Inicio > Televisión > «House of Cards», el lado más sucio de la política.

«House of Cards», el lado más sucio de la política.

Vaya, pocos estrenos de series esperaba uno con tanta expectación que esta «House of Cards», una serie especial desde su origen, puesto que no es proyecto de ninguna cadena de televisión, sino de la plataforma Netflix, de hecho creo que es la primera serie hecha para ser estrenada ahí, Beau Willimon es el autor de la serie, aunque está basada en otra de la BBC con el mismo nombre, esta a su vez bebe de la fuente de una novela de un tal Michael Dobbs, que no tengo el gusto de haber leído.

Kevin Spacey, anda que no es reclamo, él encabeza el reparto, actor que para mí siempre será un tipo especial desde que le vi en esa maravilla llamada «Sospechosos Habituales», una más de las muchas estrellas de cine que dan el paso a participar en una serie de televisión, Robin Wright es otro reclamo bien gordo, junto a ellos tenemos en el reparto a Kate Mara, a quien recordarás de «American Horror Story». Pero más allá del reparto y de la concepción de la serie lo que me hizo ansiar verlas fueron las buenísimas críticas que leía al respecto, «cruda», «brutal crítica al sistema».. buena pinta sin duda.

house of cards La verdad es que la serie te da buenas sensaciones, nunca un prota fue más prota, todo gira en torno al personaje de Spacey, un congresista yanki que en la sombra domina los entresijos de Washington, tomándose las cosas como si fueran una gigantesca partida de ajedrez, moviendo sus peones a conveniencia, la verdad es que un poco bastante hideputa ya es, pero te cae simpaticote, ojo, «hideputa» viene en el diccionario, por una vez no es un taco.

Además en varios momentos ese mismo personaje mira a cámara y habla con el espectador, o le hace pequeños guiños, todo claro, en pos de lograr eso, una identificación plena del telespectador con el prota, lo consigue, es un recurso que aunque no se usa demasiado es efectivo a tope para lograr ese tipo de cosas. Protagonista, nunca fue más apropiado el término, Frank Underwood, sobre él pivota todo, realmente todo lo que tiene la serie de atrevido y crítico lo deja para el personaje interpretado por Spacey, que claro, con un papel a su medida se luce a base de bien.

Es quizá la pega, que no es un retrato crítico de la clase política, no es «The Wire», es más, hasta podrías pensar que si de algo pecan los políticos es de pardillos y marionetas, que no digo que no lo sean, pero pardillos hay millones y para trepar hasta ahí arriba alguna cualidad, un mínimo de hideputismo debes tener, como digo toda la parte crítica se la lleva el bueno de Francis Underwood, con un papel más que importante también para la prensa, también sintetizado en uno o dos personajes.

Es la falta de coralidad lo que quizá lastre a la serie, en mi opinión, porque no alcanza la profundidad que esperabas, da la sensación de que eso, pudiendo hacer una visión más completa del sistema se limita a contar una historia en concreto y venderla como lo primero.

Pero, claro, por contra, de los trece episodios de esta primera entrega tan solo encontré uno de relleno, al no liarse con historias paralelas pues el tema resulta ágil y perfectamente asumible y entendible por el común de los mortales, tampoco es que moralice demasiado, con el típico prota cabrón pero que en el fondo tiene buen corazón, no, es cabrón, con todos los matices de la palabra cabrón, hay sexo, pero tampoco exagerado, como la historia es sencillita y comprensible pues te enganchas.

Queda el tema del título, claro, cuando llamas a algo «Castillo de Naipes» te temes lo peor, que se desmorone, y la putada es que justo cuando comienza esa parte cortan y dejan la cosa para la segunda temporada, una putada, pero vaya, que me gustó lo suficiente para esperarla.

Posdata, » Catch Me When I Fall» es un tema de una banda de metal melódico sueca llamada Bad Habit, banda nueva, que debutó con «Atmosphere», disco en el que se incluye esta canción, en 2011, pegadizo y con aires de clasicote, no es que sea esto para matarnos a pajas, pero se escucha muy bien.

  1. 28/08/2013 a las 01:41

    Suena bien, pero ahora ando liado con ‘Justified’, que tiene un comienzo de atmósfera y diálogos bastante prometedor. Eso ha sido tras descartar ‘Luther’ en el segundo capítulo (en realidad la decisión estaba tomada en el primero, pese al buen trabajo de Idris Elba a.k.a. Stringer Bell recuperando su acento británico) y, obviamente, esperando a que termine ‘Braking Bad’ y verme seguido todo el fin de serie (de una semana a otra se me olvidan detalles importantes, uno es olvidadizo).

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 09:32

      Yo estoy con la última de «Spartacus», que es brutal, y la siguiente será «Justified», que la veré por ser el prota quien es claro, «Deadwood» dejó huella, «Luther» también la tengo apuntada, aunque antes caerán «Breaking Bad», «True Blood» y la continuación de «Hell of Wheels» de la que no espero gran cosa.

      Esta sin ser una maravilla la verdad es que está my bien hecha, le faltan detallitos, pero se deja ver más que bien.

      Me gusta

  2. 28/08/2013 a las 06:34

    Vi algun capitulo en la digital. En fin, lo de siempre. Te digo un que me tiene absolutamente enganchado, The bridge y sabes que es difícil que alguna lo consiga. in duda lo mas original que eh visto en la tele en años.

    En los seis capítulos que lleva, cada uno mejora y tiene cierto ambiente, que aunque parezca lo de siempre ni mucho menos lo es. Si hasta la canción de cabecera te hace pensar que no es lo de siempre.

    A Justified también me estoy enganchando en esta ultima temporada. Joer si al final hasta veré series enteras y todo

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 09:38

      Pues mira que «The Bridge» es una que descarté por la trama, me sonó muy a lo de siempre, pareja de detectives y tal, habrá que rescatar la opción.

      «Justified» sí que tiene mejor pinta.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  3. 28/08/2013 a las 10:55

    Leyendo las que tienes pendiente, tienes tarea, je.
    Por cierto, las descargas de internet, o como te haces con todas ellas?
    Yo no soy muy de series pero desde que me las cuentas tú tengo ganas de ver algunas, 🙂
    Un abrazo

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 11:29

      Sí, de internet todas, luego pues como ahora, bueno ahora mismo estoy fumando y descansando, pero hace 10 minutos estaba planchando y viendo un capitulillo, realmente la tele no la veo, cuando tengo esa horilla pues aprovecho.

      Realmente me gustan bastante más las series que las pelis que se estrenan últimamente, asi que o tiro de clásicos o de estas cosas.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 28/08/2013 a las 11:19

    Gracias por la música y por la crónica de la serie, es bueno estar preparado por si te la encuentras de momento en la pantalla…….
    Un Abrazo Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 11:30

      Además es de esas que puedes ver un capítulo y quedarte enganchado, aunque no sé yo si esta verá alguna vez la luz en un canal en abierto.

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 28/08/2013 a las 11:25

    No la he visto. Creo que es porque no me llaman la atención las series que versan sobre política. Un besote.

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 11:31

      A ver, está interesante por lo que ves de falso en ese mundo, de como se manipula al elector y todo eso, puro negocio corrupto, lo malo es que todo eso se queda en el prota.

      Besos querida.

      Me gusta

  6. 28/08/2013 a las 16:26

    Kevin Spacey es para mí una garantía de loquesea. Que todo recae sobre el prota… 🙄 un desperdicio.
    ¿Y qué esperabas?, acostumbrado debes de estar ya a que nos dejen con la miel en los labios para próximas temporadas 😉

    Tomo nota del vocablo «no insulto», en cuanto a la postdata… ejejej, eso de que se escucha bien… ahora mismo me parto de risa!! (ya sabes porque, no seré aún más repetitivamente (valgan las redundancias) repetitiva 😛

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 18:39

      Se escucha bien porque es música facilona, hard melódico, medio tiempo asequible a cualquier oido ajeno al género 🙂

      La segunda temporada desde luego promete más, pero ojo, que jugar con estas cosas es peligroso, ejemplo es una serie que saldrá aquí en 15 días, por dejarse demasiadas cosas para el futuro fue cancelada, la primera temporada de cualquier serie tiene que ser impactante.

      Besos preciosa.

      Me gusta

    • 28/08/2013 a las 19:17

      Tu no sabes lo que es bueno, so moñas!

      Me gusta

      • 28/08/2013 a las 20:01

        ¡Aquí Moñas!
        Demoña, ¿me oyes?
        ¡Que no os enteráis jopetas!!, jejejej, ¡QUE MI PC ESTÁ MUDO DEL TODO! o sea que por no tener sonido, no tiene ni el de inicio del sistema!!!
        Y por encima esta tarde tenía que venir el que supuestamente le iba a devolver el habla, ¡y me ha fallado el muy capullo!! (esto solo se lo puede decir yo, por el amor de madre que le tengo) 😛

        Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:10

          Jajajajaja Te oyo, te oyo jajajajaja Eres tu la que no «oye» jajajajaja Que me parto entera jejeje

          Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:12

          Eso va a ser la junta de la trócola, si lo sabré yo 😀

          Digo yo que habrás probado a reinstalar el driver de la tarjeta de sonido, es el primer paso para luego ya una vez descartado probar otro tipo de soluciones.

          Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:16

          ¿La junta de la troco qué?, jejeje, y yo pensando que era por la condensación del flujo!!!
          Pues para lo otro… como no me hagas un croquis… jejejej

          Me gusta

  7. jackchatterley
    28/08/2013 a las 17:09

    Aunque soy fan de Kevin, me temo que las comparaciones con sir Ian Richardson y la serie original pueden ser odiosas.

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 18:40

      Como siempre pasa, es lo que tienen los remakes, que si viste la original jamás te contentará por buena que sea, es complicado que la copia supere a la primera.

      Abrazos.

      Me gusta

  8. 28/08/2013 a las 19:19

    Lo de moñas se lo digo a Emy… Que conste jejeje
    A mi este tipo de música me gusta mucho, es lo que hay, así qe no he de decirte que mola un huevo!
    Besazos QD (no digo nada del post pues como siempre, no sé de que hablas)

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 19:32

      No me la llames moñas, es sensible 🙂 extremadamente sensible.

      Veamos la definición de moñas: «extremadamente sensible».

      ¿Ves?, no es moñas :mrgreen:

      Me gusta

      • 28/08/2013 a las 19:37

        Juas!!!!!!!!!!!!!

        Me gusta

      • 28/08/2013 a las 20:05

        Querido Dess, mi querido Dess de todos, jejejeejej, ¡ella solo llama moñas a las personas que quiere!. por aquello de mantener pulcra su reputación 😉
        Postdata: a mí me mola que me llame moñas :mrgreen: pero no sabes cuantísimo aprecio que te hayas dado cuenta de mi sensibilidad (que por cierto no le llega a la altura del betún de la tuya) 😆

        Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:13

          Yo no la perdono por llamarte moñas, arderá en el averno… no, que eso es lo que quiere…

          Se merece vivir con los angelitos por la afrenta que te hizo, sin vicios, rodeada de gente virtuosa y de bien :mrgreen:

          Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:31

          Pordiosbendito!!!, ¡cuanta crueldad encierra ese castigo!!, ni yo quisiera ir a parar con los asexuados para toda la eternidad!!
          ¡Malo eres!, jejejej

          Me gusta

      • 28/08/2013 a las 20:06

        O sea, tú sí que eres moñas: «extremadamente sensible Líder», jajajajaja

        Me gusta

  9. 28/08/2013 a las 19:32

    Vale. Me gusta el planteamiento pero…¿Alguna otra sugerencia para llenar el vacío que me ha dejado Homeland 2T? ¡Qué buena, por Dios! ; – )
    Besos!

    Me gusta

    • 28/08/2013 a las 19:35

      Uff, aparte de la de siempre, «The Wire», porque es la mejor con diferencia, me gustaría antes saber qué te apetece, el estilo, la temática, porque vamos, yo ahora mismo estoy viendo la última de «Spartacus» y estoy alucinado, pero vaya, que no sé si tanto exceso de sangre, vísceras, violencia gratuita y sexo desenfrenado te interesa 😀

      Una que vi hace poco y está bastante bien, es la próxima que aparecerá la crítica, es «Hannibal», nada que ver con las pelis claro, pero resultona.

      Me gusta

      • 28/08/2013 a las 19:51

        The Wire, ya está vista.Suspense, trama.
        Hannibal del Silencio de los Corderos? Lecter?

        Me gusta

        • 28/08/2013 a las 20:10

          Ese, pero ya te digo que a pesar de basarse en los personajes la trama parece nueva, no es que sea la leche, pero entretiene más que bastante, e incluso alguno de los personajes me gustaron más en la serie que en la peli, incluso Lecter cumple de sora.

          Me gusta

  10. 30/08/2013 a las 14:23

    Valla, ya me has picado… caguen la leche para que vendré a verte!!! 🙂

    Por cierto, que quiero felicitarte, en este post relativamente antiguo (para que quede un poco más entre tu y yo), porque en tu blog pasa algo muy interesante. La gente viene a pasar un buen rato, hablan entre ellos, y se nota el buen ambiente. Felicidades, no es nada fácil.

    Un abrazo, pero que corra el aire mozo!!! 🙂

    Me gusta

    • 30/08/2013 a las 17:10

      En todo caso eso es mérito de la gente que pueda venir a parar aquí, yo salvo si es spam no modero nada 🙂

      Es buena serie para picarse, no te decepcionará, abrazos mozo.

      Me gusta

  11. 30/08/2013 a las 19:16

    Oye, no es por criticar, en serio pero desde que has dicho que estabas planchando ya ha pasado un tiempecito…
    Tú que pasa, que planchas dos prendas y descansas cuatro horas y te fumas un paquete de tabaco????? :mrgreen:
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 30/08/2013 a las 21:21

      Ains cómo me conoces :mrgreen:

      Si estoy solo exactamente eso, tardo tres horas en planchar, haya la ropa que haya, a menos ropa mayores descansos, y si no me da tiempo pues para mañana, ahora no, que ya tengo la familia 😀

      Besos hermosura.

      Me gusta

  12. 31/08/2013 a las 11:48

    Pues frente a mi absoluta ignorancia y esperando a que lleguen tres semanas en que me hartaré a sashimis mirando cine y alguna serie aconsejada por ti, esperaré también a que hayas visto y publicado la crítica sobre la segunda serie porque vista así no me entusiasma a pesar de la diva por antonomasia Kevin (que sigo con interés). Como dirían los Semen up: «lo estás haciendo muy bien» :mrgreen:

    Me gusta

    • 31/08/2013 a las 23:31

      No sé si te refieres a la segunda temporada de esta serie o a otra serie, si es el primer caso habrá que esperar unos meses, supongo que a primavera, que es fecha de estrenos de muchas, creo que esta no es de las que se estrenaron el otoño pasado.

      Ahora, tú que sabes inglés, ve «Firefly» y pasarás un rato superentretenido.

      Me gusta

      • 01/09/2013 a las 00:11

        Ya me han prestado «the wire» y veré pa’ la «firefly». Creo que te había comentado que «a dos metros bajo tierra» la vi sólo en el 2009, de sopetón y sin previo aviso sobre su existencia. Así que esperaré a que «house of cards» tenga segunda temporada, la mires y la critiques pa’ después decidir 🙂

        Me gusta

        • 01/09/2013 a las 00:14

          Pues «The Wire» y «Six Feet Under» son lo mejor que se ha hecho en la tele sin duda alguna, en mi opinión claro.

          «Firefly» es todo lo contrario, pura evasión, pero con unos diálogos geniales, divertidísima.

          Pero vaya, si tienes «The Wire» debes verla sí o sí, no es serie fácil, pero tú no eres tipo de cosas fáciles, esta del Spacey palidece y mucho en comparación.

          Me gusta

        • 01/09/2013 a las 00:29

          The wire integral. Y me ofrecen «the slap» de la que no sé nada (y no voy a buscar información). Sacrifico dos mochuelos ante tu altar para que se abra el oráculo (sin spoiler, si puede ser).

          Me gusta

        • 01/09/2013 a las 01:09

          De The Slap poco podré decirte porque no la tengo vista, ni la había oído nombrar, de The Wire tengo varias entradas escritas, aunqeu con todo no es una serie fácil de describir, compleja, completa, original en fondo y forma, no sé, mágica aunque sea la más realista de todas.

          Me gusta

        • 01/09/2013 a las 01:15

          The Wire la voy a ver por ti, querido, o ni me hubiera enterado. El hermanito del Ángel es forofo de series le pregunté y me ofreció la integral y ya la tengo en mis manazas. Me ha ofrecido también «the slap» y dice que es la bomba…

          Me gusta

        • 01/09/2013 a las 01:20

          Ahm, ahora mismo estoy alternando «Justified» con un revisionado de «OZ», que vaya, es una serie dura, de cárceles, bestia, fue la primera serie de la HBO, lo digo porque para pasar el rato cumple, el problema, en tu caso no, es que la mitad de temporadas están en inglés 😀

          Me gusta

  1. 28/08/2013 a las 09:27
  2. 31/05/2014 a las 00:02
  3. 22/07/2014 a las 00:02

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)