Inicio > Historia, Tonterías > Carajo, tuverás.

Carajo, tuverás.

Es un no parar esto de las palabras y frases y sus orígenes históricos, nos mueve la curiosidad, Eduardo sabía el origen de «carajo», pero se calló el jodido, por otra parte es de todos conocido que «carajo» no se suele decir nunca solo, ejemplo, estás viendo la tele, un programa entretenido e interesante, a Maria Teresa Campos, por ejemplo, y viene la moza con la típica pregunta de «cariño, oh ejemplo de virilidad, ¿qué quieres para cenar?», ¿qué respondes?, exacto, «carajo, tuverás». Palabra, «tuverás», que Nergal jamás usa pero que tenía el hombre la curiosidad de saber de dónde viene.

Pues hay varias versiones, desde el romancero castellano hasta el ser un vocablo, ese del carajo digo, que procede del árabe, en todo caso actualmente se usa más como sinónimo de genitales masculinos que como otra cosa, pero entonces, ¿si mandamos a alguien al carajo le mandamos a los cojones?, pues no, sobre el origen del carajo hay una hipótesis que, por archirrepetida, parece bien que sea la verdadera, así pues será la que tomemos en consideración.

carajoVamos a la Edad Media y años posteriores, la era de la navegación, de las carabelas, allí donde los bravos marineros españoles laboraban sin cesar en sus cosas de marineros, cosas rudas en todo caso, ¿todos?, no, para encontrar la verdad hay que ir a las mejores fuentes, «¿A ti qué historia te han contado?», qué gran revista, te la recomiendo, allí un grupo de historiadores ciegos a carajillos de coñac, por aquello de meterse en situación, no por vicio, hablan de un marinero de los Estados Unidos llamado Flanagan.

Que tú te dirás que qué cojones Estados Unidos si aun ni se había descubierto ni mucho menos, ese es el mérito de la revista, que se adelanta a los acontencimientos. Pues el Flanagan este debía de ser un pusilánime de cojones, perdón, del carajo, «Flanagan, barre», y él «tuverás, pues vale», hablaba bien español porque era nieto de emigrantes mejicanos, «Flanagan, a cocinar», «tuverás, pues voy», no tenía sangre, un día llegaron con la carabela a Las Vegas y la tripulación le vacilaba, «Flanagan, ¿nos vamos de putas o qué?», y él, «vale, tuverás», «que no hombre, nos vamos todos y tú te vas al carajo», «ah, pues tuverás, me voy».

Tú te dirás que Las Vegas está en pleno desierto, eso es ahora listillo, hablamos de la Edad Media y entonces Las Vegas era otra cosa, era una isla rodeada de agua, evidente, si no estuviera rodeada de agua no sería una isla, se fueron todos y se quedó Flanagan preguntándose qué carajo sería el carajo ese donde le habían mandado.

Y es ahí donde entra la explicación que te decía que por archirrepetida parece ser la correcta, ojo, acuérdate que correcto y justo no son la misma cosa, si te metes el dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto, ¿qué es carajo?, pues es la canastilla en lo alto del más alto mástil de las embarcaciones, sitio incómodo para todos menos para Flanagan, a quien se la sudaba, como para el resto era una putada estar en el carajo pues se empezó a decir eso, «vete al carajo», como deseando el mal al destinatario de la frase, sin embargo, cuando le tocaba a Flanagan y este bajaba luego como nuevo la frase tomó un nuevo sentido, «eres un tipo del carajo», «pues tuverás» respondía, ¿por qué se asocia «carajo» con nuestras partes íntimas?.

Pues tú imagina un largo mástil coronado por una cestita…. podríamos pensar que se asemejaba a un pene erecto y de ahí la asociación de conceptos, eso es lo que sale en los libros de historia, pero ni puto caso, todo esto del carajo y los genitales se lo debemos agradecer también a Flanagan, que estaba un día ahí en el carajo escuchando el carrusel deportivo de duelos medievales, «Lord Hastingson acaba de arrancar un brazo al Duque de Steplitong, conectamos con el castillo de Buckelfield.. adelante compañeros… Pepe un purito¡¡» cuando desde abajo le llamaron para que les fuera al telepizza, y Flanagan, curiosamente, en vez de usar «tuverás» les miró y les digo que por sus cojones, así, ante la extrañeza, el resto de los marineros comenzaron a relacionar cojones y carajo y de ahí hasta nuestros días.

Extremoduro, que le gusta a Nergui, «Tu corazón», ahm, que lo del mástil y los barquitos y la cestita es verdad ojo, de ahí viene «carajo».

  1. Aitor González
    15/07/2013 a las 00:10

    Una de esas palabras de uso común pero que nadie sabe de donde viene, como esta antigua que solían colar en algún Tebeo: «zurraspa».

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 07:39

      Mira que no había oído yo lo de zurraspa, pocos tebeos me parece que leí, grande verte de nuevo mozo, abrazos.

      Me gusta

  2. 15/07/2013 a las 00:17

    Carallo!!! Cuanto dan de sí los barquitos, el sexo y las expresiones. Verga ,al carajo! jejeje
    De la otra palabreja nada, tuverás
    Beso cielin

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 07:40

      Sí, además esta parece bien clarita, realmente es una putada que esté tan claro, porque explicar el origen de «carajo» da para dos líneas, por eso aproveché para meter el «tuverás» 😀

      Besos rey

      Me gusta

  3. 15/07/2013 a las 00:39

    Menos mal, una dosis del Líder es lo que me hacía falta antes como antídoto a Karmel que anda mu’ subidita de tono. Y la pregunta surge espontánea: ¿cuándo te toca verificar el estado de la próstata, Dess? 😀

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 07:42

      Ains Karmelina, nos pone bien subiditos a todos, aun no pude verlo, pero imagino que hay foticas y todo y no del encierro de san fermin 🙂

      ¿Eso se verifica?, yo mientras no mee sangre no le vuelvo a enseñar la chorra a ningún médico, la última vez me rajaron las pelotas 😀

      Me gusta

      • 16/07/2013 a las 01:52

        Hombre, pues si ya has experimentado en tus carnes la vivisección, no creo yo que por un examen de próstata te me vayas a asustaL. Eso sí, cerciórate de que el médico lleve guantes.

        Me gusta

        • 16/07/2013 a las 06:51

          Si lo peor de todo es ese «bájate los calzoncillos» que te sueltan ahí sin preliminar alguno, todo muy frío, nada, ya me puedo mear encima que no vuelvo al pitólogo.

          Me gusta

      • 16/07/2013 a las 10:36

        jejejejejej, ¡que noooooooooo Dess, no esperes tanto pordió!!, que hoy en día se mira en la analítica de sangre!! (me matas de risa tanto con tus posts, como con tus comentarios) 😆

        Me gusta

        • 16/07/2013 a las 19:48

          ¿Todo?, vale, menos mal, porque un análisis de semen tiene tela, ¿qué haces, trampas?, metes en el bote lo de dos o tres?, para que no te llamen nena?, y si al meter medio litro te llaman fantasma? :mrgreen:

          Me gusta

  4. 15/07/2013 a las 00:50

    Pues es la primera vez que leo eso del «tuverás» y como que no entiendo bien su uso. En fin, he disfrutado la doctísima explicación de Dess y sí, había leído alguna vez que el uso actual de «verga» en efecto tiene que ver con los barquitos. Vaya, si de ponerse creativos se trata hasta una inocente embarcación nos funciona…

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 07:46

      «Tuverás» es nergalés, es normal que no la hayas leído nunca querida mia.

      Nuestras apreciadas partes, al tener nombres sucios, «pene», «vagina», nombres impronunciables, han dado pie a que se les tuviera que buscar sinónimos, creo que pocas palabras con más sinónimos habrá 😀

      Besos y gracias ojito.

      Me gusta

      • 15/07/2013 a las 16:17

        Ah, ya caigo. Bueno, pues en efecto hay que sumar el «tuverás» a la larga lista de sinónimos y eufemismos, je.
        Abrazo

        Me gusta

        • 15/07/2013 a las 17:05

          Es de uso similar al «po fale» o al «po malegro» de Makinavaja, que no sé si por allí llego su fama 😀

          Me gusta

        • 15/07/2013 a las 17:07

          No, ahora lo busco y encuentro que fue una historieta de los años 80 pero no recuerdo haberla visto jamás… Pero vaya que para creatividad esos términos se pintan solos.

          Me gusta

        • 15/07/2013 a las 17:13

          Son divertidos, el mismo autor hizo otra serie de historietas, en la misma revista, «El Jueves», «Historias de la puta mili», de Maki hicieron alguna peli y una serie de televisión, bastante cutre la cosa, sobre todo la serie.

          Me gusta

  5. 15/07/2013 a las 07:43

    carrusel deportivo de duelos medievales?????? jajjjjaaaaaajajaja…. me muerooooo!!!!!!!!

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 07:47

      Todo está inventado querida, hasta las tardes de radio dominicales 😀

      Besos guapa.-

      Me gusta

  6. 15/07/2013 a las 08:52

    Pues ese será «el carajo la vela» que se dice mucho por aquí.
    Da gusto aprender contigo.
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 09:54

      Pues debe ser si, además el añadido de la vela le viene que ni pintado (de pinta) 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  7. 15/07/2013 a las 09:10

    Yo ya utilizo el tuverás con fluidez…Ya estoy en Nivel C.
    Me encantan estos post.Me queda claro, ya, dónde te envían cuando te mandan al carajo…
    Besos, Oh Líder.

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 09:55

      A mí, siendo sincero, me gusta más toparme estas cosas de casualidad que no al revés, ejemplo, imagina que estás leyendo del descubrimiento y te topas con esta historia, pues mola más que saber la historia y descubrir el origen.

      Pero aun así es interesantillo si.

      Besos genia.

      Me gusta

  8. 15/07/2013 a las 09:30

    Da gusto relacionarse con gente culta, a la par que amena. Aprender deja de ser un coñazo para convertirse en un placer.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 09:56

      Bueno, culto sería si lo supiera antes de haberlo mirado 😀

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  9. 15/07/2013 a las 11:00

    Una cosa nueva que he aprendio. Gracias maestro.

    Respecto a «zurraspa», es lo mismo que «palominos» en los gayumbos. Lo que he averigiado hoy mismo es que realmente lo decismos mal y resulta que es «zurrapa»,que cosas todas la vida diciéndolo mal.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 12:39

      No, si ya lo averigüé yo también 😀 pero vaya, que desconocía el vocablo hasta hoy.

      Yo de frases hechas y palabras de este tipo, si te soy sincero, conozco lo de quemar las naves, lo de las mangas verdes y poquitas más.

      Abrazos.

      Me gusta

  10. 15/07/2013 a las 12:11

    Veo que «carajo» y «cojones» son primos hermanos, que se usan para todo…está claro.

    Oye, qué prolífico estás! Una se ausenta el finde de la blogosfera y vas y pares 3 entradas más… Para ya un poco, carajo! Que no me da tiempo a leer todo, cojones!

    😛

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 12:42

      Vaya, en realidad sigo el ritmo de cada dos días, pero lo del te fue algo que tuve que meter por medio por el tema de que al ser algo en común no decido yo las fechas, si llega a ser día impar pues hubiera atrasado el resto.

      Besos criaturilla.

      Me gusta

  11. 15/07/2013 a las 12:28

    Como siempre he aprendido algo nuevo con la palabra carajo.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 12:43

      Ya no volveremos a mirar a carajo de la misma forma, como con menosprecio, América se vio primero desde el carajo, seguramente 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  12. Karmel
    15/07/2013 a las 13:21

    Hoy parece ser estoy un poco subidita ¿de que Triste Sina? Ahhhh si, de tono jajajaja, bueno el Líder ya lo sabe, y tú tampoco creo que te asustes, que mira que os los traéis subidos vosotros por estos lares , jajajaja… Lo que ocurre es que yo lo hago a lo fini, a lo lindo, y cuidado que os pone “ñoños”, vosotros….a lo bestia…ya veís…naaaa. Es que mis poemas son para mayores………….. y con reparos, jiji.
    Bueno el caso es que fíjate Dess, yo no creí que carajo, fuera nada de lo que has y habéis comentado… Recuerdo una vez en Galicia, (estuve unos años estudiando y se un poco de gallego) haber oído exactamente esto, de un padre que le decía a su hijo y por cierto muy mal humorado…” vai ao carallo da túa nay.”
    O sea sacar conclusiones, al menos para los gallegos (por cierto a los que adoro) ¿cual es el significado de la palabreja…? A ver si es el auténtico.

    Ahhhhhh y espera, aquí en Sanfermines, están los kilikis, ya sabéis esos hombres bajitos cabezones, o sea cabezudos, bueno pues a ellos les gritan los niños, “aquí, kiliki si…con el palo no, con la verga si”, y es que estos, llevan en las manos un palo y una especie de globo, y según les da, pegan a los niños, con el palo (bueno pocas veces) y con la verga, claro ellos prefieren la verga, y es que no duele. Y no te rías que esto es verídico, palabrita del niño Jesús.
    Uffffff, cuando empiezo, casi no paro y es que no puedo con vosotros…

    Besicos Líder.

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 17:03

      Lo de los cabezudos también se estila por aquí, pero dan con el globito, la verga no la sacan :mrgreen:

      No hagas caso a Sina, es que está acaloradete el hombre.

      Besos reina mía.

      Me gusta

    • 15/07/2013 a las 17:03

      Ah, se me olvidaba, pasado mañana tienes tu entrada de «yo entendí mimada» 🙂

      Me gusta

  13. 15/07/2013 a las 18:11

    Te parecera raro pero extremoduro (el vocalista) siempre me ha recordado a Joaquin Sabina, que cosas eh? Muy buena música, para que negarlo, le gusta a Nergal y a mi tambien… A ti no?
    Lo del carajo pues mira que con la foto ya quedaba claro porque hay que tener cojones para subirse ahi! 🙂
    Besazo infernal querido!

    Me gusta

    • 15/07/2013 a las 20:46

      No me parece raro en absoluto, a mí también me recuerda a Sabina, las letras de Extremoduro a mi juicio también tienen que ver mucho con Sabina, esa poesía de pueblo.

      A mí me encanta Extremoduro, si no no la pondría :D, cité a Nergui porque como la entrada era para él…

      Besos preciosa.

      Me gusta

  14. 16/07/2013 a las 10:57

    Yo conocí la palabra en cuestión al casarme :mrgreen:

    La verdad es que pensaba que era una palabra de uso restringido en Galicia, pues en mi vida la he oído en otro sitio (a no ser que te tropieces con un gallego de esos que están por otros lares 😛 )

    Bueno bonico, que me has hecho reír de buena mañana y no veas cuantísimo te lo agradezco 🙂
    Muchos besitos!!

    Me gusta

    • 16/07/2013 a las 19:49

      Yo también pensaba que venía de ahí, pero vaya, que no, que viene de los barquitos veleros 🙂

      Besos y gracias querida.

      Me gusta

  15. 16/07/2013 a las 13:09

    Es que Flanagan es un macho, machote y puede con todo y con todos, y si tiene que pasarse 12 horas en el carajo, pues se las pasa, y después ni se le duermen las piernas ni ninguna otra cosa cercana ( a las piernas), que para eso es y se llama Flanagan ( o Dessjuest)
    Besos
    Ana

    Me gusta

    • 16/07/2013 a las 19:51

      Este era más Nergal que Dessjuest 😀

      Yo en un barco ni minutos, bañaría a todos los de abajo 🙂

      Besos querida.

      Me gusta

  16. 16/07/2013 a las 22:56

    Los dominicanos usan mucho la palabra carajo y también pendejada. Después de mis estancias en NY en casa de dominicanos se me pegó lo de «¡qué carajo!» o «me importa un carajo». Mi madre dice que es muy vulgar y procuro ahora evitar la expresión para no caer en la vulgaridad, Dess. 🙂 ¿Cómo llevas el veranito, guapete?

    Me gusta

    • 16/07/2013 a las 23:09

      Pues como ves no es una expresión vulgar, es una expresión a la que el tiempo ha dotado de vulgaridad, pero tiene unos orígenes más que nobles 😀

      Ahora dime a quién le pregunto cómo va el verano, que lo de guapete me ha descolocado y no hay más hombres en casa :mrgreen:

      Me gusta

  17. 16/07/2013 a las 22:58

    Lo de Las Vegas es muy fuerte. Olvidé decírtelo.

    Me gusta

    • 16/07/2013 a las 23:11

      Quién lo íba a decir ¿eh?, la verdad es que la historia, cuando se lee con rigurosidad, es tremenda de los sorprendente.

      En agosto es probable que pase por tu tierra, como cada año, cuando pase por Parquesol me acordaré de tí 😀

      Me gusta

  18. 17/07/2013 a las 08:30

    Esa es la versión que tenía yo conocida. En Latinoamérica es una palabra de uso muy común y además, comodín para todo.
    Puedes hacer muchas frases con carajo y en cada una que signifique una cosa distinta. 😀
    En Espeaña apenas se usa ó por lo menos yo no la oigo nunca.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 17/07/2013 a las 08:47

      Sí, es como nuestras partes, que valen para todo, no es lo mismo que te la coman, que es humillante para quien se lo dices, que que la toquen, que en principio hace menos daño pero que significa todo lo contrario.

      Palabras 😀

      Me gusta

  19. 17/07/2013 a las 11:13

    La próxima de Extremoduro, por favor, me la dedicas a mí, que si a Nergui le gustan, a mí más, todo para Nergui siempre, luego os molestáis si sospechamos de que vuestra amistad va más allá.
    Interesante lo del carajo, seguro que se me olvida y no podré lucirme por ahí, pero eso ya es culpa mía, tú intentas iluminarnos con tu sabiduría y lo demás es cosa nuestra.
    Besos, querido

    Me gusta

    • 17/07/2013 a las 11:30

      Hecho, no sé cuándo tocará pero para tí irá Etremoduro, en cuanto a las sospechas en el fondo creo que nos da igual, nuestro amor está por encima de rumores y cuchicheos, es más, está por encima de todo, es algo místico 😀

      Lo del carajo es relativamente fácil de recordar si quitas el 90 % de la entrada y te quedas con la fotica 🙂

      Me gusta

  20. Manoly
    17/07/2013 a las 21:51

    Zurrapa en Andalucia se dice al pozo del café una vez hecho este. Por lo q entendi en el post de Nergal tuveras significa tu mismo » pos tu veras locaze » .No se q son mejores los posts tuyos o los comentarios, sublimes ambos siempre incluso los del ciclismo, deporte q mi padre adoraba. Bss.

    Me gusta

    • 17/07/2013 a las 21:58

      Exactamente, eso es, es tal y como lo dices, una manera distinta de decir lo de siempre, mas el mérito del «tuverás» no es mio querida.

      Me abrumas con los halagos, viniendo de una desconocida más, siempre tiendes a pensar que son algo más sinceros, realmente ambos sabemos que ni las entradas ni los comentarios (los mios) son gran cosa, pero siempre es agradable escuchar lo contrario.

      Lo dicho, muy amable, gracias y besos.

      Me gusta

  21. Manoly
    17/07/2013 a las 21:54

    Ah en cuanto a la palabra carajo yo la descubrí gracias a un enlace en otra entrada tuya y es q sin coña eres un pozo de sabiduría y es q eres mi idolo

    Me gusta

    • 17/07/2013 a las 22:00

      No es sabiduría querida, esas cosas no las sé, la mayoría vamos, es buscar en internet, eso se me da bien mira 😀

      Besos.

      Me gusta

  22. Mar
    19/07/2013 a las 02:09

    yo ya me sabía esta historia… pero usted la cuenta mejor señor D

    Me gusta

    • 19/07/2013 a las 02:11

      Eh, y pocas veces la leerás con tanto rigor histórico, que me tiré días investigando al respecto 😀

      Me gusta

  23. 21/07/2013 a las 02:42

    te sobra el tiempo sin duda…cada día estoy mas seguro de ello. Cuidate

    Me gusta

  24. 27/07/2013 a las 16:14

    Jajajaajjajajaja definitivamente tu te fumas algo para inventarte estas historias…
    El tuverás para mí no es familiar, mandarte al carajo sí 😀
    Pero leí en algunos comentarios algo sobre verga… ¿Cuál es el origen Gran Sabio? porque en mi pueblo, que somos muy brutotes nosotros, se emplea con todas las acepciones: ¡Vergación! váyase pa’ la verga, qué verga tan grande, una verguita muy pequeña, ah verga chico!… y así sucesivamente

    Me gusta

    • 27/07/2013 a las 18:21

      Podría hacer una entrada al respecto, pero no hace falta, el origen de «verga», curiosamente es exactamente el mismo que el de «carajo», el palo donde se asientan las velas, y el carajo, es precisamente la verga, podríamos decir que si verga es el nabo el carajo sería el capullo 😀

      Es curioso como el no poder mentar al órgano masculino por su nombre ha dado pie a tan rico vocabulario al respecto :mrgreen:

      Besos querida.

      Me gusta

  25. 11/03/2014 a las 14:40

    Esto es coña o qué? Pobre Flanagan, ya existía desde el principio de los tiempos. Biquiños!

    Me gusta

    • 11/03/2014 a las 19:08

      A ver, lo del barco es realidad, el resto… pues adornar la realidad 🙂

      Me gusta

  1. 15/07/2013 a las 09:57
  2. 15/07/2013 a las 10:01
  3. 11/03/2014 a las 00:04

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)