Inicio > Historia > De perdidos al río y así ya perdemos del todo.

De perdidos al río y así ya perdemos del todo.

Toca entrada de esas de buscar el origen histórico de expresiones de uso frecuente, hoy toca una que vaya, tiene miga, «de perdidos al río». Solemos usarla para esos casos en los que ante una perspectiva nada halagüeña tomamos una decisión desesperada, usada por ejemplo junto a esa bonita frase que dice «ninguna es fea por donde mea» vale para esa noche de fiesta donde, después de horas intentando ligar sin conseguirlo, vemos a la callo y nos lanzamos ahí sin conocimiento a por ella, ¿te acuerdas de la burra?, pues eso.

Curiosamente es una frase con un sentido algo más amplio del que se le da, es similar al de «quemar las naves», pero esta quizá es más esperanzadora, «de perdidos al río» lleva lo que te decía, una decisión desesperada y poco racional, sabiendo que es quizá peor el remedio que la enfermedad, pero vamos, sin más dilatación y/o dilación a ver de dónde coño viene la jodida frase.

de perdidos al rioRío, no de Janeiro, ni de Belén Esteban, un río normal y cualquiera, batallas, antiguas, cosas de guerra y tal, cualquiera, la gran mayoría de las batallas en la antigüedad se libraban junto a ríos o lagunas, la cosa tiene su lógica, grandes ejércitos que necesitaban gran cantidad de agua para mantenerse y por lo tanto acampaban junto a los ríos, si están los dos ejércitos junto al río es de gilipollas quedar para zurrarse en una montaña a tomar por culo.

Es más, muchas de las batallas de la historia llevan el nombre del rió junto al que sucedieron, bien, como no todos los generales de la historia tuvieron el genio táctico de Aníbal solían usar los ríos y demás accidentes geográficos con gran cantidad de agua, como una parte más de su ejército, se trataba de eso, a la par de matar enemigos con tu soldadesca ir empujándolos hacia el charco de turno para dificultar las maniobras rivales.

Decir que en tiempos añejos eso de tomar prisioneros y darles de comer en un campo de prisioneros con mínimas comodidades no se llevaba mucho, la cosa era más de ir a lo bruto matando a todo kiski, sin conocimiento, «eh, que me rindo», «toma me rindo, nenaza», y le clavaban el espadón en la oreja, si tenías suerte a lo mejor te perdonaban la vida y pasabas el resto de la misma como esclavo haciendo mil funciones a cada cuál más apetecible, picar piedra, por ejemplo.

Es decir, que la única manera de salir airoso de una batalla era ganar o huir, pero, ¿qué pasaba si estabas perdiendo y no podías huir?, hemos dicho que una de las tácticas era usar el río de turno como aliado, ir encajonando al enemigo junto al río, los vas machacando tranquilamente sin que se te escape ninguno, de ahí la frase «de perdidos al río», el ejército derrotado al ver el panorama tomaba una decisión desesperada, lanzarse al río.

He mencionado a posta en más de una ocasión lo de «decisión desesperada», porque viene ahora el matiz, ¿cuántos de los que se lanzaban realmente se salvaban?, pocos, muy pocos, ¿por qué?, date cuenta de que antiguamente los soldados llevaban armaduras o en su caso pesados correajes, que dificultaban en exceso el hecho de nadar, eso para el que supiera nadar, que no era todo el mundo ni mucho menos, si lanzarse al río supusiera una huída segura se lanzarían todos a la mínima duda, pero lo dicho, se tomaba la decisión de tirarse cuando veían el tema no negro, negrísimo, ante una muerte segura optaban por una muerte casi segura, pero el «casi» importaba y mucho.

Siempre estaba la opción de que, puta casualidad, encontraras un tronco al que agarrarte, o que la corriente fuera tan fuerte que te arrastrara y lograras desprenderte del exceso de peso, no era lo normal, lo normal es que murieras, ejemplo, cuando te hablé de Arausio. Yo siempre digo que antes de tirarte al río te tires a la callo del principio, este consejo es gratis, no hagas como la de la foto, que le dije que me besara y…

Posdata, Heroes del Silencio, de sus mejores temas, para mi gusto, este «Bendecida»

  1. Maite N.
    24/08/2013 a las 00:19

    Qué curioso!! me ha encantado!! Yo suelo decir esa expresión muchas veces, pero fíjate que nunca me tiro al río, más bien hago que se tiren… y ya luego yo veo si me interesa jajajajaja ya ves… manipuladora y estratega que es una.
    😉

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 05:50

      Una gran frase con un trágico origen, en la mayoría de los casos, tú serías entonces de las de clavar el espadón en la oreja, qué cruel 🙂

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  2. 24/08/2013 a las 00:30

    o «from lost to de river» :). Con el mismo sentido, yo suelo utilizar una que es «que me quedaba nada más que desmayarme» :). Y enhorabuena por el premio de Lost. Abrazos mozo 🙂

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 05:52

      Bah, ya sabes que esos premios se dan más por afinidades que por méritos reales, que méritos reales es complicado lograr, a no ser que te de por cazar elefantes 😀

      Yo creo que las bodas en general entran dentro de la frase también, abrazos mozo.

      Me gusta

  3. 24/08/2013 a las 01:01

    Búnbury antes de que se volviera tonto… que sigue siendo buen músico, pero que no hable pordios. Tu entrada… ¿qué puede decirse, oh Líder, si tú no sudas si no transpiras néctares celestiales? Pos que me ha gustado. Conocía el origen, pero no había reparado en tanto detalle, la armadura sin ir más lejos. Y como siempre, me he educado sonriendo. Difícil en en estos días en que se decide que Ben Affleck interpretará el próximo Batman. Alguien sugirió Jorge Sanz como Robin.

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 05:56

      No sé si sabrás que Búnbury me parece uno de los mayores gilipollas que ha dado la música moderna, pero en fin, que hay temas, como este, que le hacen a uno superar sus fobias al respecto 🙂

      El origen creo que todos lo podíamos prever, pero lo que me interesaba era mostrar el matiz de la frase, de desesperación, que no es una frase que se deba usar a la ligera vaya.

      Yo suelo decir que sudo, y que al sudar desprendo olor, pero buen olor, de hecho no comprendo como las niñas salen corriendo cuando las intento obligar a oler mis calcetines usados :mrgreen:

      Besos querido, ten en cuenta que Val Kilmer fue ya Batman y con eso superamos todas las fronteras, propongo a Santiago Segura como Robin.

      Me gusta

  4. 24/08/2013 a las 01:06

    Pues yo la suelo emplear cuando la cosa se está desmadrando y decido que ya no me importa (cuando me entrego del todo a Dionisos, vaya). Un placer leerte, como siempre.

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 05:59

      Gracias hombre, lo bueno de las frases es que puedes hacer con ellas como con las aceitunas gordas, varias cosas, comértelas, encajarlas en los pezones… es lo bonito de la vida, la variedad 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 24/08/2013 a las 04:03

    Gran frase y muy real. Cuando nada queda ya que mas da, …Todo o nada a una carta, aunque sea marcada.

    Y si el destino es la nada, Siempre tiene cierta épica, la del perdedor, una que desde luego es…..Bastante cinematográfica y propensa a ser cantada, de forma exagerada..

    Por cierto a mi el Bumbury que me gusta es el de ,,,Aunque no sea conmigo. Uno de los mejores boleros que se ha cantado nunca que en su voz es desgarrador

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 06:03

      Desde luego, frase cinematográfica como pocas, fíjate que no lo había yo pensado, pero una vez mencionado se te aparecen un montón de pelis a las que la frase les viene bien.

      Encima muchas de las tuyas, de perdedores, de héroes imperfectos o héroes con una valentia de otra época, el hombre que para la espada que va a atravesarle con sus propias manos y que a veces incluso logra desviar y tomar venganza.

      Abrazos maestro, corregido.

      Me gusta

  6. 24/08/2013 a las 04:05

    aunque no sea conmigo, arreglalo. Cuidate

    Me gusta

  7. 24/08/2013 a las 08:08

    Supongo que con lo de la burra te refieres a la entrada de «en tiempos de guerra…». Supongo porque no funciona el enlace.

    Pues como la batalla transcurriera al lado del río de mi pueblo se iba a salvar todo el mundo tan tranquilamente vadeando.

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 11:10

      Gracias por el aviso, realmente se me pasó poner el enlace 🙂

      Si no cubre ya no sería el caso, sería escapar cual nenazas, para huir dignamente de la batalla debe haber riesgo, si no es preferible quedarte a morir con honor, con un hacha en la espalda por ejemplo.

      Besos jovenzuela mía.

      Me gusta

  8. 24/08/2013 a las 09:02

    Yo digo esa frase mucho y no sabía el origen exacto. Me imaginaba que era algo así, pero no en relación a batallas.
    Lo del callo de la discoteca también se aplica a los tios ehhhhh. 😀
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 11:12

      No no, que yo soy un callo y nadie me ha venido a última hora de la noche a requerirme sexo 😀 es una leyenda urbana.

      Aquí, querida mía, lo importante es el matiz de la desesperación que tiene la frase, besotes.

      Me gusta

  9. 24/08/2013 a las 09:14

    Empiezo por el final..Bumbury me gustaaaaaaaaaaa muuuuuuuuuuucho..jijjij…asi que la escucho dos veces….
    Bueno profe …otra cosa mas a saber…que no tenía ni idea de que el origen era ese tan tan desesperado……y encima con las armaduras!!! vamos como tirarse con piedras al cuello…
    Anda ven…que acabo de picar tu gravatar de twitter y desde luego…te vas superando en caretos…tu no me engañas amigo Dess ….esto es una estrategia para cuando te miras en el espejo ver lo agraciado que eres jajajajja
    Besos…muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 11:14

      Bueno, armaduras, protecciones varias, cotas de mallas, sí, normalmente podían llevar encima unos cuántos kilos, vamos, que no era tan fácil como tirarse a nadar igual que nos tiramos nosotros, de hecho solo el tirarte vestido a nadar ya es superincómodo.

      En realidad hago como todos reina mía, ponerme fotos de tipos más atractivos que yo y así poder ligar, pero no me sirve 😦

      Menos mal que me quedan tus besos.

      Más para tí.

      Me gusta

  10. 24/08/2013 a las 10:08

    Es una frase que me gusta, y que yo utilizo mucho, lo que viene a indicar en que tesituras suelo verme envuelta.
    Me gusta porque cuando las circunstancias te llevan a pronunciarla has llegado al punto en el que poco o nada tienes ya que perder y en ese momento el «de perdidos al río» es casi un alivio, un «Total, peor ya no puede ser, pero al menos voy a tratar de no rendirme»
    Me gusta además haberme enterado del origen, esta sección nueva me resulta muy interesante, y me gusta como lo explicas. Ya sé que no te gusta que te halaguen, pero cuando me salga del pitote hacerlo no te vas a librar.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 11:18

      Curiosamente la frase ha ido significando eso, lo que dices, cuando en realidad era todo lo contrario, qué mayor rendición que huir desesperadamente, , próximamente hablaremos, de pasada, sobre lo de quemar las naves, que sí que supone una apuesta por la victoria arriesgando.

      Ahora, lo importante es el día uno, que te quede claro, no quisiera adelantar mucho, pero decirte solamente que el día uno la entrada no se lee, se escucha 😀

      Besos hermosa, y gracias.

      Me gusta

      • 24/08/2013 a las 11:22

        Ahí estaremos, al pie del cañon ¿que significa….?????????????

        Me gusta

        • 24/08/2013 a las 11:26

          Pues mira, me la apunto porque aunque lo supongo,que irá por los artilleros de los primeros cañones, no lo sé con certeza.

          Esa te la dedico 😀

          Me gusta

        • 24/08/2013 a las 14:11

          Aunque el significado parecía bastante evidente, me ha picado la curiosidad. Lo que no sabía es que podía estar estrechamente ligada a la Guerra de la Independencia, a mi tierra y a Agustina de Aragón.
          Abrazos a ambos.

          Me gusta

        • 24/08/2013 a las 15:06

          Ahora mismo me acordaba de ella por lo de matar moscas a cañonazos, que ganan me da, pesadas que son, coño.

          Haremos entrada al respecto de todas maneras, de lo del pie del cañón digo.

          Abrazos.

          Me gusta

  11. 24/08/2013 a las 10:20


    Ya, si eso, te leo cuando vuelva. Muakssssssss, corasón

    Me gusta

  12. jackchatterley
    24/08/2013 a las 11:07

    Sineramente, lo que más me joroba de «de perdidos al río» es la humedad, que uno ya tiene sus años y no está para remojones tontos…

    Muy buena entrada, ahora en serio.

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 11:27

      Gracias hombre.

      Por eso insisto en que es mejor ir de machos y morir asesinados en batalla que no tirarse al río 😀

      Abrazos.

      Me gusta

      • jackchatterley
        24/08/2013 a las 11:32

        ¿Asesinados? Prefiero morir por un exceso de fervor erotico, la verdad…

        Saludos

        PD: Esto no lo digo para ganar el sorteo… O sí… Dios, que lío…

        Me gusta

        • 24/08/2013 a las 11:57

          Que no hombre, me vas a comparar, morir ahí con una lanza atravesándote el cuello y morir con dos hermosas mozas haciéndote el amor una y otra vez mientras degustas sabrosas viandas y te hartas a exquisitos licores.

          Tranqui que el sorteo está amañado 😀

          Me gusta

  13. 24/08/2013 a las 12:44

    Otra cosa aprendida, no te acostarás sin aprender algo nuevo, bueno pues yo ya he cumplido por hoy.
    Buen vídeo musical.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 12:46

      Eh, que es temprano para irse a dormirla 😀 a no ser que vengas de una larga noche de juerga, que ya sería larga…

      Abrazos y gracias mozo.

      Me gusta

      • 24/08/2013 a las 12:51

        Sí, pero en éstos momentos me voy a tumbar en al sofá hasta la hora de la comida, que con ésta brisa que corre voy a estar muy a gusto. 😉 .

        Me gusta

        • 24/08/2013 a las 12:59

          Aprovecha, yo me vine a trabajar con dos horas de sueño real, gracias al bochorno 😀

          Me gusta

  14. 24/08/2013 a las 13:02

    Ánimo ya queda menos para que termine el calor 😦 .

    Me gusta

  15. 24/08/2013 a las 16:59

    Temazo y pico el de Héroes…
    Muchas gracias por iluminarnos con esta perla de sabiduría. Nunca me había dado por pensar de dónde podía venir la expresión pero tiene mucha lógica, sí. Aunque prefiero decir «From lost to the river», que así parezco más culta… Besotes!!!

    Me gusta

    • 24/08/2013 a las 18:22

      Esto no es nada comparado con lo del lunes, ese sí que será un acontecimiento histórico 😀

      Sobre la frase, pues realmente salvo «bicoca», que fue la primera, el resto es darle al primer resultado de google, bueno, en esta costó algo más encontrar lo que corroborara lo que yo ya pensaba antes 😀

      Besos querida.

      Me gusta

  16. 24/08/2013 a las 21:57

    Pues mira no tenia ni idea, muy interesante, conforme leía pensé: Pues no esta mal la idea de tirarse al rio… Claro, las armaduras jajajaja no habia yo caido!
    Besitos posesos querido Dess!

    Me gusta

    • 25/08/2013 a las 05:41

      Ellos sí que caían, tarde 😀 pero caían en ello.

      Besos querida mía.

      Me gusta

  17. 24/08/2013 a las 21:59

    No ha salido me comen??? Modérame que me pierdo….

    Me gusta

  18. 24/08/2013 a las 21:59

    Uy! si que ha salido jeje 😦

    Me gusta

  19. 25/08/2013 a las 15:40

    Oye, pues así de pronto… me ha dado por imaginar el fondo de esos ríos, llenos de armaduras oxidadas (huesecitos por dentro no sé yo si quedarán).
    Bueno, ¿pero los peces que dicen?, porque me sé una que canta «los peces en el río…» ¡No me digas que será esa, po favo!, jejejejej
    Muchos besitos wapetón!!

    Me gusta

    • 25/08/2013 a las 16:09

      Los peces según caían los cuerpos dejaban que se desompusieran y luego sorteaban las armaduras como pisos de protección oficial, totalmente verídico 😀

      Me gusta

  20. KarmelKarmel
    25/08/2013 a las 20:39

    No, no he desaparecido, pero he estado tres días sin Internet, todavía me dura el cabreo…

    Bueno, al grano,hoy con esta entrada tuya, he sonreído si,.y se que no te gustan flores, pero me dá igual, eres único tío, y fíjate hoy me he emocionado, espera te cuento, aunque
    la frase esa no me va demasiado, porque yo creo que cuando se comienza una lucha hay que ir a por todas, a vencer o morir… «de perdidos al río!…ni pensar. Hay que ir de machos siempre…jajaja.
    No eres listo tú, comparar el morir atravesado de una lanza o con dos hermosas mozas una en cada brazo…jaja. Los callos recalentados déjalos para el «pedicuro».

    Me ha encantado lo de la guerra a orillas del río, me ha recordado a una canción que escuché hace años y me puso la piel de gallina, y hoy la he recordado leyendo tu entrada, y me ha hecho la misma impresión.

    Pues eso, que el vídeo me encanta, y me gusta Bumburi, tiene algunas cosas bien buenas y es lo que me importa.

    Ahhhhhh y ahora me voy a buscar un lugar, donde me han dicho que debo dejarte un besazo grande…así que voy volando.

    Te dejo esa canción de marras que tanto me emocionó.

    Besos querido Lider.

    Ahhhhh y ¿cuantas nochecitas llevas ya?

    Me gusta

    • 25/08/2013 a las 20:46

      Ahora estoy de mañanitas ya, lo cual jode, eso de madrugar no va mucho conmigo.

      Me alegro que te gustara el tema este del rio querida mía, voy a ver si encuentro los besos por algún lado 😀

      Me gusta

  21. KarmelKarmel
    25/08/2013 a las 20:40

    Ya ves quería esconder el vídeo, pero no aprendo. Lo siento.

    Me gusta

    • 25/08/2013 a las 20:47

      No sé por qué pero en los comentarios sale poniendo el enlace nada más 😦

      Ey, mañana recuerda venir a escuchar al líder :mrgreen:

      Besos preciosa.

      Me gusta

  22. KarmelKarmel
    25/08/2013 a las 21:18

    JAJAJAJAJAJA, te preguntaba por las nochecitas esas de amor…………………………

    Pues eso hago, poner solo el enlace, y solo en el tuyo queda visible, al menos el mío.

    Muakkk.kkk

    Me gusta

    • 25/08/2013 a las 21:20

      Es que es un blog inteligente este 😀 no como su dueño, le tengo bien entrenado y sale listo el chaval.

      Me gusta

  23. anónimo
    25/08/2013 a las 23:05

    Esta es una opinión anónima de un anónimo 🙂

    Me gusta

    • 26/08/2013 a las 07:02

      Ya, pero me refería a mandarla por privado, que supongo que será parecido, a traves de un correo fantasma o algo.

      Que no digo que seas tu el fantasma ojo.

      Me gusta

  24. 26/08/2013 a las 10:46

    ¿Te refieres a un correo a tu dirección de correo personal? si, supongo que será parecido. De todas formas, cuando me llegan correos con nombres raros (suelen cantar mucho), ni los abro y a la papelera que van, o abro el primero y los siguientes van directamente a spam :).

    Me gusta

    • 26/08/2013 a las 15:02

      Ya, pero para lo que quiero sirve, una página de esas de correos de usar y tirar, mandar uno desde el más absoluto anonimato.

      Gracias mozo.

      Me gusta

  25. Mar
    29/08/2013 a las 06:13

    señor D, le he dado taller a este blog y he llegado a una conclusión: USTED ES UN GENIO!!

    Me gusta

    • 29/08/2013 a las 07:17

      Ya me dirás que es darle taller a algo, que como sea parecido a darle matarile y me hayas metido un virus no sé si sentirme tan honrado y orgulloso como me siento ahora 😀

      A tus pies hermosura.

      Me gusta

  26. 05/09/2013 a las 10:43

    Y podrías hilarlo con «y que salga el sol por Antequera».

    Me ha encantado la historia de las guerras acorralándose en el río.

    Didáctico y divertido, como siempre. Beso.

    Me gusta

    • 05/09/2013 a las 11:06

      Pues cierto, desconozco el origen de la frase pero me da que tiene un sginificado bastante parecido.

      Gracias querida, besotes.

      Me gusta

  27. 14/09/2013 a las 14:55

    Vaya, no suelo usar esa frase pero sí la he escuchado muchas veces y no entendía la expresión, interesante post

    Me gusta

    • 14/09/2013 a las 22:34

      Suele pasar, y es lo interesante del tema, la cantidad de frases y palabras que usamos sin saber realmente de dónde viene.

      Besos y gracias.

      Me gusta

  1. 24/08/2013 a las 10:57
  2. 24/08/2013 a las 11:00
  3. 04/12/2015 a las 10:34

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)