Inicio > Historia > El origen del clavo ardiente.

El origen del clavo ardiente.

Vamos con una de esas bonitas e instructivas entradas dedicadas a buscar el origen histórico de ciertas palabras o frases de uso frecuente, hoy toca «agarrarse a un clavo ardiendo». Todos tenemos en mente, supongo, lo que significa, el uso que se le da, mantenerse en una situación desesperada por evitar un mal mayor, ejemplo, permanecer en el bar hasta altas horas de la madrugada con los amigotes, bebiendo y jugando al mus, situación harto desagradable, pero que haces por evitar llegar a casa y tener que ir qué se yo, al cine con la moza, por ejemplo.

Para encontrar el origen de la expresión hemos de ir a las ordalías, los juicios de dios de la Edad Media, tema que por cierto es jugoso de narices, que da también significado a otras expresiones populares como «poner la mano en el fuego» (por Bárcenas), pero que no explica lo de «todo es mentira salvo alguna cosa». Como digo viene de ahí, de la Edad Media, hay varias versiones sobre el asunto, yo me quedo con la siguiente:

bodorrio Yo me voy a Hungría, al siglo XI (el de los ciegos). Época y lugar propensos al desorden, a los robos, a las invasiones extranjeras, al caos más absoluto, la manera de intentar solucionar la violencia y la delincuencia solo puede ser una, mano dura, vosotros los jóvenes diréis «pues vaya, solucionar violencia con violencia es como apagar fuegos echando gasolina». Ni puta idea, una guerra os hace falta. Las penas, para los ladrones, por poner un ejemplo, iban desde mutilaciones diversas a, directamente, ser colgados.

Pero había una manera de salvarse, entrar en una iglesia y pedir ese juicio de dios, consistente en sostener una barra de hierro al rojo vivo, si no te quemabas eras inocente, obviamente no consta de casos en los que el resultado fuera ese, normalmente te quemabas la mano claro, pero coño, al menos evitabas por unos momentos otros tipos de tortura o el anteriormente citado linchamiento.

Pues ya está, ahí está el origen, mas evidentemente iremos un paso más allá y para ello recurrimos a nuestra revista de historia favorita, «A ti qué historia te han contado». Resulta que los húngaros no se inventaron esto, ni mucho menos, es más, la imagen te da pistas de por dónde van realmente los tiros, debemos irnos a unos papiros encontrados en los alrededores de la ciudad egipcia de Cadera.

Allí en el siglo «hacelapolladeaños» vivía un mozalbete llamado Artrosis, el famoso Artrosis de Cadera, estaba él haciendo cosas de egipcios, qué se yo, pintar gatos y eso, cuando se le acerca una bella mozalbeta, se hacen novietes y tal, ahí paseando y cogiendo flores, cantando a la luna y haciendo esas cosas de enamorados.

Un día a Atrosis le llega una misiva, «ven cuando puedas al templo, ponte el taparrabos de los domingos, firmado la churri». Él, pensando en que por fin echaría un cohete acude raudo y veloz, mas cuando se aproxima va viendo como está toda la familia de la moza en la entrada, con sonrisitas de esas de caníbales echando exploradores a la olla. Mosqueo, ya con menos decisión empieza a subir las escaleras que conducen a la entrada principal cuando sale la churri vestida de… novia¡¡¡ sí¡¡¡ atroz imagen, él se coge enseguida de la barandilla.

«Por mis cojones», el padre de ella le replica, «por los míos, te casas y punto, chaval», y él nada, agarrado a la barandilla, entonces, y llegamos al momento decisivo, el padre de la novia saca un soplete y empieza a recalentar la baranda, él dice que se la sopla, «es preferible agarrarme a un clavo ardiendo a soportar un matrimonio de por vida, que aun no se inventó el divorcio, cabrones».

Y entonces la madre de la novia le dice a su pariente, «Pepe, digo.. Pepis, vamos a por la rotaflex, se va a cagar este», y se fueron, él aprovechó la circunstancia para soltar la barandilla y echar por patas, pero era todo un burdo engaño y entre cinco cuñados le pillaron y lo llevaron encadenado al altar entre las siniestras risas de toda la familia, solo enmudecidas por las demoníacas risotadas de la novia.

Colorín colorado vivieron infelices y Atrosis no volvió a follar en la vida, pero como digo fue inspiración para los húngaros y para canciones como esta «Serenade Of Flames» de Serenity, que va precisamente de brujas y hogueras y esas costumbres tan arraigadas en la Edad Media.

  1. 27/10/2013 a las 06:36

    ¡Llegué primero! ¡Por primera vez en mi vida llegué primero a lo de Dessjuest! En fin, dejémosnos de tonterías y vamos al grano. Primero: no me canso de leerte (ya sabes, cuando te leo, es decir que cuando hay pocas bicicletas; perdón por ello). Tienes un estilo muy propio que realmente me divierte mucho. Segundo: para verdad histórica me quedo con la segunda versión. Cualquier ser humano decente y consciente haría exactamente lo mismo para evitar un matrimonio. Además es cosa sabida de que de los egipcios proviene todo; hasta la bikini, por ejemplo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 27/10/2013 a las 12:30

      Yo también veo más sentido a lo segundo, un matrimonio es mucho peor que una torturita de nada, doncella de hierro o lo que sea 😀

      Abrazos y gracias mozo.

      Me gusta

  2. 27/10/2013 a las 11:33

    Estoy con Borgeano, la única versión con indicios de verosimilitud, es la segunda. Ahora que estoy pensando en una tercera que tal vez…
    Imagina un tío, con la polla ardiendo y sin agujero donde meterla. Pues se agarra al clavo aunque este ardiendo y le da hasta hacer mantequilla y eso debe de venir de Adán, cuando aun no le habían sacado la costilla.
    Ahí te lo dejo por si sirve de algo.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 27/10/2013 a las 12:32

      La historia está llena de pequeños descubrimientos arqueológicos, a Artosis le encontraron momificado unido a una barandilla junto a la iglesia, esos son hechos contrastados, o de las ordalías no deja de ser ficción histórica.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 27/10/2013 a las 15:35

    Qué tela. ¿Cómo se van a crear matrimonios felices con esas malas artes del engaño? Y le pedirá a Artrosis que sea un buen marido que le planche y le friegue, aún por encima, la tía.

    Esas movidas eclesiásticas me encantan: ve voy a tirar de esta torre de doce pisos y saldré ileso porque el creador me ama. Rico mío, ningún dios se va a hacer responsable de que seas idiota.

    Me gusta

    • 27/10/2013 a las 16:02

      Más bien la cosa era «eres un hereje de mierda, satán, tírate por esa torre de doce pisos y si sales ileso es que Dios te ayudó y eres inocente» 😀

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  4. 27/10/2013 a las 16:33

    Jajajaja. Pobre Artrosis… tuvo que lidiar con un matrimonio infeliz y encima ya no pudo pintar más gatos debido a las quemaduras de tercer grado. Qué vida más triste… Besotes!!!

    Me gusta

    • 27/10/2013 a las 17:03

      De hecho dicen los historiadores que no volvió a pintar nada en la vida :mrgreen:

      Besos querida.

      Me gusta

  5. 27/10/2013 a las 22:48

    La foto del supuesto Atrosis es de lo más ilustrativa, aunque lo de que sea calvo me da que pensar que pueda tratarse de otra persona.
    ¿Te habías cansado del anterior careto, con el que pasaste a la historia de la blogosfera?
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 27/10/2013 a las 23:25

      Es que no encontré pruebas gráficas del asunto y sin embargo la foto del hombre este servía de maravilla para entender el fondo del asunto.

      El careto pues sí, me acompañaba muchos años, pero ya era hora de ponernos nuestra cara y no la de un tipo tan atractivo que desde luego no se me parecía mucho.

      Abrazos.

      Me gusta

  6. 28/10/2013 a las 09:09

    Jajaja «estaba él haciendo cosas de egipcios, qué se yo, pintar gatos y eso» Sólo por esta frase ya valía la pena el post, eres la leche Dess.
    Ésto que explicas así tal cual le ha pasado a más de uno, la historia se repite.

    Oye, un favorcillo ¿Verdad que tú tienes entradas sobre «The Americans»? Es que no te las encuentro, ayer empezamos la serie y tengo ganas de que me oriente tu sabiduría.
    Empezamos antes «Revolution» pero quedó descartada al segundo capítulo, que cutre, ni El Barco es peor.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 28/10/2013 a las 16:13

      No, de hecho la tengo escrita pero me da que hasta enero o febrero no toca «The Americans», de memoria antes saldrán «Spartacus», «Justified», «Luther», «Hell on Wheels» y «The Bridge», respecto a lo de «Revolution» pues yo te diría que cualquier serie que venga de un canal generalista la desheches de la misma, teniendo tanta serie buena son ganas de perder el tiempo.

      Besos y gracias hermosa.

      Me gusta

      • 28/10/2013 a las 16:29

        Ya,ya, me parece estupendo, pero ya que estás enróllate y sin desvelar dime sólo si vale la pena seguir adelante con ella, pinta bien, pero sólo he visto un capítulo

        Me gusta

        • 28/10/2013 a las 17:38

          Aun estoy por decidirme, ví un capítulo como tú, mientras esperaba a bajar uno de «The Bridge» que se bajó mal 😀

          Me gusta

        • 28/10/2013 a las 17:44

          Ah! ok! entonces nada, es que como he entendido que la tenías escrita creía que la habías visto

          Me gusta

        • 28/10/2013 a las 23:24

          No, la tengo semiescrita, suelo empezar con las primeras impresiones y luego ya completarla, pero vaya, que tiene pinta bodriete 😀

          Me gusta

  7. 28/10/2013 a las 10:46

    Oye, que yo pensaba que Artrosis de Cadera era griego, por el nombre…o ése era Artritis? jajaja.

    Me he descojonado, como siempre. Y miedito me das con Pizarro, si has tenido tanto tiempo de prepararlo.

    Me gusta

    • 28/10/2013 a las 10:48

      Ah, un beso artrósico!

      Me gusta

    • 28/10/2013 a las 16:15

      La de Pizarro es de esas entradas que se te ocurren y ya está, como todas por otra parte, da igual el tiempo, o se escribe en un cuarto de hora o ya puedo darle vueltas y vueltas que no se escribe 😀

      Aunque mañana es cuando sale la historia buena, mi debut en el drama, en el más lacrimoso drama, una historia de crueldad, de infancia destrozada, con la aparición estelar de la bibliotecaria 😀

      Besos reina.

      Me gusta

      • 28/10/2013 a las 17:25

        Jajajaja, y cualquier parecido a la realidad será pura coincidencia, no? jajaja. Ya veo por dónde vas… Ansiosa me hallo de leerlo, oye.

        Me gusta

        • 28/10/2013 a las 17:42

          Yo sólo diré que desde que lo escribí me das miedo 😦

          Y que para no haber escrito nunca un drama la verdad es que me salió de los de llorar de verdad, los pelos como escarpias, lo estaba escribiendo y me gritaba a mí mismo, «no, no provoques tanto sufrimiento nooo»

          Me gusta

  8. 28/10/2013 a las 16:33

    Yo entendí «calvo ardiente» y eso me chafó el resto de la lectura.

    Me gusta

    • 28/10/2013 a las 17:25

      Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaajajjajaajajjaja

      Me gusta

    • 28/10/2013 a las 17:40

      En esos días apenas había calvos, la calvicie es un signo de evolución humana, un don logrado con el paso de los siglos que a unos pocos elegidos nos llega un paso por delante, ¿o los cromagnones eran calvos?, estaban llenos de pelo, lo vamos perdiendo a medida que avanza nuestra inteligencia y el tamaño de nuestras pelotas, eso es científico también 😀

      Besos querido.

      Me gusta

  9. 28/10/2013 a las 18:26

    Veo hordas de sikhs y rastas tomando Bilbao para concederse el placer infinito de jugar al fútbol con tu honorable y lustrosa cabeza, ¡oh, Líder!. Tus teorías evolucionistas son dignas de un villano de la marvel, que lo sepas. PS ¿A falta de pelo, una neo-Dalilah te cortaría directamente las pelotas, para privarte de tu fuerza? 😀

    Me gusta

    • 28/10/2013 a las 23:27

      Difícil lo tendría, cabe aquí recordar que en Bilbao la vasectomía se hace con hacha, hacha de las gordas, o se trae la motosierra….

      Me gusta

  10. isabelamor
    29/10/2013 a las 09:41

    Atrosis de cadera no volvió a follar en su vida» pobre ajajaja si es lo más divertido de la vida,
    bueno pues nada hay que buscarse un buen clavo ardiendo, ya que nos vamos a quemar!
    feliz martes maestro del bueno humor

    Me gusta

    • 29/10/2013 a las 12:49

      Es lo que tiene el matrimonio, pero vaya, que eso era antes 😀

      Ahora me he dado al drama, a ver si cambia mi suerte, besotes querida.

      Me gusta

  1. 18/01/2014 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)