Inicio > Historia > Roncesvalles y las mentiras del arte.

Roncesvalles y las mentiras del arte.

Bueno, voy a hablarte de la mal llamada Batalla de Roncesvalles, del “Cantar de Roldán” (“La Chanson de Roland”, en gavachés), la verdad es que no sabía cómo empezar, pero creo que un ejemplo viene bien como prólogo, tú imagina que te digo que el otro día me zurré con dos tipos rudos, que les hice polvo, a uno le di con mis pelotas en sus rodillas y al otro con mis ojos en sus puños, si no llegan a rescatarlos es probable que ambos hubieran acabado mal. Como la fuente de los hechos es todo un líder de opinión te lo creerás a pies juntillas, pero quizá no deberías.

En varias ocasiones en este blog te he hablado de pelis históricas y de cómo suelen ser más que inexactas a la hora de abordar la historia, pero esta historia de Roncesvalles es el mejor ejemplo de que esto, que el arte en sus diversas formas, siempre ha tratado los hechos históricos de aquella manera, y lo que es peor, casi siempre con motivaciones políticas, intentaré no enrollarme mucho.

RoncesvallesPrimero, por mucho que leas, no, no se sabe ni el año, ni la localización, ni siquiera quienes fueron, concretamente y en cantidad, los participantes en la batalla de marras, algunos ponen fechas y lugares, incluso como en la placa que adorna estas letras hablan de eso, de “batalla contra el ejército invasor”, ni puto caso, nadie lo puede asegurar, ¿por qué?, sencillo, porque en realidad no fue ni batalla, más bien fue una escaramuza, una emboscada contra la retaguardia de las tropas francas, es más, desde el punto de vista histórico es muchísimo más importante el “Cantar de Roldán” que la propia “batalla”.

Vamos con los hechos primero, lo que más o menos se puede asegurar de los hechos sin jugar a inventarnos la historia, Carlomagno, es convencido por Sulaymán al-Arabi, gobernador de Zaragoza, para que le ayude en su rebelión contra Abderramán I, rey, emir mejor dicho, del emirato de Córdoba, que por entonces abarcaba la gran parte del territorio de la península ibérica, ¿por qué acepta Carlomagno?, pues por ansias de ampliar su imperio y sobre todo porque hasta entonces nunca fue batido y se pensaba eso, invencible. A cambio de la ayuda además Al-Arabi le ofrece la plaza, Zaragoza.

Pero llegados a la ciudad, no se sabe exactamente el por qué, Al-Arabi cambia de idea y Carlomagno sitia la ciudad, sitio que levanta porque necesita sus tropas para sofocar una rebelión de sajones, pero sobre todo porque al no estar preparados de antemano para el asedio se le hace imposible mantenerlo por falta de medios, las tropas comen, se sabe que a la vuelta arrasa Pamplona, él o parte de su ejército, ni siquiera está claro que volvieran todos juntos, lo normal en todo caso es que Carlomagno moviera sus tropas al menos en dos grandes columnas.

Y una de esas fue la que sufrió el ataque, hablamos, la versión más confiable, del año 778, esa misma columna después de atacar y arrasar Pamplona arrasó todo pueblo o aldea que se encontró a su paso, detalle que explicaría el por qué los vascones la atacaran, venganza, en todo caso decir que se enfrentaron a un “ejército invasor” es manipular un poco la verdad, más bien estaban en plena retirada y desde luego la intención de los francos nunca fue invadir el territorio que ocupaban los vascones.

¿Fueron vascones?, como digo pues sí, seguramente, pero ¿fijo?, pues no, no se sabe, lo seguro es eso, que en algún lugar de los Pirineos, en terreno empinado, en medio de un bosque, “alguien” atacó la retaguardia del ejército franco, no se sabe siquiera el número de víctimas de ambos bandos, vamos ahora con el famoso cantar, porque vaya, que el boca a boca tergiverse un poco la realidad y hagamos de una emboscada una feroz batalla de resistencia al invasor pues vale, es muy nuestro eso de adornar la tradición, pero lo del cantar es que es la polla.

Según el famoso “Chanson de Roland” 300.000 sarracenos emboscaron a los francos, que se defendieron heroicamente hasta la última gota de su sangre, sarracenos guiados por el traidor Ganelón, cae hasta el mismo Roldán, “sobrino” del emperador, que hasta última hora no hace sonar el cuerno que pediría auxilio a su tío y que al sonar le reventó las sienes y tal, antes de morir como un héroe rompe los estandartes para que no caigan en manos de las huestes infieles.

Es más, según ese cantar la península entera estaba ya bajo el dominio de Carlomagno, excepto Zaragoza, ciudad que, en venganza, tomó a posteriori, vamos a ver, ¿cómo cojones iba a tener Zaragoza 300.000 guerreros sarracenos?, ¿cómo coño va Roldán a romper nada después de estallarle las sienes?.

La cosa es que, evidentemente, el cantar era un panfleto de cojones, ¿por qué?, pues porque aunque dicen que los hechos de Roncesvalles ya circulaban de boca en boca la edición más antigua que se encontró es del año 1.170, acabáramos, en plena época de las cruzadas, ¿qué mejor entonces que manipular un poquito la historia para crear animadversión ante los musulmanes y sumarse a las justificaciones de las cruzadas?.

Y como se cantaba y el texto se hizo tan popular pues la peña se lo creía a pies juntillas y si veían a un moro le cortaban los cojones, cuando en realidad el Roldán ese no es que no fuera sobrino de Carlomagno (o al menos tampoco está demostrado), es que ni siquiera está claro que muriera en la “batalla”, caso de ser así fijo que no a manos sarracenas, es más, ni siquiera hay pruebas fehacientes de que estuviera en la emboscada, como ves eso de manipular la historia en las artes es más viejo que mear de pie y encuclillarse para cagar.

Within Temptation para la posdata, bonito tema este “Forgiven”.

Anuncios
  1. 06/08/2013 en 00:09

    Quedaron bien madreados excelente un abrazo

    Me gusta

  2. 06/08/2013 en 03:05

    La Historia, ese cúmulo de mentiras, fantasmadas y victimismos de pueblos chicos venidos a más…

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 10:14

      Sí, y cuando la historia se mezcla con la leyenda ni hablamos 😀 pero dile tú al pueblo de marras que la batalla que recrean año tras año con todo lujo de detalles en realidad fue un asunto menor, te queman vivo y en 300 años celebrarían la recreación de una nueva batalla contra una horda infernal.

      Me gusta

  3. 06/08/2013 en 03:51

    Valla canción mas dulce y melosa… señor Dess, que le veo una lagrimilla rodando por la mejilla! La batalla, pues eso, que bien también.
    Un besito poseído QD

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 10:15

      Sharon me encanta, y en las baladas la chavala la verdad que da lo mejor de sí misma, tiene una voz realmente bonita 🙂

      Ese concierto además es una verdadera delicia, ahí con la orquestita y demás, recomendable.

      Besotes querida.

      Me gusta

  4. 06/08/2013 en 08:40

    Entonces ¿Rolán no se cargó a los trescientos mil sarracenos? ¿Ni tan siquiera a doscientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve? Qué desilusión chico. Y otro día me dirás que El Cid no venció a la morisma después de muerto. Destripa mitos, eso es lo que eres tú, un destripa mitos.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 10:19

      Yo creo que es más que probable que el Roldán ese ni siquiera estuviera presente 😀 pero vaya, que no vamos a quitarle el chinche a nadie.

      La próxima es la del me gusta, creo recordar.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  5. 06/08/2013 en 08:56

    A mí me hubiese gustado que pusieras un video tuyo tarareando la canción… 🙄 como para aportar un poco de pruebas o algo… :mrgreen:

    Muchos besicos, nuestro querido Dess!!

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 10:20

      No quisiera dejar mal a la chavala :mrgreen: porque canto bastante mejor que ella.

      Besos hermosa.

      Me gusta

  6. 06/08/2013 en 10:44

    “La chanson de Roldan” es un un perfecto ejemplo de “fantasmés” elevada a la categoría de arte. Cuando los pueblos andan inseguros se inventan héroes, batallas, fronteras, banderas… y tú nos lo explicas mu’ dejuessamente. Pa’ tener una idea un poquito más aproximada de los hechos (no de estos, que tu visión seguro se parece más a la verdad de lo que te imaginas, en general) nada como comparar diversas fuentes. Mejor si de diversos bandos. Me voy a la ducha pensando en ti y aunque brevemente, bajarás por mi cueLpo junto al aguita fresca. 😀

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 11:29

      Es como si escribimos una oda al pantano dirigida al charco de debajo de casa y con el paso de los años todo el mundo cree que realmente hubo tal pantano 😀

      Más que el ejercicio de fantasmés es el ejemplo claro de manipulación interesada de la historia para justificar una cruzada, pero en fin.

      Curiosamente en este tema da igual las fuentes que consultes, porque reamente no hay ninguna que pueda darse por buena, precisamente porque ese asunto de Roncesvalles era un charco, nunca fue un pantano, y de los charcos poco se cuenta que no sea leyenda.

      Disfruta de la ducha 😀

      Me gusta

      • 06/08/2013 en 11:49

        Si estoy de acuerdo contigo. Fantasmés en un sentido mu’ amplio. Después se va utilizando pa’ los oscuros fines de los caudillos al uso. Una vez que tienes sintonizado al personal sobre el sentimiento de pertenencia le puedes hacer partir hacia cualquier tipo de cruzada. ¿Te parece poco que sobre Roncesvalles se sepa que nunca llegó a nada?

        Me gusta

        • 06/08/2013 en 12:42

          Me parece poco porque es una conclusión a la que más o menos llegas tú, porque las páginas que visitas principalmente lo que hacen es tomar los hechos, pillar la opinión de algún “experto” y formar la hipótesis pseudohistórica más rara que se les ocurre, que ya me estoy viendo que cualquier día resulta que eran ovnis 😀

          Abrazos señor mío.

          Me gusta

      • 06/08/2013 en 14:12

        Hay algo que se me escapa en esta última afirmación. Pero ha de ser que soy tonto. 😉

        Me gusta

        • 06/08/2013 en 22:58

          Releyéndolo es probable que de lugar a malentendidos, el “tú” no debe entenderse por tí, sino por uno cualquiera que investigue, no sé, me lio aun más que antes me parece 😀

          Que no es que diga que tú, Sina, hayas llegado a conclusión alguna, léelo más como primera persona, el que llegó a esa conclusión fui yo.

          Me gusta

  7. 06/08/2013 en 12:21

    La historia siempre la escriben los vencedores y es desde ése punto de vista como hay que analizarla, siempre barren para casa y las leyendas leyendas son.
    Gracias por éste estupendo post.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 12:43

      En este caso directamente ni se escribió 😀 aquí directamente todo pueblo cuenta la fiesta como mejor les conviene.

      Abrazos y gracias.

      Me gusta

  8. 06/08/2013 en 14:38

    A saber lo que se fumo el cura aquel cuando hizo el citado poema épico. Que lo mismo ni Roldan ni batalla ni nada de nada. Me gusta más el Tristán por la buennorra de Isolda más que nada .
    Besos querido

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 23:04

      Es más que probable que ni estuviera, en realidad lo que está demostrado es que alguien atacó la retaguardia del ejército franco, sin más 😀

      Me he comprado una pedazo tele que te cagas, estoy como un nene con revista porno nueva :mrgreen:

      Besos amor.

      Me gusta

      • 07/08/2013 en 12:09

        Hostias!! se tienen que ver hasta los granillos post depilación de las almejillas 😀

        Me gusta

        • 07/08/2013 en 12:10

          Y el color de ojos de las ladillas 😀

          Me gusta

  9. 06/08/2013 en 15:48

    Pssst… Lo triste es que con esa cantinela sigan aún hoy en día. Que muchas generaciones de musulmanes que vivieron en Hispania eran hispanos, que pa’ eso había nacido allí. A saber cuántos de nosotros tenemos ascendencia árabe. Como los judíos que vivían en Alemania, igual eran alemanes, llevaban generaciones viviendo allí.

    Bueno, que estoy delirando. Carlomagno sería más machote, pero no era tan pavero como Napoleón, si de grandes conquistadores europeos hablamos.

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 23:10

      Carlomagno fue uno de esos grandes nombres de la historia, Napoleón también, ahora, para grande la tele que me he comprado 😀

      Va, en serio ya, es más que probable que todos tengamos bastante mezcla de razas en las venas, pero el compartirla tampoco evita que nos partamos la crisma, de hecho no hay peor cosa que una guerra civil, en mi opinión.

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  10. elssamolina@hotmail.com
    06/08/2013 en 18:22

    La historia a través del tiempo desvirtualizada;y tu amigo mio ,le das un mazazo y nos dejas con los ojos abiertos de par en par, jajajaa . Es como cuando eramos peques y creíamos en los reyes magos a ciegas, hasta que un día de repente…zas llega Desjuesst y nos abre los ojos, jajajaa . De todos modos nos has suavizado la tensión con una bella balada. Gracias por regalarme estas risas. Besos y feliz día. Elssa Ana

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 23:11

      Las leyendas no son malas de por sí, Arturo, el Cid, es probable que ni existieran, pero da igual, eso sí, siendo conscientes de la realidad.

      Yo soy más del ratoncito Pérez 😀

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  11. 06/08/2013 en 19:08

    “si veían a un moro le cortaban los cojones” que bruto eres macho jajaja. De todas formas, tengo entendido que lo que hacían era darles por culo con la lanza, literalmente.

    Es interesante ver como la gentuza que nos gobierna, llevan siglos inventándose trolas para manipularnos, y que nosotros seamos tan primos que sigamos callendo.

    Un saludo máquina.

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 23:17

      Pues mira, no sabía yo de esa afición con para los moros de la época, pero vaya, que sí, se logró el objetivo, que se odiara al musulmán, sobre lo de manipularnos, pues también, de maneras menos evidentes pero siguen haciéndolo, hay una manera de descubrirlo fácil, siempre hay algo de lo que uno, cualquiera, entiende, ves cómo se trata ese tema en la prensa, tele y demás, y te das cuenta de la sarta de mentiras interesadas que cuentan.

      Saludos y gracias.

      Me gusta

  12. 06/08/2013 en 19:46

    Si a mí lo que me jode es cómo se tergiversa todo…que luego nos lo hacen aprender de una manera y ni de lejos. Menos mal que vienes tú a abrirnos los ojetes, digo los ojos…:-P

    Me gusta

    • 06/08/2013 en 23:18

      Bueno, todo esto no me lo inventé yo, ni estuve allí 😀 realmente hay una labor de historiadores, arqueólogos y demás que son los que descubren las cosas, el resto a contarlas.

      Besos reina

      Me gusta

  13. 07/08/2013 en 00:02

    Sobre Zaragoza no saques conclusiones precipitadas. No olvides que tenemos a la Virgen del Pilar y lo que no es posible por las buenas podemos conseguirlo por algún milagro. Ah, se siente.
    Un abrazo.

    Me gusta

  14. 07/08/2013 en 11:32

    Eran los “best-sellers”de la época…Había que hacer la trama interesante, para enganchar a la audiencia…El primero de la historia es la Biblia.Ni en la mejor serie del mundo, pasan tantas cosas y con tanto FX…La Chanson de Roland era eso, la serie del momento ( Al margen del uso ” político”).
    Se le ha de dar el mérito que tiene.Siglos después, siguen celebrando el éxito de la ” serie” y un líder de opinión , escribe sobre ella en su blog.
    No obstante, me ha gustado conocer los hechos reales en los que basaron el guión.
    Un abrazo.

    NB: ¿Tele nueva???? Conociéndote, estás casi en extásis.;-)…Yo estoy acabando AHS, y estoy flipando…¿La hija, también? Ops! ahí estoy….

    Me gusta

    • 07/08/2013 en 11:46

      De hecho como digo en la entrada es muchísimo más importante, desde el punto de vista histórico, el cantar que la propia batalla, es más, sin el cantar es probable que la batalla hubiera pasado inadvertida, porque de hecho fue una escaramuza sin demasiada importancia.

      Sí, la hija también 😀 flipante ¿eh?, yo ahora voy a verme un capitulillo de “Utopia” en la tele nueva, solo he visto uno y la verdad es que es más que recomendable.

      Me gusta

  15. Karmel
    07/08/2013 en 20:24

    Querido Dess, has roto mis esquemas……..y lo que yo he leído de la historia.
    ¿Nos cuestionamos también la historia de Jesucristo ? Ala… y a seguir tumbando torres.

    Besos grandotes Gran Lídert, un día nos vemos por Roncesvalles…precioso lugar, por cierto ¿hace?

    Me gusta

    • 07/08/2013 en 21:24

      No me tientes que me queman 😀

      Yo siempre he pensado que es más que probable que Jesucristo ni siquiera llegase a existir realmente osea que…

      Cualquier lugar es hermoso a tu lado 🙂

      Me gusta

  16. carlosmateos21
    07/08/2013 en 20:33

    Es como el Cid. Un mercenario que lo mismo se vendía a Castilla que a los “moros” y del que luego nos toca leer siempre en el instituto un mamotreto de 4000 versos de mamada a pelo. Me gusta la forma de escribir, y, sobre todo, la mala hostia de este blog.

    Me gusta

    • 07/08/2013 en 21:26

      Hombre, yo siempre pongo como ejemplo de manipulación histórica la peli de Cronwell de 1970, todo lo que está por debajo es asumible 😀

      Lo de la mala hostia es debido a la alarmante falta de sexo, pero vaya, se agradece el cumplido, abrazos.

      Me gusta

  17. 09/08/2013 en 04:24

    Las gestas ya se sabe, si las falsean en tiempos donde la comunicación esta al alcance de todos. Que no se haría cuando estaba al de muy pocos.

    Eso si, su valor histórico es incuestionable y sea verdad o no, fue lo que inspiro gran parte de la literatura caballeresca, por no decir toda la de los siglos posteriores. Cuidate

    Me gusta

    • 09/08/2013 en 04:53

      El valor histórico de la obra literaria eso, de los mayores de todos los tiempos, entre otras cosas porque tú y yo sabemos que lo de menos para esas cosas es el rigor, hay muchos factores más importantes.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  18. 04/09/2013 en 22:20

    Estudie en un colegio de monjas Carmelitas. Recuerdo q cuando explicaban las cruzadas a los cruzados practicamente los planteaban como heroes. Ahora de adulta q comprendo las manipulaciones de quienes cuentan la historia flipo…

    Me gusta

    • 04/09/2013 en 22:59

      Yo a los cruzados les veo más como fanáticos religiosos o, que también, buscavidas, desde luego heroísmo poco, como en la inmensa mayoría de episodios históricos, ahora, entiendo perfectamente que un colegio de monjas hable de ellos como héroes, como entiendo que en 13 TV hablen de los del PP como ejemplos de honradez 🙂

      Besos querida.

      Me gusta

  1. 08/08/2013 en 00:01
  2. 06/11/2013 en 00:05

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: