Inicio > Historia > El Ángel del Gueto de Varsovia.

El Ángel del Gueto de Varsovia.

En la entrada dedicada a John Rabe y en sus comentarios resultó inevitable cierto debate, apareció la figura, entre otras, de Oskar Schindler, famoso tras la peli de tito Spielberg, gran peli para mí, aunque uno nunca sabe si caso de tener que elegir elegiría esa o «El Pianista», bien, sin entrar en detalles el tema es que de esos comentarios surgió el nombre de Irena Sendler, de cuyos actos prometí contar al liante de santorales Triste Sina.

Y de ella irá esta entrada, nada habrá de divertido porque la historia de Sendler de divertida tiene poco, sí mucho de heroica, de desinteresada, sí de llevar sus ideales a su máxima expresión, se habla de ella como «enfermera católica», mira, no es por tocar las narices, de hecho cuando hablé de Bartali ya dejé claro que tanto él como la organización para la que trabajaba eran católicos, pero hay muchas dudas acerca de la religiosidad de Irena, de sus ideas, desde luego no era religiosa, más bien parece que militaba en el socialismo de la época, en todo caso lo importante no era lo que pensaba, sino lo que hizo.

Irena Sendler«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad». Más de 2.500 niños judíos sobrevivieron a la guerra gracias a esta mujer, criada sí, en una familia católica pero que siempre tuvo buenas relaciones con los judíos.

Se habla del holocausto, cierto es que el holocausto existió, pero eso no quiere decir que antes de él la vida de los judíos fuera fácil en la tremendamente católica Polonia, ya existían discriminaciones, discriminaciones a las que la enfermera Sendler se opuso, lo cuál le supuso ya una suspensión de tres años en la universidad de Polonia, como te decía antes, sus relaciones con la comunidad judía polaca eran muy estrechas, estalla la guerra y Alemania invade Polonia, ella ejerce de enfermera, su profesión.

Una vez creado por los nazis el guetto de Varsovia Irena observa las penosas condiciones de vida de los habitantes del mismo, huelga decir que judíos claro, especialmente la de los niños, consigue permiso para entrar y salir del guetto, la excusa el tifus, enfermedad que daba bastante reparo entre los nazis, empezó ahí su lucha para salvar a esos niños de una muerte segura, sacándolos del guetto y poniéndolos luego a salvo.

De mil maneras distintas claro, escondidos de mil maneras distintas, cualquier cosa era válida, desde un saco de patatas hasta ataúdes en los que hacía pequeños agujeros para que el crio no se ahogara. Evidentemente acabó por ser descubierta por los nazis, encarcelada y torturada, a pesar de la tortura no dijo ni una palabra sobre el paradero de esos 2.500 niños judíos ni de las familias polacas que los acogieron, fue condenada a muerte.

Hay que decir que, como Bartali, Irena no actuaba sola sino en el seno de una organización llamada Zegota, una organización de resistencia anti nazi polaca, Zegota, mediante sobornos, logró facilitar la huída de Sendler, en la práctica, porque legalmente su nombre se sumó al de otros ejecutados por los invasores alemanes, empezó así una nueva vida clandestina que tampoco fue fácil al acabar la guerra puesto que, como tantos otros, no se llevaba del todo bien con los nuevos invasores, la URSS, de hecho llegó a estar encarcelada bajo la etapa de la Polonia comunista.

«Jolanta», ese era el nombre por el que los niños salvados la conocían, ninguno sabía su verdadero nombre, pasaron años sin que sus actos en los años de la guerra fueran conocidos, hasta que de casualidad uno de los niños reconoció a «Jolanta» en la foto de un periódico, el primero de muchos que empezaron a salir a la luz para contar sus historias y la de la enfermera, a pesar de todo tuvieron que pasar muchos años hasta que su propio gobierno le reconociera sus méritos, noviembre de 2003.

Candidata al premio Nobel de la paz en 2007, no le fue concedido, Al Gore fue el beneficiario del premio, dónde vamos a parar, este sin duda se lo merece mucho más, que hizo un documental y fue vicepresidente de un país que es ejemplo en beneficencia internacional y pacifismo a ultranza, Sendler murió en 2008 sin que realmente eso de los reconocimientos y los premios le importaran gran cosa, «esos actos fueron la justificación de mi existencia en la tierra», como encima los reconocimientos le llegaron ya muy mayor pues casi le eran más incómodos que otra cosa.

Pues eso, que una de esas vidas merecedoras de ser recordadas, Union Mac para la posdata, «Bring me in».

  1. 19/07/2013 a las 00:14

    Hoy te dejo un beso enorme enorme de esos tamaño XXXXXL ..

    http://lehahiah0909.wordpress.com/2010/05/10/mi-homenaje-a-un-angel-irena-sendler/

    http://lehahiah0909.wordpress.com/2010/08/11/mas-alla-del-odio/

    Ahora ya sabes el porqué de la talla especial que llevan mis besos con alas para tí hoy…

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 00:53

      Una gran mujer sin duda, una abuela con los ovarios bien puestos.

      Besotes reina.

      Me gusta

  2. 19/07/2013 a las 00:42

    No recuerdo cuando se plantó el árbol en su memoria en el Yad Vashem, pero fue reconocida como Justo entre las Naciones ya por la mitad de los sesenta, cuando salieron a la luz los testimonios de «sus niños». Historia ejemplar donde las haya. Gracias por esta entrada Líder.

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 00:58

      Curiosamente ahora mismo estaba viendo un documental sobre Auschwitz-Birkenau, sobre sus comienzos, con los presos polacos y los soviéticos, antes de la llegada de judíos, cuando estos eran fusilados en sus países de origen.

      Por más que conozcas estos casos es verlos y te ponen la piel de gallina, una cosa es contarlo y otra ver los sitios, escuchar testimonios, de los propios miembros de las SS, ese odio que aun hoy sienten por los judíos, te hace entrar en situación y entender más aun la grandeza de esta dama.

      Si te soy sincero lo que más me asqueó de la historia esta del holocausto fue eso, su origen, lo del gas, lo de humanizar las matanzas, humanizarlas para los ejecutores, asi se deprimían menos que disparándoles a quemarropa, acojonante.

      Abrazos.

      Me gusta

  3. 19/07/2013 a las 08:10

    Y habrá muchos más seres anónimos, que ni han tenido reconocimiento, ni lo esperaban. Simplemente hicieron lo que había que hacer.
    El ser humano es sorprendente, por lo malo y por lo bueno.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 11:47

      Desde luego, hay muchos, si no muchos al menos bastantes, a menor escala, pero igual de meritorios, o no, con sus claroscuros.

      Pero sin duda fueron muchos más los que se preocuparon de putear, encima con un grado de tecnificar la muerte asombrosa, para mí lo peor de los nazis no fue ya la cantidad de gente que mataron, sino la tremenda y asombrosa insensibilidad conque lo hicieron, como le decía a Sina, es ver cualquier documental al respecto y alucinas.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. 19/07/2013 a las 08:13

    Recuerdo haber leído la historia de esta mujer y es francamente ufff. Gracias por haberla traído de nuevo a la memoria…

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 11:49

      Es un claro ejemplo de que la cara es el espejo del alma, no me digas que no tiene cara de ancianita bondadosa.

      Abrazos destrozapantys.

      Me gusta

  5. 19/07/2013 a las 11:25

    Me ha impactado… sabes lo que más? la mirada tan dulce de esta abuelita, y a la vez cómo fue de armas tomar y ajena al miedo, aunque le costara la tortura.
    Y la vergüenza de cómo están de politizados los premios Nobel, como cuando se lo dieron a Obama nada más llegar al poder sin haber hecho naica na a favor de la paz, en comparación con tantos otros candidatos y no candidatos de otros lados del mundo (no me acordaba que también se lo habían dado a Al Gore).
    Menos mal que, como ella seguro que sabía, no se hacen las cosas de verdad, las que salen del corazón y de las agallas, para obtener premios y reconocimiento.
    Besos querido.

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 11:53

      No me cabe duda, ni ella ni tantos otros, hacen las cosas por compromiso puro y duro, pero sabiendo eso creo que es pelín asqueroso la manera de otorgar ciertos premios, yendo más a satisfacer intereses que a reconocer actos como este.

      A mí también me encanta su cara, es bella, realmente de joven tuvo que ser la mar de guapa, desprende bondad, se la ve que era buena persona.

      Besos reina.

      Me gusta

  6. 19/07/2013 a las 11:34

    Merecido homenaje a ésta heroína que arriesgo su vida por salvar la de otros en tiempos tan difíciles como la segunda guerra mundial.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 11:54

      Y en un sitio donde, a pesar de lo que se diga, no ganaron la guerra, casi todos los polacos perdieron, pero en fin, que al menos darles el reconocimiento que merecen, abrazos.

      Me gusta

  7. 19/07/2013 a las 14:11

    Pues a Muchachada Nui Al Gore le dio para muchos chistes.
    Yo en estos temas no sé qué comentar, me quedo como con ojillos de cachorrito.

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 14:33

      Estas historias al fin y al cabo son bonitas, yo ls prefiero a las otras que explican cómo se decidió el holocausto y cómo se llevó a cabo, por ejemplo.

      Besos jovenzuela.

      Me gusta

  8. 19/07/2013 a las 15:40

    Una mujer muy valiente y valiosa ,mas allá de Preseas o religiones un ejemplo de ser humano , Un Ángel entre nosotros, Gracias por compartir.

    Me gusta

  9. 19/07/2013 a las 17:06

    Que maravilla de persona. Estas historias te reconcilian con el género humano.
    Y se lo dan al imbécil y contaminador del Al Gore… ¡Que verguenza!
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 22:44

      La cosa de la política, ya sabes, a mí me reconcilian en parte, no dejo de ver estas cosas como excepciones a la regla.

      Besos guapa.

      Me gusta

  10. 19/07/2013 a las 17:34

    Pocas personas se merecen tanto un reconocimiento aunque por lo que cuentas, su corazón ya le sio toda la paz y satisfacción posible. Sobre estas personas se tendria que estudiar en los colegios y no sobre los putos reyes godos, no sé si me pillas.
    la músiquilla de fondo muy buena.
    Un beso querido mio!

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 22:45

      No dijo ni Pamplona casi, en vida, creo que a ella se la sudaba, pero el premiar a unos u otros sí que nos atañe al resto.

      Reyes godos y fechas, como si realmente cambiara mucho que un crio ponga un año antes o después, lo importante son los hechos, besos guapa.

      Me gusta

  11. 20/07/2013 a las 09:24

    Pues sirva esta entrada y sus comentarios como pequeño homenaje a una gran mujer. Seguro que le gustaría más este reconocimiento que el dichoso Nobel, que se lo metan por donde les quepa, sobre todo el de la Paz suele dar risa.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 20/07/2013 a las 09:26

      Sí, no llega al príncipe de Asturias de los deportes pero no se queda muy atrás 😀

      Besos hermosa.

      Me gusta

  12. 20/07/2013 a las 14:29

    Supongo que si Alfred Nobel levantara la cabeza y viera cosas como ésa, lo pensaría mejor y se gastaría en putas el patrimonio dejado para los premios.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 20/07/2013 a las 20:25

      Lo cual siempre es una buena inversión para la propia salud 🙂

      Pero vamos, que de acuerdo.

      Abrazos.

      Me gusta

  13. 20/07/2013 a las 18:01

    En relación con lo que comentas de la vida de los judíos polacos antes de la Guerra, antes de la llegada de Hitler a la cancillería y de la proclamación del III Reich Alemania era un país relativamente tolerante y liberal en comparación con otros lugares de Europa; no hace falta destacar la ironía que hay en esto.

    Cambiando de tema, a mí la Lista de Schindler me parece una obra maestra si le quitamos el añadido final, que me parece un poco poco almibarado (siempre hay alguna dosis de azúcar en todas las pelis de Spielberg) pero no estropea en absoluto el conjunto, que es brillante. El Pianista también me gustó mucho, así que no voy a poderte llevar la contraria aquí (qué rabia, con lo que me gusta…) 😀

    Saludos.Todavía estoy esperando una carta abierta tuya declarando tu amor por cierta bella dama conservadora (estoy de coña, pero podría ser una idea para un post si te falla la inspiración).

    Me gusta

    • 20/07/2013 a las 20:27

      Algo metí al respecto de refilón en alguna entrada, pero vaya, que tengo como 30 entradas pendientes de ser publicadas, no creo que me lance a tales extremos 😀

      Polonia creo que es de los países con más católicos de Europa, por ponernos en situación, pero en fin 😀

      Me gusta

  14. 20/07/2013 a las 21:46

    leer esto me hace re-plantearme muchas cosas… cuanto podemos hacer por gente que no está tan lejos…

    no conocía la historia… así que gracias… me has sacusido un poco mi conciencia…

    Me gusta

    • 20/07/2013 a las 22:41

      Y hubo más episodios, a menor escala, que tarde o temprano contaré, porque hay que contarlos, que de las miserias de la guerra ya sabemos bastante 🙂

      Besos.

      Me gusta

  15. 21/07/2013 a las 02:11

    Lo curioso es que el pueblo alemán adoraba a hitler y en su mayoría estaba a favor de su gobierno. Curioso cuando menos, una vez escuche a un viejo alemán decir algo que me dio que pensar…..

    Los obreros nunca vivieron mejor que cuando gobernaban los nazis……Cuando menos contradictorio con la imagen que siempre se nos ha presentado. Cuídate y ya sabes….la mosca cojonera

    Me gusta

    • 21/07/2013 a las 21:28

      Es evidente, por eso no me canso de repetir que algún tipo de cualidad debía de tener Hitler, ahora, eso mismo se dice de Franco y lo escuchamos todos los días.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  16. 21/07/2013 a las 08:24

    ¡¡Que grande eres Dessjuest!!
    Lo leí el otro día, pero no llegué a entrar para decírtelo.
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

    • 21/07/2013 a las 21:29

      Son épocas de días ocupados, hoy estuve yo jodiéndome las piernas en la playa 😀 menuda quemada de piel, qué le vamos a hacer, falta de práctica.

      Besos y gracias.

      Me gusta

  17. elssamolina@hotmail.com
    25/07/2013 a las 22:19

    Personas admirables, de las que deberíamos tomar ejemplo. Me encanta esta entrada, y tu forma de expresarte. Besos . Elssa Ana

    Me gusta

  18. elssamolina@hotmail.com
    25/07/2013 a las 22:23

    No se refleja mi comentario.
    Probando, probando… Ahora.
    Tu entrada es una puerta abierta a la admiración y el ejemplo, de personas que ayudan a los demás, arriesgando su propia vida. Maravillosa historia. Besos . Elssa Ana

    Me gusta

  19. elssamolina@hotmail.com
    25/07/2013 a las 22:24

    jajajaja. Ahora salen los dos comentarios…tu blog tiene misterios… Besos.

    Me gusta

  20. 26/07/2013 a las 11:55

    Qué injusto es que sólo se le reconozca los méritos a unos cuántos. Gracias por rescatar su memoria, Dess. Desde luego, lo merecía.

    Un beso.

    Me gusta

    • 26/07/2013 a las 11:57

      Y sobre todo da rabia cuando el protagonista, en este caso la protagonista, es la primera en no querer reconocimientos, en no buscar la fama, en demostrar que lo que hizo lo hizo por principios, por eso precisamente el resto debe dar fe de lo que hizo.

      Besos.

      Me gusta

  21. Mar
    31/07/2013 a las 00:55

    Este tema del holocausto fue crudo señor D, primera vez que lo veo un tanto serio. No obstante… si tengo que elegir pelis de este tema me quedo con La vita é bella… algo tiene el señor B que me fascina.

    Me gusta

    • 31/07/2013 a las 10:53

      Precisamente es una peli que no me gusta, por trivializar un tanto el asunto, tú misma lo dices, con ciertos temas considero que el humor no debe tener cabida, el holocausto es quizá el mejor ejemplo, yo me quedo con «El Pianista», dura y cruda, como debe de ser.

      A sus pies belleza.

      Me gusta

  22. 06/08/2013 a las 00:20

    Impresionante el valor de esta sñora. No la conocia. Deberian dedicarle tambien una pelicula para q su historia se extienda
    Y sin comentarios lo del nobel de Al Gore

    Me gusta

    • 06/08/2013 a las 10:10

      Así lo creo, el cine es importante para estas cosas, a Schindler tampoco se le conocía mundialmente hasta que Spielberg hizo su peli, besos querida.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)