Inicio > Historia > Ahí estamos, al pie del cañón.

Ahí estamos, al pie del cañón.

En España estar al pie del cañón significa lo que significa. Cuántas veces no te habrá llamado el jefe preguntándote si lo estás dando todo en tu puesto y tú ahí, haciendo el décimo sudoku, «sí jefe, por supuesto jefe, a sus pies jefe, a los de su señora también por supuesto jefe, un placer jefe, para las seis está el informe jefe», y tras colgar decides que no concretó el día y que sigues con el sudoku, que es de nivel difícil y requiere su esfuerzo.

Expedición en los Estados Juntitos para ir al Pacífico, por el norte del país, la expedición de Lewis y Clark, en ella iba un español, llamado Flanagan McGunnarsson Otaolamendigorrena, al ver que hacía frío propuso al resto que el mejor buscaba la ruta por el sur, que le dieran un móvil, un todo terreno y que cuando llegara a las playas de California si eso ya les esperaba. Hablamos de los comienzos del siglo XIX.

Curiosamente donde llegó fue a un gran cañón, donde vio a un indio, al que pregunto si era suyo, como el indio tenía la piel roja le llamó el cañón del colorado, se fumaron la pipa de la paz, se bebieron el whiskito de la amistad, los porritos del buen rollo, las cervecitas de la alianza de civilizaciones y demás, Lewis, Clark y demás, mosqueados, «no sé qué me da que el listo ese se ha escaqueado», le llaman y le preguntan si está haciendo su labor y está ahí al pie del cañón, Flanagan mira y efectivamente, «por supuesto jefe, al pie del cañón ando, aquí peleando con los indios».

Agustina A los indios esa frase de estar al pie del cañón les interesó tanto que quisieron saber su origen, así que hicieron prisionero al confiado Flanagan e intentaron sonsacarle usando un método de tortura sumamente cruel, zumbarse a una bella y joven indígena, Flanagan se resistía y se resistía, cuatro veces, al día siguiente probaron con otra aun más hermosa y voluptuosa, Flanagan se resistía valerosamente de nuevo, cinco veces, así que los indios probaron a usar dos, tres o hasta cuatro hermosas jovenzuelas, qué hijoputas, qué crueldad, el pobre Flanagan sin embargo ahí, al pie del cañón.

Cuando los indios pensaron en probar con Toro Empitonado entonces sí, Flanagan cantó y les contó una bonita historia:

Agustina Raimunda María Zaragoza y Domènech, la famosa Agustina de Aragón, sí señora, qué par de ovarios más bien puestos, heroína de la guerra de la independencia española contra el invasor gabacho, esos hijoputas traidores, «eh, dejadnos pasar que vamos a invadir Portugal», y tras dejarles para putear heroicamente al otro vecino van y nos invaden a nosotros, vamos, que porque sacamos a Curro Jiménez, si no sería un acto imperdonable.

Esposa de artillero, digo esto porque vamos al meollo del asunto, pues no se trata esto de una biografía sino de explicar la frasecita. Sitios de Zaragoza, no se refiere esto a la ruta de bares y putetxes de la capital maña, sino a cuando los franceses van y la sitian. Una puerta, caen los defensores, los franceses se disponen a entrar y a tomar la ciudad, seguramente para violar a todas las mujeres, para luego asesinarlas y volverlas a violar.

Va Agustina, toma una antorcha de manos de un defensor moribundo, se acerca al cañón, como era esposa de artillero (comprenderéis ahora la necesidad de haberlo comentado antes) sabe cómo funciona, lo dispara y hace huir a los gabachos de mierda invasores, violadores y asesinos de niños, ojo, que se los comían, a los niños, luego violaban a los bocadillos incluso, cuánta maldad.

Y de ahí viene lo de estar al pie del cañón, mas no os diré más, que ya veo que me estáis amenazando de nuevo con las hermanas de la gran cascada, ni aunque me traigáis una cerveza fría, en plan cabrones, o unas tapitas de ibéricos.

Y mentir no mentía, y ahí comenzó la tradición de estar al pie del cañón, o la versión tocándote los huevos, rigor histórico ojo, que viene en los libros, ¿cuáles?, algún día se escribirán. Primal Fear para la posdata, «The Healer».

  1. 19/11/2013 a las 00:10

    Me encanto saber el origen de la frase ( que mas de una vez he utilizado) así como conocer a Agustina mujer valiente de la historia de España.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 08:09

      Lo bonito de estas frases y expresiones es precisamente eso, que se usan bastante, forman parte de nuestro vocabulario, besotes querida.

      Me gusta

  2. 19/11/2013 a las 00:39

    Yo tampoco tenía la menor idea del origen de la frase. Cuando empecé a leer la entrada pensé que iba de funcionarios, de esos que no rascan bola, (he de decir que hay de todo como en botica). Contigo la historia es más amena 🙂 Buenas noches! Abrazos!

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 08:11

      Y ojo, que la expedición que abre la entrada exstió, para que luego os quejéis de falta de rigurosidad 😀

      Buenos días querida.

      Me gusta

  3. 19/11/2013 a las 04:16

    La Puerta del Carmen no te dejará mentir. En la entrada del Paseo de César Augusto. Perpendicular al sitio donde el Paseo de Pamplona pierde su navarro nombre, para dárselo al de María Agustín. Frente por frente con Hernán Cortés. No te dejara mentir porque los gabachos debieron violarla también. Debieron violarla, porque está toda jodida. Y no la hemos arreglado para que quede constancia de su brutalidad. De su brutalidad y de la bravura de Agustina. De Agustina y de otros que la acompañaron.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 08:12

      Habrá que ir a verla, no he tenido ocasión hasta ahora, en realidad Aragón es una comunidad que siempre me ha pillado de paso hacia Cataluña o Valencia, no pude viajar demasiado 😦

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 19/11/2013 a las 08:57

    Pues a mí me parece mád cierta la del Colorado, luego Flanagan con tanto sufrimiento, se inventó una milonga.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 12:06

      Es que es normal, solo pensar en las putadas que sufrió el pobre hombre, venga a copular con despampanantes mujeres, mira que eran retorcidos e hijoputas esos indios, dónde quedan esas toruras amables de descuartizar miembros y amputar penes, es que no tenían corazón.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 19/11/2013 a las 10:46

    Tendremos que ir a ver los lugares de los hechos, Colorado y Zaragoza. 🙂

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 12:07

      Yo primero a Zaragoza, que el avión me da yuyu :mrgreen:

      Pero en invierno no, que tiene pinta de ser frio eso, esperamos a mayo y quedamos en la puerta esa todos.

      Me gusta

      • 19/11/2013 a las 12:10

        Bueno, pues para Mayo, cuando empieza la caló. 🙂

        Me gusta

        • 19/11/2013 a las 12:12

          Pero antes de que empiece del todo que en verano tiene pinta de hacer demasiado calor también 😀

          mayo o junio, que de ahí no pase.

          Me gusta

        • 19/11/2013 a las 12:15

          Claro, claro es de esos lugares que cuando hace frío hace mucho y cuando hace calor te achicharras…

          Me gusta

  6. 19/11/2013 a las 11:15

    Hay que ver lo que da de sí un dicho! A ver si aprendo de ti y me pongo las pilas a partir de dos frases… ¡Qué envidia!

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 12:09

      Es tan sencilla la cosa como pensar en cuaquier frase hecha, la que sea, que uses sin que te des cuenta a veces de que es eo, frase hecha, «tener la negra» por ejemplo, pues tiene su origen histórico también, de cada diez frases que usamos creo que al menos una se podría usar para estas entradas.

      Luego está lo difícil claro, ser riguroso al extremo y no mezclar realidad con chorradas, a mí ni se me ocurriría claro.

      Besotes.

      Me gusta

      • 19/11/2013 a las 15:30

        Claro, claro, dices tú de Pizarro…no? jaja

        Me gusta

        • 19/11/2013 a las 23:34

          Si Pizarro hubiera tenido un recibimiento tan hostil como Flanagan no hubiera podido conquistar Perú, eso fijo 🙂

          Me gusta

  7. 19/11/2013 a las 11:27

    jajaja Yo iba flipando con lo del cañón de Colorado hasta que ya luego con Agustina me ha quedado claro. 😛
    Besos Maestro

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 12:10

      Aquello, a pesar de ser en América, sería más la versión española del asunto, a pesar de que fuera lo otro lo que sucedió en España :mrgreen:

      Vamos, no me veo yo en plan Agustina, hay que tenerlos bien puestos.

      Besotes.

      Me gusta

  8. 19/11/2013 a las 12:03

    Si es que eres un pozo de sabiduría. No sé cómo he podido sobrevivir hasta ahora sin contar con tus valiosas lecciones… Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 12:11

      Bueno sinceramente te digo que, aunque alguna puedas más o menos intuir su origen, la mayoría, por no decir todas, no tenía ni puta idea de dónde vienen 😀

      Pozo tengo, pero no lleno de sabiduría precisamente :mrgreen:

      Me gusta

  9. 19/11/2013 a las 12:30

    Jajajajaja, es que Toro Empitonado sabía lo del cañón, pero lo suyo no era estar al pie del mismo sino introducirlo!!!

    Me gusta

  10. 19/11/2013 a las 12:56

    Merece la pena entrar a éste blog porque si lo haces tienes muchas posibilidades de acostarte sabiendo alguna cosa más.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:30

      Bueno, saber saber pocas cosas al final, es un mero vehículo, otros averiguan las cosas y yo las cuento, o las invento 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  11. 19/11/2013 a las 13:10

    Je, je. Cada día aprendo más historia y lengua contigo que con los curas del cole. Si me viera el hermano Agustín…
    Salu2

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:32

      Es que tal y como lo contaban en el cole rsulta un poco coñazo, que si listas de reyes, fechas.. que digo yo que qué más da que un niño se equivoque en una fecha de hace un milenio por un par de años, lo importante es contarles cosas que pasaron digo yo.

      Abrazos.

      Me gusta

  12. 19/11/2013 a las 14:34

    Pues de gasterópodos no tendrás ni idea, pero la Historia la bordas, majo. Y sobre todo con rigor, eso que no falte.
    Un beso.

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:33

      Sobre todo eso, rigor, que hoy en día no te puedes fiar de la gente y a la mínima te cuentan mandangas haciéndolas pasar por reaes 😀

      Besotes gasteropizados.

      Me gusta

  13. 19/11/2013 a las 16:00

    a sus pies jefe? a los de su señora?? pero ese es el dependiente de una zapatería no?? pues no faltaba mas tiotomás!!
    Mi admiración por .Flánagan que resistió lo indecible hasta lo del toro claro…que todo tienen un límite…..y para tí mi ovación….que eres como aquellos cuentacuentos pero en versión adulta y por supuesto mejorada..
    Un abrazo plumífero…

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:35

      Y eso que ovié las partes culinarias de la tortura, tenias que verlo sufrir atiborrándose a ibéricos y pulpo a la gallega, con cachelos y todo, pobre hombre, la historia no le ha reconocido convenientemente.

      Besotes y gracias.

      Me gusta

  14. 19/11/2013 a las 18:03

    ¡Agustina de Aragón… qué gran mujer!, ¿ves?, yo la admiro. Es más, te cuento que algún gen debo de tener en común con ella, por parte de madre para ser más exactos. Sé que te la repampinfla, pero ya lo he soltado 😀 (bórrame si tienes lo equivalente a Agustina) :mrgreen:

    Me ha impresionado la proveniencia del nombre del cañón del colorado, jejeje, o sea que si se hubiese encontrado con un chino, hoy le llamaríamos el cañón amarillo!! Eres la leche, nuestro querido Dess de todos 😛

    Muchos besitos!!!

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:37

      Vaya, yo que sepa no tengo genes de famoso alguno, espero que algo se te pegara de la buena de Agustina, que aunque parezca mito fue bien real tanto ella como lo que hizo.

      ¿Por qué te crees que el rio amarillo está en China????

      Besotes.

      Me gusta

  15. 19/11/2013 a las 21:30

    Joder, qué apellidos tiene el Flanagan, tiene que ser un compatriota tuyo (que viene siendo del País Vasco, o Euskadi, digo). De ahí se debe explicar su gran entereza.

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:38

      Se puso esos apellidos por fardar, en realidad se llamaba Flanagan García González, pero eso vendía menos en la época.

      Besots jovenzuela.

      Me gusta

  16. 19/11/2013 a las 22:09

    Soy fan de Flanagan.Está en todos los saraos…
    Y Me encanta saber de dónde vienen las frases hechas. Bien por Agustina!
    Besos.

    Me gusta

    • 19/11/2013 a las 23:39

      Hoy precisamente estuve haciendo una entrada sobre los mangas verdes y al pobre le meten una somanta de leches 😦

      Es muy agradecido, se presta a todo.

      Besos guapa.

      Me gusta

      • 20/11/2013 a las 09:27

        La de los mangas verdes, me la sé…;-)
        Pobre Flanagan, no te pases con él…

        Me gusta

        • 20/11/2013 a las 09:32

          Yo no, Flácido será 😦

          Menudo jeta el flácido.

          Me gusta

  17. Ana azul
    21/11/2013 a las 09:55

    Si cuando yo digo que todas las frases hechas se dicen por algo…
    Lo de esta señora, con razón o no, para la ÉPOCA, era echarla un par…
    Besicos.
    Cuando quieras hacemos una batalla y me monto una historia
    Ana

    Me gusta

    • 21/11/2013 a las 13:14

      Yo creo que razón tenía, para esa época y para cualquiera, yo lo veo así, lo tuyo hay que protegerlo y para mí Agustina le echó un par de enormes ovarios.

      Tú con esta movida te montabas una buena batalla 😀 de de eso no me cabe duda.

      Besos querida.

      Me gusta

  18. 21/11/2013 a las 19:58

    Y digo yo……no se podría hacer una serie televisiva con nuestro Flanagan (bueno, con tu Flanagan) en plan prota -vamos, como Wally- y se pasee con su camiseta a rayas por toda la Historia contándonosla de esa manera tan suya (bueno, tan tuya), que seguro que la vamos a entender mejor; y así tú te forras con los derechos de autor, te olvidas del futuro posible ere o despidos o recortes, y así tienes mogollón de tiempo más para seguir escribiendo aquí, publicitarte, poner anuncios, forrarte con los anuncios de tu blog, que será el más visitado de la blogosfera, y tener más tiempo para escribir aquí, para hacernoslo pasar bien, para tener muchás más visitas y seguir forrándote más…..Si es que Flanagan es es como la gallina de los huevos de oro y no te has enterado (¿de dónde viene la frase? ;-)) .
    Muxus a montones, que no te enriquecen pero alimentan el alma…..dicen…..-)

    Me gusta

    • 21/11/2013 a las 23:20

      Ains si yo te contara 🙂 prcisamente la falta de tiempo será acuciante, mas ya contaré de eso.

      En realidad querida mía este blog tiene pocas visitas y la gran mayoría son más por amistad que por otra cosa, ahora, como idea es realmente cojonuda.

      Besos y gracias hermosa.

      Me gusta

      • libelia
        22/11/2013 a las 11:27

        Gracias a ti por los buenos ratos. Muxus guapetón!

        Me gusta

  19. 30/11/2013 a las 21:52

    Mejor explicado imposible. SI alguna vez me decido y me reproduzco le enseñaré a mi hij@ con u blog 😀

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)