiptitos 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  20. 21/12/2013 a las 04:13

    Un poquito rebuscado, pero interesante igual… ahora, como una persona se llama Artrosis?!!

    Me gusta

  1. 13/12/2013 a las 00:05
  2. 21/03/2014 a las 00:06

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)