Inicio > Televisión > «Justified», la justicia del oeste en el siglo XXI.

«Justified», la justicia del oeste en el siglo XXI.

Toca ya una serie que tenía en «previstas» hace tiempo, «Justified», serie de FX creada por Graham Yost e inspirada muy directamente en una serie de novelas escritas por Elmore Leonard, cuatro temporadas lleva, aunque yo solo disponga de tres, que son las que, atinadamente, criticaré en este bonito espacio. Decir que el Yost ese es el responsable de otra serie que tiene uno apuntada y que tiene más que buena pinta, «The Americans».

Timothy Olyphant, el prota absoluto, qué decir de él, actor que siempre guardaré en memoria asociado a «Deadwood», el resto del reparto, Nick Searcy, Joelle Carter, Jacob Pitts («The Pacific») y, entre otros muchos, Walton Goggins («The Shield»), curioso lo de este hombre y su personaje, en principio no debía de pasar de secundario al que se cepillan al final de la primera temporada pero gracias a Goggins alcanzó tal aceptación entre los fans que pasó a ser miembro del reparto principal.

Justified La verdad es que la serie comienza muy muy bien, con un piloto potente, di que esto casi siempre es así en las series, con el piloto suelen venderse y si pones uno chungo no te la compran ni para el top-manta. La historia, un poli que más parece la reencarnación de un sheriff del antiguo oeste, de tiro fácil y puntería sobresaliente, un tipo duro de verdad, después de ciertos problemillas en Miami le destinan a un pueblo de Kentucky, que coincide conque es su localidad natal, el reencuentro con antiguos colegas, amores, familia y demás pues lo dicho, que es lo que centra el tema.

Mas los recurrentes enfrentamientos con las pequeñas mafias locales, que coinciden en muchos casos con los citados anteriormente claro. Funciona bien la cosa, acabas la primera temporada con muy buen regusto, tiene algunos momentillos algo soporíferos, pero eso, pequeños, mucha acción y ojo, personajes y diálogos nada convencionales, es más, precisamente esta parte de los diálogos es para mí su punto fuerte. Otro es sin duda el prota, y otro, como te decía al principio, el personaje de Goggins, acojonante es poco, te engancha, gran acierto el haberle dejado.

En ningún momento la historia llega a ser algo para echar cohetes, pero tiene una gran virtud la serie esta, que por sí solas la gran mayoría de las escenas tienen suficiente fuerza como para gustar, aunque es una serie de esas de «llevar cogidas» apostaría porque si algún día te la topas en la tele, la suelen dar en un canal de esos de la TDT a la madrugada, te quedabas a verla fijo, está bien hecha, tiene escenas pues eso, bien construidas y se nota que hay mucho trabajo y clase en la ejecución.

Lo dicho, acción, grandes personajes, ambientación perfecta, buenas dosis de humor metidas de manera que no dan el cante, diálogos impagables y futuro asegurado, Olyphant se ha metido ya a productor y eso suele ser garantía de que tendremos unas cuántas temporadas más del poli justiciero de gatillo fácil y demás fauna del profundo sur yanki.

Para la posdata Amaral, que para algo les gusta a mis nenas, «Resurrección»

  1. 14/11/2013 a las 09:27

    Quizás, por poner un fallo a tu crítica, que no lo tiene, pero me lo invento, podrías decirnos (es plural mayestático) si se pueden ver capítulos sueltos o tiene una trama que obliga a verlos seguiditos y por orden. Es por saber. 😛
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:16

      Ya digo que es de llevar «cogida», pero también te digo que hay muchad escenas con tanta fuerza que casi es lo de menos.

      A mí, salvo excepciones, las series donde cada capítulo funciona por separado no me gustan mucho, tienden a repetirse como el ajo.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. 14/11/2013 a las 11:14

    Una más para darme envidia. Yo de mayor quiero tener tanto tiempo como tú! jaja

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:19

      Y más que voy a tener me parece a mí, aunque sea a costa del blog, ya lo explicaré 😦

      Besotes.

      Me gusta

      • 15/11/2013 a las 00:29

        Cómorrrr?

        Me gusta

        • 15/11/2013 a las 13:05

          Ya lo explicaré quiere expresar que será en un futuro muy cercano 🙂 si te lo dijera ahora seria «ya te lo explico» mrgreen

          Me gusta

      • 16/11/2013 a las 00:35

        Ya te he dicho en el blog de Triste, que me estabas asustando… ahora me has preocupado… No, dime que no 😦 por fis!!!

        Me gusta

        • 16/11/2013 a las 13:44

          A día de hoy no puedo decir que no, ya contaré 🙂

          Me gusta

  3. 14/11/2013 a las 12:35

    Nunca me animé a verla. No sé por qué, no me llamaba la atención. Tal vez haya cometido un error de juicio… Besos!!!

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:25

      La gran ventaja de esta serie es que basta el primer episodio para juzgar, si te gusta sigue si no déjala que ya digo que es bastante representativo del estilo.

      Diálogos, esa es su gran baza, besines.

      Me gusta

  4. 14/11/2013 a las 12:42

    Yo de la serie ni idea, pero esta de Amaral me encanta. Me parece de las mejores suyas. 😀
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:27

      A mí me gusta más la de los días de verano, pero esta no está mal 🙂

      Besos querida.

      Me gusta

  5. 14/11/2013 a las 14:01

    Lo de Amaral si que no me lo esperaba!!!, 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:29

      Hombre, siendo sincero no tengo disco alguno de ellos, pero dos o tres temas me gudtan bastante, este es uno 🙂

      Me gusta

  6. 14/11/2013 a las 15:18

    A mi el tema de las series como que no me llama mucho, no veo ninguna, a veces haciendo zapping me topo con True Blood y si no los pillo chupando sangre fresca, los pillo follando. Total que veo la escena y no lo sigo. Esta que nos explicas, al ser policíaca parece que puede estar bien. Pero eso de tener que seguir los capítulos como un serial de los de antaño, no me atrae nada. Por cierto el vídeo de Amaral genial, me gusta 🙂 Que pases una buena jornada. Un beso!

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:36

      A mí es precisamente lo que me gusta de las series, por cierto, la de los vampiros es la que estoy viendo ahora mismo, sinceramente todo es cuestión de gustos, pero «Justified» es bastante mejor.

      Besotes

      Me gusta

      • 14/11/2013 a las 17:54

        Yo voy zapeando y si veo una película que considero que es buena, pues lo dejo y la veo. Pero so son series me da pereza empezar y seguirla. Besotes Dess!

        Me gusta

        • 14/11/2013 a las 20:27

          Bueno, cada uno tiene sus costumbres 🙂

          Me gusta

  7. 14/11/2013 a las 16:51

    No entra en las grandes ligas, aunque es una serie con una atmósfera muy bien construida, diálogos muy trabajados como señalas y muy buenos personajes (por fin me convence Olyphant, que ni siquiera en Deadwood lo conseguía). No tiene grandes tramas, está lejos de aportar algo trascendente, pero es un entretenimiento sólido y muy agradecido.

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 17:40

      Es muy parecida en muchas cosas a «Firefly», onviamente no es comparable a ninguna de las grandes del momento, carece de una mínima profundidad, pero entretiene que da gusto 🙂

      Me gusta

  8. 14/11/2013 a las 22:35

    No, si está claro que el argumento en sí no es para nada el culmen de la originalidad.

    Me gusta

    • 14/11/2013 a las 22:37

      Uy, ¿por qué se m’a’nviao el comentario?
      Eso, que no es demasiado original. Seguro que el prota toma vasos de whisky en una tasca con las puertas esas de tasca del oeste.

      Me gusta

      • 14/11/2013 a las 23:16

        No te creas, la trama no es original, lo que sí lo son son las escenas, no esperes encontrarte con esa, por ejemplo 😀

        Me gusta

  9. 15/11/2013 a las 01:51

    Son feos los muñecos, pero con ganas… Las series, ya sabes, no las veo.
    Un beso poseso y tal querido.

    Me gusta

  10. 15/11/2013 a las 12:40

    La crítica de una serie interesante acompañada de buena música siempre es de agradecer.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

  11. 15/11/2013 a las 21:58

    Voy a ver si la localizo, que me has despertado curiosidad.
    Beso

    Me gusta

    • 15/11/2013 a las 23:21

      Con ver el primer capítulo te bastará para saber si es sí o no, ya me contarás.

      Besotes.

      Me gusta

  12. 16/11/2013 a las 00:41

    Me han gustado mucho las amapolas del video 🙂

    Me gusta

    • 16/11/2013 a las 13:43

      Ten cuidado que las amapolas al final te las acabas fumando y empiezan los problemas 😀

      Me gusta

  13. 16/11/2013 a las 10:14

    Ya veremos, la apunto con reservas.
    Y es que empezamos tan fuertes, con series tan buenas, que ahora todo sabe a poco.
    Por fin ayer empecé la última temporada de «Breaking Bad» así que imagina, voy flotando por el salón, mientras se bajan los capítulos de la siguiente de «Boardwalk empire».
    En espera de todo ésto, me he visto «The Americans» y por una vez va a ser al revés, y soy yo la que te la recomiendo a ti, vale la pena, y no diré más.
    Estamos viendo «Fringe» ahora aparcada hasta terminar con W.W. y …entretiene, personajes demasiado tópicos y con tics repetitivos en cada capítulo, pero bueno, para pasar un ratillo ya sirve. De momento ha ido de menos a más, porque ahora al menos los capítulos no terminan y acaban, sino que ha empezado la trama que te hace esperar al siguiente a ver que pasa, pero no albergo esperanzas de que sea otra gran serie.
    Hago memoria de «LAS SERIES» : Boardwalk empire, Breaking bad, The Wire, Homeland, Roma Criminal. No están por orden de preferencia porque de ser así ya sabes cual estaría la primer.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 16/11/2013 a las 13:42

      Ya ví «The Americans», a mí no me gustó demasido, buen final pero no sé, le faltan cosas, «Fringe» te cansará 😀

      Esta es bastante mejor que esas dos, no lo dudes.

      Besotes.

      Me gusta

  14. 18/11/2013 a las 05:44

    Sabes que es de las pocas que sigo. El protagonista es impagable, mezcla de chulería y pasotismo sumamente curiosa. Un tipo de diálogos cortantes y directos pero que sabe callar y negociar cuando es necesario.

    De las mas atractivas, la pena es que sea semidesconocida por estos lares. Imagino que en EEUU si tendrá éxito. Cuidate.

    Me gusta

    • 18/11/2013 a las 08:15

      Debe tenerlo sí, de hecho goza de gran salud, el tipo protagonista es eso justamente, como sacado de un western de John Wayne.

      Una serie disfrutable como pocas, un pasatiempo, no es profunda pero tampoco pretende serlo, a mí desde luego me ganó.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  15. fulca
    03/12/2013 a las 04:05

    Amo esta serie, desde el capítulo uno. Culpa de Leonard y de Oliphant, con ese acento Eastwood y ese espíritu de Seth Bullock. Se me había pasado la entrada: buen ojo !

    Me gusta

    • 03/12/2013 a las 08:53

      La verdad es que es una serie que sin tener grandes pretensiones tiene mucho buen trabajo detrás y se nota, resulta original, divertida e ingeniosa, yo ardo en deseos de que se estrene una nueva temporada 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  16. 09/12/2013 a las 02:36

    En el plus ya esta la nueva….

    Me gusta

  1. 14/11/2013 a las 00:03
  2. 14/11/2013 a las 00:03
  3. 14/11/2013 a las 00:04
  4. 14/11/2013 a las 00:04
  5. 12/01/2014 a las 13:23
  6. 05/05/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)