Inicio > Ciclismo > De cómo el ciclista aprendió de los errores del pasado.

De cómo el ciclista aprendió de los errores del pasado.

Toca nuevamente ese tremendo e interesante serial dedicado a la historia del doping, la verdad es que no tiene mucho sentido seguir, el motivo del asunto era evidenciar que el doping estuvo generalizado toda la vida, que el escudarse en «no he dado positivo en la vida» es como decir que Lucia Lapiedra es virgen porque nunca ha tenido hijos, di que siguiendo el mismo ejemplo hay muchos ciclistas que incluso en el paritorio se empeñan en decir que ha sido el espíritu santo quien les metió la droga en el colacao.

Pero qué le vamos a hacer, una vez puestos, y aunque el asunto de los positivos tardíos del Tour 98 creo que abrieron los ojos definitivamente a una verdad que algunos mantuvimos durante años siendo tachados de enfangadores e hijosdeputa, la cosa es que me apetece seguir, sé positivamente que a la mayoría de la gente que sigue este blog este asunto se la pela, recomiendo al respecto releer la primera parte de esta entrada.

Thevenet En la última entrega nos ocupamos de los años 60, recordemos que aunque no fue la primera muerte por dopaje en el ciclismo la de Tom Simpson sí que fue la más mediática de la historia, uno podría pensar que el ciclista espabilara viendo los resultados que podría tener el drogarse e ir en bici, pero no, los 70 se estrenaron con un nuevo positivo de Merckx, por ejemplo, y con Bernard Thévenet, en la imagen, como protagonista.

Este fue el finiquitador de la época Merckx, dos veces ganador del Tour, dio positivo, pero aparte de dar positivo puntualmente fue ingresado por el consumo de esteroides, se retiró, confesó públicamente su dopaje continuado a lo largo de su carrera y pidió una reflexión al mundillo ciclista para que acabara el doping, como veremos poco caso se le hizo claro.

Un caso recurrente es el que encarna Roger Legeay, ciclista francés que da positivo, cosa que no tiene nada de particular, pero sí lo tiene que luego, al retirarse, pasara a ser uno de los más afamados directores deportivos, sí señor, dando ejemplo el mundo de las bicis, digo recurrente porque se ha ido repitiendo hasta la saciedad, los exdopados copan direcciones de equipos, asesorías, puestos de organizadores en carreras, puestos de comentaristas en radio y televisión, en federaciones diversas… difícil acabar con el doping si el ciclismo lo dirige gente que, en la mayoría de casos, disfrutó de él impunemente durante años.

No fueron Thévenet y Merckx los únicos grandes ciclistas de la época en dar positivo, Joop Zoetemelk también, aunque este se salvó por lo mismo que Perico Delgado en el 88, cosas de que siempre va detrás la poli que el ladrón y cuando Joop petó esa sustancia aun no estaba en la lista de prohibidas.
Jean-Luc Vandenbroucke, tío de Frank Vanderbroucke, uno de los muñecos rotos del ciclismo moderno y cuyo caso podría ser equiparable a los de Pantani o Chaba Jiménez, pero vamos con Jean-Luc.

Caso especialmente asqueroso este, reconoció haberse dopado, con esteorides, pero nada en plan Thévenet no, este no se arrepentía, insistía en la necesidad de doparse para poder correr, mentira que no por repetida deja de ser eso, mentira, y la prueba es que hay ciclistas que han corrido y corren sin doparse y acaban las carreras, no, no se dopó para correr, se dopó para ganar. Decía que era un caso asqueroso porque él negaba el perjuicio del dopaje, en fin, recordemos que su sobrino murió años más tarde, no directamente por efectos del doping, pero sí indirectamente.

Y volvemos a Legeay, ¿sabes quién dirigió en alguna temporada a Frank Vanderbroucke?, sí, su tio Jean-Luc, el mismo que veía formidable que el ciclista se dopara, ¿ves por qué hay que apartar al tramposo para siempre del ciclismo en cualquiera de sus puestos y trabajos directos e indirectos?.

No será la última entrada dedicada a los setenta, porque hay algún asuntillo que contar, pero por ahora vamos con la posdata, Helloween y este clásico de la etapa Deris, «We Burn».

  1. 04/11/2013 a las 00:11

    No sigo el ciclismo aunque considero que es uno de los deportes donde más esfuerzo físico se realiza. Sin duda el tema del doping barra todo ese esfuerzo. Y tienen ventajasvsobre los que no se dopan. Por lo tanto estoy en contra del dopaje. En cualquier deporte han de competir en igualdad de condiciones. Un abrazo Dess!

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 08:23

      Competir en igualdad de condiciones es un poco complicado, pero vaya, que el doping al final es hacer trampa, como toda trampa ha de ser erradicada, besotes querida.

      Me gusta

      • 04/11/2013 a las 08:26

        Hay una curiosidad que me mata, ¿Has sido ciclista? 😀

        Me gusta

        • 04/11/2013 a las 08:31

          Si te dijera que apenas sé montar en bici…

          Pero llevo siguiendo el ciclismo desde que era canijo, viendo toda carrera que puedoy leyendo todo lo que puedo al respecto, me apasiona, de hecho es el único deporte que me gusta.

          Me gusta

        • 04/11/2013 a las 08:35

          Pues te hacía ciclista, por como te refieres a el cuando abordas el tema. (Yo no sé montar en bici, me da corte decirlo, pero así es). Cuando en Granada pasó la vuelta por la Alpujarra con aquellas enormes cuestas y curvas los animé desde el coche! 🙂

          Me gusta

        • 04/11/2013 a las 09:00

          Ya sabes cómo nos gusta hablar a los españoles sin tener ni puta idea de lo que hablamos 😀

          Me gusta

        • 04/11/2013 a las 09:06

          Hombre! Se nota que sabes de lo que hablas!

          Me gusta

        • 04/11/2013 a las 09:10

          Como suelo decir yo, si los curas dan tantos consejos sobre como vivir la sexualidad… pues eso, manga ancha para el resto de temas 😀

          Me gusta

  2. 04/11/2013 a las 00:13

    Quería decir enmbarra, ensucia, anula todo ese esfuerzo 🙂

    Me gusta

  3. 04/11/2013 a las 00:14

    Joder con el móvil. Embarra!

    Me gusta

  4. 04/11/2013 a las 00:24

    No recordaba yo que a Merckx también lo habían pillado. Le costará levantarse al ciclismo de toda esta historia. Es triste, de todas formas, que se esté llevando las hostias del consumo de drogas en el deporte como si fuera el único culpable.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 08:27

      Dos veces que yo recuerde, a Merckx digo, pero es normal que no lo recuerdes porque cierta gente parece que tenga bula papal, o acaso, yendo para lo nuestro, se escucha o se lee recordar que Valverde o Contador son sendos tramposos de tomo y lomo, qué va, así pasa lo que pasa que el mismo Merckx hablaba hace poco de que «el ciclismo tiene un problema con el dopaje», como si fuera similar a tener catarro.

      La impunidad con la que se manejan, aun después de ser pillados, el cómo se perdona y disculpa, excusa y demás, a la estrella de turno, es el principal problema para acabar con esto, no digo que el que de positivo a la cárcel, pero por lo menos exigirles reconocer la culpa públicamente y apartarles del ciclismo.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 04/11/2013 a las 00:58

    Qué grande Frank Vanderbroucke, que durante su sanción por dopaje se inscribió en una carrera amateur en Italia como Francesco del Ponte (la traducción literal de su nombre al italiano) y en la ficha puso una foto de carnet de Tom Boonen. Obviamente, iba a ganar y en el último kilómetro huyó por una calle exterior al recorrido.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 08:29

      Sí 😀 fue uno de esos momentos surrealistas que nos ha dejado, yo la verdad prefiero recordarle como el portento que fue, la próxima entrega de este serial es cojonuda, Pollentier nada menos, otro episodio la mar de divertido 😀

      Me gusta

  6. 04/11/2013 a las 01:06

    El dopaje, la corrupción, el robo, las trampas, el abuso empresarial… Si por eliminar cosas no sera, del ciclismo y de todas partes! Me parece flojo este tema de Helloween, claro que a estas horas no puedo escucharlo con propiedad (entiendase a toda hostia)
    Un besazo poseso QD.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 09:02

      ¿Flojo?, no sé, quizá por la época en laque fue grabada, allá por los noventa, pero fue de las primeras canciones tras la expulsión de Kiske y cuando recuperaron el sonido power de toda la vida, a mí me parece un temazo, pero vaya, que también es cierto que es de esas canciones que te traen tantos recuerdos que es complicado ser objetivo 😀

      Besos reina.

      Me gusta

  7. 04/11/2013 a las 01:22

    A mí, desde muy pequeñito, no sé si por la tele o por los amigos o algo que me dijo alguien, siempre me pareció que el doping y el deporte profesional están del todo entrelazados. Creo que empecé a ser consciente cuando Ben Johnson ganó el oro a C. Lewis y le pillaron todo el marrón en aquellas olimpiadas (yo era un niño). Nos explicaron a todos lo de la lista de sustancias prohibidas, como iba incrementando cada año y se descubrían nuevas fórmulas aún clandestinas para seguir la lista. Es mi opinión personal, pero estoy seguro que esos futbolistas que literalmente revientan en los campos de fútbol simplemente no han soportado lo que les han metido en el cuerpo. Hace tiempo que lo más saludable no es ser deportista profesional. Y aquí seremos más chapuceros por temporadas en según qué cosas, pero en todas partes cuecen habas. Me ha gustado que abordaras casos extranjeros. Un abrazo.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 09:09

      En realidad la diferencia entre España y el resto del mundo en este tema no es que aquí se dopen más, la diferencia es en cómo se lucha contra el doping, ahí es donde damos bastante verguenza, el último positivo así gordo que se pilló fue el de Heras en la Vuelta y lo tuvieron que anular por defectos de forma, si a eso le sumamos a puerto, galgo y demás, que la mayoría de ciclistas y equipos extranjeros venían y vienen a doparse en España por la impunidad…

      Es que me hacía gracia, cuando US Postal vivía prácticamente en Girona claro, era por el privilegiado clima español, luego vas leyendo a exciclistas cuando dicen que tenían más miedo a la aduana francesa que a los controles antidoping y vas atando cabos.

      Pero todo eso fue bastante después de lo que nos ocupa, sobre todo en los noventa, hasta ahora en estas entradas de la historia del dopaje y tal creo que ni ha aparecido un solo ciclista español.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 04/11/2013 a las 09:31

    Hay mucha hipocresía en eso de doping. Se sabe que en menor o mayor medida casi todos los deportistas usan (y abusan) de ciertas substancias «no permitidas»; lo cual lo pongo entre comillas porque en definitiva quien decide que es «lo permitido» y «lo que no» no es más que un grupete de comerciantes.
    Para ser absolutamente sinceros no tengo una posición tomada al respecto, como no soy mucho de los deportes (aunque alguna cosita miro) nunca me he detenido a analizar el tema a fondo.
    Saludos.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 09:39

      En el fondo no son tantas las sustancias prohibidas, en serio, además la inmensa mayoría de ellas no tiene mayor problema el evitarlas, ya que son sustancias que no se encuentran en productos de uso común.

      Pero más allá de todo eso y de la hipocresía, que la hay y mucha, el asunto de fondo es sencillo, yo me dopo para tener ventaja sobre tí y ganarte, tú para poder competir debes recurrir a lo mismo, es un círculo vicioso de trampa.

      Abrazos.

      Me gusta

  9. 04/11/2013 a las 09:41

    Muy interresante tu recorrido por el dopojae en el ciclismo.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 09:43

      La verdad es que a partir de ahora, entrando en los ochenta, la cosa da para mantener un blog durante años solo ocupándose del tema 😀

      Yo insisto, la siguiente es la polla, aunque no guste el ciclismo es una historia digna de ser leída.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  10. 04/11/2013 a las 10:22

    Pues yo también opino que deberían ser retirados del ciclismo. Más allá de los riesgos para las salud y blablabla, eso es trampa. Y no se debería premiar a un tramposo. Un besote!!!

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 11:03

      Y sin embargo es lo que se les hace, se les protege, se les defiende, se les pelotea, como son estrellas y lo único que importa es ser potencia mundial en deportes es lo que tenemos.

      Besos Alterita.

      Me gusta

  11. 04/11/2013 a las 15:33

    Sigo diciendo lo mismo, sé que suena reiterativo pero en cuanto un deporte se profesionaliza, inmediatamente hay dinero de or medio y hay que ganar a toda costa, da igual los métodos.
    Cuando eres amateur te dopas por querer ser el mejor, cuando eres profesional, lo tienes que hacer porque tu contrato depende de tus resultados y creo que es en todos los deportes, no solo en el ciclismo.
    Ayes hablábamos mi marido y yo al respecto de la noticia de que los deportistas coticen en bolsa ¡imagínate! entonces ya sí que se convierten en un producto.
    Besazo

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 22:50

      Si eso está claro, pero estando claro es como si decimos que como política va unida a corrupción pues mejor no luchamos contra ella ni hablamos siquiera del tema.

      Es más, fíjate, si salieran todos los directores y ciclistas y dijeran algo asi como «mirad, esto es un puto circo, nos dopamos todos y queremos seguir haciéndolo» pues me callaría, pero es que encima van de inocentones, que es lo que más me jode.

      Besos maestra.

      Me gusta

  12. 04/11/2013 a las 17:43

    Mucha falsedad y también mucha farsa, pero digamos que nada nuevo en este redondo mundo. ¿Quién será el primer loco u honesto en romper el círculo? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?
    Ups…

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 22:52

      Sí que los hay, pocos pero los hay, gente como Moncoutie por ejemplo, si pensara que no hay excepciones no me importaría la norma, cuando se habla de estas cosas es precisamente porque siempre hay quien compite limpio y es a estos a los que hay que proteger, no a los tramposos, que es lo que se está haciendo.

      Besos ojito.

      Me gusta

      • 05/11/2013 a las 00:36

        Qué consuelo saberlo. Como he advertido muchas veces, de deportes no tengo idea y sólo gracias a tu blog empiezo a disipar un poco las nieblas de mi ignorancia. Me alegra que haya excepciones…
        Abrazo fuerte

        Me gusta

        • 05/11/2013 a las 08:15

          Lo malo es que evidentemente los que se salvan de la quema nunca son de los que ganan, pero en fin, precisamente por eso quizá.

          Besotes.

          Me gusta

  13. 04/11/2013 a las 19:15

    La energía que se gasta siendo deportista profesional es ingente pero si además eres ciclista ya es una burrada. A lo que voy: no sólo el clclista se dopa, es que los que diseñan las carreras con etapas de 200 km. con 4 puertos fuera de categoría en ellos y terminando en un categoría especial ¿no hacen por seguir con ese dopaje?
    Salu2

    Me gusta

    • 04/11/2013 a las 22:56

      No, porque no se dopan por las durezas de los recorridos, al respecto siempre pongo por ejemplo a los velocistas jamaicanos del atletismo, o a Ben Johnson, que vaya, 100 metros lisos los hago hasta yo, más despacio, pero los hago.

      Y otra prueba es que hay ciclistas que hacen estas etapas sin doparse, más lentos, pero lo hacen, el ciclista se dopa para ir más rápido, eso es impepinable, lo hacen en todas las carreras, incluso las llanas, es un deporte duro, pero lo saben al empezar a practicarlo.

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 05/11/2013 a las 13:17

    Hay que perseguir el doping con contundencia en todos los deportes.
    ¿Qué queremos construir la sociedad «del mundo feliz» tomando todos «el soma»?, de ése modo dejaríamos de ser humanos.
    Un Fuerte Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 15:27

      Abrazos mozo, sobre todo hay que proteger al que juega limpio desnudando al tramposo.

      Me gusta

  15. 06/11/2013 a las 13:19

    Es que cualquier tontería que te tomes, se detecta en esos controles. Si a mí me los hicieran, me tomarían por drogadicta. Gracias por tu fidelidad a Nurieta, la otra, la inglesa. 😉

    Me gusta

    • 06/11/2013 a las 15:25

      En realidad el problema es que no se detecta en controles casi nada, solo hay dos maneras de dar positivo, una, pasarte de bombero, meterte cosas a lo bestia, dos, por un error, de hecho mira la pila de deportistas que caen por declaraciones, redadas policiales, arrepentimientos y demás, pero por positivos apenas media docena al año.

      Gracias por lo del avatar, sobre lo otro pues yo siempre detrás de la futura premio Nobel 🙂

      Besotes.

      Me gusta

  16. 06/11/2013 a las 13:19

    Me gusta mucho tu nuevo avatar, Dess.

    Me gusta

  1. 06/01/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)