Inicio > Cine > Hundimiento y encima extendido.

Hundimiento y encima extendido.

Voy a hablarte, a escribirte, sobre “Der Untergang”, “El Hundimiento” en Spain “the putos amos in sports”, “Downfall” en guirilandia exceptuando el país de las tetonas, Alemania, Oliver Hirschbiegel dirigió en 2004 esta peli que era la primera desde hacía la polla de ellos (muchos años para los pudorosos) que trataba la figura de Adolf Hitler dentro del cine alemán. Encima resulta que en estos tiempos la están dando en uno de esos canales de cine de la TDT y encima la versión extendida, lo cual siempre mola.

La peli, en esta versión extendida gana sobre todo en escenas de batallitas, prácticamente todas se quedaron en la mesa de montaje, y en el sufrimiento del pueblo alemán, los civiles y soldadescas, alguna escena de estas sangrientas de amputar piernas y tal, bien, la idea del montaje final, el que se estrenó en su día, tras ver esta versión, la extendida, me parece correcta, quitar todo o casi todo en pos de mantener el ambiente claustrofóbico del bunker, alejar el dramatismo para quedarnos con una especie de documental dramatizado sobre los últimos días de Hitler y del régimen.

El hundimientoEs una peli esta especial, realmente se escapa del tradicional “planteamiento, nudo y desenlace”, entiendo que haya mucha gente a quien no guste, no la recomendaría tampoco a todo el mundo, eso sí, tenemos al “mejor Hitler” de la historia, vuélvase a leer las comillas, Bruno Ganz, quien al parecer al principio no estaba por la labor de interpretarlo, pero que una vez convencido hizo un trabajo que vaya, se sale, él es media peli.

Debemos tener en cuenta que las dos fuentes principales para el argumento son la secretaria, Traudl Junge (interpretada sin demasiada chicha por Alexandra Maria Lara), y una ora literaria de Joachim Fest, amigo y admirador de Albert Speer y un tipo bastante polémico, acusado de demasiado condescendiente con el nazismo.

¿Es la peli condescendiente con Hitler y el nazismo?, a mi juicio no, hay varias escenas donde queda claro que tanto para Hitler como para Goebbels el pueblo llano y sus propios soldados son totalmente prescindibles y merecedores de toda desgracia, más bien los pinta como unos zumbados de cojones, histriónicos (quien no ha visto en youtube la escena de la bronca de Hitler a sus oficiales en diferentes versiones). Realmente uno tras ver la peli sigue sin explicarse cómo cojones pudieron subir al poder e invadir más de media Europa sin mayores aptitudes que las de ser zumbados e histriónicos.

Algo de inteligencia debieran de tener digo yo, o ellos o quienes les rodeaban, pero a estos principalmente se les dibuja como una banda de pelotas incapaces, menos los generales que dirigen al ejército en primera línea de fuego, esto la verdad no queda muy bien.

“Nazis, un aviso para la historia”, es el título de una serie de documentales que, para mí, es la obra más acertada a la hora de tratar este tema, ahí sí que se ve claro que si bien Hitler no era merecedor de un Nobel, tenía más virtudes que las que se muestran en esta peli, cierta inteligencia, carisma, la manera de ejercer el control sobre el partido y el estado es algo digno de estudio.

Como te decía, en la versión “oficial” quitaron casi toda escena dedicada al pueblo alemán y su sufrimiento, me parece acertado, primero porque rompe el ritmo de la peli, dándoselo precisamente, segundo porque la alargaría en exceso, y tercero, porque si ponemos una cosa ponemos todas.

Puedo explicarme que, como sucedía en “El Puente”, en ciertas zonas rurales de Alemania el pueblo fuera ajeno a las desgracias que iba propagando el nazismo, directa o indirectamente, pero, ¿en la capital?, no sé, tengo dudas, porque no hace falta siquiera que se supiera la existencia de los campos de exterminio, es que las llamadas “Leyes de Núremberg”, por si mismas hubieran merecido una respuesta del pueblo.

Sí, es fácil decirlo ahora, cómodamente en casa, sin policía secreta acechando, de acuerdo, pero mira, si muestras un lado muestras el otro, si muestras cómo el pueblo alemán sufrió muestras cómo calló antes ante la barbarie nazi, por lo tanto considero que el eliminar esas escenas le dan más credibilidad en este aspecto a la peli, quedando como eso, como una obra curiosa y aprovechable, más aséptica que dramatizada, angustiosa y quizá de las más realistas de la historia al cotarnos esos días.

Battle Beast para la posdata, fineses, bastante cañeros, “Savage and Saint” es uno de los temas de “Steel”, álbum con el que debutaron en 2011.

  1. 03/09/2013 de 00:25

    Lo consiguió revolucionando la propaganda política (que hasta el más tonto pueda entenderlo era una de las consignas) con un mensaje especialmente diseñado para el pueblo que pagaba por haber perdido la 1 G.M. (de superpotencia a la tonta del pueblo). Una vez en el poder, pues ya sabes como se las gastan estos tipos: me cargo a este que parece tener sentido común, cambio la ley a mi gusto, seguimos con el bombo y….
    A mí me gustó la peli, lo de la versión extendida es nuevo para mí. En efecto no le importaba si se arrasaba con todo. Dicen que esperaba a descubrir la bomba atómica, que se quedaron a las puertas. Le pudo la soberbia y ésta acabó con él (o no….)

    Me gusta

    • 03/09/2013 de 17:33

      La versión extendida aporta lo que decía, alguna batalla, civiles pasándolas putas y amputaciones 🙂

      Pero lo que es escenas con verdadera sustancia que aporten algo a la peli pocas, con lo que la idea que puedas tener de ella no la cambia.

      Yo todo eso que dices lo admito, pero también lo pudo hacer Goebbles, o cualquier otro, es decir, para mí Hitler algo especial, un plus respecto a los otros jerifante nazis, debía de tener, coño, que casi se sacó él el movimiento entero.

      Abrazos.

      Ahm, lamentablemente no se acabó con él, murió, pero su ideología se mantiene bien vigente.

      Me gusta

      • 03/09/2013 de 19:33

        Goebbles era de hecho el ministro de propaganda. Decía el “o no”, porque no se ha podido demostrar que el muerto de las fotografías fuera Hitler (según cierto docu que entre los recuerdos de Stalin sólo encontró un trozo de craneo que creo no sirvió). Pero sólo por hablar, sabe Dios. Un saludo (el actor, en efecto, se sale.

        Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:12

          Bueno, a estas alturas que murieran o no ese día ya es cosa sin importancia, muertos están a día de hoy fijo y desde el 45 nada se supo de ellos por lo que caso de vivir no liaron nada.

          Más vergonzoso me pareció el asunto de las contrataciones de miembros de las SS y Gestapo por parte de la CIA, por ejemplo.

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:26

          Mucho más vergonzoso, pero no me gustaría que se descubriera que ese tipo andaba por Villa General Velgrano como un jubilado más, veinte años después (me parece poco probable afortunadamente)

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:27

          Bueno, ya pasó algo parecido con Ante Pavelić y otros muchos, aunque a este le dieran bien para el pelo 🙂

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:31

          Una cosa más: el mejor Hitler, el de Chaplin en El gran dictador 😉

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:17

          Hay un libro, estupendo de Oriana Fallaci, “se il sole muore” sobre la llamada “guerra de las galaxias” y como el programa aereo-espacial USA sacó provecho y facilitó la emigración y naturalización de científicos nazis. Sobre el rol del Vaticano “Amén.” de Costa-Gavras.

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:26

          Qué peste, qué peste…

          Me gusta

        • 03/09/2013 de 22:35

          Yo el libro no lo leí, pero hace unas semanas vi un documental al respecto bastante bueno, lo malo es que no recuerdo el título, a veces veo tantos que ni me acuerdo de apuntar los buenos.

          Me gusta

  2. 03/09/2013 de 00:39

    A los alemanes no se les da bien en drama, ni la comedia, ni nada que requiera quitarse el palo del culo…

    Ahora, en serio, no me extraña que la peli, basándome en lo que dices que yo no la vi, no lo plasme todo. Es que no se atreven, parece que viven acomplejados por algo que muchos ni vivieron, mientras nosotros “Franco, Franco, tiene el culo blanco…”. Ya sé que no se puede comparar, pero deberían relajarse un poco con estos temas, que nadie con dos dedos de frente va a echarse a sus yugulares.

    Bueno, yo sí me echaría a la yugular de algún alemán buenorro, pero no hace falta que diga nada relacionado con el nazismo. Además, todos sabemos que, aunque soy bastante frentuda, no respondo al sentido común ni de medio dedo de frente.

    Me gusta

    • 03/09/2013 de 17:35

      Hombre, sin llegar a ser la leche creo que es la mejor aproximación a la figura de Hitler que se ha hecho en el cine, en la ficción digo.

      Y con mucho más riesgo de lo que parece, de hecho fue muy polémica en su estreno, pero vaya, que de acercarte a un alemán mejor que no simpatice mucho con el Adolfo 😀

      Me gusta

  3. 03/09/2013 de 02:50

    Pues mira es una de mis “pendientes” ya cuando la vea no podre evitar tu punto de vista jejejeje pero me recomiendas la versión corta, no? ya veremos, la que caiga…
    Battle Beast un poco floja musicalmente para lo que puede dar esa pedazo de voz increible!!!
    Besos querido, ya sabes… infernales 🙂

    Me gusta

    • 03/09/2013 de 17:36

      La versión corta resulta mucho más claustrofóbica, la larga más espectacular, pero también más larga, mas si lo que te interesa es el cómo tratan la figura de Hitler es mejor la versión corta sin duda alguna, apenas tiene distracciones, aunque no es una peli “entretenida” ni mucho menos.

      Besos reina. 🙂

      Me gusta