Inicio > Historia > Una extremadamente extensa entrada sobre vikingos, aviso en el título y así me evito un párrafo.

Una extremadamente extensa entrada sobre vikingos, aviso en el título y así me evito un párrafo.

Entrada dedicada a Eduardo Castroviejo, gran autor de Haikus, hasta yo los entiendo.

Harald III el Despiadado, Erik Hacha Sangrienta, los apodos se ponen por algo, cuando te digo las cosas te las digo con fundamento, voy a hablarte de vikingos, de su historia, anécdotas y curiosidades, alguna pequeña falsedad, con escaso o nulo rigor, como siempre, si siempre te lo digo, para aprender vas a los libros, aquí vienes a perder el tiempo. Desde Ragnar Lodbrok, el prota de la serie «Vikings», hasta Harald, con el que se llegó al cénit y comenzó por lo tanto la decadencia, pasando por el gran Canuto, o Erik el rojo (primer comunista de la historia, no fue Marx, ni Engels), o su hijo, Leif Erikson, primer europeo en poner los pies en América, aunque esto no es del todo exacto. Los vikingos hicieron lo que les salió del escrotamen durante siglos, navegaron y saquearon por casi todo el mundo conocido, comerciaron, fundaron ciudades, incluso países, Rusia se debe a ellos, hoy no se entendería ni Francia ni Inglaterra sin los normandos, descendientes de ellos. Dieron el nombre a «estribor», a días de la semana, causaron pánico, admiración, un gran pueblo del que ocuparse.

Decir que el desconocimiento acerca de la realidad vikinga, incluso hoy en día, es más bien escasa, hasta la segunda mitad del Siglo XX ni siquiera se sabía que fueron ellos, y no Colón, los primeros europeos en llegar a América, a finales del siglo XX se hicieron descubrimientos sobre, por ejemplo, sus ritos funerarios, que ponían en jaque a teorías anteriores, se descubrieron barcos vikingos capaces de albergar 180 personas, cuando siempre se pensó que apenas llevaban medio centenar, excitante mundo el suyo por lo tanto.

Vikingos Empezar por lo clásico, sus cascos, evidentemente no llevaban cuernos, pero, como atestigua la imagen, por una vez no fue cosa de sus enemigos, uno podría pensar que el mito se creara por dibujos y escritos de quienes les sufrieron en esos siglos de la Edad Media, pero no, fue cosa de Wagner, pero sobre todo del cine y… sí, de los dibujos, «Vicky el vikingo», para que luego digan que el cine no crea opinión.

Los vikingos no eran ni mucho menos unos subdesarrollados socialmente, eran una sociedad basada en la agricultura y la ganadería, basada en clanes, minúsculos reinos, que solo se unieron, intermitentemente, para sus exploraciones, ¿qué les movió a ello?, pues volvemos a lo mismo, la principal fuente de conocimiento de los vikingos son sus escritos, las famosas runas, pero ya te dije que esas cosas no son demasiado de fiar, hay varias teorías al respecto, alguna, que había superpoblación, para escapar de un ambiente bélico continuo, mal tiempo que imposibilitaba seguir con el tema de las cosechas, da igual, el tema es que a finales del siglo VIII comienzan a embarcar y a saquear tierras vecinas en busca de riquezas.

Vamos con sus barcos, los knarres eran los más grandes, pero sin duda los que forman parte de la leyenda son los drakkars, ligeros, pequeños, tremendamente resistentes, de escaso calado, capaces de navegar por los mares más bravíos del mundo y remontar ríos, una obra de ingeniería asombrosa que construían en poco más de un mes, fue sin duda la clave del éxito vikingo.

Uno lee cosas, chorradas, «no eran tan altos, se han encontrado esqueletos y medían menos de 1.80», claro, qué huevos tiene la peña, hoy en día no serían tan altos no, y dentro de mil años enanos, pero entonces sí, lo eran, muy superiores a la altura media de los europeos, acojonaban, además pretendían acojonar, otra chorrada que uno lee, «no eran tan violentos, todos en su época lo eran», sí, cierto, pero no menos cierto es que los vikingos eran unos perfectos terroristas, en el estricto término de «terrorismo», sus tácticas de conquista y batalla pretendían infundir terror en el adversario, asesinaron, esclavizaron, ejecutaron prisioneros.. Carlos «El Calvo» (qué gran rey el francés), no fue el único en pagar grandísimas sumas de plata, sobre todo plata, para evitar ser saqueado, por eso, por el terror que infundían.

Eran disciplinados militarmente, amantes sobre todo de pequeñas hachas que lo mismo usaban manualmente como se adelantaban a las competiciones modernas lanzándolas cuales lanzas, eran tan buenos en batalla que incluso les contrataban como mercenarios de guerra, ingeniosos, Sicilia, la tomaron gracias a los pajaritos, cazaban los que salían de la ciudad, les ataban palitos untados con brea y, claro, ardiendo, y los dejaban volver, la ciudad incendiada sin el mínimo esfuerzo.

El cambio climático, uno no cree mucho en todo lo que se dice al respecto, más que nada porque cambios climáticos hubo siempre y no había coches ni fábricas a los que echar la culpa, Groenlandia es claro ejemplo, allí llegó Erik el Rojo, la llamó así, «tierra verde», cierto, como reclamo engañoso para atraer a colonos de la Islandia de la que le echaron, pero no menos cierto es que por entonces la isla tenía mucho menos hielo que hoy en día, culpa claro de lo que contaminaban sus drakkars.

América, parece claro que ellos fueron los pioneros, pero no es del todo exacto que fuera Leif Erikson el primero, porque él llegó a América siguiendo indicaciones de colonos que se perdían camino de Islandia o Groenlandia, así que en todo caso serían esos colonos, de nombres desconocidos, los primeros, pero sí fue Leif el primero en llegar esperando encontrar lo que encontró, cosa que tampoco pudo decir Colón.

Al respecto una curiosidad, llevaban cuervos en sus barcos y les soltaban en plena navegación, siguiendo el rumbo que tomaba el ave, a más de 300 kilómetros el cuervo tomaba la dirección a tierra firme, acojonante. Con estos y otros métodos llegaron a América y durante 10 años se mantuvieron allí, ¿por qué se fueron?, ninguna de las teorías al respecto me acaba de convencer del todo, es su gran misterio pendiente.

Me dejo muchas cosas, sus andanzas en detalle, su derrota en Stamford Bridge, su legado, pero es que quiero que le prestes atención a la posdata, si es que llegaste, que lo dudo, hasta aquí, Kamelot, con Tommy Karevik a las voces, mira que es complicado sustituir a un tipo como Roy Khan, pues él lo hizo de maravilla en «Silverthorn», album con el que debutó, de ese LP el primer single fue «Sacrimony (Angel of Afterlife)», tremendo tema, pero es que además el video es cojonudo, una historieta de esas trágicas que la verdad, queda muy chula, de obligada visión.

  1. 06/11/2013 a las 00:40

    no hay nada mejor que sistemas GPS con forma de cuervos y aquello de cría cuervos y te sacaran los ojos, más bien aquí aplica cría cuervo y descubrirás nuevas tierras…sabes compadre yo tenía mucha ilusión de que sus cascos siempre venían con cuernos y me compre uno, ahora qué hago, le tumbo los cuernos….

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 15:30

      No, porque ya sabes que el tiempo obra milagros y ahora un casco vikingo sin cuernos ni se reconocería 😀

      Pero deja claro que los cuernos son del caso, abrazos compadre.

      Me gusta

  2. 06/11/2013 a las 01:16

    Fantástico reportaje, no era tan largo. Muy honrado por la dedicatoria. Ni siquiera he echado de menos que los vikingos se tomaran una pizza o que el rey francés les practicara una felación a modo de extra agradecido. No sabía lo de los cuervos, ni que Groenlandia era Tierra verde. Te toca ahora una sobre cuan lejos llegó en Europa Erik el Rojo con esos fantásticos barcos (en parte, he escuchado decir, eran buenos en este campo porque lógicamente los barcos eran importante fuente de sustento en su cultura por meras cuestiones geográficas (antes del terrorismo también). Lo llevaban en la sangre vamos.
    Un abrazo Dess.

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 15:34

      Realmente dan para mucho más, obvié también su gran labor en el comercio, que la tuvieron, realmente procuré dejarlo en mero esbozo y aun así quedó larguito 🙂

      Erik fue quizá el personaje más atrayente de todos, por cierto Groenlandia era hielo en su mayor parte, la verdad es que como digo el nombre era más reclamo publicitario, pero sí que es cierto que se han encontrado restos arqueológicos vikingos muy arriba de algunos fiordos actualmente helados, lo que prueba que en su día eran navegables y que por lo tanto era bastante más verde que lo que es hoy.

      Saludos mozo, me alegro que te gustara.

      Me gusta

    • 06/11/2013 a las 17:39

      ¿Felación? ¿He leído felación? :mrgreen:

      Me gusta

  3. 06/11/2013 a las 01:22

    Hace poco volví a leer cosas sobre ellos -a partir de la serie, claro- y también cargan con mucha leyenda… Como les pintasen feas las cosas en batalla salían por pies sin dudarlo y según la zona eran más dados a entrar como comerciantes -por la zona del Volga y Mar Negro-. Una cosa es cierta, les gustaba aterrorizar, pero para quedarse en casa la próxima vez y ganar dinero mediante el daneheld, en vez de tener que ir por ahí a cortar cabezas de nuevo.

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 15:40

      Yo creo que al principio, mientras mantenían su integrismo religioso, sí que era gente dispuesta a morir en batalla por ir al Valhalla, como mostraba la serie, la cosa es que a medida que se adentraban en el mundo y veían lo que había fueron perdiendo esas ganas de ser mártires 😀

      De todas formas no hay pueblo en la historia más mitificado que el vikingo.

      Me gusta

  4. 06/11/2013 a las 04:27

    Pues mira si lo he leido entero y he visto el video tambíen! Lo de los cascos ya lo sabía, creo que eran los celtas, no? Ellos tambíen sufrieron una crisis y emigraron… Deduzco que esto es mas una cuestión del circulo de la vida, todo es efimero.
    Camelot, sublime, que te voy a contar? esa musiquilla puede conmigo!
    Un besazo infernal querido mio! (se acerca el gran dia) 😀

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 16:08

      Y es que encima el video me parece más que bueno 🙂

      En realidad soy de quienes piensan que venimos todos del mismo mono que se puso de pie y comenzamos todos a emigrar, las diferencias soy de quienes piensan que se dan por vivir muchos siglos bajo determinadas condiciones del clima, si tú pones diez como Etoo en el Ártico aislados en 10.000 años serían blancos y con ojos azules.

      Besos preciosa.

      Me gusta

  5. 06/11/2013 a las 09:40

    Como nos engañas!!! Que no llevan cuernos. Y también diras que Asterix y Obelix no son galos y no comían jabalíes.
    En otro ámbito de cosas decir que sobre los vikingos no he encontrado un libro o varios que me terminen de convencer pero bueno para quien pueda interesarle sobre los germanos y los celtas hay sendos libros muy buenos, al menos para mi, escritos por Herni Hubert. «Los germanos» y «Los celtas y civilización céltica»
    Besos cielo

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 17:12

      Y no te creas, es complicado encontrar buenos documentales también, yo para preparar esta entrada me vi cuatro y solo uno merecía la pena, es lo que tiene, es una cultura que a pesar de lo que digan casi todo se basa en suposiciones más que en evidencias.

      Besos rey.

      Me gusta

  6. 06/11/2013 a las 12:26

    Perdón por llevarte la contraria, querido Líder, ¡pero llevaban cuernos en sus cascos!!! Te ha confundido la imagen en el barco: ahí se los tuvieron que quitar porque de lo contrario no hubiesen cabido tantos a bordo… 🙄 o hubiesen estado entrelazados con los cuernos clavados en los cascos de los de al lado (algo laborioso para ir a hacer cositas intimas).

    Lo de los cuervos también me ha dado que pensar… ¿por qué llevar pájaros tan grandes si ya tenían el barco repleto, y un gorrión también busca tierra?… He llegado a la conclusión que además de ser muy altos, debían de ser cortos de vista 😛

    Y hasta aquí mi colaboración a la verdad sobre este pueblo que parió hombres tan apuestos :mrgreen:

    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 17:13

      La cosa es que a los que entrenaban para el tema era a los cuervos, y me da que los gorriones con tanto frio… de hecho lo de los cuervos de «Juego de Tronos» es un guiño a los vikingos, o eso me pareció a mí vaya 🙂

      Besotes reina.

      Me gusta

      • 06/11/2013 a las 17:58

        Era coña, querido Dess de todos!!, te noto hoy un pelín serio ¿o me lo parece a mí?
        Los gorriones (a parte de que se quedarían tiesos por el frío), dejarían de avistarse a 10 metros como mucho, y ya hemos quedado en que eran cortos de vista 😉
        Besitos desde el cariño 🙂

        Me gusta

        • 06/11/2013 a las 18:46

          Bueno, en realidad no creo que se guíen por la vista 🙂 curiosmente no sé si los gorriones emigran o no emigran, no sé mucho de pajaritos.

          Besotes querida, no quise resultar borde.

          Me gusta

        • 06/11/2013 a las 19:28

          Ya. Lo tuyo no son los pajaritos, pero te lo perdono por tu amplio conocimiento sobre los topillos 😀

          Y no, no me has parecido borde en absoluto, lo sepas 🙂
          MUAK!!

          Me gusta

        • 06/11/2013 a las 22:55

          Era probable, no es un día este en el que uno tenga el coño para muchos ruidos 🙂

          Me gusta

  7. 06/11/2013 a las 12:50

    Lo de los pajaritos me ha matado… Aunque yo soy muy cándida, lo mismo te estás quedando con nosotros y yo he caído la primera. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 17:15

      No no, debía ser así, a ver, en estas cosas cuando se dice, por ejemplo, «hasta 100» quiere decir que lo normal era 50 y que una vez se alcanzaron los 100, pero sí, debía ser verdad tanto lo de los cuervos como lo de los pajaritos y la brea, eran tipos ingeniosos 😀

      Besos Alterita.

      Me gusta

  8. 06/11/2013 a las 12:56

    Gracias Maestro por ésta lección sobre los Vikingos que me ha interesado mucho.
    Un Abrazo Dess…. 🙂 .

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 18:47

      Bueno, como siempre intenté más ir a las anécdotas que al fondo del tema, que para eso ya hay sitios más adecuados.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  9. 06/11/2013 a las 14:43

    Me dijeron en Noruega, que los Vikingos tenían una sociedad bastante avanzada sobre todo en el tema de la mujer, Oh, sabio lider!!! ¿Es cierto?,

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 18:49

      Pues si te soy sincero no es algo que haya leído, sí que es cierto que muchas mujeres iban en las expediciones, pero también cierto esque la mayoría iban como una especie de escuderas, aunque cierto, luchaban la mayoría de veces.

      Supongo que en esos años una sociedad en la que las mujeres guerreaban codo con codo con los hombres es probable que en otros ámbitos también tuvieran cierta igualdad, pero es más reflexion mía que otra cosa, como te digo no tengo leído al respecto.

      Abrazos.

      Me gusta

  10. 06/11/2013 a las 16:59

    ¡A ver Dess, un poquito de orden, joder!
    No le quites los cuernos a los cascos/gorros de los Vikingos, que todos los que se disfrazan ahora ¡van a ser simples cornudos!
    Besazo

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 18:53

      Bueno, ese creo que es el mito vikingo que más o menos todo el mundo tiene claro que es eso, un mito, no hay dibujo de la época en la que salgan con cuernos, de todas maneras un disfraz de vikingo sin cuernos no tiene sentido, se seguirán usando de por vida 😀

      Besos maestra.

      Me gusta

  11. 06/11/2013 a las 18:47

    Eran cabrones, estos vikingos y Wagner (culpable entre otras cosas del nacimiento de la música pop :mrgreen: ) hizo mucho daño en esto de los cuernos, claro que sí. Lo del cuervo tiene bíblicas resonancias (Noé, antes de enviar a la bendita paloma -dos veces- había enviado un cuervazo que no volvió a dar noticias, cuando el diluvio) pero nunca lo había escuchado relacionado a los amigos de Vicky… gracias a ti, ¡oh, Líder! hoy he aprendido un par de cosas, como siempre. Besos.

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 18:50

      Pues sí, al parecer los máximos responsables fueron esos benditos dibujos animados, no fueron los primeros, pero la fuerza que da el ser visto por millones de niños…

      Me gusta

    • 06/11/2013 a las 18:51

      Ah, besotes, que se me olvidaba 😀

      Y Wagner, a pesar de todo, me encanta, qué le vamos a hacer.

      Me gusta

      • 06/11/2013 a las 18:54

        La mayor parte de los cantantes melenazas que propones, tienen técnica de lieder (muy apta para cantar repertorio wagneriano). Todas las cuentas cuadran, querido.

        Me gusta

        • 06/11/2013 a las 22:54

          Cierto, aunque se queda en eso, estética, al menos en la inmensa mayoría de casos, por fortuna, di que como no suelo entender las letras quizá alguna vez coree un «mata al gitano, mátalo».

          Me gusta

      • 07/11/2013 a las 00:45

        La propuesta de un artista ES propuesta estética (y para un cantante es sobretodo emisión de voz) dedicarle tiempo al estudio es pura lógica. Sobretodo ahora, las bandas de garage no existen más y estos señores de Kamelot no tocan como tocan por la gracia, te lo aseguro. Respecto a entender o no los textos, también depende… esto se puede escuchar sin comprender y no pasa nada porque todo el resto sostiene. Ahora… imagínate Krahe o Plá sin enterarte: ¡menudo muermo!

        Me gusta

        • 07/11/2013 a las 13:00

          O Cohen, por ejemplo, es más, yo leo alguna letra de según qué banda y me digo que afortunado soy de no entenderla, por mala, sobre todo grupos de power metal ahí con sus batallitas medievales y demás.

          Sobre lo otro que comentas, pues nada, solo cabe añadir que hay bandas como Place Vedome que no solo no giran nunca, sino que no han llegado a tocar juntos en la vida, graban separados del cantante y luego la técnica hace el resto.

          Me gusta

  12. 06/11/2013 a las 19:31

    Pues yo lo que conocía de ellos basicamente proviene de Vicky el vikingo, y ahora vienes tú a desmontar mi infancia y mis recuerdos y a enfrentarme con el hecho de que eran crueles y sanguinarios…no hay derecho, y lo peor de todo ¿que no llevaban cuernos en los cascos? Por ahí si que no paso
    Besos, querido

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 22:58

      Pues eso, que precisamente esos dibujos son los grandes culpables 😀

      Era crueldad con un fin, aterrorizar, de cualquier manera ten en cuenta algo, eso de que la historia la cuentan los vencedores es una chorrada monumental, la cuentan quienes pueden y quieren, en este caso la historia de los vikingos nos la contaron principalmente sus enemigos, con lo que puede que se exagerara un tanto su brutalidad.

      Besos reina.

      Me gusta

  13. 07/11/2013 a las 01:03

    Como dices en tu introducción que van algunas falsedades, creo que será por lo que dices de los cascos, porque un casco vikingo sin cuernos como que no…Después está la cuestión sin resolver, porque que llegaron a América antes que Colón ya es sabido, pero ¿por qué se fueron? ¿nos lo explicarás en otra entrada? A la espera de noticias. Besos

    Me gusta

    • 07/11/2013 a las 13:02

      No, lo de los cascos es cierto, no llevaban cuernos, es precisamente una de las falsedades que pretendía descubrir.
      Sobre lo otro, pues el tema es que como digo en la entrada ninguna de las explicaciones al tema me convencen, la que más me convence es que encontraran demasiado hostiles a los nativos,pero me convence hasta cierto punto, haremos una entrada al respecto 🙂

      Besotes querida.

      Me gusta

  14. 08/11/2013 a las 17:19

    Vale, leído hasta el final (me ha costado mucho, no leerlo sino encontrar tiempo. Lo he impreso y todo porque tengo los ojos que sudan bytes…:-)

    He de decir que lo de América sí que tenía cierto conocimiento. A ver si ahora los indios estaban mezclados con los vikingos…

    El caso es que saco en conclusión que igual de organizados que eran para unas cosas debían ser sanguinarios para otras. Eso sí, los nórdicos son raritos de cojones (y no hablo de edredones precisamente).

    Muy didáctico, como siempre.

    Me gusta

    • 08/11/2013 a las 23:48

      No creo que se mezclaran mucho, de hecho al respecto de sus andanzas americanas hay mucho misterio aun, se sabe que los asentamientos sufrieron algún ataque indígena y muy poquito más.

      Besos y gracias por el esfuerzo 🙂

      Me gusta

  15. 09/11/2013 a las 05:08

    Pues la entrada estuvo buena y, como se ve por los comentarios ha sido bien leída, lo cual echa por tierra con aquello de que un post largo no se lee.
    Lo de los cuernos en los cascos lo sabía (según he leído, los que llevaban cuernos eran los celtas; pero tampoco puedo afirmarlo con certeza). Me gustó mucho la imagen de los cuervos (vamos, que me hice la película: aguas heladas y tumultuosas y una bestia rubia en la proa de su nave liberando a un ave negras que se pierde en lo alto y hacia el horizonte).
    Una historia que siempre me gustó de los vikingos (y la cual he usado en mi blog un par de veces), y la cual seguramente también es apócrifa, es que peleaban cantando. Era tal su placer por la lucha que lo que para nosotros sería una atrocidad para ellos era una fuente de placer. No sé si pelearían cantando, pero teniendo en cuenta las virtudes de su paraíso (Valhalla), muy lejos de ello no debe andar dicha historia. De todos modos, yo siempre la uso en situaciones complicadas. Hasta, alguna vez, la he usado como una enseñanza a mis hijos. Ante una caída te levantas y sigues peleando a como dé lugar. La imagen sigue pareciéndome fantástica.
    Bien, iba a decir algo más pero se me perdió mientras escribía lo anterior. Como ves, a posts largos, comentarios al tono. Tú te lo buscaste.
    Un abrazo vikingo.

    P.D.: ya me acordé (cuando escribí la última palabra). Borges, en sus textos, siempre usa el término ·viking». Él dice que así deben ser llamados porque, sencillamente, es el nombre correcto. No sé en qué fecha, la Real Academia Española determinó que la g final era difícil de pronunciar, por lo cual decidió que se le añadiera una o al final. Borges se queja (creo que con toda justicia) diciendo que por la incapacidad de algunos miembros de la Academia de pronunciar ciertas sílabas, todos nos vemos en la obligación de actuar como ellos. «No me extrañaría –termina diciendo Borges– que en cualquier momento tengamos que hablar de Kiplingo».

    Otro abrazo.

    Me gusta

    • 09/11/2013 a las 13:01

      En la historia de los vikingos creo que hay dos etapas bien diferentes, una, cuando aun eran paganos y tenían y veneraban sus dioses y otra cuando se abrazaron al catolicismo, la bravura en el combate, el Valhalla y todo eso evidentemente era más de la primera etapa, luego se fueron convirtiendo en más menos lo que era el resto de Europa.

      Pero vaya, que es más suposición mía que algo apoyado en datos.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  16. Adry
    09/11/2013 a las 14:13

    una gran serie ojala history la iguale o mejore.Por otro lado Dessjuest te envió un barco vikingo, seguro te dirán que vienen a buscarte del «sur» jaja puesto te buscaran para entregarte la nominación al «I am part of the WordPress family award» cuidado si te lo entrega esa mujer vikinga , la sra del nuevo rey, porque viste que es de armas tomar la chica esta tan preciosa («.») creo que la internet te aviso mas rápido que los vikingos pero bue ya están de camino jeje

    Me gusta

    • 09/11/2013 a las 23:43

      Ya vi el tema ya, bueno, algo haremos al respecto, como parece que no hay normas ni nada la cosa es más sencilla 😀

      Abrazos.

      Me gusta

      • Adry
        09/11/2013 a las 23:45

        jaja solo la foto , el nombre del premio y los nominados sinnmas que los enlaces a sus blog ,yo puse hiperlink pero no hacia falta ,aunque me pareció mas cómodo al lector

        Me gusta

        • 09/11/2013 a las 23:46

          No, si se agradece que no haya preguntitas como en el resto de premios todos iguales 😀

          Me gusta

        • Adry
          09/11/2013 a las 23:49

          siii una vez vi uno que te premiaron y había un pequeño cuestionario del porque de la nominación jeje

          Me gusta

        • 09/11/2013 a las 23:51

          Uff uno, yo de memoria puedo contar como seis, casi todos del mismo patrón vienen, bueno, aprovecharemos ese premio para un temita que tenía pendiente.

          Me gusta

        • Adry
          10/11/2013 a las 01:14

          jeje entonces bienvenido el premio

          Me gusta

  1. 06/11/2013 a las 15:08
  2. 06/11/2013 a las 15:09
  3. 06/11/2013 a las 15:09
  4. 06/11/2013 a las 15:09
  5. 26/01/2014 a las 00:02
  6. 11/03/2014 a las 00:04
  7. 21/03/2014 a las 00:06
  8. 11/05/2014 a las 00:04
  9. 20/06/2014 a las 00:01
  10. 06/07/2014 a las 00:02
  11. 17/08/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)