Inicio > Cine > Hundimiento y encima extendido.

Hundimiento y encima extendido.

Voy a hablarte, a escribirte, sobre «Der Untergang», «El Hundimiento» en Spain «the putos amos in sports», «Downfall» en guirilandia exceptuando el país de las tetonas, Alemania, Oliver Hirschbiegel dirigió en 2004 esta peli que era la primera desde hacía la polla de ellos (muchos años para los pudorosos) que trataba la figura de Adolf Hitler dentro del cine alemán. Encima resulta que en estos tiempos la están dando en uno de esos canales de cine de la TDT y encima la versión extendida, lo cual siempre mola.

La peli, en esta versión extendida gana sobre todo en escenas de batallitas, prácticamente todas se quedaron en la mesa de montaje, y en el sufrimiento del pueblo alemán, los civiles y soldadescas, alguna escena de estas sangrientas de amputar piernas y tal, bien, la idea del montaje final, el que se estrenó en su día, tras ver esta versión, la extendida, me parece correcta, quitar todo o casi todo en pos de mantener el ambiente claustrofóbico del bunker, alejar el dramatismo para quedarnos con una especie de documental dramatizado sobre los últimos días de Hitler y del régimen.

El hundimientoEs una peli esta especial, realmente se escapa del tradicional «planteamiento, nudo y desenlace», entiendo que haya mucha gente a quien no guste, no la recomendaría tampoco a todo el mundo, eso sí, tenemos al «mejor Hitler» de la historia, vuélvase a leer las comillas, Bruno Ganz, quien al parecer al principio no estaba por la labor de interpretarlo, pero que una vez convencido hizo un trabajo que vaya, se sale, él es media peli.

Debemos tener en cuenta que las dos fuentes principales para el argumento son la secretaria, Traudl Junge (interpretada sin demasiada chicha por Alexandra Maria Lara), y una ora literaria de Joachim Fest, amigo y admirador de Albert Speer y un tipo bastante polémico, acusado de demasiado condescendiente con el nazismo.

¿Es la peli condescendiente con Hitler y el nazismo?, a mi juicio no, hay varias escenas donde queda claro que tanto para Hitler como para Goebbels el pueblo llano y sus propios soldados son totalmente prescindibles y merecedores de toda desgracia, más bien los pinta como unos zumbados de cojones, histriónicos (quien no ha visto en youtube la escena de la bronca de Hitler a sus oficiales en diferentes versiones). Realmente uno tras ver la peli sigue sin explicarse cómo cojones pudieron subir al poder e invadir más de media Europa sin mayores aptitudes que las de ser zumbados e histriónicos.

Algo de inteligencia debieran de tener digo yo, o ellos o quienes les rodeaban, pero a estos principalmente se les dibuja como una banda de pelotas incapaces, menos los generales que dirigen al ejército en primera línea de fuego, esto la verdad no queda muy bien.

«Nazis, un aviso para la historia», es el título de una serie de documentales que, para mí, es la obra más acertada a la hora de tratar este tema, ahí sí que se ve claro que si bien Hitler no era merecedor de un Nobel, tenía más virtudes que las que se muestran en esta peli, cierta inteligencia, carisma, la manera de ejercer el control sobre el partido y el estado es algo digno de estudio.

Como te decía, en la versión «oficial» quitaron casi toda escena dedicada al pueblo alemán y su sufrimiento, me parece acertado, primero porque rompe el ritmo de la peli, dándoselo precisamente, segundo porque la alargaría en exceso, y tercero, porque si ponemos una cosa ponemos todas.

Puedo explicarme que, como sucedía en «El Puente», en ciertas zonas rurales de Alemania el pueblo fuera ajeno a las desgracias que iba propagando el nazismo, directa o indirectamente, pero, ¿en la capital?, no sé, tengo dudas, porque no hace falta siquiera que se supiera la existencia de los campos de exterminio, es que las llamadas «Leyes de Núremberg», por si mismas hubieran merecido una respuesta del pueblo.

Sí, es fácil decirlo ahora, cómodamente en casa, sin policía secreta acechando, de acuerdo, pero mira, si muestras un lado muestras el otro, si muestras cómo el pueblo alemán sufrió muestras cómo calló antes ante la barbarie nazi, por lo tanto considero que el eliminar esas escenas le dan más credibilidad en este aspecto a la peli, quedando como eso, como una obra curiosa y aprovechable, más aséptica que dramatizada, angustiosa y quizá de las más realistas de la historia al cotarnos esos días.

Battle Beast para la posdata, fineses, bastante cañeros, «Savage and Saint» es uno de los temas de «Steel», álbum con el que debutaron en 2011.

  1. 03/09/2013 a las 00:25

    Lo consiguió revolucionando la propaganda política (que hasta el más tonto pueda entenderlo era una de las consignas) con un mensaje especialmente diseñado para el pueblo que pagaba por haber perdido la 1 G.M. (de superpotencia a la tonta del pueblo). Una vez en el poder, pues ya sabes como se las gastan estos tipos: me cargo a este que parece tener sentido común, cambio la ley a mi gusto, seguimos con el bombo y….
    A mí me gustó la peli, lo de la versión extendida es nuevo para mí. En efecto no le importaba si se arrasaba con todo. Dicen que esperaba a descubrir la bomba atómica, que se quedaron a las puertas. Le pudo la soberbia y ésta acabó con él (o no….)

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 17:33

      La versión extendida aporta lo que decía, alguna batalla, civiles pasándolas putas y amputaciones 🙂

      Pero lo que es escenas con verdadera sustancia que aporten algo a la peli pocas, con lo que la idea que puedas tener de ella no la cambia.

      Yo todo eso que dices lo admito, pero también lo pudo hacer Goebbles, o cualquier otro, es decir, para mí Hitler algo especial, un plus respecto a los otros jerifante nazis, debía de tener, coño, que casi se sacó él el movimiento entero.

      Abrazos.

      Ahm, lamentablemente no se acabó con él, murió, pero su ideología se mantiene bien vigente.

      Me gusta

      • 03/09/2013 a las 19:33

        Goebbles era de hecho el ministro de propaganda. Decía el «o no», porque no se ha podido demostrar que el muerto de las fotografías fuera Hitler (según cierto docu que entre los recuerdos de Stalin sólo encontró un trozo de craneo que creo no sirvió). Pero sólo por hablar, sabe Dios. Un saludo (el actor, en efecto, se sale.

        Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:12

          Bueno, a estas alturas que murieran o no ese día ya es cosa sin importancia, muertos están a día de hoy fijo y desde el 45 nada se supo de ellos por lo que caso de vivir no liaron nada.

          Más vergonzoso me pareció el asunto de las contrataciones de miembros de las SS y Gestapo por parte de la CIA, por ejemplo.

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:26

          Mucho más vergonzoso, pero no me gustaría que se descubriera que ese tipo andaba por Villa General Velgrano como un jubilado más, veinte años después (me parece poco probable afortunadamente)

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:27

          Bueno, ya pasó algo parecido con Ante Pavelić y otros muchos, aunque a este le dieran bien para el pelo 🙂

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:31

          Una cosa más: el mejor Hitler, el de Chaplin en El gran dictador 😉

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:17

          Hay un libro, estupendo de Oriana Fallaci, «se il sole muore» sobre la llamada «guerra de las galaxias» y como el programa aereo-espacial USA sacó provecho y facilitó la emigración y naturalización de científicos nazis. Sobre el rol del Vaticano «Amén.» de Costa-Gavras.

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:26

          Qué peste, qué peste…

          Me gusta

        • 03/09/2013 a las 22:35

          Yo el libro no lo leí, pero hace unas semanas vi un documental al respecto bastante bueno, lo malo es que no recuerdo el título, a veces veo tantos que ni me acuerdo de apuntar los buenos.

          Me gusta

  2. 03/09/2013 a las 00:39

    A los alemanes no se les da bien en drama, ni la comedia, ni nada que requiera quitarse el palo del culo…

    Ahora, en serio, no me extraña que la peli, basándome en lo que dices que yo no la vi, no lo plasme todo. Es que no se atreven, parece que viven acomplejados por algo que muchos ni vivieron, mientras nosotros «Franco, Franco, tiene el culo blanco…». Ya sé que no se puede comparar, pero deberían relajarse un poco con estos temas, que nadie con dos dedos de frente va a echarse a sus yugulares.

    Bueno, yo sí me echaría a la yugular de algún alemán buenorro, pero no hace falta que diga nada relacionado con el nazismo. Además, todos sabemos que, aunque soy bastante frentuda, no respondo al sentido común ni de medio dedo de frente.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 17:35

      Hombre, sin llegar a ser la leche creo que es la mejor aproximación a la figura de Hitler que se ha hecho en el cine, en la ficción digo.

      Y con mucho más riesgo de lo que parece, de hecho fue muy polémica en su estreno, pero vaya, que de acercarte a un alemán mejor que no simpatice mucho con el Adolfo 😀

      Me gusta

  3. 03/09/2013 a las 02:50

    Pues mira es una de mis «pendientes» ya cuando la vea no podre evitar tu punto de vista jejejeje pero me recomiendas la versión corta, no? ya veremos, la que caiga…
    Battle Beast un poco floja musicalmente para lo que puede dar esa pedazo de voz increible!!!
    Besos querido, ya sabes… infernales 🙂

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 17:36

      La versión corta resulta mucho más claustrofóbica, la larga más espectacular, pero también más larga, mas si lo que te interesa es el cómo tratan la figura de Hitler es mejor la versión corta sin duda alguna, apenas tiene distracciones, aunque no es una peli «entretenida» ni mucho menos.

      Besos reina. 🙂

      Me gusta

  4. 03/09/2013 a las 09:04

    Viendo como llegan al poder algunos elementos hoy en día (Berlusconi, Camps, Gil), no me sorprende en absoluto que lo hiciera Adolfo.
    Me la apunto por si un día se cruza en mi camino.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 17:38

      En cierto sentido se pueden equiparar, populismo, ese asqueroso populismo que muchos aun ven bien, y me refiero tanto a estos como a otros jefes de estado y gobierno que tienen presencia constante en los medios.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  5. 03/09/2013 a las 10:50

    Pues creo que no la he visto, aunque yo soy un desastre, capaz soy de haberla visto ya y no recordarla. De cualquier manera voy a buscarla y descargarla. Sí, viva la ilegalidad, que me permite hacerlo, pero me quedo con la versión reducida, que a mí en general las escenas de batallas siempre me sobran.
    Me guardo también el título de la serie de documentales para que los busque el coriano cuando regrese, porque es uno de nuestros temas favoritos. Ya verás, vendrá y me dirá – pero si ya los tenemos! – Lo dicho, mi cabeza…

    Y ahora me voy a mojar, que me apetece, y total como soy una impresentable, no viene de aquí. No tengo yo muy claro que en nuestra sociedad actual reaccionáramos de forma muy diferente al pueblo alemán, respecto a cerrar los ojos ante la barbarie, no debo tener mucha fe en la raza humana, pero soy capaz de comprender con horror, que dándose las condiciones «adecuadas» volviera a suceder algo parecido y nos hiciéramos los locos. No estoy muy segura de si llegaríamos a obviar lo de los campos de exterminio, pero ¿Las leyes de Nuremberg? por supuesto que sí, y las justificaríamos además, sólo tenemos o tienen que convencernos de la amenaza de un colectivo y luego tomar medidas contra él, que estaremos encantados.

    Me voy a pasar todavía un poquito más, y salvando las distancias en el ejemplo, se está hablando estos días otra vez de lo de haber quitado el derecho a la Sanidad a los sin papeles. Conozco mucha gente que está de acuerdo con esta medida, y además tiene el morro de justificarla hablando de que ya está bien que los ingleses vengan aquí a operarse de cataratas, mezclando churras con merinas, y ahí lo dejo, que ésto es un comentario, no un post.

    Besos, querido

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 17:41

      El documental es realmente bueno, incluso pillan a algún entrevistado en un brete interesante al sacarle cosas que él pensaba que nadie recuperaría.

      Lo mejor del documental es que realmente sí que explica el por qué Hitler y no otro era el que mandaba, el cómo mandaba, el cómo duplicaba puestos para que los que los ocupaban se interesaran más en pelearse entre ellos y hacer la pelota al líder que en cualquier otra cosa.

      Sobre lo otro que comentas, yo ya es que paso, la gente cuando empieza a justificar a un gobierno mentiroso y corrupto lo hará aunque decida matar a todos los niños cual Barrabás.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  6. 03/09/2013 a las 11:03

    La película retrata también muy bien el fanatismo de los nazis, sobre todo en la escena del infanticidio de los Goebbels.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:13

      Exacto, creo que se dio demasiada importancia en las críticasa las escens donde se mostraba un Hitler amable con su secretaria, cuando en la gran mayoría de metraje se le muestra como un fanático histriónico.

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 03/09/2013 a las 11:10

    Pues no sabía que había una versión extendida, así que he visto la normal un par de veces y me gusta bastante. Creo que hay muy pocas películas que traten de manera tan directa el personaje de Hitler y su círculo más cercano, la mayoría de las que conozco se centran más en el sufrimiento de las víctimas del nazismo. Solo por esto ya me resultó interesante. Un saludo!

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:16

      Si te soy sincero yo tampoco sabía de la existencia de la versión extendida hasta que me la topé en la tele.

      Ahora, para peli cercenada en la sala de montaje «El reino de los cielos», ves la estrenada en cine y ves la versión extendida y son dos pelis distitnas 😀

      Me gusta

      • 04/09/2013 a las 09:19

        ¡Pues tampoco vi la versión extendida de esta! Me la apunto. 😀

        Me gusta

        • 04/09/2013 a las 22:47

          Cuando la veas me cuentas, aunque creas que no viene a cuento, siempre me interesan estas cosas 🙂

          Me gusta

        • 05/09/2013 a las 09:44

          Ok, aunque no se cuando será te prometo que cuando la vea te comentaré aquí que tal me pareció. 😀

          Me gusta

  8. 03/09/2013 a las 11:12

    En tiempos de desesperación, los valores morales quedan relegados a un segundo plano, y es cuando la gente se deja impresionar por gente histriónica y que «dice las cosas como son» y «con cojones». Es decir, el mensaje simplista y empático, aunque falaz, que todos quieren oír. A mí la peli también me gustó, que yo recuerde.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:18

      Yo es que creo que Hitler era algo más que eso, era una inteligencia primitiva, un conocer el lado débil de la gente, el cómo organizaba su gobierno por ejemplo, aunque cierto es que si llega a nacer en otro país tampoco hubiera podido llegar tan lejos, porque por mucho que mole ponerles verdes los alemanes son la polla.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  9. 03/09/2013 a las 11:14

    Pues no la he visto pero no descarto hacerlo en un futuro… La verdad es que yo sí puedo llegar a entender que el pueblo se vuelque con estas clases de gobierno. Si se ha generado el caldo de cultivo para que cosas así prosperen, prosperarán. Y habrá seres pensantes que estén en desacuerdo pero la turba es peligrosa y actúa como un individuo.
    Sin ir más lejos, no hay más que ver lo que está pasando en Grecia y, lamentablemente, lo que creo que va a empezar a pasar aquí si las cosas no cambian. Eso es lo que realmente me da miedo. Un besote.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:20

      Aquí no pasará nunca nada, más motivos que se ha tenido no tendremos en décadas y mira las encuestas electorales y quienes son los dos primeros con enorme diferencia.

      Grecia sí, pero mira, hasta cierto punto también, nadie se mueve más de lo necesario, al revés, siguen lo que les dicen desde la UE a pies juntillas gobierne quien gobierne.

      La peli merece la pena 🙂

      Me gusta

  10. 03/09/2013 a las 14:38

    Por Bruno Ganz merece mirar cualquier cosa ya que es un actor que elige sus proyectos y no creo recordar una peli mala con él (pero igual y el abúlico me corrige). Im toten Winkel – Hitlers Sekretärin, es una entrevista/documental a Traudl Junge que puede ayudarnos a entender más sobre ese particular período, sobre la fascinación que ejercía el partido sobre la gente-que se volvió el partido. Son muy interesantes sus reflexiones ya que la entrevista se desarrolla en un cierto período de años y documenta sus propias reacciones frente a cosas dichas anteriormente. Volveré a verla, que la tengo. PS ¿Hay un límite de palabras permitidas en los comentarios a tus entradas?

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:23

      Que yo sepa no hay límites de palabras, de hecho algún comentario recuerdo yo que casi era una entrada completa 😀

      Bruno, por lo que leí, no quería este papel, pero tras aceptarlo lo dio todo, es un actor de método, o eso me parece a mí.

      Veré si al menos está la entrevista esa con subtítulos que no tengo gran facilidad para los idiomas.

      Me gusta

  11. 03/09/2013 a las 14:56

    La imagen de los nazis es la imagen de la locura y el crimen sin escrúpulos, recuerdo haber visto la película y como dices la interpretación de Hitler es muy buena.
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:25

      Cierto, creo que no ha habido otro régimen en la historia que alcanzara los límites que alcanzaron ellos, y mira que los ha habido y los hay.

      Pero precisamente por eso lo que siempre me intrigó es el cómo se pudo llegar a tales extremos, es que veo documentales sobre los campos de concentración y alucino, el que crearan, por ejemplo, las cámaras de gas como método «humanitario» para eliminar presos, humanitario ojo, para los ejecutores, acojonante.

      Me gusta

  12. 03/09/2013 a las 18:56

    Es una reflexión muy lograda del fracaso de la arrogancia, de la caída de los poderosos y de, como el tiempo inexorable pasa por encima de ellos. Bruno Ganz está sensacional. No se si ha visto la película «Sin identidad», entretenida sin más, pero con una interpretación de Ganz de antiguo miembro del servicio secreto de la Alemania del telón de acero impecable.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:28

      No la vi, vi la de la vida de los otros, que me pareció soberbia también, deprimente, pero con una fuerza increíble.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. 03/09/2013 a las 20:28

    Es una gran película con un tratamiento un poco de documental; por eso me gusta la versión semiextendida. Aunque los alemanes haciendo películas no son santo de mi devoción (aún recuerdo con horror Manner manner y alguna otra) hay que reconocer que La vida de los otros, Das boot y ésta son peliculones enormes.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:30

      Yo no tengo vistas muchas, lasque citas si y me gustaron bastante, el libro negro, aun siendo holandesa, es bastante recomendable tratando el mismo tema.

      LA versión extendida como bien dices acaba con esa visión cuasidocumental, muy de acuerdo.

      Me gusta

  14. 03/09/2013 a las 21:58

    Para mí lo mejor de «El Hundimiento» son Bruno Ganz (obvio) y una estética muy lograda y realista. En algunas escenas, si estás en una sala de cine, te da la impresión de estar dentro. Por ejemplo, cuando al principio de la película se oyen llegar los obuses y los soldados se arrojan al suelo. No me importaría ver más escenas de batallitas, si alguna vez cae en mis manos la versión extendida.

    Desde el punto de vista histórico o, más bien, el tratamiento que se le da a algunos personajes, se le pueden poner pegas. Por ejemplo, Fegelein, el cuñado de Eva Braun, era un personaje siniestro que participó con los Einsatzgruppen de las SS en las campañas de exterminio en la retaguardia del frente ruso. Es difícil no empatizar con él en la película, porque te quedas con la impresión de que era un calavera más o menos simpático y con mala suerte (ser el delegado de Himmler le resultará fatal cuando este caiga en desgracia).

    El pecado de Joachim Fest, más que ser condescendiente con los nazis, es haberse tragado en su día los cuentos de Albert Speer. En su descargo, Speer era una persona endemoniadamente inteligente y tenía una gran capacidad de seducción. Era capaz de venderle la moto a cualquiera. Günter Grass se reía del historiador por esto. El escritor y Fest eran enemigos íntimos y la polémica se recrudeció cuando Grass publicó sus memorias de juventud, en las que confesaba después de un porrón de años (sentía vergüenza) que se había alistado en las Waffen SS al final de la guerra (sólo tenía 16 años y, según dice, no llegó a disparar un tiro). Fest creció en un entorno católico y conservador. Su padre era un opositor a Hitler. El buen Joachim hizo una biografía del caudillo alemán que leí hace un par de años. La de Kamen es mejor.

    Me gusta

    • 03/09/2013 a las 22:33

      Ante tal conocimiento de causa qué voy a ponerme ahora a decir 😀

      Bueno sí, que seguramente te gustaría la versión extendida porque lo que se quedó en la mesa de montaje fue eso, asi todo tiros y sangre.

      Abrazos mozo, genial comentario.

      Me gusta

      • 04/09/2013 a las 16:07

        Ya será menos. Va a parecer que soy un fan del cine bélico ultraviolento 😀 Bueno, tal vez me gustan un poco los tiros y «Grupo Salvaje». En realidad me encantan las escenas bélicas del estilo de Senderos de Gloria, que aparte de estar muy bien filmadas y ser la monda a nivel estético te ayudan a hacerte una idea de cómo se vivían esas guerras dentro de una trinchera. A ese nivel El Hundimiento funciona; como clase de Historia un poco menos.

        PD: ¿No vas a hacer un post sobre el Euskaltel, quiero decir, el Alonso Team? A no ser que lo hayas hecho; confieso que no sigo mucho la actualidad ciclista y, para mi vergüenza, tampoco me he leido tus posts del Tour de Francia o de la Vuelta. Lo único que sé es que Contador está en decadencia. Salud 😀

        Me gusta

        • 04/09/2013 a las 22:57

          Estoy de vacaciones y la verdad no tengo tiempo para hacer entradas nuevas, por lo que aprovecharé el post que haré de la Vuelta, que quedará largo, pero total, esas no se las lee nadie 😀

          A mí es eso que dices la sensación que me da, es el ambiente el que resulta creíble, pasaba igual con la serie «Roma», evidentemente llena de errores históricos, pero para ver cómo pudo ser la sociedad romana me parece una joya.

          Ahm, a mi me encantan las pelis de tiros y espadazos, de hecho flipo con «Spartacus», pero cuando veo una peli sobre la primera guerra mundial y me enseñan las trincheras ya no me hace falta más para saber del horror de una guerra, aunque no llegaras a pegar un tiro.

          Abrazos.

          Me gusta

  15. 04/09/2013 a las 14:04

    He visto la película y me parecí muy buena. Nada condescendiente con los nazis y el fin de Hitler. Es una pelo que lo muestra muy en su medida y se centra en Hitler que es lo que toca.
    Respecto a mi opinión del resto, opino que el pueblo, como aquí en la guerra, pues abría de todos los colores. Había algunos que disfrutaban del florecimiento de un país y que las cosas le afueran bien para algunos. Otros callarían por miedo y otros porque apreciaban su vida. Es así.
    Por lo demás dicen, que hoy por hoy el pueblo alemán esta arrepentido pero, yo creo que todavía quedará caldo de cultivo entre ellos.
    Digan lo que digan. Y si no, que se lo digan a la Merkel.

    Me gusta

    • 04/09/2013 a las 22:53

      Yo no creo que Merkel sea filonazi ni mucho menos, creo que es la típica mentalidad alemana, muy alejada de la latina y en esta crisis ha quedado evidente, es un país aquel en el que el presidente de la nación se tiene que ir por un escándalo más bien de perfil bajo, en el nuestro ya puedes hacer lo que sea que no dimite ni dios.

      Es uno de muchos ejemplos que podría poner, ellos son seriedad y rigor, aparte de que deciden porque tienen poder para hacerlo, yo siempre pongo el mismo ejemplo, una comunidad de vecinos donde todo se paga a escote, y los del primero se lian a juergas hasta que no tienen un pavo, para dejarles volver al tema yo al menos les exigiría cierta seriedad y rigor.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 04/09/2013 a las 23:38

        Sí esos eso sí. Aunque no todos son flores en la Alemania industrial. No es que no los aprecie pero me jode que me traten en general. No todos los españoles somos corruptos. Hay mucha gente seria y muy profesional. Que no se me vengan con milongas.al fin y al cabo nosotros fuimos Imperio y ellos no jejeje

        Me gusta

        • 04/09/2013 a las 23:43

          Ellos también, no tan grande, pero a primeros del siglo XX tenían un imperio bastante majo, desde luego mayor que el nuestro por entonces 😀

          Me gusta

        • 04/09/2013 a las 23:49

          Eso si

          Me gusta

        • 04/09/2013 a las 23:49

          Eso si

          Me gusta

        • 04/09/2013 a las 23:52

          Sí la verdad es que por aquellos lares pintaba la cosa bien. Esta claro que su historia los precede pero es curioso porque funciona en ambos sentidos. Tal vez si Hitler no la hubiese cagado, Alemania tal vez hoy jugaría un papel diferente al actual.
          Yo siempre he creído que la obsesión y cagada de Alemania siempre ha sido el dominar Europa.

          Me gusta

        • 05/09/2013 a las 08:56

          Yo creo que Hitler hubiera caído más pronto o más tarde, es «política» territorial tan agresiva le hubiera llevado a invadir Alsacia, por ejemplo, tarde o temprano, la segunda guerra mundial y todo lo que produjo, me da que era eso, inevitable.

          Abraos mozo.

          Me gusta

        • 05/09/2013 a las 09:01

          No solo la política territorial, también su desquiciamiento por los judíos y la raza aria. Hay una película muy buena del Tom Cruise, Walkiria, que floja muy buen el intento de asesinato interior que tuvo Hitler.

          Me gusta

        • 05/09/2013 a las 09:05

          LA vi, injustamente vilipendiada, no está mal, entretenida y bastante, a mi juicio, ajustada a la realidad.

          Me gusta

  16. 04/09/2013 a las 23:14

    Tú te crees que me voy de vacaciones una semana y cuando vuelvo me encuentro con doscientos post tuyos? Pero bueno, Dess, para! Dios mío, es que eres una máquina de escribir (eres así para todo? jajajaja).

    Vale, tomo nota. Soy incapaz de saber si la veré o no, pero lo apunto en pendientes. Y tiene muy buena pinta (además me fío de tus gustos cinéfilos).

    Un beso con jet lag.

    Me gusta

    • 04/09/2013 a las 23:22

      Es un blog prescindible y por lo tanto nada de valor te pierdes 😀

      Realmente puedo parir entradas para cada dos días, que es cuando publico, manteniendo 30-40 a la espera sin mayor problema, pero es eso, la inmensa mayoría las escribe cualquiera.

      Besos y feliz retorno.

      Me gusta

  17. 05/09/2013 a las 09:07

    No la he visto, pero El Consorte sí y dice que es el mejor Hitler que ha visto y él es un experto en la II Guerra Mundial. Raro que es el jodío. No entiendo esos gustos pero en fin… 😛
    Besazo

    Me gusta

    • 05/09/2013 a las 09:08

      Es que el actor se sale, es que parece Hitler, directamente, impresiona verle.

      Besos maestra.

      Me gusta

  18. 05/09/2013 a las 13:19

    Yo vi esta película hace unos años, y me pareció un peliculón. Como tu dices, parece imposible que esos zumbados se hicieran con el poder, pero ¿A caso no nos pasa lo mismo con los partidos políticos y sindicatos?

    No quiero dejar la entrada sin decirte que la canción que has elegido, me parece de las mejores que has puesto en tu blog.

    Un saludo.

    Me gusta

    • 05/09/2013 a las 13:45

      Empiezo por el final, a mí me parece que las voces daban para más, pero vaya, que me gusta la canción, evidentemente si no no la pondría.

      El proceso para hacer lo que hicieron es lo que me atrae del asunto, espero que no se repita.

      Abrazos.

      Me gusta

  19. 05/09/2013 a las 16:08

    Dessjuest :
    Yo creo que Hitler hubiera caído más pronto o más tarde, es “política” territorial tan agresiva le hubiera llevado a invadir Alsacia, por ejemplo, tarde o temprano, la segunda guerra mundial y todo lo que produjo, me da que era eso, inevitable.
    Abraos mozo.

    Es que el Führer además de invadir los territorios de los países vecinos quería la guerra; deseaba inmensamente vengar la humillación sufrida en la I Guerra Mundial y hacérselo pagar caro a los franceses. Hitler dejó muy claros sus objetivos cuando escribió Mein Kampf en los años veinte. En primer lugar, anunció su deseo de aniquilar la democracia parlamentaria en Alemania, como Mussolini había hecho en Italia, Dolfuss hará en Austria y un tal José María Gil-Robles (el «Jefe» de la CEDA) aspiraba a hacer en España en los años de la II República. La particularidad de Hitler consistía en un desbocado antisemitismo con rasgos psicopáticos. Influenciado por Los Protocolos de los Sabios de Sión y los panfletos antisemitas que circulaban en Viena entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, época en la que el futuro Führer era un desgraciado sin porvenir, Adolfo creía que existía conspiración judía para dominar el mundo, en colaboración con los malvados bolcheviques. Había que aniquilar pues a los judíos y a los comunistas, principales responsables en su particular visión del mundo de la postración del pueblo alemán. El otro punto clave es la doctrina del Lebensraum: el «destino histórico» de Alemania es conquistar «espacio vital» en el este a costa de Rusia para la raza aria, esclavizando de paso a las razas eslavas subhumanas. Hitler se consideraba a sí mismo por encima del bien y del mal; en su delirio, creía ser la encarnación del «hombre superior» de Nietzsche, alguien capaz de dictar su propio código moral al resto de la humanidad.

    Me gusta

    • 05/09/2013 a las 22:25

      Nada, qué coño vamos a añadir cuando se está de acuerdo en todo lo que dices, yo incluso ñadiría que acabaría rozando con el Duce por el Trentino, pero por añadir un grano de arena a lo expuesto.

      Máquina.

      Me gusta

  20. 10/09/2013 a las 06:04

    En realidad la mejor película que he visto sobre el nazismo. La que mas se acerca a la realidad que percibo que fue ese régimen. Que presenta una visión de los nazis bastante alejada de la convencional.

    En cierta manera los hace humanos, histrionicos y arribistas, pero humanos sin duda. Muy alejados de esa esotérica maldad con la que se les suele presentar. Mas bien indiferentes al sufrimiento que no era el suyo. No muy distintos a los políticos actuales por cierto.

    En cuanto a lo que comentan por ahí de que el régimen hubiera caído. Pues no se yo, si japón hubiera actuado como un eje junto a Alemania y no como entes separados. Se hubieran comido Rusia en tres meses. Y la guerra después hubiera sido un paseo.

    Aunque en realidad siempre he pensado, que por lo que se gano la segunda guerra mundial fue por Franco. Ya que si hubiera dejado en Hendaya tomar por tierra el peñón de Gibraltar, Algo que parecía lógico que hiciera y se negó contra todo pronostico. Sin duda imagino que los aliados no olvidaron y contribuyo a que durara lo que duro.

    Y la importancia de tomarlo por tierra española. Era mas que nada por que en aquellos tiempos, por mar era imposible y eso significaba tener que atacar desde territorio español..

    Si les hubiera dejado pasar. Lo ingleses nunca habrían podido defender áfrica de los italianos. Ya que el mediterráneo quedaría cerrado por suez que ya era suyo y el peñón. Quedando una balsa con barcos del eje únicamente.

    Tampoco habrían podido desembarcar en Italia las tropas americanas. Vamos que el ejercito alemán habría estado a pleno rendimiento y en esas condiciones era imparable.

    Ya que tuvo que desviar del frente ruso, una división entera para defender italia. Y otras mas anteriormente para solventar el desastre de los italianos en áfrica, que mas que aliados parecían enemigos de lo mal que lo hacían. Cuídate y menudo tocho te he soltado

    Me gusta

    • 10/09/2013 a las 07:15

      Sobre la peli coincido plenamente, es más, salvo alguna cosilla parece que la sensación que tenemos ambos es la correcta, me hice con el documental que comentan arriba y tras verlo pues eso, que parece bastante por no decir muy rigurosa, pero es algo que adivinas por el propio tono de la peli.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  21. libelia
    10/09/2013 a las 10:36

    Yo la vi en el cine, cuando la estrenaron, y también creo que es la mejor peli sobre el tema que he visto. Supongo que ver las cosas desde dentro obliga a tomar otra perspectiva, no sé si más objetiva, pero sí diferente, seguramente por eso -como ha dicho Plared- veamos unos personajes más humanos, no la caricatura malévola que ha trascendido a lo largo de la historia. El Ganz impresionante, y como no me gusta demasiado Chaplin -lo siento, sé que es un sacrilegio, pero qué se le va a hacer- voy a llevar la contrario a quién más arriba -no recuerdo quién-decía que había sido el mejor Hitler, y voy a darte la razón a ti, repito, impresionante. A mí, como soy madre, se me quedó grabada la escena en la que la Goobbels envenena a sus hijos.

    Un abrazo, lider!

    Me gusta

    • 10/09/2013 a las 12:15

      Es que la escena es acojonante, y real, vamos, que no se inventa nada la peli, el fanatismo les llevó a asesinar a sus propios hijos.

      A mí también me parece de largo el mejor Hitler, Chaplin es Chaplin, haciendo de Hitler también, este es que es eso, Hitler, se sale Bruno.

      Yo, a medida que luego vas viendo documentales al respecto, sigo pensando y cada vez con mayor convencimiento, que nunca antes se mostró la maldad tal y como era realmente, sin maniqueismos, fáltame la peli que hable de etapas anteriores con igual rigor, pero aun somos jóvenes, tú más claro 😀

      Me gusta

      • libelia
        11/09/2013 a las 14:29

        Hombre Dess….yo muchísimo más…donde va a parar….Ya me irás informando de las novedades para no perderme ninguna. Muxus»»»

        Me gusta

        • 11/09/2013 a las 21:44

          Si veo algo no dudes de que te lo cuento.

          Pero yo más, eso es indiscutible :mrgreen:

          Me gusta

  22. 24/09/2013 a las 23:57

    Donde se consivuen esos documentales Dess?
    A mi esa pelicula me gusto… pero si pienso q le da cierta aura «cercana» hasta el ounto de q el.personaje te producia cierta simpatia… y si yo fuese judia no.me.haria mucha gracia ese enfoque
    Pero comodices, es una pelicula interesante… ahora bien,en la Alemania nazi no hubo gente haciendo.oposicion? ahora me estoy leyendo un libro mu bueno q se desarrola en esa epoca y menciona por ej la Rosa Blanca, un movimiento comunista que tuvo su celula en la poblacion universitaria de esa epoca en Berlin… tengo entendido que esto es un hecho historico, aunque el libro q estoy leyendo sea una novela.
    Saludos!

    Me gusta

    • 25/09/2013 a las 07:22

      Yo los tengo guardados, los conseguí como todos, vía emule, si usas emule hay una página, docuzone, más que buena, dí que creo que tienen descargas directas también.

      Yo no le pillé gran simpatía, cierto que le muestran más humano que de costumbre, pero en algunas ocasiones, en otras le muestran bien distinto.

      Pero es que yo siempre pensé que la maldad viene en muchas ocasiones de seres en apariencia hasta angelicales, probablemente Stalin también tendría sus momentos en los que no te parecería mal tipo, no sé.

      La rosa blanca existió, como existieron varios movimientos e protesta en Alemania y como existieron grupos organizados nazis en países occidentales, Gran Bretaña incluído, todo eso es precisamente lo que me gusta de los documentales que citaba.

      Besos preciosa.

      Me gusta

  1. 03/09/2013 a las 00:03

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)