Inicio > Historia > Lo cortés ni quita lo valiente de haber quemado las naves.

Lo cortés ni quita lo valiente de haber quemado las naves.

Hernán Cortés, la disculpa, «quemar las naves», podía inventarme que la frase de «lo cortés no quita lo valiente» viene también de él, pero para qué, si es mentira, y la primera frase creo que sabemos todos de dónde viene, de cuando quemó sus naves para impedir que su soldadesca las tomara para, en vez de conquistar territorios, volver a territorios ya conquistados y hartarse a mojar con lugareñas, asín que en vez de marear la perdiz con el tema de que si en realidad no fueron quemadas las naves y tal voy a tomar la figura del conquistador español y contar alguna cosilla sobre él, nada de conquistas de territorios y tal, eso ya lo enseñan en los colegios, espero.

Ahm, que antes de todo, tengo dos vecinos sudamericanos, dos familias, ambas colombianas, una pues eso, se ve que son de allí de pura cepa, descendientes de indígenas, los otros blanquitos como la leche, si los primeros me dijeran algo de la conquista y el exterminio y tal pues vale, me callaría, pero si me lo dijeran los segundos no me digas que no es para ahostiarlos, si tú, amado lector, eres americano y de piel blanca no me vengas a pedirme nada a mí, pídeselo a tus antepasados, que me da que tuvieron mucha más culpa que los míos, que es probable que durante siglos no se movieran mucho de la sierra salmantina.

Hernán Cortés Quizá otro día me dedique a sus conquistas y tal, hoy no, hoy irá la cosa por otros derroteros, ¿sus torturas y asesinatos?, ¿su leyenda negra?, tampoco, hoy vamos a ocuparnos de su profesión, conquistador, que mueve a engaños, uno le llama conquistador a alguien y piensa en que ha conquistado tierras y tal, para nada, si por algo destacaba Cortés es por su otra labor como conquistador, la de incansable follarín.

Te preguntarás tú si de una persona que hizo un porrón de expediciones, de exploraciones, de campañas militares, lo más interesante es con quién se acostaba, si es de recibo, no, pero mira, me sale de los huevos, ya ves, es lo que tenemos los líderes de opinión, que hablamos de lo que queramos, y desde luego para mí es destacable sobremanera la historia de su primera esposa, Catalina Juárez, o de su amplia descendencia, coño, que la mitad de mejicanos debe ser descendiente directo de Hernán Cortés, no me digas que algo de mérito tiene el asunto.

Once hijos reconocidos, pero eso, reconocidos, debía ser admirador del ilustre Marco Antonio e ir tirándose a cuanta mujer se cruzaba por el camino, pero vamos con la historia de su primera esposa, Catalina Juárez, para ello debemos recurrir a Diego Velázquez de Cuéllar, el primer cubano de la historia, se dice, se cuenta, que ya sabes que el rumor es la antesala de la noticia y por lo tanto debemos darlos por válidos, que este, Velázquez, hombre poderosísimo en la época, estaba liado, que no casado, que casado estaba con otra, con la hermana de Catalina, y esta claro, veía a su hermana, que no debía de ser muy agraciada, y convenció a Velázquez para que este a su vez convenciera a Cortés de que se liara con ella.

Lo de siempre, pillas con una jamba y tienes que quitarte de encima a la plasta de la hermana, quién no ha vivido nunca esa situación, ya sea hermana o amiga fea, Cortés tragó y se casó, a saber el motivo real, nos la pela, se casó, pero vaya, que lejos de ser un abnegado esposo la debía de zurrar de lo lindo, aparte de que mientras duró su enlace tuvo cinco hijos y ninguno con ella, mas no te creas que lo ocultaba, es más, cuentan que se vanagloriaba del asunto incluso delante de ella.

Aparece ahora la figura de Malinche, de todos conocida, se lía con ella, con ella pero sigue casado y aparte sigue tirándose a toda aquella que le place, ya te digo que a este a follarín no le gano ni yo en mis mejores tiempos, noviembre de 1522, discusión entre el matrimonio, ella harta, a la noche aparece muerta en la cama, con todos los síntomas de haber sido asesinada, estrangulada para más señas, así lo recogen todos los testimonios de la época, pero curiosamente en el juicio celebrado años después los testigos o perdieron la memoria o, en otros casos, admitieron que recordaban mal los hechos, ningún médico osó declarar otra cosa que no fuera que Catalina murió de causas naturales, Cortés además hizo que enterraran el cuerpo cagando virutas y no se pudo examinar.

La fama y el dinero, la posición social de Cortés, hicieron que poco a poco el tema fuera quedando en el olvido, que se diera carpetazo al presunto asesinato y que pocos se lo echaran en cara, pasando a la historia como eso, como un conquistador, de los más grandes, quizá solo Pizarro esté a su altura en los libros de historia españoles, pero vaya, que su leyenda negra tiene, y quizá en algún caso se exagere, pero me da que en este asunto fue todo lo contrario.

Edguy, no te asustes por el título, «Behind The Gates To Midnight World» , la canción no es tan larga y la verdad es que no está mal.

  1. 11/09/2013 a las 00:36

    «Lo Cortés no quita lo caliente»… porque si alguien te llama promiscuo seguro que folla menos que tú, que me lo dijo mi abuela y me ha sido muy útil. Que era mala gente, lo sabía. Pero que fuese violento y asesino… me entero ahora. Y Pizarro, tampoco creo yo que haya sido un cacho’e santo. Por cierto: acabo de ver una peli mexicana llamada «quemar las naves», muy buena. Comentario caótico, marca de la casa 😉

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 07:25

      Yo la verdad es que durante un tiempo confundiá a Pizarro y Cortés, nunca sabía quién era el que quemó las naves y quién el que conquistó continentes con menos de 200 hombres.

      Es probable que todos fueran bastante joputas, la época prestaba a ello, pero vaya, el hecho de que se ocultara en la historia la muerte de la mujer de Cortés siempre me pareció digno de ser contado.

      Besos rey.

      Me gusta

  2. 11/09/2013 a las 03:51

    Mira, si ya me caia mal el personaje en si ahora ni te cuento, no por follador si no porque de todos es sabido que lo suyo era «dos patas por casquibana» y a otra cosa… Que mania de hacer las cosas por la tremenda jejeje.
    La música, se deja escuchar, como fondo no esta nada mal!
    Un beso QD

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 07:27

      Lo curioso es que por entonces Cortés ya no necesitaba para nada disimular de forma alguna, de hecho no disimulaba en absoluto, pudo haber renegado de su mujer tranquilamente, el hecho de que fuera, según dicen, estrangulada, para mí da fe de un carácter más que irascible.

      Bsos hermosa.

      Me gusta

  3. 11/09/2013 a las 06:14

    Creo que si de ese modo enseñaran historia a los chicos en el colegio irían con más gusto, 🙂 me hiciste recordar a un maestro de literatura que ponía tanta emoción a lo que contaba que su clase pasaba sin sentirla, a mi por eso me gusta la historia creo que por cotilla y porque si logra uno llegar a buenas fuentes se entera de cosas muy curiosas.Abrazo.

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 07:29

      Yo creo que en las escuelas se molestan demasiado en hacer aprender fechas y nombres cuando lo fundamental es aprender cosas, interesar, las maneras de hacer eso son complicadas, cierto, yo también tuve un profe, de mates en este caso, que hacía de sus clases algo superdivertido, pero a la vez, no sé cómo lo hacía, aprobábamos todos y con muy buena nota, un genio el Emilio.

      Evidentemente yo no soy ni profesor 🙂 no quisiera haber dado la sensación de ponerme a su altura.

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  4. Fidel Ernesto Hernández Avalos
    11/09/2013 a las 07:37

    Sabrosos conocimientos sobre un Hernán menos valiente y menos cortés. Total, las palomas cagarán sus estatuas igual. 🙂

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 08:06

      Bueno, decir conocimientos es otorgarme más méritos de los necesarios, digamos que el procedimiento es el siguiente: yo leo algo que desconocía y considero interesante y voy y lo cuento 😀

      Gracias por la visita 🙂

      Me gusta

  5. Diegozpy
    11/09/2013 a las 08:03

    Muy interesante, la corona española envió lo mejor de lo peor que encontró

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 08:09

      Yo creo que en esos años debían de ser todos parecidos, a ver, no todos asesinan a sus esposas, pero belicosos y follarines me da que eran bastante todos, sí, justo lo que predicaba la iglesia en nombre de la cual hicieron tantas cosas 😀

      Abrazos y gracias por la visita.

      Me gusta

  6. 11/09/2013 a las 08:33

    A ver, te comento, que aunque yo no soy líder de opinión, tú escribes sobre lo que quieres y yo comento lo que me sale de los teclados.
    Dices literalmente: «ya te digo que a este a follarín no le gano ni yo en mis mejores tiempos, noviembre de 1522». Y claro, yo que a veces soy lector apresurado, pienso: los mejores tiempos de Dess, fue noviembre de 1522. Pues ya ha llovido y más en el norte.
    Pues nada hijo, que vengan pronto tiempos mejores, porque la mala racha ya dura. 😛
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 11:26

      Es una prueba para discriminar lectores atentos de lectores de pacotilla 😀 evidentemente has pasado la prueba de sobra.

      Huelga decir que está hecho a posta, a ver si alguien va a pensar que no tengo ni puta idea de escribir, que la peña es muy de criticar a la ligera

      Abrazos.

      Me gusta

      • 11/09/2013 a las 11:50

        Querido Dess: mi comentario no es para poner en duda tu acertada y docta manera de escribir. Lo que realmente me preocupa es lo larga que se te está haciendo la mala racha (desde noviembre de 1522). Amen de que lo joven y lozano que te conservas. 😛

        Me gusta

        • 11/09/2013 a las 11:53

          Bueno, las ha habido peores ojo, uno no desespera en absoluto, espera que echo cuentas 497 años, tampoco es para tanto, los hay mayores, recuerda en cierta entrada donde se citaba a un tal Miguel en la época de los romanos o por ahí, que no es por malmeter :mrgreen:

          Me gusta

        • 11/09/2013 a las 11:57

          Y encima con memoria. Si es que lo tienes todo. 😀

          Me gusta

        • 11/09/2013 a las 12:34

          Es que los viejos es lo que tenemos, que nos acordamos perfectamente de cuando con un duro nos íbamos de putas y sobraba para los cubatas 😀

          Me gusta

  7. 11/09/2013 a las 08:54

    Campaña para eliminar » Cortés» del » Hernán»…

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 11:29

      Hombre, tampoco creo que nadie se sorprenda por este tipo de cosas, pero cierto que muy cortés no es que fuera el mozo, bueno, conquistando mujeres algo de encanto debía de tener 😀

      Me gusta

  8. 11/09/2013 a las 09:59

    Y yo que pensé que nos ibas a contar cómo Moctezuma le dio pal pelo y le puso a llorar tras cargarse a sus soldados y nos cuentas una de Telecinco! jajaja. Esto parece el Sálvame de Dess!

    Por cierto, ya puestos, podrías escribir sobre cómo dicen que Moctezuma se va vengando siglo tras siglo…

    Un abrazo,

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 11:32

      Hombre, es que la historia de la conquista, lo de los caballos, las enfermedades tipo viruela, el Moctezuma y demás creo que ya es de dominio público, aparte que tiene un problema, que a ver cómo metes eso en una entrada que se pueda leer, que ya sabemos que una entrada muy larga no la lee ni cristo 😀

      Ahora, lo de mostrarle como follarín y contar el asesinato de su esposa es algo que puedes contar tranquilamente en un pispas y es algo que no suele mostrarse en los libros de texto, es todo un caramelo.

      Besos querida.

      Me gusta

  9. 11/09/2013 a las 12:03

    Joder Dess… que a mi me enseñaron que Cortés era un gran héroe y una magnífica persona y ahora vas tu y me rompes el mito y me haces pensar…..claro que pensar no es malo…….
    Un Abrazo Maestro 😦 .

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 12:41

      A ver, no digo tampoco que fuera un cabrón, digo precisamente que no es el tipo cojonudo que nos vendieron, que tenía su lado oscuro, y ojo, que como digo al principio me dejo fuera su leyenda negra, que la tiene y bien gorda, pero eso ya para otro dia 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  10. 11/09/2013 a las 14:45

    Estimado Dess, ¿No has barajado la posibilidad de que doña Catalina, de cuyos gustos sexuales nadie ha hablado, disfrutara sobremanera con la hipoxia erótica, esto es, el ahogamiento erótico; y que solicitado el mismo al señor Cortés y estando ambos en plena culminación de cúpula, se le fuera la mano al conquistador y acaeciendo la muerte prematura, a la par que placentera? Sí, ya sé que no vamos a hacer humor de esto, pero dado que al susodicho no le hacía falta deshacerse de ella para llevar una vida pecaminosa y adúltera, porqué no barajar la posibilidad de un accidente?

    Lo siento líder….es que sólo cambio el chip cuando me pongo en off por las noches. 😉
    Un abrazote!!!

    Me gusta

    • 11/09/2013 a las 21:49

      Es probable, pero por la situación del matrimonio, las discusiones y peleas previas, más parece que fuera un homicidio, vamos, yo me inclio por eso, digo homicidio que no asesinato, vamos, un acto sin premeditación, porque si lo hbiera pensado lo que dije antes, con repudiarla se libraba de ella.

      Pero teniendo en cuenta que Cortés era un follarín de cuidado tampoco descartemos un juego sexual que se les va de las manos 😀

      De esto ya hace tiempo por lo que no creo que haya problema en tomarlo con humor, tampoco creo que vaya ningún famiiar cercano a sentirse molesto.

      Besos hermosa mía.

      Me gusta

  11. 12/09/2013 a las 04:31

    Pues como una mexicana «muy blanca» puedo defender a mi ancestro, cantar sus loas, decir que la leyenda negra seguro la escribió un negro o un bendito indio «patarrajada», que Cortés sólo buscó traer a América la palabra de Dios para salvar a los indígenas que vivían apartados de la gracia divina, que lo de la muerte de Catalina lo narraron sus impíos enemigos… pero mejor dejo de decir estupideces y celebro conocer esta cara poco heterodoxa del hombre. Y yo que pensaba que la sangre caliente nos venía a los mexicanos por ser latinos, ahora más bien creo que se la debemos al tatarabuelo!

    Me gusta

    • 12/09/2013 a las 07:17

      Sí, la verdad es que ahora ya sé quién fue el ancestro de nuestro Carlos, en la parte sexual digo, que a este no le veo estrangulando mujeres 🙂

      Besos ojito.

      Me gusta

  12. 12/09/2013 a las 09:19

    Un gran conquistador y mejor persona. Lo de follarín me ha llegado al alma.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 12/09/2013 a las 12:50

      Te puedes imaginar que para uno de Bilbao, que no moja ni de casualidad, es todo un héroe 😀

      Me gusta

  13. 12/09/2013 a las 09:33

    Debía de tener aquellas partes (para él no tan nobles) llenas de esos animalitos que tampoco deberían matarse (aquí el que se pierda y me tome por loca, que lea tu anterior entrada, jejeje).
    Pues yo, sin pesar alguno, se los exterminaba de igual manera que se hace con los topillos… (los echaba en falta en un comentario :mrgreen: )

    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 12/09/2013 a las 12:52

      De hecho se comenta que no dejaba vírgenes ni a las topillas, que era de esos que veían luciérnagas, se creía que eran casas guarras y paraba a mojar, yo después de enterarme que el oso hormiguero no se llama así porque coma hormigas, sino por lo mismo que el perro lobo se llama perro lobo me lo creo todo.

      Besos hermosa.

      PD; Topillos.

      Me gusta

      • 12/09/2013 a las 13:06

        jejejej, atónita me hallo con lo del oso hormiguero O_o y mira que he intentado imaginar la situación intercambiado los roles de macho y hembra.
        🙄 bueno sí, solo lo veo posible con un hormigón muy valiente haciendo todo él de espermatozoide 😆

        Notita: se agradecen los topillos, ¡que majo eres!! 😛

        Me gusta

        • 12/09/2013 a las 13:48

          Mujer, hay hormigones grandes, ¿no viste nunca una hormigonera por la calle?, evidentemente para hormiguitas de aplastar con la uña no son, son para eso, hormigones mutantes capaces de satisfacer osas, a las dos, la mayor o la menor 😀

          Me gusta

        • 12/09/2013 a las 17:54

          ¡Qué bien sabes de mis gustos por la astronomía, briboncete!… o te ha salido redondo de casualidad!!!, jejejeje

          Me gusta

        • 12/09/2013 a las 22:38

          De casualidad, como todo lo que me sale bien en la vida 😀

          Me gusta

  14. 12/09/2013 a las 11:34

    Supongo que, en el fondo, para hacer lo que hizo, él y otros como él, se necesitaba cierta dosis de mala leche, la propia de los que se cuelan en territorios desconocidos, los invaden y se apropian de ellos. Desde luego no se consigue siendo un santo. Cosas de la historia.

    Me gusta

    • 12/09/2013 a las 12:54

      Era un hombre de su tiempo, hablamos de pocos años después de abandonar la Edad Media, con eso se dice todo.

      Y evidentemente pocas conquistas en la historia, de territorios digo, se hicieron pacíficamente. Pero por eso toda esa parte la obvié y me quedé con el asunto matrimonial, que sí que no era habitual ni entonces.

      Abrazos.

      Me gusta

  15. 08/10/2013 a las 15:07

    Uffffff Líder Supremo me dejas una gran preocupación, yo soy americana, caribeña para más señas y blanquita… tengo que empezar a averiguar mis antecedentes familiares para ver a quién le monto el pollo por esta pinta de andaluza que tengo….

    Me gusta

    • 08/10/2013 a las 15:19

      Pues eso, me da que tus antepasados fueron de Utrera 😀

      Algo de Hernán, por pura estadística, seguramente tengas, si te sale una vena homicida con para tu consorte considera que más que «algo».

      Pero se te ve serena y centrada, pacífica y eso, besotes querida.

      Me gusta

  1. 11/09/2013 a las 07:15
  2. 11/09/2013 a las 07:19
  3. 10/11/2013 a las 00:02
  4. 15/05/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)