Inicio > Historia > Patente de pernada o algo de corsos y sus derechos.

Patente de pernada o algo de corsos y sus derechos.

Voy a hablaros hoy de dos expresiones, «Derecho de pernada» y «Patente de corso», dos expresiones que se usan en similares circunstancias, a saber, que puedes hacer lo que te salga de los witos, sin que nadie te lo impida ni que el hacer las cosas te traiga consecuencias, bien, está claro el sentido de ambas cosas, es más, nos pueden sonar de dónde vienen, pero ojo, que hay mucho mito aquí.

Aunque vienen a significar lo mismo su origen es, evidentemente, muy distinto, vamos con la primera, a la que dedicaré poco tiempo, «derecho de pernada», algo que hemos visto en cine, por ejemplo en «Braveheart», el señor, siempre un hijoputa, va a la boda de la parejita encantadora y reclama su derecho a yacer con la novia en su primera noche de casada, a ver, concretemos, «yacer», significa «zumbársela», pero, ¿realmente sucedía esto?.

patente de corsoPues ciertamente hay dudas, no es que no sucediera, pero hay más de uno y más de dos que piensan que eso del derecho de pernada es más mito que otra cosa, como el salir de fiesta en Bilbao y pillar cacho, la teoría en la que personalmente más creo, que existir el derecho existía, pero que pocas veces se llevaba realmente a cabo, que siempre había por ahí un impuestillo especial, una ofrenda compensatoria, que hacía desistir de usar tal derecho, total, eran ganas ya de enemistarse con sus plebeyos, cuando el señor podía zumbarse a cuanta mujer quisiera.

Una vez aclarado el tema de la pernada vamos con los corsarios, «patente de corso», bien, corsarios, piratas, bucaneros, todos los tenemos en mente, ahí por los mares asaltando barcos de ricachones, con su damisela que al final se enamora del capitán pirata y cuyo padre es el jefe de los malos, todos esos términos suelen utilizarse como sinónimos, mas no debería, no al menos en el caso de los corsarios.

¿Quienes eran los corsarios?, pues los que tenían la patente de corso, ¿qué es la patente de corso?, lo que tenían los corsarios, ¿aclarado?, si es que no hay como explicarse :mrgreen:

Venga va, finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, las grandes potencias tenían un serio problema de falta de barcos, construir y equipar un barco de guerra era costoso, los medios pocos, a su vez veían como sus barcos eran atacados por piratas allá por donde iban, así que a alguien se le encendió la bombilla, contratar a algunos de esos piratas y que atacaran a las potencias rivales, el contrato era precisamente un documento llamado patente de corso, que eso, permitía al pirata que lo ostentara atacar a cuantas naves del país rival quisiera, de facto pasaban a ser miembros de la armada del país que le otorgaba la patente.

De facto, aquí entramos ahora en el tema del apotema, imaginaos, un barco de corsarios ataca a un buque enemigo, gana, de puta madre, se quedan con parte del botín, otra parte para el país que les contrata que además elimina un rival, que pierde, pues las leyes contra los piratas solían ser muy duras, pero claro, es que no eran piratas, no al menos oficialmente, cuando eran capturados enseñaban el papel y añadían «ojo ojo que somos miembros de la armada de Talpaistán», con lo cual el trato recibido debería ser mucho más benévolo.

Cuando le preguntaban al país ese, a Talpaistán, pues estos se hacían los orejas, «¿llevaban nuestros estandartes?», «pues no sé, no los conozco de nada», el tema es que al final los corsarios navegaban (nunca mejor dicho) entre la legalidad y la ilegalidad, con unas condiciones más que ventajosas, podían hacer lo que les viniera en gana, lo que hacían toda su vida, pero con unas consecuencias mucho más favorables que las del resto de piratas caso de ser pillados, es por ello que el nombre de ese documento, «patente de corso», venga a significar eso, que puedes hacer lo que quieras sin miedo a las consecuencias.

Ahora vas y lo tuiteas, pero añade que la posdata es nada menos que Scorpions, con un tema de sus últimos años, «The Game of Life».

  1. Karmel
    11/07/2013 a las 00:11

    Bueno me voy a la cama que tengo que madrugar. He empezado a morir de risa…pero mañana no me voy a despertar….Me quedo en que se zumba a todas….jajajajajajajaja. No tienes remedio.

    Mañana sigo.

    Muakkkkkkkk

    Soy la primera ….premio.

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:18

      Es que ser señor en esas épocas tenía sus cosillas, no creas que me invento gran cosa ojo, de hecho hay muchos que han pasado a la historia por conquistar territorios pero fueron otro tipo de conquistas las que más usaron 😀

      Besos reina, qué mayor premio que tenerme rendido.

      Me gusta

  2. 11/07/2013 a las 00:44

    Los más viejos del lugar recordamos Francisco Draque. El muy jodio las que liaba a nuestra Gran Armada. Era un Gran Hijo de Gran Bretaña!

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:20

      Realmente Inglaterra y demás es el país que nos viene a la cabeza cuando hablamos de corsarios, pero no convendría olvidar que fue una costumbre que nació en el mediterráneo, Córcega para más señas, de ahí el nombre de «patente de corso», como tantas otras cosas nos copiaron el invento 😀

      Besos rey

      Me gusta

  3. 11/07/2013 a las 02:04

    Simples piratas bajo una bandera. En realidad, eso me suena hoy en día……Cuidate

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:22

      Una mezcla de piratas y mercenarios, quizá de la peor calaña, y que sin embargo gracias al cine tienen una imagen romántica y heróica.

      Abrazos maestro.

      Me gusta

  4. 11/07/2013 a las 02:09

    Pues si, lo del derecho de pernada lo leí hace años luz… Algo así como que el señor se conformaba «normalmente» con un beso en la frente de la prometida… Lo que hacen las malas lenguas!
    Mira precisamente andaba yo por aqui escuchando viejos temas de Scorpions (una cosa lleva a otra y me encuentro vienco hostias en moto) ei ei ei ei eehh!!!!
    Besos QD!

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:26

      Scorpions tiene la gran habilidad de hacer temas que gustan a todo el mundo, es una pena que se vayan, aunque estos son como los toreros y si BarónRojo se juntaron después de 30 años…

      El mito es el mito y el cine se encarga de engrandecerlo, normalmente al señor lo que le importaba era que se le pagara los impuestos y poco más, si tenía todas las mujeres que quisiera digo yo que qué ganaba.

      Besos querida mia.

      Me gusta

  5. elssamolina@hotmail.com
    11/07/2013 a las 07:46

    La frase que mas me ha traumatizado de todas es…»salir de fiesta en Bilbao y pillar cacho»esta no me la sabía, jajaja . Lo de derecho de pernada, seguro que fue un caso puntual de ahí paso al cotilleo, y del cotilleo a la historia jajajaja. Solo se que leyéndote nos haces agudizar el octavo sentido de la risa, me imagino como contaras estas cosas personalmente. Debe de ser asombroso. Gracias por estar aquí entre la seriedad y las risas. Lo tuyo es un arte. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:29

      Ojo, ya traté el tema del ligoteo de Bilbao, pero volveré en breve, porque a veces uno lee cosas que en fin, no quisiera adelantarme 😀

      PAra mí lo curioso del tema, lo más curioso vaya, que curiosidades de ambas frases hay decenas, es que signifiquen lo mismo teniendo orígenes tan distintos, y que mientras uno fue mito más que realidad, que fue exagerado vaya, el otro, el asunto de los corsarios, en realidad fue bastante menos romántico de como nos lo vendieron

      Besos y gracias querida mía.

      Me gusta

  6. 11/07/2013 a las 08:13

    Cuando la historia se cuenta bien, se aprende. No es tu caso, pero le pones empeño 😛
    Un abrazo, crack.

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:31

      Más que contar historia es contar chascarrillos 😀 pero considero que eres injusto, todo el mundo sabe que a contar historias y al follar no me gana nadie, coño, que es comidilla en el pueblo, ahora en cuanto salga a por el pan me lo dirán unas cuantas veces.

      Claro, como a mí no me hacen homenajes injustos en otros blogs… :mrgreen:

      Abrazos mozo.

      Me gusta

      • 11/07/2013 a las 08:52

        A ver, además de calvo, desmemoriado. Se te debió caer la memoria con el pelo:
        ¿Qué tú no recibes homenajes injustos de otros blogs? Entonces, esto: http://merino1957.wordpress.com/2012/10/02/tres-ovillejos-blogueros/ ¿Qué es lo que es?
        Aunque creo que aquí la injusticia es que la Limeñita y el Chema tengan que aguantar tu compañía. 😛

        Me gusta

        • 11/07/2013 a las 09:45

          A mí me emocionó tanto casi como la del premio literario que tan orgullosmente luzco 😀

          Era para que lo volvieras a poner, ojo, que luego todo el valor de este tipo de cosas depende de dónde vengan, debo reconocer que ahí me ganas, no es lo mismo una distinción tuya que una de limeñita :mrgreen:

          Me gusta

  7. 11/07/2013 a las 08:19

    Interesante.Tu no sabrás, Oh Líder, dónde te dan estas «patentes de corso»??;-)
    Besos!

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:32

      No, de hecho no deben de quedar muchas, mi jefe tiene una, yo creo que Dexter Morgan, con lo de la información privilegiada, tendría otra, la asesina del pollo no, ojo, hay que cuidarla para que no la pillen.

      Besos genia.

      Me gusta

  8. 11/07/2013 a las 08:26

    Yo es que he visto pernada… y me has obligado a leérmelo entero…! Ya te vale…!

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 08:34

      Querido, mira que leerlo, lo suyo es abrir, darle al «me gusta» y luego comentar que te gustó mucho 😀

      Hay que tener ganas de malgastar la mañana leyendo ciertas cosas.

      Besos querido.

      Me gusta

      • 11/07/2013 a las 08:45

        Cariñooooo….
        Aquí hay un señor que me llama querido …!!!

        -Dile que tu también le quieres…

        Me encanta que me quieras Dess…!

        Me gusta

        • 11/07/2013 a las 09:47

          Alguna vez me miran mal en la calle porque llamo a todo el mundo «guapo» y «guapa», a ellos a veces les sienta mal, que se jodan 😀

          Me gusta

        • 11/07/2013 a las 09:49

          Yo tengo un cliente (Un actor muy conocido, que no diré el nombre) que siempre usa esa expresión. Bon dia guapo… Adiós guapo…

          Tantas y tantas palabras que desaparecen por miedo a hacer daño o causar un efecto contrario o simplemente ridículo…!
          Es cierto.

          Me gusta

        • 11/07/2013 a las 09:52

          Pues no soy yo, que no se catalán y no soy famoso 😀

          Me gusta

        • 11/07/2013 a las 09:56

          Vaya…! Lástima…! Igual hasta te hubiera dado un beso en el reverso de la mano izquierda

          Me gusta

        • 11/07/2013 a las 10:00

          Mira que tenéis costumbres raras los separatistas rojos 😀

          Debes ver más a menudo las tertulias de 13 TV, que lo sepas :mrgreen:

          Eh, que lo del fregadero es en plan metáfora, pero que lo hice esta semana en plan literal.

          Me gusta

        • 11/07/2013 a las 10:06

          No me digas que volcaste la olla con la sopa de letras..!

          Me gusta

  9. 11/07/2013 a las 09:35

    O sea que lo de patente de corso viene a ser en moderno como el James Bond, licencia para matar, que hace lo que le sale del pi…. sin que le pase nada. Aunque bien pensado el James, cumple con las dos cosas, la patente y el derecho de pernada… nada como ser un 007, que para eso le ha nombrado la reina… Besicos
    Ana

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 09:48

      Pues sí, mira que has encontrado el ejemplo perfecto para ambas frases 😀 no lo había yo pensado mira, pero James efectivamente, vale para las dos, muy bien traído querida mia.

      Besos.

      Me gusta

  10. 11/07/2013 a las 09:36

    Vaya!!, lo de pernada creía que si que se llevaba a efecto, y ahora resulta que era un acto no consumado…

    Los corsarios; «Mercenarios del mar». En la actualidad en países bajo conflictos armados sigue existiendo algo similar.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 09:51

      Siempre ha habido mercenarios, pero a ver, hay un matiz, normalmente al mercenario de guerra se le daba un trato peor, caso de ser capturados, que a un soldado regular, en el caso de los corsarios también, pero sin embargo se les trataba mucho mejor que a los piratas, que era en el fondo de donde venían, la piratería tenía pena de muerte ojo, se me ocurren casos similares con los indígenas que lucharon por alguna potencia europea en las guerras coloniales tanto en Africa, como en América.

      Abrazos.

      Me gusta

      • 11/07/2013 a las 11:04

        Sí, a eso me refería en lo de la actualidad. Grupos paramilitares que hacen su guerra pero que si el estado en cuestión les interesa hacen la vista gorda.

        Me gusta

  11. 11/07/2013 a las 11:07

    Buena música y buen tema en éste post, confieso que he aprendido cosas.
    Abrazos Maestro 🙂 .

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 13:01

      Scorpions siempre cumple 🙂 nunca quedas mal con ellos y ojo, sin tirar de sus clásicos.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  12. 11/07/2013 a las 11:10

    La patente de corso entonces era algo así como darles vía libre o permiso para actuar, siempre que pudiera haber beneficio para ambas partes. Bien, ok.
    En cuanto al derecho de pernada es lo que yo siempre había escuchado, que en teoría existía pero rara vez se usaba.
    ¿Me aprueba profe?

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 13:02

      Más menos si, aprobada, íban a comisión, es, salvando las distancias, como si cogemos a los que roban en las esquinas y les damos permiso siempre y cuando roben a los que no son de los nuestros y nos den una parte.

      Besos querida.

      Me gusta

  13. 11/07/2013 a las 11:29

    Siempre aprendo algo interesante cuando escribes de capitulillos de historia, aunque conocía las dos cosas los matices están bien. Casi que me alegro de lo del derecho de pernada, aunque sea morbosete el asunto, menuda la gracia para los recién casados!

    Creo que hay más de un pirata moderno con patentes hoy día, está siempre el tema de ¿quién vigila al vigilante? y peor, ¿qué medios utiliza el vigilante para sus fines?

    Besos desde el sur!

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 13:06

      Lo de los corsarios la verdad es que es bastante más complicado de lo que parece y desde luego mucho más complejo de lo que he contado, pero ya sabes que más que sentar cátedra lo que se pretende es interesar, si lo cuento todo sería un peñazo insoportable además, fuera aparte de que nunca sabes ni la mitad de la mitad.

      Besos reina, yo también me alegro de lo de la pernada, aunque me da que ser mujer en esa época debía ser duro igualmente.

      Me gusta

  14. 11/07/2013 a las 11:52

    Según dicen los expertos, el derecho de pernada se recuperará en la próxima reforma laboral. La patente de corso ya está.

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 13:07

      De hecho está previsto que proporcionen rodilleras a todo aspirante al mercado laboral y un bote de vaselina para luego poder mantenerlo 😀

      Me gusta

  15. 11/07/2013 a las 13:58

    Bien explicadas las dos cosas aunque no me ha quedado claro lo de que si eres de Bilbao y sales de juerga no se pilla cacho nunca porque si eso es verdad ¿de dónde salen los bilbaínos? me pregunto lleno de fruición.
    Salu2

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 21:55

      No quisiera adelantarme, de ello hablaré en breve y además con datos reales 😀

      Abrazos.

      Me gusta

  16. 11/07/2013 a las 19:48

    Yo quería decir cosas muy ingeniosas ayer antes de irme a la cama pero a estas horas del día no soy más que una rubia tonta. Un apunte sobre el derecho de pernil… si de cualquier modo se cobraban con otra cosa el principio permanecía: el cuerpo de la mujeL reificado y rescatado a través del pago de especies, trabajo o como favor debido al «indulgente patrón». Cabrones eran Líder, deja de defenderles. ¡Capitalista! ¡Explotador! 😀

    Me gusta

    • 11/07/2013 a las 21:58

      Más o menos eso decía, que realmente existía, pero que no hay constancia de que se llevara a cabo tal y como se entiende, sino que siempre había maneras de eludirlo, una suma económica solía ser lo habitual por lo que he leído.

      También es cierto que el señor podía, en muchos casos, zumbarse a toda mujer que le viniera en gana y cuando le vinieran las ganas, solteras, casadas y viudas.

      Abrazos mozo.

      Me gusta

  17. Jack Chatterley
    12/07/2013 a las 10:42

    Lo que me voy a reir esta tarde con una amiga a costa de la «Lettre de Marque». Los nicks de internet: ellas los escogen y el diablo los carga. O algo así…

    Me gusta

    • 12/07/2013 a las 12:08

      Hay quien piensa que son la misma cosa 😀

      Pero hay mucho malpensado, cierto, abrazos mozo.

      Me gusta

  18. 12/07/2013 a las 15:31

    Pues pensé que andabas leyéndote a Pérez Reverte (tiene un blog que se llama así, Patente de Corso). Y como siempre, muy bien explicado. Lo del derecho de pernada también viene a cuento de lo de F.U.C.K.? (Fornication Under Consent of King)…Dale una vueltita a eso, no?

    jejeje. Un placer, como siempre

    Me gusta

    • 12/07/2013 a las 16:31

      De hecho muchos spam a esta entrada mencionan a Reverte 😀

      Me apunto lo del FUCK, pero ando de los nervios con la etapa del Tour hoy.

      Me gusta

  19. 13/07/2013 a las 08:39

    No, el pais que los controlaba, la Perfida Albión, no solo no se hacía orejas sino que kos condecoraba y presumía de ellos.
    De nada servían las quejas del imperio español y otros. El Rey Inglés se partía la caja de risa.
    Besazo Maestro

    Me gusta

    • 13/07/2013 a las 09:38

      Es que eran un chollo, pero vaya, creo que no eran los únicos que los usaron los ingleses, aunqe los más famosos sí que fueron los que se pusieron a su servicio.

      Besos maestra.

      Me gusta

  20. 23/07/2013 a las 14:55

    Vaya! yo esas frases las había escuchado nombrar alguna vez por ahí, pero no me son familiares. Y menos sus significados, cuánto aprendo contigo Líder!!!

    Me gusta

    • 23/07/2013 a las 15:12

      Pues al menos aquí se usan bastante ambas, me alegro de que te sirviera de algo la tontería 😀

      Besos.

      Me gusta

  1. 11/07/2013 a las 08:04
  2. 11/07/2013 a las 08:07
  3. 11/03/2014 a las 00:04
  4. 11/05/2014 a las 00:04
  5. 17/05/2014 a las 00:01
  6. 01/08/2014 a las 00:01

Por cada diez comentarios entrarás en un sorteo para pasar una noche de amor con el autor. (Quien mee de pie o mee sentada pero tenga bigote o barba queda excluído, si estás muy buena dímelo y te doy dos boletos extra)