Inicio > Historia > Teodorico el del glande.

Teodorico el del glande.

Cuando acabó por perecer el imperio romano de occidente más menos se entiende que acabó la Edad Antigua y comenzó la Edad Media, en esos primeros años de la llamada «Alta Edad Media» vivió un señor llamado Teodorico, que la verdad, fue todo un personaje, como tantos otros de la época quizá no pasara a la historia con letras mayúsculas, en realidad en esos siglos pocos pasaron a la historia así con muchas entradas en los blogs, parece ser que desde que los romanos dejaron de ser la polla y hasta la época de las cruzadas apenas pasó nada interesante, pues no, de algunas te he hablado ya y hoy te hablaré de más.

Teodorico el Grande, no glande, el título es engañoso como tantas veces, lo más complicado para hablar de él es sin duda hacerlo sin enrollarte, decir que uno tiene la sensación de que la historia ha sido demasiado generosa con él, se le pone de tipo conciliador y tal, de firme defensor de las alianzas entre pueblos y tal, ejemplo de prudencia y tal, en fin, que si lo dicen será verdad, mas no tengo yo muy claro el tema.

Teodorico el grande Teodorico era ostrogodo, pueblo que en cuanto Atila pasó a mejor vida empezó a florecer como potencia de la época, como el propio Atila y tantos otros pasó gran parte de su niñez como rehén en el imperio romano de oriente, lo cuál resultaría clave para su éxito posterior.

A los 18 es liberado y de vuelta a su pueblo empieza a dar muestras de su talante conciliador conquistando tierras para su pueblo, asesinado al líder de turno( el rey sármata Babai ) y tomando como prisioneros a toda su familia, siguió el tipo ahí con su padre guerreando hasta que este muere y es coronado rey de los ostrogodos.

Y llega un momento en el que Zenón, emperador de los romanos de oriente, «le da permiso para atacar Italia», en realidad Teodorico estaba tocando permanentemente los cojones al emperador batalleando por sus territorios, así que ese permiso lo que significaba realmente es que fuera a dar por culo lejos y le dejara en paz.

Odoacro, ese es el que mandaba, fue el que acabó con los emperadores y el primer bárbaro en reinar en Italia, se enfrentó con Teodorico en varias batallas, perdiéndolas, mas Teodorico no lograba acabar con él, así que sacó a relucir su talente dialogante y le invitó a cenar y tal, allí, en plena cena, él mismo asesinó al Odoacro, se cuenta que en la escena estaban varios historiadores a los que Odoacro dedicó unas sencillas palabras, «oye, vale, me ha asesinado vilmente arrebatándome el reino, pero coño, que mirad que manera más conciliadora de asesinarme, quiero que en adelante se le considere un buen hombre».

Asesinó también a toda la familia de Odoacro, pero nada, poca cosa, si los historiadores dicen que era un tipo cojonudo qué voy a decir yo, de hecho se le considera como el hombre que facilitó la convivencia entre credos dentro de Italia, bah, si sólo encarceló al papa Juan I y decapitó a su romano más próximo, llamado Boecio, consejero de confianza, «mira, me decapitan, pero de buen rollo, qué talante el del hombre este», dicen que declaró el Boecio mientras le cortaban la cabeza.

Defensor de las alianzas con los vecinos a base de matrimonios, mas la cosa no funcionó, y no funcionó claramente por los nombres, de sus hijas, hermanas y demás, Audefleda, Teudigota, Ostrogota, Amalafrida… es que hay que joderse con los nombrecitos, a ti te dicen que te vas a casar con una de ellas y declaras una guerra fijo, la cosa es que al final no pudo unificar un imperio en condiciones, estalló luego una nueva guerra civil que directamente acabó con él y su pueblo, nunca más se escuchó hablar de los ostrogodos. ¿Quién volvió a resucitar el espíritu del antiguo gran imperio romano?, Belisario.

Sin duda hablamos del hombre con más poder en la Europa occidental de la época, aunque en la entrada no te haya contado casi nada, deberías leer algo más de él, merece la pena, yo te dejo con la posdata, Amaranthe, música facilona, pero coño, es que tienen algún tema como este «Burn With Me» que es realmente bueno.

  1. 20/08/2013 a las 00:06

    Además de aprender de Teodorico, me llevo el nombre que le pondría a mi siguiente hija (si tuviera): Teudigota.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 10:50

      A ver, personalidad tiene el nombre, para qué negarlo, aunque no le haría justicia a la belleza, porque con esa madre tiene que sacar belleza fijo 😀

      Me gusta

  2. 20/08/2013 a las 00:22

    Sobre su talante conciliador, será por comparación (casi todos los reyes godos (si no todos) murieron a cuchillo por órdenes o interés del que llegaba después). Un saludo. Un placer leerte como siempre. (Creo que a Boecio le putearon bastante (las torturas más espantosas) antes de quitarle de en medio, pero pensé que habían sido los romanos).

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 10:53

      Boecio fue torturado a base de bien, lo cual prueba que Teodorico en realidad fue como los demás hombres de la época, porque sí parece que fue cosa suya, aunque es probable que el mismo Boecio también tuviera sus cosillas 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 20/08/2013 a las 03:27

    «Orsú Teodorico… hijo… andáte a pedir a la vesina unos güevos que los que hay en casa no nos cunden». 😀 Esta noche me meto a la cama con el Ángel, contigo y los Ostrogodos. Gabón.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 10:56

      Pues ya puedes tener cama grande, en la mía apenas caben tres y apretados 😀

      Egun on, y ya con cierto retraso.

      Me gusta

      • 20/08/2013 a las 11:08

        Teodorico era un cabrón Líder. Va a terminar como si le otorgan la gracia a Berlusconi, ¿me explico? Una paradoja y una burla agitadas, no mezcladas… con una aceituna bien gorda. Y esta Letta y la ley fiscal que acompañó ayer. Pa’ no dormirme con tan mala llet. Preferí que nos acompañarais vosotros en el tálamo… en espíritu. 😉

        Me gusta

        • 20/08/2013 a las 11:40

          Berlusconi en aquellas épocas hubiera sido para darle de comer aparte, ahora mismo me parecen más peligrosos algunos otros, Putin por ejemplo, ese sí que me da miedo.

          Dí que ese sí que no creo que lo dejaras entrar en casa 😀

          Besos querido.

          Me gusta

  4. 20/08/2013 a las 08:27

    Siempre enmendando la plana a los historiadores. Te van a nombrar toca güitos oficial de la Academia de Historia.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 10:57

      Es que este caso es especialmente sangrante, a ver, cierto es que todos los gobernantes de la época eran bastante violentillos y tal, pero poner a Teodorico como ejemplo de concordia y humanidad es como ponerme a mí como ejemplo de copulador compulsivo 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  5. 20/08/2013 a las 10:04

    Una forma muy amena de enterarnos de la historia.
    Saludos

    Me gusta

  6. 20/08/2013 a las 10:06

    Pero entonces ¿con que debo quedarme? ¿con que era un gran tipo? Ah no! que eso era ironía…a mí es que me nombras la palabra talante y se me ponen los pelos de punta.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 11:02

      Quedémosnos conque era igual de cabrón que el resto, ni más ni menos, con el matiz de que este era más falso que los demás e iba de amante de las alianzas de civilizaciones, cuando en realidad lo que le privaba era el poder como a todos 😀

      Besos hermosura.

      Me gusta

  7. jackchatterley
    20/08/2013 a las 11:07

    Para que luego algunos de mis parientes se quejen de que las comidas y cenas a las que asisto no son tranquilas… ¡A ver invitado a Teodorico, hombre! :p
    Un saludo.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 11:56

      Bueno, que si nos invitara Teodorico seguro que intentábamos buscar una excusa 😀

      Ahora, todo es cuestión de ir probando cenas para comparar, yo como poco 🙂

      Abrazos, gracias por la visita.

      Me gusta

  8. 20/08/2013 a las 11:19

    Mi próximo nick será Amalafrida, como si lo estuviera viendo…

    Ya se ve que era muy majete el hombre, sí… Una golondrina no hace verano y un par de muertos no hacen a un asesino en serie. Besos!!!

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 12:10

      ASesino en serie no era, este era más de quitarse de encima los problemas aplicando el viejo dicho de muerto el perro….

      Mira a ver que no se si me fueron un par de comentarios al spam, besos querida Alterita.

      Me gusta

  9. 20/08/2013 a las 12:07

    Por cierto, para que quede constancia. El otro día andaba por Ávila de boda (y de fiesta) un tipo de Bilbao que, a última hora de la noche y ante las dificultades para ligar padecidas en las discotecas de tal noble villa, no le quedó más remedio que razonar que «en Ávila coméis chuletones, porque del género femenino aquí poco se puede (se deja) comer». Repito: uno de Bilbao. Historia verídica.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 12:14

      Sí, hace bien poco un castellano, Lost, me dijo eso de «ancha es Castilla y estrecha la castellana» y vaya, que parece que tiene razón.

      Claro, yo es que tenía mis recuerdos de Salamanca en mi época militar, pero me da que la mitad eran de fuera 😀

      Digo esto porque este finde estuve por allí y aunque yo me dediqué a pillarme cogorzas, por mi estado civil, si que pude conversar con primos y tal y me corroboraron que Bilbao casi es una bacanal comparado con eso.

      Ahm, que grandes recuerdos guarda uno de Avila, que lo sepas.

      Me gusta

  10. 20/08/2013 a las 12:11

    Hay épocas de las historia en la que diálogo era cortar cabezas.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 12:15

      Y curiosamente los más bestias eran los educados en la sociedad romana, que se supone que eran los adelantados y los otros los bárbaros 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  11. 20/08/2013 a las 15:56

    Un estilo excelente como narrador. El modo en que nos presentas las historias….Besos guapo. Elssa Ana

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 18:20

      Esta historia es de las que se cuentan solas, la diferencia entre lo que se vende a lo que realmente es da por si misma eso, una gran historia.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  12. 20/08/2013 a las 17:10

    Amalafrida es un buen personaje para una historia de amor… ese estilo que tienes para contar la historia es envidiable compadre, sigo insistiendo en que deberías ser el cronista de esta ciudad

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 18:24

      Hay cosas que tratarlas con humor cuesta compadre, aparte de que me falta conocimiento sobre el tema claro.

      Las historias de amor funcionan bien si se cuentan bien, Amalafrida seguramente fuera más hermosa de lo que su nombre asegura 😀

      Me gusta

  13. 20/08/2013 a las 18:52

    Lo siento Maestro, no puedo comentar la entrada…
    Cuando he llegado a los nombres de las féminas me ha entrado la risa y he duchado al tablet de yogur griego y tengo que limpiarlo.
    chao :mrgreen:
    Besazo

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 21:17

      Pues son nombres reales, di que te los inventas y no queda la cosa tan bien 😀

      Besotes.

      Me gusta

  14. 20/08/2013 a las 19:42

    ¿Dónde vas tú con Beatriz, Rosana y Yolanda habiendo Audefleta, Teudigota y Amalafrida?
    Me he descojonao con lo de las decapitaciones de buen rollo. Que no me las habían contado nunca, oye. Lo que se aprende contigo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 20/08/2013 a las 21:18

      Sí, la verdad es que es curiosa la forma de establecer puentes entre culturas la de este hombre 😀

      Abrazos y gracias querido, de todas formas más que los nombres es quiénes lo portan, o portaron.

      Me gusta

  15. Mar
    20/08/2013 a las 23:19

    eso de los asesinatos son puros detallitos, seguro que el tipo era una bellísima persona.

    Me gusta

    • 21/08/2013 a las 01:08

      Seguro, pero uno no perdona que a Vlad Tepes se le tilde de asesino y a este de paradigma del buen rollo 🙂

      Bella persona eres tu, el resto lo intenta simplemente.

      Me gusta

      • Mar
        21/08/2013 a las 16:33

        señor D, que me saca los colores!!!

        Me gusta

        • 21/08/2013 a las 16:55

          Agradece que uno sea un caballero, porque de ser un salido integral podría pensar en otras cosas que sacar y/o arrancar :mrgreen:

          Como sonrisas ojo, no pensemos mal.

          Besos hermosura.

          Me gusta

  16. 21/08/2013 a las 01:46

    Nada, nada, que la gente no sabe apreciar los nombres con clase, como los de sus hijas. Antonia y Jacinta, ¿qué estilo tienen esos nombres? Pss… Abrir el calendario y escoger uno al azar. ¿Qué mérito tiene?

    Me gusta

    • 21/08/2013 a las 12:38

      Ojo, que según el tino que tengas ir al santoral es todo un ejercicio de riesgo, solo en la «A» encontramos: Abundancia, Acindina, Adeltrudis, Agatoclia, Agatónica, Agnofleda, Aldegunda y, el mejor de todos, todo sonoridad y sin que se preste a juegos de palabras en el cole: Amalberga.

      Imagina una niña que se llame Amalberga…..

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  17. 21/08/2013 a las 14:19

    Para nombres hermosos, visigodos y sonoros Toda y Urraca. Por más que me empeñare en que este último era mu gonico para ponérselo a mi retoña no conseguí superar el boicot y la hostilidad que sufrí de todo el resto de mi familia. Se ve que no habían leído estos magníficos comentarios históricos y es que la inclutura es mu atrevida, mireusté
    Salu2

    Me gusta

    • 21/08/2013 a las 15:14

      A ver, no es por tomar parte, pero Urraca es un nombre en plan Carlota, propenso a los chistes, «Urraca perraca», «Carlota lámeme las pelotas», cuando uno elige un nombre debe descartar en lo posible los futuros cabrones del colegio 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  18. 21/08/2013 a las 14:41

    Qué puñetero eres! Serías un buen profe de historia. ¿Lo eres?

    Me gusta

    • 21/08/2013 a las 15:14

      Nada más lejos de la realidad, ni siquiera pisé la universidad, como estudiante digo 😀

      Me gusta

  19. 22/08/2013 a las 02:21

    Aquí culturizandome, ni idea de quien era el tipo este. Cuidate

    Me gusta

    • 22/08/2013 a las 12:07

      Yo reconozco que hubo tiempos en los que le confundia con otro Teodorico, manía que tenían de llamarse igual 😀

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)