Inicio > Historia > Juicio a Báthory, turno del abogado defensor.

Juicio a Báthory, turno del abogado defensor.

Hace tiempo que quería dedicar unas líneas a Erzsébet, Elizabeth, Isabel, Alžbeta Báthory, Isabel en adelante, si pones en duda esta decisión coméntalo y hago otra entrada al respecto. Si Vlad Tepes podría ser el padre de todos los vampiros esta Báthory bien podría ser la madre, aunque no fueron coetáneos, por poco, Isabel nació en el siglo XVI, como por mucho que quieras el hacer una entrada sobre esta moza lleva tiempo he decidido hacer dos, buscando en esta primera una aproximación general al personaje y luego mantener la teoría de que en realidad de todo lo que se la acusó y la fama de primera asesina en serie de la historia, es falsa, digo ligera aproximación porque doy por hecho que todos la conocemos.

No fue reina, pero sí formó parte de la más alta aristocracia de la época, una tipa adinerada y poderosa vamos, en 1611 se inició un proceso en el que fue acusada de dar muerte a innumerables doncellas, asesinándolas para poder bañarse en su sangre, convencida de que asín (es asín y no así) mantendría siempre un cuerpo lozano y copulable. Se le acusó de brujería y de actos diabólicos, hallada culpable fue poco menos que emparedada muriendo apenas tres años después, de lo que se le acusó, entrando más en detalles, nos ocuparemos en la siguiente entrada, porque hoy la labor, encomiable labor, es la de limpiar su nombre o al menos sembrar la razonable duda que la absuelva de las acusaciones. Te preguntarás que para qué, para nada, está muerta, también están muertos los Romanov y anda que no siguen dando por saco con los cuerpos desaparecidos.

Bathory Decir, primeramente, que está acusada de la muerte de más de 600 doncellas, cifra escandalosa, lo que te decía, primera asesina en serie de la historia y casi nunca superada añadiría, primer dato que nos hace dudar, ¿cómo cojones no se echan en falta tantas chavalas?, no hablamos de Nueva York, hablamos de pequeñas poblaciones en las que tanta chica desaparecida por huevos se tiene que notar, y curiosamente no se habló de ellas hasta el juicio.

Decir que no vamos a juzgar si era o no violenta, si era o no sádica incluso, allá cada uno con sus juegos sexuales, probablemente fuera lesbiana, bisexual mejor dicho, nos la pela, hablamos de una época en nada comparable a la actual, ejemplo, con 13 añitos se queda embarazada de un sirviente, su familia le castra y después le lanzan vivo a los perros, es más que probable que algún acto similar llegara a cometer Báthory, pero ella y toda la clase pudiente de la época, era costumbre de esos días castigar cruelmente a los sirvientes por cualquier excusa, incluso ejecutar de la manera más horripilante a cualquier pequeño delincuente, pero ya te digo, es que eran todos así.

Báthory distaba mucho de ser la típica noble analfabeta de la época, esto no es exagerado, la mayoría de nobles apenas sabían leer y escribir, ella dominaba, o al menos conocía, varios idiomas, detalle este importante en mi opinión, la brujería, los mitos, suelen tener mayor calado cuanto más ignorancia encuentran a su paso, recordemos que es de brujería de lo que se le acusa también, en mi modesto parecer es más que probable que en realidad fuera, en terrenos sexuales, toda una adelantada a su época y que la visión de ciertas cosas fuera la que, por la ignorancia y analfabetismo del resto, propiciara la acusación.

Se casó con un conde, Ferenc, un tipo que vaya, solo hay que decir que era un enamorado de los empalamientos, una de las pruebas que se usa contra Báthory es la existencia de unas cartas que esta se intercambiaba con su esposo, en el que se daban detalles de cómo castigar a los sirvientes, lo mismo, esto de castigar a los sirvientes era moneda común, volvamos a Ferenc para matarlo, más que nada porque al morir él es cuando empiezan los problemas para ella.

Se ve, de repente, convertida en una de las mujeres más poderosas de Transilvania, pero, sin ejército que la proteja, un basto terreno a su merced, se ve envuelta en rencillas políticas y aparece la figura de Rey Matías II, rey de Hungría, aparece la figura de un pastor (entiéndase pastor como miembro de la iglesia protestante) que lanza acusaciones de brujería contra la duquesa Báthory, Matías ordena una investigación, ¿a quién?, a un enemigo de Isabel, Jorge Thurzó, a mí me resulta hartamente sospechoso que sea un religioso quien inicie el tema y que sea un enemigo de la dama quien haga de fiscal, pero en fin, más curioso es que en la sentencia condenatoria, aparte de las penas infingidas a Báthory y séquito, se recoja que los terrenos del condado de Isabel pasen a posesión del hombre que encargó la investigación, el rey Matías.

Es probable que Isabel Báthory llegara a matar a alguien en su vida, que se dedicara a peligrosos juegos sexuales, que pegara y golpeara a su servidumbre, de todas estas cosas no me cabe duda alguna, era algo común en su época y ella era hija de su época, ahora, de que se cepillara a más de 600 chicas para bañarse en su sangre, o incluso bebérsela… Ahí creo que hay más que dudas, si analizamos lo poco que se conoce realmente, sin dejarnos llevar por la leyenda, leyenda que por supuesto aprovecharemos vilmente en la siguiente entrada para demostrar que era una mala puta asesina.

Sentenced era una banda finesa, hace ya ocho años que dejaron de estar en activo, con una trayectoria pues eso, del death metal inicial al hard con el que acabaron, «Killing Me Killing You» estaría, cronológicamente, más o menos en el medio de sus andanzas como grupo, un tema pues eso, ya alejado totalmente de sonidos extremos, muy disfrutable.

  1. 03/10/2013 a las 00:15

    La envidia es cosa mu’ fea. Y más cuando hay clérigos de por medio en busca e caudales. Las cartas de la Báthory y consorte… esas tienen que ser interesantes. Si no anduviera yo tan oscilante en mis humores, me las buscaba.

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 07:17

      Bueno, yo puedo ahora decir que evidentemente la mataron por envidia, total, en unos días voy a defender todo lo contrario 🙂

      Ya no se hacen nobles como las de antes.

      Besos querido.

      Me gusta

  2. 03/10/2013 a las 00:22

    Ansioso estoy ya de leer la segunda parte, Por cierto, Además de decirse «asin» también puede ser decirse «asina» -:)

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 07:17

      Es más, tratádose de la historia de una mujer es hasta más apropiado «asina» 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 03/10/2013 a las 01:08

    Pues que quieres que te diga? Para mi eso es una asesina en serie y no esos mindunguis que matan a tres personas y ya se creen alguien! Llaman asesino en serie a cualquiera coño! Que resula ser mentira? Bueno, pero entretiene jejeje. Lo demás ya se sabe, dinero, poder, politica… el mismo cuento de siempre. Espero con ansia la segunda parte. Por cierto… Podrias apuntarte a lo de Yeste, a fin de cuentas es esto mismo, pero claro con fecha de publicación, siempre estas a tiempo! La canción un poco floja, del montón pero se deja escuchar.
    Un besazo poseso salao!

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 07:20

      Es que para esa época se habían dulicificado bastante, pero en sus comienzos eran muy cañeros, demasiado para mi gusto 😀

      No era una asesina, era una mujer de su tiempo, pocas cosas más injustas hubo en la historia que el juicio a la pobre Isabel 😦

      Lo de Yeste es que no sé ni de qué va, a ver si mañana me entero bien, déjame el enlace, ya moveré alguna entrada, que ayer ya programé todo octubre 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  4. Adry
    03/10/2013 a las 04:23

    ni idea quien era esta isabel pero su retrato lo conozco de unos diccionarios enciclopedicos

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 07:21

      Yo la conocía más por canciones y todo eso, es una figura bastante usada en grupos góticos y demás, bueno, y por los relatos de vampiros, que se asegura eso, que fue hasta vampira, ya ves 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 03/10/2013 a las 05:09

    Reblogged this on Poemas Desde el Vacío.

    Me gusta

  6. 03/10/2013 a las 08:24

    Pues confieso mi ignorancia al respecto. Pero para eso estás tú, para ilustrarnos 😛
    Me da que la segunda entrega va a tener más enjundia. ¿Habrá fotos de como se cepillaba a las chicas antes de matarlas?
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 08:34

      No hay pruebas gráficas al efecto, pero por contra ya puedo decirte que tu gran cita será el día 23 del presente, no te quejes que la colé más de una semana 😀

      Me gusta

  7. Ana azul
    03/10/2013 a las 08:30

    Esta historia ya le he oído alguna vez. Sea como fuere, si las mataba para permanecer joven de nada la sirvió, ni a ella ni a nadie porque todos al final nos morimos por muy lozanos que parezcamos.
    Ana

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 08:35

      Eso dice la leyenda, mas no hay pruebas tangibles al respecto, para mí que era una clásica y típica psicótica y maltratadora 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  8. 03/10/2013 a las 08:54

    Parece mentira que con paisajes tan bonitos como tiene esa región, diera semejante cantidad de pirados. 😛
    La mirada ya anuncia cosas turbias.
    Besazo

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:02

      Pues sí, era zona de pirados totales, te das cuenta porque a nada que indagas sobre ciertas cosas siempre asoma la misma zona, dentro de unos días me ocuparé de lo de agarrarse a un clavo ardiendo y coño, es que también viene de allí 😀

      Besos maestra.

      Me gusta

  9. 03/10/2013 a las 09:17

    La típica historia de; te acuso de lo que hacemos todos los Nobles, pero así te condenan a ti y me quedo con todo lo tuyo.

    Aprediendo cada día 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:03

      Eso hoy, para la siguiente la cosa cambia y será una zorra asesina 😀

      Cosa de perspectivas.

      Me gusta

  10. 03/10/2013 a las 10:41

    La señora tenía tela marinera, que sanguinaria, que asesina, que bruta la jodía, Y mira que en el retrato tiene cara de no haber roto un plato, Dios me libre de las aguas mansas… que las corrientes pronto pasan 🙂 (refranillo de mi madre) El videlo genial, me encanta el metal le falta algún ag para mi gusto, me gusta más duro (el metal, digo). Un abrazo y que tengas un buen día!

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:05

      Es que estos pasaron de lo más duro a lo más melódico, no encontraron el término medio y acabaron yendo cada uno por su lado.

      Sobre la moza pues es probable que no fuera ni santa ni asesina en serie, pero en fin, es lo que pasa con la gente que es mas conocida por su leyenda que por los hechos en si.

      Besos y buena semana entera 😀

      Me gusta

  11. 03/10/2013 a las 11:30

    Madre mía con la señora… aunque tienes razón en que todos eran «asín». Y creo que lo seguiríamos siendo sin las normas sociales no hubiese cambiado. Si no, no se verían las cosas que aún se ven hoy en día. Cuéntanos más de ella, a ver si reabrimos el caso y la absolvemos. Besotes!!!

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:06

      Calculo que en ocho o diez días, es que no soy bueno programando y se me fue la mano demasiado 🙂

      Yo desde luego pienso que la leyenda le hizo mucho mal, aunque es probable que santa no fuera, pero como dices, todos en esa época debían de ser un poco sanguinarios.

      Besos Alterita.

      Me gusta

  12. 03/10/2013 a las 11:45

    Estoy contigo que hay poderosas razones para dudar de la ejecución de tantas jóvenes para bañarse en su sangre…….por todo lo expuesto por ti.
    Cuando había mucho dinero y ningún ejército para protegerlo es evidente que quisieron robarla.
    Gracias por el escrito.
    Un Abrazo Maestro Dess.. 😦 .

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:07

      Mas sin embargo ese mismo argumento, dándole un giro, servirá en la otra entrada como principal prueba en su contra 😀 digo lo de la falta de ejércitos, pero no me voy a adelantar.

      En principio iba a ir todo junto, pero quedaba demasiado largo, es que me enrollo bastante y pasa lo que pasa.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  13. 03/10/2013 a las 12:57

    Ya, sentenciada y ejecutada por otros que hacían lo mismo o peor que ella, por ambición, hasta ahí muuuuy bien, querido Dess, pero… ¿»que fue emparedada muriendo apenas tres años después»?, explícamelo bonico, que debo de andar muy espesa… ¿Se puede sobrevivir 3 años estando emparedado?, ¡pues es que era vampira de verdad! y claro, como no le habían clavado la estaca… 😆

    Espero impaciente la segunda entrega 😉
    Muchos besitos!!!

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 14:09

      Al parecer fue recluída en un aposento pues eso, mínimo en cuanto a extensión, y con una sola ventanita donde le metían la comida y todo eso, una bicoca vaya 😀

      Estacas alguna debieron de clavarle, pero no entraremos en detalles sobre su vida sexual que no nos interesa 😀

      Besos hermosa.

      Me gusta

      • 03/10/2013 a las 17:45

        Ah, entonces era una especie de zulo… 🙄 aun así, era resistente la Doña!!
        ¿De verdad no nos interesa su vida sexual?, ¿ni en la segunda entrega?… ¿quizás una tercera? :mrgreen:

        Me gusta

        • 03/10/2013 a las 20:31

          Pues en una tercera no sé yo, en la segunda no, la segunda es para despellejarla bien a gusto 😀

          Como me va a despellejar Nieves con su entrada dedicada :mrgreen:

          Me gusta

        • 04/10/2013 a las 11:45

          ¡Ansiosa me hallo por leerla! 😛
          ¡¡¡Y COMENTAR!!!

          Me gusta

  14. carlosmateos21
    03/10/2013 a las 16:27

    Siempre hablando con erudición. Felicidades por tu blog

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 20:31

      Gracias hombre, pero vaya, que al final todo está escrito antes y es cosa de recontarlo.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 03/10/2013 a las 20:21

    Matías, Matías, qué listo eras cabroncete. Usar la excusa de las vírgenes.

    A ver, ¡y si le atizaba al pueblo llano sería por algo! ¡Que se le sublevan!

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 20:33

      Es que los pobres les das la mano y se cogen el brazo entero, en vez de saber estar en su sitio…

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  16. 03/10/2013 a las 21:54

    a lo mejor es que quería ser la única moza del lugar o que??? y de verdad, tengo una cursiosidad enorme por saber de donde cojones sacas tanta «animosidad» (me invento palabras??) por el pasado…. me parece admirable, de verdad…

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 23:15

      Me gusta mucho la historia, como mera afición, siempre me gustó, «Erase una vez el hombre» me dejó bastante huella 😀

      Me gusta

      • 04/10/2013 a las 00:37

        lo entiendo, se te abrió un camino de luz con las diferencias entre chicos y chicas…

        Me gusta

  17. 03/10/2013 a las 22:41

    Pobre mujer, total por despedir a algún que otro mayordomo por beberse los vinos de la bodega no era como para que la empalaran. Pero cierto es que ser mujer medio o bastante culta en esa época (o ahora en muchos sitios) era suficiente para que te mandaran al cadalso por bruja. Sobre todo si había algo que ganar.
    Salu2

    Me gusta

    • 03/10/2013 a las 23:16

      Ya, si eso está claro, además hoy toca defenderla, pero repito, que ese mismo argumento puede ser utilizado de manera bien distinta, pero no adelantemos cosas 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  18. 04/10/2013 a las 08:38

    Igual en lugar de 600 fueron 60, la costumbre de añadir o quitar ceros a conveniencia ya la conocemos.
    Doy fe de que bañarse en sangre de doncella te deja estupendísima, de ahí mis bajón físico de los últimos tiempos, encontrar doncellas se está conviertiendo en tarea casi imposible.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 04/10/2013 a las 08:38

      Joder! como tengo hoy los deditos…

      Me gusta

    • 04/10/2013 a las 13:15

      Es la leyenda negra que todo lo exagera 🙂

      Si no las matas te duran más, un litrito al día 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  19. 04/10/2013 a las 16:36

    Holaaaaa, qué gusto pasar por tu cálido blog, misterioso por cierto. Te cuento que vi tu comentario en el blog de mi Álter Ego y decidí visitarte.
    Me ha impactado la historia de «Báthory», déjame decirte que hay un dicho bien cierto aquí en mi país: «Líbrame de las aguas mansas, que de las bravas… me libro yo». Su rostro luce angelical en el retrato, pero así lucía la del lobo, cuando se disfrazó de abuelita para engatusar a la inocente caperucita roja.
    Ha sido chévere leerte.
    Cariños y saludos desde Perú.

    Me gusta

    • 04/10/2013 a las 16:40

      Veo que no te convencí mucho con la defensa 😀 sí, en realidad creo que será más convincente la entrada en la que la despellejaré.

      Decir que un honor recibir tu visita, que aunque solo pueda leer y no escuchar me encanta la manera de expresarse que tenéis por esos lares, aunque tengáis la manía de poner el invierno al revés 😀

      Lo de «misterioso» la verdad es que me chocó, pero vaya, que lo dicho, un beso y gracias.

      Me gusta

  20. 04/10/2013 a las 16:40

    Cómo le hago para hacerme seguidora?

    Me gusta

    • 04/10/2013 a las 16:57

      Pss, creo que cuando comentas hay una opción al respecto, unos cuadritos que marcas y te suscribe por correo, mas querida mía, ¿tú has visto a lo que te quieres hacer seguidora? 😀

      Me gusta

  21. 04/10/2013 a las 16:48

    Mil disculpas por lo de «misterioso», pero lo dije porque me parece que se vienen más cosas sorprendentes e interesantes… no sé si me dejo entender… de todas formas, ha sido un placer conocerte.
    Reitero mi agradecimiento por tu respuesta en el blog de mi Álter.
    Eres bienvenido también por mi casita bloguera.
    😉

    Me gusta

    • 04/10/2013 a las 17:00

      Es que si te pareció la cosa linda quie´n es nadie para discutirlo 😀

      Besos y gracias.

      Me gusta

  22. 06/10/2013 a las 12:38

    Ni puta idea de quién era la prenda, pero vamos, he flipado con lo que has contado, maestro. Insisto en que deberías haber sido profesor de historia. Lo que se están perdiendo los chavales…

    Un beso sanguinario…jaja

    Me gusta

    • 06/10/2013 a las 20:52

      Es bastante conocida dentro del mundo gótico y eso, como digo se le considera la Vlad Tepes femenina, la primera de las vampiras y todo eso, como figura histórica pues tiene su importancia por el hecho de ser la presunta responsable de tanta muerte, que de ser verdad pues evidentemente tiene dificil superación 😀

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  23. 08/10/2013 a las 16:49

    Aquí al respecto Sr. Dess me ha dao en el clavo. Si bien soy fanático de los vampiros (los de verdad, no la #%’dudhe de Crepúsculo y similares), y que en proyecto tengo un tratado sobre estos. He de decirle que aquí la Condesa fue en su tiempo y a fecha de hoy, considerada como el mal encarnado en la tierra.

    Tengo, a buen recaudo y con aprecio sobre mi biblioteca. Una novela escrita por un autor español que es muy come dable de leer. Relata con mucha delicadeza la historia y como se las cepilla una a una. Es una novela que no te deja sin más ni más porque relata los asesinatos que bueno, a veces hay que soltar la novelita.

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 16:55

      Espero que sea más entretenida que la que hicieron del Vlad Tepes, «La Historiadora», que era un poco tostonazo 😀

      Yo no me pronuncio sobre el fondo porque hay pendiente una segunda entrada 🙂

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 08/10/2013 a las 17:07

        De Vad no tengo nada salvo Drácula que fue inspirada en él. Sí me he informado y demás pero no tengo nada en la biblioteca de casa.

        Me gusta

        • 08/10/2013 a las 18:07

          No te pierdes gran cosa, haces bien en no tener esa novela.

          Me gusta

  24. 15/10/2013 a las 21:34

    INteresantísimo post chico, yo ni idea de quién era esta mujer

    Me gusta

    • 15/10/2013 a las 21:46

      En breve sale la segunda parte, el turno de despellejarla, realmente hay una pila de colgados en la historia brutal, me alegro que te gustara, gracias por la visita.

      Me gusta

  1. 17/10/2013 a las 00:01
  2. 25/12/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)