Inicio > Televisión > «Utopía», cuando el mundo depende de los americanos, perdón, de los ingleses.

«Utopía», cuando el mundo depende de los americanos, perdón, de los ingleses.

Serie visionada gracias a la recomendación de Alterfines, «Utopía», serie británica, del Channel 4, responsable de, por ejemplo, «Black Mirror», como muchas de las de por allí cortita, en este caso seis episodios, temporada única además (de momento), hablamos por lo tanto más de miniserie que de otra cosa, Dennis Kelly es el creador, en el reparto mucha cara conocida, pero sobre todo en roles secundarios, en los protas menos, Fiona O’Shaughnessy, Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett o Adeel Akhtar, como ves no son nombres que suenen así a estrellas.

¿De qué va?, pues de colgados que escriben libros prediciendo desastres y que encima parece que aciertan, un puñado de colgados que están en posesión de uno de esos libros, de una organización secreta que quiere joderlos y eso, la verdad es que el argumento de por sí no es que sea muy atrayente, pero en fin, que muchas veces una trama atractiva se convierte en un truñaco y al revés, como las referencias eran buenas pues nada, a visionarla.

utopia Es lo que te decía, muchas veces recuerdo a un antiguo amiguete que siempre me aseguraba dos cosas, que ser calvo es síntoma de evolución precoz de la especie y que en una peli, o serie en este caso, lo importante más que lo que se cuenta es cómo se cuenta.

El estilo me recordó bastante a «Breaking Bad», no es de esas que busquen explicar las cosas de forma sencilla mediante diálogos interminables. Es más de ir construyendo la historia a base de escenas, que por sí mismas tienen una fuerza acojonante, en lo visual sobre todo.

Gamberra, violenta y expeditiva, nada de eternas persecuciones, llega el malo y zum, se cepilla al testigo de turno, da igual sexo, raza o edad, llena de personajes bien hechos, atrayentes, incluso los malos, otro tanto a su favor es que llega un punto en el que eso de «buenos y malos» se diluye bastante, incluso te planteas cosas.

Es un gran acierto la trama en ese sentido, estamos acostumbrados a que el objetivo de la recurrente organización de hijoputas sea destruir la tierra, cosa bastante idiota como objetivo por cierto, aquí, sin desvelarte cuál es, sí que te adelanto que te hará dudar moralmente, o al menos pensar, uno ve con cierta envidia este tipo de televisión que entretiene y que además te hace reflexionar sobre lo que ves.

Al ser serie inglesa va al grano, no alarga la cosa en exceso, defecto común en muchas series del otro lado del charco y cuyo reciente ejemplo tenemos en «Los Hermanos Donnelly», una historia sí, algo farragosa y con algún personaje que te cuesta ubicar, ya te digo que no es de las que te facilitan seguirla explicándote en todo momento quién es quién.

Una serie esta con sus defectillos también, algún agujero en el guión, aunque suelen ser asumibles, del tipo «aparece un dedo y la manera de aparecer no es demasiado lógica pero el tema es que debe aparecer un dedo y en realidad da igual el cómo», un final pues eso, que quitando los 10 últimos minutos hubiera hasta funcionado, pero como hay segunda temporada en ciernes pues se vuelve a abrir, y esta apertura pues lo de antes, hace que pienses en cosas que han pasado y no las veas demasiado sentido.

Pero haciendo balance se trata de una serie más que recomendable, cortita, trepidante, impactante, bien hecha y con bastante personalidad, camino lleva de convertirse en una de esas series de culto.

Skid Row, vaya, míticos, hoy en día ya quizá ni suene su nombre, pero eso, son mitos del hard rock, allá por los ochenta y primeros noventa la verdad es que rozaron la genialidad en más de un tema, «Quicksand Jesus» quizá no fuera el más conseguido, pero aun así merece la pena volverlo a escuchar.

  1. 07/10/2013 a las 01:12

    A mí, con que me haga dudar moralmente y pensar… ya me interesa, que los buenos y los malos se diluyan, otro tanto a su favor 🙂 y si para más inri. la recomienda nada menos que Alterfines, ¡apuntada queda!

    Muchos besitos y feliz semana 😛

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 01:15

      Notita: La culpa la tiene la hora… léase: «… para más inri, (coma y no punto) la recomienda Alterfines…»

      Me gusta

      • 07/10/2013 a las 01:24

        Pues no suena mal. Dentro de poco me pondré con «the wire» y vuelvo a recomendarte la maravillosa serie australiana «The slap». Ocho capítulos. Ninguna posibilidad de segundas temporadas. Es lo que se cuenta y como se cuenta. Intimista, nada de megalomanías pero muy bien construida. Y me callo. PS Emy… si quieres que te confundan moralmente de capítulo a capítulo no te olvides: The slap o le gifle pa’ ti que hablas franchute

        Me gusta

        • 07/10/2013 a las 01:26

          la gifle bien entendue… mon dieu que je suis fatigué, excuse moi ma chère… :*

          Me gusta

        • 07/10/2013 a las 01:32

          Tranqui Triste Sinia, se nota que a ambos nos puede la hora 😉
          He estado buscándola en Google antes de contestarte, y sí ¡creo que merece la pena! Merci beaucoup 🙂

          Me gusta

        • 07/10/2013 a las 07:17

          La tengo apuntada, en realidad me las apunto todas para estos meses entre los estrenos de las teles de cable, siempre tardo en verlas, pero las veo.

          Esta funciona bien como temporada única, deja el final abierto pero vaya, que por sí misma merece la pena.

          Besos querido.

          Me gusta

        • 07/10/2013 a las 08:03

          Que por cierto, por donde suelo encargar las series no me aparece «The Slap» ni en VO, si tienes alguna idea de dónde lograrla…

          Me gusta

    • 07/10/2013 a las 07:15

      Es su gran acierto para mí, el hacer que pienses que coño, quizá tengan razón los malos, lo cuál nos metería de lleno en otro debate, si el fin justifica los medios.

      En todo caso esta sí que es una serie bastante recomendable, y cortita 😀

      Besos reina.

      Me gusta

  2. 07/10/2013 a las 06:33

    Ni miro televisión, de vez en cuando.. otro comentario…llevas la cuenta? (broma) saludos

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 07:18

      En realidad doy boletos con darle a un «me gusta», pero ni con esas 😦

      Me gusta

  3. 07/10/2013 a las 09:28

    Mira qué bien. Serie para descargar, quiero decir, para ver que no la he visto y le pones buena crítica. Además, estoy sin nada que ver desde que me acabé The Big Bang Theory.y Walking Dead ya me aburre.
    Salu2 ¡oh gran líder de opinión! ¡luz de los folladores vascos!

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 12:14

      Hombre, comparada con la de los zombis esta es una maravilla 🙂

      Ya me contarás si te gustó o no.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 07/10/2013 a las 10:43

    chico las comentas de forma tan amena, que dan ganas de engancharse… una pena que sean Pilares… 😉

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 12:16

      Bueno, ahí está para cuando pasen 😀

      Es más que buena, a mí me gustó mucho de principio a fin.

      Besos querida.

      Me gusta

  5. 07/10/2013 a las 11:28

    Es tremenda esa serie. La vi durante las vacaciones de verano y creo recordar que me vi los seis capítulos en dos sentadas. No podía parar de verla y mira que es raro que una serie me enganche de semejante manera. Con Black Mirror me pasa lo mismo. Deseando estoy nuevas temporadas de ambas. Un besote.

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 12:18

      Es una serie muy buena, claro que sí, a mí el que cojan una cosa tan tópica y hagan de ello algo tan original y que te de tanto que pensar me parece todo un logro, todo lo contrario por ejemplo que «La Cúpula», que pillan una idea original y en diez minutos se dan al tópico sin rubor.

      Besos Alterita.

      Me gusta

  6. 07/10/2013 a las 12:01

    Se apunta. Aunque ahora tengo que terminar con Walter White de una vez por todas, o sea que estaré ocupado en la sala de reflexiones.

    Me gusta

    • 07/10/2013 a las 12:20

      Yo estoy a la espera de conseguir los últimos ocho capítulos y ver la temporada final de un tirón, ahora ando con «Justified» todavía, me está gustando bastante 😀

      Me gusta

  7. 07/10/2013 a las 16:40

    El día que me siente a ver todo lo que me estoy perdiendo…… :mrgreen:
    Besazo Maestro

    Me gusta

  8. 07/10/2013 a las 23:58

    Ya estoy en ello…
    Suena muy bien.
    Abrazos, Líder.

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 07:19

      Ya me contarás, para mí que te va a gustar y bastante, pero ya se sabe que de gustos no hay nada escrito.

      Me gusta

      • 10/10/2013 a las 19:51

        ¿Sabes algo de la miniserie ZEN?

        Me gusta

        • 10/10/2013 a las 21:47

          Ni la había oído nombrar, pero por lo poco que he leído, que cuando lees en el sitio adecuado poco más hace falta, no parece mala ni mucho menos, la echaremos un vistazo.

          Me gusta

  9. 08/10/2013 a las 01:46

    ¡Jo! no la encuentro, cachislamar

    Me gusta

  10. 08/10/2013 a las 05:35

    La tengo grabada del plus….Vi el primer capitulo y me gusto un delirio parece. Cuidate

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 07:23

      Sí, es bastante original en ese aspecto, un poco bestia, para mí se nota que está hecha con gusto, haciendo bien las escenas, haciéndolas como quieren hacerlas, no es apta para todos los públicos pero no todas tienen por qué serlo.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

      • 19/11/2013 a las 04:18

        Pues si me gusto y ademas es corta. Lo que yo por lo menos agradezco me suelo perder cuando es demasiado larga. Cuidate

        Me gusta

        • 19/11/2013 a las 08:14

          Por cierto, que ví «The Bridge» tal y como recomendaste, no tardará demasiado en salir, me gustó.

          Esta es bastante curiosa y bien hecha, los ingleses no suelen hacer series largas, son bastante sinceros en eso, si la trama les da para siete capítulos no hacen ocho, con sus excepciones claro.

          Abrazos maestro.

          Me gusta

        • lagaviotaconamor
          19/11/2013 a las 08:53

          Buenos días Plared que alegría me dio verte estás bien?
          Venga con el permiso de nuestro querido Dess, besotes de cine

          Me gusta

  11. 08/10/2013 a las 09:57

    Pues a mí ha sido contar de que va y ya me ha atraido, me parece al menos original, aunque como tú dices, y estoy completamente de acuerdo contigo, lo importante no es la idea ni lo que cuenten, sino como lo cuenten. Si además me pones a Breaking Bad por medio comparándola en cierta manera, está todo dicho, la apunto ahora mismo en la lista que le tengo hecha al coriano. Más puntos a su favor, que sea inglesa, que venga recomendada por Alterio y que tú le des el visto bueno aunque sea con «peros».
    Besos, querido

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 10:19

      Se parece a «Breaking», o al menos a mí me lo pareció, en el lenguaje visual, en no pretender explicártelo todo mediante palabras, hay escenas, como en la otra, en la que apenas hay ni diálogos.

      Esta tiene algo más de ritmo eso sí, aunque «Breaking» tiene mucho más desarrollados los personajes, pero claro, es que tiene muchas más temporadas emitidas.

      Me gusta

  12. lagaviotaconamor
    08/10/2013 a las 12:46

    Bueno pues esperaré a poder verla si alguna cadena libre la pone,
    Feliz martes maestro
    Muaskk

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 13:00

      Buff, me da que este tipo de series no va a ser fácil que las lleguen a poner en abierto a una hora decente, tiene que venir muy promocionada para que hagan tal cosa y no es el caso.

      Quizá se me ocurre que cuatro, que es la que más arriesga con las series, pero en fin, que he visto maltratar en parrilla a «Dexter» y «True Blood», no tengas muchas esperanzas.

      Besos querida.

      Me gusta

      • lagaviotaconamor
        08/10/2013 a las 18:08

        Dexter me encanta, y ahora espero mi cuarta temporada de mis amigos los Zombis ajajaja

        Me gusta

  13. 08/10/2013 a las 15:08

    Buena música y buen escrito en dónde los malos y los buenos no se distinguen tan fácilmente, por lo tanto buena serie.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 🙂 .

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 15:20

      Una de sus grandes virtudes, el dar a la historia suficientes matices como para replatearte cosas 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  14. 08/10/2013 a las 15:51

    Llevo un tiempo dudando sobre si quedármela o no, pero me has convencido, a ver que tal resulta.
    No es la primera entrada tuya que leo por cierto, llevo siguiéndote un tiempo y es justo decir que me encanta como escribes, como reflexionas y como haces reflexionar, como expones con claridad y sin morderte la lengua. No creo que sea un blog prescindible. Entre tanta mierda del día a día, un respiro y pasar un buen rato, es más bien imprescindible, y lo consigues.
    Enhorabuena y un saludo!

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 16:09

      Pues ya me contarás cómo fue la cosa, yo creo que te gustará y bastante, porque algo también te he leído y vaya, aunque me tiren luego los zapatos virtuales me desahogaré:

      No es una serie para idiotas a los que les mola todo mascadito, necesitas al menos un par de luces para disfrutarla, creo que las tienes y por eso creo que te gustará.

      Ahora, esos elogios hacia este blog ya me hacen dudar :mrgreen:

      Que no, que gracias por la visita y por los halagos, buen día.

      Me gusta

      • 08/10/2013 a las 16:15

        A esto es a lo que me refería con lo de que no te muerdes la lengua jajajaja.
        La veré, espero que me den las luces y gracias por tus halagos.
        Buen día para ti también.

        Me gusta

  15. 08/10/2013 a las 19:21

    Uy, el argumento me ha picado. Esta me temo que va en breve, adelantándose a las cientos de miles de millonse que nos recomiendas.

    Mola eso de los escritores que escriben libros «videntes»… Apuntado queda.

    Besos!!!!

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 20:14

      Ojo con las comillas que son importantes 😀

      Lo bueno de esta serie es que se ve enseguida, engancha bien además, ya me contarás 🙂

      Me gusta

  16. 08/10/2013 a las 19:48

    Tomare nota ,me parece interesante. Besos guapo. Elssa Ana

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 20:14

      Es bastante interesante, sube bastante de nivel respecto a lo que suelen echar por la tele.

      Besos querida.

      Me gusta

  17. 08/10/2013 a las 21:55

    ¿Cómo, cómo, cómo? ¿Cómo que el malo y yo en esta serie nos cepillamos al testigo de turno? ¡Pero si yo no recuerdo haber participado en ninguna serie británica!

    Pues a mí la trama sí me llama, suena loca, y si suena loca me llama, me llama. Y si tiene violencia gratuita y escenas que tienes que organizar por ti mismo mejor que mejor.

    Claro que perder pelo es parte del proceso evolutivo. ¿No ves que cada vez tenemos menos pelo? Es para que todo sea así, más aerodinámico.

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 22:34

      Más que gratuita es explícita y con para colectivos en los que no está bien visto usarla, la gran polémica de la serie, para que nos hagamos una idea, es una escena de asesinatos en un colegio.

      Pero vaya, a mí la polémica me parece un poco estúpida, ¿fomenta eso la violencia infantil?, ¿fomenta entonces la lista de schindler matar judíos?.

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  18. Mar
    09/10/2013 a las 23:09

    No es justo señor D, cada vez que escribe de una serie yo no la veo 😦

    Me gusta

    • 10/10/2013 a las 07:12

      Más injusto es que yo no pueda verte a tí y no me quejo 😀

      A tus pies.

      Me gusta

  1. 10/11/2013 a las 14:25
  2. 01/12/2013 a las 00:01
  3. 07/08/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)