Inicio > Tonterías > Una crítica literaria.

Una crítica literaria.

Ya te dije que no leía mucho, es una de las cosas que quisiera cambiar en mi vida, como nunca es tarde, si la bicha está buena, me propuse adentrarme en el terreno de la crítica literaria, fáltame experiencia, cierto, pero lo bueno de las críticas literarias es que no son como las de cine, que hablas de una peli y la ha visto bastante gente, aquí hablas de un libro y no se lo ha leído ni cristo.

Adentré mis piernas en la biblioteca municipal y me dispuse a elegir el título adecuado, podría haber elegido una novela de moda, un clásico, pero no, a lo difícil, a la sección de tres años, una novela que tardas en leerla tres años tiene que ser el reto adecuado, «Cristina, la mariposilla», título atrayente, de letra gorda y mucho dibujo, realmente está en la sección equivocada, no tardas tres años en leerlo a no ser que seas un cazurro, yo me lo leí en apenas dos meses.

mariposa Cuenta la historia de Cristina, una mariposilla que vive en casa de sus padres junto a su hermano pequeño, que como es pequeño es aun un capullo, primer dato sorprendente, qué riesgos, no podría haber imaginado que las mariposas vivieran en casas, en familia, encima hablan.

Resulta que cierto día la mamá de Cristina discute con su papá, momento de gran tensión dramática, yo ahí no podía contener mis emociones, empecé a comerme un padrastro del dedo gordo y acabé despellejándome el brazo, ¿dejaría papá a la familia maripósez tirada?, qué hijoputa el padre, había encontrado una mariposa con más antenas y menos culo, de hecho se pasaba los días de flor en flor, daban ganas de pillarle y darle con el matamoscas.

Y ahí aparece el valor de la pequeña Cristina, escucha a su abuelo decir que en el pantano de los sapos gigantes existía una planta mágica que arreglaba todos los problemas, debe de ser marijuana claro, eso lo supongo yo porque el gran mérito del libro es no entrar en demasiados detalles, dejando que tu imaginación haga el resto.

Ese fue un momento duro, el ver a Cristina esquivando sapos, libélulas, camaleones, jirafas, tiburones, dinosaurios y demás fauna autóctona, genialmente descritos, ejemplo, «Manolín, el caracolín, era un caracol con cara de col, que sacaba los cuernos al sol porque la puta de la caracola se quedó con la casa mientras él seguía pagando la mitad de la hipoteca y ella se apareaba con el baboso de su cuñado», Manolín es el que le ayuda a conseguir la planta, esquivando todo tipo de peligros.

Y cuando estás tú ahí celebrando el triunfo resulta que Manolín es un cabrón que se quiere beneficiar a la pobre Cristina, contándole cuentos de que si existe el oso hormiguero también puede existir el caracol mariposero, que todo es cuestión de echarle imaginación, qué arrastrado el Manolín, el ritmo narrativo en esta parte es realmente acojonante, no te lo vas a creer pero resulta que Cristina era venenosa, por parte de madre, y le pica a Manolín dejándole a merced de la serpiente Vicente, que como era domingo y el pantano estaba lleno de gente pues eso, que se fue para allá a ver si pillaba cacho.

Y el Manolín suplicando, «perdóname Cristina la mariposilla, seré bueno, no dejes que la serpiente Vicente me coma», y Cristina, con un corazón que no le cabía en el pecho, le salva de la serpiente y se lo da a comer a Adelita la tortuguita, «japuta, que me come Adelita la tortuguita», «sí, pero de ella no dijiste nada».

Cristina, ya con la planta de marijuana, regresa a casa, la esperanza de vida de las mariposas es más bien corta, cuando llega sus padres ya se han muerto, aunque no fue de muerte natural, vino el coco, el coco que se cayó del cocotero y destrozó su casa, especial de telecinco de seis horas, y su hermano le roba la planta y empieza a trapichear por el barrio, Cristina se lía con el grillo Pepillo y son felices durante el resto de su vida, 6 horas y media exactamente, porque ella se muere y Pepillo se la come.

Una lectura no exenta de complejidad, con personajes muy bien definidos y sobre todo dibujados, la mitad de las páginas son eso, dibujitos de los personajes, una trama bien trenzada, que no deja respiro, trepidante, con mucho tecnicismo eso sí, hay vocablos que te hacen ir al diccionario constantemente, como «mariposa», «sapo» o «caracol», eso sí, aviso que son nada menos que diez páginas, a su favor juega el que tiene pegatinas de quita y pon.

Para la posdata Primal Fear, la canción, «Born Again», lo cual hace suponer que habrá segunda parte de Cristina, debe de ser que las mariposillas tienen al menos dos vidas.

  1. 15/10/2013 a las 00:23

    Espero sólo que no sean los cuentos que les lees a tus criaturas. ¡Y yo que me escandalizaba del Santa de «los lunes al sol» y su versión de la hormiga y la cigarra! PS La marijuana debe haber sido de primera calidad, para haberte inspirado tamaña crítica 😀

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 07:18

      No no, no estaba bajo los efectos de estupendosfaccientes de esos 😀

      A mis niñas les cuento otro tipo de cosas, otros cuentos, como que los mejores caminos en la vida de una mujer son convertirse en monjas o lesbianas 🙂

      En realidad tampoco, les suelo contar pasajes históricos en forma de cuento.

      Besos querido.

      Me gusta

  2. 15/10/2013 a las 01:24

    Tendrías que desarrollarlo, veo una trílogía. Lo que da de sí un cuento. Sí, sí.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 07:19

      Las fábulas son lo mio, tengo escrita una sobre topillos cosa fina, en este caso como no haga una precuela me da que mucha imaginación habría que echarle para revivir a la pobre Cristina 🙂

      Me gusta

  3. 15/10/2013 a las 05:55

    Líder, maestro… no nos has dicho el autor de tremenda obra cargada de humanidad a pesar de ser más bien una animalada. A lo mejor es de la última ganadora del Nóbel. Dinos por favor, necesito pedirla a mi librero.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 07:21

      Pues es de un autor bien conocido, con grandes obras en su haber, «Anónimo», ahora han sacado una versión especial con DVD y colección de cromos.

      A sus pies mi amada lideresa.

      Me gusta

  4. 15/10/2013 a las 07:54

    Vaya genial crítica literaria, 🙂 me imagino que si en lugar de leerles cuentos a tus niñas se los inventas tu antes de dormir la deben de pasar estupendamente, que gran imaginación,entre mas lo leo mas me divierto. un abrazo y estaré atenta a tu próxima crítica 😉

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 08:02

      De momento no tengo escritas más, pero todo es pillar la novela adecuada 🙂

      Besos y gracias querida, justo ahora le estaba contando un cuento a las niñas mientras las levantaba, el cuento de las niñas que no querían vestirse y se quejaban porque su padre las reñia, se le apareció su hda madrina y les concedió el deseo de cambiarlo y tal, la cosa es que acabo el cuento y con toda la razón del mundo me ha dicho la mayor que cómo quiero que se vistan rápido si no hago sino entretenerlas 🙂

      Me gusta

  5. 15/10/2013 a las 08:18

    ¡¡Querido Dessjuest!!
    Pero si eres fantástico como crítico literario y yo sin enterarme… 😀
    Y la elección del título ha sido todo un acierto… ¡me encantan las mariposillas!! jajajaja
    Besos miles genio. AlmaLeonor

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 08:24

      Cuando se tiene buen material la crítica sale fácil 😀

      Una novela cojonuda, y pensar que la tenían para calzar una mesa, qué desperdicio.

      Besos Almita, muchas gracias.

      Me gusta

      • 15/10/2013 a las 12:15

        ¡¡Pero Dessjuest!! que hay libros específicamente para eso de calzar mesas hombre… ve a la sección César Vidal, Lucía Etxebarría, Aznar, Ana Rosa Quintana… no hay bastantes mesas cojas para tanto desperdicio de papel… 😛

        Me gusta

        • 15/10/2013 a las 12:22

          Ahora que hablas de calzar y de mesas… me estaba acordando de una escena del libro donde Manolín y Cristina…. en fin, que lo del caracol mariposero se intentó 😀

          Me gusta

        • 15/10/2013 a las 12:51

          ¡Te juro que según escribía me acordaba yo de algo parecido >:o !!!

          ¿Recuerdas un suceso real de un tipo que llevaron al hospital porque se «calzó» una mesa de jardín y no se podía «desencalzar»? >:o ¡¡ainssssss!! >:o

          Me gusta

        • 15/10/2013 a las 18:18

          La gente es que calza muy mal, si solo hay que salir y dar una vuelta 😀

          Me gusta

        • 19/10/2013 a las 10:51

          🙂

          Me gusta

  6. lagaviotaconamor
    15/10/2013 a las 08:27

    Pues hijo, leer según tú no lees mucho, pero escribir relatos verídicos se te da muy bien, has descrito a la familia actual, española casos de esta mariposilla se dan todos los días.
    Si cuando yo digo que eres un maestro, no me equivoco hijo mío le pegas a todo..
    BRAVO!!
    Estoy impaciente por la segunda parte jijijijjj
    muaskk

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 09:50

      Mujer, digo yo que no todas seréis venenosas :mrgreen:

      En todo caso todo el lado de crítica social es mérito del anónimo ese que escribió la historia.

      Besotes.

      Me gusta

  7. 15/10/2013 a las 08:39

    Se nota la inexperiencia en estas lides. Hacer una crítica literaria no es contarnos la obra de cabo a rabo incluidas las notas al pie. Ahora, como te digo una co… te digo la o…, admiro tu valor al decantarte por una obra de tamaña magnitud. Hay lírica, hay épica, hay epopeya e incluso onomatopeya. Realmente densa para una primera lectura. Después de esto, «El Ulises» de Joyce o el «Cristo versus Arizona» de don Camilo el del premio, se convierten en literatura infantil.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 09:52

      Es arriesgado tomar una obra así para el debut, pero es eso, o se hacen las cosas bien o no se hacen, una obra más ligera no satisfaría las ansias lectoras de presente servidor de dios y usted.

      Abrazos 🙂

      Me gusta

  8. 15/10/2013 a las 09:56

    ¡Anda! a mi hija también le cuento lo mismo que tú. Debe ser cosa de padres con hijas porque otro amigo hace lo mismo.
    Esa crítica me ha tocado la patata, me hizo latir de emoción, casi se deslizó una lágrima por mi tersa faz, ¡Qué descripción, qué colorido, qué sutileza en las imágenes que describes! ¡qué complejidad de personajes! No sé cómo voy a aguantar hasta la tarde para ir a buscar este libro para leerlo y ponerlo en lugar de honor en la habitación: justo al lado del televisor

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:13

      Ardo en deseos que alguien se atreva a adaptarla al cine, no sé si alguien podrá captar todos sus matices adecuadamente, pero con Cristina el cine español sale de la crisis fijo 🙂

      Me gusta

  9. 15/10/2013 a las 11:09

    No dejes el LSD, ja, ja

    Mola la historia.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:13

      Ay ese Mortadelo y sus «ladrillos sólidos duraderos» 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  10. 15/10/2013 a las 11:28

    Emocionante relato. Te recomiendo ‘Jim Glotón’, Barco de Vapor azul, buque insignia en las mesitas de noche de los niños de mi generación. Creo que solo un paso detrás de Dostoievsky y Julio Cortázar. Eso sí, no hay drogas ni dentro ni fuera del libro.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:14

      En este tampoco, no concretaba lo de las hierbas, es, como decía, su gran virtud, te deja reinterpretar la historia a conveniencia.

      A mí siempre me intrigó eso de los cinco, a saber lo que le harían al perro 😀

      Me gusta

  11. 15/10/2013 a las 11:42

    No sé si lo leeré. Me parece un poco denso… Besotes!!!

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:16

      Es farragoso sí, no es una lectura de esas de piscina, necesita paz para reflexionar como dios manda acerca de lo que lees, y las pegatinas son de quita y pon, con lo que se complica el tema bastante dependiendo de la página.

      Besos querida.

      Me gusta

  12. 15/10/2013 a las 11:53

    La trama se las trae, he tenido que releerlo para quedarme con el rollo 🙂 hoy mismo me paso por la biblioteca para ver si lo tienen, como ya se de que va, no me costará leerlo. Me he reído leyéndote, que eso es lo que cuenta. Un beso Dess!

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:17

      De hecho hoy estaba agotado en la librería del barrio, es un exitazo, pena que esté palmera Cristina y no pueda firmar ejemplares.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  13. 15/10/2013 a las 12:01

    jajajjajjaa… cada vez que les lea un cuento a los chavales me voy a acordar de ti… a ver si aprendo algo, para sacarle el gusto a semejante hazaña!!

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:19

      Si se lo lees a los chavales omite ciertos detalles, eso de vivir con el abuelo por ejemplo 😀

      Besos.

      Me gusta

  14. 15/10/2013 a las 12:14

    Ha sido la mejor crítica literaria que he leído en mi vida (claro que no he leído ninguna), pero tiene un sentido del humor que quita el sentido.
    Mil gracias por ésta magnífica crítica literaria.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 12:20

      Es la obra, el mérito es de la obra, con buen material para criticar es sencillo el tema 😀

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  15. 15/10/2013 a las 14:21

    La crítica muy bien. coincido con Miguel en que has destripado un poco el argumento, pero en fin.
    Lo que no me ha quedado claro es lo de esquivar los dinosaurios… :mrgreen:
    Lo de los cuernos del caracol, eso si…
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 18:19

      Eran vegetarianos al parecer, los dinosaurios, ojo, que mucho riesgo el que toma el autor metiendo animales raros en el asunto, pero le sale genial, no queda nada forzada la cosa 😀

      Besos guapa.

      Me gusta

  16. 15/10/2013 a las 16:15

    es la novela diaria de muchos países en este continente, donde existen dinosaurios, cigarras y todo tipo de bichos, junto a un largo etcétera, que nos ayudan a tener una vida «mejor»….

    muy bien contado, dejaras de ser líder de opinión y seras autor de las multitudes…

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 18:20

      Escribir un cuento de estos se me escapa, prefiero criticarlo, no me dala imaginación para tanta familia Mariposez 😀

      En realidad qué es la vida sino la búsqueda de la felicidad esquivando todo tipo de bichos.

      Abraos compadre.

      Me gusta

  17. 15/10/2013 a las 18:23

    A mí siempre me habían contado que lo caracoles son hermafroditas, pero Manolín me parece que tiene muy claro que a él le van las hembras.
    La verdad es que me ha encantado tu crítica literaria. Puedes repetir cuando quieras, así matas dos pájaros de un tiro: te obligas a leer y nos haces disfrutar a nosotros con lo que sacas en limpio.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 21:39

      A mí de pequeño me decían que los caracoles eran los machos y las caracolas las hembras, luego cierto, descubrí que tenían la enorme ventaja de ser hermafroditas, pero recientes estudios han demostrado que se pirran por las mariposas, es científica la cosa.

      Abrazos y gracias 🙂

      Me gusta

  18. 15/10/2013 a las 20:24

    Qué historiaza tan apasionante, y que gran moraleja extraigo de ella: No te esfuerces es resolver los problemas de los demás que su esperanza de vida es de 48h. Tírate al ruidoso del barrio, mejor.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 21:42

      En realidad esa debe de ser la moraleja, complícate la vida lo justo y necesario, lo intrigante del tema es saber cuántas generaciones de mariposas contribuyeron a la construcción de la casa 🙂

      De hecho en la versión extendida el papel de Cristina lo hacen 20 mariposas distintas.

      Besos querida jovenzuela.

      Me gusta

  19. 15/10/2013 a las 20:38

    He tenido que releerlo por la complejidad, sobretodo lo de «Manolin mariposero» Que había leido misionero y se me ha ido la imaginación ha hacer de las suyas…
    El tema, me gusta, buena balada!
    Un besito infernal QD.

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 21:44

      Es que no es una novela facilona ni mucho menos, tiene mucha miga, a mí lo del coco me hizo pensar mucho, por ejemplo, o lo del hermano capullo, al autor se le ve que dominaba el arte de la escritura como nadie.

      Lo mejor de Primal Fear es que es de esas raras bandas que sacan disco y te gusta igual o más que el anterior, pero sinceramente tampoco es que las baladas sean su fuerte, besos hermosa.

      Me gusta

  20. 16/10/2013 a las 07:48

    Tu eres capaz de leer un cuento sencillote, y liarnos la cabeza jaajjajaja. Me imagino si tuvieras que narrarlo personalmente, con tus argumentos y esa cara del icono, que no te representa jaajaja. Sinceramente, me encantas. Risoterapia pura y gratis. Muchos besos, feliz día. Elssa Ana

    Me gusta

    • 16/10/2013 a las 14:20

      Si te soy sincero ni siquiera leí cuento alguno 😀

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

      • 16/10/2013 a las 14:26

        jajajaja pues por eso capto tu imaginación, tu estilo, que me encanta. Besos guapo

        Me gusta

  21. Ana azul
    16/10/2013 a las 09:16

    Crítico literario, crítico de series de televisión, crítico de ciclismo, crítico de historia…
    Lo dicho, eres realmente un líder de opinión
    Ana

    Me gusta

  22. 16/10/2013 a las 10:45

    El momento «adentré mis piernas en la biblioteca» está lleno de suspense… te veo como Indiana Jones adentrándose en el templo maldito o algo parecido. jejejej, di la verdad bribón, ¡con este también te lo has pasado pipa mientras lo escribías!! 😉

    Besitos de que tengas un feliz día!!

    Me gusta

    • 16/10/2013 a las 14:22

      Es que esos sitios oscuros siempre hay que tomarlos con mucho tiento, no se puede entrar a tontas y a locas en una biblioteca, dentro de unos días ya verás por qué 😀

      Feliz miércoles.

      Me gusta

  23. 16/10/2013 a las 11:51

    Confiesa, tu con tal de no ir a la biblioteca, eres capaz de inventarte un libro entero y todo 🙂

    Me gusta

    • 16/10/2013 a las 14:23

      Alguna vez voy para leer el periódico gratis 😀

      Me gusta

      • 16/10/2013 a las 15:19

        Y por la sección de novelas de historia se que también te pasas, o no?

        Un abrazo fuerte, pero que corra el aire!!

        Me gusta

        • 16/10/2013 a las 18:07

          No soy muy tampoco de novela histórica, soy más de documentales, enciclopedias y demás, en realidad lamentablemente no soy muy de novela en general 😀

          Me gusta

  24. 16/10/2013 a las 18:23

    ¡Grande!

    Me gusta

  25. 18/10/2013 a las 10:35

    Esto es literatura y no lo de las Cincuentas sombras de Grey… 😛

    Me gusta

    • 18/10/2013 a las 17:35

      Ya no se escriben historias así 😀

      Me gusta

      • 18/10/2013 a las 17:39

        Las sombras del güey ese (como dirían los amigos mejicanos) parece que es pornografía pura.

        Me gusta

        • 19/10/2013 a las 16:09

          Pues esperaré a la peli, porque si hay un género que no hay duda de que la peli siempre es mejor ese es el porno 😀

          Me gusta

  26. 19/10/2013 a las 10:27

    Jajaja, querido, te hago la ola, maravilloso!!!!!!
    Cuentos más surrealistas he leído yo en mi vida preocupada por como podían afectar a la psique de mi hija, y en vista de los resultados, vaya si le afectaron, pero el tuyo es genial, deberías dedicarte.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 19/10/2013 a las 16:11

      Eh eh, que yo solo hice la crítica, la historia es demasiado rebuscada para haberla parido yo 😀

      Pero tengo preparado uno de topillos…. ese sí que es cosa fina.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  27. 19/10/2013 a las 16:17

    Me das miedo, dime por favor que has puesto de tu cosecha y el cuento no es tal cual, porque me preocupo en serio, después de los teletubies no he leído nada más heavy.

    Por cierto, le acabo de leer al coriano lo de tu sorteo, dice que si no das abasto que se presta para ayudarte en lo de las noches de amor.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 19/10/2013 a las 16:20

      No, en serio, me inventé todo, la idea al principio era de verdad coger un cuento infantil y hacer la coña con él, pero es que son tan sosos….

      Dile al coriano, que sé que está buenorro, que podemos hacer una cosa, ponemos su foto como reclamo y luego vamos a medias 😀

      Porque vamos, de mi huyen todas como si vieran al coco.

      Me gusta

      • 19/10/2013 a las 16:24

        Jaja, intentaré que no sea la foto de la riñonera, sino este no folla tampoco

        Me gusta

        • 19/10/2013 a las 16:28

          Pues bien apuesto estaba, venga, si tienes que dar gracias a dios de rodillas todas las noches por el hombretón que te ha proporcionado.

          Si le has puesto un sello en la frente, «propiedad de la poligonera, ojo que araño» para espantar mosconas.

          Me gusta

  28. 20/10/2013 a las 02:05

    No fumes cosas raras que luego pasa lo que pasa. Me he reído con tus aventuras literarias y de como de una pijada logras hacer un articulo….Cuidate

    Me gusta

    • 20/10/2013 a las 12:35

      Realmente este tipo de entradas, que considero bastante absurdas, me encantan, por lo que tiene de absurdas, es como una que vendrá en breve sobre refranes, sé que no gustará mucho, porque al releerlo incluso a mí se me pasan por alto algunas cosas, pero me parece cojonudo de lo absurdo que es.

      Gracias maestro.

      Me gusta

  29. 25/10/2013 a las 13:49

    LA marihuana te la comiste tu enterita para inventarte este cuento chico
    PEro su fnci´n ha cumplido: me estoy riendo de tus tonterías 😀

    Me gusta

    • 26/10/2013 a las 07:06

      Que no que no, que ese día casualmente cerraron la tienda de la marijuana 😀

      Besos hermosa.

      Me gusta

  1. 15/10/2013 a las 07:11
  2. 28/01/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)